miércoles, 8 de septiembre de 2010

Azucenas

Pasará el tiempo y recordaremos estos días felices en que crecieron azucenas en nuestro pecho. Blancas, majestuosas, su silueta se recortará contra el gris de este cielo de tormenta. Deja que aparque la culpa de saberme dichoso cuando todo se derrumba, aunque sólo sea por un momento. Deja que me recuerde sonriendo mientras el autobús en el que viajamos atraviesa el cono sur. Pisaremos los charcos que dejó el temporal de Santa Rosa y miraremos con nostalgia el camino recorrido, como el puerto que huye hacia el horizonte al zarpar la nave, mirando desde la popa cabeceante el lugar en el que fuiste feliz.
Casi no queda nada de nosotros. Somos sólo el vapor que exhalan las bocas en las mañanas de invierno, el humo de las brasas incandescentes en la parrilla tras el asado, el graffiti garabateado con prisas sobre la tapia, la duda entre lo soñado y lo vivido que acompaña al despertar, el canto huérfano de los primeras aves del alba. Somos lo que no fuimos, el verano que este año no viví. Como la puerta del sol tras la noche vieja, quedó el suelo repleto de cristales, trozos de la vida que estalló con cada canción.
Recibimos mucho más que lo que damos. Lo sabemos. Y que gastamos las palabras de agradecimiento por lo vivido. Pero no sabemos cómo decirte ya que somos conscientes de la deuda que tenemos contigo.
Dormiremos poco de nuevo esta noche. Marcharemos a Buenos Aires para dar el último concierto de este tramo de gira en Argentina antes de viajar a Uruguay. Llamaremos a nuestros familiares mandándoles besos: todo bien, los conciertos increíbles, ¿qué tal mis hermanos?, ¿y el pequeño Manuel?, me perdí las fiestas en la aldea, ¿ya empezasteis a trabajar?, da recuerdos a todos, de vuestra parte, nos vemos pronto.
Seguiremos viajando y no exigiremos a Penélope que nos espere, ni le pediremos a Ariadna que deshaga su ovillo para nosotros. Sabemos que estar perdidos en este laberinto es nuestra forma de vida: rehenes de nuestras pasiones deambulamos como niños/titiriteros maravillados y agradecidos por un mundo tan disparatado como hermoso, sólo porque tú lo habitas.
Pasarán los años y recordaremos los días en los que regalábamos las azucenas que crecieron en nuestro pecho, en el tiempo en el que el mundo se derrumbaba y nosotros cantábamos felices, iracundos, esperanzados y a tu lado.

47 comentarios:

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Es verdad que recibimos mucho más de lo que damos, aunque siempre haya alguien a la que damos más de lo que nos podrían dar. Qué ironía. También dejando atrás claves para seguir siendo feliz.
No he visto todavía que pases por Cádiz como en todas tus giras, por favor, aquí en el sur, en el pico más lejano se te necesita.
Penélope espera en Peumayén, otros, esperamos en la Caleta.

Isabel Motos dijo...

Las azucenas habrán crecido hace tiempo en el pecho, pero si podemos recordar su olor, entonces no habrá sido en vano...

"Somos sólo el vapor que exhalan las bocas en las mañanas de invierno, el humo de las brasas incandescentes en la parrilla tras el asado, el graffiti garabateado con prisas sobre la tapia, la duda entre lo soñado y lo vivido que acompaña al despertar, el canto huérfano de los primeras aves del alba. Somos lo que no fuimos, el verano que este año no viví."

Me encantan estas líneas.
¡Qué pases una buena semana! :)

Esencia29 dijo...

Soy egosista,tremendamente egoista. Tu dejas entrever esa mezcla de nostalgia por lo ya vivido y una alegría rebosante por lo que vives y vivirás; yo solo puedo desear que tu vuelo por tierras latinas llegue a su fin y te traiga de vuelta a España para dejarte caer por tierras gallegas. Soy egoista pero te aseguro que aunque lucho contra ello, no puedo inevitablemente perder la batalla.

