martes, 8 de junio de 2010

Cuando regrese

Cuando regrese, el verano nos devolverá el cielo de la infancia, ancho y luminoso. Nos saludarán las espigas con su cabeceo monótono camino de la aldea y tú dormirás en el asiento del copiloto, así, con la mano en la boca, con todo el fondo del mar encerrado en tus pupilas, bajos los párpados entornados, donde duermen caballitos de mar y tiemblan los corales.

Cuando regrese, Madrid será murmullo de golondrinas, volando como cuchillas negras afilando los aleros de casa, el tráfico detendrá su marcha, los coches resoplando como animales cansados, vigilando nuestro paseo, mientras en una terraza el tinto de verano brilla como el mar de la primavera visto desde el pinar que mecen las chicharras.

Cuando regrese te contaré cómo fue todo, me regañarás por haber llamado poco y descifraremos juntos los mapas encontrados, las equis marcadas en su papel amarillo, el idioma extraño con que a veces hablan las soledades y los rencores.

Cuando regrese, fumaremos un cigarro mientras cae la tarde y coseremos las heridas con el hilo de Ariadna, rayos de un sol olvidado escondidos en la madeja de tu pelo.

Cuando regrese, abriremos una botella de vino y escucharemos a Goyeneche. Celebrarán Mundiales y estallarán cucañas y yo te enseñaré las palmas de mis manos para reconozcas en sus líneas el camino que aún hemos de recorrer. El mundo seguirá navegando a la deriva como los restos de un naufragio y tú sonreirás como cuando el avión aterriza ileso cerca de casa. Habré regresado.

No te vayas, me dirás, y yo casi estaré de regreso buscando por Internet el número de vuelo que lleva hasta tu boca, tu voz agitando el humo de la cocina mientras aprendemos las recetas de Simone Ortega, 1080 recetas de cocina, para 1080 días de un agosto que arrancará las sábanas de la cama, que mojará tus pies con agua de mar y lavanda.

No te vayas, y verás que no me fui, porque habré regresado para cuando despiertes de la siesta con la marca de la almohada y la nostalgia atravesando tu cara de niña encontrada.

Cuando regrese, ayer mismo, te contaré como fueron mis días y todo serán abrazos. Sé que, aún así, me dirás ¿por qué te fuiste? Y yo no diré nada. Quizá sólo “He regresado” y espante las libélulas de tu frente y te diga también “échate a un lado” y duerma contigo el sueño pendiente, el viaje que hice, las ganas de verte.

* * *

Nuevos viajes. Nuevas canciones. Estamos aún preparando la gira por el resto de España, por toda Latinoamérica. Echo de menos el escenario y apenas fue ayer cuando estuvimos cantando en Madrid. Gracias a todos por la compañía, por todo lo que aún queda por hacer. Pronto les contaré los detalles.

42 comentarios:

LoreVero dijo...

"las ganas de verte"...

Cristina dijo...

Por una vez has conseguido que me den ganas de ser yo la copiloto...
Y no sé por qué me he trasladado en un viaje imaginario a las costas gallegas, muy cerca de un pueblecito que se llama Laracha... un viaje en coche por una carretera de montaña rodeada de un bosque... y el brillo del sol sobre el mal se filtraba entre los árboles... (es un sitio precioso, deberías verlo).

Y hoy me visitó Rodolfo en el blog... y vas tú y escribes esta maravilla... afortunada destinataria y curioso día.

Sé bueno y cuídate ;P

Besitos

Caro (doyna) dijo...

Qué palabras más dulces!
Yo, aquí en MdP, esperándote para una nueva huída. Con un papel impreso que me promete que te veré desde primera fila. Hasta pronto!

Bernat Mestre dijo...

Gracias por compartir Ismael.

Estos últimos días, tocando en el metro de Barcelona, te hiciste presente en la voz de la gente: "oye, esto tiene aires de Ismael Serrano". Pues claro, pensé, empecé a escribir y a tocar con melodías de "Atrapados en azul" acariciando mi ambiente. Y no sé por qué, hoy me encuento en tu blog sintiendo que debo mandarte uno de mis temas. Esta flor tambien la quiero compartir contigo.

