miércoles, 19 de diciembre de 2012

Poema para una navidad extraña


Fruta de Navidad me ofrecen las serpientes,
rescatadores que no viajan en albatros,
vienen a salvarnos, grito Tulipán
y quedo inmovilizado, brazos en cruz.

Tú la llevas, nos persiguen
Berlusconi, cuenta un chiste, me he perdido
quémame con tu verano sin belenes, 
poliladron, una chica te persigue,
suena tu jersey cuando te agarra,
ríes y todos los árboles agitan sus copas.
Somos otros. Punto y seguido.

Pocas bolsas de plástico en la Gran Vía,
papanoeles con órdenes de desahucio,
el Sumo Cura escribe un túiter
y cada puente de Madrid es un pesebre.
Corre, corre que te pillo,
libertad para Herodes y sus muchachos,
el Rey firma el indulto y yo te amo
mientras Buscemi se emborracha en Atlantic City. 

Yasnavidá, llevo la tiña, huyes de mi,
pupa en el labio, frío de invierno,
no hay campanadas para el parado,
alfombra de cristales en la Puerta del Sol
y descalzos soplamos matasuegras,
vestimos cuernos de renos,
abrazamos al fantasma del quinto
que un día brindó por este futuro
aquella nochevieja del ... 
(rellene la línea de puntos)
 -Plácido lloraba en su carromato-.

Así que es Navidad.
Abrázame que tengo frío,
cena de nochebuena en cómodos plazos,
hoy termina el mundo de nuevo,
menos mal que estás tú,
calla y bésame, cenemos pizza.

17 comentarios:

Unknown dijo...

pero yo brindaré por vos, no sé si cambia algo pero vale!

Rocío Andréu dijo...

Precioso, como siempre.

Gabriel dijo...

hoy termina el mundo de nuevo, menos mal que estás tú,calla y bésame, cenemos pizza.

Me encanto esta nota, con la genialidad de siempre, diciendo las cosas desde otras dimensiones, desde muchas miradas, gracias Ismael, y que tengas una felices fiestas!

CARMEN dijo...

Han pasado muchos años y muchas navidades, para llegar al mismo punto, a la misma miseria que nos contó Berlanga,esa miseria que hacía llorar a Plácido en su carromato.
Navidades de incertidumbre, recortes de sueldo, del estado del bienestar, de desahucios, de colas de familias en la casa de la caridad de Valencia, para poder comer. Navidad de hambre, de mucha hambre para muchos en este país.

Un gran poema.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Otra navidad... y nacerán nuevos amaneceres en un nuevo año lleno de viejos amores y de viejas esperanzas. Besos!!!!

Mlinis dijo...

Yo solo tengo miedo... Me encanta leerte, escucharte, mirarte.
Que no pase nada de lo que todos dicen, solo así podré volver a verte.

Un abrazo serraniano!!!!!

Eduardo Toscano dijo...

Sensaciones de experiencias largamente ya vividas. ¿Todo empieza y todo acaba recuerdan? Nuestro "todo" se diluye y cada día nos acerca más a una "nada" que se hace inminente. Que acabe el mundo hoy, ya que mañana será peor.

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Muchas felicidades para vos y tu familia!!!!!!! Todo mi cariño!!!

NEREA dijo...

Querido Ismael,

te leo desde hace tiempo y cada vez me gustan más tus letras. Si ya es increíble leerte, imagina escucharte en cada una de tus canciones. No pude hacerte compañía en el concierto que diste en mi ciudad hace unos días, tenía que elegir entre comer o comprar la entrada, pero eso no importa. Me conformo con tener tu CD y cerrar cada noche los ojos en el invierno que es mi cama llena de oscuridad y de diciembre. No creo en Papás Noeles, pero sí en que algo tiene que existir a lo que pedirle cuentas y exigir saldar mi deuda de buena persona. Porque buena soy un rato. Y estarlo, también. Hay veces que me identifico con cada punto y coma de lo que escribes; otras no, pero releo y ya me veo colgando de las vocales y quedándome a dormir en las consonantes. Las faltas de ortografía no existen, son los ojos de los demás. Leerte es entrar en una primavera llena de margaritas sin deshojar. Feliz 24 de diciembre, y feliz vida. La Navidad se inventó para asustar a las musas en compañía. Quiero que me contestes. También te echo de menos. Echar sin h, que es como mejor se echa. De más también. A ratos. No hagas caso de esto último. Te escribo mientras me dices que allí donde quieres volver tantas cosas se quedaron. Volvamos juntos. Cógeme de la mano. Agárrame también. Huyamos de esta España que nos quiere vomitar y no tiene quién le sujete la frente. Te beso. Te beso dulcemente en esos labios de poeta. Contéstame, te estaré esperando entre teclas y cigarrillos.

Nerea.

Alfonso Perdrix dijo...

Adivina qué tres letras te robé de una canción que escribí hace años. Seguro que las reconoces:

Carita de cielo, sonrisa en sus labios.
Así es el niño , así es mi vida.
Ternura en sus ojos bañados de sal.
Así eres tú cariño , igual que el mar.


Cuatro primaveras lo han visto crecer,
tirando piedras , pintando papel.
Cuatro noviembres lo han visto reír,
escapando de las olas, jugando a ser feliz.

Al caer la noche, la luna viene a verte,
le cuentas tus sueños, le lanzas un beso,
y entre nubes de coral te duermes,
con sonrisa de ángel, abrazado a mi pecho.

En este largo camino yo estaré contigo.
Te lo prometí, antes de nacer se lo dije al mar.
Y cuando me vaya en tu habitación colgaré mis versos,
para que te acuerdes de mí , para que sepas que te amé.