Dices no haber vivido el verano pero vendrán más veranos y a trueque has vivido el invierno argentino frío y helado pero al unísono cálido y ardiente. Estoy segura que todos tus recuerdos fríos se derretirán al rozarse con aquellos que logran arrancarte una sonrisa, una carcajada o una emoción. Además si tu no hubieses vivido la estación fría yo no hubiese podido vivir la quinta estación verano-invierno desde la distancia.

Disfruta al máximo de tu última escala en Buenos Aires, sé que lo harás desde la esencia más profunda. Intentad difuminar la añoranza y la morriña de los vuestros y los tuyos con todo el cariño que os regalan, todos
sois muy afortunados. Cargar la maleta emocional con todo lo vivido y lo que queda por vivir, exhalar e inspirarlo, devorarlo hasta la micro milésima más infinita porque todo ello ya no volverá a ser vivido sino recordado.

Te espero a la vuelta para poder vivir un trocito de otoño compartido. Tal vez podamos subirnos a una de esas hojas caídas y hacerla volar al país de los sueños para jamás olvidarse de vivir.

Cuidate mucho y cuida del equipo.

Con cariño esencial

Esencia

CARMEN dijo...

Tus palabras siempre llegan al corazón.
No te preocupes, te quedan muchos veranos por vivir y muchas fiestas en la aldea.
Besos y sé feliz.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

GRACIAS ISMAEL!!Que bella persona eres...
Sinceramente, creo es mucho mas lo que nos das de lo que tu puedes imaginar.
Quisiera poder compartir contigo la primavera que asoma en mi tierra mendocina, los ciruelos florecidos que adornan mi calle...

Cuanto te vamos a extrañar los argentinos! Aunque siento este es tu segundo hogar...y se que volverás mas pronto que tarde.

Que sigan floreciendo azucenas en tu pecho en el resto de tu gira!!

Un beso grande y eternamente...GRACIAS

Caro (doyna) dijo...

Gracias a ti y quienes te acompañan en este viaje, por todo lo que han dado.
Y si vuelves en verano? Qué egoísta, no? Es que tengo un precioso recuerdo del único verano que diste un concierto en MdP (siempre vienes en invierno y es otro verano madrileño que te pierdes)
Suerte el 10 en el Rex, estoy a 400km, pero ese día mi corazoncito estará allí. Que sea una preciosa despedida, o mejor dicho, un "hasta luego"...

Carolina Mamet dijo...

Es que la alegria siempre trae de tras un eco de nostalagia, sera porq tienes q despedirte? sera porq sientes q no das tanto de lo q recibis? o sera porq el camino de regreso esta a empezando a contar los dias q restan para la vuelta a tu tan esperada España. Eso solo tu lo sabes..Pero dejame decirte q auqnue no creas q a veces no damos en iguales magnitudes de lo q recibimos Tu en mi vida a dado en demacìa, y eso no tiene explicacion alguna...
Q la recta que queda transitar por este camino q te tiene rehen de tus propias pasiones sea intensamente inolvidable..Sin dudarlo te recordare sonriendo
Gracias por ser un sol inmensamente luminoso en mi vida
Saludos ..por los dias q vendran
Caro NQN

mori dijo...

Gracias, mi espiritu y mi cuerpo te agradece el recital que brindaste el dia domingo en Rosario. Era la primera vez que te veia, y fueron casi tres horas que vole, con vos y esos compañerazos que te siguen con su musica!
sos un genio, no me canso de repetirlo... lastima que no me pude sacar una foto con vos a la salida, ya que el guardaespalda no me dejo pasar... pero ya tendre otra oportunidad, me pongo mis zapatos de color marron y espero que regreses a Rosario!!!!
chapó! besos de la vecina de la casa de enfrente! Natalí.

eMiLiA dijo...

