martes, 6 de julio de 2010

Viajo al sur

Una débil brisa se apiada de mi cuerpo cansado mientras escribo estas líneas y recuerdo el verano que no tendré. No será la canícula, aquella que hace brillar las pieles, la que castigue mi marcha por estos días inciertos, si no quizá, en algún momento, la nostalgia por los compañeros y la familia que quedarán lejos del camino que me lleva hasta el sur.

Pero no he de quejarme. Podré encontrarme con viejos amigos, con los que hacer repaso de lo vivido en la ausencia. Saludaré rostros familiares de sonrisa sincera y habrá largas sobremesas para resolver los acertijos pendientes. Celebraremos que aún recordamos lo que es estar vivos. Y no son pocos los planes que me esperan en este viaje que, en breve, me ha de llevar hasta el cono sur latinoamericano.

Al llegar me embarco en un nuevo proyecto cinematográfico. Sólo puedo decir que el título de esta nueva película será Luna en Leo, y que será de nuevo Juan Pablo Martínez quien la dirija. Será intenso y la aurora nos sorprenderá dándole forma a los personajes que, junto con Jimena Ruiz Echazu, ideamos con Juan Pablo en otro arrebato. Y hablaremos del encuentro fugaz, de la mirada cargada de incertidumbre que alumbran los deseos de una pareja que no puede aplazar más el futuro, porque les tocó el tiempo de empezar a rendir cuentas. Que no decaiga, que es comedia.

Y luego el recorrido por Argentina, Chile, Uruguay… De nuevo reunirse con un continente amado, por mi y los míos, en una cita que pretenderá ser celebración, por más que los tiempos sean difíciles y las crisis trate de corromper nuestro carácter. Porque, como bien sabes, no nos rendimos.

Echo la vista atrás y agradezco infinitamente el privilegio que me regala este oficio. Hace ya más de tres meses que empezamos la gira y hemos vivido momentos inolvidables. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

El futuro, geografía oculta de la memoria, es resultado de nuestras renuncias y nuestras victorias. Y encontrarse con él es hacer balance de lo vivido, dar con la salida tras el encuentro con el Minotauro. El hilo de Ariadna quizá sean los afectos que, como señales luminosas en la pista de aterrizaje, parpadean obstinados en el recuerdo recordándote lo urgente, lo pendiente, lo inevitable y lo que nos salva. Y son muchos los amigos que tras tantos años de carrera están cerca para festejar la conjunción de nuestras almas y nuestros ánimos.

En definitiva, que tengo unas ganas de terribles de cruzar el océano porque allí fui feliz. Y porque gran parte de mis referencias aún están allí, esperándome, como el dinosaurio de Monterroso, a que despierte cada mañana.

Dejo pendiente terminar la canción que empezamos a grabar en Palestina. Y las visitas a varias ciudades que haremos al regresar en Septiembre para continuar la gira por España.

Ahora me despido del verano y le pido clemencia para que no maltrate a los míos.


Al igual que la dalia,

en verano florecen algunos hombres y mujeres,

como las verbenas en los pueblos dormidos

dibujando palmeras de colores en la noche.

Acuérdate de nosotros, mientras el sol inmisericorde

y la crisis clavan sus agujas en tu espalda

y el mundo tiembla como el estambre de una flor.

Estaremos persiguiendo la cruz del sur,

rastreando cometas, allá donde la gente

sigue soñando y la vida es algo más que miedo

porque, a veces, todo está perdido

y, otras veces, todo por hacer.

Brindaremos con viejos amigos

en un invierno amable y misterioso,

allá donde la pachamama abrió sus fauces,

los glaciares solemnes abrazan aún la tierra

y el campo canta viejas canciones que aquí olvidaron

los hombres y mujeres que miran cansados

el brillar de los relámpagos.

Viajo al sur,

a dar gracias porque la vida es otra al emprender este viaje,

a aprender como se alimenta el fuego

que tirita en el pecho de los que no se rinden.

