martes, 12 de octubre de 2010

Dulce y feroz

Cali, caribeña, negra y bulliciosa nos recibió con amabilidad y calor. Carteles anunciando los conciertos de los Van Van, de la Orquesta Aragón empapelaban las paredes. Y el concierto, íntimo y vibrante, nos dejó la sonrisa prendida en las caras.

Partimos a Medellín. Sabía de la efervescencia cultural de la ciudad antioqueña, cuna de cineastas, artistas plásticos, poetas y cantantes, sede de un renombrado Festival de Poesía, urbe en constante cambio. Bajamos ya de noche la carretera que nos lleva desde el aeropuerto y en una curva se revelan los cerros de la ciudad, pintados por una miríada de luciérnagas palpitantes.

Tuve la oportunidad de charlar con algunos amigos de la cultura de la ciudad. Con Víctor Gaviria, director de cine, autor de la tremenda y hermosa “La vendedora de rosas”, hablamos de la realidad feroz de su país, que contrasta de forma terrible con la amabilidad natural y dulce de los colombianos. También estaba Alejo García, cantautor, uno de los fundadores del Festival Internacional de Canciones Itinerantes que se celebra en el país. Y, junto con otros amigos, hablamos de un país herido, de una ciudadanía rehén de la violencia, de una sociedad civil desmovilizada a fuerza de golpe y sangre, de la guerrilla, de los falsos positivos, de la cultura como espacio de encuentro entre aquellos que sueñan en un mundo mejor, de poetas colombianos, de cine, de epitafios y alumbramientos. Amantes de su tierra mestiza y maltratada, me ayudan a entender a su país, algo hermético, en ebullición constante, apasionado. Me hablan de la distancia entre lo rural y lo urbano, del folklore plural y vivo, de mujeres colombianas que recitan décimas a la manera de Violeta Parra haciendo la crónica sentimental del tiempo convulso que les toca vivir, de la dificultad con la que se encuentran los jóvenes cantautores en el país y me recomiendan los versos de Fernando Vallejo, de León de Greiff, de Raúl Gómez Jattin.

Y entre entrevista y entrevista observo la ciudad desde el mirador del Pueblito Paisa, réplica de la tradicional aldea antioqueña, atrezzo de una realidad congelada en el tiempo para turistas y curiosos. Observo el trajín desordenado de la ciudad desde lo alto y me siento pequeño y vulnerable.

Quedarán para siempre en mi memoria los primeros conciertos en Colombia, dulce y feroz, y prometo volver con la certeza de que el mundo, algún día, detendrá su giro implacable para reparar en la tragedia de aquellos que siempre sufren, para soplar en la herida de los que siempre esperan. Y desde el coche descubro el triste pájaro metálico de Botero, roto por la explosiones. A su lado, otro, incólume, observa la plaza como promesa de los tiempos de paz en los que han de volar mil pájaros como aquel, palomas orondas, pero estas blancas y luminosas.

33 comentarios:

jaime dijo...

Gracias por estar cerca, por mantenerme despierto.

live dijo...

Permiteme visitarte,en silencio pasare de puntillas para no despertarte..
mil abrazos llenos de ternura.

Esencia29 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esencia29 dijo...

Otro miercoles te trae de vuelta a mi espacio... Me alegra volver a saber de ti y poder nuevamente sumergirme en tus palabras niño.
Colombia esta dejando huella eh! debe ser una tierra con una magia indescriptible algun día, no sé cuando yo tambien la pisaré.
Que sepas que sigo esperando la llegada de ese 11 de noviembre para compartirlo contigo en esencia.

Hasta entonces cuidate mucho o que te cuiden. Mil besos esenciales

Esencia

leamsi dijo...

este es un lujo al que me estoy malacostumbrando...viajar desde el salón de casa con la comodidad de mi manta y con la certeza de que no me perderé detalle através de tus palabras... gracias por traermos un trocito de aquello a los que no pod€mo$$ permitirnos visitarlo
gracias

Caro (doyna) dijo...

Gracias una vez más por compartir tus viajes!

maria dijo...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101009/informe-semanal-los-nuevos-libertadores/898078.shtml

Gracias Ismael por seguir contando tu viaje a colombia,aqui en españa,la semana pasada se reunieron en AGORA representantes de latinoamerica, dejo el enlace de Informe semanal donde hace un recorrido por algunos países, entre ellos, Colombia.

Adriana Gaspar dijo...

Siempre atenta a cada nueva huida, siempre cantandote, extraño tu voz.

Como estas tu? Espero que bien. Yo un poco melancolica.


Besos

guisela vargas dijo...