Algunos deseando tu retorno a España, otros - como yo - pidiendo a esos dioses en los que me resisto creer que no te vayas nunca (no te vayas lejos)

Vos creés que has recibido más de lo que has dado. Yo creo lo contrario.
Me he quedado corta en este gracias que está gastado de tanto pronunciarse.

Esta nueva visita me deja un sabor amargo. Sólo pude verte una vez en concierto (alma insaciable) y me queda un resabio de tristeza por no poder renovar esa foto que alguna vez nos sacamos (cuando éramos más jóvenes y mi fotógrafa carecía de pulso)
Esa foto movida, ese abrazo eterno, ese libro de Pizarnik para darte un trozo de las letras que celebro; todo un pasado que quizás soñé y que me empeño en retratar con nuevos colores.

¿Leerás esto?
Sueño despierta y me convenzo que sí.
Entonces, si me leés, que el viernes no sea el fin de tu gira por Bs. As.. Que regreses pronto y que pueda estar ahí y reescribir la historia.

Un abrazo!

belen dijo...

No importa dónde vamos, o dónde van, siempre se vuelve. Siempre vuelven. Y eso es lo lindo de los "hasta pronto";la esperanza que nos deja esa melancolía.
Gracias a vos y a toda tu bandada, por compartirnos historias que son excusas para pensar de qué va eso de vivir...
Hasta cualquier momento y otra vez, gracias!!

Unknown dijo...

que lindas palabras, GRACIAS!

mentxu dijo...

Como siempre eres genial, gracias por tus escritos la verdad es que en estos dias de incertidumbre, tus palabras siempre nos reconfortan.... Te esperamos pronto por aquí.... aunque aun falta.
Besos y sonrisas.,..

B. dijo...

Es cierto que pasará el tiempo…
Recuerdos inmaculados de momentos radiantes.
Pero si el lugar en el que estuviste fuiste feliz los estallidos de vida formarán parte del camino a conquistar.
Y te dejará seguir.
Sigamos cantando felices pues estamos a mano!
Yo guardo la azucena concedida por tu pasión y vos conservarás un trozo de mi vida que integra para siempre la travesía andada.

Equipo: en el tiempo que queda en Argentina embriáguense (además…) de nuestra alegría para despertarse en la mañana con resaca de dicha! B.

Lala dijo...

Alguien dijo una noche en un concierto que se proponía realizar un experimento. Lo llamó Principio de Incertidumbre y el resultado fue mejor que el esperado. Cada concierto es único... Es raro porque básicamente el contenido es el mismo, pero como difieren los públicos, los estados de ánimo, la compañía... Anoche tuve el enorme placer de compartir tu música con dos mis hijos, verlos cantar tus canciones me emocionó de tal forma que describir lo que sentí se me hace imposible. Lautaro feliz porque pudo cantar Papá cuéntame otra vez y Candela triste porque se quedó con ganas de Casandra... Martina estuvo presente en los acordes de la Chacarera, aunque dormía en casa de su abuela.
Las azucenas en mi pecho han florecido gracias a este sol radiante y luminoso que nos acompaña, porque llega la tan ansiada primavera...
Mañana estaré allí para despedir a Javier en su concierto, qué honor! Será la primera vez... Y el viernes te digo "Chaucito y hasta pronto", como el 13 de agosto te dije "Hola y bienvenido".
Yo también me siento una privilegiada y también alejo la culpa por saberme dichosa.
Has perdido un verano, pero cuántos vendrán y serán para disfrutar entre familiares y amigos, y muchos como yo, estaremos a tu lado.

Natalia Marconi dijo...

"Sabemos que estar perdidos en este laberinto es nuestra forma de vida: rehenes de nuestras pasiones deambulamos como niños/titiriteros maravillados y agradecidos por un mundo tan disparatado como hermoso, sólo porque tú lo habitas."

G R A C I A S ! ! !

Gregorio Kolbe dijo...

