miércoles, 31 de julio de 2013

Hijo, cuéntame otra vez


Así que la Transición era como Bruce Willis en 6º sentido y no se resignaba a ser fantasma en blanco y negro marchando hacia la luz, pasando a ser Historia con mayúsculas o no tanto. En ocasiones veo muertos, decía el niño incomprendido con gesto mustio. Cómo para no verlos. No hay más que echarle un vistazo al parlamento para caer en la cuenta de que la vida está en otra parte.
Aún así, hay quien se empeña en cultivar enfermizamente el hábito pactista, con toda su retórica de responsabilidad de Estado, mano tendida y etcéteras gastados en ruedas de prensa posteriores, la sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, por entonces abundante.
Todas las instituciones que pilotaron la Transición están en crisis: la corona, la clase política, los sindicatos, los medios de comunicación... No diremos la judicatura porque me temo que los setenta-ochenta pasaron por ellos como por la abuela de Cuéntame: como si nada.
Es por eso que los jóvenes en España exigen el reinicio (reset decimos en jerga cibernética) de la democracia. Exigen que sea transparente, participativa, que la soberanía le sea devuelta al ciudadano, en manos ahora de otras instancias que no responden al orden democrático y del Estado de Derecho. 
Decía Rajoy en una entrevista: “No he cumplido con mis promesas electorales pero he cumplido con mi deber” (http://www.huffingtonpost.es/2013/02/12/rajoy-promesas-electorales_n_2667340.html). Esta claro que cumplir con la palabra dada al ciudadano no está entre las obligaciones de un político. Entendemos que, para él, el servidor público se debe a otras instituciones que son en las que en verdad reside la soberanía. El presidente debería aclarar cuáles. Aunque todos lo sabemos. Esto que algunos llaman postdemocracia es la etapa última del imperio de los mercados (capitalismo de toda la vida).
En la canción “Papá, cuéntame otra vez” mi hermano Daniel y yo le reprochábamos a la generación de mis padres el fracaso del mundo en el que vivíamos. Ellos nos regalaban una realidad muy diferente a la que habían soñado para nosotros, asumiendo ciertas renuncias como inevitables. Con ironía les pedíamos una y otra vez que nos contaran aquellas batallas que tanto gozaban en describir en detalle, con esa condescendencia con que se evoca esa juventud rebelde y alocada que la edad cura y en la que fuimos otros, pobres diablos, divino tesoro. 
Pretendía ser un grito ante el relato continuado y edulcorado que hablaba en el fondo de una derrota, aunque a sus ojos se tratara de una historia luminosa, vestida con capa dorada y suaves terciopelos. Como en la fábula del rey, el ropaje era pura quimera y pocos se atrevían a señalar la desnudez de aquella narración hecha melodía a lo John Williams con violines y timbales. (El relator mira al horizonte al acabar el cuento, como ausente, con una sonrisa congelada, qué jóvenes éramos y que evanescentes los versos de Ho Chi Minh, me llegaba el pelo hasta casi la cintura, tenías que verme. Y luego un etcétera cargado de epítetos y de aquellos polvos estos lodos).

Pero reconozcámoslo: ellos tenían (tienen) su relato. Nosotros, como generación, apenas ese reproche, esa rabia desconcertada, el susto de adivinarse al borde del desastre, solos y con hambre de futuro.

Ahora, en este Fin de la Cultura de la Transición, los jóvenes tratan de escribir el prólogo de un nuevo relato: su propio relato. Liberado de dogmas, de las rígidas estructuras ideológicas de antaño y quizá por eso mismo, sin los andamiajes que permiten levantar la fachada de forma ordenada, algo caótico. (O no. ¿Para qué andamios si el horizontalismo es la clave?).


No es muy diferente a lo que sucede en algunos países como Chile.


La victoria de Piñera fue resultado del agotamiento de la fórmula de la Concertación. El sistema electoral chileno, binominal, (http://www.theclinic.cl/2013/07/30/lista-completa-los-70-parlamentarios-que-se-han-beneficiado-del-sistema-binominal-desde-1989/) impone el bipartidismo, exigiendo alianzas políticas que conllevan hermanamientos contranatura y, en consecuencia, inevitables y cansinas fricciones partidistas entre quienes gobiernan. Las promesas electorales se convierten en papel mojado puesto que la estabilidad de gobierno convierte en inoportuno todo momento para hacer efectivo el cumplimiento de los programas con que se presentaron.

