martes, 17 de mayo de 2011

Democracia real, ya.

La crisis le arrancó la máscara risueña al sistema y reveló su déficit democrático: los gobiernos llevaron a cabo ajustes estructurales cediendo a los chantajes de los mercados. Incapaces de proponer modelos propios, alternativos, acometieron reformas varias en forma de recortes sociales, viejas recetas conocidas que han demostrado ser ineficaces en el desarrollo de las economías y del progreso de los pueblos. Medidas neoliberales que venían siendo exigidas desde mucho tiempo atrás por aquellos mismos que no supieron predecir este desastre y que, de hecho, nos condujeron a él.
Los políticos mintieron. En las primeras reuniones del G-20, tras el estallido de la crisis, los gobernantes de los países más poderosos afirmaron con retórica furibunda de estadistas circunspectos que se acercaba el fin de los paraísos fiscales, que se exigirían responsabilidades a los ejecutivos y banqueros que, llevados por la codicia desmedida, provocaron este desastre, que se propondrían nuevas tasas para las transacciones financieras, que llegaba el fin del secreto bancario. Y de aquello no quedó nada.

Ahora, llenos de interrogantes, hombres y mujeres valientes salen a la calle. Y lanzan al aire mil preguntas…
¿Por qué han de pagar la factura de la crisis los que menos tienen que ver en el origen de la misma? ¿Por qué para salir de la crisis se llevan a cabo reformas laborales que suponen un retroceso en cuanto a los derechos y el bienestar de los trabajadores? ¿Por qué se les rescata a los bancos con dinero del Estado y al ciudadano se le exige que pague meticulosamente, en plazo y con los intereses correspondientes, todas sus deudas? ¿Por qué para contener el déficit de los Estados se plantean siempre recortes de carácter social?¿Por qué no se considera el aumentar sus ingresos con impuestos directos y progresivos, de forma que los que más tienen paguen más? ¿Por qué a la hora de poner en duda la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social se proponen (de nuevo) recortes en las pensiones y no se intenta revisar su financiación (a través quizá de otras partidas de los presupuestos generales o simplemente teniendo en cuenta que si las sociedades avanzan, también debieran hacerlo los salarios y por lo tanto las aportaciones a la seguridad social)? ¿Por qué no se apela para salir de la crisis a la responsabilidad de los grandes grupos financieros y empresariales? ¿Por qué flexibilizar el despido, abaratándolo, es la solución cuando despedir a gente no parece un problema viendo como crece el desempleo? ¿Por qué les parece inasumible a los gobiernos que grandes empresas o grandes bancos caigan y les parece perfectamente asumible que la gente pierda derechos sociales y laborales recortando sus salarios y los servicios de un Estado pagado por todos, en definitiva que sean los ciudadan@s l@s que se hundan renunciando a los logros sociales conseguidos con tanto sacrificio y esfuerzo?

Mienten quienes afirman que el Estado del Bienestar es insostenible. Cómo bien dice Stephan Hessel, si en un continente en ruinas, tras una guerra terrible, se pudo construir la Europa del bienestar, ¿cómo es posible que en una Europa más desarrollada, más rica se cuestione su viabilidad? ¿Cómo es posible que algunos califiquen de despilfarro el desarrollo de las sociedades a través del Estado del Bienestar? ¿Invertir en sanidad pública, mejorar las pensiones, apostar por una educación pública, de calidad y gratuita es un despilfarro? Son estos logros los que hacen a las sociedades más igualitarias y justas. Es el Estado, a través de su participación en la economía, el que ha hecho posible que mis padres tuvieran acceso a unos estudios, a una sanidad, a unas pensiones que mis bisabuelos nunca pudieron disfrutar, que mis abuelos apenas llegaron a conocer. Y fue la desarticulación del Estado (o su complicidad con los grandes lobbies empresariales y financieros), la desregularización del sistema financiero, el descontrol absoluto de los mercados lo que ha generado este desastre. Fue esto lo que hizo que imperase la economía especulativa por encima de la productiva.

Por eso la gente sale a la calle. A exigir una democracia real en la que la soberanía resida en verdad en los pueblos, pueblos indignados que exigen ser escuchados, que reclaman el protagonismo que pretenden arrebatarle.

Indignado, desde el otro lado del océano, me sumo a las convocatorias que en estos días tapan las calles de mi Madrid herido y extrañado.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias desde Madrid

dAdAniMu dijo...

Querido Ismael, me uno a tus reclamos, a tu indignación. La gente no se puede alimentar de sueños que todos los días se caen a pedazos. Una de las mayores crueldades del mundo es jugar con las esperanzas y el porvenir de nuestros hermanos, y más cruel aún si son los que menos culpa tienen. Espero que el pueblo sea escuchado y que sus voces logren recuperar el porvenir que les ha sido arrebatado.

