martes, 15 de diciembre de 2009

Instantáneas

Los días van pasando y las canciones van vistiéndose. Desperezándose con urgencia y ansiedad como el que madruga para emprender un largo viaje. (Me recuerdo de pequeño. Levantándome con la llamada cariñosa de mis padres antes de que saliera el sol, cuando los coches aún no contaban con la caricia de los aires acondicionados y se aprovechaban las primeras horas del día, más frescas, para tomar la carretera y comenzar la odisea vacacional. Nervioso, perezoso y feliz. Así se visten las canciones, quiero imaginar.)

Ya hemos grabado las bases, las baterías, los bajos, de casi todas las canciones. El cimiento sobre el que se construirán las armonías, las melodías que empapelaremos de versos, esos que me recordaron vivir.

Grabar un disco conlleva un cúmulo de sentimientos. La responsabilidad de plasmar en forma de canción lo vivido y lo hallado. La tensión creativa que electrifica el aire del estudio. La alegría de emprender una nueva aventura. El agradecimiento por el privilegio de poder vivir con el maravilloso oficio de escribir canciones, retales del alma. Y por qué no decirlo, a pesar de que cuando uno compone y graba sólo responde a los dictados más íntimos de la conciencia, del corazón, es inevitable sentir la preocupación que conlleva la incertidumbre de no saber si los viejos amigos compartirán las inquietudes que uno vierte en cada tema, el no saber, en definitiva, si uno va a estar a la altura de las expectativas, si las hubiera, de la gente que me acompañó en anteriores trabajos. Y no es por vanidad. Creo que es ese miedo patológico a la soledad que siempre me ha acompañado y con el que el valor terapéutico de la música me ayuda a convivir.

Creo en el disco como ejercicio conceptual que resume un estado del alma, que engloba el sentimiento que uno acumuló en los días en que surgieron las canciones. El ánimo suspendido en el aire, como una fotografía en movimiento, esa que congela el aleteo de un colibrí, el salto de un atleta, la gota del presente vertiéndose en el charco que es la vida. Como esa instantánea que congela la imagen del cajón del escritorio abierto, con sus cosas, sus bolígrafos, los que nunca escriben cuando necesitas apuntar el recado urgente, con la postal de aquel viaje, el cuaderno que aún no estrenaste, o ese otro con el boceto que fueron tus días inconclusos, ya amarillos. Como la fotografía de la mesa sin levantar después de la cena y la charla, los ceniceros llenos, las copas ya vacías, el cerco que deja la botella de vino en el mantel, como el rastro de un beso adherido a la memoria con imperdibles azules. Como esa otra de la cama deshecha, o de la calle con el suelo lleno de octavillas tras la manifestación. Quizá también la risa o el llanto detenido en un gesto aparentemente incómodo en la foto, pero cadencia musical en el contexto de lo vivido.

Y así voy vistiendo las canciones. En los próximos días iré dando detalles de algunas de ellas. Iremos desgranando los misterios, si los hubiere, de las piezas que conforman esta llamada al recuerdo del ayer que viviremos, del mañana que fuimos, este disco que titulé “Acuérdate de vivir”. Trataré de dar cuenta de las búsquedas en el sonido y en la lírica que me condujeron a las melodías y versos que componen este disco cargado de memoria y de futuro. Manos a la obra.

49 comentarios:

El viejo nikos dijo...

Hola me presento soy Nicolás Álvarez de argentina.
Soy un joven amante del diseño grafico, Es la primera vez que te trato de contactar, y es por el motivo de regalarte un diseño, ya , este diseño fue creado desde el corazón para vos y la producción que te apoya en todo. La verdad es para sacarse el sombrero, el año pasado no pude ir a verte por motivos de capital pero bueno. No faltaran momentos, el regalo surgió de la nueva info que subiste a la pagina. La creación del nuevo CD. Estoy de los pelos lo quiero ya en mis manos jajajaj. Para no gastarte más tiempo espero que te guste el diseño. Y si necesitas alguna ayuda en algo podes contar con migo para lo que sea. Se que en argentina estas lleno de amigos, pero aca hay uno mas.

PD: el diseño cuenta con un mensaje, tiene un significado, La negra sosa, ya que cantaste junto a ella el tema “Zamba del emigrante”. Es como un reconocimiento a lo sucedido espero que te allá gustado el detalle.
Gracias por llegar al Corazón con tu arte.

DISEÑO:
http://i48.tinypic.com/27xlbbp.jpg

Nicolás Álvarez.
Nikos17@live.com.ar

DANIELA dijo...

