martes, 25 de noviembre de 2008

Se abrirán las grandes alamedas

Salvador Allende se atrevió a soñar un Chile diferente. Uno en el que los niños nacieran para ser felices, en el que todos tuvieran acceso a una vivienda, a la luz, al agua potable, en el que los mayores tuvieran derecho a un descanso justo, en el que una reforma agraria beneficiara también a pequeños y medianos agricultores, en el que la asistencia médica fuese gratuita... Así lo revelan las cuarenta primeras medidas que el Gobierno de la Unidad Popular pretendía impulsar durante su mandato.

El sueño se vio truncado por un sangriento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Allende afirmaba en su último discurso radiofónico:
Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

Los días 7 y 8 de noviembre se abrieron las grandes alamedas para que en la Pista Atlética homenajearan al hombre libre que fue Salvador Allende.

Mientras cruzamos la cordillera observo el paisaje. Los picos andinos asoman por encima del mar de nubes, curiosos, vigilando nuestro paso y nuestro sueño. Me emociona volver a Chile. Más aún en un contexto de estas características. Aterrizamos cansados pero ansiosos por el encuentro en la celebración del Centenario de Allende.

A la mañana siguiente, el día del concierto, visitamos Villa Grimaldi. Lo que fue ayer un centro de detención y tortura hoy es un centro para la memoria. La paz que se respira en el recinto, el olor de las rosas plantadas por cada víctima contrasta de forma terrible con el desgarrador testimonio de los supervivientes.

Alguien cuenta como una de las presas le narraba sus interrogatorios. Entre torturas ella afirmaba no ser más que una cantante de folklore. ¡Canta!, le ordenaban sus carceleros, ¡canta entonces! Y ella entonaba el “Gracias a la vida”. Al contar esto, pasado el tiempo, la protagonista se echa a llorar. ¿Por qué lloras?”, le pregunta el que escucha. “Por haber traído a Violeta hasta este horrible lugar” responde entre lágrimas.

A veces escuchando ciertas historias descubres que si haber vivido aquello supone una experiencia terrible, sobrevivirlo tampoco es fácil para ellos. Y les escuchamos hablar de compañeros de celda que nunca regresaron.

Dar testimonio de lo vivido alimenta la Memoria Histórica y la certeza de que no se han de repetir los errores, las atrocidades cometidas en lugares como aquel. La memoria es herramienta de futuro.

Antes de irnos nos enseñan las vigas a las que amarraban a los presos antes de lanzarlos al mar. Fueron utilizadas como prueba por el Juez Guzmán Tapia en uno de los procesos que abrió contra los asesinos.

Marchamos a la prueba de sonido con un agujero en el pecho y tarareando la canción de Violeta Parra: gracias a la vida que me ha dado tanto...

En la prueba de sonido nos encontramos con Pancho Varona y García de Diego, dos grandes. Charlamos mientras esperamos nuestro turno para probar sonido. Hablamos de viajes, de amigos comunes, de planes por hacer... Al terminar la prueba partimos para el hotel para prepararnos para el concierto.

Es inevitable que los nervios te asalten en los momentos previos a un concierto, pero cuando se trata de uno de estas características casi hay que abofetearme y empujarme para salir como a la bailarina de Candilejas de Chaplin.

Antes me encuentro con viejos amigos, con maestros del oficio. Sabina me dice”Ismael, ¿me dejas una guitarra?”. Joder, te la regalo, te doy las palmas y lo que haga falta. Quién me lo iba a decir.

Llega mi turno. Me presentan. Pero aún no puedo salir. Hay que preparar el escenario, montar las líneas y los pedales de las guitarras, chequear sonido. 30.000 personas esperan pacientes y yo estoy que me subo por las paredes. La espera se me hace eterna. Por fin cantamos y el público me abraza con sus gritos y aplausos. Fue un momento inolvidable. Miguel Ríos me recibe al salir del escenario con una sonrisa cómplice. Otro maestro. Uno de los rockeros más grandes de este país que llena el escenario con su voz aterciopelada. Cuanto le queda a uno por aprender.

Al día siguiente tocamos en el Teatro Oriente. Se trata de un viejo amigo. Hemos vivido allí momentos felices y como hemos repetido en este blog estamos dispuestos a desobedecer a Sabina, aunque sólo sea en esta ocasión: regresamos a los lugares en los que fuimos felices. Y lo volvemos a ser. Peumayen amanece tranquilo y esta vez su mar sabe a Pacífico y a versos de Neruda. Nuestro mar ilumina nuestros sueños como lo hace en la habitación del poeta en su casa de Valparaíso, la Sebastiana. Mi guitarra es el mástil de proa y atracamos felices en el teatro de Providencia. Me moría por volver.

Los días posteriores nos toca hacer la promoción habitual: entrevistas en radio, televisión, prensa. Y preparamos el viaje Puerto Montt, donde será la primera vez que actuemos.
Puerto Montt, en la región de los lagos, es una hermosa ciudad protegida por una bahía que no te deja ver el mar abierto. Jara le cantaba a un episodio trágico en la historia de la ciudad: varias personas fueron asesinadas cuando los carabineros asaltaron e incendiaron las chabolas de familias sin hogar que habían ocupado los terrenos de un acaudalado terrateniente de la ciudad.
El día de la llegada salimos para Puerto Varas para comer. Hermoso paisaje y tremenda comida. Nuestro técnico de luces, Vicente, inventa un nuevo refrán:
Hay que echarse buena siesta, tras comerte un buen curanto o tras un pedo de espanto.

Con rima y todo. Y a los lejos los volcanes iluminan con sus cumbres nevadas el cielo de la bahía.

Antes del concierto tenemos rueda de prensa y gente del gobierno de la región nos recibe hospitalariamente dándonos la bienvenida. Nos informan de lo dura que fue la evacuación de los pueblos que se vieron afectados por el volcán Chaitén. Algunas de las entradas se regalaron para los refugiados en Puerto Montt.

El concierto es maravilloso. Para nuestra sorpresa, en nuestra primera visita, tan al sur del país, mucha gente acude al concierto y canta entusiasmada las canciones. El atardecer en Peumayén envidia algo al de la bahía de Puerto Montt y en nuestras redes intentamos atrapar algo de la luz que nos regalaron las risas y el canto de estos nuevos viejos amigos. Una gran noche e infinito agradecimiento por la generosidad de un pueblo que nos hizo sentirnos como en casa y que nos arropó con su voz.

Volvemos a Santiago al día siguiente donde tenemos de nuevo concierto en el teatro Oriente.
Nunca me gustaron las despedidas, pero esta fue especial. Es nuestro último concierto en este tramo de la gira americana. Si bien sé que regresaremos pronto, es difícil no emocionarse. Peumayén se despide de Santiago con nuevas historias, con nuevas risas, con nuevas lágrimas. Fue un concierto muy emocionante. No sólo por el sabor a despedida si no porque el público nos devolvió el reflejo de las estrellas que cruzan la noche de Peumayen en el espejo de sus rostros. Volveremos pronto, porque, la canción está en lo cierto, siempre muero por volver.

Recuerdo cuando me despido de mis hermanos argentinos, Néstor, Beto, compañeros de viaje y peripecias en estos días, en los aeropuertos. Como somos dados a la sentimentalidad en exceso y porque nos queremos mucho intentamos abreviar la despedida todo lo que podemos mientras nos iluminan las pantallas con los avisos de las partidas de los vuelos. Esbozamos un hasta luego precipitado con la voz rota y nos damos un abrazo apresurado, como si no fuera para tanto. Intentamos entrar a la sala de embarque sin mirar para atrás y finalmente lo hacemos porque no podemos evitar echar un último vistazo a la gente que tanto nos da y que tanto nos importa. Y entonces se resquebraja la coraza que planeaste vestir en momentos como este, y le tiembla a uno la mirada mientras queda en la retina la imagen de esos tipos que hacen que las cosas merezcan la pena, que siempre están ahí, caminando a tu lado, soñando despiertos, y haciendo este viaje apasionante, abriendo ventanas a la incertidumbre y sobre todo a la esperanza.

Y ahora, como entonces, trato de abreviar la despedida, como el hasta mañana que nos decimos después de cada concierto, porque aún queda todo por hacer, porque sabemos que pronto volveremos a desplegar las velas de nuestro barco para encontrarnos con un Peumayén amanecido arribando en nuevas costas. Gracias por tanto.

321 comentarios:

1 – 200 de 321   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Es doloroso y esperanzador a la vez.
El otro día hablábamos durante una clase lo que podía haber significado el franquismo, por ejemplo, y como para muchos de mi generación que apenas cruzamos la fronterita de los 20 años, nos cuesta enormemente, más allá del estudio de la historia y de la voluntad de memoria que pongamos, reencarnar esa experiencia inútilmente. Porque solo aquellos que vivieron en tiempos donde los traidores no pagaban sus culpas ni la gente caminaba libremente por las alamedas frente al palacio de la moneda pueden llegar a saber lo que significa.

Sin embargo, nadie impide que existan viajeros de otras orillas dispuestos a recordar y a condenar desde la memoria histórica a aquellos que lo merecen.

Como bien dijo usted alguna vez, "los que proponen el olvido son los que suelen tener problemas de conciencia".

Bien dijo Borges además que si algo no existe, es el olvido.

De hecho, existe, y es una herramienta política lamentablemente muy en boga.

Me dolió mucho oir a Zapatero la semana pasada decir "Hay que olvidar". Es realmente triste.

Gracias por tanta memoria Ismael, por mirar en estas tierras y recordar que, como dijo el poeta, "El sur también existe".


Un abrazo desde Buenos Aires



Facundo

Lucina dijo...

"La paz que se respira en el recinto, el olor de las rosas plantadas por cada víctima contrasta de forma terrible con el desgarrador testimonio de los supervivientes" nuestros hermanos chilenos..compartimos dolor y recuerdo.
Emocionada te escribo simplemente para decirte, que a aqui estamos, y te esperamos siempre.
Gracias.
Un beso Ismael

DANIELA dijo...

NO PODEMOS PERMITIR EL OLVIDO, RECORDAR Y HOMENAJEAR A LOS GRANDES, SIEMPRE... LOS GRANDES QUE HAN HECHO HISTORIA Y LOS QUE NO, A QUIENES FUERON HEROES PARA EL MUNDO O SIMPLEMENTE PARA NOSOSTROS, ELLOS SE LO MERECEN Y ESTAN AGRADECIDOS SEGURAMENTE AUNQUE EN ESTA VIDA NO HAYAN PODIDO VER LOS FRUTOS DE SU LUCHA, "DICEN NUNCA, NUNCA OLVIDEN NUESTROS NOMBRES" BIEN LO DICE TODO EN LA PRECIOSA POESIA QUE HAS HECHO PARA LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO, GRACIAS ISMAEL... CON TODO MI AMOR Y RESPETO.

UNA HUMILDE SERVIDORA.

luchín dijo...

Gracias Isma, por las despedidas con sabor a vino tinto, por el cariño a Chile y por el homenaje al "hombre de las gafas". Ojalá sigan habiendo atardeceres como el de Peumayen y el de Puerto Montt en nuestras ventanas, que no se acabe la esperanza ni su certeza, que el mar siga iluminando como en La Sebastiana.
Un enorme abrazo desde el sur, donde nos morimos por no irnos.