Daniela Murillo

PD: Te conocí viendo pasar... no, jeje, te conocí en Costa Rica, en el camerino del Melico. Sos uno de mis artistas favoritos no solo por tu increíble talento musical sino también por tu calidad como persona. Espero que te acordés de la petición bloguera que te hice. ¡Mucho éxito en el resto de la gira!

jaime dijo...

Suena el despertador. Toca levantarse y trabajarnos el futuro.

Un abrazo desde Sevilla.

Unknown dijo...

VOCES

"... al colectivo ciudadano 'Toma la calle', 'Democracia Real YA'..."

Salieron en domingo
A vociferar
Por Madrid
Por Barcelona
Por Murcia
Por Valencia
Y los políticos en campaña
Hicieron como que
Los escucharon
Allá / A lo lejos /
Ellos exigen
Dignidad
Decoro
Decencia
Sobriedad
Honestidad
Prudencia
Los medios de comunicación callaron / Como siempre /
Salieron el domingo
A vociferar
Y se quedaron en la plaza
Hasta que vieron los gendarmes
A sacarlos de noche
Con alevosía
Con traición
Con perfidia
Salieron el domingo
A vociferar y nosotros
/ Peatones-poetas /
Tomamos en relevo
De sus voces
Y hacemos eco
Y escribimos
Y exigimos
Y demandamos
Felicidad
Democracia
Plenitud
Integridad
Para tod@s ell@s
Que nos gritan
Que nos exigen
Que nos alientan
Con sus gigantes voces
Con sus marítimas voces
Con sus certeras voces

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

Cristina dijo...

Buenos días (o buenas noches), aún me duelen los piés (y me vine a la ofi en playeras... un escandalazo, pero para ir a Sol hoy otra vez, me vendrán bien).

Me preocupa que este movimiento se desinfle tan rápido como comenzó. Falta definición de objetivos y próximas acciones. Ayer había gente de todo tipo en Sol (aún no he mirado como fue en el resto de España), desde gente afectada por el tema de las hipotecas hasta gente que está en paro o trabajando por sueldos por debajo del salario mínimo.

Aún así, creo que sí tenemos claro que no queremos políticos corruptos en nuestras listas, que no se puedan presentar gente que está imputada en causas judiciales. Tenemos claro, aunque los medios no tanto (y no hacen mucho por aclararse, la verdad) que no estamos pidiendo la abstención. Porque esa abstención es con lo que ellos se han beneficiado hasta ahora. Estamos pidiendo que no se vote a los dos partidos mayoritarios, sino que se voten otras opciones. Pedimos que la gente no se refugie en el voto útil,porque ese voto solo lleva a que sigan en el poder los mismos.

Pedimos listas abiertas, y que cambie la ley electoral. Soñamos con que los partidos políticos dejen de supeditarse a los poderes del mercado.

Seguiremos pidiendo y soñando

Cuídate

Besitos

Ananita87 dijo...

Como ciudadana del mundo empadronada en Barcelona confieso que a mis 24 años nunca había sentido este país tan activo. Las responsabilidades me retienen en casa pero el domingo, en la manifestación convocada por "Democracia Real, ya" me picó el bicho del inconformismo, del "sí se puede", de "el pueblo unido, jamás será vencido".
Confiemos en la NO-violencia y el propio peso de los argumentos nos hará triunfar.

Gracias por su reflexión Ismael. Un gusto despertar con ella.

mentxu dijo...

Gracias por la increible reflexión, la verdad es que estoy de acuerdo. Siempre pagan los mismos y encima ahora que vienen unas elecciones nuestros políticos lo único que quieren es salvar la silla... Creo en la esperanza y que las cosas se arreglaran pero la verdad es que no veo que se tomen medidas para ello.
Disfruta de tus conciertos....
Besos, sonrisas y abrazos....

CARMEN dijo...

Siempre he creído, que otro mundo es posible, quizás estemos ahora más cerca de conseguirlo, ojalá si.
Son muchas las personas que lo están pasando muy mal con la crisis, y ya está bien que seamos siempre los mismos los que nos tenemos que ajustar el cinturon cuando la aconomía va mal.
Un fuerte abrazo y disfruta mucho de tus conciertos en sudamérica.

Inma Luna dijo...

Si no nos faltan ganas, que no decaiga.

Amelia Díaz Benlliure dijo...

Por fin, una esperanza.
Por fin, un arco iris.

GRACIAS, desde Castellón, con tanto imputado en las listas.

Un abrazo!!!

Laura dijo...

Ismael, no se si ya lo habrás visto, pero por las dudas, te recomiendo el documental de Michael Moore "Capitalism a love story"...
Con respecto a tu entrada del dia de hoy, sólo puedo decir que día a día me desencanto más de la democracia,como dijo Marx, el ejecutivo del Estado no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía...

Saludos desde Pinamar.

N dijo...

Un Madrid herido que no acabado se levanta como otras tantas ciudades y plazas, llenas de gente hartas de mendigar y que exigen lo que es suyo.

Un abrazo desde este Madrid donde algunos cantamos "Prende la luz".

Salud¡¡¡

Zoilo dijo...