Y como una luciérnaga, llega tu recuerdo,

pintando los filamentos incandescentes

que marcan las líneas de mis manos,

esas en las que se lee el futuro que seré gracias a tu aliento.

Viajo al sur,

y, como aquellos que trajeron de América

sus dalias a una Europa marchita,

-esa flor que, te dije,

se abre al verano como una oración al cielo-

intentaré traerte retazos de verdad,

historias que alumbrarán nuestras vidas,

como el vino compartido en la taberna,

como las hogueras que saltan hombres y mujeres

al inicio de este verano,

que recuerdo y no tendré,

porque el invierno austral

generoso y providente

besará mi mejilla,

haciendo florecer en mi cara una sonrisa

como una hermosa dalia invernal

prendida en tu cabello.

48 comentarios:

Cristina dijo...

Me encantan las dalias, junto al lilium es mi flor favorita.

Me alegra oír (no sé por qué, pero cuando te leo, más que leerte, te escucho) que vas a hacer otra película, aunque he de reconocer que no he visto la primera. Ni siquiera sé si se llego a estrenar en España. Ojalá se llegue a estrenar en España, en los cines de la Plaza de los cubos, porque no hay otro sitio que te pegue más a ti.

El cono sur me habla de un invierno suave, de sonrisas tristes, quizás, pero menos crispadas que las nuestras. Me habla de un saber vivir que a nosotros se nos ha olvidado, y ahora aprendemos a recuperar ese recuerdo.

Y en otro orden de cosas (sobre la presentación de ayer): me encantó, y disfruté muchísimo (ahora me pasaré a dar la enhorabuena por su blog. Tu compañera en los coros tiene una voz increíble que no se aprecia en los conciertos.

Y efectivamente, eres un visionario de los negocios :P (es coña) (y no, no tenía ni idea de que la editorial era tuya, cuál es la línea editorial? ).

Buen viaje, que las estrellas te guíen, que el camino sea ancho y las pendientes suaves. Que cargues en tus espaldas sólo alegrías, buenos recuerdos y dulces reencuentros.

Cuídate.

Besos

Pd: me he levantado cursi hoy, y la culpa la tiene tu nana de ayer...

T.M Barrie dijo...

Suerte en el viaje. Y con ese nuevo proyecto cinematográfico.

Y gracias por compartir con nosotros tantas y tantas cosas... Un abrazo Ismael.

CARMEN dijo...

Buen viaje, y que seas muy feliz con el reencuentro de los viejos amigos que tienes por el sur.
Me alegra saber que vas ha hacer otra película, espero que se pueda ver en España, las otras dos no llegaron.
Un beso y mis mejores deseos para ti y todos los que te acompañan en el viaje al sur.
Espero que el invierno no sea muy duro con vosotros.

mar dijo...

Me gusta leer tu blog. Me gusta como escribes.
Parece que ha pasado mucho, muchísimo tiempo desde aquel concierto el 16 mayo. Ahora te vas, y aquí quedamos "huérfanos y enfermos" en un verano que promete ser abrasador, con una oposición que no ha salido todo lo bien que me hubiese gustado, y con un trabajo que tiene los días contados. Alentador el futuro...
Que te disfruten allá en América, se feliz, infórmanos de tus vivencias y vuelve pronto a rescatarnos.
Ahisss....que día mas malo.

Irene Bebop dijo...

Te veo el viernes en Córdoba :)
(No te dejes Vértigo, por favor.)

Cristina dijo...

Concurso: un, dos, tres, responda otra vez: ¿quién era yo?

Carolina Mamet dijo...

Con ganas de tenerte aqui, mas cerca de nosotros, con ganas de esucharte, de disfrutar de tu mezquina sonrisa auqnue sea por un ratito...Feliz de saberte feliz...
Te esperamos pronto
CARO NQN

jaime dijo...

Toda la suerte para esos nuevos proyectos, para las noches de conciertos.
Nos vemos el viernes en la vieja Córdoba.

Anónimo dijo...

