lunes, 19 de julio de 2010

Lluvia porteña

Hoy me deshago como esta lluvia porteña. Y me adhiero a las cosas con el cariño incómodo de la humedad que viaja contigo sobre la espalda de tu abrigo, caminando por la calle de vuelta de casa. Me sumo a las gotas vaporosas que viajan en la ventanilla del taxi que soporta el atasco de las seis. Y me atraviesa, desde unos ojos limpios, el rayo de tu mirada dibujando un prisma multicolor sobre la calle abarrotada.

Hoy soy lluvia, camino del rodaje y llego tarde. Soy lluvia que queda prendida como escarcha en tu pelo, como estrellas minúsculas y azules alrededor de las cuales orbitan tus sueños, tus fracasos, la duda de emprender un viaje, el impulso arrancado desde la entrañas, todo aquello que no recogen horóscopos ni planes. Soy la lluvia que envuelve tus pasos con prisa -porque es lluvia sin clemencia-, que arropa tu figura soñadora mientras piensas que hacer para la cena, quizá empanadas, cualquier cosa, y el mundo se deshace como yo, en una garúa implacable, agotadora.

Me deshago en el aguacero que empapa los kioscos, las noticias del diario que celebran los nuevos casamientos- ya era hora-, el cartel de mujeres imposibles anunciando mentiras e infinitos, el vaho de un cristal del colectivo donde escriben iniciales los amantes, los árboles del parque somnolientos, tu sonrisa amasada en cada viaje, de tu casa al trabajo y de ahí, hasta unas manos, una boca que te encuentra en las costuras de una vida luminosa y maltratada.

Por más que el paraguas te resguarda, vigilo tus pasos suspendido en el viento polar que besa tu nuca, allí, en las rendijas de tu ropa, donde tu piel, luna creciente, brilla como lengua de glaciares, alumbrando la tarde de borrascas.

Pero el viento es caprichoso y a veces lleva, con la terquedad metereológica del invierno, la lluvia hasta otra parte. Y yo, que me deshago en el chubasco, soy arrancado de tus pasos, y miro como te alejas, mientras buscas en el bolso alguna cosa, un teléfono que suena, un papel, una horquilla, una estrella de mar o un trozo de cielo, ajena a la lluvia que se marcha. Y tú te vas feliz, al fin y al cabo, pues la tormenta, que soy yo deja el asedio. Y así me muero yo, abandonado, perdido en la quietud de cualquier charco.

* * *

Sigue el rodaje de Luna en Leo, emocionado, agradecido por el trabajo de un equipo maravilloso y valiente que me ayuda recordar que aún estoy vivo. Preparo los conciertos y te espero.

39 comentarios:

T.M Barrie dijo...

Mientras tanto por aquí,el sol, implacable,no te deja salir a la calle.Y apetece, que de repente, empiece a soplar un viento polar...

Me gusta que de vez en cuando vayas escribiendo por aquí. Un placer leerte.

Un saludo desde valencia.

Verónica Ortega dijo...

"Hoy soy lluvia" que bonito Ismael. Me ha invadido una bonita añoranza en medio de este calor sofocante de Andalucía. Mucha suerte en el rodaje. ¿Llegará la película a España?

jaime dijo...

Por aquí la lluvia y el frío parecen un sueño lejano. Apenas hace unas semanas rezábamos por unos rayos de sol, y hoy caminamos ocupando cada trozo de sombra.

Saludos desde Sevilla.

Unknown dijo...

Busco tu comentario con ansia de orden, de organización, de almanaque que me ayude a marcar el tiempo en estos días de vacaciones escolares en que se pierden los parámetros básicos que ordenan los días y las actividades.
Me envuelve la melancolía de tus palabras entre las gotas de lluvia argentina y me asalta el deseo de una tormenta estival que frene este intenso calor del verano madrileño, según dicen, "el más caluroso desde..." (como todos los veranos)en este año de crisis y, deseo, de cambios.
Te deseo lo mejor en el nuevo oficio del cine, y en el de siempre, en tus canciones. Y te espero la próxima semana.
Un saludo.

La terraza dijo...

Un placer escuchar tus ocurrencias en el set....La lluvia no opaca la alegría de ser parte de Luna en leo...

saludos Amigo.

Ezequiel

La terraza dijo...

Si quieres algún día puedes pasar por el grupo que tengo en Facebook que se llama Nuestro lugar soñado...a diario subo la noticias tuyas y es una linda manera de mantenernos en contacto los fans tuyos...

Espero que mi timidez me deje poder mostrarte el tatuaje que me hice con el dibujo del cd el viaje de rosetta.