Hoy, Bachelet presenta su candidatura con las mismas promesas que la llevaron a gobernar en su primera victoria. Durante sus 4 años de mandato no se cambió el sistema electoral. Tampoco el sistema educativo. Los derechos de los pueblos originarios fueron despreciados (lean las crónicas mapuches de Pedro Cayuqueo http://www.catalonia.cl/product_info.php?products_id=3199). Las manifestaciones estudiantiles empezaron durante su legislatura: en el 2006 estalla la revolución de los pingüinos y los estudiantes de secundaria salen a la calle.
Con Piñera las movilizaciones de estudiantes universitarios crecen y crecen y conmueven a la mayoría de la población chilena que comparte sus demandas en favor de una educación superior gratuita y de calidad. La marea ciudadana que pide revisar el sistema educativo convierte su reivindicación en un clamor imparable y lleva al gobierno de derechas a la crisis (http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/07/657-377552-9-819-de-chilenos-simpatiza-con-demandas-de-estudiantes-segun-encuesta.shtml).

  El desafecto entre los jóvenes chilenos hacia la clase política es equiparable al español. La transición se les antoja larga, interminable, la retórica política suena a vacía, a repetida. A pesar de los años de democracia, de gobiernos de Concertación, el sistema económico se ha mostrado rígido, indiscutible. La política partidaria se aleja del ciudadano que se siente desamparado ante los excesos de un mercado que impone las prioridades a la hora de legislar y de ordenar la agenda política. En 2012 en las primeras elecciones municipales con voto voluntario (hasta entonces obligatorio) la abstención alcanza el 60% (http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/28/566961/la-abstencion-de-un-60-es-la-gran-ganadora-de-las-elecciones-municipales.html).
Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías, decía Violeta Parra. Estudiantes en Santiago de Chile, exigiendo que su voz sea tenida en cuenta. Jóvenes en Madrid convirtiendo las plazas en ágora de debate efervescente. Las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador ocupadas por una nueva generación de actores políticos que se niegan a ser excluidos.

En España, la juventud maltratada, con cerca de un 60% desempleado, trata de  construir su propio relato, un cuento repleto de épica dorada que hablará del tiempo en el que cambiamos el mundo, en el que el paradigma político impuesto tras la Sacrosanta Transición fue dado la vuelta, en el que se abrieron las ventanas para orear hemiciclos, sedes sindicales, redacciones. Quizá en el futuro nuestros hijos nos hagan el reproche que corresponde, pero, al menos, nadie nos podrá decir que no lo intentamos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

y aquí en Argentina de a poco y no sin dificultades, tratamos de enderezar el barco. Al menos los jóvenes desinteresados, o una gran parte, inundan las calles y pasillos de sus colegios y universidades participando y reivindicando a la política como forma de cambiar las cosas. Abrazo fraternal desde Mendoza, Argentina. Marcos Rodríguez del feisbuc joder :)

Cati dijo...

Me encanta la forma que tienes de explicar los sucesos, hace que sean más cercanos, los comparas y entregas en cada canción no solo una melodía, si no retratas la esencia de lo que vive el mundo.

En este caso retratas muy bien el Chile de hoy, de igual manera los movimientos que hoy se levantan en latinoamerica y España,donde los jovenes comenzamos a alzar las voces luego de años sepultada por miedo a perder una democracia, que dista mucho de ser así.

Soy chilena, y estoy terminando la carrera de Ciencia Política, y si bien soy una desencantada de la política tradicional, el impulso de seguir en esta carrera fue el trabajo en el área de migraciones, por lo cual aprovecho de agradecer la canción "Luces errantes", en la cual retratas la vida de los refugiados.

Anónimo dijo...

leía y me parecía que hablabas de mi Argentina a poco días de elecciones legislativas.

pablek dijo...

Pablo: Ismael, son tantas, tantas cosas que me pasaron desde aquel single tuyo "ultimamente" amarrado a un elástico de una cantante pop me cayó en la cabeza en una disco de un pueblito en el norte de méxico, ya por finales de los 90tas y desde ahi que sigo viendo como en toda LATAM las cosas no han cambiado, soy Boliviano radicado en Chile y es criticable como los derechos y dignidad siguen siendo pisoteadas, como en mi país, como en muchos países.

Anónimo dijo...