¡Bienvenido a mi tierra Ismael!
¿Venís a Salta?
Fede.-

eMiLiA dijo...

Qué felicidad!!

Apenas poco más de un mes para nuestro encuentro!!

Ansiosa de que el invierno arrase con mi alma porque sé que con tu presencia en mi sur no es posible esperar más que cálidas sonrisas.

"Luna en Leo" Hmmm, me gustó el título. Tendrá que ver con los astros, con el horóscopo... espero no estar errando.
Y más aún espero poder ver pronto tu anterior peli en DVD.

Un abrazo, Ismael.

Caro (doyna) dijo...

"...Estaremos persiguiendo la cruz del sur..."
Que este viaje te regale nuevas y felices huídas.
Que esa estrella polar siga señalando tu norte.
Y suerte en la gira latinoamericana y con la nueva película.
Ahora me queda esperar hasta el 28 de agosto. Abrazos

Lau dijo...

Buen viaje, compañero....Allá encontrarás otro "verano" distinto pero igual de caluroso, emocionante sin duda. Saluda a los amigos argentinos...
Beso

MIGUEL ANGEL dijo...

Mucha suerte, en el viaje y en todo, y gracias por tu foto, tu apretón de manos, y tu saludo, ayer en la presentación de La Blancura de la Ballena....Realmente fue triple placer....primero acudir a conocer y escuchar los versos de Rodolfo, segundo encontrarte, no por eso menos importante, y poderte saludar, ya que a Rodolfo lo descubrí después de seguir todos tus años de carrera musical, en los últimos meses, y fué sorpresa doble, y el triplete, cuando con tu guitarra, y tu dulce voz, nos deleitaste en primera fila con los versos de ....vendrá el futuro a verte......, y para terminar, con Melina, dulce y cálida, desconocida voz, pero cercana en el mismo sentimiento, nos dejó boquiabiertos... Un abrazo fuerte, y nos vemos pronto, el 24 en Rivas, si no añaden más fechas....

Amapola dijo...

Con las entradas ya en mi mano.. espero con ansias tu viaje por estas tierras que en esta epoca se torna tan gris... asiosa espero la llegada del 6 de agosto para verte en Chile..!

Slds desde Santiago de Chile..!
Que tengas un excelente viaje..!

Maricel dijo...

Que tengas una buena bienvenida de regreso a casa, ésta Argentina, tambien es TU hogar...
nos estaremos viendo???

Date una vuelta por Resistencia Ismael, mucha gente te espera y esta ansiosa de escucharte!!!

un abrazo fuerte!!

Sangre por tinta dijo...

Solo una cosa...se muy feliz en tu viaje, que todo te vaya genial y... vuelve pronto.
Mucha suerte.
Un abrazo viajero de tierras del sur.

Unknown dijo...

Siempre sos bienvenido en el Sur.

Valeria dijo...

Precioso el poema, aunque personalmente prefiero los jazmines a las dalias, debe ser porque su perfume obra como link que me conduce directamente a mis mejores recuerdos de la navidad. En cuanto al invierno ignoro como se estará desarrollando en el resto de Latinoamérica pero en lo que concierne a Uruguay se ha instalado una primavera extraña con días de sol que invitan más a ir a tomar mate a la playa que a sentarse frente al fuego.
Abrazos.

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Que más decirte hoy. Hace tanto tiempo (aunque puede parecer poco) que no te escribo. Me he ido de viaje y al llegar he notado que el crio de mi sobrino parece un señor. Habla hasta por los codos y tiene solo 2 años y 8 meses, es un avión el condenado se enoja si no lo dejan poner el contacto de auto y es el auto del padre. Hecho que me hace sentor una anciana Jejeje. He leido todo lo que has escrito. Desde ya cuantas conmigo cuando saques el disco a beneficio. Y si hace frío por estos lares y tu te pierdes el ibérico verano. Hacemos un trueque tu te vienes pa'qui y yo me voy para alla. Jejeje. Hermosa tu canción ojalá me traigas una dalia. Ojalá te pueda dar un beso y decirte GRACIAS porque querido amigo me has recordado vivir desde hace 15 años.
Y bueno podríamos hacer una fiesta para festejarlo.

