miércoles, 18 de julio de 2012

El jardín prohibido


En cierto modo era un declaración de guerra. Quizá por eso aplaudían con fervor las palabras de su líder proclamando el mayor y más terrible ajuste llevado a cabo en la democracia. En el delirio de los vítores una diputada gritaba “¡Qué se jodan!”, resumiendo en pocas palabras el programa oculto del partido en el poder.

Luego pidió perdón. Como lo hizo el rey. Aquí ya no existen las responsabilidades políticas. Basta con pedir perdón y ya está. Lo mismo podrá hacer Rajoy cuando le pidan cuentas por haber incumplido uno por uno cada punto de su programa electoral. Pedirá perdón, como el amante de la canción “El jardín prohibido” de Sandro Giacobbe. 

Siempre me fascinó esta canción tan entrañable como horrible. El tipo se acerca a la amada y le dice: 
Esta tarde vengo triste y tengo que decirte que tu mejor amiga ha estado entre mis brazos.
Además el tipo se regodea y le dice a la engañada que mientras se lo montaba con la amiga pensaba en ella (mis ojos decían cansados que eras tú, que eras tú)
Para rematarlo, en el estribillo, en un ejercicio de cinismo y recochineo maravilloso, el hombre, atormentado todo hay que decirlo, canta: lo siento mucho la vida es así; no la he inventado yo.
Aquello era tan inevitable como los recortes del gobierno, nada podemos hacer contra la naturaleza de los mercados así como con la de los amantes que se sienten atraídos por las amigas de la novia.

El rey en un acto de entrega que nos conmueve hasta el alma dice en los periódicos: según mi médico otro estaría de baja; yo tengo que currar. Y en la foto sale en un avión el rey a cuerpo de ídem camino a Rusia para abrir mercado a las empresas españolas. Yo creo que tamaño abuso no se puede consentir. ¿No sería recomendable que le dieran la baja? Digo yo: permanente. En otro artículo leo, y en este momento a este que les escribe se le llenan los ojos de lágrimas, que al Rey se le baja el sueldo un 7%. Reconozocámoslo: son unos cachondos.

Montoro afirma en el congreso: “Si no sube la recaudación está en riesgo el pago de las nóminas”. No hay dinero, repite una y otra vez. Y lo dice después de haber ayudado a la banca e intercedido a favor de que a través de fondos europeos se inyecten en ella cifras millonarias y obscenas. ¿Por qué un banco no puede caer y sí la Sanidad Pública, la Educación Pública, las nóminas de los funcionarios? ¿Por qué nos parece inadmisible la regularización del sistema financiero, la exigencia de responsabilidades políticas y penales para aquellos ejecutivos y políticos que nos llevaron al desastre y sí tenemos que tragar con recortes claramente injustos y que además alargarán la recesión indefinidamente? 
Al poco de haber anunciado la batería de ajustes entre aplausos y vivas a la madre que los parió doña Lagarde dijo que quería más, que todo recorte es poco, que se acometieran más y rapidito, que tenía hora para la cama UVA y que no está el horno para bollos.
A lo que el gobierno de España, un gobierno que en una rueda de prensa inaudita llegó a confirmar su incapacidad para tomar decisiones (no tenemos alternativa, dijo, que es lo que precisamente se le exige a un político), respondió con un atenta la compañía en posición de firmes.
Volverán las elecciones y el trámite de promesas y guirnaldas. Entonces como Sandro Giacobbe el político de turno nos mirará a los ojos y nos dirá con cara de consternación:
Mi cuerpo fue gozo
durante un minuto,
mi mente lloraba tu ausencia.

No lo volveré a hacer más.
No lo volveré a hacer más.

No olvidemos. Seguramente la novia despechada del “El jardín prohibido” tampoco lo haría.

30 comentarios:

caleidoscopio dijo...

Toda historia de amantes despechados tiene un final trágico, una violencia pasional implícita.
A ese es al camino que vamos. O les matamos o nos mata.
Mañana, a las calles de nuevo. Y que les quede claro que nunca las dejamos.