Carolina. Valencia.
Yo siento que no hago nada. Me quedo aqui indignada porque no entiendo porque el resto no se indigna.
Se lo que significa que nos vayan dejando si educación y sin sanidad. Creo que se esconde el imponernos modelos de sociedad mas inculta y mas necesitada. Donde nuestra alma tambien se queda adormecida, conformada y muy necesitada.
Hace poco estuve en Tunez, donde me decian que existian los tres supuestos para el aborto. Me dio verguenza decir que en España dentro de poco tendremos menos derechos las mujeres de un pais islamista. Al menos en este tema. Tal vez yo no aborte.. pero no quiero que ni una hija mia ni la de nadie tenga que decir que esta"loca" o irse algun medico clandestino. No quiero ver a familias obligadas a la pobreza por no poder cuidar un hijo con o sin minusvalia. Para que despues mi gobierno con mis impuestos no les ayuden con el compromiso de por vida que de alguna forma les han impuesto.
Solo espero tener el dinero para poder pagarle ese derecho y libertad una hija mia. O no me deberia quedar confiando...
Hace poco se hizo el amago de que las mujeres solteras y lesbianas no podrian someterse a tratamientos de fertilidad. Ya nos han desunido... en vez de tener a todas las familias descontestas solo tiene a un sector. Que somos las que no cumplimos con su modelo de familia. Yo me puedo permitir ser madre soltera sin tener que pasar por un matrimonio no deseado. Pero como se atreven con mis impuestos y con lo que costo tener derechos.
Y claro me oigo que si no hay dinero para el cancer como lo va haber para que tengamos hijos. Pues claro , yo como mujer soltera tambien tengo familiares con cancer . Pero si no lo hay ni para las casadas ni para mi.
Siento que perdemos derechos a la carrera y nos tienen totalmente desunidos y tardaremos
Años en recuperarlos. Y mientras tanto todos ocupados en nuestros pequeños o grandes dramas sin energia ni perspectiva para tener una vision global.

Unknown dijo...

Me pareció perfecta tu entrada de hoy. No tengo nada que añadir salvo remarcar cuánta razón tienes. Si, los de nuestra generación nos quedamos con el orgullo de que nuestros padres lucharon por algo más grande que ellos mismos, corrieron delante de los grises, gritaron y alzaron la voz, llenaron Portugal de claveles rojos y pudieron sentir, aunque solo fuera una ilusión, la sensación de que habían cambiado la historia. En su época la música, la pintura, la literatura no solo era arte, era un arma cargada de esperanza contra la opresión y la dictadura.
Y nosotros crecimos escuchando sus historias, oyendo sus canciones, leyendo sus libros, creyendo que fueron héroes anónimos que nos regalaron la libertad. Esa fue su historia, y yo me pregunto ¿qué más hace falta para que empecemos la nuestra? Cuánto tiempo más tendremos que tragar la corrupción, la injusticia, la xenofobia, la desigualdad y el cargar con las acciones de nuestros gobernantes egoístas y sin alma que nos están exprimiendo hasta la saciedad?
Espero que tengas razón y que como dices al final del post, nuestros hijos puedan hacernos el mismo reproche que nosotros le hicimos a nuestros padres, o mejor aún, que puedan continuar con lo que nosotros empezamos.
Un abrazo desde Barcelona, 15 años atrás.
Anna.

Caruriru dijo...

Mi Chile querido, que poca visión y que ansias de poder tienen los políticos de mi país y nuestros estudiantes y juventud cada vez más frustrados, promesas inconclusas.
Mi Chile querido, lucharemos, sin cansarnos...no sé si el próximo año, pero esperaremos a que sea primavera...

Katherine dijo...

En realidad el sistema está cada vez peor en nuestro país...El otro día en Monticello me conmovió mucho el cómo explicaste lo que sucede en tu país, se me erizaba la piel de tan solo pensar que acá vamos a lo mismo y es inevitable pensar en las generaciones que vienen...pero qué podemos hacer? aparte de manifestarnos?
Anda un video de unos carabineros que sacaron a una niña a la fuerza de su casa para entregársela a sus papá por orden de tribunales...pero resulta que su padre había abusado de ella...osea no entiendo nada...A continuación link:http://www.lacopucha.com/noticias/2013/07/29/video-carabineros-entrega-nina-a-quien-abuso-de-ella/

Esas 3 horas en tu concierto, sirvieron para desconectarse de todo, perderse en tu música y por un momento no pensar en toda la mierda que nos rodea...ojalá vuelvas luego ya que nos quedaste debiendo una canción ajaj...tierna y dulce historia de amor...

Eure06 dijo...

