martes, 1 de junio de 2010

Entrevista inédita

Hace poco una revista musical se puso en contacto conmigo para realizar un entrevista en torno al compromiso político del músico actual. La idea era hacer un reportaje recogiendo las opiniones de diferentes artistas con respecto a la postura ideológica que se desprendía de sus composiciones. El reportaje se publicó, pero no editaron la entrevista íntegra. Se trataba de un reportaje colectivo y yo, para variar, me había extendido demasiado, así que resumieron escuetamente mi parecer y lo incluyeron entre las consideraciones del resto de artistas. Como siempre, no supe sintetizar. Pero me parece interesante publicarla en su totalidad aquí. No siempre te dan la oportunidad de dar explicaciones respecto a estos temas.

(Pero antes de ello no puedo evitar expresar mi indignación por el abordaje en aguas internacionales por parte de las tropas israelíes de la flota de barcos que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. La violencia injustificable pone en evidencia el desprecio del Estado de Israel hacia los más elementales derechos humanos y hacia la legalidad internacional, así como la necesidad de atender a la tragedia del pueblo palestino que es desoído por una comunidad internacional que permanece impasible ante una herida siempre abierta).

1-¿Crees que hay pocos artistas en España que muestren un cierto compromiso social o tomen partido ideológicamente? ¿Por qué crees que a mucha gente le da miedo (o no le interesa) hacer música “comprometida”?

No son pocos. Pero no tienen todas las plataformas de difusión que merecen. Las fórmulas radiofónicas musicales convencionales han optado por una estética musical superficial: todo lo que conlleve una reflexión, todo lo que requiera más de una escucha, todo lo que despiste es excluido. La música radiable se ha homogeneizado.

Los cantautores tradicionalmente han sido siempre claros a la hora de tomar partido ideológicamente. No podría ser de otra forma si se dicen cronistas sentimentales de la realidad social, no pueden permanecer inmóviles ante la visión de un mundo desigual.

Habrá músicos que teman sentirse excluidos y por lo tanto eviten definirse políticamente en sus canciones. Supongo que el hecho de que la contratación de artistas en este país dependa en gran medida de entidades públicas que son administradas por partidos políticos también influye, digo yo.

No dudo que haya artistas que simplemente no les interese o no tengan unas convicciones políticas claras. Y otros que simplemente sean conservadores y, por lo tanto, les agrade la realidad tal cual es. Pero creo que influye también el empeño generalizado del artista por agradar a todo el mundo. Eso y el hecho de que en España exista una confrontación siempre crispada en términos políticos: si no eres de los nuestros eres un enemigo. El clásico paradigma de las dos Españas.

En cualquier caso no es obligatorio que un músico se comprometa políticamente en sus canciones. No lo convierte en mejor músico el hacerlo. Pero tampoco en peor si por el contrario es capaz de conmoverse ante un mundo obviamente mejorable y canta sobre ello.

2-Da la sensación de que a artistas como tú a veces se os maltrata (incluso gente que puede estar de acuerdo con lo que puedes decir) por el simple hecho de hacer un tipo de música en la que se cuentan cosas más allá de lo estrictamente personal, y más aun si se os considera cantautores, un término que a veces parece maldito. ¿Lo ves tú así?

Sí. Existe una estigmatización constante hacia aquello que revele una posición política clara. Ocurre también con el cine e incluso con la literatura. El nivel de exigencia cuando uno se compromete a través de una expresión artística es mayor.

Creo que los orígenes de esto está en la transición. Los ochenta, la movida, por ejemplo, suponían una ruptura clara con toda la tradición de compromiso del arte de los setenta. Una vez superada la dictadura había que cerrar a cal y canto una etapa en blanco y negro, la forma de rebelarse ante un pasado oscuro de represión y dictadura era negarle la existencia a todo lo que recordara a los hábitos del pasado, no sólo al oscurantismo propio de la dictadura, sino también al consecuente movimiento de reivindicación que surgía ante dicho totalitarismo. Pagaron justos por pecadores. La democracia había llegado, con ella la reconciliación y, para algunos, el olvido necesario para avanzar en el desarrollo de esa democracia.