Quería felicitarte. Me encanta tu blog, pero aún más tu twitter. Mi enhorabuena, y espero poder verte en diciembre en Valencia. Por si acaso, compraré ya la entrada, no sea que cuando quiera hacerlo tenga que empeñar un riñón sólo para el IVA.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es increible lo que hacen con nosotros. Pero descuida. Saben que la memoria electoral dura un año, dos a lo sumo. Un año antes de las próximas elecciones tomarán medidas populistas e escurriran el bulto cuando alguien le pregunte por las reformas chapuza y la mala gestión. Es la derecha, la izquierda y el centro político de este país. Es el sistema en sí mismo y la historia de siempre en la memoria del hombre y la mujer planetarios: Los poderosos no rinden cuentas a nadie.

Anónimo dijo...

es increíble ver como ustedes están pasando las mismas penas que pasamos los argentinos en el 2001...
ver como cerraban y hundían las esperanza de todo un pueblo (obvio menos la de ellos, que se van volando en helicóptero y dejando bien abajo sus obligaciones)hoy el modelo es otro, criticable? si... pero es el modelo que nos saco de una crisis mas que económica, social... desde argentina fuerza a todo el pueblo español!!!!

Set Cel dijo...

Cada vez, lejos de repetirte, lo decís mejor. Por eso no me canso de repetirme desde Atrapados en azul hasta hoy con Todo empieza... ojalá todos lo tuviesen tan claro. Saludos a don Rodolfo, desde Costa Rica...

iSabeL dijo...

En Santiago de Chile viven cuatro mujercitas en una casa de la tan mal nombrada clase media. Son cuarto personalidades muy diferentes, una mamá tres hijas que día a día se enfrentan a coexistir bajo cuatro pensamientos muy diferentes. Pese a eso nos queremos muchísimo. Te cuento esto porque existe solo una cosa en la que estamos completamente de acuerdo, existe un momento en que nuestras voces se ponen de acuerdo y es cuando escuchamos tus canciones!!!...

Te escribe la hija del al medio :) Ojala vengas a Chile pronto!! y si lees esto te dejo abierta la posibilidad de tomar once en este particular hogar!

CARMEN dijo...

Ni voy a olvidar, ni tampoco perdonar todo lo que nos está haciendo, a los ciudadanos decentes de este país.
Sabes, he de confesar que la canción de "El jardín prohibido" nunca me gustó demasiado, por muy quinceañera que fuera entonces, la encontraba un poco repelente.

Un abrazo y nos vemos mañana en todas las calles y plazas, de todos nuestros pueblos y ciudades.

Vértigo dijo...

gracias por tus palabras. gracias por todo.

Gabriel dijo...

No soy español, pero veo en la noticias las malas nuevas... ):
Quizá debería ver menos el telediario!

Excelente escrito, muchos paises sufrimos por la incapacidad de los gobiernos, de las promesas jamas cumplidas, de ver como otros se enriquecen a costa del pueblo.

Ismael, vuelve a Guatemala

Nm dijo...

Totalmente de acuerdo, me han encantado tus palabras, espero que te animes más amenudo a hacer este tipo de reflexiones, aunque ojala no hubiera motivos para poder hacerlas.
Solo espero que de verdad no olvidemos, aunque en este pais por desgracia para que se olvidan muchas cosas y que "hay muchas novias que si olvidan y vuelven a tropezar con la misma piedra"

Unknown dijo...

Eres impresionante Ismael..

ALEJANDRO GAUNA dijo...

NUNCA MEJOR REFLEJADA LA DURA REALIDAD QUE VIVEN NUESTROS HERMANOS ESPAÑOLES, DESDE EL OTRO LADO DEL ATLANTICO, DE UN PUEBLO QUE HA PASADO POR ALGO SIMILAR HACE POCO MAS DE UNA DECADA, ENVIO UN ENORME AGUANTE A TODOS AQUELLOS QUE TOMAN SU DESTINO EN LAS MANOS AL GANAR CADA DIA LAS CALLES PARA ENFRENTARSE A UN GOBIERNO TAN INUTIL COMO CORRUPTO.

Raquel (Pequeña Memole) dijo...

Ays, pero también hay novias "tontas" que perdonan.
En la canción nunca dijo si lo perdonaba o no. Pero hay las que si, en eso no habíamos pensado y también están las que lo mandarían al carajo.
Pero por desgracia las que abundan más son las "tontas"...

Anónimo dijo...