Y aquí en costa rica que nos sentamos a esperar que algo pase y que un día seamos valientes para cambiar la propia historia cubierta de corrupción llena de naturaleza que eclipsa ante los ojos del mundo la pobreza en la que estamos sumergidos

Anónimo dijo...

Ah, Complutense. También estuviste por allí: cafetería y alrededores. Que bien.

Bárbara dijo...

Bárbara

Ismael, yo crecí en Santiago; mis orígenes son muy humildes y más humildes son los orígenes de mi abuelo. Pero hay algo fundamental que los chilenos hemos perdido, algo que la clase política, la misma que nos prometió que la algregría llegaría, nos robó y es la dignidad. Nos han quitado el derecho a la educación, nos han quitado el derecho a la salud, nos han quitado el derecho de estar con nuestras familias al instaurar en Santiago un sistema de transporte PRIVADO que EL ESTADO con plata de TODOS LOS CHILENOS ha tenido que sustentar. Nos han adormecido con sus programas de televisión y con pantallas gigantes en medio de las carreteras y televisores en el metro. Si bien en todas partes del mundo se ha aplicado el "pan y circo para el pueblo" acá hay que decir que el circo es de mala calidad y el pan... no alcanza para el pan.
Mi papá, cuando nos relata historias de su juventud siempre comienza diciendo "cuando Chile era un país pobre y subdesarrollado..." y sigue..."yo estudiaba en el colegio de mi barrio (pobación) y me enseñaban inglés, francés y alemán. Cuando chile era un país pobre y subdesarrollado... había dentistas y enfermeros profesionales en los colegios de enseñanza básica". Y ahora que comemos cereal al desayuno, tomamos café en Starbucks y compramos todo lo que producen esclavos chinos a tiendas con nombres gringos, nos creemos los ingleses de Latinoamerica y no tenemos idea de nada. Así nos metieron el dedo en la boca y la mano en el bolsillo.

No soy un angel dijo...

aunque sea acusada de adulterio no puedo mas que decir que amo el cerebro, el sentimiento el corazon la esencia de este hombre

https://www.facebook.com/hugomga dijo...

Ismael: como dijo el Presidente mártir, antes de inmolarse en el Palacio de la Moneda por sus principios y valores, nos dijo:"...pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos"...ahora la están escribiendo los jóvenes, los pobladores, los trabajadores,los movimientos sociales, no los políticos ni los empresarios; ellos seguirán administrando un modelo que les es cómodo, pero que ya es insostenible.¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!,dijo el Presidente Allende antes de morir...

Caroline Stevens dijo...

Caroline. Santiago de Chile. Gracias por tus palabras, emociona ver que nos conoces tan bien y que los pueblos más allá de las divergencias hoy experimentan en conjunto esas ganas de decir "basta, por favor". Acá en el Chile de los 20 mil dólares pér cápita, la gente se sigue muriendo por la mala atención hospitalaria pública, seguimos pagando créditos usureros para poder estudiar, los sueldos del 80% del país no pasan los 800 dólares (y los precios de la comida suben día a día) esta sociedad es la pesadilla de aquello por lo que lucharon nuestros padres. Mi viejo el otro día me decía que ellos lo pasaron mal, y para qué?... y me indigna solo pensarlo... y más me indigna cuando los veo en la TV hablando del bien social, de equidad o de derechos humanos... pero no será para siempre, esta bola empezó a correr y no parará más.

Angela_812 dijo...