Cristina dijo...

A lo mejor esas gotas de lluvia son las lágrimas derramadas desde el inicio de los tiemps, lágrimas de ayer, de hoy, de mañana (se nota que llevo un muy mal día, no?... unas cuantas lágrimas de esas son mías).

Y busco en el bolso una pequeña cartera, donde guardo la última poesía que me escribiste, machada de café, en aquel bareto...

Bueno, te dije que el invierno austral me sonaba más suave... quién me mandaría abrir la boca... he visto en el telediario las nevadas, el frío y los muertos...
Sólo puedo decir que os cuidéis y que tengáis cuidado en los viajes.

Un besazo

CARMEN dijo...

Aquí hace sol y calor y las playas están llenas.
Me gusta leer las cosas tan bonitas que escribes.
Suerte en la película y los conciertos.
Espero que no paseis mucho frío.
Besos desde el Mediterráneo cálido.

Martiuks dijo...

Se ve que la nostalgia te acompaña durante toda esta gira y extrañas de más quizá a alguien que quisieras que estuviera siempre a tu lado.

En el post anterior yo te decía que a veces la nostalgia, aunque parezca un sentimiento gris, es un sentimiento que llena el alma, porque siempre es lindo sentir el corazón lleno y sobre todo vivo, por tener a alguien a quien extrañar.

Tu descripción tan detallada de la lluvia y de como un elemento tan simple interviene en muchas escenas de la vida, me hace pensar que tu mismo eres como gotas de agua, vas impregnando con tu música y tus letras la vida y las actividades de muchas personas que et consideran como un personaje importante en sus vidas.

Estás en sus días, estás en sus noches, los acompañas en todos sus caminos, de ida o de regreso, revistes con notas y sonidos quizá sus sentimientos más grises y les cuentas historias que los hacen recordar instantes de su vida en los que es como si hubieras estado ahí también tú.

Todo eso eres a través de tu música y hasta los que nos hemos ido convirtiendo poco a poco en seguidores tuyos aprendemos de cada cosa como la que describes en este escrito revestido de un hermoso sentimiento gris.

Saludos de madrugada hasta la parte sur del continente... No sabes que ganas de estar en un país pequeño y muy cercano por donde pasarás tú.

Carolina Mamet dijo...

deseo de ser lo q uno no es..deseo de tener lo que uno no puede en el momento preciso, a la hora exacta ..Gracias por compartir tus ganas de ser..
CAro de Nqn

mentxu dijo...

Me alegra leerte de nuevo, que bonito todo lo que escribes.
Nosotros a este otro lado estamos bastante acalorados.... ya que aqui el calor no nos deja dormir....
Nosotros tambien te esperamos y sobre todo tus canciones...
Disfruta del rodaje de tu nueva pelicula que aqui seguro que sera muy dificil de ver.
Besos y abrazos y muchas sonrisas...

Anónimo dijo...

Ojala y encuentre respuesta….
Tener noticias de tu nueva película “La luna en Leo” no deja de alegrarme, pero me alegra tristemente. Y es que aún- por lo menos acá en Chile- no se ha podido ver El hombre que corría tras el viento, sin existir pistas de cuándo o dónde podría verse. Espero que pronto podamos tener noticias.

Te felicito y mucho éxito Ismael!.

Caro (doyna) dijo...

Acá también en MdP, días lluviosos...
Que sigas disfrutando del rodaje!

Lala dijo...

La lluvia dejó rastros de lágrimas saladas o quizá agridulces, pero hoy nuevamente el sol ha salido por aquí, para aquietar el alma que se revoluciona a cada paso, letra y color...
La lluvia lavó heridas viejas y desató algunos puntos suspensivos que parecen no terminar nunca...
La incertidumbre se apodera de mí, me pregunto tantas veces tantas cosas y las respuestas no llegan. Será que hoy estoy ansiosa por escuchar un mensaje directo, una palabra mágica que me haga renacer, y descubra finalmente que puedo y que debo y que además quiero...
Será que hoy necesito una dulce melodía que colme mis oídos y poder así llegar hasta allí donde todo se funde en un solo destino, elegido o no, pero donde todo es posible si le pongo empeño.
El frío polar se hace sentir y cansa un poco. Desearía una lluvia tibia de verano, que me moje la cara, que me lave por dentro, que no se vaya, pero lluvia al fin...

Lola dijo...

Que placer es leerte Ismael; consigues transportarme en cada palabra..
Espero ansiosa Luna en leo, seguramente será un placer como El hombre que corría tras el viento!
Nos vemos el 15 en el Rex!

Roxana dijo...