Preparate Ismael, desde este lado del océano, a explicar qué es lo que está pasando en España.
Es asombroso el manejo de la desinformación de los medios en Argentina, donde parece que en España sólo se juega al fútbol, porque nada se menciona de esta movilización en ningún medio masivo, de estos grandes monstruos comunicacionales.
Es así, tapan todo y dejan que sigamos mirando por nuestra ventanita lo que sucede en Libia, lo que pasa con los príncipes ingleses o lo del affaire de Strauss Khan. Pero si metemos más el dedo en la llaga de la política internacional, nadie menciona nada de lo que pasa en España.
Por eso, si amerita, vas a tener que ayudarnos a ser una de las voces que transmitan el mensaje de la Democracia real por la que tantos están bregando.

Porque acá también queremos saber de qué se trata (1810 dixit).
Queremos enterarnos y saber realmente qué propone esta juventud movilizada.
Porque también tengo miedo de que las cosas queden en algo a medio camino, quizás aturdido por tantas malas experiencias...
O quizás no, quizás, como allá por 2005, en Latinoamérica nos plantamos y dijimos que no al ALCA, y otra historia se empezó a escribir...
Ojalá.

Unknown dijo...

Bravo Ismael ¡Indignaos!
Articulo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado , la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables para su dignidad y para el libre desarrollo de su personalidad". Esta declaración con alcance declarativo, y no jurídico, ha desempeñado un papel importante desde 1948; hemos visto cómo hacían uso de ella los pueblos colonizados en sus luchas por la independencia; sembró los espíritus en su combate por la libertad. "Indignaos" Stéphane Hessel.

Unknown dijo...

Toda esta furia resulta muy conmovedora, pero no es otra cosa más que agua de borrajas. Como dijo el otro, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Yo conozco gente que, en otros países, trabajan de sol a sol por la comida. Si alguno de los que salen estos días a portestar me demuestra que hace más que esas personas y recibe menos, le daré la razón, está en todo su derecho a indignarse.

El resto, los niños de papá, alimentados a yogourt que se cren que por haber nacido en España, o en Grecia, o en Francia, o en Inglaterra, da igual, ya han hecho méritos suficientes para poder tener una vida regalada, con todos sus "derechos" sociales garantizados, pueden patalear todo lo que quieran. Lo que es incontrovertible son las matemáticas. No tan sólo los bancos, los especuladores etc., gastataron o invirtieron el dinero que no tenían, sino que lo mismo hizo Juan Pueblo, en la época del despilfarro, y en tonces nadie salía a la calle a protestar porque podían gastar lo que no ganaban.

Lucas Borkel dijo...

Muchas gracias Ismael.... tengo esperanza en que esto no se quede una curiosidad y trascienda al negro panorama político de este pais.

un abrazo

Soledad dijo...

querido Ismael, ahora que estas en Lima y con todo lo que nos indigna la injusticia, la corrupción, que solo corran buenos tiempos para los mismos de siempre, como dice el maestro Serrat, seria muy bueno que sepas lo que esta pasando en Perú, la amenaza que significa el regreso de Fujimori encarnado en su hija. Me imagino que no puedes dar una declaración en tiempos de elecciones, pero sería de gran consuelo una opinión contra la dictadura y las violaciones sistemáticas de derechos humanos perpetradas durante el regimen de Fujimori. Un gran abrazo
Soledad

Vértigo dijo...

muchas gracias.

D. Montesco dijo...

Gracias por tu apoyo Ismael, desde Madrid notamos tu aliento y nos ayuda a no rendirnos! seguiremos luchando.

El mago Rizzuto dijo...

Ya lo dijo el cantor. En el kilometro 0, comienzan los días que vendrán. Que así sea.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Ya parecen no ser necesarias instituciones tradicionalmente dedicadas a los mas necesitados como la Iglesia, no son necesarios contrapoderes que de alguna manera garanticen la defensa de los intereses de España y los españoles frente a enemigos internos o externos como es el glorioso ejercito español o que pueda llegar a intervenir en situaciones excepcionales, no es necesaria la unidad de España y el trabajo común de todos los españoles en pro del beneficio común de todos los españoles y del fortalecimiento de nuestra patria. Todo queda a cargo ya de la voluntad popular o mejor dicho de la voluntad de los políticos, ellos son los únicos legitimados para decidir en los correspondientes parlamentos que es lo que conviene a España y los españoles, legislando sin tener en cuenta el mas mínimo principio de Derecho, no les importa lo que piense la mayoría de los españoles, aun a pesar de tener muy claro que lo que piensa esta mayoría va en contra de la Ley de turno que pretendan aprobar o aprueben, les importa un carajo la costumbre, los valores tradicionales, los principios generales del Derecho y la historia de España; su único argumento es que tienen mayoría parlamentaria para poder sacar adelante la Ley que se les ponga en los cojones, en los ovarios o en sus órganos transexuales. Muchas de estas leyes se nos meten por la puerta falsa en los programas políticos electorales que ofrece el seudo monopolio de la casta política de este país y como no hay otra opción la gente acaba votando la que cree menos mala o no vota, así poco a poco y desde el principio se nos van metiendo goles uno tras otro, el primero el de una constitución en forma de monarquía parlamentaria que el pueblo vota afirmativamente por miedo a encontrarse con una monarquía absoluta o al continuismo del régimen dictatorial,