Igual sucede en muchos países, en cuenta mi país Costa Rica, donde los platos rotos los pagan los que menos tienen, por decisiones que han sido solo para beneficio de unos pocos.

mila dijo...

no sabia que tenias blog, no te busque en el twitter, pero me llevo comprando tus discos, tus canciones, desde el primero que editaste.Ahora tambien buscare tus opiniones. No me gustaba esa cancion, no me gusta proque ahora la comparacion es la misma. Somos un conjunto de individuos que van a su bola, no un pais.Hace dos dias me llegaa la foto de una minimanifestacion de empleados universitarios cortando una carretera y enseguida las criticas, que culpa tenemos nosotros de eso, el que va a trabajar se encuentra con aquello etc...y diez minutos despues el que puso la foto termino de poner la noticia. Los conductores pitan y se muestran agradecidos de que gente con cullons se manifieste.
Recordaras la frase de Bertol Brecht..."Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío,
no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como
yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a
los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era
intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los
curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora
vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde".
Estamos asi, no habra jardin prohibido o eso, o aun confio en que los españoles, igual que algunas novias...tengan cerebro y salgan a la calle, no hoy sino todos los dias, porque nos toca a todos

Elena dijo...

A mí nunca me gustó esta canción, como tampoco me gusta la que nos cantan a diario estos que dicen que nos gobiernan...

maría jesús dijo...

No tengo mucho más que añadir a los comentarios y a la entrada.
A mí tampoco me gustaba la canción, y ahora me gusta mucho menos...
En fin, espero veros por la calle dentro de una rato.
Saludos y ánimo a tod@s.

Ali dijo...

El sistema se cae, es insostenible, pero quienes se han enriquecido a nuestra costa, con la permisibilidad de las reglas del sistema, se niegan a asumirlo.
Es la hora del pueblo, de cambiar el sistema. ¡¡Somos los de abajo, y vamos a por los de arriba!!

Sandra Eisenheim dijo...

Pero luego leemos cosas como ésta que escribes, y se nos cambia la cara. Si alguien puede todavía escribir tantas verdades como tú lo haces, estaremos salvados.
Never give up, gran Serrano. Gracias por tus palabras.

Marisa dijo...

No solo no hay que olvidar, sino escribirlo. El tiempo es tan maleable a nuestras inquietudes y caprichos, a nuestros deseos y anhelos...seamos fedatarios de la realidad, que nos invada la objetividad (que para algunos es tan difícil) y que quede constancia, que no se olvide para nosotros, para los nuestros, para los que vendrán.

Un saludo.

El Maestro de los Clips dijo...

Me veo en la obligación de realizar un apunte que parece que a todo el mundo se le escapa, en cuanto a dejar quebrar los bancos. Claro que podrian hacerlo, el problema es que el estado cubre hasta 100 mil euros todas las cuentas de los clientes de ese banco. Y todo ese dinero pasaría a engrosar la deuda pública, que es precisamente lo que tiene a España en el punto de mira de Alemania. Perdón, Europa. La cifra no se sabe, pero apuesto que sube bastante más que todo ese rescate pagado por Rajoy y Zapatero.Y hay que tener en cuenta todos lo problemas de todas aquellas familias que se quedarian de golpe sin ahorros y sin poder pagar recibos ni sacar dinero para simplemente comprar comida hasta que el estado les ingresara de nuevo esa cantidad.
Que no se olvide tampoco que entre Aznar y Rajoy hubo un presidente que en 2003, cuando aun estaba en la oposición, vaticino el gran problema de la burbuja inmobiliaria, que, curiosamente, le estalló a él a pesar de haber previsto punto a punto lo que iba a ocurrir.

El Maestro de los Clips dijo...

Por cierto, no espere que Rajoy responda por las promesas electorales sin cumplir, puesto que su predecesor no ha respondido ha ninguna, ni tampoco se le ha reclamado que asuma responsabilidades tanto por las promesas electorales de pleno empleo que hizo en 2008, ya entrados en una crisis bien maquillada, el engaño del 6% por el que iba a acabar 2011, como por todos los derroches de dinero público, que "no es de nadie", incluido ese famoso y publicitado Plan E que costó 14 mil millones y que era obligatorio anunciar con la colocación de un cartel que costaba colocar entre 1.500 y 2.500 euros, superando en ocasiones la obra subvencionada.
Así que me rio yo cuando la gente habla de Aznar como causante de la crisis, Rajoy como el rey de los recortes, y se calla como una alimaña cobarde y sectaria ante los 8 años de derroche e incompetencia de un Zapatero que lo único bueno que ha sabido hacer es endosarle la hecatombe de su partido al mentiroso compulsivo de Rublacaba y esconderse mientras el país que gobernó se cae por el precipicio que él mismo dijo que había y al que siguió empujando por conveniencia política. Y me rio por no llorar.
Así que para pedir responsabilidades políticas, quitemonos todos el parche, que todos tenemos nuestro esqueleto particular en el armario.

