lunes, 4 de mayo de 2009

Gracias y respuestas (I)

Querría agradecer antes que nada la muestras de afecto de tanta gente que ha dejado sus mensajes en este blog. La deuda que uno siente después de cada gira, de cada concierto, se agranda al recibir tantas muestras de cariño como las que he leído buscando vuestros interrogantes en estos días de (relativo) descanso.

Pero vamos al grano. El reto era tratar de aclarar algunas dudas: voy a intentar hacerlo.

-Lau, (como lo hacen Paulina y 1mati en la misma dirección) pregunta:

¿Eres consciente de lo mucho que inspiras a la gente? ¿En qué te inspiras tú?
No siempre se es consciente. Difícilmente uno puede hacerse a la idea de la dimensión que puede tener tu música en la vida de la gente. Porque, sinceramente cuando uno compone, no lo hace pensando en que la gente lo va a escuchar, uno no escribe pensando en lo que quieren oír, si no que responde a un proceso muy íntimo, en el que uno, a modo de terapia, se enfrenta a lo vivido, o a ideas, sentimientos, miedos o historias que a uno le persiguen, para enfrentarse a ellas. Puedo aproximarme a entenderlo si pienso en lo que en mí han provocado las canciones de Silvio, de Serrat, de Aute, de Pablo Guerrero, de Sabina o de tantos otros, pero la distancia que siento con respecto a esas figuras (porque uno no deja de sentirse aprendiz, aficionado en esto de la música) me hace difícil comprender que otros puedan sentir lo mismo con mis canciones. A veces, en definitiva, me abruman las muestras de afecto, de proximidad que puedan surgir a partir de mi música (y así respondo en parte a Oski). Me abruma, sí. Pero me hace sentir terriblemente afortunado. Porque, como he repetido en muchas ocasiones, uno canta para sentirse menos solo y con las emociones que uno siente, que comparte en cada canción, en cada concierto descubre que parte de ese objetivo se ha conseguido.

Me inspiro en todo lo que me emociona (y con esto respondo en parte a Sabaleros). Desde vivencias propias, a otras de las que he sido espectador, o historias que imagino que de no ser ciertas, debieran serlo, desde noticias del periódico, desde lo que ocurre más allá del horizonte, a lo más cotidiano. El reto es ser permeable, estar atento a la realidad, no perder la empatía que debiera definirnos como seres humanos. Y el ser humano es poliédrico y se emociona por lo que le pasa en lo más íntimo y como parte de un colectivo. De esta última faceta se desprende el compromiso político. Este compromiso nace también en la emoción. Uno no puede permanecer impasible ante la visión de un mundo desigual. De ahí la reivindicación, la esperanza en lo social, o la denuncia. Y también la vindicación, en el sentido de vengar la memoria de aquellos que no siempre son atendidos como merecen por formar parte de los eternamente excluidos.
Decía Machado decía que se canta a lo que se pierde. Así que supongo que a veces uno canta para recuperar: sueños perdidos, memoria perdida, amores perdidos, tiempo perdido...

-El imperfecto (gran poeta por cierto) y Zil preguntan:
¿Te has planteado o te han planteado alguna vez escribir un libro?
La pregunta de Guillermo (¿por qué no publicas todos esos poemas, cuentos y canciones inéditas, o de otros compositores que circulan por la red?) y de Elivoución van en el mismo sentido. Y Tinerfeña y Ana Elbert por los artículos de prensa.


Sí. Muchas veces. De poesía por supuesto. Y creo que algún día lo haré. Me encantaría escribir también cuentos, como aquellos que escenificamos en cada concierto. Otra cosa sería una novela. Me gustaría mucho por supuesto, pero esto requiere una disciplina, un ejercicio de concentración, una técnica que no se si soy capaz de tener, sobre todo inmerso como estoy en el desarrollo de mi carrera musical.
Me gustaría con el tiempo poder editar el guión que escribí con Juan Pablo Martínez de “El hombre que corría tras el viento”. Lo haremos.

De momento he creado un sello editorial Pequod, compañía librera, asociada a Ex-Libris, para publicar versos de amigos como lo hemos hecho con Rodolfo Serrano (Al oeste hay apaches) y con el pintor Jerónimo Salinero (La liturgia de la Luna). Estamos preparando otros proyectos para los próximos meses.

Con respecto a los artículos de prensa fue una etapa que me entusiasmó. Me sometió al reto y a la disciplina de escribir cada semana sobre un tema en concreto. Muchas de aquellas columnas se convirtieron en canción. La idea original del blog, a parte de ser un diario de viajes (que si vamos haciéndolo crecer quizá acepte la sugerencia que me hace Andre desde Córdoba y lo convierta en un libro), era darle ese mismo carácter, pero insisto que a veces uno no da abasto. No he tenido una oferta como en la que en aquel momento me hizo Diario 16, aunque sí me han ofrecido (lo estoy valorando), aunque poco tenga que ver con la literatura que es lo que tratábamos en esta respuesta, participar en alguna tertulia de Radio Nacional de España junto con otros músicos y artistas.

-Santi (Valencia), y parte de la pregunta de Sabaleros va en la misma dirección, me dice:

Toca descansar, pero seguro que ya tienes canciones para un nuevo álbum en mente, nuevos enfoques, nuevos retos, ¿nos puedes adelantar algo?
Poco puedo adelantar sobre mi futuro disco. Por varias razones, porque es una de las cosas en las que tengo que trabajar en estos días de descanso y porque no me gusta demasiado adelantar cosas tan prematuramente.

Me pudo la impaciencia en este último tramo de la gira y estrené una canción que irá en este futuro trabajo: Te vas (y con esto respondo a Pequeña Criatura y a Cocochito)

Poco puedo decir, excepto que me interesa mucho trabajar el carácter teatral de la última gira, encontrando el equilibrio entre las canciones y los diálogos/monólogos (sin perder la perspectiva de que se trata de un espectáculo musical). También me interesa trabajar de manera conceptual toda la globalidad del proceso: grabación, producción, diseño, puesta en escena.

En cuanto a producción me gustaría seguir indagando en el sonido de Sueños de un hombre despierto. Algo sencillo, muy cercano, acústico (en el sentido de prescindir de programaciones a no ser que sean generadas acústicamente), crudo podría decirse. Incluso dentro de esta crudeza incorporar en algunos arreglos de cuerda (al estilo de mis primeros disco) pero esto no lo sé con total certeza.
Quiero seguir haciendo incursiones en los ritmos tradicionales de Latinoamérica (estoy terminando una chacarera).
Lo del disco acústico guitarra y voz es un proyecto en el que iré trabajando poco a poco y aunque el siguiente disco siga en la línea del anterior quizá después me ponga a ello. Es un trabajo que tarde o temprano (más temprano que tarde) voy a hacer.

-Javier de Málaga (con el que comparto referente musicales) pregunta:

Hay una canción que me encanta que es "Ya quisiera yo" pero nunca las cantas en los conciertos. ¿Es posible que se pueda incluir en un futuro?

Y Martuki pregunta por La huida y Los amigos de don Latino por la `posibilidad de cantar A galopar (de Paco Ibáñez):

Con respecto al repertorio de la siguiente gira tampoco puedo decir mucho. Me gusta recuperar canciones que no hemos cantado últimamente para rearreglarlas en futuras presentaciones (como hicimos con Tantas cosas en la última gira) así que no descarto incluir por ejemplo Ya quisiera yo (que es una declaración de principio que para mi sigue teniendo vigencia) o La huida.

Siempre me gusta incluir versiones de canciones compuestas por otros, como hicimos con Como la cigarra de María Elena Walsh, La tormenta (Brassens/Krahe) (que respondiendo a David Guadarrama fue una canción que siempre me gustó como gran admirador de Krahe y que siempre hemos cantado en las guitarreadas íntimas de amigos) así que no descarto hacer alguna canción de Paco Ibáñez o de otros en siguientes giras.

Tomo nota de las peticiones de Javier de Málaga y de Jorge Corleone para futuras composiciones pero como dije al principio no es tan fácil dirigir las composiciones hacia donde uno quiere, porque se trata de un proceso íntimo.

Martuki, pregunta:

-"Cobertura: 95% del territorio nacional", ¿por qué ese título?

Así definían, cuando mi padre escribió el poema, la cobertura de la red telefónica de algunos móviles. Por desgracia en la canción el móvil tenía cobertura; por eso sonaba y alguien pedía, con gran sentido común, que no atendiera al teléfono. Diría que a veces esa cobertura nos esclaviza pero andando como uno anda de un lado para otro no me atrevo a quejarme: me mantiene en contacto con los seres queridos. Que cosas.

147 comentarios:

Nebulina dijo...

Me habían robado todas las preguntas, así que preferí esperar a las respuestas.
Pinta bien el ofrecimiento para el programa de radio, y la publicación del guión. Sobre la disciplina necesaria para escribir una novela...gracias infitas por apreciarlo, de verdad.
Un besazo enorme!

Gustavo Insaurralde dijo...

Sos un ídolo!
NO puedo creer que ese escribiendo un comentario tan arriba :).. asi que supongo que me leerás pese a las ganas de seguir bajando la página con su desplazamiento.

Te fuimos a ver con mi esposa al teatro Vera en Corrientes Capital, y no paramos de hablar y contar a todo el mundo desde entonces nuestra experiencia.

Sos lo más, excepto porque queríamos "Casandra" .. pero igual cantaste todo!!!

PREGUNTA:
La canción "Casandra" .. no la haces en acústico por los instrumentos.. o por otra razón?
Alguna otra canción no la haces en acústico?

lunazul dijo...

Con tantas respuestas, tanta cercanía, tanto sentido común, tanto sentimiento, tanta sinceridad y tanta buena fe por tu parte... es que me he quedado sin palabras para preguntarte.. :)

Sólo puedo darte las GRACIAS, y por la vergüenza ajena que siento ante la actitud de ciertas personas en el libro de visitas (lugar de reunión tan querido por much@s de nosotr@s, espacio que ha significado tanto en mi vida y que espero así siga siendo) te pido disculpas porque no hay derecho a que te falten el respeto así. Continúo con mi idea de buscar la manera de darnos identidad, como en el foro. Siempre estaré a favor de la libertad de expresión, pero por el bien de tod@s, creo que hay que acabar con ciertas actitudes. Es inaguantable.

Pues eso, que mil gracias por ser como eres, y mil perdones por esos personajes que no representan para nada a la pequeña gran familia de nuestro "bosque azul".

Un beso, Ismael, siempre habrá una sonrisa para ti :)

Y, mira sí, se me acaba de ocurrir una pregunta: ¿Visualizas los vídeos de los conciertos que los seguidores colgamos en youtube? ¿Te molesta que lo hagamos? Por mi parte lo hago por compartir y, aunque no la necesites, dar repercusión a tu música, pero nunca me he acordado de preguntarte si te molesta, ups...

:)

Caro (doyna) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caro (doyna) dijo...

Muchas gracias por responder a las preguntas de muchos y de manera tan personal.
Qué bueno que tengas la idea de seguir la línea del último CD!
Quedo a la espera del acústico guitarra y voz (aunque sea para más adelante).
Y una pregunta (en realidad un pedido camuflado)que sumo a las que hice en la anterior entrada: En la próxima gira, podrías rescatar "Donde Estarás" y sorprendernos como lo hiciste con "Tantas cosas"? Gracias por tanto...

patri dijo...

Gracias por tu generosidad. Soy profesora de Literatura en un instituto, intento enseñar a mis alumnos a valorar la poesía y para ello utilizo a menudo tus canciones. ¿Qué te parece que se utilicen tus versos en una clase de Literatura? ¿Qué poeta te rescata del naufragio? A mí siempre me rescata Cernuda. Un saludo

Gabriela Maragliano dijo...

Ismael , gracias una y otra vez por estar cerca aun estando lejos.
Fui a verte el año pasado al Gran rex y este año a San Bernardo. Me encanto la idea del acústico, me sentía como en casa.
Te seguimos esperando.
Gabriela

Clarita dijo...

Una vez más derrochas sensillez al querer responder nuestras incesantes dudas y acercarte aún más a tu público!
Gracias por esto y nos vemos en la próxima huída!
Por cierto, con una gira tan extensa que has tenido, por tantos lugares...siempre me he preguntado, cuando encuentras tanto cariño por todas partes, tantos lugares visitados, tantos conciertos noche tras noche...cuando acaba todo...¿qué permanece en el corazoncito de Ismael Serrano? ¿Con qué te quedas de todo lo pasado?

De nuevo, un besote enorme y feliz semana!

zil dijo...

Isma! muchas gracias por la dedicacion y la minuciosidad de tus respuestas, mas de uno se cayo de culo jajaja! (incluida esta servidora y admiradora)

SOS GROSO! como decimos por estas latitudos a las personas que tienen la humildad que solo tienen unos pocos GRANDES DE VERDAD!

Y QUE MAS! GRACIAS! Y ESPERO EL LIBRO! =p

Sofia dijo...

Que alegría enterarme que incluirás "Te vas" en tu próximo trabajo, que canción!!! Cuanto talento…
Te mando besotes.
Sofi

Sol dijo...

Tantas cosas para decirte, tan pocas para escribir... pero este es el medio que nos acerca. Siempre decis que no hay cosas imposibles ni tan lejos, brindare por eso y velare por el cafe que quizas algun dia compartamos, al menos ese es mi sueño... Tengo toda una vida de ventaja para lograrlo!!! Gracias por tu musica, tus anecdotas y tu voz tan dulce que acompaña tanta poesia.
Preguntilla: vas a andar por Buenos Aires presentando la peli? ¿En que mes se estrena?
Aqui te estaremos esperando con mi hermana como en cada una de tus presentaciones...