K@ri.- dijo...

Gracias por tanto compromiso, por seguir despertando mentes dormidas, por tus relatos, por tu tiempo, por hacernos parte de cada huida!
chin chin! por vos, por cada concierto y cada nueva experiencia!
un abrazo de este lado del mundo que tanto te quiere!
La lucha que se pierde, es la que se abandona!

K@ri.-

Andina dijo...

Olvidarlos sería volverlos a matar en vano.
Olvidarlos sería enterrar su ideales para siempre.
Olvidarlos sería darles la razón y legitimidad a los dictadores.
Olvidarlos sería renunciar a otro mundo posible.
Gracias una vez más.

Oscar dijo...

Estuve a punto de irme a Chile para ver ese concierto. No pude. Ahora leo esto y siento algo de esa emoción.

Alicia dijo...

Me encantaria haber podido ir a ese concierto, pero Madrid está demasiado al norte. Espero que te traigas un pedacito d ela esencia para acá y nos la regales en unos días. Será fantástico.
Gracias!!!

hada nocturna dijo...

No puedo negar que leyendo el relato de un horrible pasado, resbale por mi mejilla una lágrima. Son cosas que a mis 30 años aún no entiendo. ¿Como pueden ser posibles? ¿Como el ser humano puede hacer tales cosas?
La otra cara de tu escrito, me produce envidia. Por no haber estado allí (aunque como siempre, nos has acercado con tus palabras). Y porque sé, que ya no podré disfrutar de tus conciertos hasta la próxima gira.
Las despedidas siempre son amargas, si el que dejas, o se va, te ha marcado el alma. Pero un hasta luego, es una promesa de volver.

Un beso desde Barcelona

Ale dijo...

Cuando visité Villa Grimaldi, me llamó poderosamente la atención, al igual que a Ismael, la paz que reina en el lugar es como una pequeña isla que se desconecta del ruido de la ciudad, me embargó una emoción que es difícil de describir te aprieta el corazón y te anuda la garganta, es increible que en un lugar que estuvo tan lleno de dolor hoy haya tanta paz.
Gracias Ismael por desobedeser a Sabina y volver siempre, estuve en ambos recitales en el Oriente y el segundo sin duda estuvo más emocionante con un publico que hasta último minuto se resistió a tu partida.
Besos, abrazos y nos vemos en el próximo viaje...
Alejandra

Patty dijo...

Estuve en primera fila en Puerto Montt...muchas gracias...ha sido maravilloso tu viaje por Chile esta vez, más largo que en otras oportunidades,he sentido tu presencia y compromiso como siempre. Gracias por formar parte de esta dolorosa pero ineludible historia que nos une.Vuelve pronto, eres bienvenido en nuestras tierras, que ya son un pedacito tuyo.

Anónimo dijo...

porque aún queda todo por hacer...

cuanto me han ayudado siempre tus palabras y melodías, mal que le pese a las personas que me rodean, que jamás han entendido mi caminar,

siempre encontré reflejo en tus palabras, y hoy tengo la oportunidad de encontrarte por estos lares, y leerte tan cercano,

se abrirán las grandes alamedas, permíteme que le muestre a mis alumnos tus palabras, aun tengo mucho que enseñarles, y ellos tiene tanto que mostrarme,

tengo la fortuna de trabajar y vivir rodeada de palabras y libros, y cuando te escucho recitar a Neruda, es dificil expresar lo que siento

gracias por compartir con nostros todo lo que sientes al estar en el escenario, ojalá tenga oportunidad de poder verte en Barcelona el día 3, pero aun no he conseguido engañar a nadie para que me acompañe, sino tal vez tenga que atreverme a ir sola,

gracias Ismael por compartir tus palabras

un abrazo enorme

Elena dijo...

Con unos relatos así, es fácil acompañarte en tu viaje.

Gracias;)

Sara dijo...

... en muchas tierras como Chile o como España, son muchas las voces que intentan silenciar el sonido del pasado, de un pasado que duele, pero que está ahí. También son, somos muchas las personas que dejaríamos caer nuestro pasado en el olvido de no ser por personas como tu, también tu padre, que nos recuerdan que un mundo mejor es posible, si al menos somos capaces de recordar y aprender de nuestros errores...

Te envidio Ismael por muchas cosas, por todos tus viajes, pero sobre todo, por tantos y tantos amigos en tantos lugares del mundo, por ser capaz de narrarnos la vida de una forma que nos hace sentir mejor, diferente, más humanos, más complices...

Hace un par de días tome una decisión complicada y díficil, de la que quizá me arrepienta. Pasé un mal rato al tomar la decisión de regalar las entradas de tu concierto en Madrid que compré hace meses. Pero sé que es lo que debo hacer, yo no tengo fuerzas para viajar hasta allí, no sola, y sé que tengo muchos, muchos amigos allí, pero sería demasiado complicado, en cualquier caso mándale un beso enorme a tu padre, al que me habría encantado conocer y pedirle que me firmara su libro...

La persona que recibirá en pocos días las entradas también es alguien especial, y espero que disfrute de Peumayén tanto como yo lo hice en Zaragoza. Moriría por un nuevo viaje a tu isla, pero estoy segura, vendrán tiempos mejores.

Un abrazo, y gracias por tantas, tantas cosas,

María José Moreno dijo...

Gracias por visitarnos Isma. Verte siempre es algo mágico y oírte ... Uf! Oír esas palabras que sostienen gran parte de un ideal es reconfortante. Hasta siempre!

Gema dijo...

Que de vivencias, aveces me gustaría ser Mortadelo para convertirme en guitarra y acompañarte en los viajes y en los conciertos.
De momento lo de mortadelo esta dificil, así que me conformo con leer tus entradas en el blog.
Mil gracias siempre por compartir.

CARMEN dijo...

Tuvo que ser estupendo y emocionante, estar en el homenaje que se le hizo a Allende, y poder visitar lugares de tanta memoria histórica. ¡Dichoso tú, que puedes hacerlo!.
Gracias, por compartir tus vivencias con todos nosotros,y
bienvenido a casa. Estoy deseando ver el faro de Peumayen, y como llegais con las velas, llenas de recuerdos, izadas al viento.
Besos y te vemos en Gandia y los dos días que actuas en Madrid.

Lily dijo...

Esperaba ansiosa tu comentario sobre la visita a nuestro país, pero valió la pena la espera... Seguramente querías retratar en un sólo mensaje todos los conciertos que hiciste en nuestro querido Chile, me emociona recordar que también estuve en la celebración de cien años mil sueños, no se si lograste percibir la magia que se creó en todo el público, estabamos unidos por un sólo hombre, cuyos ideales de paz, equidad y justicia han quedado grabados en nuestros corazones, gracias por haber participado, por la entrega en el escenario, nunca antes te había visto en vivo y fue un momento tan cercano, donde compartiste tus experiencias, tu historia en nuestro país, un pedacito de tus sueños, creo que fue un sentir común el agradecimiento a todos los que compartieron esta bella fiesta con nosotros, esperamos hacer una nueva conmemoración más adelante, donde puedan haber más manifestaciones artisticas, que ojalá durara más días, la gente pedía otra canción tuya pero el tiempo era poco y el resto de los artistas debían presentarse...
Te extrañaremos, esperamos que la Teletón de este año también sea exitosa y podamos ayudar como cada año a tantos niños y niñas discapacitados...

eMiLiA dijo...

Gracias por tanto a vos, Ismael!


Hasta la vuelta!


Un abrazo desde Argentina

Lady dijo...

Es tan grato leer que la ansiedad en los albores de un concierto no esta nada mas sentada en las butacas, pareceria como quien juega a la primera cita con viejos conocidos...

como versa Leon Gieco: "Gente que avanza se puede matar pero los pensamientos quedarán"

Un beso
Evelin

© José A. Socorro-Noray dijo...

Por fin, nadie cerrará de nuevo las alamedas.

Un cordial saludo.

Psique dijo...

Gracias a ti Ismael... compañero lafkenche.

Es gratificante saber lo que mucho que disfrutaste el viaje, como nosotros también disfrutamos que vengas. Eres de esos amigos que siempre son bienvenidos en casa y que nos hacen la vida mas feliz...

Un abrazo enorme y lleno de afectos chilenos y latinoamericanos.


Psique.

Anónimo dijo...

Hermosa crónica.
Seria bueno que nunca llegara el momento de despedirse. Ojala uno pudiera grabar las voces y las caras, las risas, las charlas, los abrazos, llevarlos con uno, no quedarnos tan huérfanos.

Abrazos, compañero

Maxi

olga 73 dijo...

Gracias Ismael por hacernos testigos casi directos de unos hechos tan duros en la olvidada memoria histórica. Muy duro lo que cuentas. Cierto que a veces también es difícil sobrevivir.
De las despedidas..... a mí me da pena que te de pena irte de allí, pero yo ya estaba deseando tenerte de nuevo en España, porque sé que te veré pronto, y te escucharé, y por 2,5h o quizás 3 todo será Peumayén, y sé que tengo unas cuantas risas aseguradas. Siempre es una alegría veros. Mil besos. OLGA.

Anacronista dijo...

Gracias Ismael por dedicarle un pedacito de tu corazón a este largo y angosto país de gente que tanto te quiere.
Son preciosas tus palabras, porque hoy pienso muchas cosas, muchas... Hace 93 años un día como hoy nacía aquel que dirigió el golpe militar ¡Y es que no lo entiendo! Tanta muerte, tantas torturas, sufrimientos ¡Y entre chilenos, hermanos! ¿No somos todos humanos? A veces lo dudo.
Quizá Salvador Allende debió llevar las cosas de otra manera... Pero no le encuentro más culpa que la de creer en otro Chile, un país más justo y digno para vivir...
No sabes como me alegró saber que estarías, ni como sufrí por no poder ir. Te esperamos en Concepción pero no llegaste...
Por lo demás me alegra que recorrieras las ciudades del sur. Pto. Montt es una ciudad mágica, romántica y preciosa.

Espero que, como dices, vuelvas pronto para empreder esa constante urgente huida.

Besos.

Anónimo dijo...

Qué grande Ismael!!
Bueno, te esperamos cuando quieras volver otra vez. Latinoamérica te hace el aguante.
Un abrazo!
Federico Gauffin.-
Salta, Argentina.

Paris_In_Flames dijo...

"AqueL que no aprende de su pasado estara condenado a repetirlo..."

Quien quiera oir que oiga (SilvIna Garre)

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...



QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA!

Sole dijo...

Vos te despedis hasta mañana, por aca estaremos esperandote para decirte Buen dia....

Al leer tu relato no pude dejar de tararear en " Santiago tantas cosas, hoy me muero por volver..."

Corazón Coraza dijo...