Imagino el alivio que vas sintiendo a medida que le vas dando forma al nuevo disco... Imagino el miedo tambien, pero estoy segura que lo vas a lograr una vez mas... como simepre voy a estar ahi cuando vengas por Argentina, un saludo enorme.

Unknown dijo...

Ya hay regalos en estos comentarios, mejor callar entonces, si no hay nada mejor para ofrecer.

Mis respetos por este nuevo viaje a "acuerdate de vivir"

Vértigo dijo...

No sé si el disco estará a la altura de las expectativas, sólo sé que esta entrada las ha superado con creces.
Es un placer que nos cuentes el proceso, nos haces sentir más partícipes de tu disco, que pronto haremos nuestro.

Laura dijo...

"El recuerdo del ayer que viviremos, el mañana que fuimos". Me quedaré con esta frase porque encierra una gran enseñanza. Ánimo con la grabación.

Un saludo

Marián dijo...

Ismael.. por fin te encuentro!!
Te estaba escribiendo en el face pero no estoy segura que seas tú el que lo hace ,así que me vengo aqui a ver si tengo mas suerte y me puedes leer... Jo como puedo saber si me lees o no?? .. en fin te copio lo que alli te he dicho. XD


Seguro que tus letras me volveran a llenar el alma, en casa siempre estas tú, desde que un dia mi chico compró un disco tuyo "Principio de incertidumbre"
Recuerdo que refunfuñe.. jajaja le dije y me vas a llevar escuchando eso todo el camino??
Cuando deje de refunfuñar, empezo a sonar "Recuerdo"... Uff... En ese momento desperte contigo,y vi las noticias a tu lado.. viaje en ese metro.. mire los ojos de esa chica.. recorri con vosotros esas calles y recorde que yo tambien fuí eterna... ¡¡¡¡¡Me encanto!!!!
Desde aquel dia toda tu discografia me acompaña....
Fuimos a verte y fue espectacular, estabamos muy lejos de ti ,arriba del todo... X(
No podia ni cantar contigo porque el chico de al lado no te oia muy bien jeje.......
Asi que disfrute desde lejos de tu silueta y de tus pasitos tocando la guitarra.. y cantando Elegia, que gracioso eres!! Acabo el concierto y todos nos fuimos marchando... habia mucha gente bajando y de nuevo Tú ... saliste otra vez!! Y nos regalaste 6 canciones mas.. y te tenia mucho mas cerca, y pude cantar contigo XD!!
Me encantas, nos encantas a los dos(a mi chico y a mi) este año han venido antes los reyes, me he regalado ya mi entrada para poder verte, XD
Joo estoy super emocionada y aún queda mucho tiempo..
Sin ni siquiera escuchar tu nuevo trabajo sé que merece la pena porque sé que jamas me defraudaras.. Asi que fuera miedos y dudas, POETA!!

Te llevo siempre conmigo.. Muuuuaks

Zoilo dijo...

Bien Ismael, qué bueno encontrarte otra vez en este tipo de procesos.
Nosotros mientras tanto, esperaremos.

Saludos, y gracias!

Caro (doyna) dijo...

Son muchas las expectativas, pero en cada nuevo trabajo nunca me has decepcionado (por qué lo vas a hacer ahora?)
Ánimo Ismael, no estarás solo, citándote:
"No estarás solo,
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
la gente a la que despertaste en cada viaje,
los que dormían en las calles,
a los que preguntaste,
por su esperanza, por su desastre."
Los que nos consideramos viejos amigos, por tantas huídas compartidas, por tantos años y, quienes recientemente tu poesía los ha seducido, estaremos allí acompañándote con este nuevo trabajo y en nuevas giras.
A seguir vistiendo esas nuevas canciones!
Esperando esos detalles que develen el misterio...
Abrazos desde Mar del Plata

SABALEROS dijo...

SIMPLEMENTE GRACIAS POR COMPARTIR TUS MOMENTOS...

Y QUEDATE TRANQUILO, NUNCA ESTARAS SOLO...

Unknown dijo...

te esperamos, y ojalá que venga el azul de tus primeros discos, pintando las nuevas canciones.
ese azul...

Unknown dijo...

Isma que bueno leerte los pensamientos. Suerte con el disco y con todo lo demas. Besos

Vertigo dijo...