Y creo que arrastramos esa forma de entender la poesía social y el compromiso en el arte. El problema no era sólo el contenido de dichas reivindicaciones sino las formas en sí: todo compromiso político debe quedar excluido de la expresión musical. Para algunos son modos propios del pasado. Es el empeño postmodernista por romper con el tradicional espíritu crítico intelectual, por romper con los dogmas del pasado.

Fue inevitable en su momento. Se destapaba una olla a presión cerrada durante cuarenta años. Y llegaba el momento de liberarse. Pero es discutible que ciertos sectores de la música sigan con esos planteamientos a estas alturas. Decir que la canción de autor es un anacronismo es una tontería. Se trata de un género musical. Es como si en literatura afirmáramos que la novela negra, por ejemplo, es un anacronismo.

Es curioso que con respecto al rechazo del término cantautor no ocurre lo mismo en la música anglosajona. Woody Guthrie era adorado por Dylan, Springsteen hizo un disco homenaje a Pete Seeger, y Leonard Cohen es homenajeado por grupos de pop punteros. Incluso en este país si dices que tus referencias son Bob Dylan, Neil Young, Jonni Mitchell o Donovan eres un tipo cool. Si dices que tus referencias son Paco Ibáñez, Serrat, Silvio, Aute o Pablo Guerrero eres un nostálgico, un anacronismo musical. Me temo que somos un poco cortos de miras y dados a ningunear lo local.

Pero es raro: reivindicar algunas figuras del pop más blando de los ochenta mola. Hacerlo con figuras más combativas de los setenta e incluso de los ochenta te convierte en un nostálgico.

3-Hablaba de lo personal, y quizá esa sea la clave a la hora de componer: ir de la realidad personal a la realidad colectiva sin que se note, que ambas esferas estén imbricadas.

Eso ha sido para mi el reto a la hora de escribir una canción con componente reivindicativo. Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara cuenta una historia muy personal, una historia de amor, pero con un trasfondo político claro. Pero es que la vida consiste en eso. Nuestra vida diaria, nuestro ánimo se ve afectado por lo que ocurre políticamente a nuestro alrededor. Por más que queramos vivir en una burbuja la realidad social influye en nuestros hábitos, en nuestra forma de desarrollar las relaciones con los demás. El ser humano es un animal político por más que se nos intente convencer de que la esfera política pertenece a una élite que decide por nosotros, de que el modelo de convivencia, social y económico, difícilmente puede verse afectado por nuestro cuestionamiento de la realidad. La consolidación de la democracia le quitó el protagonismo político al pueblo, que representaba la vanguardia en la exigencia de cambio, de libertades, para dárselo a una clase política que se nos antoja lejana e incluso ajena a nuestros problemas diarios. Además, nos dijeron que la Historia había terminado, que el sistema era único e incuestionable, y algunos abandonaron los sueños.

4-Lo que está claro es que a estas alturas no debe de ser fácil hacer letras sociales/políticas: no tienen ya sentido las consignas panfletarias/demagógicas o las demasiado obvias del estilo “no a la guerra” o “no a la violencia”, ¿no?

Los frentes no están tan claros como antes. Pero eso no quiere decir que no existan. Si algo nos distingue de la generación de nuestros padres es que nos hemos desprendido de los dogmas sobre los que se asentaban sus estructuras ideológicas, rígidas, claras y definitivas para ellos. Nosotros no tenemos tan claras las respuestas, pero sí compartimos las preguntas. Es más, entendemos que cada pregunta no tiene una única respuesta. Si algo define al movimiento altermundista es su pluralidad, los diferentes colores políticos que conforman esa red de movimientos convergen en la necesidad de replantear la globalización despiadada en la que vivimos. Gente que trabaja en unos ámbitos muy concretos (feminismo, indigenismo, movimientos estudiantiles, movimientos de trabajadores, de parados) coinciden en este movimiento multicolor porque comparten preguntas. Y en los foros en los que se reúnen, el debate de las ideas bulle efervescente en un intento de consensuar las respuestas y de establecer una nueva estructura de pensamiento.

5-Cuando comienzas a escribir una canción, ¿tienes la intención de hablar en ella sobre tal o cual tema desde el principio del proceso o eso es algo que se decide por el camino?

Uno canta a lo que le emociona. El hecho de escribir una canción con cierto elemento social o reivindicativo no es tan diferente del de componer una canción de amor o desamor. Se trata de sentimientos. El observar una situación de desigualdad genera en uno sentimientos, a veces de indignación, otras de solidaridad… De ahí nace la canción y de ella se desprende el compromiso. Así de sencillo.