OOiiii!!! No, no definitivamente... me matásss!! Dioss!! Quien quieras ...que seas... (creo.. que sos vos... creo... je... :( ---)... AY! ahora nosé qué escribirte!! ¡TOY REE IDIOTAA!!... Mientras te leía...iba construyendo las palbras dentro mío para luego volvarlas..por acá..pero ahora.. nosé... se me aprioeta así el corazón..y nosé...¡Diooss!!.... me vino a la memoria un opema de Galeano el cual relata de una manera dolorosamente bella ... lo vivido en auqellas épocas en Chile.... me mataste cone so de "no cometer los mismos errores...y de experiencias vividad" .... conversaría largo y tendido sobre eso... je! SORETODO ESTE TREMENDO TEXTO EN si!.... dISCULPÁMEN...PERO ES QUE VOY CAYAENDO DE APOCO.. GOTA A GOTA.. TRAZO A TRAZOS... ¡ME ENCANTA LEERTEEE!! ¡ ME ENCANTA!!

BESOTESS ENORMEESSS ENOOORMESS!! ¡TE ADORO MUY MUCHIOo!! TE ME CUIDAS!! HEE'?! ;)
BESOS!!
:)

Daniel Altamirano dijo...

Ismael con relatosasi de verdad creo que te acompaño en tus travesías...

tu amigo de blog, de sueños, de vertigo, de huidas...

El Pescador..algún día entre tanto naufragio no sé si llegaré Peumayen, pero entre naufragio y naufragio, repito, diviso al menos el lugar con mis oidos cuando entonan Somos...

Ella dijo...

Es lamentable que hechos tan ruines hayan tenido lugar, y no sólo en Chile.Algo mas que recordarlas es no dejar que vuelvan a suceder, a pisotearse de aquella forma nuestros derechos,nuestra libertad.Albert Einstein dijo: El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad. Con la esperanza como estandarte no permitamos que nuestras voces nunca "pisen el campo de batalla"!
Ismael la verdad que tus escritos le traspazan el alma a uno. Podes quedarte tranquilo , tus canciones son verdaderas vacunas contra el miedo! Gracias y todos nos morimos porque vuelvas.

Saludos desde Tucumám, Argentina

viviana dijo...

Gracias por el cariño que le tienes a nuestro país,el concierto del 10 en el teatro oriente fue inolvidavle para mi como todos, pero este en especial porque ese dia me robaron todoy a mi lo unico que me importaba era la entreda para poder asistir al concierto, mi desesperacion era tan grande,ya que solo lloraba por la entrada las otras cosas materiales se recuperan pero tus conciertos son unicos con una energia especial yo queria estar enPeumayen y lo logre ya que me regalaron una entrada y en una mejor ubicacion que la que tenía gracias por las alegrias y sabes qu eres bienvenido a Chile siempre
besos

Alejandra dijo...

Grande Ismael!!! No puedo decir más. Mi vida ha cambiado mucho últimamente, pero tu música es la constante... con cada nuevo acontecimiento, con cada nuevo vuelco, tus canciones adquieren otro sentido, otro significado. Por primera vez fui sola a ver un concierto tuyo y lo disfruté como nunca, porque tenía el valor agregado de la libertad plena y me dí el gran gusto!!!! Te fui a ver el 10 y el 16 al Oriente. Estaba en la segunda fila, las dos veces y pude ver y disfrutar de cerca cada una de tus interpretaciones... Cuántas canciones más me hubiera gustado escuchar... Tu experto en iluminación Vicente el sía del primer concierto, junto a otro chico de tu equipo me tuvieron que empujar el auto que perdió la batería, mientras acompañaba a todos tus fanáticos que esperábamos fuera con tu música, para verte, al final, apenas te vi... aunque sólo quería aplaudirte una ve más por ser capaz de plasmar en canciones todo lo que somos capaz de sentir. Porque siempre es todavía, porque los sueños no terminan, porque toda la vida es ahora, porque otro mundo es posible, y porque NUNCA está perdido aquello que no fue... y para la próxima, o en alguna más venidera, tal vez, algún día, tendré la oportunidad de decirte mirándote a los ojos, que soy una enamorada de tu poesía y que espero que tus canciones me sigan acompañando, ahora, siempre y cada vez que abandone mi piedra en la cima...

Cata dijo...

Hola Isma... siguiendo la senda del de tu padre, visito tu blog, sólo para agradecer tu visita... soy Caterinna, espero que el regalo te haya gustado... le envié fotos y un video a tu padre del concierto... no tengo como agradecer tu amabilidad y que permitas a través tuyo, entregarle mi abrazo fraterno y cariñoso.
Si deseas conocer la historia del desafuero de Pinochet u otros detalles de nuestra historia, esa q no aparece en los libros, y q por lo mismo no debemos olvidar, puedo hacerte llegar lo q necesites... un abrazo... Cata

Emilia dijo...

Hola ismael...
Me da gusto leer a alguien que aprecia tanto mi pais ,que lo aprecia mas q muchos, me duele escuchar las criticas sobre los detenidos desaparecidos con tanta liviandad y ´peor aun por chilenos , me duele escuchar que se lo merecian.ademas se que allende no lo hizo tan bien como el queria , pero sus sueños son los mios tb y lo respeto inmensamente.
Ismael eres de las personas q me gustaria conocer , no lo digo como una groupi jajaja lo digo por tu calidad humana ,que muchos olvidaron...
No me queda más q agradecerte y bueno creo q no me cansare de escribirte hasta q te diga en persona que existe una canción tuya q la hice mia, Es "No estaras sola" y es verdad se q no lo estaré ...
un beso ismael desde stgo ,chile...
espero verte pronto por aca ,que ya se te extraña!...

María Paula dijo...

Hola Ismael... emocionantes palabras, que capacidad tenes para transmitir tus emociones... es fácil acompañarte y sumergirse en ellas..
Siempre sentí las despedidas como un momento que debiera adelantarse con un control remoto, pero a la vez las necesito para poder tener ese último vistazo que ayuda a retener un instante más esos momentos, esas personas...esa última mirada...
Hasta la Próxima!! la próxima espero verte por el sur Argentino.
Besos, Paula

mentxu dijo...

Gracias por tus relatos, la verdad es que nosotros ya tenemos ganas de que vuelvas a España. Ya solo falta una semana para el concierto de BCN y yo volvere a Peumayen....
Un saludo.

Ana dijo...

He llegado a tu blog por casualidad, me quedo algo perpleja ante la evidencia.. pues al leer tus escritos tiene la misma sensibilidad de muchas de las canciones que escucho y que me han llevado a sitios insospechados... mas aun me queda la duda de que si alguien tan famoso pueda tener un blog como el resto de los mortales que pasamos por la vida casi anonimos... anonimos para el mundo, conocidos para el mundo que nos rodea mas cercano.
En fin, me quedare con la incertidumbre hasta que una palabra me saque de esta.
Un saludo muy afectuoso.

Dedomocho dijo...

Que tengas un buen camino de regreso Ismael, comparto con vos y los transeuntes de este magnifico espacio un pequeño texto (que a raiz de tu relato de hoy reconrdé que escribi el 11/9 ).
Un abrazo grande

Joaquin V.

11 de septiembre
Dia gris
sudamerica
africa entera
los terceros mundos
acariciando la miseria
de no llegar a fin de mes
ni a fin del día.

Siete años
dos colosos desplomados
Kissinger: te temblaron las rodillas?
Calmaste tu pulso con clonazepán?

Seguridad Nacional
banderas
barreras
muros
y genocidio

Te tiemblan las rodillas?
Ya tuviste tu vietnam
tus Rangers
y ahora tu Irak

¿No te tiembla el pulso
ni se retuerce tu garganta
al saber que tu hijo
se cague en las patas
en la vieja Bagdad?

CNN y sus antenas depeinadas
Tokio y sus Oficinas
Yuppies y anfetaminas
escombros
asensores en llamas


¿Me ves ahi?
¿reconoces mis ojos?
¿la metralla de museo
de revolución cubana?
¿Me ves ahí
en las urnas pobladas
de justicia y hermandad
incineradas por tu fusil?
¿No me ves?
Palacio de la Moneda
Salvador Allende
Victor Jara
General Prat
Primavera andina
Selva Boliviana


Todos podemos ser hermano
pero vos no.
Por eso los tuyos
siembran entre los suyos
espigas del mal.
No lo olvides
no lo olvides nunca
esa herida en el pecho
que tanto te arde
es petroleo , no libertad
y desde Oriente a Occidente
nadie llorará por tu capital.

Rocío Andréu dijo...

...Que bonito. Seguro que fue muy especial el concierto por Allende (cuantos momentos especiales por allá!), no me extraña que le tengas tanto cariño a aquella tierra... Ojala pueda ir algún día.

p.d. Muchas ganas de escuchar el cd en directo... Es un detallazo que pongáis esos videos cada semana, y que te curres tanto cada entrada.

Gracias.


Un abrazo.

Martin Acosta dijo...

¨...lo mismo que Amelié le hizo al tendero..¨
Juro que lo pude ver.
Gracias

Berta dijo...

La esperanza es lo último que se pìerde y buena muestra de ello nos das con tus canciones.nunca dejes de escribir. un beso!

Unknown dijo...

Yo soy de las que alarga las despedidas, por el dolor que ellas me generan. Suelo quedarme ahi saludando eternamente aún cuando el viajero se fue o repitiendo miles de veces el abrazo y el beso mientras aún está al alcance de la mano. Y sin embargo y aún así de excesiva esta es mi manera de huir de las despedidas.
Si es un adiós que no se note o que lo digamos tantos veces que parezca que volveremos a decirnos adiós, mañana.

Hermoso el discurso de Salvador Allende: al leerlo se me erizó la piel.

Olga dijo...

Tus relatos están cargados de nostalgia, esperanza, amigos, sueños, luchas, retos y ese compromiso de otro mundo posible.

Hace un año estuve por esas maravillosas tierras, con ganas de volver, rompiendo como dices la regla de Sabina.

Se les recuerda por acá, estamos con días fríos y cargados de lluvias, cosa que no es muy normal para estar a finales de diciembre, pero desde Costa Rica, reciban un saludo solidario.

Gracias por compartir los sueños, los proyectos, por abrir fronteras, por trascender... sigamos forjando nuestros proyectos por transformar nuestras comunidades, en barrios más solidarios.

Por acá nuestro querido Limón sufre los embates de las inundaciones.....

Laura Abella dijo...

:) !

Olga dijo...

me corrijo.... por estar a finales de noviembre e inicios de diciembre, no es común días de lluvia por estas tierras.

saludos..

Unknown dijo...

El retoño del pasado ,y sus verdes clandestinos en el futuro.

Cómo hemos de caminar sin elpolvo de otro camino bajo nuestros pies ?
La memoeria es una gran señora, siempre a punto de llorar,
y áquel hombrecillo que la ve , frunce el seño, se despereza y hace com0o que no la vió.
Pero algunos , quizá habitantes de Peumayén , guardan un pañuelo siempre blanco y perfumao para ofrecerle.
Y luego le preguntan ¿Qué te pasa?

JGV dijo...

que tremendo pensar que alguien tan grande conoce tanto de nosotros y sea tan cercano...

gracias Ismael

Unknown dijo...