Querido Ismael:
Nunca olvidaré una frase que escuché a Serrat siendo aún una niña, que marcó para siempre el respeto por su persona y obviamente su arte: “Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.”
Soy chilena y de la generación “Hijos de la Dictadura”, nacimos y crecimos oprimidos, pensando que vivíamos en el país más ordenado del mundo, con abuelos y padres que trataban de ocultar la realidad política de aquellos años, por seguridad familiar; no supimos hasta muchos años después que el Tío que vivía en Europa era un exiliado. Pero un bendito día ya no se pudo ocultar más, porque la gente empezó a protestar y salir a las calles… ahí recién vino nuestro crecimiento, soñando con “La Democracia” pero no como decía el presidente que fue electo en aquellos años (Patricio Aylwin), “en la medida de lo posible” sino con la real. Aquella frase dicha por ese señor, quizás para demostrar su mesura, nos marcó trágicamente porque hasta hoy, todo en mi país es “en la medida de lo posible”, pasando por la salud, la educación, el sueldo mínimo, el pueblo mapuche, la justicia y un sinnúmero de etcéteras.
En la actualidad, somos muchos los que estamos hastiados de la eterna transición.
El Dictador nunca fue erudito en nada, salvo en muerte; pero muy astuto supo perfectamente elegir sus asesores para confeccionar a su medida una Constitución Política. Para mí la pregunta esencial a la clase política de mi país es:¡¿Cómo en todos estos años de “democracia”, nos seguimos rigiendo con una CONSTITUCIÓN creada en dictadura?¡ ¡Es inevitable concluir que dicha Ley fundamental les sirve para mantenernos en la “eterna transición”!
Cuando hoy en Chile pedimos una Asamblea Constituyente, la clase política nos tilda de extremistas, y HORROR para ellos, dicen que queremos parecernos al resto de los países Latinoamericanos. Siempre algunos de mis compatriotas se han sentido fuera de la región latinoamericana, despreciando a nuestros vecinos, y yo pienso, ya quisiera yo haber podido tener la base jurídica de Argentina, para que ¡Pinochet muriera en la cárcel al igual que Videla!
Muchos han quedado en el camino, ya educados, con trabajos “seguros y bien remunerados”… pero también estamos los que no aceptamos que aun existan miles de desaparecidos, que la genialidad, honradez y consecuencia de VÍCTOR JARA, intentada acallar con inusitada brutalidad y muerte todavía no encuentre culpables, que en plena democracia, año 2005, José Huenante joven mapuche de 16 años desapareciera, que un Carabinero asesinara por la espalda a Matías Catrileo un joven mapuche de 23 años cuando defendía tierras de sus ancestros.
No, quien diga que Chile es el modelo a seguir en Latinoamérica, habla desde la IGNORANCIA, quizás falten muchos años más de lucha, no lo sé; así como tampoco sé si algún día seré madre, pero tengo absolutamente claro que si algún día lo soy, quiero contarle a mi hija o hijo, que se me fue la vida en buscar mis sueños. Mi historia familiar es muy parecida a la historia que contaste acá en Suractivo Concepción, de tus abuelos y padres, siempre agradeceré que lo hayas hecho ¿no es acaso BUENO mirar a tus viejos y decirles: ¡quizás no saqué el color de tu mirada, pero si la honradez y el coraje que transmitías!
Y bueno, al igual que tú, cero capacidad de síntesis, pero con todo el corazón.

ingecampos dijo...

Amigo, no somos pocos los que te conocemos en México, pero quisiera que fuésemos más, es necesario que se alce la voz reprimida por el conformismo de un pueblo que prefiere distraerse en las falsas historias que ofrece una televisión corrupta, para mitigar su terrible realidad.

Un abrazo desde Torreón, Coahuila.

mercedes dijo...

soy mercedes de azul, de argentina por suerte desde la llegada de nuestro ex presidente nestor kirchner pudimos cambiar muchas cosas y recuperar la política como herramienta para la transformación para nuestro futuro , vemos que no fue fácil lograr derechos,dignificar y demás pero pudimos hoy salir adelante con el apoyo de cristina nuestra presidenta quien motiva a los jóvenes a ser participe de esta nueva transformación política, social y económica.
desde ya fuerza a todos los jóvenes de otros países porque como decía el general San Martin, la única lucha que se pierde es la que se abandona ...

Alextuko dijo...

Que asertivas palabras para un Chile,en el cual todo es sabido y obvio para la clase trabajadora. La gran mayoría prefiere abstenerse de dar su voto a los mismos mentirosos de siempre y otros nuevos,que también anhelan besar el seno que aquellos actuales.
Parece que tristemente la política actual perdió su color y que sea cual fuere nuestro próximo gobernante, será la misma historia, los ideales, los valores y principios de antaño, parece ser que no están invitados a la hora de ser "ELEGIDO o ELEGIDA".

Carlos dijo...

Inch Alá, amigo. inch Alá

Ornela dijo...

Desde Buenos Aires, calcada en tu relato. El cambio es posible reconociendo al otro como par. Es una vuelta de tuerca que los jóvenes devatamos de política, que nos ocupemos de ella. Hoy en Argentina es posible.
Política se hace al caminar.

* dijo...

Estábamos tan lejos el uno del otro.
Mares había entre nosotros.
Montañas y agua.
Fuego y viento.
Largos años
de oscura
desesperación
había entre nosotros.

Pero nos encontramos,
a pesar de todo,
porque la vida lo quería
ciegamente.

Ahora que todo lo que pasa me quita la palabra. Despiértame de esta oscuridad.