Por eso me sorprende que gente con una cierta sensibilidad a la hora de componer no sea capaz de conmoverse ante la lectura de un periódico lo suficiente como para tomar partido cuando la ocasión lo merece. Y no hablo sólo de actos de caridad que tranquilicen nuestras conciencias, sino de discursos que realmente persigan transformar la realidad.

Tampoco se trata de componer para remover conciencias. Es demasiado vanidoso. Se trata de componer para sentirse acompañado en un sentimiento, en una búsqueda, en una lucha. Y existe el peligro de convertirse en un profesional de la política o de la solidaridad parapetado detrás de una guitarra. Y no se trata de eso. Ante todo uno es músico.

6-¿Qué grupos o solistas españoles (o en español, ampliemos a Latinoamérica) te han hecho, a lo largo de tu vida, abrir la cabeza a ciertos temas, pensar sobre esos asuntos o empujarte a tomar partido?

Crecí escuchando a Víctor Jara, a la Nueva Trova Cubana, a Serrat, a Paco Ibáñez, a Llach, a Aute. Con una tradición así, con la deuda que tenemos con ellos, autores como son de gran parte de las mejores canciones escritas en la música popular española y latinoamericana, ¿cómo renegar del término cantautor?

Ismael Serrano

33 comentarios:

Silvia Pato dijo...

Gracias por compartirla, gracias por seguir ahí, gracias por mantener la honestidad y la coherencia en este mundo de locos.
un abrazo

Caro (doyna) dijo...

Tu incapacidad de sintetizar es una de las cosas que te hacen tan singular.
Gracias por hacernos llegar esta entrevista con tus extensas respuestas.

Diana H. dijo...

No tiene desperdicio. Un placer seguir escuchándote.
Muchos compartimos ese sentimiento reflexivo y plagado de poesía de tus letras.
Apenas recordarte que ya perteneces en esa lista de artistas memorables de la que hablas con tanto respeto.
Un abrazo, siempre.

Diana H. dijo...

...perteneces "a" esa lista... Disculpas.

Irene Bebop dijo...

Me encanta cuando no sintetizas :)

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Gracias Ismael, por tantos años, por las promesas, por las huidas

Lala dijo...

No sintetices, no reprimas tus ideas, no des explicaciones... Uno debe hacer lo que sabe hacer...

mentxu dijo...

Gracias por la entrevista, la verdad es que es un placer leer todas las cosas que dices y que en gran parte comparto.... Me encanta tu falta de sintetización, es lo que te hace más especial....

César de Centi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César de Centi dijo...

Estamos jodidos, lo siento assí, hay cosas que no "son modernas" y se ningunean, o quizas simplemente pertenezcan a una moda.
Hay gente que siente inadversión por todo lo que tiene algo que decir.

Ultimamente te leo las entrevistas y me encanta que recuerdes esas cosas, la frase de los localismos es muy acertada y por otro lado no veo que otros lo hagan de la misma manera que tu y lo echo de menos.

En fin ... estamos jodidos

Gastón. dijo...

Es que parte de la comunidad internacional permanece impasible ante el ataque de tropas Israelís en aguas internacionales a un barco que llevaba ayuda humanitaria (en donde mataron y capturaron a personas que trabajan voluntariamente para personas que necesitan de su ayuda) como permaneció ante todo avasallamiento del imperio llámese como se llame y este en cualquier lugar del mundo.
Un abrazo Ismael, saludos a todos.

CARMEN dijo...

Un placer leer la entrevista. Me gusta tu incapacidad de sintetizar, tus extensas respuestas son muy acertadas.

Una vergúenza el ataque de los israelíes a la flota de barcos en aguas internacionales.
No puedo entender como un pueblo que sufrió tanto y le hicieron tanto daño, pueda estar haciendo con los palestinos lo mismo que les hicieron a ellos.

Un abrazo, ya falta menos para escucharte otra vez en Castellón.

Sangre por tinta dijo...

Me gusta que te pronuncies de esa forma. No sintetices...ya lo hacen otros por ti.
Gracias una vez más por todo lo que nos ofreces.
Pd: Impresionantes las imágenes de las tropas israelíes...el mundo se ha vuelto loco.
Mil y 1 besos.