Un beso y un abrazo gigantes!

Gaby
Córdoba, Argentina 21:25

Lucina dijo...

Estas manos frías esperan la tibieza de tus canciones..

Bienvenido al Sur
Un abrazo Ismael

Pame dijo...

El calor de tu tierra... Cuanta falta nos hace un poco acá, cuando las temperaturas siguen cayendo cada día un poco mas... mañana -2° a la que hora en que los niños van de camino al cole...grrrrr!!!!
Que alegría!, no hay otra palabra, tengo mi entrada hace mas de un mes para el primer concierto en Santiago, claro q quisiera estar también en el que "hermosamente" le regalaras a la gente de Conce q tanto a sufrido, no se q me hace mas feliz la verdad, verte yo acá o saber lo felices q estarán mis amigos serraneros de la VIII región:D
Esta sera también una ocasión especial para mi, Miguel estará a mi lado, cruzara el charco, como tu, el próximo miércoles y te vera por vez primera en mi tierra y no en Madrid como hubiera pensado, no sabes cuanta Ilusión Isma, no sabes!!
Una peli nueva??, pos nada, felicitaciones por q se nota que te ha gustado esto del séptimo arte, lastima que aquí no llego, mis amigas argentinas te pudieron ver (desde entonces te aman mas q antes jejeje), pero los chilenos nada, estamos todos con las ganas :( a ver si haces algo por nosotros y convences a Pablo q la envíe de alguna manera ;)
Es un honor, como siempre y un placer enorme volverte a ver, espero besar tu mejilla, esa de las "Tres Marias" así nos toque esperar la salida hasta las tres de la mañana, como fuera el año pasado en Arena Santiago cuando firmaste la guitarra de Seba :D
Mil besos y despídete con una sonrisa enorme de casa, q en nada estas de regreso!!
Hasta ahora guapo, salud salud!
Pd: Felicitaciones por el fútbol a por los Holandeses ;D
Pam

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Feliz travesía, maestro. Que la cruz te guíe y la polar te aguarde.(Un honor inmenso haber compartido contigo risas y conversación de sobremesa en la Latina, hace semanas. Nos vemos -ojalá- en los bares. Un abrazo)

mentxu dijo...

Esperemos que tu visita al otro lado del charco sea muy productiva y nos traigas nuevas canciones. Por aqui seguiremos aguantando el calor que en dias como hoy es infernal....
Nuevo proyecto cinematográfico, que bien, aunque aqui siempre es muy dificil ver lo que haces....
Buen viaje....
Besos y abrazos.

Lala dijo...

Ruta 74 que comunica Gral. Madariaga con mi amado Pinamar... faltaban apenas 10 km para sentirme en casa nuevamente, se escuchaba tu canción "El hueco en el que anido", me adormilé un segundo y en un acorde de tu guitarra que se me asemeja a un guiño, me sonrío, abro mis ojos y cae una estrella enorme. Qué más pedirle a la noche!!!
El frío de este sur hoy está fatal, pero al menos la lluvia le dio paso a un cálido sol que nos desperezó después de tanta gripe.
No hay promesas de veranos anticipados, pero si calor del bueno... de ese que se enciende con sonrisas sinceras y cómplices miradas y produce la magia.
Este invierno que trae consigo las flores amarillas del aromo de mi casa, el embriagador aroma a eucalipto y retama, el mar tranquilo a la hora de la siesta y un mate en la mano para calentar el alma...
Me encantan las luciérnagas...

Gisela dijo...

Es muy lindo lo que escribiste pero me invade la tristeza al saber que no vienes a Santa fe capital en Argentina.....

ambar dijo...

Que bueno que estes por aca nuevamente. Es una pena que no pueda escuchar tu primer recital en Argentina como queria pero no importa estoy segura que voy a asistir a alguna fecha no importa cual.
Que disfrutes nuestro invierno

Victoria dijo...