Decir gracias no alcanza. Has de saber que cambias el curso de muchas vidas con lo que haces, y no es esto exagerado pues mi vida es una de ellas. ¿O acaso podría ser yo éste, de no tener sobre mi mesa discos de Fito, Baglietto, Silvio, el Nano y tuyos?

Un gran abrazo, querido Ismael. Esperaré tu regreso.

PS: quizás lo recuerdes, quizás no, pero el domingo, luego de tu recital en Rosario, te ha cruzado un grupo de estudiantes universitarios de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, esos de la remera verde) y tú te sacaste fotos con ellos.
Una joven te dijo: "hay un chico que se va a querer morir". Ése era yo. Procura volver pronto, quiero una foto contigo.

Lizzie Cisneros dijo...

hola,hace poco tiempo estoy viviendo en rosario ,vengo de buenos aires....unos cuantos kilometros estoy de mi familia...y vine persiguiendo el amor...por suerte lo consegui,por suerte lo tengo cada noche junto ami....por suerte y gracias a el y a sus sueños y admiracion que siente por vos querido ismael pude verte personalmente....estar cerquita y entender aun mas el valor de tus canciones.... ahora soy una porteña viviendo en rosario y siempre me va a quedar la satisfaccion de haberte escuchado. me encanta la garra,el talento y la buena onda que dieron...el habernos dado 3hs y media de pura musica contando historias que por separado no parecian mas que historias sueltas pero que juntas llevaron a un final muy bonito jajaja y grasioso tambien por otro lado...bueno sin mas....sos un grande!!! todo tu equipo los musicos son de 10!!! besos desde rosario,santa fe.....Elizabeth Ojeda. besotes

Sangre por tinta dijo...

Eres perfecto...=D
Da gusto leerte.

Ani dijo...

Que lindas palabras. Me encanta escucharte y leerte, tenés un algo que me lleva a otro lugar cada vez que te escucho. Y ni hablar cuando te veo...
Muchas veces uno Pierde momentos lindos o se tiene que alejar de los que quiere, para hacer las cosas que le gustan. Vos tenés la suerte que estas lejos de los tuyos, pero que a cada lugar que vas tenés miles de personas que te apoyan y te quieren. Son como tus "familiares del corazón", que claro esta que no son lo mismo que tu familia, pero la diferencia más linda es que cada uno te eligió para darte su amor. (suena cursi pero es la realidad)
No tengo palabras para agradecerte por todo lo que me ayudaste y me ayudas sin que vos lo sepas.
Vos y Todo la banda que te acompaña me parecen muy buena gente. Son esas personas que uno no olvida y parece que los conoce de toda la vida...
Siempre pienso que me encantaría tener la suerte de trabajar con vos, por lo menos de aguatera jaja
No voy a tener la suerte de verte en el rex el viernes xq es el cumple de mi hermana, pero te deseo lo mejor!
Espero que vuelvas muy pronto por estos rumbos.
Saludos y mucha suerte!
Ani.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sole.ballart dijo...

Ismael, gracias por el intimo concierto que diste en Córdoba, fue como ir de visita a la casa de un viejo amigo.
Ojala vuelvas pronto por estos lares, porque no nos cansamos de tu trova ni de tus hermosas historias.
p.d.: si algun dia te cansas de la musica, empeza con show cómico con Bergia que seguro funciona de mil maravillas!!

Gisela45 dijo...

Tenes un interior lleno de luz, de paz y de verdades infinitas Ismael, nos inundas de tu rabia de vida. Te amamos y te vamos a extrañar enormemente también. Por favor volvé pronto. Nos sos indispensables, a nosotros y a este jodido mundo.

El Trotamundos Teatro dijo...

Para cuando tengas 8 minutos, te obsequio un poquito de los mio, en esta cosntruccion de MEMORIA Verdad y Justicia. Es sobre el trabajo que hacemos todos los 24 de MArzo. SI podes... miralo. Gracias Ismael. CHe y... estube acompañandote anoche en cordoba... entre esas niñas que gritaban... loco, que no decaiga, Acuerdate de vivir ¿eh? UN Gran Abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=DN3cK-AOwYQ
www.eltrotamundosteatro.tk

MARIANO Muñoz

Ana dijo...