QUE GUSTO hayar este blog, y al fin poder dirijirme a vos, grande ismael, es un placer.
lapuntadelicebergcr.blogspot.com
desde costa rica
saludos

kekita dijo...

Mi querido Ismael te escribo desde Chile para compartir contigo una noticia que estoy segura ya sabes, por fin están a salvo esos 33 mineros y aquella mina San José cerrada de forma definitiva (al menos eso queremos todos) Se que son tus últimos días en por el sur del mundo espero con ansias el reencuentro en otro de tus maravillosos conciertos, nos prometiste ese maravilloso Sábado de agosto que volverías pronto...
un abrazo y recuerda que en un rincon del fin del mundo te esperamos Familiares y Amigos!!

mentxu dijo...

Gracias por contarnos tus vivencias, tus viajes se han convertido ahora en parte de nuestras vidas... Seguramente no podre visitar Colombia asi que es un placer conocerla a traves de tu mirada....
Sigue disfrutando de tu gira, ya falta menos para noviembre....
Besos y abrazos....

Lidia dijo...

"La vendedora de rosas", una película tan sumamente dura y tierna a la par.

Gracias por tu mirada sobre las ciudades y las gentes, como siempre, con tantas ganas de aprender.

Un beso, Ismael.

Anónimo dijo...

Vuelve a Concepción otra vez
algún día...
cariños Ismael...

Anónimo dijo...

Cuando nosotros, los nativos de America, visitamos por fin España, hay siempre un punto y aparte. Es como mirarse al espejo,exactamente como ver a los otros vistiendo nuestro cuerpo, como dice la canción. yo resolvi finalmente mi dilema personal hispano-americano hasta el dia en que vi el lugar de donde venian mis abuelos. viajar es regresar, y seguramente te sigues encontrando contigo cada vez que vas a una tierra diferente (pero igual).
salud, y gracias por compartirlo.
p.d.
levanto mi mano para que me cuenten dentro de los amigos..

Cristina dijo...

Supongo que la Cali ciudad tiene la misma fuerza arrolladora, destructiva, cálida y atractiva que la Kali diosa (hoy desvarío, que tengo un trancazo mortal, así que si digo tonterías... pues... otro día me corrijo).

Y cada día que pasa es un "demasiado lejos"... soy una egoísta, y tengo mono de otro concierto (el demoñito de mi hombro izquierdo dice: "aaaaaaah, se siente! haber ido a Rivas"...).

En fin pequeño, fuerzas para seguir con la gira.

Cuídate mucho,

Un besazo

Pd: he visto las fotos del concierto en Cali, efectivamente, dónde estén unos vaqueros... jejejejeje... y pregunta al aire (que como siempre se quedará sin respuesta): ¿por qué no había escenografía en ese concierto?

Don´t Wannabe a Princess dijo...

Muchas gracias por compartir tu particular visión del mundo...

No sabes la ilusión que me hizo verte de nuevo en el lugar en el que te conocí, Galileo... se me saltaron las lágrimas...

Han pasado años, muchos, y el velo del olvido habrá hecho mella en tu memoria, y mi cara, que ya no es la de una adolescente, se habrá borrado de tus retinas inexorablemente... pero sigo aquí... disfrutando de tu ARTE.

Salud!

unidalavida dijo...

Hola Ismael!!!Así es América Latina...un manojo de tristezas...acompañada con un ramillete de alegrías.
Soy docente en varios centros de contextos críticos...me preocupan que mis alumnos aprendan...pero más me preocupan que sean felices...a pesar de la violencia...del desamor. A pesar de todo la vida sigue siendo hermosa y depende de nosotros cambiarla. Y me sorprenden día a día ...como se sobreponen a sus problemas y me enseñan a mi a vivir.
No todo está perdido!!!
Un abrazo desde el Sur

Anónimo dijo...

Qué envidia de Colombia que te tuvo a ti, que envidia de ti porque estuviste allí!. Amo ese país desde el mismo instante en que conocí a mi colombiano favorito y me sorprende su pasión y todos sus extremos, colores y la calidez de sus gentes. . .
Tengo muchas ganas de verte en directo, apenas te vi una vez...vivo separada de mis soles, mis hermanas y nuestra canción, la que nos da siempre fuerzas para seguir en la distancia es tu "No estarás sola", quien sabe algún día podamos escucharte juntas y darte las gracias por tanto que nos das. . .
Saludos y suerte desde algún rincón del sur de Iberia...

lola dijo...

simplemente genial como solo los genios lo hacen...

Solcito dijo...

Gracias por visitarnos y retratarns en tus letras ...gracias por tu musica ...gracias por estar !!

Anónimo dijo...