Te leo y pensar que estas aquí padesiendo el clima, y te pregunto ¿y si vienes y charlamos en casa que somos muchos y la música nos embriaga todo el día y nos gusta reirnos y hablar de la vida compartiendo alguna comida?.No te preocupes Ismael, es solo un sueño, eres parte de nosotros que respiramos la esencia de la vida.Un beso.

Agustina dijo...

A veces es bueno saber que alguien contempla de otra manera la lluvia, las noticias en el diario, el frío porteño... yo llego hasta las noticias un poco exaltada y me entero que llegó el viernes recién a media tarde y corro de la facultad al bar, del bar a la facultad. Pienso que la lluvia muchas veces es una despedida, un anuncio de que algo se termina en alguna parte y cuando la lluvia es la misma desconfío de mi pensamiento, pero la verdad está ahi, esperando hacerse consciente y es que no hay olvido, o que hay recuerdos volviendo siempre en forma de lluvia.


Saludos Ismael, de Agustina.

A la espera de tu concierto desde hace tiempo.

Andrés Alcívar Z. dijo...

Gracias por compartir. Ismael te hago un pregunta. Escuchando tus discos los antiguos y los recientes siempre he tendio la misma sensación en torno a las canciones de amor: que le cantas siempre a la misma mujer, a la misma musa. A lo mucho a veces se sienten diferencias pero parecieran no ser más que dos o tres. Hay algo de realidad en esto? Saludos y los mejores deseos desde Ecuador.

Andrés

andresalcivar@gmail.com

MIGUEL ANGEL dijo...

Que bueno llegan las gotas de lluvia de tus palabras a través del océano...llegando hasta tu otra tierra, fatigada ahora por el calor, pero como siempre, comenzando a echarte de menos y esperando tu regreso.....
Gracias por la foto en la presentación de La Ballena Blanca ,fué como un sueño encontrarte allí, tan cercano....tan como en casa....y mucha mucha suerte con el nuevo proyecto de la peli.... Te esperamos

Unknown dijo...

Tus palabras encienden este frio Invierno Isma..
Siempre un placer leerte, y encontrar a diario la certeza de que otro mundo es posible.
Mi sueño de tenerte más cerca, se hará realidad el 14 de Agosto.
Y luego.. Luna en Leo..

Cálidos Saludos de esta joven..

luli dijo...

Ismael como me gustaria poder darte un abrazo! siempre existe un abismo entre el escenario y la primera fila donde te voy a ver cada vez que visitas el gran rex!
Pero bueno, voy a ver si monto guardia este agosto y pueda cumplir mi sueño!
y pensar que yo te admiro tanto! y para vos no soy mas que una admiradora desconocida! jajaja
SOS UN GRANDE!!!!!!

esthera dijo...

Mi comentario llega desde el abrasador julio en Castilla "la Vieja", encontré por un casual, como lo más sabroso, tu Acuerdate de Vivir, y desde entonces no lo borro de mi cabeza....y Vuelvo...
Un beso, gracias y no te vayas. Esther

Anónimo dijo...

Ismael, deberías tener cuenta en twitter.. o cual es, si la tienes??

MaLau dijo...

Queridísimooo Ismael! q bueno tenerte en Arg! Ya falta poco para el concierto... Mientras tanto mañana iré al concierto de Javier... gracias, x tus entradas al Blog, gracias x atravesar mi corazón con tus canciones, las siento todas mias. Mi buen amigo Ismael, gracias x acercarme la certeza de q otro mundo es posible, gracias x recordarme q implica vivir... Solo espero q llegue el concierto para ayudarte a cantar esas canciones q a diario escucho y me ayudan a seguir.

carito1610 dijo...

SOLAMENTE QUISIERA SABER DONDE TE ENCONTRAS.. SOLO PARA MIRARTE A LOS OJOS Y FELICITARTE POR SER UN SER HERMOSO... POR TU MANERA DE PLASMAR CON ESTAS BELLAS PALABRAS MI CIUDAD, NUESTRA CIUDAD, TU CIUDAD, TE PERTENECE... LASTIMA QUE ALGUN DIA TENGAS QUE PARTIR .. PORQUE SERIA MUY LINDO QUE ESCRIBAS TODOS LOS ESTADOS DE NUESTRA CIUDAD, CAOTICA, PERO CALMA A LA VEZ, CON MIEDOS Y PAZ.
Y SIMPLEMENTE QUISIERA VERTE PARA DECIRTE GRACIAS POR ESTAR CON TU VOZ EN LOS MOMENTOS MAS VERTIGINOSOS DE MI VIDA... Y QUE TUS PALABRAS ME AYUDEN A COMPRENDER UN POCO MAS LA VIDA.

ambar dijo...