Unknown dijo...

en esta primera tacada se le mete por la puerta de atrás al pueblo español el sistema de autonomías, los independentismos y el rey, cuestiones que salvo en el pensamiento de los hacedores de este nuevo régimen, algunos catalanes y vascos, no lo estaban en el pensamiento del resto de los españoles ¿o quizá pretenden hacernos creer que madrileños, castellanos, extremeños, múrcianos, leoneses y andaluces, etc. perseguían este objetivo en el año 1975?. Esto es una mentira mayúscula, con este sistema nos han hipotecado a todo los españoles y todo por el miedo a perder el poder todos aquellos traidores y chaqueteros que en aquellos años ansiaban alcanzar su silla y su cuota de poder. Me atrevo a decir mas y sin pelos en la lengua que el origen de nuestro actual régimen político esta cimentado sobre una caterva de traidores y de traiciones, pues si bien siempre se ha dicho que el poder y el Estado que constituyo Franco no era legitimo por haberlo conseguido mediante un alzamiento contra un gobierno legalmente constituido, no es menos cierto que gran parte de todos estos alabados padres de la Constitución y de nuestro actual sistema empezando por el actual Jefe del Estado, se hacen padres renegando y traicionando su anterior juramento y apoyo a las Leyes vigentes del régimen anterior (Leyes Fundamentales del Movimiento). Si bien para justificarse podrán decir como el refrán español “que aquel que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, también puedo yo decir al igual que muchos españoles que la supuesta no legitimidad del régimen franquista es muy discutible, así como las justificaciones del alzamiento de 1.936. En aquellos años, los de la transición, como ratas que huyen del barco que se hunde todos renegaban y traicionaban al régimen que en muchos casos les había beneficiado directa o indirectamente y del que se habían servido, lo hizo el Rey después de ser designado por el propio Franco como sucesor y jefe del Estado Español, lo hizo la Iglesia que como siempre hipócrita a lo largo de la historia va apostando a caballo ganador al ver que los días de Franco llegaban a su fin ---- continua aqui ---> http://www.surautoweb.somee.com/foro/topic.asp?TID=5

David dijo...

he leído por ahí en algún twitte:

algún día Ismael escribirá una canción sobre lo que esta pasando estos días...

lo que yo me pregunto es si ¿tendremos el valor y la constancia de terminar esta revolución que tanto ha costado empezar?, ¿somos una generación perdida o seguiremos en la lucha hasta el final? aunque se pierda

Anónimo dijo...

Estoy contigo Ismael. Es curioso, hoy tras escribir mi personal poema sobre todo esto que está ocurriendo, he leído hablar del tema a tu padre, a tu hermano Daniel en El País y ahora a ti aquí.

Un abrazo y mi deseo de que todo esto cambie para mejor. Democracia real ya!! El pueblo habla.

Martín dijo...

¿y si probamos cambiar las cosas en las urnas?

YO dijo...

Ideas para una democracia real

http://mundosegunyo.blogspot.com/

Iván Domínguez dijo...

http://carreteraymantaivan.blogspot.com/2011/05/democracia-real-ya.html

carlosmm dijo...

A indignación (Hessel) sumaría obstinación (Hesse): "El dinero y el poder y todas esas cosas por las que los hombres se torturan mutuamente y acaban por matarse a tiros tienen poco valor para quien se ha encontrado a sí mismo, para el obstinado. Éste sólo valora una cosa: la misteriosa fuerza en su interior, que le ordena vivir y le ayuda a crecer".

* dijo...

Ahora que tenemos sol, queremos la luna.

Ahora que despertamos al fin, lo queremos todo, lo queremos ahora.

Ahora, que el futuro y la historia se unen.

Ahora, que repleta de romanticismo revolucionario, me dejo la piel y la voz en la bien nombrada plaza solución.

Ahora que resurge un exultante Madrid y nos reconocemos, ¡¡¡salud compañerxs!!!

Unknown dijo...

Lejos de estar indignada me siento feliz de ver a tantos despertar y despertar en paz para que se acabe el sueño de unos pocos... tic tac, tic tac... un mundo mejor comienza a ser posible.

mejor la vida simple dijo...