Un día FRIDA ,
pidió a DIEGO ,su opinión sobre sus obras, yo no soy Frida , tú si Diego, y te he llevado mis poemas a dos de tus conciertos ( el último en SAN JUAN) cu{anto valdría tu parecer para mí ...

paola ponchietti

Laura dijo...

Me quedo con todo, pero resalto tu frase "La memoria es herramienta de futuro" y tarareo yo también la canción de Violeta Parra, Gracias a la vida, porque me encanta.

Lucia_del_Mar dijo...

definitivamente "el olvido está lleno de memoria", asi como dicen las paredes de Villa Grimaldi, hoy por hoy llamado "Parque por la paz".

Gracias por la visita, por los acordes musicales, por mantener viva la llama de la memoria de España y Latinoamerica, gracias tb por las tardes de domingo, por las sonrisas, por tantas cosas...

Un abrazo infinito..y nos vemos muy pronto.-..

María de Jesús dijo...

Volvé pronto Ismael, se te extraña mucho! Gracias por compartir con nosotros tus experiencias y por permitirnos formar parte de tu mundo

Anónimo dijo...

Pero Ismael, no me canso de escucharte, no me canso de leerte, no me canso de admirarte tanto.

Marvilloso relato, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Creo que es muy cierto eso de que la memoria es herramienta de futuro. Olvidar es algo que no nos podemos permitir. No debemos olvidar...NUNCA

Gracias por hacernos sentir tan cerca tuyo a pesar de las distancias, y aunque no sepas quienes somos la mayoría de los que pasamos por acá. Es raro ¿no? Estaré un poco loca? Tal vez, pero pensar que lees lo que te dejamos en este sitio es una de mis maneras de soñar despierta, y así soy feliz.
Otra vez GRACIAS, por recordame cuanto nos queda por aprender, que todavía nos queda todo por hacer.

Te esperamos con las puertas abiertas cuando quieras volver. Cuidate mucho ¿si?

Te mando un abrazo fuerte, muy fuerte, desde Lanús, Buenos Aires

Anónimo dijo...

Maestro, que manera de narrar, me pongo de pie y me quito el sombrero a tu salud.

Saludos desde México

Mariela Torres dijo...

¡Gracias Ismael!...gracias por todo lo que nos dejaste en este lugarcito al sur de Chile, Puerto Montt... no sabes lo maravilloso fue poder asistir a mi primer concierto y mas encima tuyo...esa noche estuve en primera fila frente a tí, escucharte cantar es de verdad especial ahhh DISCULPA POR LAS FOTOS...como toda inexperta, no caía que el flash molesta... mi vuelta a Puerto Varas fue en silencio, por la tristeza que tenía... de dejar atrás lo vivido minutos atrás...SE TE EXTRAÑARÁ...VUELVE PRONTO A LA X REGIÓN DE LOS LAGOS... HAY GENTE EN PUERTO VARAS QUE TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS...

Puerto Varas, Chile

LB Valdés dijo...

que emocionante leer aquellas letras sobre mi país, sobre mi ciudad. Recuerdo cuando cerca del estadio, el 8 de noviembre celebrabraba un cumpleaños y hablabamos de que una te iría a ver el 10 y la otra el 16, de que canciones tendría una que la otra no, en fin.
Escuchamos mirando al cielo como si pudieramos agudizar la audición tu voz, nos llenamos de eso para llegar a tu concierto, también uno se siente nervioso al ir a un concierto tuyo, es como llegar realmente a tu casa, conversar a la distancia.
Pues que vuelvas muchas veces, gracias por llevar esa mágia no sólo a mi cuidad si no también a aquellos muchos fanaticos que tienen menos oportunidades al sur.

un beso.

Maribel dijo...

Ismael:

Me complace que hayas disfrutado tu estadía en Chile y se que muchos también disfrutamos tu visita. Fui al primer concierto del Teatro Oriente, ansiosa incluso creí perder las entradas a pasos del Teatro. Hermoso concierto, entretenido, cercano, creo que fue un escenario ideal.
La historia de mi país no tiene un pasado del que jactarse, muchos murieron, otros fueron torturados y dan su testimonio... en fin... pero a pesar del retorno a la democracia y los avances queda mucho por hacer todavía. A veces siento que nos dormimos en los laureles y poco nos importan los demás, sonreir por sonreir es visto como locura, hay un dicho que dice que la risa abunda en la boca de los tontos (creo que así es), una profesora de básica siempre lo decía. Perdona que divague y la verdad es que esto quizas no tiene mucho sentido, coherencia...
Agradezco palabras tan cálidas para mi país, ojalá nunca dejes de morir por volver.
No visitaste Chiloé? es hermoso... cuántas leyendas!, te daría para un disco entero.
Seguiría divagando y aburriéndote, pero el estudio apremia y el fin de año no perdona... gracias por este break!
Felicidades Ismael por la gira y gracias por acordarte de Chile.

Maribel C.

Anónimo dijo...

y otro lugar por conquistar, otra alma ganada, otra vida

Lau.R dijo...

Escuche el concierto por internet.. excelente.. lástima no haber podido estar ahí.

Exitos Ismael! Espero se te vea pronto por Argentina Córdoba.


Lau.R

martukanc dijo...

Gracias por venir hasta aquí... lo malo es que me he creído tus canciones; las he hecho mías... y a veces duelen. Pero si. Ahora puedo afirmar que cada canción es distinta solo porque tú estás a mi lado.

Gracias Fredi e Ismael

Unknown dijo...

Sin palabras. Sencillamente sin palabras. Se me eriza la piel (y curiosamente no sucede sólo a veces, sino siempre que leo lo que escribes). :)

El_Negro dijo...

Gracias por estas pequeñas grandes historias de la gira Ismael...espero ansioso el nuevo CD...Hasta la victoria siempre!!!

Setratadevivir dijo...

Hasta pronto hermano del alma... Esta América te esperará siempre con los brazos abiertos.
Mas allá de que cada despida conlleve un sabor amargo, es sólo el inicio de un nuevo trayecto, de un nuevo espacio... en donde la bienvenida sera cada vez mas calurosa y mas esperada.
Deseo que puedas disfrutar de tu familia y de tu gente...
Cuidate amigo!! Te estaremos esperando para cuando decidas volver...
Un beso grande.
Bárbara - Bahía Blanca - Argentina

Lunazul dijo...

Jo, cuánta emoción condensada en esta crónica, casi se me caen las lágrimas (son de felicidad por ti, desde luego)

La pena que tengo es que mañana salgo para Barcelona y esperaba poder asistir a la presentación de "Un lugar soñado" el día 4. Lamentablemente, como se ha retrasado el día de lanzamiento hasta el día 9, también se retrasa dicha presentación. Jo, me hubiera encantado asistir. Aunque, por casualidades de la vida, me he "encontrado" con una entradita para el concierto del día 3, yuhuu!! (gracias, Pilu!) y nada, que allí estaremos, jaleando como siempre, jejeje!

Así que nada, en unos días nos vemos (benditas casualidades...) :D

Un abrazo muy fuerte, y márcate alguna de esas canciones que te guardas, como "Jóvenes y hermosos", por ejemplo, jeje!

ILSA dijo...

¡FELICIDADES MAESTRO!
ANOCHE EN BADAJOZ NOS HICISTES SOÑAR DESPIERTOS UNA VEZ MAS.
GRACIAS POR EXPRESAR ESE SENTIMIENTO COMUN DE, NO POCOS, SOÑADORES QUE CREEMOS EN ESE OTRO MUNDO POSIBLE.
ADEMAS TUS CANCIONES DE AMOR CADA VEZ SUENAN MAS BELLAS.
VUELVE PRONTO.

Cecilia Silva R. dijo...

Es difícil decir lo que produce en mi tu música, tu poesía, pero sobretodo el saber que eres capaz de ver lo que tantos chilenos prefieren ignorar..
Yo creci en un país fisurado y ahora vivo en un país que de vez en cuando se acuerda que hay algo más.. ese algo que nos hace ser personas, que nos hace diferente de los peces..y que tú tan claramente has descrito en tu despedida.
vuelve del norte que aquí te esperamos los chilenos con memoria y recuerdos...

mixtlan dijo...

ay,ay,ay!!!!siempre con la palabra precisa.....

eigual dijo...

Yo a veces me pregunto que sientes cuando te subes al escenario y nos ves allí, a tu público, a toda la gente que haces vibrar con tus canciones, con tu música. Me pregunto siempre que sientes dentro del pecho, que piensas en ese preciso instante..

Me gustaría alguna vez, leer un post extendido sobre esa sensación: sobre la sensación que sientes dentro de tu pecho, cuando nos ves allí sonrientes, cantando tus canciones y vibrando con la música.

Un abrazo, Ismael...

eigual - www.escriboaqui.es

Patito dijo...

me emociono mucho todo lo que escribiste!!!

Georgia SinClaire dijo...

genial!!!!!!!!

me cautivo el titulo "se abriran las grandes alamedas" es intrinseco y magnifico

saludos cordiales
y grandes exitos
georgi

Saray dijo...

Muy bueno el reportaje de anoche en tele5, mereció la pena, breve pero intenso, pudimos ver a ese Ismael cercano, alegre y cotidiano.


Suerte Ismael.


Besos.

pennylanebcn dijo...

“Mentira cuando dijeron
que la luz regresaría
Treinta mil sonrisas menos
son penumbra todavía

Mentira que iba a ser simple
poder mirarnos de nuevo
Treinta mil miradas menos
es un modo de estar ciegos ...

Mentira que en las escuelas
las palabras hablarían
Treinta mil poetas menos
desarman la poesía ...

Canción de quererlos cerca
necesidad de que alumbren
para que tantas mentiras
no se nos vuelvan costumbre ...”

Negro Alberto Ortiz



Poema extraído de "30 mil memorias en poema", obra literaria colectiva consistente en el lanzamiento desde una avioneta de miles de poemas de escritores y poetas de todo el país sobre la ciudad de córdoba (Argentina) el día nacional de la memoria del 2008, en memoria de los tres mil desaparecidos en Chile y los treinta mil en Argentina durante la dictadura.

Poesía, en sobres de colores, sobrevolando la ciudad. Para que sigan presentes, siempre, aquellos que fueron castigados por pensar diferente. Poesía cayendo como lluvia para limpiar las calles de tanta muerte.


Regi

Lily dijo...

Como seguramente ya sabes logramos pasar la meta en la Teletón, fue como siempre por la colaboración de empresas, de millonarios pero sobretodo de un país que se une en estas ocasiones para ayudar a aquellos que tienen una discapacidad. Muchos de ellos nos demuestran que son más luchadores y capaces de lograr grandes cosas...
Al ver ayer los rostros de las personas que llevavan las estampitas de la Teletón en sus pechos, orgullosos de colaborar en esta bella cruzada... Sería bello que esta unidad y este no a la discriminación fuera todos los días del año pero la vida vuelve a ser la misma desde hoy hasta la próxima Teletón...

patty_yl dijo...