Lala dijo...

La ausencia a la que me he sometido, hoy me pesa más que ayer. Regreso para decir que sigo viva y que a partir de ahora un tanto renacida.
He recorrido caminos adversos. El miedo se apoderó de mí durante un largo tiempo, pero a fuerza de voluntad y entusiasmo voy recuperándome.
Sentí pérdidas que me dolían muy hondo, dolores que me agotaban, pesares que me anestesiaron hasta el alma.
Me dispongo a descubrir nuevamente que la vida vale la pena, que hay en mí una fortaleza que se empeña en despertar. Marilina cantaba "aunque no lo veamos el sol siempre está" y está.
Sola en el taller, pinto nuevas fantásticas criaturas que ven la luz desde mi interior y me digo que todo es posible, que a pesar de sentir que se esfumaba esa imagen idílica de una posible realidad, hoy tengo todo lo que necesito y quiero y soy feliz.
La plaza está sola también, pero seguro esta tarde la imagen será otra, los niños y los adolescentes la vestirán de mateada para festejar el día del amigo y el sonido de las risas inundarán cada una de mis pinceladas.
Todo empieza, pero no sé si acaba. Bienvenidas sean tus nuevas canciones que recorren todos los rincones de este espacio que me identifica.
Mate en mano te digo feliz día. Cabral y Cortés solían decir que "al amigo se lo reconoce por los ojos", también lo creo.
Beso.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y hermosos. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

Anónimo dijo...

Felicidades!

ariel dijo...

Ojalá que las hojas te le toquen el cuerpo cuando caigan, Rajoy...
Ningún sufrimiento es eterno. Ustedes tendrán un Nestor, como lo tuvimos acá, en argentina.

mejor la vida simple dijo...

No hay noche, te digo.
Y mi voz sobre tu rostro,
y la tuya sobre el mio,
me sirven de consuelo.
Ajusto la rutina a las pequeñas cosas,
y el espacio a unas pocas estrellas.
Nada encaja en las cifras,
ni lo que veo, ni lo que siento.
Empiezo a medir,
calculando el peso específico
de unos ojos serenos,
de unos labios tranquilos,
de un mañana en calma,
de un mundo sin absolutos.
No llego a ningún número.
La tierra traga porcentajes,
facturas y cuentas de ahorro.
Los muros transpiran voces externas,
que dejan de ser secretas.
La calle está llena de luciérnagas
crecidas entre el asfalto.
Es libre quien es dueño de su vida
sin aplazamientos.
Regreso a Madrid.

Suerte Ismael.

Anónimo dijo...

Que grande eres ISMAEL SERRANO

Anónimo dijo...

Hola Ismael!!, Eres un trovador maravilloso que describe sueños, verdades y tempestades complejas y sencillas como la vida misma...
Tengo toda tu discografia desde que incipientemente se te escuchaba en Buenos Aires y la suerte de poder disfrutarte en el escenario.
Tus letras y tu musica son un placer enorme y me gustaria que pronto tengas en tu España natal un Nestor que logre sacar al pais de las ruinas y recortes que solo un puñado de corruptos han dejado asi o bien una Presidenta como Cristina para que marque un modelo de inclusion social y educativo para todas y todos!
toda la suerte del mundo!
Clandy

Anónimo dijo...

Desde Argentina todas las fuerzas para el pueblo español. Aquí se respiran aires distintos en tierras donde parece asomar cada vez de manera más intensa el sol. Aunque algunos nostálgicos, que añoran los tiempos que nos llevaron a las ruinas, se nieguen a reconocerlo. Ismael te admiraré siempre y te agradeceré siempre.

Silvia Red dijo...

Una mirada de los hechos sociales y políticos de tu país,cargada de realidad e ironía al mismo tiempo, citando y parafraseando una canción. El engaño, el despecho, la impunidad de cometer una falta, de faltar a la confianza de otro, y sin embargo seguir como si nada... Total la vida es así...????
Linda forma de seguir adelante, sin mirar las miserias que se dejan atrás.
Ojalá la situación del pueblo español no perdure demasiado tiempo en estas condiciones.

Cariños Ismael.

Silvia.-