Es posible que mi fuerza interior se vaya a acostar y ya no quiera levantarse.
Ella, y no yo, tendrá entonces razón, y el amanecer no será suficiente.
Pero no dejo de sentir que mejor ‘sin casa, sin curro, sin futuro pero sin miedo’
(frase sobre una camiseta en Sol) que ‘con casa, con curro, con futuro pero con miedo’.
Los políticos, esos ciudadanos comunes como todos, cobran por ‘hacer política’
¿Quién de entre los que nos indignamos queremos dedicarnos a eso?
¿y materializar una política alternativa?
La sola palabra ‘política’ es casi indigerible
para este estómago que se alimenta de imposibles.
No tengo soluciones, solo preguntas.
Pienso en los niños soldados de Sierra Leona,
en el hambre crónico dentro de los vientres olvidados,
en la soledad que acompaña a quienes salen sin dormir
por un trabajo que es explotación.
Pienso en su rostro habitado por la nada,
Y en la otra nada, la oscura,
la que habita en los bolsillos sórdidos y pudientes del planeta.
Me bailan las letras y los números.
Me sobra (des)información.
Revuelvo papeles, carpetas del ordenador,
¿por dónde empiezo hoy?
mientras, las Plazas duermen con dificultad al otro lado del océano,
y he colgado dos palabras en el faro de esta costa: ‘sin miedo’.

Suerte Ismael.

Alicia Portillo dijo...

Es la hora del principio, la que el reloj dormido estaba esperando. Ha llegado el momento, por fin!. Comienzan a circular desde el Km0 las ansias de cambio, la participación activa, la agitación de las conciencias...
Gracias desde Madrid.

Ali dijo...

Hola Ismael,
Recuerdo perfectamente la primera vez que te eschuché: tenía 16 años y sonó "Papá cuéntame otra vez" en la cadena ser. Dejé todo lo que estaba haciendo y se me puso la piel de gallina: era como si alguien estuviera poniéndole palabras y música a mi pensamiento. Me resultó esperanzador que gente joven siguiera creyendo en la revolución, siguiera creyendo que todavía había muchas, muchísimas cosas que cambiar.
Desde entonces ha llovido mucho. Me he hecho mayor... sigo mirando con tremenda perplejidad el mundo que nos rodea. Y, sin embargo, creo que el cambio está en otra parte, no en las plazas ni detrás de planfletos más o menos impactantes. Ese lenguaje ya fracasó en un pasado y fracasará en un futuro. La revolución, como digo, está en otra parte. ¿Dónde? En cada uno de nosotros. La revolución pasa necesariamente por un cambio de las conciencias, por una inversión de nuestra escala de valores, de nuestra manera de vivir. Lo que veo en Sol, y esto es una valoración personal, es un grupo de gente educada en el capitalismo que ha perdido los "derechos" que un día les prometieron (o vendieron) y ahora se muestra indignada. Mientras que en este país lo más importante para la mayoría sea tener una casa en propiedad y dinero para comprar mil cosas en los grandes almacenes, nada habrá cambiado. Pido disculpas de antemano a las familias que están pasando por situaciones verdaderamente difíciles, pero creo que todos somos cómplices, a la vez que víctimas, de esta situación. Mi padre, Ismael, admiró Mayo del 68, entonó Al Vent y L'Estaca y luchó contra el régimen. Sin embargo, acabó acomodándose, comprando una casa y me educó en la idea de que lo más importante era ir a la universidad para así tener un buen trabajo, ganar dinero y, cómo no, COMPRARME otra casa. Como mi caso, creo que hay miles y miles entre la gente que se encuentra hoy en sol. Somos cómplices de un sistema podrido y, mientras lo único que hagamos sea pedir, mendigar, cosas que nos han hecho creer absolutamente imprescindibles para nuestra vidas, NADA habrá cambado.

Un saludo... Te admiro, Isamel.

Unknown dijo...

Ayer hablando del tema con personas de unos 35 a 40 años, decían:
- Si se sabe y está asumido que el alcalde, gran empresario o... paga comisiones o hace regalos para conseguir una concesión, un negocio, un terreno, y...YO TAMBIÉN LO HARÍA EN SU LUGAR.Utilizaría mi situación para beneficiar a los mios.
LUCHEMOS CONTRA ESTO.
Por favor, asumamos que el cambio empieza por uno mismo. Quierete a ti y querrás a los demás.
Esta es nuestra OPOSICIÓN:
Habrá días que no te apetezca, días que te preguntes ¿para qué?, días que no entiendas el ¿por qué?, pero también serán los más, los que, quieras llegar al final, ver el resultado, compartir con los demás tu alegría y sobre todo y por encima QUE EL CAMBIO SERÁ PARA TODA LA VIDA.
Salgamos a la calle, que es nuestra, digámosselo al vecino, al amigo, al tendero. ESTAMOS LUCHANDO POR UN CAMBIO. Esto no nos gusta, no queremos que nadie siga viviendo en esta injusticia.
Y cuando digan:
- Se saltan las reglas del juego, las leyes.
Nosotros diremos:
- Saltamos, porque somos libres. Porque con la unión de unos pocos, interesados, haceís leyes para todos por y para su beneficio.
Por favor, respirad profundamente, miraos al espejo, eso es lo que teneís, LUCHAD POR ELLO, DADLE LO MEJOR y así todos y cada uno de los que te rodean serán FELICES y conseguiremos que nuestros nietos nos digan:
- ABUELO, CUENTAME OTRA VEZ.
NO AL CONFORMISMO.
NO A LA RESIGNACION.
SI A LA LUCHA DE LA PALABRA.
P.D. Gracias Ismael por darme vida en los momentos difíciles.
Enhorabuena.