El viaje en paracaidas dijo...

Te vi en el teatro municipal de Temuco. Para mi fue un concierto bellamente doloroso, pues tus canciones de La memoria de los peces, acompañaron los años, tal vez, mas oscuros de mi vida. Esas canciones, junto a la lluvia incesante, la neblina mezclada con el humo de las chimeneas, el tibio vino y los interminables cigarros, forjaron gran parte de lo que hoy sigo esbozando como ser humano. Gracias por ser siempre parte de la banda sonora de mi vida. Un abrazo

Dafne dijo...

Hola Ismael!!!!
Que bueno es poder comunicarnos con vos, en mi caso, me hace sentir menos sola.
En general, los artistas se refieren al público argentino como uno de los más euforicos del mundo.
Mi pregunta está referida al hecho de que a veces da la sensación de que nos excedemos y obsesionamos.
Mi pregunta es ¿Cuál crees que es la mayor virtud y cuál el peor defecto del publico argentino? Y, teniendo en cuenta los meses que has habitado nuestro suelo quisiera saber ¿Cuál fue el lugar del país que más te gustó (por el motivo que sea, no necesariamente geográfico)?
Gracias por los conciertos de diste en Mar del Plata, no te imaginas lo que generas en mi con tus canciones. Sos un ser humano de primera.
No creo que me recuerdes pero siempre conservaré las fotos juntos con tu dedicatoria y espero que siempre guardes mi trébol de la suerte.
Un abrazo marplatense!!!

SABALEROS dijo...

ISMAEL MIL GRACIAS POR RESPONDER LA PREGUNTA QUE HICE.
UNA VEZ MAS LA GENEROSIDAD DE TU PERSONA TRASCIENDE FRONTERAS!

DEJO OTRA PREGUNTA...
ALGUNA VEZ PENSASTE EN VIVIR FUERA DE ESPAÑA?

SALUDOS MAESTRO!

GUILLERMO

eLivolución dijo...

Ismael, me muero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Me uno a Clarita en lo de tu sencillez, casi sintiendote a mi lado, como hablando con mis amigos y también a zil, yo fui una de las que se callo de culo, ajaja.

Sólo espero que pronto vengas de nuevo del norte con muchas novedades, esperare con anhelo cada nuevo post y a ver si tus letras se inmortalizan en un libro, porque en canciones para varias vidas ya tienes.

Un abrazo de este ya helado Santiago.

Paz Valenzuela dijo...

Ismael, te vuevlo a escribir para felicitarte, y que buena noticia de que incluiras " Te vas" en el nuevo cd, pq es una letra maravillosa y temia perderla... una preguntita por si lees esto.. ¿ como hacer para que te lleguen historias, cuentos o poesía que hemos escrito para que tu las leas y en una de esas te inspiras y escribes una cancion?

espero que tengas tiempo para responder.

Un beso ismael, eres el mejor!

BaMbOllAbEllA dijo...

Ups !! es increìble que puedas contestar a todos ... sentirnos representados, en palabras ajenas, ( como nos sucede tambièn con tus canciones )
Y estàn muy buenas las novedades !!
☼Gracias☼

Alerion Finigor dijo...

es la primera vez que mi comentario sale entre los veinte primeros jajajajaja
que bueno saber que escuchas (o lees) a nosotros tus fans :)
nuevamente, no tengo idea de que preguntarte... supongo que, al final, jamás me decidiré y terminaré sin preguntarte nada
aunque se me acaba de ocurrir una: ¿Cómo haces para elegir que canciones tocar y cuales no en un concierto? entre tantas que tienes, ¿cuál es el criterio que utilizas?
muchas gracias por esta cercania que nos demuestras :)
y te dejo de nuevo la invitacion a mi blog y por ende a mis escritos, repito, tengo el inocente sueño de que algun (dos o tres en particular) cuento o poema alli presente te inspire para una cancion
muchos saludos desde Valdivia, Chile, que, por cierto, te espera con los brazos abiertos

Sol Magno dijo...

Ismael, muchas gracias por esta oportunidad. Mi pregunta esta enfocada en lo pólitico, quisiera saber que opinas de los nuevos gobiernos que se van consolidando en América Latina, estos Gobiernos populistas que vienen preceder a todos los gobiernos neoliberales que tanto mal nos hicierón. Hay diferencias entre ellos pero tienen una excelente convivencia, tanto Lula, como Chavez, Correa, Lugo, Cristina en nuestro país y creo que el mas admirable es Evo Morales. Yo, como Argentina, creo que es una etapa nueva, con un resurgimiento de America Latina que no podemos desaprovechar. Que opinas vos?
Un Beso
Sol

Silvana Barbá dijo...

increible el poder resumir y responder tantisisimas preguntas!!
Gracias :D
Que si hay 1 es por que hay más asi que a esperar
besoss

olga 73 dijo...

Bueno, viendo que cumples y contestas (que no lo dudé, que conste....) me animo a unirme a los que te piden "Ya quisiera yo" y también te pediría la edición de "Con una pena de muerte" que a mi parecer es una canción preciosa.
Y una duda que tengo, ¿no te has planteado producir a nuevos valores de la canción? A gente que también "carga" guitarras y que tú tan bien sabes por lo que pasan. No me atrevo a proponer nombres, aunque se me ocurren unos cuantos.
Bueno, y eso es todo. Un abrazo y nos vemos. OLGA.

Poli dijo...

ups! llegué tarde para las preguntas!!
Yo tenía una!


Espero que andes bien. Y que encuentres el descanso.
Un abrazo.

jae77 dijo...

Hola Ismael soy Julieta desde Argentina. Aun me parece increible que te tomes el tiempo para contactarte con tus seguidores entre los cuales me incluyo obviamente. Me satisface pensar que eres solo una persona mas que ha logrado trascender quizas sin haberselo propuesto solo siguiendo el impulso de ser y hacer lo que a uno el alma le motiva. Y eso que tu haces, esa manera de llegar a los sentimientos mas profundos de la gente es envidiable. Te admiro y te deseo un buen descanso.
Mucho cariño y hasta pronto.

PD: Y cuando vas a escribir una
canción con mi nombre?
jajaja
Cariños

juliana dijo...

hola ismael!!! solamente pasaba para agradecerte por tantos momentos lindos vividos en cada uno de los conciertos a los que fui, en el Rex, en La Plata, en Mar del Plata, la verdad un placer y un honor para mi estar ahi y poder escucharte, cada uno es unico, cada uno tiene su magia. E que diste el Mar del Plata el 12 de febrero estuvo genail, tu aparicion por el pasillo de la sala, la interaccion con el publico, estabas descontracturado se podria decir y uno se sentia todavia mas en una reunion con amigos que otras veces. Tambien queria aprovechar la oportunidad para agradecerte porq fuiste quien me rescato del naufragio, en una etapa jodida de mi vida,como fue perder a mi mama, me aferre a vos a tu musica y entendi que la vida sigue, q otras cosas eran posibles!! gracias!!!!. Me alegra saber que ya hay un nuevo cd que se esta pensando y supongo que vendra acompañado de una nueva gira...que alegria, claro que despues de un merecidisimo descanso...gracias por soportarnos en la puerta del hotel, por darnos un minuto de tu tiempo para una foto y un autografo...q lindo es experimentar la adrenalina corriendo a full cuando se te tiene cerca. solamente era esto darte las gracias por tanto que a lo mejo0r sin saber nos das...besos y hasta la proxima.(q espero sea pronto).
juliana de Berisso Bs As Argentina

aniusk dijo...

Ante todo gracias por tu generosidad, sencillez...por el tiempo que has dedicado a responder cada predunta y, como no, por tu musica. Llevo bastante tiempo siguiendote, como muchos, y nunca me cansaré de escuchar tus canciones. Como he visto, ya se me han adelantado en la pregunta de si en algun concierto rescatarás alguna otra canción como La huida, asi que planteo otra.
Sigo bastante a los nuevos cantautores que, como tu en su momento, se dedican a ir por los bares de toda España difundiendo su musica y, la verdad, es que hay bastantes que merecen la pena. Seguro a muchos los conoces, ya has cantado con algunos de ellos como Marwan. Mi pregunta es si en esta nueva etapa, no te planteas hacer alguna otra colaboracion con alguno de ellos, como Andres Suarez. Estaría muy bien!!
De nuevo, muchas gracias!!

lunerita dijo...

Hola Ismael,

Soy una sevillana a cuya vida tus canciones le han puesto banda sonora. He de reconocer que soy admiradora tuya desde hace relativamente poco. No te conocía cuando editaste tus primeros discos pero el azar quiso que un día leyera en un cartel el título de una gira tuya y que me llamara la atención lo suficiente como para interesarme por escuchar tus canciones. La gira en cuestión era "Principio de Incertidumbre" y me llamó la atención porque por aquel entonces yo estudiaba Física y la cuántica me traía de cabeza jajaja Realmente no pudo haber mejor CD para conocerte ya que era un resumen de tu carrera y me enganché a tus canciones de tal manera que me hice con toda tu discografía... es curioso como yo las descubrí al revés, primero las nuevas versiones revisadas en el directo y después las originales. Desde entonces soy una gran seguidora tuya, no me pierdo un concierto en mi ciudad o alrededores y me sorprende como en cada momento importante de mi vida hay una canción tuya en la que me siento reflejada. Por todo ello quería darte las gracias, y ahora va mi pregunta: A pesar de que me ha gustado mucho el caracter intimista de la nueva gira, echo de menos un concierto a lo grande como en "Principio de..", me encanta como suenan tus canciones en directo con una gran banda y tienes que reconocer que Andreas Prittwitz le imprimía un ritmazo a algunos temas que animaban muchísimo. ¿Tienes pensado volver a hacer una gira de esas características?. Un saludo y de nuevo muchas gracias por tus canciones.

Moro dijo...

Estoy con Nebulina. Hay tantas cosas que me gustaría decirte, preguntarte, pedirte y aplaudirte que al final... me quedo en blanco y prefiero leer las preguntas ajenas que no son tan ajenas. Muchas de ellas yo también las pensé. Gracias por volver a la red. Y gracias por todo. Por este lugar. Por todos los lugares en los que nos dejas tu huella. Por darle forma a los sueños y pesadillas que otros no podríamos cantar jamás. Por componer la banda sonora de mi vida y la de tantas vidas anónimas que jamás conocerás pero que sin saberlo o quererlo has marcado para siempre.

He leído todas las preguntas y tus respuestas. Se ve que las has leído todas lo cual confirma lo que todos ya sospechábamos y suponíamos hace tiempo: eres un tío legal. Me quedó, sobre todo, con lo que comentas sobre componer pensando en que otros vayan a escucharlo o no. Hace tiempo escribí en mi blog algo relacionado con ese tema y estoy totalmente de acuerdo contigo. El que escribe sólo para ser leído corre el riesgo de convertirse en ese político que dice solo lo que la gente quiere oír para terminar escribiendo algo que nunca pensó, sintió o soñó. Escribir solo para ser leído es hablar sin escuchar. Abrir la boca solo por el simple hecho de oír la propia voz. En ese punto se pierde el respeto y ya no hay nada más. A partir de ahí, nada importa.

Decir también que tus artículos en el Diario 16 eran realmente buenos. Recuerdo con especial cariño aquel que decía "Si estuvieras aqui" y que guardaba cierto aroma a mate y tango. Aplaudo, como todos, cualquier aparición tuya en cualquier medio. Ojalá te podamos escuchar en la radio algun día o volver a leerte en algun periódico. Tengo grabada en casette (ojo, en casette!!) la entrevista de "Carlos Chaouen y amigos" en "El Comediscos" de EuropaFM (Abril de 2005). Confieso mi total admiración por Chaouen y Quique, quienes entre otros participaban en aquella entrevista junto a ti y a Javier Bergia. Recuerdo también a Iván Ferreiro y Kutxi Romero. Todo esto es para decirte que el tema que cantas con Chaouen (No me canso) es simplemente brutal! Más allá de los discos y conciertos, quiero agradecerte también esos regalos que nos das en forma de artículos, colaboraciones y entrevistas. Me viene a la cabeza el tema que cantas con Fran Fernández (Si te he visto no me acuerdo). Increible.

Gracias por todo, Ismael. De corazón. No nos dejes nunca, seguiremos luchando en tu sombra.

Un saludo desde Asturias!

Florencia dijo...

Gracias por responder a tantas preguntas, me sorprende que lo hicieras tan rápido. Eh tenido la suerte de ir a varios de tus conciertos y los disfrute mucho, pero también sentí vacio cuando terminaron. Pero con este medio te volvemos a sentir cerca, está muy bueno tener a alguien como vos que nos humanice. Saludos desde Neuquén (Arg.). Flor

El fontanero del mar dijo...

Descansa todo lo que necesites y vuelve sólo y exclusivamente cuando tú sientas que debes hacerlo, nunca antes.

yo te quería preguntar... del circuito de cantautores actual, podrías decirme 3 que para ti sean genios en la sombra o posibles futuras figuras que sigan tus pasos para salir de los bares?

Y una pregunta más íntima, hace unos meses te mandé mi primer libro, "El fontanero del mar", lo has leído? Perdón por esta última pregunta pero es que uno está muy orgulloso de su pequeño hijo de papel.

Un fuerte abrazo

Maricel dijo...

Ismael!!!

Gracias por tus respuestas!!!

