domingo, 19 de septiembre de 2010

Labordeta, un hombre bueno, sabio, indispensable nos deja huérfanos de canto

Se ha muerto José Antonio Labordeta, uno de los hombres más honestos que jamás he conocido, una referencia en la música y en el compromiso. Más necesario que nunca en estos días terribles. Te echaremos tanto de menos, "abuelo". Que tristeza.

42 comentarios:

cosmofonio dijo...

Inolvidable.

caleidoscopio dijo...

Hace apenas unos días leí que le entregaban una cierta medalla como reconocimiento a su carrera. No le olvidaremos.

Roxana dijo...

Te acompaño, queda su obra inalterable.Saludos

Roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Andréu dijo...

un hombre para tener siempre en paz.

Dicen que siempre se van los mejores, pero por suerte sus cantos, sus libros y hasta sus capítulos siempre estarán presentes...

Vértigo dijo...

he crecido con su música y hoy parece que he envejecido de golpe, que he perdido algo de mi infancia, que siempre ha estado en mi vida..

leamsi dijo...

la inmortalidad de un hombre está en su obra y en los sentimientos que genera volver a leerla, a escucharla a verla, Jose Antonio nos dejó, pero siempre recordaremos que gracias a él podremos llevar esta España nuestra en nuestra mochila, por ejemplo
salu2

Andante dijo...

Nos deja Labordeta, ¡y nos van dejando tantos en el camino!, que mejor no pensar que futuro nos espera.

Quizá no queramos pararnos a pensar - ejercitar un acto subversivo es ese de "pararse a pensar"- que los "testigos" van quedando para ir recogiéndolos.

Pero como dice su canción (Canto a la Libertad): "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga LIBERTAD".

Como él, propongo, que, hombro con hombro, empujando unos con otros en el mismo camino, hagamos muchos poquitos, para poder, al fin, gritar: LIBERTAD.

Un modo de hacerlos presente, es continuar por el camino que ellos comenzaron a andar.

Mi saludo, siempre solidario.

Lau dijo...

Un hombre comprometido con la causa...hasta siempre!

Anònim dijo...

Tot el dia estic desolada, sabia que trobaria aquest espa on mostrar el meu dolor. Crec que un dels primers concerts als que vaig anar era al de Labordeta, en plena transició, jo petita, portada per les mans del pare i la mare, li vaig demanar un autògraf.... Sempre una referència, com un pare. Per sempre. Se van los mejores.
Núria

Javi dijo...

Un gran hombre con un comprimiso que nunca dejo por el camino.

Siempre le recordaremos.

síl dijo...

Qué tristeza, Ismael... que se nos van todos! La suerte haberlos tenido cerca para enseñarnos a seguir caminando.
Un abrazo

Esencia29 dijo...

Tristeza desolada cuando ella hace aparición recuerdo aquello que decia mi abuela " miña nena, ninguen vaise del todo sé ti non queremo que marche" .... "mi niña nadie se va nunca del todo si tu no quieres que se marche"

un beso enorme Isma para que por lo menos apacigue tu triteza engrandeciada

Carmen Mas Tous dijo...

Mientras escuchaba en plena noche insomne la canción al bando vencido, vi que un amigo había puesto en el facebook: "En Labordeta és mort".
Sentí la necesidad de escribir, y después de una tarde con amigas, la cosa ha acabado en un blog:
http://carmenmastous.blogspot.com/
Saludos,
Carmen

Unknown dijo...

El Abuelo no morirá nunca, siempre habrá alguien que mantenga vivo su legado.

Gracias Labordeta. Descansa en paz.

Jordy dijo...

Grande Labordeta.
Lo llevaremos siempre en la mochila.
E.P.D.

Laura dijo...

Nos deja huérfanos de canto, de lucha, de discurso político y, lo peor, nos deja huérfanos de autenticidad.

Un saludo

Susana dijo...

Cómo él decía en una de sus canciones:
"Recuerdame, como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más.
Recuérdame, como un verano ido, como un lobo cansino, como un hombre sin más."

Nunca te olvidaremos.

Lala dijo...

Lamento la pérdida de un artista, por lo visto comprometido y amigo invalorable. No conocía su obra, pero cuando duele una ausencia, será que la grandeza de su vida acompañará siempre.
Presente.

alyacan dijo...

Ismael, esta es la unica manera que se me ocurre de contactar contigo, no se si leerás esto, pero tenía que intentarlo. El viernes 24tocas en Rivas, el lugar donde yo vivo, y ese día hará 5años que me case. En el día de mi boda para abrir el baile pusimos nuestra canción, la de pequeña criatura... Y para mi es increíble pensar que 5años después voy a o irte por primera vez donde yo vivo,seria increíble poder escuchar de tu voz en persona,nuestra canción aun solo fuera un trocito.muchas gracias Ismael.
De iria

* dijo...

Que mi mochila repleta de sus letras, verdades y tenacidad me lleven lejos de este mundo y cerca de la dichosa tierra donde ponga libertad.

Salud, compañerxs.

Dolores dijo...

Un gran hombre, un gran referente para todos aquellos que creemos en la libertad y en la justicia.
Lo siento muchísimo,y me pregunto ¿a quién recurriremos ahora buscando la sabiduría y el sentido común?

Si yo, que no soy de su familia siento que ha dejado un gran vacío, no quiero imaginarme como será lo que sentirán sus familiares y sus amigos.

Siempre vivirá en nuestros corazones, en nuestra memoria y lo encontraremos en sus libros y en sus canciones.

Un abrazo
Mª Dolores

CARMEN dijo...

Con pocas palabras lo has dicho todo sobre él.
Siempre estará en nuestros corazones.

Cristina dijo...