Ismael: es un deleite para mí, acercarme a tus letras tus renglones y descubrir imágenes nítidas en ellos. Cruzar el mundo de modo navegante para entrar en la realidad desde tu visión que siempre tiene tono firme y a la vez suave.

Un deleite, un tiempo que dedico a tus entradas que me alivia algo en mi y distiende ese mismo algo hacia el resto de mi cotidianidad… gracias por guiarnos desde tus palabras en los caminos que tus ojos ven y tus sentimientos van narrando.

Toda mi admiración en cariño respetuoso hacia vos “el artística” y hacia tu ser.

Beso.

Natalia dijo...

Cuento los segundos para volver a sentirte en noviembre que es un buen mes para dejarse sentir.
Nos vemos en Hospitalet
B.

Lala dijo...

Lunes again...
Y ahora por dónde andás?
Yo acá empezando la semana, haciéndome un break con la compu, pues la tuve abandonada. Recuperarme fue una ardua tarea, ponerme al día con los pendientes y salir airosa, un tema aparte, pero estoy entera y dispuesta a seguir...
Me alegra tanto saber que Colombia toda te recibió de una manera tan cálida, tan afectuosa, apuesto que devolviste tanto cariño con la misma calidez y afecto que ellos te brindaron.
Estarás pisando tu tierra, te habrás encontrado con los tuyos y puesto al día con historias recién vividas. Qué goce!!!
Tu cita con respecto a Botero es lo que más me llegó, obvio, el arte que me corre por las venas como la sangre misma y que suerte que pudiste ver algo, en las condiciones que sea de su obra. Ha de ser majestuosa! Sus gordas fabulosas, sus animales, sus pinturas... Todo...
La musicalidad natural de Colombia y sus habitantes te llenó el alma por lo que leo... Lamentablemente conviven en medio de un oxímoron, conjugan violencia con arte, algún día todo será posible y bandadas de blancas palomas zurcarán cielos azules y limpios.
Mate de por medio te digo hasta prontito.
Beso.

Ro dijo...

se te extraña por Buenos Aires!! cuando volves??? parecen q pasaron siglos sin ti...

Andre dijo...

Dulce y feroz...simples y contundentes palabras para una descripción...Otra vez la sensación de estar ahí, al lado tuyo viendo, sintiendo lo que describís...

Abrazos sureños amigo! (desde Córdoba, Argentina)

Marieta dijo...

Llevo 10 meses con la mochila a cuestas recorriendo el mundo, te llevo en mi ipod, como no!! y a punto de volver a la tierra patria, estaba buscando en internet tus proximos conciertos. Todos me pillan lejos, mecachis!! para cuando Córdoba o Madrid??
en cualquier caso, tienes una seguidora más en tu blog. Besos desde Laos!:-)

* dijo...

Un día me encontrarás, te dejarás llevar... Nuestras miradas, eternas durante segundos, se sostendrán con la angustia y la alegría de quien encuentra su anhelo. Esta vez los nervios no nos traicionarán, la pasión hablará, y por fin, sabremos que será un instante toda la vida. Despiertxs, caminaremos, lejana y hermosa utopía, nada nos hará dar un paso atrás. La humanidad, nuestros principios, Casandra no callará...

¿Deseaba algo? Perdone, sólo soñaba...

Salud, compañerxs...

CARMEN dijo...

Muchas gracias por hacernos partícipes de tus viajes.
Siempre es un placer leerte.
Un abrazo.

eva dijo...

solo decirte que estoy embarazada y será niño, y como mi chico y yo nos conocimos hace muchisimos años por el antiguo irc en el canal vertigo ¿recuerdas? y no nos poniamos de acuerdo con los nombres,yo queria Hugo, el único que nos hemos puesto de acuerdo ha sido Ismael, mi chico me convenció diciendome al fin y al cabo nos conocimos gracias a un Ismael, me convenció. Un saludo

tumbacabezas dijo...

Mierda que gente que viaja.

tumbacabezas dijo...

Fe de erratas: donde tenía que ir un hay va efectivamente un hay.Entonces:mierda que hay gente que viaja.Saludos,mi amigo.

Ésta Comunicaciones dijo...

Hay quienes pensamos que eso es lo que nos mantiene vivos, la utopía de un placer de paz, de un despertar en armonía que quizá lo encontramos en los sueños. Realidad tocada y fuerza de aprendizaje lo que nos entrega a los colombianos la visión terca de seguir adelante.
Fue maravilloso verte y escucharte, sentimientos encontrados y por último rie mi corazón.
Gracias¡¡¡

KARIN ALARCON dijo...

Un gusto adquirido, el mejr de todos,lo que me permitio encontrar tu voz.
Desde Viña del Mar Chile.