Da la sensacion que asi uno se siente menos solo...
La verdad que una novela seria genial.
Pero es cierto creo que tenes mucho camino que recorrer en lo musical y toda tu energia tiene que estar en ese lugar...

ya que todos estan pedigueños con que incluyas viejas canciones no olvides de cantar Jovenes y Hermosos!!! jaja

como te escribi en una carta... no pierdas esa humildad que te caracteriza y que solo los grandes la tienen... Gracias!!

Un beso
Maricel.
Resistencia Arg.

Jara dijo...

Yo pensaba que esto era un blog, pero es mas bien una entrevista interactiva como las de la ronda típica de promoción pre-disco... claro que sin preguntas típicas... pero sigue sin ser un blog.

En fin, que besos y música (... y cuidado con la radio, que engancha)
Jara

vida dijo...

Que bueno leerte de nuevo y disfrutar de como has respondido con tanto detalle y tanta cercanía a todos los comentarios… Llevo pensando todo el día qué poder preguntarte, qué poder decirte, pero como tantas veces me ha ocurrido, cada vez que he tenido la oportunidad de hablarte sólo digo que tonterías, y de todas formas suelo expresarme mejor escribiendo.

Me gustaría saber tantas cosas de ti… Muy poca gente de mi alrededor entiende lo que significa para mi todo tu trabajo, tus letras, tu poesía. Pero digamos que es mi medicina diaria, porque no hay día que no escuche alguna canción tuya. Y de hecho, eres mi fuente de inspiración, porque cuando escribo siempre es a oscuras, a la luz de una vela y escuchando tu voz.

He decidido hacerte una pregunta muy simple pero quizá díficil de contestar. Supongo que viajas muy amenudo a tu interior y por ello reflejas muy bien la esencia de tu alma, pero si me lo permites, me gustaría que me dijeses o resumieras después de ya tantas vivencias y kilómetros recorridos ; ¿Qué sientes hoy en día cuando te miras en un espejo? O lo que es lo mismo… ¿Que escribirías sobre ti si en este momento realizases un pequeño viaje a tu interior?

Por otro lado, agradecerte de antemano la oportunidad que nos has brindado de preguntarte cosas y el tiempo prestado para leer todas nuestras entradas, y decirte que sería todo un placer para mí que en algún momento de tu período de descanso bien merecido hicieras una pequeña parada en mi humilde blog, en el que además de esta entrada, apareces en muchas más… (http://buscandocientosdepedazos.blogspot.com/2008/10/blog-un-lugar-soado-ismael-serrano.html).

Gracias,

Vida (Eva)

Cocochita dijo...

Que mas decir??... estoy sin palabras de tanta emocion..
es un gesto de pura humildad, el trabajo que tomaste al responder nuestras preguntas...
Es un placer estar en contacto con vos de esta manera, y saber que nos lees, que te importan nuestras inquietudes...

Gracias...

Un beso enorme.

Maria - Bs As.

....sariTa!!!* dijo...

Buenas noches Ismael. Tengo 19 años y, como te dije en la última firma de discos en la fnac de callao, soy una pipiola jeje. Me gustaría comentarte unas cosillas. En primer lugar decirte que desde que te sigo he tenido un pequeño sueño que es el de poder contarte cómo conocí tu música y cómo gracias a ella me enamoré por primera vez a los 15 años de un chico de 18 que llevaba un mp3 con tu musica a los "botellones" que hacía con sus amigos los fines de semana. Tal vez algún día lo haga.

También quería darte una vez más las gracias por tu música, porque me acompaña a todas partes, porque vive conmigo todo lo que yo vivo, porque he crecido con ella.

Y por último darte las gracias porque gracias a ti y a tu música he conocido a personas muy grandes, con un corazón que no les cabe en el pecho y que me acompañan en cada concierto y en cada ocasión que se tercie para difrutar de tu música o de tu compañía y que se han convertido en grandes amigos.

Y mi pregunta, creo que tu música podría estar encasillada a lo mejor para un público más "mayor" por llamarlo de alguna forma, quizá para aquellos que te siguen desde los comienzos y que están en geenraciones tal vez anteriores a la mia, pero en estos últimos años he ido conociendo a gente de mi edad y más jóvenes que te siguen y siguen tu música, ¿qué se siente al ver que tu música llega a casi todas las edades, incluidos jóvenes y adolescentes?

Calú dijo...

Qué hermoso todo lo que tiene que ver contigo, gracias por tus respuestas!
Me gustaría saber las causas de tu atracción hacia Latinoamérica, sus ritmos, sus personajes... Cómo nace tus ganas de conocer y cantarle a este moreno continente??
Muchas gracias y exito en todo,eres fabuloso!!!!!!!!!!

Antonella dijo...

Soy de buenos aires capital, y fui al concierto que hiciste en el estadio Malvinas Argentinas el 3 de Abril, estaba ahi en primera fila jaja y no lo podia creer! No veo la hora de que vuelvas a hacer otro show para ir a verte! Amo todas las canciones, cada una tiene algo especial, cada historia son increibles. Es hermoso escucharte. Cuando volves a tocar?
Un beso enorme!

Rosa Roja y ¿eres real?SI CLARO dijo...

Me alegra que contestes con el cariño que lo haces...Un beso Ismael

NatiA dijo...

Querido Isma, disfruta de este descanso que bien merecido lo tienes.
Te escribo de Uruguay, y que lástima que el veranillo te lo pasaste de gira por Argentina, me hubiera gustado que estuvieras por Rocha, tocando tu música, alli hay muchos rincones que estoy segura ibas a adorar.... Bueno un bezaso y hasta la vuelta.
Natali.

...Yo! dijo...

Bueno, buenísimo, en realidad jeje estaba esperando el momento de tus respuestas para comenzar a preguntar...
Bueno alguien por ahí en este blog escribía algo así como que uno, casi, siempre comienza a escribir con algo de escepticismo si saber si en realidad un artista de tu trayectoria se sienta realmente a escribir a sus fans , el decía q aunque sea un asistente el q escriba por ti es estaría feliz de saber por medio de esa persona de tu entorno tus pensamientos.
Con respecto a esto te comento q mi marido me dijo " VOS CREES Que ISMAEL SERRANO ES EL QUE ESTA ESCRIBIENDO?" ( como sospechas) le dije claro q si!!

PARA LOS ESEPTICOS… SOS VOS ISMA REALMENTE EL QUE ESCRIBE?
Mi pregunta es que pensas cuando alguien llora de emoción en uno de tus shows .

Te comento cuando fui a verte me pude acercar a vos y mientras lloraba me mirabas solo me diste un abrazo y no pude casi hablar. (graciaaaaaaaaaaaaas)
Me quede con la duda de saber que pensas en esos momentos? que es lo q te transmitimos.
Por mi parte yo no podía con tanta EMOCION me sentí desbordada.
GRACIAS DE NUEVO por tantísima MAGIA!!!

Te queremos mucho en Buenos Aires te esperamos como siempre.
Y como siempre que leo algo de vos sito una frase y esta es la que te tomo prestada en esta
Ocasión… “Decía Machado decía que se canta a lo que se pierde. Así que supongo que a veces uno canta para recuperar: sueños perdidos, memoria perdida, amores perdidos, tiempo perdido... “
Hasta la próxima canción mi querido amigo de la vida!

Andina dijo...

Gracias, gracias de verdad por invertir tiempo en acercarte de una u otra manera a nosotros, un beso gigante, Isma.

Paula dijo...

La verdad Ismael me sorprendiste una vez más... Tu detalle al contestar cada pregunta, a quien y que contestabas fue increible. Me entusiasmó mucho el tema del libro, ya estaba pensando en aquellos tiempos muertos, estre viajes de trabajo y facultad, para leerlo. Me encantaría que lo hagas...


Que más decirte...

Nos vivis sorprendiendo y no lo dejaras de hacerlo, por lo visto.

Saludos... Y... Me encantaría que algún día cantes en tu concierto el tema SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO!!!

Saludos y disfrute........ deje la internet!!! Besos.

veronica dijo...

Ismael..por muchas razones eres UNICO. Principalmente por tomarte un tiempo para respondernos o simplemente leernos, eso ya es mucho. Sabemos que Argentina ocupa un lugar especial en tu corazon y eternamente estaremos agradecidos por ello..la pregunta es en realidad una sugerencia, a lo largo de estos años poco a poco conociste lugares increibles del pais..pero aun te falta desembarcar en la Madre de Ciudades,Sgo del Estero...cuna de tradiciones y de tesoros culturales incalculables. Te sugiero que en tu proxima gira x Argentina nos tengas en cuenta..
Y si alguna vez quieres conocer mi Sgo "entre a mi pago sin golpear" como reza la chacarera de los carbajal...este es mi mail marivegil@hotmail.com
VERONICA...(periodista)TE HICE UNA NOTA EN TUCUMAN EN NOVIEMBRE 08 (ATESORO LA FOTO DE AQUEL DIA)

Rocío dijo...

Madre mia... Te vamos a bombardear a preguntas para que sigas haciendo entradas.... :P jajaj


Aunque no hice ninguna pregunta, muchas gracias por responder y poder así seguir leyendote, seguir conociendote, sintiéndote cada vez más cercano...



que ganas de volver a verte en directo....Eres LO MEJOR.



UN ABRAZO y fuerza en el camino ;)

mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~... meme ...~ dijo...

IMPRESIONADA!! (Eso define mi estado en este momento...)

Es admirable tu persona, el pedacito de tu ser que uno alcanza a percibir, la sencillez de tus palabras.. Tu calidéz..
Lo cerca que podemos sentirte aún estando tan lejos.. Tanta coherencia..

Leo tus palabras y quedo muda..

Se me ocurren mil preguntas para hacerte y al mismo tiempo ninguna...

Creo que cuando atraviese este estado de shock, algo va a salir.. no??

FERNANDO dijo...

No sabia que existia esta oportunidad!!! pero mi comentario es que te sigo desde que empezaste, tengo tu primer disco atrapados en azul en cassette para los walkman!!! ya con 10 años te escuchaba y fue el año pasado cuand tuve la oportunidad de ir a tu concierto y yo vivo en caceres y me fui a granada para ver tu concierto y luego dentro de la misma gira fui a verte a badajoz!!!! en los dos conciertos se dio la circunstancia de que sali de trabajar e hice los viajes sindormir las noches anteriores y sali de los conciertos rejuvenecido !!!!! cada una fueron en si diferentes pero unas grandes experiencias de mi vida!!! sigue asi y emocionando a todo el mundo con cada cancion!!!!GRACIAS

Silvia BCN dijo...

Hola Ismael ! Qué valiente eres !!! Como vas a poder contestar a tantas preguntas ! Cuando leí tu intención, pensé: "Ay, pobre, pero qué majo es "... con la de admiradores que tienes, no vas a tener tiempo... pero ya sé porque somos tantos, precisamente por estos detalles que tienes con tu público, que te hacen diferente del resto...
Bueno, y para no perder la oportunidad que nos brindas... me voy a poner a pensar en alguna preguntita para hacerte... ;-)

mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nataliaa dijo...

sos un ser emocionalmente increible y perfectamente humano...
te adoro

Osmar Lopez dijo...

Gracias nuevamente por todo Ismael.
Pregunta: ¿Has leído algo de Alejandro Dolina?

Dolina es un autor, cantor, conductor de un programa de radio a la medianoche "La venganza será terrible".
Te pregunto por que la historia de la Dulce Carola tiene algo Dolinesco.

Un abrazo desde Lobos.

Agustina dijo...

Hay algunos que nos pasamos años, poemas, diálogos buscando algo que nos conmueva, que nos rescate del naufragio para llevarnos a zonas para nada seguras, pero llenas, llenísimas de todo lo que hace bien y dan ganas de continuar. Y hay canciones (como ciudades) que nos reconcilian con la vida, gracias por componer esas canciones, llenas de lucidez, de sentires que hay que decir (como decía Cortázar, siempre contarlo, siempre quitarse esa cosquilla molesta del estómago).

Hace un tiempo tomé tu frase como propia, la divulgé por todas partes, era un espacio en el q escribía cosas q me sucedían con el mundo: "mirando al sur", era una manera de recuperar esa mirada de aquellos tristes hombres que miran al sur desde que algunas luces se apagaron. Mi pregunta era qué significa esa frase para vos, porque también la encontramos en "Jóvenes y hermosos".


un gran abrazo Ismael.

Agustina de Argentina.

LOreVero dijo...

Hola Ismael:soy una nueva fans, "te conoci" gracias a una amiga, quien ante mi pregunta
( dada su adiccion a tu musica, estado que ya comparto)¿ porque te gusta tanto? me hizo escuchar "papa cuentame otra vez" y me advirtio "es un camino de ida" Cuanta Razon!!! dia a dia te escucho,tu voz resuena a diario en casa( mi hijo Lautaro de 8 años, te dibujò en una tarea del colegio: Personas que comparten tu dia con vos, jajaja)Te fui a ver por 1ºvez el 4 de abril en el estadio malvinas:simplemente alucine,pusiste a flor de piel todos mis sentimientos, emociones, estados..fue increible..4hs de puro placer...y ya que ese dia hiciste una introduccion de "recuerdo" estupenda, donde me dejaste soñar con una 2ºparte, y como es una de mis canciones favoritas te pregunto:¿ Tendra recuerdo una continuacion? Ojala Dios y vos quieran, es un tema que me transporta a tantos momentos vividos!!!
Me encantan tus canciones, introducciones(nunca dejes de hacerla)y tus escritos..Me sumo a la idea del libro,y seria fantastico uno con las introducciones de cada cancion
( sea cual sea tenes una compradora asegurada) espero ansiosa la pelicula..y tu nuevo trabajo!!!
Gracias por compartir tanta belleza!!!

pd: menudo padre tienes(todos los lunes amanezco buscando en su blog su poesia del dia)Los Serrano han calado hondo en mi alma!!