Juan Carlos dijo...

Y por fin...

Prendió la luz...

No dejemos que se extinga...

No les demos la razón a quienes celebraron nuestro entierro...

Y que el alba traiga una lluvia sin fin al final de la noche...

Carlos dijo...

Aquí, en el mediterraneo, Mi Barcelona, gitana de gracia y alegre de mar, late con el mismo corazón que Madrid. Acompasando su sístole con su diastole.

Martín dijo...

Querido Ismael, el Estado de Bienestar que gozo España era el lado abrigado de la frazada corta de la economia mundial. Hoy se encuentran destapados, como nosotros en America por 400 años, y lo justo (para todos) será algo globalmente equilibrado, para algunos menos para otros más. Si buscas "trabajo esclavo" en imágenes de Google, verás quienes son los verdaderos indignados (silenciosos y en contemporáneas fotos digitales)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bldy6QuMn_M&feature=fvst

Por favor un poco de rosa sobre la plaza, globos o carpas, esto les está quedando muy azul, no sé.

MUcha gente se pregunta, Y ahora qué? No hay prisa si evitan las provocaciones, ignoren a los provocadores, prensa o no, ignórenlos. Los madrileños podrán asistir a otra jornada lúdica el fin de semana de la próxima semana, ya con las elecciones atrás. Por la semana hay que seguir trabajando, seguir elaborando una plataforma reivindicativa, no importa lo loca que sea o lo utópica que parezca, hagan guiños a las reivindicaciones sindicales, suelen ser bastante realistas. La idea es no levantar mientras algo grande no cambie. MIentras tanto existe aún la expectativa de hasta donde se puede crecer. Algunos están diciendo que esto tiene poco recorrido, ojalá que sólo haya comenzado y siga creciendo porque el mundo necesita un cambio, y para eso hace falta paciencia, sosiego, tranquilidad. Las carreras de fondo hay que correrlas despacito. Si las propuestas que se hacen van en la dirección de no relagarles a los políticos el voto para que en cuatro años hagan lo que quieran, o se dediquen a corrompernos a todos, entonces es pronto para saber cuanto puede crecer aún. Hace falta gente de leyes que sepa escribir y le dé forma a la plataforma. Eso. Y que dios reparta suerte!! Musica suave. No hagan bronca, trnaquilidad, no entren al trapo. La ultraderecha está deseando levantarlos meter a la policía. No choquen.

Noelia dijo...

Querido Ismael, GRACIAS por tu apoyo desde el otro lado, eres tan nuestro como nosotros tuyos.
No te imaginas que sensación más libre y humana dormir la noche de mi 25 cumpleaños en Sol, y despertarme en pleno kilómetro 0 con una voz alegre y optimista: "¿quien quiere café revolucionario?", sin duda Madrid respira justicia para el pueblo, unidad y resistencia. No nos van a callar, y cada vez somos más y más organizados. Espero que te inspires en este movimiento, y nos dediques una canción para esta generación que sabe lo que quiere y no tiene miedo a nada. Un abrazo enorme de una niña que se reconforta con tu voz. Noelia.

7 dijo...

vOLVEREMOS A SER NIÑOS...

o ÁNGELES...

vOLVEREMOS A SER UNO...???

aLGÚN DÍA...



En la cúpula de Il Duomo
la luz diáfana detiene los relojes.
A nuestro lado los muchachos sonreían
como si no nos vieran.
Nunca me he sentido más leve,
más sostenida por unas manos invisibles.
La ciudad se elevaba lentamente
como un sueño temprano.
Me pregunto si aquella mañana
descendimos o estamos todavía
los dos juntos en la cima de Il Duomo.
15
Recuerdo el primer día que me separé de ti.
Estaba el puerto lleno
de marineros blancos
como estrellas.
Mientras hacían bailar sus peonzas,
los niños gritaban tu nombre.
De pronto
la ciudad cambió de rumbo
como si fuera un barco a la deriva.
Aún no sé cómo pude salvarme
ni qué ángeles ciegos condujeron mi huida.
Anoche
soñé que me volvía a perder en el túnel solitario.
Al despertar
sentí tu mano suave.
Recordé que la dicha es un tesoro que poseo...

ESPERANZA ORTEGA


(Me recuerda un video tuyo y una película de Berlin)

Un abraxo y gracias

* dijo...

Miles de asambleas inundan el centro de Madrid, es impresionante la organización, la respuesta ciudadana, el incesante repliqueo de conversaciones apasionadas y críticas,... Un sueño del que no quiero despertar.

Bendito mayo, bendito Madrid, que me das la vida y la esperanza que otrxs me robaron.

Asamblea general a las seis, os veo ahí!!

Salud, compañerxs!