El sur te recibe con los brazos abiertos!!!
Acuerdate de nosotros...Santa Fe te espera!
Un abrazo enorme!

Andre dijo...

El sur, con los primeros fríos, con los afectos intactos, con la alegría del reencuentro con alguien tan querido como vos! Mucha suerte Ismael!! (y a ver que nos cuentas mas adelante de la nueva peli...)

San Fer Joven dijo...

esperando tu llegada, nuevamente a la ciudad de los buenos aires(?) con ganas de compartir con vos tu nueva poesia. Espero con ansia el 14 de agosto, dia q elegi para llegar hasta ese teatro y hasta ese centro metropolitano tan lleno de injusticias.... injusta es tambien el valor de la entrada! pero haremos lo posible, un abrazo Ismael!
Chechu

Mamá lo sabe dijo...

Acabo de volver de Madrid (por cierto la ciudad me trató bien). Me alegro de haberte conocido en persona en la presentación de Rodolfo, de hablar contigo aquel ratito fugaz.
Como te dije, tenme en cuenta para cualquier colaboración gráfica si te sigue gustando mi trabajo para entonces, porque sería un gran placer y porque lo que consigues transmitir es mucho. Por cierto, una pasada también la voz de tu compañera.

Bueno, un abrazo desde la costa y buen viaje al sur.

Maria Jesús dijo...

... lo único que te pediré, estimado Ismael, es que no olvides el camino de regreso...


Suerte y salud desde otro sur que se derrite de calor, pero que sonrie y que se acuerda de vivir.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Gracias ismael por tenernos tanto cariño, aca en chile te esperamos con mucho cariño.
Fortuna en todos tus proyectos.
Besos y hasta pronto.

Eve dijo...

Suerte en tu viaje por el sur.

Unknown dijo...

http://vimeo.com/13099926

Durante 33 años, las madres y las abuelas de la Plaza de mayo se reúnen todos los jueves a reclamar justicia e información sobres sus hijos/as, nietos/as y hermanos/as detenidos-desaparecidos. Este vídeo resume un poco el encuentro que tuvimos estudiantes de la UPR con la usual marcha de las madres de la plaza de mayo.

http://vimeo.com/13099926

maria dijo...

Que bueno que vengas de nuevo a Buenos Aires, aqui te esperaremos con la alegria y el placer de siempre
te dejo mi blog (por ahi, hay cosas que te gusten) www.inquietaycuriosa.blogspot.com
abrazos
maria

Mariela dijo...

Te esperamos con ansias de verte, aquí en el cono sur, viviendo aun con el eco de los sueños de los que vive un hombre despierto, dispuestos a abrazarte, como la tierra abraza la raiz, con nuestro calor latinoamericano...
Gracias Ismael por poner en palabras tantos sueños, tantas búsquedas, tanto incierto, por ser tan humano y tan cercano...

Natalia a dijo...

FELICIDADES CAMPEONES!!! SE QUE TE GUSTA EL FUTBOL, Y LO HABRAS ESTADO VIENDO!!

eMi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eMi dijo...

Querido Ismael, imagino que el premio Dardos que te ha sido concedido desde Escucho atentamenteno será recogido, pero, de todas formas, tengo el gusto de otorgártelo a modo de agradecimiento eterno por la belleza que aportas a mi vida.

Hasta siempre, porque tus canciones ya siempre estarán ahí para mí.

Éboli dijo...

Gracias por tu concierto en Córdoba. ¿Dónde podría enviarte un escrito que creo que te gustará? Es por no ponerlo en el blog. No te acordarás, pero nos presentó Rosa Aguilar en mi ciudad, que es la tuya. Me diste un correo, pero lo perdí. Un abrazo.

Isabel Gil Jiménez dijo...

Es tu voz lo que se siente al leerte. Un aplauso.

Anónimo dijo...

suerte con la "Luna el leo"

Lupe dijo...