Lore(Bs As)

pao dijo...

Ismael, tendría tantas preguntas para hacerte, que no se me ocurre nada, hasta escribirte me pone nerviosa, como la primera vez que tuve la oportunidad de tenerte en frente y el nudo que tenia en la garganta no me permitía hablarte...pero aprovechando este espacio que se que lees, quiero intentar decirte aquellas cosas que no pude en persona...agradecerte en nombre de todos los argentinos, el compromiso que tenes con nosotros, tus seguidores, y con nuestro pueblo..Gracias por tus recitales a beneficio y por recorrernos tan profundamente, creo que ningun músico (ni siquiera uno nacional) llevó su música como vos lo hiciste en esta última gira..
Sólo eso, decirte GRACIAS...y que acá, en Argentina, te esperamos ansiosos y con los brazos abiertos.

Con muchisimo Cariño

Paola de Buenos Aires

Anacronista dijo...

¡Ay, Ismael! LLego de un viaje y me encuentro con tus siempre bienvenidas palabras... ¡Una alegría para comenzar la semana! De verdad es mucho lo que inspiras, lo mucho que te queremos aunque sólo hayamos cruzado unas palabras porque desde el escenario ya formas parte de nuestras vidas, sin duda. Si ahora tengo 16, y ya me canso de ser mujer, que consuelo es tener tu música para seguir andando e intentar arreglar las cosas y mantener la esperanza.
Te pregunto... Algo quizá medio personal pero tu relaciónalo con la música ¿Tu crees que existe la verdadera vocación, de esa que habla Gabriel García Márquez? ¿Qué fue lo te hizo darte cuenta que deseabas dedicarte a la música? En manera puntual, claro... Si pudieras...

Un beso, Ismael.
A descansar... y no tardes mucho en volver a Concepción, te extrañamos en la última parte de tu gira.

Lore dijo...

Hola Ismael! soy Lorena de Córdoba Argentina; queria contarte que mi hijo se llama como vos jaja, porque me gusto mucho tu nombre (además de tu música claro esta), sabes que significa "Dios escucho mis ruesgos" y es muy orginal.
Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿porque cuando vienes con conciertos benéneficos no vienes a mi provincia?!!!! Me hubiera encantado escucharte en Abril, como a muchos cordobeses pero no tuvimos esa suerte.
Espero que nos tengan más en cuenta cuando organizen tu tour la próxima vez.
Muchos saludos!! Gracias.-

Adri dijo...

Querido Ismael: ante todo quisiera felicitarte por tu excelente trabajo, por todo lo que nos das en cada concierto,realmente estoy muy agradecida por todos los conciertos que nos brindaste aca en Argentina, tu maravillosa gira por muchos lugares que muchas veces otros cantantes jamás visitan.Por haber tocado en Villa Gesell el 7 de febrero, fue un recital intimo, emocionante la verdad que nunca imaginé que pudiera verta allí, justo estaba de vacaciones muy cerquita en Mar de las Pampas (mi lugar soñado) y al enterarme de tu recital me alegraste la vida el alma y encima me pude sacar una foto con vos y decirte simplemente GRACIAS ISMAEL1 por tu entrega, humildad por tus canciones.Espero que vuelvas pronto a brindarnos tus poesías y te deseo un muy buen descanso que bien te lo merecers!
Por último quiero dejarte mi pequeña pregunta: Qué es lo que más te agrada de nosotros como público en tus conciertos ? t lo que no te gusta? asi lo corregimos
Gracias! te mando un beso muy grande t espero verte pronto en Buenos Aires

eMiLiA dijo...

La verdad me emociona enormemente notar tu dedicación no sólo en llevar adelante una carrera musical sin contradicciones de ningún tipo, sino también en tomarte el tiempo para leernos y ENCIMA responder las inquietudes que se nos puedan presentar.

Sos grande, Ismael!!!!

No quepo en mi del orgullo de ser tu admiradora y te agradezco infinitamente tu presencia en mi vida.

Un placer saber que "Te vas" estará presente en tu próximo disco y que incluso estás experimentando con una chacarera!

Un abrazo inmenso!!!

Emilia de Argentina

El_Negro dijo...

Querido Ismael:
Aprovecho esta oportunidad para saludarte con un fuerte abrazo desde tu Buenos Aires, también quiero agradecerte por haber tocado "Buenos Aires 2001" en el último concierto en Argentinos Juniors, ese tema es especial para mí y nunca pude escucharlo en vivo, y la verdad es que me pone la piel de gallina. Ah....algo muy importante!!!!...en el concierto conocí a la personita más dulce,pequeña y brillante!!!...se llama Andrea, nos estamos conociendo...pero ya no puedo vivir sin ella!!!!ambos compartimos esta admiración por vos aunque ella te ama...ja!....espero que el futuro incierto me encuentre con ella a mi lado.Muchas gracias por todo lo que nos das...muy buen descanso!!!!

Cesar dijo...

Me has de perdonar Ismael.
Yo solo quiero decirte que no me gusta mucho que te sometas a tanta exposición. No se.
Yo se que las personas cambiamos. Solo espero que siempre encuentres el camino de regreso, que no pierdas esa humildad y ese don de buen tipo. Porque eres un buen tipo, una buena persona.

Ojala que tus palabras sigan teniendo el eco en tantas personas, como algunas las tuvieron en mi. Que se despierten tantos que viven encerrados en su mundo, sin mirar al que tienen al lado.
Que tus versos lleguen a todos.

Quiero agradecerte por dar los recitales a beneficio en este país.
Por tu compromiso de siempre.

Te quiero mucho.
Un abrazo grande!

Yacobo.

PD: perdóname si alguna vez, puteo de más en el foro.

Karina_M dijo...

No sé si ya hicieron estas preguntas, no leo todos los mensajes de la gente.
Leyendo tu comentario en cuanto al sello editorial Pequod me pregunto si podremos en Argentina comprar algún libro de Rodolfo Serrano.
Para ser sincera no puedo quedarme sólo en ese interrogante……digo…..¿existe alguna posibilidad que vengas para el estreno de tu película y (aprovechando la ocasión) dar una pequeño recital para los que no podemos soportar un año sin esa dosis terapéutica??????
Entiendo que puede ser contraproducente para tu imagen muchos recitales en tan poco tiempo. Pero quizás algo poco difundido, sólo para los que vivimos pendientes de tu página.
Qué gran artista, Serrano!!!!!
No dejas de darme gratas sorpresas.

Emilia dijo...

Increible!!
Que te des tiempo a tus seguidores hace q no seas como otros artista , por q siendo artista eres mas humilde q mucho!!
En fin!
Espero que tu descanso sea corto por q ya quiero verte de nuevo en chile...(con cariño eso si)

Emilia(Marcela G!)

Dulce Memoria dijo...

Tantas veces pense que si tuviera la oportunidad de hablarte(en este caso escribirte) te preguntarìa tantas cosas;pero como nos pasa siempre a esta rara raza que somos los humanos,en el momento indicado mi cabeza quedo en blanco en cuanto a preguntas, pero si me gustarìa por supuesto, agradecerte, aunque quizas lo sepas porque te lo han dicho cientos de veces, escuchar tu mùsica todos los dìas es un placer , y ademàs nos permitis que hagamos propias tus vivencias.
Fue muy emocionante tu concierto del estadio Malvinas Argentinas en Bs.As., vas a venir a la presentacion de la pelicula?
ojala te tengamos por aquì pronto!!!
Gracias por tanto!

María de Jesús dijo...

Una vez más confirmo la grandeza de tu persona, lo importante que es para ti tu trabajo y tu poesía, lo mucho que buscas llenar las almas sedientas de trova y envueltas en esta realidad social que cada día nos sorprende más con su locura...Gracias y un millón de veces más GRACIAS, por estar codo a codo con nosotros, por tu humildad, por tu compromiso, que es fundamental y lo que hoy no abunda...gracias por mantenernos despiertos, por hacer brillar la esperanza de que otro mundo sí es posible...besos gigantes desde Buenos Aires, sigue siempre adelante que necesitamos tanta bella poesía!

LuNa dijo...

se me hace que estamos todos derretidos del contento al leer la respuesta a tanta pregunta , almenos yo estoy mas que feliz se sentirlo Sr Serrano tan cercano Clap Clap Clap para vos! Besos desde Tierras lejanas besos Tijuaniados

Andre dijo...

Gracias por estar del otro lado, Ismael!!! Tan cerca, como si nos hablaras mirándonos a los ojos a cada uno de nosotros y tan sincero en tus respuestas. Me muero de ganas de ver un libro tuyo, ya lo dije?...

Un abrazo
( derretida de contenta como dice Luna acá arriba)

DiBuJoS LoCoS dijo...

Si pudieras tener un superpoder...¿Cuál elegirías?

mujer con sombrero dijo...

Ismael...me asalto la duda mientars volvia en el colectivo a casa,escuchando la introduccion que haces a una de tu canciones,Ya Ves - vaya a saber uno en que recital- dices que le robaste un verso a Neruda, que decia que el a veces se cansaba de ser hombre..

**¿Que cosas hacen que te canses de ser hombre?

Todos sabemos que reivindicas la memoria, y que sos un hombre bien comprometido socialmente..

**¿Que cosas,ademas de transmitir con tu musica un mensaje y determinada linea de pensamiento,haces para contribuir a cambiar el mundo que nos toca,en fin asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene para modificar la realidad?



Espero contestes alguna de mis preugntas,seria un gran honor que lo hicieras..

Saludos desde argentina, y un gracias infinito.
Se feliz

Ana-

Ana María dijo...

A ver si puedo dejarte unas líneas. Hace años que camino contigo, junto a tu música. A mediados del 98 empezaron a sonar los primeros acordes en las radios de Montevideo. Estuve en Madrid en 2000 y tuve un encuentro con "La memoria de los peces", Cómo pasa el tiempo!!!!!Desde entonces, decidí seguirte y me propuse que te conocería. Así fue que en 2003 nos encontramos en el Solis, me traías un libro de parte de Rodolfo. Después nos vimos en el Plaza, octubre 2005, ya con tus padres, nos tomamos la clásica foto. No he faltado a ningún concierto, el útlimo en el Teatro de Verano, en marzo: no hice mayores esfuerzos por verte, para no abrumarte, aunque me moría de ganas. Hoy no voy a preguntar nada, sólo alentarte para que sigas componiendo, con esa sensibilidad tan tuya,que te caracteriza, no te pareces a nadie.Gracias, porque a través de tu música conocí gente maravillosa como lo es tu padre, qué te puedo decir que vos no sepas. Como escribió una chica, no sé si sos consciente de lo que generás, además de todo lo que te han dicho, tu música también nos relaciona con otras personas, se entretejen relaciones humanas, personas que se conocen, amistades, afectos, en fin. Cosas muy bonitas. Gracias por estar.Un beso enorme. ANA (Montevideo)

Lucia Mendez Fiqueni dijo...

Ismael, leo y releo tus repuestas y que se puede agregar ...eres un hombre sincero... gracias.
"Lucia" la escucho siempre por supuesto la que cantas vos. "Palabras para Julia"-Paco Ibañez en el disco de vinilo de mi vieja, me encantaria que la cantes y mientras te escribo escucho "El aparecido" y ademas adhiero a la declaracion de principios de "ya quisiera yo".
Besos desde el nordeste argentino.
Lucia

Ana María dijo...

Hace varios años que camino contigo, con tu música. A mediados del 98 comenzaron a sonar tus primeros acordes en Montevideo. Luego viajé a Madrid, tomé contacto con "La memoria de los peces". Fue en ese momento que me propuse conocerte. Un día no recuerdo bien si en 2001 o 2002, dejé un comentario en el libro de visitas. Tu padre me respondió.Desde entonces seguimos en contacto, gracias a tu música, a tus letras. Nos vimos en 2003 en el Teatro Solis, me trajiste un libro de parte de Rodolfo(Un único crimen). Luego nos vimos en 2005 en el Plaza, con tus padres. Para mi inolvidable. Jamás me perdí un concierto, el último en el Teatro de Verano, no insistí mucho para verte, al fin de carne somos, y uno teme fastidiarte. No sé si sos consciente, pero a través de tu trabajo también conocemos gente, nos relacionamos, hacemos amistades,en fín, un montón de cosas lindas. No voy a preguntarte nada, me permito seguir disfrutando de tu música y tus letras. Te mando un beso enorme. Y seguí escribiendo, "haces que me sienta bien".Besos y abrazos transoceánicos. ANA

Lucia_del_Mar dijo...

Hola Ismael:

en el articulo anterior de preguntas y respuestas, ni me enteré hasta ahora, asi q aprovecho de agradecer q te des el tiempo de responder las interrogantes q todos tenemos (q suelen ser siempre compartidas), pero yo tengo una pregunta:

¿TE DAS CUENTA Q GRACIAS A TI, HEMOS CONFORMADO UNA GRAN FAMILIA? es decir, amigos q todos compartimos, en Argentina, España, Mexico, Costa Rica, etc etc...

Te mando un gran abrazo...y demas esta decirte q te extraño mucho :(

Ceci_R dijo...