Unknown dijo...

Ismael, primero felicitarte por cada una de tus canciones, segundo desde argentina te digo que parec una verdadera utopía la democracia, más en mi país dónde la corrupción hace sus anchas de manera vergonzosa.
estoy de acuerdo con tus conceptos un abrazo grande.

maría jesús dijo...

¡Nunca ha estado tan maravillosa la Puerta del Sol!
Tiene vida, está activa, organizada, idealista y, a la vez, realista.
He podido estar allí dos días. A última hora de la tarde es dificilísimo moverse por ella de la gran cantidad de gente que hay, pero con gran educación y una amabilidad, que parecía perdida en esta bendita ciudad, todos nos cedíamos el paso y, de forma espontánea nos poníamos a hablar. Por la mañana hay menos gente y se puede disfrutar de la actividad organizada, real, creativa y positiva que se está produciendo allí. ¡Es impresionante! Soy feliz de que esté sucediendo aquí, y estoy segura de que todo esto va a dar resultados porque hay mucha conciencia entre todos los ciudadanos de a pie, de que hay que cuidarlo.
¡Cuidémoslo todos!

Rocío dijo...

Tuve la gran suerte de poderte volver a ver el día de mi vigesimosexto cumpleaños -8 de abril- en nuestra ciudad, en Madrid.

Anoche sentí una profunda decepción tras ver los resultados de las elecciones en las que la izquierda no ha hecho más que disgregarse (en lugar de redefinirse, de refundarse) y la derecha no ha hecho más que envalentonarse.

Hoy, me he levantado relativamente contenta para ser lunes, porque he recordado cuánto me encantó la introducción que hiciste en aquel concierto para "Papá cuéntame otra vez". Tal vez en una semana no hayamos conseguido resultados objetivos, pero, por el momento, tenemos al menos una historia preciosa que contar a nuestros hijos.

Ya que no puedes estar aquí: http://www.soltv.tv/soltv/index.html

Un abrazo fuerte desde esta orilla del Manzanares.

Bea dijo...

El pasado sábado estuve en Sol.
El pasado sábado fui parte de este sol que está empezando a brillar!
Desde hace algunos años escuchaba a gente de todo tipo, decir que la juventud de hoy éramos unos conformistas, que no movíamos el culo, que estamos mal acostumbrados y queríamos que nos lo dieran todo hecho…
Desde la humildad, en algunos casos tuve que asentir y darles la razón, e incluso empezar a creer lo que me decían…
Pero hace unos días, algo cambió, todo cambió, por fin nos hemos desperezado, nos hemos hecho un poco más fuertes, y aunque nos cueste… vamos a cambiar las cosas…hemos empezado a cambiar las cosas. Me enorgullezco! Me emociono al ver tanta gente distinta unida por unos motivos comunes. Me impresiona, debo decir.
Entre la multitud había un abuelito, con lagrimas en los ojos nos decía, que esa noche ya se podía morir tranquilo que con sus 92 años por fin ha visto despertarse a la juventud y ponerse a luchar por lo que él tanto luchó y tanto sufrió. Se enorgullecía de la juventud, nos animaba a continuar.
Así que por los abuelitos como este, como por los niños que llenan nuestros parques, por nuestros padres, por nosotros, no tenemos que dejar que nos callen! ánimo! y sigamos unidos!
Ismael, las calles de Madrid te esperan!
Vuelve cuando puedas, seguiremos en la lucha, ya no nos pararán!

Lala dijo...

Parece que ha salido el Sol...
Beso.

© José A. Socorro-Noray dijo...

No nos queda otra que la indignación. ¡Cuánta razón y cuánta vigencia continúan teniendo hoy los siguientes versos de Gabriel Celaya:

"Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo."



Un abrazo.

Noelia dijo...

y hubo un largo letargo, en el que manos gigantes cortaban trozos de esperanzas, sueños y futuro y tras esto, España despertó.

Un abrazo y vuelve pronto a España, te esperamos con los brazos abiertos.

Noelia

Ne... dijo...

Querido Ismael.. hace unos días nos toco votar con un nuevo sistema, es más fuimos la 1º provincia argentina en hacerlo.. fue una sensacion muy agradable sentir ese derecho a elegir y encima con un sistema que esta buenisimo.. en medio de esa sensación nos enteramos que venis a nuestra pequeña ciudad.. (Venado Tuerto) esta ciudad con nombre animalito lastimado.. a veces me pregunto si no seremos un poco asi los que vivimos en ella... No aguanto la ansiedad de verte, acá, en mi ciudad.. sin tener que hacer eternos viajes para verte o molestar a algun amigo para que me saque la entrada.. Que feliz nos vas a hacer con tu prescencia!!!.. te esperamos...

Sonia dijo...

Ismael, supongo que estás al corriente de lo que ha ocurrido en Barcelona con motivo de la final de la Champions. Han desalojado con violencia la plaza donde se encontraba la acampada para que los simpatizantes del equipo puedan celebrar su éxito.

