martes, 1 de febrero de 2011

Tres haikus

Te dejo tres haikus y el invierno nos saluda con una media sonrisa. Es una mezcla de dolor y afecto. El extraño rictus de un tiempo que olvidó que tras el invierno florecen los cerezos, aquella primavera que Neruda soñó imitar en otros cuerpos. Y aún así, con el frío cortándonos la cara y congelando el vaho que une nuestros alientos, sigo haciendo planes, escribiendo versos, agradeciendo tu mirada limpia por la mañana, y la caricia de este invierno que llena la ciudad de grises y azules, que se apaga como el silbato del tren que se aleja, como tus ojos mientras, se hace tarde, la película avanza como un barco a la deriva haciendo temblar la luz del salón y tú te quedas dormida en el sofá, imaginándote el final, soñando recuerdos del futuro:

Pero, como te decía, te dejo tres haikus:

I

Donde tus manos

acarician la hierba,

allí, me duermo.

II

Brizna de hierba

mecida por el aire.

Como un recuerdo.

Y III

Tiene el invierno

la costumbre de vestir

siempre tu sombra.

33 comentarios:

jaime dijo...

Muchas gracias.

Marlon dijo...

Me ha encantado la actualización de esta semana.

un abrazo ismael.

Laura dijo...

Muy lindo Ismael, hermoso comenzar la mañana (fría por cierto) en Argentina leyendo tu actualización. Gracias como siempre. Un abrazo.

mentxu dijo...

Gracias por tu poesia, hoy más que ningun miercoles necesitaba tus versos para seguir creyendo en la vida renovada....
Besos, espero verte pronto...

Anónimo dijo...

Me quedo con la ultima del invierno :)
Dime, alguna vez te pasas por los blogs a visitarlos ?
X q supongo que no es Ismael el mismo que escribe este blog , no ?
Ni aunque me digas que si,me lo creo !
Un beso igual, me gusta lo que leo :)

CARMEN dijo...

Preciosos los tres haikus.
Gracias por tan bonitas poesías.
Un abrazo.

Un boli Vic sin capuchón dijo...

El último es genial

Mayte dijo...

Naturales...llenos de belleza condensada, sobre todo el último. Un lujo.

Besiño.

Abigail LT dijo...

Me vas a encantar toda la vida.

Y despues de ella...

pienso que también.

Un Beso de Mariposa.

Abigail.lopez.torres@gmail.com

Guadalupe Placé dijo...

bello...gracias...

hada nocturna dijo...

Preciosos tus haikus. (Con lo que me cuestan a mi...)Siempre me provocan una sonrisa (y a veces algún suspiro), me transportan lejos de aquí, huyendo de este invierno, que me parece eterno y cruel. Será que no tengo con quien compartir las mantas, será que el frío de adueña de mi. "Soñando recuerdos del futuro" Me quedo con eso.

Unknown dijo...

Hierba, recuerdo, sombra.
Primavera, otoño, invierno.
Infancia, presente, futuro.
36 años como yo.
Qué nos pasa?.
Te leo y eres un referente generacional y de repente por una estúpida asociación de ideas pienso que también te falta algo. ¿Pero que puede ser?, si tú distes el paso, si te has implicado, si tienes voz. Qué es lo que te falta?

Vértigo dijo...

gracias.

Valentina dijo...

Ismael, gracias por tus versos. Aprovecho para contarte que en Uruguay ya comenzó el carnaval más largo del mundo, que dura todo febrero y un poco más también. Se montan tablados en todos los barrios donde distintos grupos ofrecen sus espectáculos. A mi en particular me gusta la murga. Te dejo un link con la retirada de una murga uruguaya muy popular, tal vez te guste.
Y salud carnaval!!! http://www.youtube.com/watch?v=vLEhSYFPiwU

Andre dijo...

Hermosos los haikus Ismael, mil gracias! Por Argentina, las mañanas de verano nos saludan con la otra mitad de la sonrisa que aparece del otro lado del océano...
Después nos tocará el invierno...

Miguel Ángel Gómez dijo...

1.
Bulle el recuerdo
y bulle el corazón.
Viento de otoño.

2
En mi tablero
no están quietas las piezas
de la memoria.

3.
Ley del océano,
cuando mueve la sal
no sabe a dónde.


Gracias por tus haikus (buenos, como todo cuanto escribes, Ismael). Mi pluma, manchada de café, ha querido corresponderte. Un abrazo fuerte.

Elena dijo...

Qué dulzuraa...


frente a esto.. me siento tan tan tan tan exageradamente permeable!.



Bello!

Marinero en Marte dijo...

qué bonito es el tercero.