Ah, te pillé prestado el "día gris o azul"... espero no te importe. La canción: "REALIDADES". La tengo en myspace: http://www.myspace.com/bernatmestre

UN ABRAZO

BERNAT.

CARMEN dijo...

Precioso todo lo que escribes.
Nos vemos el día 17.
Un fuerte abrazo.

Abriles dijo...

es todo lo que necesitaba oir o leer, según el caso.
Gracias Ismael

un abrazo desde Paraguay

jaime dijo...

Gracias.

Carolina Mamet dijo...

Es que sin haberte ido, siempre vuelves aunque tu mirada por momentos este ausente..
Bellas palabras Ismael, las siento como propias, y es que eso produces al leerte, uno se personifica tanto con lo que decis, que como hace uno para separar lo irreal de lo certero? Siempre de este lado, siguiendote..QUedan muchos regresos aun..Abrazos a cientos de km
Caro NQN

eMiLiA dijo...

Uufff, demasiado.


Esperando agosto.

Un abrazo!

Esencia20 dijo...

Y aunque tu no las oyes, ellas gritan cada vez que golpean contra el cristal. Un golpe leve en ocasiones y acto seguido descienden hasta diluirse...Gotas, las gotas de lluvia hoy me recuerdan que yo pase lo que pase, siempre tengo ganas de sentirte aunque no pueda verte.

Estoy con Cristina, cuidate y sé bueno pero no te olvides de traspasar el limite alguna de vez y ser una pizquita malo :)

Esencia

besos

Isa. dijo...

Qué preciosas tus palabras, Ismael. Afortunada su destinataria.

"...y yo te enseñaré las palmas de mis manos para reconozcas en sus líneas el camino que aún hemos de recorrer."

Te robo esa frase, por si la puedo utilizar alguna vez ;)

Un abrazo!

sofía· dijo...

te espero, siempre

MIGUEL ANGEL dijo...

Yo con las entradas del 24 de Septiembre en Rivas, y recien llegado con la resaca del día 15 en el Palacio de Congresos......aún escucho los primeros acordes con tu entrada en el escenario y es como siempre....sigues ahí, recordando con tus acordes el sonido de tus palabras que en tu boca se hacen música, dulzaina y trova, que como Hamelin, nos encanta, cual ratones seguidores vamos en tu busca, encantados de seguir tu estela... Un abrazo fuerte, y vuelve por Avila o Salamanca,,... te estamos esperando.

mentxu dijo...

Regresa pronto pero mantennos informados de tus viajes.... y de tus cosas....
Besos y que te vaya bonito adonde vas....
Aqui te estaremos esperando....
Besos y abrazos.

Chilota dijo...

Ismael.... como no darte las gracias por encontrar las palabras justas que me faltan... Que ganas de que pronto podamos verte por aqui cantando de nuevo, que ganas de celebrar todo el tiempo que has sido banda sonora de mi propia pelicula y particularmente de los ultimos 5 años en que sin siquiera saberlo me presentaste al amor de mi vida... ni imaginas cuanto te debo...

Clarita dijo...

Que bonito Ismael, muchas veces es mejor no preguntar, tan sólo unirte al abrazo y la alegría de que, una vez más, has regresado y estás a mi lado...
Precioso y anhelando que de nuevo vuelvas por andalucía, pero antes les toca a mis amigas LoreVero y Kari que te esperan impacientes en Argentina.

Un besote enorme, cuídate y feliz semana

Sangre por tinta dijo...

Se que pronto estarás allí ;)
Besos y un gran abrazo.

Pd: Disfruta del verano...los días ya no corren, vuelan.

Carlos dijo...

Siempre, siempre queda mucho por hacer

Lucina dijo...

Cautivas... mucho.

Un beso de otoño

Medusilla dijo...

Iré limpiando poco a poco el polvo de la butaca que me permita una vez más disfrutar de tan maravillosos conciertos. Un saludo enorme y mucha felicidad

Rocío dijo...

PRECIOSO.

Rocío dijo...

PRECIOSO.

Rocío dijo...

PRECIOSO.

Rocío dijo...

jajaja creo que he mandado el mismo comentario veinte veces... En fin, la falta de practica y mi patosidad...

LO siento.

Maricel dijo...

Es muy bello...

besos

mig dijo...