Cuando he oído acerca de los desalojos, no he podido menos que acordarme de tu canción, de la que hace tanto tiempo, pero que quizá hoy es incluso más representativa que entonces: Atrapados en azul.

Alberto Zafra dijo...

La primera vez que te ví tenía unos 19 años. Entrabas en los estudios de 40 Principales de Granada donde era locutor... Me gusto mucho lo que decías y el saber más de ti. Más tarde unos 11 años más tarde te puse la mesa como camarero en un pequeño restaurante tas gran vía... Me di cuenta que hablabas igual delante que detrás del micro... Ahora comienzo con mis proyectos audiovisuales y ojala la suerte me sonría y logre mantenerme con los principios que me han llevado a recorrer el camino más difícil, pero me sirves de ejemplo!!! Fuerte abrazo Ismael

emilioborroa dijo...

EL CAPITALISMO NO SE REFORMA EL CAPITALISMO SE DESTRUYE.MUERTE AL ESTADO Y A SUS PERROS .VIVA LA ANARQUÍA LIBERTARIA

Simplicio dijo...

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL CIUDADANO DEL TERCER MILENIO
A partir de esta declaratoria, los ciudadanos de la Red lanzamos al ciberespacio y al viento la esencia de nuestro libre pensamiento, buscando dar a luz a una nueva época.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Considerando que los gobiernos que dicen representarnos han sido incapaces de lograr la aplicación universal y efectiva de esos derechos que juraron defender, la vida, la libertad, la igualdad ante la ley, la enseñanza y la educación, la propiedad, el trabajo, el descanso y el disfrute del tiempo libre, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y la seguridad de la persona y su familia.
Considerando que tampoco han sido capaces de eliminar de la faz de la Tierra las mas oscuras manifestaciones de la injusticia, la violación de los derechos humanos, el hambre, la pobreza, los horrores de la guerra, la explotación, la injusticia social, la esclavitud y la tortura en todas sus formas.
Declaramos que la supuesta representación que ejercen es una falacia, resultado de una larga historia de engaños y traiciones. Los políticos que la sustentan usurpan el poder en beneficio propio y de perpetuarse, en lugar del bien público, su acción es el origen de la miseria de millones de seres humanos.
Declaramos que siendo el Hombre intrínsecamente libre, es inalienable su derecho a decidir su destino individual y colectivo, por lo que no debe ser ejercido por representación. Solo la ciudadanía tiene derecho a gobernarse, ya que si se equivoca, como única responsable de sus errores, paga con su sangre, sudor y lágrimas.
Declaramos que nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Todo ciudadano adulto tiene derecho a disponer de su persona y de su cuerpo de la manera que entienda pertinente, sin ser coaccionado, mientras sus acciones no afecten el mismo derecho de sus semejantes.
Declaramos que el conocimiento, como el fuego, no es una propiedad material, no se pierde cuando se da, por lo que no debe ser patrimonio de ningún individuo, sino de toda la Humanidad.
Declaramos que la Red es un espacio libre y universal donde expresar nuestras convicciones, sin privilegios ni prejuicios de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición. Todo ciudadano debe tener igual derecho a estar conectado a la Red, ejerciendo si lo desea su soberanía libremente, sin castigo, cuando, donde y como entienda pertinente, para ser oído públicamente y decidir, ejerciendo así su libertad de expresión y de opinión, corolario natural del derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia.
Declaramos que las diferencias, conflictos y disputas entre los ciudadanos y las naciones deben resolverse por negociación pacífica. Ninguna ideología, religión o razón, por justa que parezca, aún la vigencia de esta declaratoria, justifica derramar una sola gota de sangre humana. No aceptamos el poder de las armas; declaramos la paz a la humanidad y a las naciones, en consecuencia exigimos desmantelar los ejércitos, transformándolos en entes productivos al servicio de la sociedad.
Declaramos que la solidaridad y la fraternidad para con el resto de la humanidad, el bien común y el respeto por el medio ambiente, deben ser los principios rectores de nuestra conducta, en la búsqueda del progreso social y de un futuro justo y sustentable.
Concluimos solicitando sembrar este nuevo contrato social, inflamando los corazones con un nuevo espíritu humanista. Nadie puede encarcelar nuestro pensamiento. Estamos en los albores de una nueva civilización, donde todos los humanos, sin distinción, tendrán derecho efectivo a buscar su felicidad.
FACEBOOK ciudadanosimplicio@gmail.com Montevideo, 15 de junio de 2011

Diego Escribano dijo...

Gracias por animarnos a creer en causas necesarias.Personalmente, entiendo democracia como un sistema de gobierno del conjunto de la ciudadanía, ciudadanía como detentadora del poder político, sociedad civil organizada que participe en la agenda política y en la toma de decisiones y procesos deliberativos, todo esto unido a la existencia de unas prestaciones sociales básicas que permitan la efectiva participación del conjunto de ciudadanos.

Un abrazo desde Brasil,
Diego: http://destelloshumanos.blogspot.com