Carolina Mamet dijo...

PORQUE no puedes sintetizar, porq necesitas explayar tus extensas y tan personales ideas, es que te escogi como el mejor musico y compañero de mi vida. No acortes nunca tus palabras que asi alargas mi felicidad..
Caro NQN

Bea dijo...

Siempre prefiero tu explicación a cualquier respuesta sintetizada...

por cierto en tu primera respuesta, donde hablas de las fórmulas radiofónicas y dices "todo lo que despiste es excluido", leí "todo lo que DESPIERTE es excluido", je je y la verdad, tu música es de la de afortunadamente, "despiertan" sentimientos y pesamientos! Un lujo poder escucharte y leerte! Un beso. Bea

Un Colibrí Viajero dijo...

eres un ser humano maravilloso!!! ademas de un artista de la hostia,peor tu calidad de persona la sobrepasa por millones a muchos,gracias por ser sencillamente tu!
calido abrazo desde Buenos Aires.

Gregorio Kolbe dijo...

A veces son necesarias las explicaciones. Hay cosas que no pueden ser sintetizadas.
No dejes nunca de expresarte de este modo. No abandones - por favor - tu tan crítica visión del mundo. Y si lo haces, cargarás con la culpa de haber matado las esperanzas de quien busca una voz para expresarse y sentirse acompañado, que no es fácil en los tiempos que corren encontrar artistas como tú.

Preferible un mayo francés que un Julio Argentino. ¿Será esto un anacronismo?

Un enorme abrazo. Te estaré esperando este 17 de agosto.

Dani dijo...

Hoy en día en que la tv únicamente apuesta por productos llamados "Bisbales" o "Bustamentes" y la radio emite canciones con letras vacías, alegra ver como la música de autor sigue viva. El mundo necesita remover conciencias.

LB Valdés dijo...

Muchas gracias por el regalo. Es cierto era largo para compartir opinión entre varios, pero bueno, no por eso es malo; supongo que apesar de decir muchas palabras siempre te quedan otras en el tintero.

Desde acá, el fin mundial, se agradece que puedas tener una mirada así ante los sucesos del mundo, y de esa misma forma espero no te quedes en el canto y que también vayas al acto.

Un abrazo

Paus dijo...

Es increiible que te pregunte sobre un tema tan importante y no te puedas explayar,pero bueno...por suerte aca podes hacerlo.Ultimamente vengo remarcando precisamente el tema de la entrevista que es un plus en vos, una voz cantante de la vida,de la sociedad y en la lucha por la igualdad.
Aplaudo esa entrevista y aun mas tus palabras,que espero tenga ecos.
Bso

Gema dijo...

¡¡¡Es una verguenza lo que esta pasando con Palestina!!!.





La musica de autor tiene para mi un valor incuestionable,es un elemento fundamental para la educación de un pais,haceis que los jovenes se cuestionen temas como la emigración, lo absurdo de las guerras, el rescatar la memoria para no cometer los mismos errores... etc..etc..etc...

Si muchos se hubiesen empapado de letras de canciones como "no me llames extranjero" de Rafael Amor y que tan bien canta e interpreta Alberto Cortes, otro gallo nos cantaría con la ley de emigración...

Enfin, saludos cordiales y que viva la musica de autor.

Vértigo dijo...

gracias

Maricel dijo...

Que placer leerte!
y compartir tantas cosas.

besos

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

ISMAEL:
Ya llego el frío por aquí y espero que España este cubierta de flores. Hoy quiero regalarte este poema de ROBERTO JUARROZ.

Hay corazones sin dueño,
que no tuvieron nunca la oportunidad
de regir como un péndulo casi atroz
el laborioso espasmo de la carne.

Hay corazones de repuesto,
que esperan sabiamente
o por quién sabe qué mandato
el momento de asumir su locura.

Hay corazones sobrantes,
que se descuelgan como puños de contrabando
desde la permanente anomalía
de ser un corazón.

Y hay también un corazón perdido,
una campana de silencio,
que nadie sin embargo ha encontrado
entre todas las cosas perdidas de la tierra.

Pero todo corazón es un testigo
y una segura prueba
de que la vida es una escala inadecuada
para trazar el mapa de la vida.

Au revoir ami

Gabriela

Medusilla dijo...