Tierra de Paz y libertad.
Un regalito, de la UNRWA

http://www.unrwa.org/photogallery.php?cat_id=52

Pd1: aún no he sido capaz de asimilar que te hayas/hayan abierto una cuenta de twitter. Que no te agobien, por dios, que todo tiene un límite. Y te lo digo como especialista en marketing y publicidad desde hace diez años, y llevando los mismos trabajando en una multinacional: no te hace falta. No puedes doblegar (bueno, yo no lo haría) tu música y tu mensaje a las tendencias del mercado. Adaptación sí (el face es buen ejemplo... lo del libro electrónico sería para que te lo pensaras -sorry, es que se me quedó grabado- jeje), pero doblegarse bajo los dictámenes del mercado... decididamente no.

Pd2: Me habría gustado verte en Rivas, pero el dinosaurio de tu entrada anterior se transformó en dragón y me convertí en su cena. Devoró mi corazón y estoy luchando por no ser absorbida por el agujero negro de mi pecho.
Y no sé por qué, pero aún sin conocerte, te echo de menos.

Un beso

Cristina dijo...

Quería hacerte otro regalo. Aunque ya he cerrado este blog, pero no sé por qué, me ha pedido el cuerpo que lo leyeras (si es que lees esto -ya sé que estás harto de que te lo diga, pero hasta que no me contestes...)
Para mí es una de las historias más bonitas que he escrito, una noche de verano, sin dormir... Triste, pero el reflejo de lo que era yo entonces: alguien que dejó todo por acompañar a otra persona por su viaje en el averno (y lo pongo con minúsculas, porque el paro es un averno, pero hay cosas peores).
Espero que te guste.

http://flordelalmendro.blogspot.com/2009/09/la-granada-y-la-diosa-p-p-ii.html

Catalina dijo...

Fuerzas querido Ismael, y un gran abrazo desde Chile, una mínima retribución por como (sin saberlo) me has ayudado en los momentos difíciles.
Y nunca olvides que aquellos así de importantes nunca nos abandonan... nos siguen desde cerca.

mentxu dijo...

Descanse en paz... echaremos de menos todo lo que nos ha enseñado... sobre todo su honestidad... nos quedaran sus canciones, sus libros y su mochila...

Unknown dijo...

Qué profunda tristeza. Las cosas parecerán un poquito más feas sin el.

Anónimo dijo...

@SerranoIsmael es cuenta oficial en twitter??

Paranoid Android dijo...

¿Viste ese mural? http://losoberoles.blogspot.com/2010/08/ya-quisiera-yo.html
ese mural debe ser 4 veces mas extenso de lo que se ve en la foto...ahora pasar por esa calle se convirtió en obligación diaria...

Unknown dijo...

Gracias Labordeta por tomar el congreso de los diputados y que por algun discurso sentir que por fín alguien nos representaba. Echo de menos gente como tú, como Carrillo, El califa. Vuestros discursos estaban llenos de poesia, vuestra humildad, gracias sobre todo por no hacernos sentir que eramos estúpidos.

José Hervás dijo...

Un grande Labordeta. Hace 24 años que le conocí y desde entonces procuré no faltar a ninguna cita. ¡Lástima no haber podido estar en su adiós! Y gracias a ti por el recuerdo y por el concierto de anoche en Rivas...

Aly dijo...

Hola, quiero felicitarte por tu gran trayectoria, y ademas comentarte que mi esposo es un gran seguidor tuyo. Se llama Tavaré Alejandro es poeta y ha escrito varios libros, también es trovador y docente de universidad, papa de un bb de 2 años los cuales llevamos juntos, es amigo de Luis Eduardo Aute (con el que tiene contacto seguido por mail) y también muy amigo del fallecido Caito. Me gustaria que te conociera, creo que seria un sueño que podrias ayudar a realizar. No se por que otro medio puedo contactarte. Cuando vas a venir a Mexico. Ustedes tienen la misma edad y cada que cumple años es un dia solo para Tabaré y este año con tu nuevo disco se identifico tanto con tu canción "BALANCE" ya que describio todo lo que es siente y de una manera que los demas pudieramos entender.

Espero recibir una respuesta de tu parte.
Gracias por el tiempo que tardaste en leer esto...
Exito en todo lo que hagas
Aliphy Figueroa
alifphye@hotmail.com

Carlos dijo...

Si, han sido dias de perdida. El Otoño a venido con sus hojas y se a marchado con Antonio (y alguno más....) se les echara de menos.

malena dijo...

ismael cuanto vale un sueño??cuanto vale vivir en paz?? ismael mirame con compasion te lo suplico

Cristina dijo...

Peque, estás bien?
Estás missing, missing... me estás preocupando ya.

Besitos

Cesar dijo...

Que no muera su obra ni la llama que quema el corazón del poeta y del infame que le tira realidades en la cara a otros con la fuerza del verbo.

Paus dijo...

Siento la perdida...
Pero nada se pierde si quedan recuerdos,palabras,enseñanzas...que viven en nosotros que continuamos el viaje terrenal y ellos ya de gira celestial.
Te adoro Ismael,te pense mucho estos dias, te tuve cerca y calme mis angustias :)

mejor la vida simple dijo...

Lejos de casa, se acude con más frecuencia a las ventanas de la red que abiertas dejan correr el aire fresco de un mar que se añora infinitamente. Cierro las manos en torno a la taza de té verde y respiro el aroma, busco dentro una historia. La historia no está, puede que otro día…

* dijo...

¿naufragaste?

david morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
david morales dijo...

como se suele decir, siempre nos dejan los mejores. Los que creían que se reían de él por desgracia siguen ahi, esperando a coger su trozo del pastel.

en mi casa nunca te olvidaremos