No está demás decirte GRACIAS. Tu paciencia, tu humildad, tu cotidianeidad para decir lo que todos pensamos y hacerlo poesia no deja de asombrarme y de endulzarme. La primera vez que supe de vos fue con Un Muerto Encierras, nunca me voy a olvidar el momento en que la escuche, y nunca más se fue... eso no fue todo, se sumo otra y otra y otra que ya ni recuerdo cuales son mis preferidas, jaja

Cuando leí tu post, pensaba en ese último comentario de los celulares y demás tecnologías, que abruman... y sí son útiles cuando tenemos a alguien lejos, pero esclavizan, congelan el pensamiento, dejan la creatividad en stand-by. Y pensaba en esto que estamos haciendo, en este ida y vuelta, en la ansiedad y la emoción que produce la llegada de un nuevo comentario tuyo, y el corazón que uno pone al escribir cada entrada. Cuidando las palabras y tratando de ponerle letra a tanto sentimiento.
Es genial esto que está pasando... es volver 50 o 100 años atras, escribiendo cartas a un amigo que esta lejos, a un amor, un fliar. o a veces, como vos bien sabes decir, cartas al mar. Creo que es maravilloso que sin darnos cuenta, hayamos encontrado un espacio en donde se pueda darle a la tecnologia un "uso racional" como con el agua corriente jeje siendo hoy, en tiempo de e-mail, tan difícil, mantener ese misterio, esa espera, que el papel obligaba a crear.

Bueno, no entretengo mas... Gracias por compartir!!! Gracias por acompañar!!! Gracias por renovarte pero nunca cambiar!!! Gracias por tu honestidad, por tu humildad y tu agradecimiento, valga la redundancia!!! GRACIAS!
Seguí, tus shows son únicos realmente, la intimidad y el ambiente que generás con tu voz pocas veces los he sentido...

Besitos desde La Plata!!!!!! Ceci.

Luisa M. dijo...

GRACIAS!!!!
Ismael:
Me ha parecido increíble cómo has respondido de rápido las preguntas, cómo te tomas tiempo para esto, de verdad eres el mejor. Yo tengo miles de preguntas, pero por ahora tengo que hacerte otra vez la más sencilla de todas, pero tal vez la más urgente
¿CUANDO VENDRÁS A LA HABANA Y REGALARÁS ACÁ UN CONCIERTO?
Ese es mi mayor deseo desde que te escucho. Creo que soy la única cubana que te escribe, veo que te quieren mucho en Argentina, en Chile...... ¿sabes? aquí en Cuba también se te quiere,
Gracias otra vez

Vero Pardo dijo...

Ismael, no llegas a imaginar la emocion que siento al saber que de esta forma, por medio de este blog, te tengo tan cerca, aunque no contestes a mis preguntas...
Me encanta saber que realmente sos vos...Ismael, quien contesta...sos un persona increible!!
besos!!

Anita_barc dijo...

Que bien se siente saber que estas cerca, y que te interesan nuestras preguntas.
Como admiradores hay miles de preguntas que uno quiere hacer, pero como suele pasar uno tiene mil cosas e ideas para decir, hasta que le preguntan, en ese momento todo lo que uno planeo se desarma como un castillo de arena… y lo digo por experiencia propia, tuve la suerte de conocerte, en los pasillos de canal 13 (Bs. As.), y me acuerdo que planee que te iba a decir todo, y cuando te vi te dije: “Ismael sos mi ídolo”, todo lo que había planeado y pensado, se desvaneció, en verdad yo creo que mi inconsciente lo resumió… pero bueno…
Es por eso que tenes que tratar de entender, algunos es como si nos trabáramos, además hay que sumarle incertidumbre y los nervios de saber la respuesta, Me alegra mucho que vallas contestando las preguntas, y que sigamos conectados de alguna forma.
Un Beso grande, suerte!
Anita.

Emanuel dijo...

Holaa Ismael, preguntas tendria mil para hacerte, pero bueno em dejo llevar por el fanatismo y comienzo con esta. siempre fui un tipo curioso con algunas cosas que el resto quizas no se fije tanto. MI interrogante es -teniendo en cuenta que sos de fijarte mucho en estos detalles- en que te basas para elegir el repertorio de las giras, el orden de los temas, las introducciones de cada tema, para crear el ambiente que logras en cada concierto, en cada gira. Que por cierto siempre es un ambiente distinto, con una tematica a veces diferente y a veces muy parecida, pero siempre termina siendo distinto?. Lo vengo comprobando desde el año 2003 en que presencie un espectaculo tuyo por primera vez en el teatro Opera. Increible, se me puso la piel de gallina desde el primer tema, Un hombre espera en el desierto, no lo olvido mas. Me gustaria saber eso, en fin, como armas un concierto?. Y una cortita, porque no tocaste mas Cien dias????? asi como despues de dos giras rescataste Cancion de amor propio, te pido por favor que rescates este tema.
Muchas Gracias, desde Argentina.

Connie dijo...

Ismael: En el otro post no se me ocurrió nada más que agradecerte, pero ahora me vinieron dos preguntas a la mente.
1) Hace un tiempo descubrí la canción "Con una pena de muerte", que me gusta muchisimo y es bastante difícil encontrarla ¿por qué no la incluiste en ninguno de tus discos?

2)Una pregunta personal, habiendo tantos argentinos o latinoamericanos queriendo ir a vivir a Europa o a otros rumbos, vos siempre reinvindicas a América Latina, con tanto amor como cualquier de nosotros que nacimos en ella. ¿Te vendrías a vivir a la Argentina?

Bueno, muchas gracias por dedicarnos este tiempo y por tu música.

Coni de Buenos Aires

Pablo Arsegot dijo...

Antes que nada enviarte un saludo grande desde aquí. Enhorabuena el descanso y el tiempo abriendose de par en par a las horas venideras y prolíficas. Alguien comentó alguna vez que las brechas del tiempo y la distancia no impiden las amistades. Hay autores que corresponden a cada lector, con los que simpatizamos y nos sentimos mas cercanos que a otros. La canción de autor bien lo recordaste alguna vez es una arma cargada de poesía; uno puede declararse mas cercano por tanto a uno u otro cantautor, identificarse con sus miedos y tambien con sus esperanzas. Creo que este es mi caso contigo. Y tampoco, creo, es una alucinación o una impertinencia considerarte un amigo, de rostro incierto y de voz imprecisa ya que esas dos impresiones corresponden a las percepciones de los sentidos que ni el indicio de una foto ni la voz grabada en los soportes de aluminio puden sugerir.
Seré concreto (algo dificil lo habrás notado): has recorrido las multiples variables de los dilemas humanos entre ellos el que deja entrever testamento vital, cual ha sido el disparador de las imágenes que pueblan esa canción? quien escribe sabe que el trabajo siempre predomina a la hora de componer pero es generalmente la observacion lo que genera la antevision del verso afortunado, ¿existió esa impresión previa para componer testamento vital? ¿de dónde es oriunda?

un abrazo, Ismael

Moni dijo...

Hola Ismael!

Ante todo, muchisimas gracias por tus canciones, por tus historias, por tu sensibilidad, por hacernos empezar el día con una sonrisa y sobre todo por mantenernos la ilusion de que otro mundo es posible.

Mi pregunta, quizás ya te la hayan formulado pero.. ¿cuando veremos "El hombre que corria tras el viento" en España?

Besinos desde Gijón. Monica

PS.- para cuando otro concierto aqui?? te esperamos..

aura70 dijo...

Hola Ismael:

Muchas gracias por darnos la oportunidad de comunicarnos contigo. Ante todo darte las gracias por tu música. Soy Argentina pero vivo en Barcelona desde pequeña. Te sigo desde Atrapados en azul, me acuerdo el primer concierto al que fuimos, era en Cornella, durante una fiesta en un parque público y éramos muy poquitos. Por suerte tu música cada vez llega a más gente, y ahora tenemos que correr para comprar las entradas de tus conciertos antes que se acaben. ¡Gracias porque pese a ello tu trabajo no han cambiado!.

Yo quería atreverme a sugerirte un tema para una canción.
Comparto contigo la necesidad de defender a aquellos que no son atendidos como se merecen, a los más desfavorecidos. Estoy especialmente sensibilizada con la gente que sufre alguna minusvalía. Aquellos que, según se dice, la sociedad quiere integrar pero que no hace más que ponerles barreras, algunas arquitectónicas y otras personales mucho más difíciles de superar.

Soy mamá de un "pequeño gran hombre" de 4 años que nació con una minusvalía física.

Sería un honor y una gran ayuda para mucha gente si tuvieras en cuenta mi sugerencia.

Un beso grandote, me encantaría que siguiéramos en contacto.

Sil dijo...

Jo...que alegría que respondas a las preguntas, es un placer sentirte siempre tan cercano. NO voy a repetirme diciéndote lo que tantos compañeros, mucho mejor que yo, han expresado sobre todo aquello que nos haces sentir con tu música, con tus palabras...Voy a arriesgarme a hacerte una pregunta a ver si la contestas:

¿¿¿Para cuando la película en España??? ¿Tienes algún otro proyecto de cine en mente?
¿Por qué con esta gira no viniste a Sevilla?

LLevo 10 años escuchándote, porque empecé con 14 cuando te escuché en un concierto de la fiesta del PCE en Córdoba y me cautivaste, y desde entonces siempre has venido a Sevilla...y llevas sin pisarla tiempo, te echamos de menos..

Millones de besos de una estudiante de física que aun no se ha rendido...pero le falta poco, jajaa.

ANDRA dijo...

Es agua fresca encontrar tus respuestas, debe ser bastante compromiso, ser el interes de tantos seres, que aquietan sus penumbras, sus dichas , sus oidos con esa musica tuya que atrapa y se espera. DE TU ULTIMA GIRA, me lleve tu alegria, tu claridad, la risa, el ser antes que el parecer, autenticidad y y sencillez.
No iba a preguntar nada, pero aqui en Argentina, hay informacion desencontrada de la pelicula, "Un hombre que corre tras el viento" cual sera la fecha de estreno? y Corazon de jesus? algun dia la podre ver. .......el collar...donde esta?

romina dijo...

es increible saber y sentir que una de las personas que mas inspira nuestras vidas este respondiendo a nuestras interrogantes...creo que no hay pregunta de por medio...más bien un infinito agradecimiento...por estar presente junto a esas hermosas historias que haces canción...tuve la oportunidad de verte en Concepción(Chile)y en Puemayén me emocione como jamás pense hacerlo...aunque debo confesar que la canción Recuerdo (mi favorita por cierto) me causa sentimientos muy encontrados...creo que es la historia de desamor mas hermosa que he escuchado pero...¿porque no darle un final feliz? y cada vez que laescucho creo que ese final va a cambiar en algun momento que ese hombre va a encontar a su gran amor y todo será distinto me encanta soñar con esas canción viajar a travez de ella...creo que por ahi hay algo que esboza una pregunta...¿algún día llegará ese final feliz que tanto sueño?

ANDRA dijo...

PARA aura70, quise contestar en privado , pero no pude, sepan disculpar. Aura aqui en argentina, Leon Gieco esta , en este momento presentando una pelicula, que se llama MUNDO ALAS, no podria explicartela por aca, pero es un colectivo que viaja presentando cantantes, y artistas, con diferentes discapacidades, en un envase con tantos problemas y un contenido, SOLO DE AMOR, mi niño nacio con una paralisis cerebral, producida por mala praxis, hoy tiene 24 años, trabaja y estudia, le cuesta mucho todo, pero lo hace, llega, sufre y es feliz, un abrazo fuerte, desde tu patria, ANDRA

Melina Román dijo...

Hola de nuevo!!
Leyendo tus respuestas me surgio una pregunta,¿estas queriendo cambiar la manera de cantar tus canciones?
Cuando estuviste en Rio Gallegos note algo diferente al escucharte cantar,me encanto igual,queria saber eso.¿estas buscando un tono nuevo? A mi tu voz me enamora,me parece preciosa,muy dulce.,cantes como cantes llega igual.Esto lo note cuando nos regalaste el adelanto de tu nuevo tema,una belleza.
Ya que estoy, queria saber que queres decir con "..y ahora dime que te van a dar la paz en tu vientre, el fondo del mar..."hermosísima canción.Con mi esposo tenemos diferentes visiones,él cree que ella quiere embarazarse,yo creo lo contrario....no se...
Te mando un beso y un abrazo gigante...como el que hubiera querido darte y por timidez no te di.
Melina
Rio Gallegos

Marce dijo...

Buenas Ismael... soy Argentina, tuve la posibilidad de en esta gira asistir a tres de los recitales que diste por aca.... y si bien todos son perfectos, llenos de magia y mucho de vos... el ultimo, el de Malvinas Argentinas me lleno el alma.. GRACIAS!!!!!!!!!!

PREGUNTA: chan chan chan!!!!!... Pensas que sos esa misma persona de los primeros cd? o algo cambio en tu forma de pensar desde naves para aca??????....

Jubei dijo...

Gracias por la respuesta...

El último disco, como bien dices, yo lo he definido cuando me preguntaban como el más cercano (desde mi sencilla opinion) a "La memoria de los peces" (todavia me pone los pelos de punta el "..te recuerdo Amanda..." en Vine del Norte) o "Los paraisos desiertos", dos de mis discos preferidos en ese orden junto con la pequeña joya "Sueños de un hombre despierto". Sin embargo, espero con escrupulosa paciencia ese disco a guitarra y voz...

Salud y disfruta del descanso...

Jubei

NatiA dijo...

Tengo una pregunta para hacerte, como es que nace esta hermosa vinculación con Latinoamérica, se que desde hace años nos visitas, cuentanos como nació ese interés en este lado sur del planeta, tienes canciones que hablan de Chile, de Bs. As. de Uruguay que es la que mas me toca jajaja! cuentame como estando tan lejos ,,, te sentimos tan cercano. Tienes familia por aquí?
Otro bezaso!