Irena de O dijo...

Ismael
Cuando el alma pierde la sensibilidad, entonces sí, llega el invierno a nuestras vidas.
Un abrazo inmenso y que estés bién
Los haikus están increíbles!!

le dijo...

Me encantan los haikus.


Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio.
Gran Benedetti.
Gran Ismael Serrano.

Andante dijo...

Sigue escribiendo, porque los que creemos en esos otros mundos posibles y necesarios, también alimentamos nuestro espíritu con tus versos, con tus pensamientos y tus canciones. Son un aliciente para poder seguir diciendo que aún seguimos vivos. - Y mirar más allá del horizonte, para no estar perdidos.-

Son preciosos.

Salud.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peperina dijo...

un dia de estos te doy un susto y te pido seria y formalemente, que te cases conmigo

La Nube dijo...

Muchas gracias por esta "primera vez"... y por los haikus

La Nube dijo...

...olvidé decirte, te escribo desde Cuba...

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

Me encantas...

Lala dijo...

Amaneció nublado y frío. Un verano engañoso nos cubre estos días.
El sol que tanto añoro está adormecido, perezoso de salir a mi encuentro.
La playa resuena, grita, mientras es brutalmente acariciada por un viento helado.
Me envuelve una densa melancolía este lunes, aunque lucho por descubrir una sonrisa, una fuerte mirada, un mensaje encriptado que me permita soñar debajo de estas lágrimas que se empeñan en asomar.
Beso.

* dijo...

Los jazmines florecen, expandiendo su polen por el Norte y Este del continente... La historia se repite, nuevas luchas aparecen y el pueblo tapa las calles, clamando sus derechos, otra forma de hacer...

Quizás nos arrebaten la esperanza, pero mientras tanto, disfrutemos de su conciencia, de su lucha, de su ejemplo,... mientras tanto neocolonialistas e imperialistas sostienen la respiración, temen una revuelta insostenible e ingenian métodos y títeres que mantengan su poder, sus mercados,... mientras tanto, tratan de borrar el pasado quitando el apoyo público a aquellos que pusieron en el poder.

Triste mundo sin tí, gracias por aparecer, por luchar por tus/nuestros derechos, acercándonos, a estos “sabixs ciegxs”, la esperanza de otro mundo posible...

Salud, copañerxs...

Magdalena dijo...

Tú escribiendo de invierno, y nosotros en Chile con un sol para compartir y hasta regalar. Espero que visites pronto este terruño nuevamente.. si no, nos vemos en julio en España, si tenemos suerte. Tú más que yo, claro está :)

Abuyuyu dijo...

Gracias por estar ahí, al otro lado, frente a esta ventana del mundo virtual.
Tengo 29 años y llevo siguiéndote desde los 16. Podría contarte tantas emociones vividas con tu voz de fondo y el periodo de ella en el que no pude escucharte por el dolor de los recuerdos, no sabes cuanto en falta te eché.
Un cariñoso abrazo. Ana

Alondra Saint dijo...

Yo de mayor quiero ser como tú, simplemente.

Anónimo dijo...

Hola Ismael,
te quiero contar una cosa. A ver si tengo suerte y la lees. Te quiero pedir algo imposible pero no para mí.

Mira, yo tengo una amiga desde hace más de veinte años. Estuvimos alejadas... cosas de la vida. Pero a finales de año volvimos a darnos una oportunidad. Yo le hice llegar una noche algo que había grabado en su casa y que ella no conocía. Muchas son las veladas en que suena allí tu voz. Lo que te dejo en este link y en el que estamos tú, su hija adolescente y yo. El caso es que cuando lo escuchó me pidió que la acompañara a un concierto que das en Gijón. Yo nunca he ido a un concierto porque soy más bien solitaria y poco amiga de mutitudes (alguna vez te he dejado acá un comentario hablándote de Casandra). Dije sí porque la encontré muy ilusionada. Y allí estaremos, una detrás de la otra en la fila diez y once. Ella se llama Olga pero yo la llamo Miora, a la mujer que está deseando ser. Y te pediría eso, un recuerdo para Miora en esa noche. Si lo tienes a bien. Ella se lo tomará como una señal de que aún está a tiempo de cambiar su vida y realizarse. Pero si no puede ser... pues nada. Espero que sea muy feliz en ese concierto. Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=clZqAf8IPE0

manipulador de alimentos dijo...

magdalena! llévame a chileeee! :)

como era... perdonar es de sabios y no se que de santos... joer, con los químicos que se liberan en el cerebro... nos hace pasar unas...

Espero que todo salga la gusto de todos ;)
Un saludo!