Tienes el don de transmitir serenidad hasta llamando a las cosas por su nombre. Gracias por compartirla con nosotros. Un gran abrazo

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Con dos cojones, amigo. Pero ya sabes, ya lo ves: al final el mar siempre reconoce a los suyos

Salud!:

http://miguelton.blogspot.com/2010/03/los-acordes-de-la-tribu-i.html

azulquitapenas dijo...

Gracias por compartirnos lo que piensas y en toda su exactitud, los que te escuchamos podemos siempre llegar a conclusiones claras, a la entrelínea que desde tus primeras canciones ha hecho parte de nuestras cotidianidades y de las reflexiones que siempre llegan horas después.
No es casual entonces que se sugiera que se enseñe historia o matemáticas como si fuera una canción, se aprende y se comprende de una manera más sencilla, se repite y el eco es el que te queda para absorber esos mensajes cifrados y las entrelíneas que superan a la poesía.

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo ♫
Soy guerrera ♀
Mi espada es el amor ♥
mi escudo el humor ☺
mi hogar la coherencia ◄
mi texto la libertad ♪

Buen finde Ismael!!! ☼

Gabriela ♥

P.D: Me voy al Dino a comprar la entrada en 1era fila. Si quedan todavía Jejeje ☺

Francisco Ortiz dijo...

Eres mi cantautor preferido, por encima de algunas leyendas incluso, y no puedo evitar decirte que echo de menos algo del humor y de ese mismo compromiso del que hablas en tus letras últimas. Te escribí una carta retórica hace un tiempo en un blog que seguramente no leíste, y me mantengo en aquello que dije. Lo cual no obsta para dejarte un abrazo y mis mejores deseos de ampliación de horizontes y de consolidación de destinos. Algunas páginas de una novela que publiqué hace unos meses bien podrían haber llevado música tuya como acompañamiento: para que veas cuánto te admiro. Y por eso te exijo.

Pati dijo...

No creo que leas los comentarios del blog, o tal vez sí ... de pronto ayer escuché de nuevo "Vértigo" después de tantos años de aquella primera vez ... tengo una historia que cabría en una de tus canciones y por esa razón tu música, aún más tus letras han acompañado momentos, instantes que ahora parecen fotografías, gran parte de una vida, que es la mía. Gracias, por remover mis sentimientos, por hacer que mi corazón salte e incluso gire sobre si mismo, ya sabes (sin duda te lo han dicho miles, millones de veces) que tus canciones son un regalo; no conozco a ningún otro autor (no sólo músico, tampoco escritor) que transmita la nostalgia, el dolor por lo perdido, por lo que nunca se tendrá con tanta precisión ... me encanta, aunque me duela escucharla porque me lleva hasta allí, a mis veintipocos años, cuando decidí dejar de querer a quien llevaba años queriendo en silencio, y por esa razón (precisamente por poner tanto empeño en dejar de hacerlo) aún le sigo queriendo tantos años después; es un amor distinto pero no menos intenso ... ayer incluso me atreví a escuchar "Recuerdo", y es posible que cuando nos volvamos a ver le diga que le quise, que aún lo hago, que siempre le querré

Alicia Portillo dijo...

Buenos días.
Espero que tus canciones sigan siendo tan extensas en versos como las respuestas de esta entrevista.
En este mundo sólo se valora ya lo rápido, lo concreto, lo inmediato....y detrás de toda conclusión sintetizada, hay una reflexión extensa. A mí me gusta seguir buscando en las ideas de la reflexión, no sólo en el concepto final.

aNdAiRa dijo...

Todo eso que dices en la entrevista se puede descubrir en tus letras, es tan solo cuestión de prestar atención, para saber que son tan completas.

Gracias por compartir, por no callar, por decir lo que piensas, pese a todo. No hay necesidad de demostrarle nada a nadie, ni encasillarse para ser "popular", no hay nada mejor uqe serle fiel a lo que se cree..

Felicidades!!!

Inma dijo...

No se puede explicar con palabras, es pura energía y ganas de cambiar el mundo, aunque sea tu entorno más cercano, aunque sea sólo tu interior (que no es poco). Una vez más, tras escucharte en directo (esta vez fue en la sala Opal de Castellón, impresionante!)dejas una poesia y fuerza en el ambiente que nos hace ser más felices. Espero que nunca se agote. Muchas gracias.