De nuevo acá, la historia (y fukuyama estaba equivocado) nunc termina de escribirse... porque estamos nosotros para hacerla vivir, la historia nos acerca a lo que fuimos, a lo que somos y a lo que seremos. Es difícil ver cómo tu familia se ve asediada por tan tristes recuerdos, ver cómo mi abuela, el pilar fundamental de la familia, llora cada vez que menciona a su hijo muerto el 73, claramanete siguiendo lo que su corazón le dictaba. Era un hombre valiente y lo somos todos hoy que estamos para seguir su ejemplo. A los 22 años murió por lo que creía justo, era miembro del GAP y jamás se arrepintió de ello, ni mis tatas se arrepienten de haberle apoyado en tal momento.
Pero qué diablos, de nada sirve hablar si las acciones no muestran lo que somos, vivo por mi patria, vivo por educar en ideales a mis alumnos, vivo por hacerlos entender que efectivamente otros mundos son posibles si ellos quieren, lucho porque no le corten las alas... al fin y al cabo, el mundo esde los que soñamos.
Un beso

Anónimo dijo...

Y en España parece que nos avergonzamos de desterrar a nuestros muertos...

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

envidio sanamente tu forma de expresarte y tu sencivilidad ante los hechos del pasado,nose por que pero cuando leo lo que escrives puedo sentir cada emoción que descrives...suerte en tus viajes

Febe.- dijo...

Isma :D

joder!
rezaré esta noche esperando que leas este comentario.
Estuve aquel domingo en providencia, aqella larga noche en que tu fingias partir y nosotros suspirabamos para verte regresar.-

Reí contigo, con ellos. con Indiana
lloré de emoción de tenerte tan cerca.
me sonrojé cuando juré qe me habias mirado.
me qedé con dos cartas en el bolsillo
una qe escribí para el concierto de mayo en aquel acogedor mayo, y con otra qe escribí para la dulce noche que hoy recuerdo.
Te tuve a tres metros de mi.
y no me qedo más qe temblar.
y mi voz se oia peor de lo qe se oye en las mañanas cuando me ducho.
jejeje
Pero te acompañe en cada letra.-
suspiré en cada gesto
y te tomé tantas fotos.
perdón por los flash xd!
era inevitable.

sabes?
Grabé todo el concierto en mi mp4
y hasta hoy
cada día
lo escuho camino a la facultad.
y veras lo extraño qe es encontrar cada vez, nuevas palabras.
mi risa de fondo
mi voz acompañando.

Te tengo un regalo Ismael.
un regalo qe he guardado para ti desde hace un año.

te lo haré llegar pronto.
lo juro.

Gracias isma.
por hacerme feliz.
con esas canciones.
por el tiempo qe me has compañado en cada viaje.

Gracias. por venir.
gracias por regresar.

Ojla está botella llegue a su destino.
Y si no eres Ismael, devuelvela al mar, porque el la estará esperando.


Besos.
Alejandra Vera.

Sergio Gómez dijo...

Me siento un privilegiado, de verdad. Pude asistir en el Teatro Oriente, hace unos tres años, a uno de tus conciertos. Fue la manera perfecta de culminar una etapa de diez años en ese maravilloso país, rodeado de sus gentes y sus colores; de sus olores y matices interminables.
Dentro de dos días repito en Barcelona, con la misma ilusión que la primera vez, con la certeza de que norte y sur están más cerca que nunca. O lo estarán...no perdemos la esperanza.
Sólo espero poder verte algún día en mi Vallekas natal, y poder gritarte de nuevo (como en Chile) de forma incontrolable y ligeramente disfrazado de groupie quinceañera un "¡viva Vallekas!" cuando hablabas del mítico cine Excelsior. Nos vemos en el Palau...

Anónimo dijo...

Realmente ha de ser maravillo vivir todo ésto y seguir con la cabeza tan bien encajada en su sitio, y a la vez tan llena de sueños.

Gracias por compartirlo con todos nosotros, que te leemos


http://atlanthis.wordpress.com/

hada nocturna dijo...

Mañana vienes a Barcelona, y aún compartiendo la ciudad, no estaré allí. Que rábia no haver podido comprar (ni en su momento, ni ahora) una entrada por falta de dinero, de trabajo y a veces ya, de ganas. Espero que sea un concierto memorable, aunque no pueda disfrutarlo... snif snif.

Besitos desde Barcelona

Princesa Caótica Ana dijo...

Siempre me ha fascinado la historia de Chile, de Allende. Tan triste, tan injusta...

Sigue escribiendo, me encanta cómo lo haces, tan sincero, tan bien cómo siempre.

Me da fuerza en los malos momentos que vivo.

Un besazo

Cony dijo...

HOLA ISMA!

...propongo que iniciemos un "PACTO FICCIONAL" y hagamos cuenta que leerás esto...

Debo admitir que es extraño y sorprendente que alguien que viene del otro lado del mundo pueda tener la sensibilidad para ver y valorar esa Memoria Histórica que muchas veces se trata de dejar atrás. Y no deja de emocionarme la forma en que te refieres a CHILE y a las situaciones que aquí se vivieron, esa forma en la que sólo tú sabes expresarte.

Te cuento que me bajó todo el arrepentimiento la noche de ese sábado 8 de Noviembre, por no haber ido al Estadio Nacional al concierto de Conmemoración. y tuve que "conformarme" con escucharte por la radio (entre comillas, porque no fue menor la emoción al imaginarme ese bello paisaje, con un escenario, Fredi y tú arriba entregando sus canciones y todos los asistentes alrededor cantando contigo o escuchando mudos de la sorpresa de reencontrarte o conocerte).

Qué alegría que visitaste Puerto Varas! uno de los tantos lugares lindos del SUR del país!!... te queda mucho por conocer todavía...así que no tenemos problema acá si te quieres venir un mes completo de paseo! para que te hagas la idea: sentiríamos la misma emoción que cuando Sabina te pidió la guitarra!!!

Ya lo había dicho en un comentario anterior. Tuve la oportunidad de asistir a tu 2° concierto de la visita por Santiago en el TEATRO ORIENTE (el último de la gira latinoaméricana)... en una palabra: EMOCIONANTE. (con orgullo digo que fui una de esas que logró llegar al lado del escenario cuando nos resistíamos a que te fueras y volviste para regalarnos unas cuantas canciones más, se agradece infinitamente!).

Antes pensaba en la idea que estuvieras en el Festival de Viña, pero probablemente estás para otras cosas, no para sentirte como pingüinito en garage...o si te vas a sentir como pingüino... que sea en tu propio Puerto... ese que has traído a cuestas en tu última gira, aquel lugar soñado... lo importante es que seas un pingüino feliz en todo lo que hagas y estés donde estés.

GRACIAS por dejarnos conocer tu experiencia de esta visita, la estábamos esperando. (sigo con la incertidumbre por no saber si eres tú leyendo esto)

SALUDOS TRANSOCEÁNICOS! desde Chile!

Mientras tú te mueres por volver, nosotros morimos porque vuelvas lo más pronto posible.

...y GRACIAS por tanto a tí y a tus familiares y amigos que hacen posible tu venida!!!

Natalia dijo...

"Mientras tú te mueres por volver, nosotros morimos porque vuelvas lo más pronto posible."

muy sierto!!

Andre dijo...

Isma, ya estás del otro lado del oceáno!! y ya nos morimos, es cierto, porque vuelvas!!! Porque por estos lados emociona escucharte, leerte, sentirte cercano-amigo-hermano en cada uno de tus gestos y de tus palabras...
Gracias por tanto a vos, por invitarnos a recorrer cada lugar soñado de nuestro continente, por sentir que estábamos "ahí", compartiendo historias, risas, llantos...días de garúa, días de alegría, días y noches de emoción como estos últimos en el país hermano de Chile.
Me emocionó mucho ver imágenes del concierto por los cien años del "compañero presidente", me emocionó sentir tantas almas rescatando sus sueños y su integridad, me emocionó hasta los huesos sentirte hablar de memoria, porque como dice León Gieco, "todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia".

En fin, mientras leo y releo tu crónica y te escucho de fondo, me siento feliz de saber que estás del otro lado, bien despierto y con los sueños intactos!

Qué termines bien el año, amigo...
Acá estaremos para lo que gustes

Abrazos transoceánicos, desde Córdoba, Argentina

Viviana Montiel dijo...

"La historia es el progreso de la conciencia de la libertad"
Georg Wilhelm Friedrich HegelI, Ismael gracias por recordar nuestra historia.
Estuve en Peumayén de Pto.Montt y fue maravilloso gracias por ese momento. Estas invitado a comer el otro curanto al archipiélago de Chiloé solo a 3 horas de pto. Montt :)
ESPERO QUE TE MUERAS POR VOLVER EL 2009!!!

rebeca dijo...

Fue un verdadero placer charlar contigo en el hotel de Puerto Montt y una làstima no poder quedarme a tu concierto (lo sabìa al entrar al ascensor con mis maletas y al leer lo que escribes sobre el concierto lo confirmo). De todos modos, mil gracias por invitarnos!. Frdo: la española que recogìa sus maletas para seguir recorriendo Chile

Cronicas dijo...

Amigo, casi lejano Hermano Ismael, hace mucho que llevo inventando y planeando palabras que no puedo llevar al papel para contarte mi historia...

En este espacio ojalá leas las primeras líneas y nos cuentes si acaso no era bella la vista desde ese lejano Hotel de Puerto Montt...

http://cronicasdepeumayen.blogspot.com/

elserruchot dijo...

Hola Ismael. Tengo un blog llamado EL SERRUCHO en el cual hace mucho tiempo flamea como recomendado un link de tu página. Mas hoy revisandolo, me entero de que ahora también tenés uno.
Me gustó lo que escribiste sobre tu visita a Chile. Ojalá tengas tiempo de seguir escribiendo en el blog, ya que me parece un excelente espacio de comunicación, y por cierto, mucho más librado de etiqueta y acartonamiento.

Abrazo desde Uruguay.

RuLiToS dijo...

Gracias Ismael por dejarme viajar con vos, por mostrarme la belleza de los lugares donde viajas y las historias de cada uno de tus pasos....


siempre te llevo en mi corazón..

Anna dijo...

Estupendas crónicas de viajes, enriquece su lectura.

W dijo...

Leer tu voz en palabras tan llenas de todo, es una bendición. Como un puñado de fe a un desperanzado. Un gusto. Un vino de antaño. El mejor beso de la mejor amante. La supremacía del saber y rosas del corazón.
Soy de Santa fe (Argentina) y desde aquí quiero dejarte un gran agradecimiento por haber dejado un gusto sabroso por el asfalto frío y azotado de historias de paz y guerra.
Un gran concierto, grandes canciones, grandes músicos, grandes esperanzas, grandes tus enseñanzas.

Buena vida, Ismael.

Fusión dijo...

Gracias Ismael, por esas canciones llenas de magia... me fascina tu música.
Este blog del que te firmo hace mucho que lo hice... y mucho que no lo actualizo... pero hoy, inspeccionando en tu página leí que podía visitarse tu blog, y decidí venir a escribirte...
para hacerte saber, lo mucho que me gusta tu música.
Gracias Ismael!
Y antes de irme me presento, mi nombre es Paula.. tengo 17 años, y desde acá de Rosario, sigo tu música, sigo tus letras, incansablemente.

Me pongo de pie y aplaudo.

Paula.

Unknown dijo...