Taller de dijo...

Ismael, soy periodista y trabajo en Prensa en la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Argentina). Además, escribo para la revista "Al Margen" (Bariloche) que venden personas en situación de calle y donde te hemos realizado una entrevista tras tu última gira.
Sé de tus vínculos familiares con el periodismo. Hay quien dice que el periodismo es "la primera versión de la historia". Quisiera preguntarte si consideras que la música, y específicamente tus canciones, construyen una segunda o tercera versión de eso que nos quieren hacer creer.
¡Un abrazo hondo desde Buenos Aires y felicitaciones por tu último show allí que fue, realmente, EXCELENTE!
Luis Zarranz

My dijo...

Hola Ismael,

a veces.. cuando te escucho cantar en lugares pequeños.. y después en espacios más grandes.. siento que se nota de manera especial ese cambio en lo que percibe y recibe el espectador como tal, y la entrega que transmites tú sobre el escenario.

personalmente, me gusta más cuando tu voz se arrulla en las paredes viejas de algún pequeño teatro, que cuando lo hace en el enlucido de cualquier otro espacio mayor.

la pregunta es,

¿no te asusta "crecer" demasiado y perder la complicidad que se crea cuando la relación con el público es más directa?

espero no haberte molestado,
total.. ya ves.. yo te sigo a todos lados =)

un abrazo.

CBG dijo...

hola ismael, que lindo saber que lees las cosas que escribimos.. en cada entrada nueva tuya trato de escribir algo, asi te siento mas cerca :)
hay otra cosa que quisiera preguntarte (mi primera pregunta esta en la entrada anterior), hace unos años atras, escuche una cancion tuya con antonio de pinto, auxi va, y gracias a eso pude conocer la musica de el, mi pregunta es si asi como en tu gira del año pasado estuvo javier vergia, pensas en incluir en algun momento en tus giras a otros cantautores? creo que hay musicos excelentes que por ahi necesitan un empujoncito para que la gente los conozca.. :)

CRA Centro Educacional Asunción-sol dijo...

yo no canto por cantar, ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón.
que bueno que el manifiesto de victor no acompañe su partida y siga vivo en otros tan valiosos y hermosos como tu.
gracias por tu canto, tus palabras y tu compromiso.

la rateta dijo...

:D

Negrita Urrutia dijo...

Más que preguntas son las gracias infinitas!! Son agradecimientos para un trovador que le da esperanza a mi alma, que me hace volver a creer cuando el mundo ya me quita las ganas. Tu voz calma la desesperanza.. Muchas y miles de gracias Ismael, por atreverte a soñar y compartir tus sueños con todos nosotros.. Creo fielmente que en tu vida has encontrado la misión, y esa es transmitir, ser la voz, ser el portador de la fé y los sueños.. de que un mundo mejor es posible.
Ya un bello día te cruzaste en mi camino, ahora sólo espero algún día me regales esa hermosa sonrisa que te caracteriza... Sabes? , cuando te veo sonreír me recuerdas a los niños, tienes esa sonrisa inocente e iluminadora de un niño, a pesar de que ya has vivido bastante.. Me alegra que nada haya logrado truncar tu sonrisa..
Agradecida infinitamente de ti, y esperando me regales algunas palabras..
Con gran admiración desde Chile
Bendicones por mil
Daniela Urrutia

Pd: descanza de los viajes Isma, de la giras.. Pero no de crear, sigue creando, sigue atrapando aquellas ideas que pasan por tu mente ... las que despúes escuchamos en tan bellas canciones.

Voy en frasco pequeño dijo...

Te escuche cantar por primera vez subida a una de las sillas (aún no tenía altura para verte en condiciones)de un fin de mitin, en una de las campañas de IU en Córdoba, unos tantos años después te sigo escuchando, pero ya sin tener que subirme a ninguna silla, por suerte o por desgracia, y te seguiré escuchando, aqui, alli y volviendome a subir a una silla si hace falta!
Espero de verdad, que descanses y que cuando vuelvas a nuestros sentidos lo hagas como tú solo sabes. Gracias por ser mi consuelo musical en los viajes eternos de los domingos de vuelta a la rutina y lejos de mi familia.
Un abrazo de una cordobesa en Madrid.

Victoria dijo...

Sos realmente increible! Me colgue leyendo algunos comentarios... recorde tu concierto en noviembre del año pasado en San Juan, Argentina... una noche inolvidable, no podia dejar de repetir, cuando iba camino al audotorio "contigo la noche mas bella" y cuando lo cantaste, empece a llorar! no podia creerlo... todavia escucho tus canciones o veo los videos de esa noche y vuelvo a emocionarme... Me uno a la pregunta de "...Yo", que te produce saber que tus canciones, tus conciertos, tienen ese efecto en el publico?

En fin, quisiera decirte tantas cosas... te admiro, comparto tus ideas, tu denuncia. Soy mitad argentina y mitad chilena, asi que me siento super indentificada con tus canciones...
Gracias por tanto, por todo, por cada cancion, cada poesia, cada historia.
Estare en contacto, un abrazo!
GRACIAS!!!

Carolex dijo...

ufff!!!
tantas cosas que agradecer y que decir ismael, que quiero comenzar por el principio... te conoci a traves de quien con el paso del tiempo se a transformado en mas que mi amiga sino mas bien en mi hermana... Marlene... ella me llevo hasta ti y en un momento de la vida en que creia que solo a mi me podia ocurrir lo que me estaba pasando... es como la historia de Carola (y que gracioso... precisamente yo me llamo Carolina)pero en este caso fui yo la que se enamoro desde una ventana y era yo la que se conformaba como solo verlo pasar... sienpre estaba atenta a su paso, a si estaba triste o si hacia frio y andaba desabrigado... hasta que un dia desaparecio y yo casi me moria de la tristeza sin saber porquê... con el tiempo supe que ya no trabajaba mas en el lugar y como una tonta cada ves que ando por las calles voy atenta a ver si por casualidad lo logro ver... pero nada...
y aun cuando pienso en el puedo llegar a sentir incluso el aroma que mi mente creo para el...
y una noche despues de año nuevo llegando de la fiesta, viendo un dvd de tu concierto escuche la historia y llore.... en fin cada vez que la escucho me siento identificada asi como en la segunda parte el cree que es ella la del metro, yo busco a diario el rostro que con solo verlo me hace feliz....
quiero agradecerte la entrega en tus conciertos y la paciencia de salir cada vez que pedimos otra cancion...
quiero agradecer la foto que logramos sacarnos contigo a la salida de el ultimo concierto que diste en el teatro oriente en santiago de chile, agradecer el ultimo concierto y que fue el de despedida en arena santiago, que nuevamente nos robo el corazon y simplemente agradecer por todo lo que transmites y por todo lo muchisimo que nos regalas....
un besote y un abrazo gigante descansa y siempre estaremos esperando tu regreso....
P.D: a marlene mi amiga-hermana (la picha, asi le digo yo) le gusta mucho tu cancion dejate convencer ojala algun dia nos hables mas de ella, ademas tu le recuerdas a quien le robo su corazon.....
gracias nuevamente....

AnaKarenina dijo...

Ismael, como vos decis, ya te siento desde que te vi por primera vez en el luna park, 2004, presentando "principio de incertidumbre", como un familiar y amigo muy intimo. Tuve la oportunidad de verte en persona dos veces, una en el hotel en la gira de mayo del 2008 en baires con mis amigos de santiago luis y paula, y otra ingresando al teatro de junin en octubre pasado, ademas de seguirte en gesell y ahora en el microestadio arg. juniors. La verdad te superas dia a dia y siempre es bueno volver a encontrarte. Gracias a la vida que tambien pude cruzar por esos magicos caminos de san telmo a rodolfo, que me abrio la mente y me pareció un tipo tal cálido y brillantemente inteligente como sencillo, todo esto me hizo sentirte siempre muy cerca, tus canciones, tus letras, tus tonos de voz, tus chistes con javier en escena, tu canción "un destello de felicidad", y tal vez me pega mas de cerca porque en breve me voy a "huir al sur para empezar de nuevo", y nada menos que a ese hermoso paraíso de nuestro país que es el calafate, a recorrer esos mismos caminos que rodean el lago argentino... cuando mencionaste esto en tu ultimo recital, despedida de mi querido peumayen, alla el 4/4/09, me largué a llorar ya que pensé en la partida y tengo miles de canciones que me identifican en este momento tan susceptible de mi vida, ansiosa y extremadamente feliz por irme, a trabajar como pediatra en este bello peumayen cordillerano de nuestra patagonia, pero a su vez con todo el vértigo que acarrea la incertidumbre...
Perdon por parafrasearte tanto, pero es que, junto con todos los poetas que nombras y algunos más, te has convertido con tus canciones y cuentos en mi leit motiv para estos dias tan especiales...
Más temprano que tarde, ismael, lo cual no pude hacer cuano te tuve abrazado para la foto, pues un nudo en la garganta no me permitió soltar mas que un quebrado "gracias", te agradezco por "Ana" y por la emocion que me da esta y tantas otras maravillas de tu puño y letra al escucharlas...
Espero que en tu próxima gira visites el lago argentino, tenerte en el calafate para poder pasear por allí, y tomarnos unos mates frente a los glaciares. Seras bienvenido.
Felicitaciones por tu carrera!!
Te admiro muchísimo.
Ana @--´---

Jor dijo...

Es increible ver la dedicación que tenes con los que admiramos tu música y tus letras y eso debemos agradecertelo!
por ultimo queria comentarte que si bien adoro y me emociona toda tu musica hay un tema que me lleno el alma cuando lo cantaste en el recital que diste en Montevideo, ese tema es Zamba del emigrante. y digo que me lleno el alma por que soy Argentina y hace 2 años vivo en Uruguay donde vine en busca de futuro y horizonte.
Mil gracias por tu música!

Silvia BCN dijo...

Hola Ismael,
Más que una pregunta, primero tenía ganas de hacerte un comentario:
Siempre pienso que te descubrí tarde !!!... me hubiera gustado tanto ser de los pocos privilegiados que te iban a ver a esos bares pequeños donde comenzastes cuando nadie te conocía... Tengo un hermano que toca en un grupo (de paso le hago propaganda están en Myspace y se llaman "Los reservas" ;-)) y siempre que vamos la familia y amigos para apoyarle y llenar un poco el local... se me pasa por la cabeza pensar como serían esos garitos donde empezastes de los que tanto hablas...

Por cierto, te acuerdas de algún incondicional o de personas que te hayan seguido desde tus comienzos ? o han sido todos para tí personas anónimas ?

Y ahí va una "pregunta chorra" que seguro que no vas a perder el tiempo en contestar, pero "por preguntar que no quede":
Ves desde el escenario a la gente de alguna fila ? la 1ª? la 2ª ? o las últimas ? es que cuando voy a tus conciertos y he estado delante, a veces me he montado la película de que ves a alguién y a lo mejor no ves ni torta con los focos, no ???

Juan dijo...

Ismael sinceramente gracias por ser motor inspirador de los que tratamos de contar cosas a travez de la musica, de las situaciones cotidianas, y las no tanto...
Gracias por ser uno de mis mejores amigos (aunque tu no lo sepas), por ser parte mas que importante de mi KM 0, de mi nuevo comienzo, gracias tambien por musicalizar, sin saberlo, tantas noches magicas, por ayudarnos a conquistar un nuevo mundo mejor... simplemente gracias por tantas utopias convertidas en realidad...
En algun segundo de tu tan merecido descanso te espero por mi Km 0, para tomarnos un fernet con coca y tal vez contarme lo hermoso que estuvo tu viaje por Peuymayen.. elkm0.blogspot.com ... Ya tengo la coca en la heladera...
Abrazo, hasta la proxima...

Cecilia dijo...

Gracias infinitas por tu generosidad, solidaridad e inagotable coherencia.
Mi pregunta es algo que me genera curiosidad de todo poeta, y es saber si la racionalización de los sentimientos te implica un cierto trabajo y concentración o surge de manera espontánea?
Gracias.

Cecilia

silvina dijo...

ismael no podes ser tan dulce, despues de ver tu entrega en todo lo haces inspiras a mucha gente!!! gracias por tantos conciertos, gracias por tu buena onda la pase muy bien en tu ultimo concierto aca en bs as me hiciste reir, emocionar en fin me alegraste el finde!!!! gracias!!! :)

silvi

Fernanda Barbagallo dijo...

Tanto tiempo abandonado estuvo el blog que no había vuelto a entrar. Ahora encuentro que has escrito, la tranquilidad te ha dado el permiso y como para todos, para mí, sigue siendo un gusto leerte.
Tu padre ha pasado por mi blog y dejado sus comentarios, lo que me honra porque me parece un grande. No hay otra palabra para definir sus letras, sus comentarios sobre la realidad, sus poemas.
Queda pendiente que tanto vos como Javier puedan tocar en Rafaela en algún momento.
Un beso grande

Zara dijo...

No sé si aquí aún se aceptan preguntas, pero probaré suerte.
Si no, esperaré a que se nos vuelva a brindar la oportunidad de resolver dudillas.
¿Es posible que el náufrago de "Carta de un Naufrago" y el enamorado de Penélope en "Penélope espera en Peumayén" sean la misma persona?
Seguramente no, o puede que sí. Supongo que todo es relativo y subjetivo, pero me gustaría saber si hay alguna correspondencia o conexión real entre los dos personajes desde su punto de vista.
Muchas gracias por toda su obra, incluyendo este blog.
Gracias.

meli dijo...

Pero Ismael, si que no dejás de sorprendernos. ¡¡GRACIAS!! por responder con tal dedicación a tantas "ilusiones".