Muchas gracias Ismael por tenernos al tanto de el nuevo disco que todos esperamos ansiosamente.
Tambien te recomiendo que leas la historia de Leo Tolstoy 'La Muerte de Ivan Ilych' que se trata de acordarce de vivir. Me recordo a ti. Saludos desde Boston.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Será un placer escuchar tu nuevo disco que gracias a esta iniciativa tuya estamos viendo gestarse. De lo que sí estoy seguro es que la letra será una joya poética.

Un cordial saludo.

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Ismael, miles de veces me he propuesto a mi misma componer. Pero siempre he desistido, creo que es una tarea que sólo pueden hacer algunos. Tú eres una de las personas que cuando ccanta hace que se nos herice el vello y que dejemos de esperar a Ulises para irnos contigo. Yo fui desde pequeña una de las que tararearon para dormir "Ana" y que cantaba una y otra vez "Caperucita" Mi madre acallaba mis cantos, yo contaba con 4 años.
Ahora ya con unos cuantos más, pero no muchos no creas, ecribo, tenog muchas historias que me salen cuando te escucho, digamos que si a Sabina le abandonaron las musas para mi el muso eres tú. Y más cuando he de agradecerte el tener gente importante en mi vida gracias a ti.
Y el que tus canciones habran nuevos caminos hacia Peumayén.

Lau dijo...

Instantáneo, salido del corazón, ha sido la entrada de blog más hermosa que has escrito, sentimiento puro. Sigue así.

Madame Bovary dijo...

Ay, mi niño, escribiendo estas cosas tan bonitas a través del blog, ¿tú crees que van a decepcionarnos las canciones que has compuesto?

Mil gracias por tu sencillez y por tu humildad. Una muestra más de lo grande que eres.

Un beso.

eMiLiA dijo...

Uno siempre tiene expectativas que se suman en este caso a las de nosotros, tus admiradores, y es cierto que ante eso es difícil hacerle el vacío al miedo de no estar a la altura.

No puedo hablar más que por mi misma y si bien es cierto que se ha notado una evolución en cuanto a tus discos, también lo es que esos cambios son inevitables y meramente humanos.

Yo estoy siempre atenta al llamado de tu música por el más simple motivo de que llena el alma.

Gracias Ismael por ir manteniéndonos al tanto.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Estoy deseando tener en mis manos ese pedacito de ti que nos regalas con tanto esfuerzo, con tus versos.

Tengo la firme convicción de que los nervios y el miedo se verán recompensados, seguro que superarás con creces todas las expectativas y que nos volverás a emocionar con las nuevas canciones.

Mucho ánimo con la grabación y gracias por hacernos partícipes de ella. Gracias por seguir haciendo lo que haces.

Un abrazo

Irena de O dijo...

Con toda la profundidad del mejor deseo, te digo éxito.
Un abrazo y que estés bien.

Diegol dijo...

¿Si hay expectativas?

Todos los días paso por tu página a ver si hay algún indicio que calme nuestra febril ansiedad...

Siempre cerca tuyo Ismael...

Abrazos...

Claudia Perez dijo...

Ismael,
Es una delicia leerte, y es una caricia para mis oídos escucharte!
Gracias por hacernos partícipe en este proceso tan importante como es la producción de un nuevo disco, que seguramente, será otro éxito maravilloso.
Mucha fuerza te mando desde Argentina!
Un gran abrazo!!

viviana dijo...

Gracias Ismael por mantenernos al tanto del avance de tu nuevo disco el cual espero con ansias cada vez te superas más mil besos desde Chile

Nancy dijo...

Léase en diversas entrevistas concedidas por un tal Ismael Serrano algo que dice más o menos así: “soy cantautor por mi miedo patológico a la soledad”.
Ismael, en esta colapsada Buenos Aires fatal y misteriosa, se encarna el contraste de mi mundo, como en todas partes el de tantos otros. Y si tú eres parte de ese contraste, en el que habitas la parte más bella de lo más bello, en el que haces surgir del alma humana el estrépito fulgurante que sólo se compara con el que me hace sentir la literatura, las otras tantas canciones bellas y el amor; si de ello eres parte, la soledad no tiene derecho de piso.
Gracias por tu arte, en palabra y melodía...

LB Valdés dijo...

Que agradable es ir sientiendo lo que relatas con detalles en esta experiencia, como viaje desconocido, a tu nuevo disco.
Como escribir versos después de uno aplaudido, que por más que siempre salen de tu alma quisieras que aquellos que esperan uno nuevo se vallan con el mismo entusiasmo del primer aplauso.
Déjate llevar, la melodía como brisa te elevará.
Abrazos

LoreVero dijo...