Buenas Ismael

El otro en Gandía fuí a mi primer concierto tuyo solo decirte que me encanto y que después de tanta espera de tantas discusiones por poder ir a tu concierto valio la pena. Hasta decirte que mi acompañante al que dedicaste una gran canción jajaja le gustaste mucho.

Lastima no poder ir a más conciertos que los que esten cerca de Valencia ya que era la más enana de todo el teatro jajaja. Animo y muchas gracias por ser como eres.

Silvia E.Duraczek dijo...

Ismael, Gracias por las palabras con que describes la realidad de Argentina.Fueron épocas muy duras las de la dictadura, en todo el pais se sintió eso. Asi como carreras en las universidades fueron cerradas, hubo muchos artistas, escritores, cantantes, poetas que fueron considerados subversivos por decir lo que pasaba. Ojalá que todo eso no se vuelva a repetir. Vivir toda mi adolescencia con la dictadura y finalizarla con la Guerra de Malvinas fue muy duro.
Gracias por visitar mi pais y darlo a conocer a todo el mundo con tus comentarios.
Un saludo muy grande desde Corrientes, Argentina.

Corriente Comunista Gustavo Machado dijo...

saludo Ismael, aún te esperamos en venezuela, tierra del Libertador!!!

Blanca Pérez García dijo...

Gracias por ese concierto de Santiago. Tus canciones tienen la fuerza de llenar huecos de tristeza y soledad, de despertar las emociones escondidas, de hacer recordar tantas tantas cosas... No olvidaré nunca el final del concierto, ya con las luces encendidas, muchos ya habían salido y tú seguías tocando en el escenario como si no te quisieras marchar... y nosotros nos habríamos quedado toda la noche allí.

JR dijo...

universos en paralelo
músico y poeta
sólo falta la partícula de dios...

un abrazo

Andante dijo...

Es curioso. He seguido la página oficial para saber por dónde andas, y buscando cada año esa cita que permita recargar las pilas para seguir adelante. - Eres más o menos como una batería, y disculpa si el término objeto de comparación no es algo más tierno o amable, pero las baterías, sirven para recargar las pilas recargables, ¿no?-

Y ahora que por fin hay un blog en el que Ismael habla, no me atrevo a escribir en él. ¿Tan fácil puede ser? y ¿qué me pasa a mí?

Haces que parezca tan cercano y tan agradable conocer la historia que no nos cuentan, que quizá contada por tí, volviera a ser una materia grata para los estudiantes.

Allende se atrevió a soñar y su sueño no gustó. Pero ese sueño hizo que otros muchos, sigamos soñando por él, soñando bien despiertos con el objetivo de construir esa sociedad mejor.

En cuanto a la memoria, la frágil memoria, no puede caer en el olvido.

Cuando hablas con ciudadanos que vieron sus vidas cortadas por el golpe de Estado en España que acabó con la legalidad entonces vigente, siempre afloran las lágrimas, -las suyas y las mías- Y lo peor de todo es que no se les reconozca por lo que vivieron, por lo que sufrieron, por lo que defendieron.

Nos vemos en Salamanca, desde la Villa de las Ferias, recibe un saludo, siempre solidario.

Y una sugerencia:
Sigue siendo así de sencillo.

Unknown dijo...

No entiendo por que cantautores comprometidos como Ismael no tituben en homenajear al gran Salvador Allende, pero niegan su apoyo explicito al proceso Venezolano liderado por Hugo Chavez, que es a mi juicio un proceso mas revolucionario y concreto que el de chile.

Peter Pan dijo...

Hola amigos, se que esto no pega mucho aquí pero me haría mucha ilusión que Ismael lo leyese. Lo he intentado enviandolo a los encuentros digitales en 20 Minutos y El País pero no lo han publicado así que lo intento por aquí. Quería contar algo sobre tu concierto en Córdoba de mañana, una historia que puede parecer sacada de alguna de tus canciones.

Mañana entre el público del Gran Teatro de Córdoba habrá una "extraña" pareja, si miras un poco a tu izquierda mientras cantas casi podrá verlos. Se conocen desde hace bastante tiempo, su amor nunca llego a consumarse, posiblemente ella nunca lo haya querido y posiblemente el ya no la quiera. Hace ya mucho que no tienen contacto, pueden pasar meses incluso años sin verse o llamarse, pero cada 2 o 3 años ocurre el milagro: Ismael Serrano actua en la ciudad, y entonces vuelven a llamarse emocionados como dos adolescentes y quedan ir juntos al concierto y después tomar unas copas y alargar la noche lo más posible porque será una ocasión tan mágica que no volverá a repetirse hasta el 2010 o el 2011.

Mañana habrá 1000 personas agradecidas por poder verte en directo Ismael, pero 2 de ellas también te estarán agradecidas por darles el único motivo que tienen para pasar una noche juntos.

Un abrazo y gracias a todos.

Setratadevivir dijo...

Esta tierra extraña tus pasos...
Bárbara - Bahía Blanca - Argentina

Tuti dijo...

Si se pudiera explicar lo que se sienten estas palabras..
La fuerza que me regala para seguir en esas luchas de cada dia.. en esas en las que uno intenta seguir adelantee manteniendo lejos el dolor para no vivir de el.. pero acercandolo para luchar x el y sacar las fuerza para estar ahii y decir que NO al momento de cometer los errores del pasado..
Pensar que las historias de tortura y sufrimiento de nuestros paises son tan iguales.. y aun asi seguimos buscando esas diferencias q nos dividen..



Que lindo saber que hay quien regala canciones difundiendo este punto de vistaa.. y que lindo saber que lo sigo y lo admiro (L)

Dolores dijo...

Te escuché en directo, por primera vez, en el Palau de Barcelona, hace unos días lo que nos contaste sobre esta visita a Villa Grimaldi nos emocionó a todos.
Y recordaré siempre esa ovación, ese Palau de la música puesto en pie aplaudiendo con todo el corazón, es aplauso atronador que te dimos fue inolvidable. ¡Gracias! por todo lo que nos diste ese día.
Un abrazo
Mª Dolores

NoEnciendasLaluz dijo...

Anoche estuve en el concierto que diste en Jaén y solo quería darte las gracias porque ha sido uno de los mejores días de mi vida. No es que fuera mi primer concierto, pero si la primera que vez que te veía en mi tierra, ya me había resignado ha tener que viajar a Granada para poder verte actuar.
Aún me duele la rodilla de haberme arrodillado junto al escenario para cantar "Papá cuentame otra vez", pero créeme que pago el precio con gusto. Ya es para mi una costumbre salir corriendo, cuando te despides, y comenzar a adelantar posiciones hasta llegar al borde del escenario, normalmente he de soportar algún que otro empujón para poder llegar, pero anoche fue la noche perfecta porque solo estaba yo y un muchacho a mi lado con una cámara de fotos.
Tengo que decir, como nota anecdótica, que el año pasado, este mismo día, iba de camino a Granada para verte en concierto. Mi nombre es Lucía y hoy es mi santo, durante dos años consecutivos he obtenido el mismo regalo, una entrada para tu concierto. El de ayer fue mi concierto número tres y solo tengo diecinueve, ojálá algún día pueda escribirte algo como esto para decir que he llegado a mi concierto número treinta.
En fin, solo escribía esto para agradecerte todo lo que haces, por hacerme soñar despierta, por darme la oportunidad de verme reflejada en tus canciones, especialmente en la de Amores imposibles, porque yo soy como esa chica que se enamoró de un calavera que jamás le echó cuentas. Anoche dijiste que en la vida imposible no hay nada, y mucho menos los amores. No imaginas cuanto quiero creete.
Espero que volvamos en encontrarnos pronto en Jaén, en Granada, en donde sea.
Un beso y gracias.

abejaruco dijo...

Por que haces tan facil el sentir de tus palabras y el poder de ellas a llegar a lo mas hondo de nuestros corazones??
Cuando en mi casa mis padres me influenciaron y me inculcarón el amor a las palabras y a esas sensaciones que a veces ni estas mismas son capaces de transmitir,no creia que eso fuese posible,pero desdeluego con personas como tú es facil enamorarse de la palabra mas fea y desagradable.
un saludo

lolo dijo...

Estuvimos en el concierto del pasado 3 de diciembre en el Palau de la música de Barcelona. Uno de los momentos más emotivos,fue precisamente cuando narraste la visita a Villa Grimaldi,nos pusiste los pelos de punta a todos los que estábamos allí.

Salvador Allende cuenta con todas mis simpatías, me gusta que estuvieras allí, participando en el concierto homenaje que le rindieron tantos músicos que como él, como tú y como yo, todavía creemos en las utopías.

¡Muchas felicidades!

¡Gracias, por darnos tanto!

Lolo

El_Negro dijo...

Ismael !!! que tengas un buen fin de año junto a los tuyos!!!!!!!! Gracias por tu amistad!!!......Cuando se edita en Argentina "un lugar soñado" ?

Andre dijo...

Ismael, ya estás en casa, amigo, es cierto...pero ¡¡¡qué bien nos vendrían unas crónicas tuyas cerrando el año desde España!!!

Se te extraña!!!

Más abrazos transoceánicos desde Córdoba, Argentina...

Unknown dijo...

Hola Ismael...la verdad no sé si tú personalmente revisaras o miraras alguna vez estos comentarios...y se que esto probablemente sonará ridiculo y todo, pero tengo algo que pedirte. Tengo una amiga que es muuy fanática tuya y siempre le a encantado tu música y sobretodo las letras de tus canciones. Y se que para ella seria lo máximo que le escribieras. Solo un pequeño saludo, nada mas que eso. Su correo es danubis.free@hotmail.com bueno si no es posible no importa...no se podrá decir que no lo intenté, jajaja saludos desde Santiago de Chile.

Anónimo dijo...

Estoy sorprendida! He llegado aquí en cierto modo de la mano de tu padre. Me alegro muchísimo de haber encontrado este blog.
Besos

Paco Ramos dijo...

Saludos Ismael

hace poco te mandé por correo mi primer libro, "El fontanero del mar", un pequeño libro de relatos que he publicado con tod ami ilusión cumpliendo todos esos sueños despierto de los que tú hablas.

El sábado mientras me dirigía de viaje a Madrid vi como entrabas en el AVE, procedente del concierto que diste en córdoba, y que compartíamos vagón, pero no quise perturbar tu intimidad en ese momento para presentarme como la persona que te regaló su primer libro y que te entrevistó en cádiz cuando viniste en abril.

Este sábado volveré a madrid, para tu concierto en el palacio de congresos, una vez más me harás disfrutar de sueños, amistad y compañía entre notas musicales.

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por ser un referente.

Tatyana dijo...

Gracias compañero Ismael por amar tanto mi pais , y por respetar y admirar tanto a este gran hombre "Don Chicho" quien sufria de una gran nobleza y sentia un ferviente deseo de justicia e igualdad ,la misma que aun sentimos muchos chilenos...
Te estaremos esperando anciosos aqui, en valparaiso,en el Cinzano para que nuevamente compartas escenario con mi amigo Gonzalo Villar y su magica poesia...

Anónimo dijo...