Pido disculpas de antemano, no quería preguntar, pero no resistí la tentación. Así que lanzo timidamente mi inquietud: ¿Qué momento del día preferís para componer? y ¿Por qué?

Gracias, otra vez, por tantas cosas...
Y coincido con Lunazul, me enoja mucho que quienes dicen ser tus admiradores te falten el respeto de esa manera. Afortunadamente en el "Bosque" queda muchas vida inteligente.

Mi más sincera admiración y respeto, maestro.

Un abrazo desde Lanús, Buenos Aires

ANDRA dijo...

ES UN CANTO A LA VIDA Y GENERA UNA GRAN PREGUNTA, DONDE ESTAMOS, QUE HACEMOS, CON NUESTRAS VIDAS Y CON LA DE LOS DEMAS.
http://www.mundoalas.com.ar/index_esp.html

Vero dijo...

Hola Isma!! Gracias a Dios que la ansiedad te gano y nos presentaste a "Te vas" porque la verdad, es una de las canciones mas hermosas que escuche!!! Gracias por tanto talento !!! Aqui va mi pregunta: llegas a ver (y recordar) las caras de quienes generalemte estamos en la 1ra fila de tus conciertos?? Se que todos/as deben decir lo mismo, pero JURARIA QUE ME MIRAS!! jaja Te mando un beso enormeeeeeeeeee desde Montevideo y segui siendo como sos: el numero uno !!! :)

Mauge dijo...

sentirte cerca...
saber q nuestras inquietudes, pensamientos y opiniones sobre tu trabajo, son valoradas y leidas por vos hace q cada uno de nosotros t sienta mas AMIGO...
yo queria contartealgo q me provoca una frase de tu cancion "No estaras Sola", la frase dice... "faro solidario en ausencia de paz"... no se porque, la verdad es medio loko, pero cuando canto esa frase se me pone la piel de gallina... te cuento el porque... yo soy de Mar del Plata (Argentina) y vivi toda mi vida en un barrio q se llama Faro Norte, al sur de la ciudad, ahi donde esta ubicado el Faro existio hace algunos años una escuela de Militares q en epocas de dictadura se convirtio en un centro clandestino de Detencion y Tortura, y al escuchar tu frase siempre imagino q ese faro del q vos hablas en la cancion podria haber sido el q alumbraba cada noche a toda esa gente q estaba encerrada ahi... "en ausencia de Paz"... q a traves de esa pequeña luz q veian, podian escapar o volar con su imaginacion a un lugar cerca de sus seres queridos...
es una asociacion muy loka la que hago, pero queria compartirla...
Gracias por Tu musica!.. hace años q forma parte de la banda sonora de mi vida!
buena Vibra...

AguS dijo...

isma!!! hay que emocionn!!!
bueno la verdad que a mi tmb me robaron un par de preguntas pero bueno...
1_ por que sos tan lindo?? jaj no hace falta respuesta...
volve isma a neuquen te extrañamos!!
2_ que espectativas tenes del hombre que corria tras el viento??
3_ en la cancion "vine del norte" decis y "y en Santiago tantas cosas.. hoy me muero por volver.. " pero cuando lo tocaste en Santiago de Chile decis " hoy me moria por volver" a que se debe eso??
4_ te llegaron las fotos ycartas que te mandamos atraves de Javier Bergia??
Isma sos un grande. te escucho todos los dias todas tus canciones.. no hay una que no me guste,, tus letras llegan con una intensidad, que no te imaginas--
te fui a ver en San Martin de los Andes y la verdad que quede IMPRESIONADA!
QUE AFORTUNADA ES ALICIA!

TE QUIERO BESOS YDESCANSA MUCHO,, TE LO MERECES..
LA ROMPES!


AGUS MAMET
NEUQUEN, ARGENTINA

Pao dijo...

GRACIAS ISMAEL POR TUS RESPUESTAS,POR TENERTE CERCA SENTIRTE DE ALGUNA FORMA UN COMPAÑERO DE LA VIDA MEDIANTE TU MUSICA Y AHORA EN EL BLOG.ME ACOMPAÑAS TODOS LOS DIAS EN EL COLECTIVO DE IDA AL TRABAJO Y A LA VUELTA Y TE ESCUCHO TAMBIEN EN EL TRABAJO CUANDO PUEDO.YO NO TENGO PREGUNTAS SOLO CERTEZA DE QUE DESDE QUE TE DESCUBRI SOS MI COMPAÑERO FIEL CUANDO ME SIENTO SOLA, ABATIDA POR RATOS Y FELIZ TAMBIEN.SOLO TE PIDO QUE NO TE OLVIDES DE CORDOBA-ARGENTINA YO TE SIGO ESPERANDO...
GRACIAS POR SER MI COMPAÑERO FIEL

Ro... dijo...

hola Ismael!
Antes que nada quiero decirte: GRACIAS!...por tus canciones, tu música, tu poesía, por permitirme soñar despierta, por emocionarme y sentirme identificada con ellas, por por creer que otro mundo es posible, por permitirnos la oportunidad de "conocer" a ese ser tan especial que sos!

La verdad, no pude leer todas las preguntas que te realizaron pero me gustaría hacerte las siguientes (aunque talvez ya te las hayan hecho similares)

Sobre tu canción "Nana para un niño indígena"...¿Qué es lo que te inspiró escribirla?
¿Cómo fue que llegaste a interesarte por la cultura Mapuche?
Particularmente, te pregunto por ese tema ya que usualmente se la hago escuchar a mi hija Lihuen, cuyo nombre tiene origen mapuche (significa "luz") y me apasiona todo lo que se refiere a esa comunidad.

Admiro tu capacidad para estar siempre informado y/o actualizado en lo que respecta a la problemática de los países que visitás y sus costumbres...que hasta te han llevado a escribir canciones.
¿Qué cosas te motivan a querer cantar sobre pueblos y ciudades?

Y mi última pregunta, ¿En qué sueñas despierto ultimamente?

Bueno, te deseo un BUEN DESCANSO! Lo merecés! Carpe Diem...

Te mando un beso grande desde Argentina, donde siempre te esperamos de brazos abiertos...

Romina...(Bs As)

*ahh espero ansiosa algún día poder leer ese libro!

Ger dijo...

Gracias por tanto Ismael, perdòn por tan poco...
Me encantarìa saber cuales fueron los dos ùltimos libros que leìste, ya que sabemos que sos un gran aficionado a la lectura.

Felicidades...que seas muy feliz y que yo lo vea...

Bicha dijo...

mmmm preguntas...podria preguntarte mil cosas pero nos pasariamos la vida preguntando y respondiendo ja! ¿¿¿A que mexicano admiras???

El: ¿Me podrias dar tu nombre? *Ella:¿Por que? ¿No tienes tu uno? jajajaja

Y hablando de otras cosas gracias porque por ti conoci el amor y me enamore de un hombre maravilloso pero aqui entre nosotros te amo mas a ti jaja! Eres maravilloso e inspirador para encontrar lo q se a perdido

Saludos desde MÉXICO
"Entre el dormir y el Soñar esta lo que mas Importa"

Cotelé dijo...

Ups! Te pregunté algo en la entrada anterior y tal vez se ha mal entendido...
Era de los costos de las entradas...
Bueno, soy una curiosa jovencita de 18 qué más puedo hacer. Lo siento si ofendí algo o a alguien. Me asaltan dudas y no creo ser menos inteligente por eso.

Ahora, no sé si quiera saberlo... Ya me dió la maña.

Quizás no eran para mí dos de los comentarios que he leído que hablaban de una "falta de respeto" pero entre tanto comentario afectuoso el mío desteñía un tanto y puede que ese tanto haya sido el detonante de aquellos comentarios.

Si no es así, no me tomen en cuenta.

Buenas respuestas de todas maneras, gracias por eso Ismael.

Laksmi dijo...

Gracias por seguir ahí en tus días de descanso.

Antuano dijo...

La universidad me abrio mis horizontes. Entre novillos y cervezas acabe descubriendo tu musica y gracias a ella aprendi a crear mi propia musica, abri mis horizontes musicales, me solte con la guitarra! (no salia de las quintas) e incluso di mi primer concierto hace poco.

Gracias Ismael!

Elena dijo...

Ismael, me encanto que contestases tan rapido, y aunque no me respondiste a mi, siempre es interesante poder leer otras preguntas y respuestas porque nos dejan saber mas sobre ti.

Yo te preguntaba sobre futuros directos, pero es cierto que con eso de "ahora toca descansar" creo que queda todo dicho. Te dejo otra pregunta: Me encanta la cacion "Sucede que a veces" porque, como tu dices, es una cancion optimista. Yo le doy a cada cacion el significado que creo que tiene pero ¿cual es el que tiene de verdad esta cancion?

Besos!!!

Maricel dijo...

Hola Ismael!!

De nuevo...

Hace tiempo leí un artículo de Daniel Boremboim, que escribió un libro que se llama EL SONIDO ES VIDA, EL PODER DE LA MUSICA. y lo hace desde sus experiencias y plantea algo interesante dice:

¨ el arte ofrece un instrumento de paz y armonía entre los pueblos...¨

Me gustaría mucho saber tu opinión...

desde ya muchas gracias

besos
Maricel

Valeria dijo...

Para comenzar: A aquél que otorga tantas respuestas me gustaría retribuirle la generosidad con unas pocas, porque ojo por ojo el mundo no acaba ciego…
Esta ley es muy hermosa y a los que amamos a Dios nos habla de Su inmenso amor por la Humanidad y Sus intentos incansables por hacer descender la Justicia sobre la tierra, ya que la dictó en un tiempo en que si un hombre le robaba un cabrito al vecino éste creía correcto ir a la casa del ladrón, matarle y quedarse con todas sus posesiones en pago por la afrenta. Al instaurar la Ley del Talión se consiguió que se quitara un diente a guisa de resarcimiento por un diente perdido sin que se tocara un solo cabello más del acusado, mucho menos la vida de su mujer e hijos. Ley que los cristianos erróneamente pregonan abrogada por Jesús, al pedir éste que ofreciéramos la otra mejilla al que nos hiriera. Lo cierto es que Él la confirmó al decir: “De gracia recibisteis, dad de gracia” No se requiere poseer el coeficiente intelectual de Einstein para entender que hablaba de lo mismo, y que no es bueno tergiversar ni sacar de contexto las leyes por más poéticas que suenen dichas de otra manera.
Para continuar: Si pretendemos explicarnos el fenómeno de los santos laicos debemos remontarnos al hecho de que Lucifer era un ángel, por lo tanto contaba, y lo continúa haciendo aún hoy, con el don de la telepatía. Valiéndose del mismo no ya para guiar a los humanos, como cualquier otro ángel bien avenido, sino para tentarles y desviarles si puede. Entendiendo esto los teólogos, que desde tiempos remotos han ido construyendo piedra por piedra el dogma cristiano, lo diseñaron de forma tal que quienes se acercan a él consiguen construir una barrera que les aísla la conciencia de la influencia del mal, lo cual de por sí es muy valioso, pero lo cierto es que al obstruir el canal al mal, también impiden que el bien se comunique directamente con ellos. En cuanto al hecho particular citado de la Difunta Correa: No me sorprende en lo más mínimo que el clamor de una madre por preservar la vida de su hijo trascienda el mundo material, resonando en todo el Universo, y menos me asombra que eso derive en la generación de un milagro. Sé, por experiencia, que aquellos que logran tal hazaña, pidiendo con fuerza y fe, son genuinamente escuchados.
Para terminar: Ignoro la forma en que los dioses griegos administraban los Campos Elíseos, sin embargo conozco un par de datos acerca de cómo se maneja el Cielo de los justos y, de seguro que en él Casandra con tanto make-up no entraba ni rogando. Concedo que es importante confiar en la misericordia infinita de Dios, con la cual es capaz de perdonarnos cualquier falta, pero un gesto de buena voluntad de nuestra parte nunca está de más, no para convencer a Dios de que deseamos estar a Su lado, sino para confirmarnos a nosotros mismos la sinceridad de dicha entrega. En cuanto al muchacho, el cual parece ser u obrar como ángel de la muerte, entiendo que a los hombres les guste creer que con cualquier símbolo fálico pueden conquistarlo todo, no obstante, justo es decir que si existe ser en el Universo que no necesita una espada, ése es un ángel de la muerte, no porque el horror de su estampa ponga de hinojos hasta al más valiente de los osados sin necesidad de que medien accesorios filosos, sino porque el momento de nuestra muerte es escogido con el mismo amor e igual meticulosidad y precisión que el instante de nuestro nacimiento. Si alguna vez has tenido la oportunidad, o el tiempo, para contemplar el amanecer y el ocaso de un día cualquiera, en un firmamento despejado y limpio, habrás apreciado que son idénticos, repitiéndose cada matiz. Con el nacimiento y la muerte ocurre exactamente lo mismo, son reflejos opuestos del mismo viaje, producido en el espejo de la vida, sólo que como vemos la imagen invertida nos figuramos que es algo diferente.
Sin más que agregar me despido agradeciéndote profundamente que hayas creído en mí.

Ana Elbert dijo...

Gracias por responder y espero que puedas dedicarle un tiempito a eso (la prensa), de verdad sería bueno!
En tu entrada anterior creo que leí que estarías presentando la película por el sengundo semestre, y entiendo que será allá (España), ¿también la presentarás por Argentina? de ser así ¿cuándo?
Gracias TOTALES! por la paciencia, por el tiempo, por las ganas, por la simpleza...
Abrazos patagónicos!
Ana

Regina dijo...