Sin palabras....
Creo que por mi parte doy menos de lo que recibo de parte tuya Ismael. Gracias por el concierto en Trelew, era la segunda vez que te vei en vivo, y cada vez me quedo con ganas de mas. Gracias a vos y a toda tu banda, unos genios.
Ahora a disfrutar de al familia, y a descansar. "Hasta pronto"... esperamos tu regreso no tarde mucho...


Ana (Olivia79)

Aquel cielo en tus ojos dijo...

El río va
Cruzando tanta inmensidad
Buscando el hondo azul del mar
Igual que yo la libertad
Y mi canción
Que solo intenta hablar de amor
Se acerca siempre a los demás
A puro corazón

Hermano aquí
La vida nos empuja
y siempre pide más
nos pide la esperanza
para caminar
buscando el horizonte
de la libertad
y vos y yo
que ya hemos aprendido
que es mejor soñar
salimos victoriosos
de la soledad
cantando con el alma
estremecida... siempre
cantando con el alma cada día

El río va
corriendo hacia la inmensidad
así como la vida va
corriendo hacia la libertad
y vos y yo
buscando como el río al mar
sabemos que para llegar
tenemos que seguir

Hermano aquí
La vida nos empuja
y siempre pide más
nos pide la esperanza
para caminar
buscando el horizonte
de la libertad
y vos y yo
que ya hemos aprendido
que es mejor soñar
salimos victoriosos
de la soledad
cantando con el alma
estremecida... siempre
cantando con el alma cada día.


Bellas canciones si las hay...
Has sembrado semillas de tus azucenas en cada pecho.
Nos veremos a la vuelta!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

En algo, en muchos algos, tienes razón. solemos recibir más de lo que damos.

Nati74 dijo...

Cada palabra resuena en mi pecho y se aloja en mi corazón embriagada con el perfume de tus azucenas. Fuiste feliz durante esta travesia a pesar que el mundo se derrumbaba a tus pies...Y eso valió la pena también a costa de no vivir otro verano, de no estar en otra fiesta en la aldea. Yo también fui feliz al verte, al escucharte y al dejarme llevar por tus versos apasionados de los que te estaré eternamente agradecida.-
Te conté que mis flores preferidas son los jazmines y las azucenas?
Gracias por ese hermoso ramo de majestuosas y blancas flores que trajiste hasta mi puerta y que arrancaste del jardin de tu pecho con tanto amor. Su aroma me acompañará cada amananecer y me recordará que estarás a mi lado.-
Cuidate mucho en el laberinto que te queda recorrer de camino a casa. Nos estaremos mirando pronto a los ojos con la certeza que acordarse de vivir es la brújula a seguir...siempre.-
Con todo mi cariño

Nati

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ismael el concierto en Córdoba estuvo espectacular, sos hermoso. La historia de los vecinos está buenisima (me mori de risa) Gracias por pasarte por mi Peymayen.

Te quiero

Gaby

.A dijo...

me encanta..

© José A. Socorro-Noray dijo...

De cualquier modo,
ya lo sabes, Ulises,
Penélope te seguirá
eternamente esperando.


Saludos

jime dijo...

TU PUBLICO AGRADECIDO ETERNAMENTE¡¡¡¡SIN MAS¡¡ABRAZO DESDE EL ALMA¡

El mago Rizzuto dijo...

Larga vida a tus Adidas, Ismael. Las que pisan charcos de Santa Rosa o cristales de vida. Las que se salpican con un grafiti a las apuradas, arena o barro. El camino es largo y parece que te necesitan todos, allí por donde tus Adidas ya gastadas, pisan. Y me incluyo. Un abrazo desde la Rosario Mínima hoy, lluviosa.

María Beatriz dijo...