Que bonito es encontrar algo nuevo, gracias!!!
Cuando te aburras de Bs as o simplemente quieras dar unas vueltas por otra ciudad estas invitado a Corrientes :P Seria genial verte caminando por aca...
Besos y que te diviertas!!

Unknown dijo...

...si me voy feliz...
es porque decidi emprender un largo viaje... con rosetta, tal vez... donde el eco de tu noche siempre me alcance...

Tantos suspiros Ismael, tan unico sos, tan hermoso es leerte, saber que estas ahi...que estas aca, cerca esperandonos para el recital...cuanta emocion, hasta las lagrimas...

mientras "camino calle arriba" buscando en la cartera tu voz...

SUEÑO CON ENCONTRARTE...

que locos los argentinos no?... mientras yo te espero, otros muestran tatuajes en las calles... :)

Monica Binsou dijo...

"...vigilo tus pasos suspendido en el viento polar que besa tu nuca..."
Cuanto tiempo sin leerte, y que maravilloso fue toparme por aqui con un texto tan vital...tan "de entraña"...Un placer casi narcótico...Bellísimo!

Unknown dijo...

LLUEVE EN BUENOS AIRES, MIENTRAS TE MIRO SIN QUE TE DES CUENTA...

Paus dijo...

Me encapsulo la vida y recien me entero esta a la vuelta de la esquina, me propuse o tal vez sueño con encontrarte, caminando por mis mismas calles...un algo se volvio a encender en mi al saberte aun mas cerca que antes y hoy tuve la sensacion desesperada de escuchar tu voz, cantaba energicamente con vos...y estas en Buenos Aires, a la vuelta de la esquina y mi corazon da vueltas de saberta tan cerca...tal vez te encuentre si el destino asi lo quiere...

Alan González dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=B_Kp_iFGYjA

A propósito de la venida de Ismael a Concepción, dejo aqui una canción que compuse con motivo de lo ocurrido el 27 de febrero, cuando un terremoto y maremoto golpeó terriblemente nuestras ciudades.
Un abrazo.

Javiera Barrera Madariaga dijo...

Ismael... Antofagasta ya no estará dormida, estará mas despiesta que nunca esperandote como siempre.

Cristina dijo...

Alucinada estoy... porque ya termináis la película... O_O (no sabía que se tardara tan poco tiempo)
Muak!

MARUSA dijo...

No tengo don de palabras ni se escribir cosas tan bonitas como la que te dejan aquí, simplemente soy una chica que quería darte las gracias por hacerme soñar.
Empecé escuchando la canción "Papa cuéntame otra vez", no sabía quién la cantaba, pero le pedía a mi hermano una y otra vez que me la cantase.
Después en el instituto una chica especial me descubrió "La memoria de los peces", lo que hubiese dado yo por se tu pequeña colegiala o tal vez la de ella, era una época confusa.
Pero como Wendy, yo también crecí, mejor dicho cambié. Hace unos días buscando aldo de música entre mis cd´s encontré tu disco, ahora lo llevo en el coche y me ha hecho ver que todavía queda mucho de aquella colegiala en mí. Gracias por ayudarme a soñar, sólo quería que lo supieras.

Lali dijo...

Venis a La Plataaaa. estoy muy contenta, desde que empece a escucharte que deseaba por este momento...ya me saco la entrada, no quiero perder esta oportunidaddd

Unknown dijo...

Y la palabra crea realidades que cubren la desnudez de la soledad... y tu voz crea con tanta belleza. Tuviste un sueño y el valor de creer en él y ahora yo te escucho y siento en mis entrañas aventuras que otros viven por mí y que brotan de tu garganta. Si yo no supiera que todos somos uno podría descubrirlo escuchándote...

Georgina dijo...

Que hermoso lo que escribís. Pero esta vez estoy triste porque por primera vez no voy a poder ir al recital y la "lluvia porteña" empeora mi estado.

Lidia dijo...

Poeta...

Miguel Ángel Gómez dijo...

A VECES UNA PIEL ES LA ÚNICA RAZÓN DEL OPTIMISMO

Debería llover
y hace falta ser lluvia,
caer en los tejados y en las calles,
caer hasta que el aire ponga
ojos de cocodrilo
mientras muerde la tierra igual que una manzana,
caer sobre la tinta del periódico
y caer sobre ti
que no llevas paraguas,
que te llamas María y Almudena,
que piensas como Abril
en hojas limpias bajo el sol de mayo.
A veces una piel
pudiera ser la única razón del optimismo.

(Poema inédito de Luis García Montero)