Te esperamos, como tantas otras veces, desde este lado del charco, y aunque las cosas esten un poco canviadas, que va a ser asi es la vida... algunos se van otros se quedan, la negra nos dijo ados hace unos meses y hace poco Ruben Juarez se canso de lucharle al cancer y tambien prefirio ir a descansar y a tocar su blanco bandonion con algun viejo tanguero alla arriba...
que va a ser, la cosa sigue igual y cambio tanto que a veces parece otro el mundo de ayer y el de mañana.
pero aqui esperamos, los niños burbuja, con errores de hortografia, con mucha poesia, con muchas ganas de volver a celebrar un encuentro como el ultimo...
un gran abrazo amigo

Martuchis dijo...

Cuando regreses tendrás mucho por compartir y alguien en casa esperando por ti. Eres afortunado por tener todo eso.

Muy lindo tu escrito... Digo que sigo sin ser tu fan, tu disco nuevo me encantó, me paseo muy seguido por este blog y comienzo a dudar acerca de eso de no ser fan...

Cristina dijo...

Tened cuidado en Belén...
y ya me contarás cómo llegó Rodolfo a mi blog :P

Estoy deseando que nos cuentes lo que veas allí.

Besos

Deméter dijo...

Puntualmente espero al martes para conocer alguno de tus pensamientos, preocupaciones, ilusiones, ideales, sentimientos... paliando así el bajón que me da no encontrarte fortuitamente en Madrid.

Quizás cuando vuelvas, cuando Madrid recupere su actividad apagada durante el estío, cuando empiece a bajar el frío de las sierras, cuando el veranillo de Miguel nos devuelva algo de la primavera robada, cuando te vea por tercera vez encima de un escenario, pues merece la pena el concierto y tú.

Muchas gracias por tus palabras, como ves te adoro y me encantas como artista. No obstante, a veces echo de menos en tus palabras más crítica social, más izquierda, más pasión y menos retórica del que trata de ser maestro, olvidándose de que como los demás tan sólo es un aprendiz.

Te sigo esperando por las calles, si no te veo saludame tú y nos tomamos una caña.

Gracias.

Démeter y el desaparecido Apolo.

aNdAiRa dijo...

Eso es lo más bonito de las despedidas, el regreso, el volver a reflejarse en esos ojos que se qudaron suspendidos a la espera, hacer un recuento de lo sucedido y que todo se vuelva abrazos...

Me encantó lo que lei...

MARGA dijo...

Me parece increíble poder publicar este comentario en tu blog.
Lo primero que quiero decirte es que admiro y disfruto tu música desde hace muchos años, quizás desde el verano del 99 en que escuché por primera vez "Pequeña criatura", la canción que me permitió conocerte como cantautor. Me parece una canción de amor muy directa y sencilla, como casi todas las canciones de amor que compones, cotidiana y romántica, y aprovecho estas líneas para pedirte lo que llevo haciendo desde hace diez años cada vez que voy a los conciertos que das en mi ciudad, Granada, que por favor alguna vez cantes en directo Pequeña Criatura, me haría muuucha ilusión porque para mi es muy especial.Después de ese verano y esa canción han venido muchas otras que de alguna manera han marcado mi vida, bien porque me siento identificada, bien porque por alguna razón que ni siquiera yo alcanzo a dilucidar me gustan especialmente, me imagino que eso es otro de los misterios de la música, que a cada uno de los que escuchamos una melodía, una letra, una canción, nos dice algo diferente y nos gusta o no nos gusta, simplemente porque sí.
De este último disco tuyo, el cuál me gusta mucho y que me parece muy melódico y optimista, de presente y de futuro y sobre todo muy cotidiano y realista. Al menos esto es lo que a mi me parece. Si tuviera que quedarme con una canción, gustándome todas, me quedaría sin duda con la que me cautivó desde un principio por su letra y su melodía y por los coros tan melódicos y dulces que te acompañan, y es "El hueco en el que anido". No sé si para ti es una de tus preferidas pero abusando de tu memoria, te pido que cuando vengas a Granada dentro de poco, espero, la cantes también, sería para mi muy emotivo escucharla.
Y para terminar, decirte que me hizo mucha ilusión el 13 de mayo, en el concierto que diste en Granada, poder estar a tu lado unos instantes y que me firmaras un autógrafo, y lo que es mejor, poder curzar unas palabras contigo y que nuestra imagen juntos quedara inmortalizada en una foto.
No me recordarás porque ya era muy tarde, estabas cansado y éramos más de 30 personas las que te esperábamos para saludarte y pedirte una firma, pero para mi fue muy especial porque pude hacerme una idea de cómo eres físicamente, me refiero a tu altura, complexión, etc, ya que soy ciega y aunque la voz y la forma de hablar es lo más importante para mi y lo que más me transmite, también me gusta saber cómo es la persona con la que estoy hablando o el cantante al que admiro.En fin, como me dijiste esa noche del 13 de mayo, para contactar contigo y decirte cosas, lo mejor es este blog, así que disculpa la extensión de mi comentario pero me hacía mucha ilusión decirte esto. Un abrazo fuerte desde Granada y mucha suerte en tu gira por Argentina y demás países.