Salud y suerte, compañerxs.

Lily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lily dijo...

Captas muy bien lo que pasa en Chile en estos días. No sabemos por quien votar, han aparecido nuevos caudillos en los que no sabemos si creer, lo que está claro es que ninguna de las dos coaliciones están interesadas en disminuir la desigualdad en la que vivimos y esto ya ha sido demostrado. Con respecto a nuestro rol es hora de moverse, yo estoy participando de Enseña Chile, un movimiento de profesionales que sale de sus áreas laborales para hacer clases en los contextos más vulnerables y vulnerados del país, comprometiéndonos con su educación y con la convicción de que todos pueden tener las mismas oportunidades. Al volver a nuestros trabajos, luego de dos años, buscamos colaborar con las comunidades educativas para que logren mejores resultados académicos con los recursos que disponen. No busco una felicitación al decirlo, sólo que quede claro que todos podemos hacer algo, no basta con hablar de un problema si no nos hacemos cargo de él. Vivimos en una sociedad muy asistencialista y cómoda, esperando siempre que los demás solucionen nuestra vida y la del vecino. Yo no creo en los políticos, creo en los movimientos sociales, si cada uno de nosotros luchara desde sus trabajos por dar a todos las mismas oportunidades y gestionar proyectos para mejorar la educación de sus comunidades desde lo que realmente necesitan, hace rato que la desigualdad sería un tema menor en cualquier país del mundo.

Anónimo dijo...

el carnet de la universidad, que recuerdos.
Recuerdo verte en el césped tocando la guitarra y pensar "este pringao aquí tocando la guitarra y la fiesta de santeleco al lado".
Las vueltas que da la vida. Ahora el pringao soy yo, aquí delante de un ordenador.
Mola ver como metes coletillas "físicas" como lo del sur de coriolis. O como el disco principio de incertidumbre (de heisenberg). Un placer haber estudiado contigo
un saludo.

Unknown dijo...

Chile la copia mas triste del Edén..GASTAN MILLONES DE PESOS EN PROPAGANDA TIRADA A LAS CALLES Y TODO EN NOMBRE DE LOS POBRES, DISCURSOS ANTAGÓNICOS EN LA FORMA NO EN EL FONDO, UN PAÍS TRISTE QUE LLEVA CASI 40 AÑOS DE DICTADURA DE UN SILENCIO PACTADO, UN ARCOIRIS PROMETIDO Y UNA ALEGRÍA QUE NUNCA LLEGARÍA..

Unknown dijo...

Ismael, te sigo hace mucho tiempo, cada tanto escrbio, quizás sin la gracia ni el arte necesario, pero me ahorra fortunas en terapia. Sin embargo entre la carga del trabajo y la domesticación de la rutina busco leer tu blog y el de tu viejo sólo buscando aislarme, de alguna forma olvido tanto estar sentado acá que suenan los teléfonos al lado mió, me envían mensajes urgentes y no presto atención. No se si es tan bueno, pero al día de la fecha, trabajo en una financiera, y el mundo no se ha desmoronado por mis minutos de ausencia. Soy Córdoba de la Nueva Andalucía, centro de la Argentina, una provincia golpeada por la Nación y el gobierno provincial, somos títeres callados, la corrupción es moneda corriente, y nuestras voces duermen impotentes, como en el fondo del mar.
La Argentina no es lo que se ve, como dijo alguna vez mi tocayo Copani "Para sentir Amércia hay que tener el agua hasta las rodillas".. este gobierno nacional se levanta bajo el manto peronista del pueblo y no es más que una careta. Para saber de lo que hablo, hay que hundirse en la vida del ciudadano. Justo detrás de las pantallas.

Anónimo dijo...

Me emociona leer lo que escribes, escuchar tus palabras y tus canciones. Esto es lo que se necesita, decirlo en voz alta. Los jóvenes españoles estamos empezando a despertar pero tengo miedo de que al final gobierne la apatía.

Yo siempre he creído y creeré que podemos construir una realidad mejor, pero lo único que alcanzo a ver es mucha gente quejándose pero sin hacer nada ni querer cambiar nada. Por eso, me emocionan tus palabras, porque veo que todavía siguen existiendo personas que de verdad están dispuestas a alzar la voz y enfrentarse a quien sea. No abandones, ni dejes nunca de hacer lo que haces, por favor. Haces que no perdamos la esperanza, aunque por ahora nada cambie, algún día lo hará si mantenemos la llama encendida.

Gracias.