Ismael, soy de Argentina, dejé tambien un comentario en tu página, y he mandando también varios e-mails al correo de la página de la película que hiciste, y que no pude verla, por algunos inconvenientes. Averigué, busqué, traté de mil maneras conseguirla, pero no lo logro. Si hay alguna manera de llegar a alcanzar lo que busco, lo agradecería muchisimo. "El hombre que corria tras el viento" la he esperado muchisimo.
Espero con ansias tu voz en Agosto.
Te agredecería mucho, sino, gracias igual.

Guadalupe

Juan Carlos Alonso dijo...

Una propuesta! Una necesidad que todos tenemos (aunque muchos no se dan cuenta aún)

Que tal una canción, llamémosla, tercercultuirsta por disco? O sea la dificil tarea de aunar arte + ciencia en una canción.
Está demostrado que el arte, a traves de la canción, sirvió para generar cambios sociales y aún lo sigue haciendo. Bien sé que hay prioridaes urgentes, pero el tiempo no nos puede pasar por arriba y esto es tambien resulta prioridad cultural. En tu trabajo ya demostraste que sos de los pocos capacitados para hacerlo y encima hacerlo superbien, imagino que por tu influencia académica.
No recuerdo otro artista que en un concierto por ejemplo nombre a Carl Sagan, cosa que me llena de satisfacción.

Esta cancion de silvio por ejemplo, muschos la veían como una fantasia y sin embargo con buscar unas imágenes y combinarlas con un texto de un científico como Sagan nos damos cuenta lo poco fantasiosa que resultó
http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/11/en-el-jardin-de-la-noche-video-clip.html

Una sola por disco aunque seaaaaaa se bueeeenoooo (o más bueno) que realemnte es necesario

Saludos, un "fan"
Buenos Aires está que arde ..asique no hay problema con el fri en la fimación

Ro... dijo...

Ismael... ya estás hablando de tu próxima película y aún no he podido conseguir "El Hombre Que Corría Tras el Viento" acá en Argentina.
Espero encontrarla pronto, y no tener que esperar tanto con la próxima...
Un beso para vos.
Nos veremos, o más bien yo te veré, en agosto por Buenos Aires.

Unknown dijo...

Ismael gratamente hace un tiempo me entero que vienes a nuestro país, CHILE. Yo y mi novio somos del sur, DECIMA REGION, Puerto Montt y la ultima vez que estuviste por aca, creo que hace dos años...no pudimos asistir, por lo cual aún tenemos la ilusion de que te des una vuelta por estos hermosos lugares de Chile.. Ansiamos un concierto tuyo por el SUR...somos muchos tus seguidores por esta tierra....

Abrazos fraternos...

Nadina dijo...

Hombre de la voz azul... que llena todos los rincones de los lugares a los que ilumina con su prescencia.
Gracias por los increibles conciertos en buenos aires.
Fui 4 veces, podria decirse que ya mes lo he aprendido de memoria...
Que maravilloso! Que increible es vivir, si tu estas a nuestro lado.

Artista. eso es lo q verdaderamente eres. Y todo lo que eso significa. Orador nato, apasionado, tan lleno de luz, que podria decirse que tu corazon tan puro es lo que te diferencia de los otros mortales.

Soy bailarina, mi sueño es compartir escenario contigo. Nada es imposible! ... Se que algun dia, sucedera. Solamente, porque lo deseo con toda mi alma.... =)
Y todo lo que se desea, se cumple.

Salgo a buscar mis sueños tal cual me enseñaste. Me haces una mujer muy feliz. Gracias por cambiar mis dias.

Te ama, y te admira profundamente.

Nadina.

Paula dijo...

Me conmueven tanto lo que escribís. Es cierto-como dice alguien por aquí- que leerte es como escucharte...me encanta la imagen del "hilo de ariadna" que usas para describir los afectos. te aseguro que muchas veces tus canciones son como ese hilo de ariadna que me asiste a diario y me recuerda "lo pendiente, lo inevitable, lo urgente, y me salva". Te admiro inmensamente.