Descontado esta que superaras las expectativas con creces, porque cuando se es dueño de un corazon "instantaneo" capaz de revelar todo tipo de sentimientos, emociones, y miedos, del otro lado ya no hay expectativas, hay solo un deseo:Poder compartir cada uno de esos momentos...y en ese instante empieza el magico ritual: buscar "mi lugar",prender el equipo, cerrar los ojos, y dejarme llevar, a ese otro mundo posible, aquel donde con cada letra, cada magico acorde, se van revelando una a una las instantaneas...
Gracias por darnos estos momentos, por hacernos participes,gracias por revelar tus imagenes, fiel reflejo de tu alma...
Miles de Besos...

claudia dijo...

Espero tus versos, tu poesía, tu música perfecta, tu inspiración....
El don maravilloso de transportarnos a experiencias y especiales momentos mágicos que plasman una hermosa huella en nuestras vidas...
Besos desde Temuco, Chile

Silvia Pato dijo...

Se canta por no estar demasiado solo...No recuerdo quién lo dijo, pero no andaba errado.
Un abrazo

CARMEN dijo...

Seguro que todo saldrá bien, y te seguiremos acompañando en tus conciertos y tarareando las nuevas canciones y las de siempre.
Sabes, echo en falta un concierto en Valencia, aquí somos muchos los que te queremos y te seguimos a lo largo de la geografía valenciana.
Espero verlo pronto en tu sección de conciertos.

Mucha suerte.

tino dijo...

que tal ismael somos toñi y tino de radio cieza, como te va con el disco? espero que todo vaya bien, que pases unas felices fiestas navideñas, gracias por empezar la gira por murcia porque tenemos muchas ganas de verte, y si es posible de entrevistarte. porque elegiste murcia para la presentacion de tu disco? gracias por hacerlo eres nuestro estandarte poetico. tenemos entradas para verte en murcia en primera fila y quiero darte como no unos libros por si no los has leido. un saludo. gracias

Pablo dijo...

Querido Ismael, soy Pablo desde Argentina, esperando tu disco, en el cual seguramente, como lo han hecho los otros, nos veremos reflejados y representados "los hombres y mujeres que buscan otro mundo posible". Un saludo grande

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Mucha suerte con el parto, compañero. Un abrazo

Sangre por tinta dijo...

Buscar un futuro, un destino, un hado, el punto de llegada, la meta...Ítaca...

Sentir miedo, sé lo que es; mi madre dice que no es malo sentir miedo(en exceso), yo creo que es una forma de sentirse vivo...

Estoy segura de que tu nuevo trabajo no defraudará a nadie; es más esperamos impacientes tu regreso :D
Se despide esta eremita."El erotismo de la muerte es la erosión de la vida"

PD:Gracias Ismael

Anónimo dijo...

Veo que sigues soñando despierto cada día.

"Creo en el disco como ejercicio conceptual..."

Se nota y mucho, porque cada trabajo tuyo tiene una impronta particular, lleva a situaciones diferentes y si bien no hay cambios bruscos de uno a otro sí se perciben nuevas búsquedas interesantes, tanto en lo musical como en el contenido de las letras (esos uqe algunos aborrecen porque esperan oir siempre lo mismo).

Además me parece una buena idea, porque la masificación y la comercialización excesiva de la música por canales alternativos si bien ha facilitado la búsqueda y el encuentro con grandes joyas que antes eran difíciles de adquirir (al menos aquí en Argentina), también es cierto que se ha perdido por completo "el concepto de disco", de trabajo que forma una unidad en sí misma con un contenido propio, y no canciones sueltas tiradas en el pequeño megáfono de una emisora radial que se dedica a "promocionar".


Se espera con ansias y casi con la certeza de saberse satisfecho al escucharlo




Un gran abrazo





Facundo

Cuenta cerrada dijo...

No importa si el disco está o no a la altura de las expectativas, lo importante es que una vez más puedas manifestar todo eso que pasa por tu interior. Saludos! Y ojalá pronto podamos empezar a conocer algunas letras…
Laura.-

Nares Montero dijo...

Ole ahí! A currar!

Romy dijo...

Por favor...Recuérdame que sigo viva...Un abrazo :)

Gonzalo Castro dijo...

Cómo resistirse a un disco que me llama tanto desde su mismo bautismo.
Ismael, me hiciste pasar una extraña y maravillosa noche en el estadio cubierto de Argentinos Jrs. con tu concierto de más de cuatro horas, nunca lo olvidaré... de vivir esperemos que tampoco.

Saludos.

Valeria dijo...

Gracias por transformar malas noticias en recuerdos luminosos.