Gracias por el concierto que diste en Córdoba. Gracias por la azucenas que nos regalaste en cada una de tus canciones!

Vuelve pronto Ismael!

Un abrazo
Maribe

Tefi Cabanne dijo...

No sé si serás vos el que leerá esto, sí sé que sos vos el que escribe.
Te vi una vez más acá en Córdoba, el martes pasado. Te seguí por primera vez hasta donde fuiste a cenar para sacarme una foto. Fui la única que te esperaba cuando bajaste de la traffic. Qué lindo momento!
Espero sigas escribiendo así de seguido. Gracias!!!!!

mori dijo...

que envidia (esa de la buena) que me da ver tanta gente que se saco fotito con usted y yo nada mas de lejos... debe ser que cuando lo vi afuera del teatro en rosario quede paralizada.
hacemos una promesa... la proxima vez que viene me regala una foto suya conmigo?!!!

pequeños placeres dijo...

gracias por el concierto de hoy ismael!
siempre son inspiradores y tus canciones me tocan el alma (quizas un poco mas de lo que me gustaria).

GRACIAS TOTALES

Vico dijo...

Paso el vertigo y te pude ver. No imaginas lo q paso por mi, inmensa felicidad. Gracias, Guillermo un grande, mandale mi mas sincero agradecimiento. Y a vos, por regalarnos tu musica y tus hermosas palabras, no me canso de leerte. Gracias

Antiare dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antiare dijo...

Es la verdad un privilegio haberte visto y oido el 4 en Rosario.
La verdad se agradece al Universo y a los dioses tenerte en el planeta, cantando las verdades que muchos no quieren escuchar en todos los ambitos de la existencia. No se ven muchos hombres que brillen como vos, en todo sentido.
Impecable cada uno de tus versos, y maravillosa puesta en escena.
Eternamente agradecida por un noche maravillosa como nos tienes ya acostumbrados.
Y de aqui a cuando volvamos a vernos Buena Vida Ismael!

Alfonso Sanz López dijo...

Con una sonrisa, el presente se volverá un buen pasado. Sonríe ahora por lo bueno del pasado. Sonreír.

mi blog:
http://alfonsoelloco.blogspot.com/

Unknown dijo...

Sos un ser inreible, desde Uruguay viajamos hasta Chile para verte cuando estuviste en agosto y fue genial. Ahora que mañana estás en Montevideo no voy a poder ir, espero tu regreso en verano para volver a deleitarme contigo.
Éxitos!!! Se te quiere mucho por aqui!!!

Paula dijo...

Ismael:estará mi alma tejiendo y destejiendo en tu ausencia, como la fiel y leal Penélope, las hebras de tu música, de tus relatos, de tu voz tan particular, de tu poesía, para que no me hiera tu ausencia. Hasta que algún día, al fin, regreses por el mismo camino por el que hoy día te despediste. Te admiro inmensamente...

Anónimo dijo...

Me encanta Ismael!!! La verdad que me encantaría muchísima verlo!!
Estuve buscando alquiler de apartamentos en Palermo para cuando se presento en Buenos Aires, y verlo la verdad fue una cosa única!

madera y agua dijo...

Ismael, estuve disfrutando la semana pasada de tu espectáculo en Montevideo y quería compartirte que disfruté como hacía mucho tiempo no lo hacía de un espectáculo musical. Nunca antes había estado en un concierto tuyo, te conozco porque escucho tus discos, pero tu espectáculo me hizo sentir muy bien y me sorprendió bastante la calidez y la intimidad que logras transmitir a los que estamos escuchándote y esa, parece, intención tuya de hacernos sentir como si estuviéramos en casa, aún estándolo, como si fueras uno más de esta casa, sin embargo eras visita. Logras una muy buena comunicación, ojalá tenga otra oportunidad en algún momento de volverte a escuchar en vivo. Gracias por tus letras..."Azucenas", precioso texto.

Unknown dijo...

Ismael. Cuándo vienes de concierto a Ecuador?. Ven por favor.