Cuéntanos más acerca de aquello que hablabas en RNE acerca de los 4fantásticos...
Soy muy curiosa.

Nancy dijo...

ISMAEL, GRACIAS POR ESTA COMUNICACIÓN TAN HUMANA Y SENCILLA CON LOS QUE TE SEGUIMOS, CON LOS QUE NO NOS CANSAMOS DE DECIR "GRACIAS". ES DIFICIL EXPLICAR LO QUE TU MÚSICA GENERA Y MOVILIZA PERO HAY UNA FRASE QUE SIEMPRE ME RECUERDA A TU MÚSICA Y QUE TE ENVIÉ EN UNA CARTA QUE OJALÁ HAYAS RECIBIDO, Y QUIZA RESCATADO ENTRE TANTAS QUE DTE DEBEN DE LLEGAR, (NUNCA SE PIERDE LA ESPERANZA):
“El arte es un don que repara el alma de los fracasos y sinsabores. Nos alienta a cumplir la utopía a la que fuimos destinados”, dice Ernesto Sábato.

clarissa dijo...

Destaparte para salir de esa cama llena de ruidos en un auto a dar unas vueltas, entre las manos alzar el sonido de agua turbia la sonrisa de estar vivos dar con el respaldo del asiento como con las nubes y olvidarse de escalones de papeles y teléfonos
no hay nada que preguntar
que el arte habla por si solo.

No queremos libros ni productos marketineros Queremos un disco hecho con la delicadeza
del que sabe encontrarla.

Saludos

Noe dijo...

Ismael, el año que viene quiero viajar a Europa para conocer las ciudades más importantes...

Entonces ahi va MI PREGUNTA: ¿qué lugares de Madrid pensás que no hay que dejar de visitar? ¡Tomo nota!

Un beso grande y gracias por tu música.
Noe

Auxi dijo...

Gracias Ismael, por acercarte a nosotros por otra vía más. Siempre eres cercano con tus canciones, melodias, cuentos e historias, y ahora te haces cercano con tus respuestas, así que gracias una vez más.

Sería para mí un honor poder vender algún día un libro tuyo de cuentos o poemas en mi librería, tener a Ismael Serrano entre las estanterías de favoritos, sí, sería genial.

Mientras tanto, me quedo con tus canciones.

Un abrazo

Agostina Micaz dijo...

Hola Ismael, quéalegría ver que has escrito en el blog!Imagino lo difícil que se te debe hacer responder todo. Este febrero tuve la suerte de verte en vivo x 2da vez en Puerto Madryn. Me quedé con ganas de "Amo tanto la vida" y "Si Peter Pan Viniera" aunque cada canción despertó algo hermoso dentro mio. Cada día descubro cosas nuevas en tus canciones. Las "veo" de distinta manera. Quisiera saber si tu película se va a estrenar en todos los cines de Argentina. Acá en Puerto Madryn llega todo un poco más tarde, inclusive los discos cuesta conseguirlos (tus discos anteriores). Estoy muy ansiosa x ver la peli y x el nuevo CD. Qué lindo sería que cantes a dúo con Pasión vega o Niña Pastori!El flamenco me apasiona. Gracias x todo Ismael y que disfrutes de tu descanso tan merecido. Un abrazo y un beso desde el sur Argentino...

Lauryy dijo...

Isma!!! mil gracias por comunicarte con nosotros, se te siente tan cerca. Me encanta que nos muestres un poco más de vos, porque interactuando con nosotros podemos ver un poquito más de lo maravillosa persona que sos. Suerte haberte conocido, gracias por cantarnos "Te vas" y compartirla con nosotros en el Teatro de Verano. Estoy sin palabras, un abrazo.

Lau
Uruguay

AguS dijo...

Ismaa!!! no lo puedoo creer..
bueno espero que estes descansando te lo merecess.
tantas cosas por preguntarrr..
bueno
1_ Que espectativas tenes del hombre que corria tras el viento??
2_ Recibistes las cartas qeu te enviamos conmi hermana juntos conls fotos que nos sacamos convos a traves de Javier Bergia??
3_ (dudaa inquietante) tu en la cancion " Vine del Norte" decis " ...y en Santiago tantas cosas, hoy me muero por volver.."
pero cuando la interpretaste en Stgo, de Chile decis " hoy me moria por volver. a que se debe??

Bueno, eso es todo... la verdad que no tengo palabras para agradecer lo que haces, haces que llegue al fondo del corazon, tus palabras, frases, poesias, UNICOO!!
te fui ver a San Martin De Los Andes y desde ese dia no paro de escucharte ni un segundo, todos los dias, escucho tus temas y me dan ganas de llorar, pero bueno, me conformo con las fotos que nos pudimos sacar ;)
Que afortunada que es Alicia...
bueno eso es todo.
Besos te quiero mucho y no te das una idea lo que causas...
(ya te extramos por aca)
AGUSTINA MAMET
NEUQUEN
ARGENTINA

Meme dijo...

hola ismael...no te imaginas lo feliz que me hace saber que tengo la posibilidad de acercarme a vos a travez de estas palabras, no v a a ser como la unica vez que tuve la oprtunidad de verte en persona en mi cuidad villa maria...la unica vez que estuviste aqui desde ya muchisimos deseos que vulevas en tu proxima gira y te des una vuelta por aqui...mi pregunta para ir al grano tiene que ver con lo que sentis...como es posible contener tanta pasion? como es un dia sin cantar...para soportar tanto sentimiento en vos? te lo pregunto por que a mi a veces me es dificil controlarme... no se si me hago entender con la pregunta...la verdad sos unico, un momento , un recuerdo, la amistad lo platonico! sos un pequeño muindo de ilusiones que doblaste en esa esquina y me hiciste saber que sos todo lo que cantas...verdaderamente te llevo conmigo en el corazon...meme

Analis dijo...

Resulta que Hércules, El Príncipe Azul y Quasimodo se encontraban una tarde tomando una copa.
Hércules comenta: 'Todos dicen que soy el mortal más fuerte de la Tierra , pero no sé cómo pueda probarlo, esto siempre me ha preocupado'
El príncipe Azul le responde: 'Tienes razón, a mi me pasa lo mismo, todos dicen que soy el hombre más guapo y más sensible del mundo pero... ¿Cómo saber si es verdad?'
Quasimodo agrega: 'Sí, todos dicen que soy la persona más fea y deforme del planeta'
De pronto, El Príncipe Azul dice: 'Amigos, tengo la solución. Pediremos a Dios esta noche que nos revele la verdad'
A la mañana siguiente se encuentran los tres en un restaurante para desayunar y....
Quasimodo dice: 'He hablado con Dios y me ha confirmado que soy la
persona más fea y deforme del planeta'
Hércules dice: 'Yo también he hablado con Dios y él me ha dicho que de verdad soy el mortal más fuerte de la Tierra ,..
Y en eso llega el Príncipe Azul
(Enfurecido)
y pregunta :
¡¡¡¡¡Quién conoce a un tal Ismael Serrano?????!!!!!

Solo espero, modestamente, haber logrado una sonrisa... (Aclaración: así es el cuento pero, personalmente,reivindico a Quasimodo quien me parece un personaje encantador)
Te agradezco nuevamente, como lo hice en mi entrada anterior, por todo lo que nos brindás como artista y como persona.
Ansío tu regreso a Argentina,
Beso enorme

Bidlake dijo...

Serrano:

Descansa.
Ya escucharemos tus respuestas canción por canción.
Gracias por la complicidad poética.

marialocaypeligrosa dijo...

te echábamos de menos.
Un besin,
I.

Yexenia Aponte dijo...

Hola Ismael me emociona saber que tienes tiempo para responder a la gente que te admira. Yo te conocí en mi país (Venezuela) por medio de una amiga que había estado en España y tenía algunos discos tuyos, ahora yo estoy en España aunque temporalmente y afortunadamente llegué en medio de tu gira por lo que pude asistir a dos conciertos tuyos en Mutxamel y en Madrid, a su vez he tenido la oportunidad de poder comprar el resto de tus discos, para poder compartir contigo a través de tus canciones viejas y nuevas vivencias que me identifican. Sin embargo, quisiera saber si ¿podré tener la dicha de verte cantar alguna vez en Venezuela? ¿Qué opinas acerca del proceso que actualmente vive Venezuela y América Latina? Te invito a que nos visites (Venezuela) para nosotros será un honor…
Gracias por tu música, por recordarnos cada día a través de tus canciones que otro mundo es posible, por mantener la llama de la esperanza encendida.

Yexenia Aponte dijo...

Hola Ismael me emociona saber que tienes tiempo para responder a la gente que te admira. Yo te conocí en mi país (Venezuela) por medio de una amiga que había estado en España y tenía algunos discos tuyos, ahora yo estoy en España aunque temporalmente y afortunadamente llegué en medio de tu gira por lo que pude asistir a dos conciertos tuyos en Mutxamel y en Madrid, a su vez he tenido la oportunidad de poder comprar el resto de tus discos, para poder compartir contigo a través de tus canciones viejas y nuevas vivencias que me identifican. Sin embargo, quisiera saber si ¿podré tener la dicha de verte cantar alguna vez en Venezuela? ¿Qué opinas acerca del proceso que actualmente vive Venezuela y América Latina? Te invito a que nos visites (Venezuela) para nosotros será un honor…
Gracias por tu música, por recordarnos cada día a través de tus canciones que otro mundo es posible, por mantener la llama de la esperanza encendida.

La Espera Que Respiro dijo...

Anarquismos...


La furia de sus manos es quien golpea
Paredes de recuerdos guardados sin sentido.
Entre abrazos se dirime la sonrisa del después,
Y en un segundo la bronca atrapa los silencios
Hastiados de reproches al destino.
Nunca supieron caminar solos
Porque les pesa la mediocridad del ayer,
Y entre ellos se gesta la vacuna sensual de la pasión
Que los conduce a la insolencia enajenada.
Asesinos inmorales de lo preestablecido,
Anarquistas del desamor por elección,
Se embriagan con el vino de aquellos besos
Que alguna vez mataron sus palabras.
Se entrelazan en un halo de preguntas
Que la culpa recoge entre las sábanas
Y la historia se recicla sin permiso
Mientras ellos deciden sellarse en el adiós.
Escapan de los fantasmas abismales
Que alucinan en noches condenadas
Al consuelo mutuo, que desangra soledades
Y desata los nudos absurdos de la confusión.
Se despiden de un comienzo inexistente,
Muertos que respiran ilusiones,
Sobreviven a los gemidos de sus cuerpos
Y aún saben que el encuentro es inminente.


Leila Orsaria - Este es el poema que quiero regalarte para que le pongas música!!!! Desde Argentina, una fiel seguidora más.

Lucía Medina dijo...

Ismael me has dejado sin palabras, sentir esa sencillez y calidez que te hacen tan grande, realmente es una caricia en el alma.
Siempre estás cerca nuestro con tus canciones, las historias que nos contás en tus conciertos, tus reflexiones, pero esta comunicación que estableciste con nosotros desde estas páginas te acerca mucho más...
Gracias por eso!
Un beso
Lucía

Estani dijo...

Ismael que hacer cuando los dias pasan, y pareciera que no pasara nada? Siempre busque refugiarme en las palabras, pero no estan muy coordinadas ultimamente. Que puedo decir a quien busco, para romper el silencio, para torcer el rumbo de algo tan recto? Vale la pena decir siempre lo que se siente, por mas que redunde en algun conflicto, o en una perdida? Siempre me queda algo por decir. Desde Bahia Blanca, Estani.

July dijo...

Hola Ismael, veo que te han hecho preguntas de todo tipo!. En tus canciones siempre defendes el amor, lo social, tocas la politica, queria preguntarte,¿Que pensas de los animales y sus derechos, les dedicarias alguna cancion? No hay derecho de que los humanos los maltraten de la forma en que lo hacen despiadadamente.
Gracias por tu musica siempre me acompaña.
Un beso grande!!

Anna Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cereza * dijo...

Ay, Ismael...No sé bien cómo he llegado hasta aquí. Sólo quería darte las gracias por haberme coloreado tantos días y tantas noches, de esas en las que Granada tiene el cielo naranja y las heridas de amores perdidos en plazas escuecen un poco, o bastante. Y gracias por hacer que no se me duerman las ideas, que vivan, que tomen forma y fuerza para poder seguir reivindicando lo que es justo y, ante todo, humano. ¿Cómo estás? ¿En qué ciudad? ¿Hace solecito? Un abrazo desde Sheffield (Inglaterra).

Juana dijo...

Ismael, en el último recital que diste en Cap Fed, Bs as...te sentiste distinto vos? al estar en estadio, al ser el ultimo recital de la gira...
porque el ambiente que habia en el publico era increible, de hecho tocaste como 4hs y ninguno de nosotros se queria ir!

BESOS Y ABRAZOS
juana

Zoilo dijo...

Qué músicos nuevos nos podés recomendar, Ismael?

Un abrazo,
Zoilo

Leo Zelada Grajeda dijo...

Me gusto tu ultimo trabajo músical. No tanto lo anterior. Un amigo me dijo que cuando murieron jovenes durante la represión en Perú apoyaste.

Saludos de este poeta en Madrid.

POLIXENA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pisciana dijo...

Solo agradecerte por tan hermosas canciones, tanta humildad y por hacerme dulces la vida y los sueños...
Mi luz siempre esta encendida para enseñarte el camino de regreso a Rosario...

gabriela tancredi dijo...

hola, soy de olavarria argentina, sos mi idolo, te sigo desde el tema amo tanto tanto la vida, voy a tus conciertos en argentina, espero vuelvas pronto