FELICES FIESTAS Y SIGUE COMPONIENDO
CON LA CERTEZA DE QUE TU MÚSICA SE CLAVA EN EL CORAZON.

Alfonso Perdrix dijo...

Que escribiste tú claro, jaaaaaaaaaaa

Lala dijo...

He caído en la cuenta que mis hijos y Alejandro tienen razón, hace un tiempo que no me paso por aquí y me lo reclaman, ellos que saben de la necesidad que suelo tener de tus palabras.
Mientras almorzábamos hace unos días Cande me cuestiona: "Che, hace mucho que no sabemos nada de Ismael!"... Es que, debo confesar, formás parte de la casa, de la familia, de las charlas cotidianas, sos el ausente con aviso entre nosotros cinco. Y hoy que en medio de semejante trajín te leo de nuevo, me doy cuenta que vengo atrasada en tus escritos. Te siento enamorado y eso enamora, te siento triste y entristece y cuando la tos de madrugada te afecta me veo reflejada.
La vida y este año se nos han ido y aún nos debemos unos mates ( aunque hagas mala cara) y una buena charla, pero todo llega en ese exacto momento en que estamos dispuestos a disfrutar del otro.
Qué decirte de todas las etapas que hemos transcurrido en este 2012, en que el fin del mundo nos dejó esperando, previa meditación en masa apenas despuntaba el día.
Entre finales y colegios, y reuniones y viajes y cenas de despedida se nos pasa la semana y descontamos días.
Para conformarme me entregaron los certificados correspondientes de la culminación de clases de mis hijos aunque la educación académica me parezca insuficiente en este momento y ni hablar si suponemos que debe promover a convertirlos en mejores seres... Filosofía barata, según Charly.
Todo en este país parece haberse quedado trunco. Cuántas Maritas se necesitan para que los tratantes vayan a la cárcel?. Será que la justicia está más ciega que nunca? Entre saqueos y ostentación de Navidades se nos escapan de las manos cuestiones más íntimas, por qué ya nadie pregunta mientras te mira a los ojos “cómo estás”? Me hago planteos que tal vez no pueda responder. Me siento tan amada como traicionada, es posible? Somos realmente una combinación de contradicciones? El futuro que nos prometieron dónde quedó?
Si he sido protagonista de fantásticas travesías este año, por qué me pesan la mala cara o una palabra fuera de lugar?. Si veo crecer a mis niños, si he colgados mis cuadros en diferentes casas para engalanar salones y cuartos, si he cantado y reído y bailado, por qué hoy me siento triste? Nos habremos acostumbrado a vivir en crisis?
Será que ser argentina es una estigmatización y el tango la sangre que nos recorre?
Melodramática? No sé, tal vez, hoy tengo el corazón en la mano y me lo han golpeado a puño cerrado. Y me dolió.
No suelo hacer promesas, porque luego hay que cumplirlas, pero ahora prometo pintarme una sonrisa en la cara y sentir que debajo de esta gran tristeza se esconde la magia del encuentro. Y que todo es posible si nos lo proponemos.
Brindemos por nosotros.
Beso.
Y vos decís que no sabés sintetizar!!!

Anónimo dijo...

Me encantaría cenar pizza esta noche, pero me temo que la mesa estará llena de otras cosas. Sabes?, tengo una pupa en el labio, tengo el frío del invierno metido en el cuerpo y unas ganas horrorosas de que llegue la primavera...

David Herrera dijo...

Mi querido Ismael mi Nombre es David Herrera, tú música siempre es un buen motivo para vivir, dicen que hablar es una forma de hacernos saber que vivimos, en esta ocasión, te escribo para decirte gracias, por esas canciones que escribes y que te envió un abrazo fuerte, hace mucho tiempo le dedique la canción Ana a la mujer que más ame en mi vida, ahora leo este hermoso poema de Navidad pienso en la cena con pizza junto a ella y todo sería perfecto Gracias por tu Poesía, yo también escribo poemas así que podrás imaginar cuanto puedo apreciar tu arte

mejor la vida simple dijo...

Oigo descalza las horas viejas y de pies fríos,
salir tranquilas, calladas,
por ese último pétalo del año,
deslizando los días de antes.
Los llevan de la mano,
los llevan con maletas y armarios vacíos;
dejando a sus espaldas,
las persianas bajadas,
la luz y el gas apagados,
y esa lluvia de amores incompletos
que mojó el escalón suelto de la entrada.
Como si alguien moviese una pluma en mi pecho,
todo allí se estremece, sin movimientos.
Y este silencio que tengo contigo,
recorre el vientre que habito,
y deja escarcha de verano en los hombros.
El peso de los sueños de otros,
cae sobre mis piernas;
y por los dedos que teclean letras
escapo hacia otro paraíso desordenado,
que vendrá pasadas las doce,
hacia un mundo más justo,
más humano,
más nuestro,
más Mundo.

Lo mejor para el 2013, para ti, para todos.

Anónimo dijo...

Hola Ismael. Me llamo Víctor, y soy estudiante de fotografía. Actualmente me encuentro rodando un pequeño documental sobre mi bisabuelo, militante de la UGT y fusilado en 1936. Me gustaría comentarle una cosa en relación a esto, ¿podría ponerse en contacto conmigo dejandome su correo? ¡Muchas gracias por adelantado! victorferrerfoto@gmail.com

Anónimo dijo...

Todo muy bonito, pero en persona me pareció que no tenías respeto alguno por las mujeres, además de soberbio e incluso déspota.
Sanson