Ismael... no sabes cuanta emocion siento al leer tus palabras... no sabes la emocion que me embarga escuchar tus palabras cada vez que escucho tu musica... y como chilena siento mucha felicidad que un hombre como tu se interese tanto por el dolor que gran parte de los chilenos ha pasado. A veces a uno le custa tomar conciencia de esas cosas... cuando uno es joven y tiene pajaros en la cabeza solamente y anda pensando en la inmortalidad del cangrejo tiendes a olvidarte del sufrimiento ajeno... tan solo porque a ti no te toco de cerca... y sin embargo llega un momento en que te das cuenta que no estas solo en este mundo, que el dolor ajeno ya no es tan ajeno, que todo te afecta quieras o no... tus palabras me hacen recuerdo de aquello, de lo que mi hna me ha hablado respecto a aquellos dias que manchan la historia chilena, pero que te llenan de nostalgia y de alegria por aquellos que lucharon, que no se dieron por vencido, y que pese a que ya no estan, su recuerdo sigue aqui, su musica, sus palabras y que personas como tu los hacen volver al presente... aunque pueda parecer irrelevante... muchas gracias por tus palabras...

Y por otro lado, debo decir que estoy enamorada de tu musica, que me arrepiento a diario, cada vez que escucho tus canciones el no haber ido a tu concierto en Valparaiso... Espero que vuelvas pronto y nos deleites con tus versos...

Un cariñoso saludo desde Chile, y vuelve pronto por favor!

Fr@N dijo...

Recuerdo haber estado en la cancha del estadio nacional de Chile durante un homenaje al Che Guevara cuando anunciaron a un joven español que iba a cantar, era Ismael Serrano que subió con su guitarra y sus sueños, sueños que aún siguen tocando esa guitarra. Chile vivía tiempos de transición pero todos estos homenajes nos hacian mantener en la memoria los momentos vividos de antaño. No con ánimos revanchistas ni de odios sino que "para que nunca más" sucedan estos desastres humanitarios donde el pueblo destruye al pueblo y los únicos beneficiados son los mismos de siempre.
Desde que las grandes alamedas se abrieron, muchos han querido cerrarlas pero esta en nuestras manos y en nuestras propias alamedas mantenerlas abiertas para el mundo y por el mundo, que somos parte de este y aveces nos mostramos ajenos.
Recuerdo haber jugado cuando niño a solo unas calles de Villa Grimaldi sin entender la barbarie que allí se ejecutaba, sin embargo la lucha del pueblo era sostenida y la trova inundaba los hogares en silencio. Por esto hoy escucho tus canciones a un volumen muy alto, para que el mundo descubra tus grandes alamedas que muestran cada una de tus historias...
Hasta siempre

Francisco..

Rocío dijo...

Pagaria lo que fuese necesario para tener siempre cantando, para escucharte decir cada frase y cada cosa que sale de tu boca, pero seria demasiado egoista si el resto del mundo se perdiera del placer de escuchar, de escucharte :) gracias por darme tanta felicidad, y aunq a veces te empeñas en cantarme cosas que no quiero y lloro en la pc escuchando a Serrano MI serrano, pq en mi compu sos mio, ajaj :) y creo que sos la persona a la que me hubiese gustado conocer, imaginate que si conocerte sos MI amor platonico, y la persona capaz de hacerme reflexionar todo un dia con una sola palabra, con una sola frase. Gracias p esos momentos intensos de felicidad. Gracias p cantarle a America, p sensibilizarte taanto con lo nuestro, gracias por todo Ismael Serrano y creo que nunca me voty a cansar de decir que sos EL AMOR DE MI VIDA :) te quiere infinitamente y sin conocerte , rocio silva, 16 años, Luis beltran, Rio Negro, Argentina.

fibulayfabula dijo...

Hace unos 8 años escribiste en una foto "por los días que vendrán".
Mañana (o dentro de unas horas) será uno de esos días, mañana volveré a verte en concierto, hace 6 años que no lo hago, y casualmente será el 6º concierto en que te veo. Debe ser el ron de Malasaña porque ésto suena bastante melancólico a las 5 de la mañana, y ni siquiera tengo muy claro cúal es el fin con el que me he puesto a escribir, sólo quiero agradecerte todos éstos años. Sí, desde cuando te escondías tímidamente detrás de la guitarra, uf hace unos ...10 años?. Uy, con lo duro que es medir en décadas. Haya pasado el tiempo que sea

SÓLO PUEDO DARTE LAS GRACIAS, Y PEDIRTE QUE DISFRUTES COMO EL PRIMER DEL CONCIERTO DE MAÑANA.
DE NUEVO, GRACIAS.

Chinita dijo...

.."Un corazon solitario no es un corazon.."Gracias por hacerle compania con tu talento al mio y llenar muchas horas vacias de armonia,de paz y de poesia...un gracias infinito....

Lau dijo...

Aunque no tenga nada que ver con lo que tú has escrito no puedo resistirme a darte las gracias por el concierto de ayer en Madrid. El tercero de la gira al que asisto y emocionada como en el primero.
Gracias por rescatarme del naufragio una vez más.
Eres el más grande.

Unknown dijo...

He llegado a tu blog por casualidad....y me encanta.
Soy chilena y me emociona ver el cariño que le tienes a nuestro país....de pronto mucho mayor del que expresamos varios de los que aquí vivimos y nos hacemos llamar "chilenos".

Gracias por tus canciones.....que para mi son como "ventanitas del alma"...por medio de las cuales respiro.

Un saludo desde Concepción y por favor....vuelve pronto a esta ciudad!!!

Vértigo dijo...

Esperamos que nos cuentes tus impresiones de los conciertos de madrid...

samsa dijo...

Aparte de la ultima entrada en el blog, muchas gracias por el concierto del dia 20 en el Palacio de los Congresos, gracias por conseguir rezumar en mi interior un puñado de sensaciones estupendas y muchisimas gracias por acordarte del bando vencido

Andina dijo...

FELICES FIESTAS! !

Fabiana dijo...

ISMAEL.. donde quiera que estes.. desde argentina te deseo muchas felicidades para estas fiestas!! que comiences el año con las personas que queres y que te quieren! (aunque en ese caso seriamos demasiados!! ajjajajaja) bueno .. decia.. tus intimos!! feliz 2009 y que venga con tantas canciones taaaaaan lindas como hasta ahora! que si es un buen 2009para vos, tus letras haran que nuestro 2009 lo sea tambien!!! al menos, es asi en lo personal! un beso inmenso!

El_Negro dijo...

Mi estimado ismael....muchas gracias por este 2008 que nos brindaste....con el nuevo cd....con la gira....con tu nueva visita en Buenos Aires...gracias por este año y que el siguiente te encuentre con la mirada y el alma firme....que tengas un 2009 lleno de exitos.....te los mereces.....FELIZ 2009!!!! Un humilde admirador desde Buenos Aires te saluda.

Unknown dijo...

Ismael no dejes de escribir en el blog.
Feliz Navidad!

Alicia dijo...

felices fiestas!!!!
echando de menos tus entradas al blog.... un beso enorme!!!

agua dijo...

¡Feliz Navidad! Aterricé por casualidad y ¡qué grata sorpresa! soy una de tus fans. Leer en tu blog ha sido un placer que voy a repetir siempre que pueda. Lo que siento es leer lo que cuentas, ojalá nunca hubiese sucedido. Esperemos que en un futuro no muy lejano no volvamos a oirle a nadie historias como ésta. Tengo fe de que así sea...
¡¡Enlazo tu blog!! Un cordial saludo desde Lugo

RuLiToS dijo...

te deseo una muy feliz navidad Ismael..
Mi deseo en este dia es que tu vida esté llena de momentos felices..

siempre vas a estar en mi corazon..

clau

Mamen Montejo dijo...

Tan solo decirte.Que bien esta que compartas tus viajes con nosotros y nos hagas ver los paso en otros lugares.Como dijo Lord Byron"Todo lo que trae alegria debe compartise,la felicidad nacio gemela".Desearte FELICIS FIESTAS.Saludo para todos desde JAEN

mati dijo...

ismael, felz navidad, y todo lo demas...
no nos abandones por tanto tiempo.... que te echamos de menos.
espero leerte pronto por aqui, y que llenes un poquito más, ni corazon de esperanza...
cuidate

CrisTicienTa dijo...

Saludos de alguien que tontamente se enamoró de aquel cuento de la huida..

:

preta dijo...

Nesecitamos memoria...para no volver a cometer los mismos errores, aquellos que alguna vez nos expusieron a tanto dolor, tanto sufrimiento...Nunca Mas!!

Somos un pueblo que todavia resiste, a pesar de tanto olvido, Desde Argentina todavia cantamos, todavia soñamos!!!

Ni perdon Ni olvido

María Paula dijo...

FELIZ AÑO!! y te espero en madryn en febrero!!! que alegria!!
Paula

Cecilia dijo...

Ismael es cierto que vas a tocar en Ushuaia el 25 de febrero???



ME MUERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Dario dijo...

Ismael, sos un maestro entre los maestros, de chico me cruce con tus canciones y no pude librarme de ellas cada concierto fue hermoso, hace 1 año me tope con lo que escribe tu papa y ya veo de donde viene la magia.
un abrazo muy grande y espero poder verte caminando por las calles de San Telmo.

Alimontero dijo...

Hola Ismael, no sé si contentas o no...hoy he llegado aqui de "causalidad"...y me ha gustado mucho!
Disfruto de tus canciones y de tu estilo!
Soy chilena, viví "in situ" toda la historia de Allende, tenía 21 año entonces y estaba embarazada! todos los días, entonces, tenia que perdir permiso a las FFAA para poder salir de casa "por si paría" en una de esas noches terroríficas...mi hija nació el 22 de septiembre... 11 días después!!
Tu vives la historia "despues de"...entiendes la historia "despues de.." y te agradezco enormememte tu labor...
Solo un artista sensible como tú podría entenderlo...
Muchas gracias...... y por eso aún tarareo "esta vida loca"...
Un abrazo con todo mi corazón...
Felicidades!!

Ali

ce dijo...

feliz 2009 hermosuradeser:)

tania dijo...

Ismael, Feliz Año nuevo q sigas repartiendo Arte y emoción por el mundo. Enhorabuena con todo el cariño desde un rincón de México donde se te quiere =)

Matilde, Chascona como siempre dijo...

Es extraño leer "el lado b" de lo que compartimos. Fui al concierto de Allende y al segundo del Teatro Oriente. No pude dejar de emocionarme con los escritos y las palabras de Ismael para con Chile. y cuando escribe "desobediendo a Sabina, volvimos al lugar donde fuimos felices", Ismael me confirma que vibra con la Trova al igual que con la literatura, es genial leer un libro y encontrar sus en él frases o historias que se hicieron canciòn.
ídolo!!!!

Unknown dijo...

Feliz año señor Serrano! Que el 2009 llegue cargado de éxitos cinematográficos y nuevas creaciones musicales. Que tu luz siga pintando nuestra oscuridad. Mis mejores deseos de corazón. :) Besos, versos y gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa Peña dijo...