Vértigo dijo...

gracias

Nerea dijo...

Y si no regresa?
No tú… Si no el hombre que me cuida.
Llevo deseando, desde hace ya mas de dos años, que vuelva cada noche.
Al menos, con ver su rostro sería suficiente.
Pero si al verlo... Me tachan de loca…
Que me agarre la mano, que no me hacen falta los ojos.
Llevo pidiéndole a los espíritus, desde hace dos años, que me traigan el suyo…
Y lo que me asusta, no es que no haya venido, ni el filo de su doladera…
Si no que ya han pasado dos años, y para mi fuera ayer cuando se fue.
No me dijo nada… Aunque ya lo había dicho todo.
Llevo dos años mirando la ouija para ver si se mueve el vaso.
Y me dice una tabla lo que llevo dos años sintiendo.
Que está a mi lado.
Hay veces que no regresamos…
Otras que no avanzamos por esperar a los que nos prometieron no abandonarnos.

MARGA dijo...

Ahí dejo una frase preciosa y llena de amor de "el hueco en el que anido".
"Y como la tierra generosa abraza la raiz de un frutal encendido, yo te abrazo a ti, y abrazo tu ropa no sé, tus maletas, tu rostro, tus dudas, tus pies, su huella, tus manos y hasta tus zapatos, tu pena, mi castigo, la curva de tu espalda, el hueco en el que anido".

En definitiva, te abrazo a ti, toda tú y lo que te rodea, todo lo que representas.
¿No es hermoso?

Verónica Ortega dijo...

Nerea, me has emocionado. Un abrazo

Animia dijo...

Lo cierto es que en materia de sentimientos, la necesidad y la realidad, a veces crujen. En tanto en cuanto, tenemos que continuarnos, volar, crear, sentir (no siempre eligiendo esos momentos por nosotros mismos), pero luego siempre regresar a esa raíz que nos conecta con el mundo y con otra persona (en el caso de estar en pareja) en el universo más práctico de la vida.

Lo peor: que si creas, un universo no se sostiene sin el otro.
Pero con esas cosas tan preciosas que sientes...no creo que suponga un problema. Versos al oído...y suavidad.

Me ha gustado mucho la entrevista, por cierto.

Un saludo,

Roxana dijo...

Y aquí en Argentina te esperamos también con sueños y nostalgia y ese querer estar ya esperando que comience el recital, con tu voz particular y mientras te escucho cantar convencerme y decirme a mi misma :
" me parece mentira que estés aquí". Un beso.

Alalba dijo...

Regresa porque siempre te estaremos esperando. Alguien muy especial, me hizo conocerte, me hizo conocerme, por lo que estoy doblemente agradecida.

Eres mi poeta de la música, espero que te guste mi metáfora...

Muaks.

Jazmin dijo...

Ismael
¿tendras nuevas funciones en Buenos Aires?
saludos

Mary Rogers dijo...

Ella debe merecerte...(me sentí intrusa leyendo correspondencia ajena) ...¡qué lindo texto!

Inma dijo...

Nunca te vas, siempre estás muy cerca
Un abrazo

Gabriel dijo...

Vaya excelente escrito, me ha parecido increíble, aunque ya lleva un rato de estar publicado.

Lo hago mio estos días que me ha tocado viajar mucho