Lali dijo...

"Creo en el disco como ejercicio conceptual que resume un estado del alma, que engloba el sentimiento que uno acumuló en los días en que surgieron las canciones."

Es increible el Don que Dios te dio, de poder expresar de manera tan bella y particularmente unica, aquello que habita en tu corazon, que habia en tu alma. Aquello que al compartirlo descubres que muchos tambien lo guardadn, sólo que a diferencia tuya con contamos con tal bello Don
Espero ansiosa, vistiendo mi corazón y mi alma para recorrer este viaje juntos, Tú desde donde estes, yo desde Argentina

Muchos Cariños y Bendiciones

Lucina dijo...

Los amaneceres perezosos,
las fotografías que eternizan momentos,
escribir y suspirar mientras tanto,
son los elementos (condimentos) necesarios para que la magia -esa que proviene de tu alma- nos abrace al leerte y escucharte.

Un beso

Anónimo dijo...

Ismael:
Mi nombre es Gabriel y soy uno de los tantos que camina perdido por San Telmo, a veces me siento identifado contigo porque sigo ciencias fisicas y escribo música como toco de buenas la guitarra. HE compuesto una canción y una historia que me gustaria mandarte por mail, quizas hagas llegar mi canción a una mujer. Tengo música y todo de hecho tengo una banda de grupo de amigos que entre asado y grupo tocamos temas de tu índole.

TE dejo mi contacto ojala te contactes y pueda enviarte de corazón esa pequeña historia de como recuerdo. En otra cuidad viajando hacia el norte
Desde ya Ismael si lees esto debo de estar enromemente agradecido contigo eres un tipo del misterioso atlantico azul. Me haces sentir que tengo un hermano español o de cuanto en cuanto un amigo en la letra.

mi correo es
gabriel_cirano@hotmail.com

.Lou Sara Salomè. dijo...

:***)
quieroescucharelnuevodiscoyaa!!!
un besazo!

Sara dijo...

¡Qué gran noticia....! Un nuevo disco, lo único que podía animarme en un día msiteriosamente gris hoy...
Gracias Ismael.

Gema dijo...

A seguir disfrutando...

Unknown dijo...

Esta vieja seguidora te saluda, una de las primeras diría y de la vieja guardia. Será otro exito, este "hijo" que en breve parirás. Deseo el memento que des a luz, estoy con ansiedad por escucharte!!! Besos y abrazos. ANA (Montevideo)

Andre dijo...

Tranqui Ismael, que compartir como vas "vistiendo" las canciones ya es un regalo inmenso que alimenta sanamente esta espera!
Acá estamos, atentos a como sigue la historia, acompañándote como vos nos acompañas desde cada letra, desde cada acorde de tu guitarra...
Abrazos casi navideños desde Córdoba, Argentina...

Y disfruta mucho de este momento. Es magia pura, la magia de la creación!

Unknown dijo...

te cruce en mar del plata, en la calle guemes, solo supe gritarte ismael, y nada mas.... mi corazon se detuvo. todavia no puedo creerlo

Aly dijo...

HOLA.

La primer cancion tuya que escuche fue, "Un muerto encierras", en ese momento pense que eras contemporáneo de Joan Manuel Serrat, de hecho tu voz se le parece... Me dio gusto entrar a tu página y ver que eres un hombre joven, esta música en mi país no tiene muchos seguidores, así que me siento en ocasiones relegada por la influencia innegable y apabullante del pop, regueton y lo grupero (no se que sinónimo tendría para tí).
He tenido la oportunidad de grabar un disco amateur, y me quedé con las ganas de incluir temas de Pablo Milanés, ya que no contaba con los recursos para pagar a los músicos, y utilicé pistas comerciales... lo más parecido que encontré fue a Mocedades.
En fin, te felicito por tus exitos y espero que sigas cosechando más.
Saludos desde México!
Aleyda

Unknown dijo...

Mi nombre es Andrès, soy Uruguayo y actualmente vivo en La Coruña, desde la primera vez que escuche una canción tuya me quede prendado de tus sabias palabras, parece que tuvieras una para cada situación en la que muchos nos encontramos en un momento dado de nuestras vidas. Ismael gracias por la cercanía que ofreces en tus conciertos, por hacernos soñar con mundos mejores, y por sobre todo y esto ya lo digo a modo personal, por esa canción tan hermosa que es " Zamba del emigrante " me transmite tanto, tanto, que no lo podrías ni imaginar, tiene ese algo especial que me hace sentir en casa, en mi país con los míos , simplemente GRACIAS.