"Yo pisaré las calles de Santiago...y me sentaré a llorar por los ausentes"
Es un placer saber que tienes un blog. eres uno de los mejores cantautores de la última década, y has recogido el testigo del cantor que no puede callar porque" la vida no es nada sin su canto"
Volveré y gracias por tu música, tu compromiso y tu autenticidad.

Gonz@ dijo...

Si algo me faltaba para ser mas adicto a tu arte, era descubrir este blog. Exitos Ismael! Estube en tu concierto en Mar del Plata y espero estar presente en Necochea en febrero próximo. Gracias por tanto y perdon por tan poco! Y recuerda que siempre encontrarás en Argentina muchos amigos que te brindarán una mano en momentos difíciles, así como tu representas una compañía fiel y cotidiana con tu música en momentos donde todo parece gris. Que el sol brille siempre en Peumayen y que la luz de tu musica, no se apague nunca...

JJ Domínguez dijo...

Ismael, una recomendación de un cantautor que conmueve y engancha. Su nombre es Patricio y su música es esta:

http://qualid.es/?id_pre=29

Unknown dijo...

Ismael:
Recién termino de leer la crónica completa de lo de Chile...Suelo preguntarme si no haría falta inventar un idioma nuevo para poder describir todos los matices del gigantesco GRACIAS que nos inunda la boca cuando leemos cosas como ésta...Claro que después lo pienso mejor, y me digo que no, que no hace falta, teniendo, como tenemos, una lengua tan hermosa. Y a la que vos, como otros queridísimos amigos, acostumbrás a vestir de fiesta.
GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS!!!
casandra

Anónimo dijo...

Tuvimos la suerte de veros el día 20 de Diciembre en Madrid. Nos encantó, fue increíble.

Gracias.

fefith dijo...

Estuve en esa especial despedida que describes y bueno obviamente se agradece, tu hospitalidad en peumayen fue maravillosa y más aun cuando nos recompensas con un saludo y un retrato que acompaña mi dia a dia.
Creo que cuando bajaste la ventanilla de la Van y dijiste chao fue lo mejor ya que en ese momento iba solo yo y mi pololo en la callecita gracias por eso también bueeeeeeenisimo recuerdo.

UN ABRAZO GIGANTE DESDE CHILE¡

Clarissa dijo...

Ismael que andaras haciendo.. espero que algo muy lindo y que deje sus comsecuencias.. inspiración.. ya sabes.. jaj
te regalo una canción barbara de Luis Alberto spinetta (un grande de este país): BAJAN.. (vos debes bajarla y escucharla!! abrazos!

ada dijo...

Ismael, ¿ya no escribirás?. Siempre es bueno leerte. Ojalá te hagas tiempo, aunque ya no estés de gira.

Que la fuerza te acompañe :P

mentxu dijo...

Aunque la gira se haya acabado esperamos que continues regalandonos alguna de tus experiencias.....
En este 2009 te deseo lo mejor con tu pelicula y que el año te traiga nuevas melodias....
Un saludo.
Mentxu.

Maribel dijo...

Ismael!

Acabo de leer que andarás en Argentina en febrero... no te mueres por cruzar la Cordillera y volver a Chile?
Saludos desde Santiago, felicidades y éxito para este 2009.

peligro!!genteenobra dijo...

sinceramente cada ves que te escucho o que leeo lo que escribis, invade mi pensamiento montones de cosas, que son difiles de poder explicar.
Gracias, muchas gracias Ismael!!! Desde Uruguay te digo que estoy dispuesta a volver a Peumayen!
y pido que nunca se apague tu luz...


un abrazo gigante!

Emilia (MONTEVIDEO)

Damián Quaremba dijo...

Acabo de comprar el DVD del concierto y vuelvo a vivir aquella noche. Imposible no emocionarme otra vez!!!!
Ese recital es un canto a la vida y un combustible de energía que me colma el espíritu. Ojalá leas estas palabras y puedas haber recibido la carta que te dejé en el Gran Rex!!!
Abrazo para todos lo que hicieron de Peumallén, mi lugar también.

Damián Quaremba

ronyblue dijo...

Podria estar viendote en directo en Salamanca donde he vivido los dos ultimos años, y estoy casi a 400 kilometros y he descubierto un concierto en television, pero empezado!! otra vez sera!

Cecilia dijo...

Q pasa con la fecha de Ushuaia? se suspendió????

Meme dijo...

Hacer justicia de los crimenes pasados es no olvidarnos los de hoy...de la muerte cotidiana a la que sin tortura nos acostumbramos...a los excesos de los que quieren tener razón...
No se debe permitir el olvido, y hoy mas que nunca tenenmos que luchar por nuestros muertos de hoy
por que siguen siendo las victimas de aquello en contra de lo que lucharon nuestros hermanos...
Es por eso que agradezco poder escucharte siempre, por saber que tu voz no se extingue...
gracias por tanta memoria...
besos ismael...desde villa maria cordoba que espera verte pronto...
meme

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ismael no puede creer que vuelvas a Neuquén!!! Si bien esta vez no vendrás a la capital y tendré que recorrer 500 km para verte y iorte estoy muy ansiosa de que llegue el día. Por favor si podés, nos informas sobre el estreno de tu pelicula en Argentina, porque en algunos sitios web publican el 23 de febrero como fecha de estreno...
De más esta decirte que se extrañan tus reflexiones en este blog.
Saludos. Florencia

MIGUEL ANGEL dijo...

Ismael, una vez más en Salamanca me hiciste emocionarme, erizar todo el vello de mi cuerpo....eres magia pura, magnetismo....eres ese cometa al que seguir es El Sueño de un hombre despierto. Se te quiere desde el interior del corazón...eres GRANDE. Un fuerte abrazo.

MIGUEL ANGEL dijo...

Ismael, gracias por todo.....El otro día en Salamanca, nos hicistes sentir de nuevo la mágia hecha palabra....todo lo que hace que nos trasportes a tus lugares soñados...eres un angel...

Cecilia dijo...

Un sueño hecho realidad.... El 23 de febrero vas a vantar en Rio Grande.



TODAVIA NO LO CREOOOOOOOO!!!!!



QUE FELICIDAD!!!

Daniel Aros Nadal dijo...

Aquí un puertomontino que estuvo en tu concierto te da las gracias por encallar tu trova en nuestro puerto, todavía se agitan nuestras aguas tras tu visita, pero como decimos en la cueca “no hay primera sin segunda…” por eso esperamos ansiosos tu regreso a uno de los escenarios más australes nuestra América Latina que, por cierto, también es tuya.

Anónimo dijo...

Mientras escucho uno de tus discos, para ser exacta, La memoria de los peces, logro por primera vez reconocer que sencillamente cada una de tus canciones me evoca un momento, una memoria... tus canciones logran que rememore circunstancias que creia olvidadas... el nerviosismo de verle, el cosquilleo en la panza de la emocion de saber que esta proximo a llegar... cada una de tus canciones, unas mas que otras, se han vuelto el himno de algunos de los momentos mas bellos que he vivido, en un despertar apresurado pero a su momento, a una madurez que me parecia perdida, imposible de encontrar. Sin mentirte, mis ojos se llenan de lagrimas al escuchar tus canciones no solo porque crea que la letra es un poema a las circunstancias que cada ser humano vive y que parecia que nadie se habia tomado si quiera la molestia de escribirlas de una manera que de verdad mereciera la mas minima atención (los poetas de hoy se limitan tan solo a hacer rimas, que un niño de 5 años seria capaz de, con mayor profundidad y sentido, expresar) sino porque tus canciones marcaron años, marcaron momentos en mi vida que solo tus palabras me hacen recordar vividamente. Creo que lo que en verdad trato de hacer, si es que alguna vez lees esta reflexión, si es que llega a parecerse a una, es pedirte desesperadamente que vuelvas, que vuelvas a Chile, que siempre hay aqui una puerta, una ventana, lo que sea, abierto esperandote y con los más sinceros deseos de escucharte, de verte, de sentir como colocas la piel de gallina a tus espectadores con cada letra que pronuncias... sueño con verte en uno de tus tantos escenarios Ismael, y deleitarme con tu cantar y recordar que fuiste tu el que unio a un par de idiotas que jamas pensaron en cruzar sus caminos y que -aunque gran parte de este se haya perdido- tu sigues recordandome con tu voz la primera cancion de ti que escuchamos juntos... Vine del norte

Gracias por tu musica, gracias por tu inspiración, gracias mil veces por cantar...

Georgia SinClaire dijo...

serrano chiquito con el devido respeto creo q esta pag ya merece una actualizacion...jajaja
un saludo cordial
y que tenga muchos exitos con la peli.
Georgina.

Laura Bech dijo...

Querido Ismael:
Acabo de utilizar una de tus letras en mi blog. Espero me comprensas.
Cariños, Laura.
http://laurabech.blogspot.com

Gemma dijo...

ME PREGUNTO QUE HAY QUE HACER PARA TOMAR UN CAFÉ CON ISMAEL...NO SOY SEGUIDORA PERO EN UN CONCIERTO QUEDE IMPRESIONADA Y CON GANAS DE HABLAR CONTIGO, DE LA LUCHA, DE LA VIDA, DE LOS SUEÑOS, DE LA EDUCACIÓN.

Fabiana dijo...

estoy preocupada! tenes que dejar de fumar!! en el cd2 del dvd un lugar soñado, hay una parte que es retemprano (o eso creo) y estas fumando!
bueno te lo diran siempre tus seres queridos y cercanos, pero como yo tambien te quiero y me preocupo, por que estes saludable y con tan linda voz como ahora, es que te lo digo!!!
hace un esfuercito!
te quiero mucho, cuidate, hasta pronto.

Unknown dijo...

Que feliz me hace leer como quieres a mi patria, la verdad muchas veces no nos percatamos de lo bello de nuestro país y sobre todo de la historia que nos muestra cada día aunque ya han pasado años tanta muerte e injusticia a miles de chilenos que solo tuvieron un sueño distinto, de un país libre en el que no hubieran tantas separaciones ni tanta desigualdad. La verdad me encantan tus letras, te conocí por un gran amor que tuve, el me enseño tus canciones y desde ese día tanto yo como en mi hogar aprecian y reflexionan con tu música. Cada vez que estoy tanto en estados de alegría como de tristeza te escucho. Creo que mis amigos me tachan loca , pero bueno soy feliz con haberte conocido a través de tus letras y sobre todo en tus escritos. Gracias pot tu música y por querer tanto mi país .Espero verte pronto en Concepción la última vez que viniste te vi la calle Barros Arana y despues fuimos a buscarte al hotel Araucano pero no estabas asi que partimos al Hotel Serrano ahí estabas , estuvimos esperando hasta que saliste al concierto. Estuvo muy beuno tu último concierto en Conce nadie queria irse , supe que vienes a Santiago el 21 de Marzo ,asi que de regalo de cumple le pedi a mis amigos una entrada. Muchos besos chau Cecilia Tapia Cabrera de Concepción.

MIGUEL ANGEL dijo...

Querido y seguido Ismael, ante todo un saludo que no se si por este canal conseguiré que te llegue con más facilidad que en el foro, pero en busca voy del intento...un saludo y un abrazo de gratitud desde el corazón, por todo lo que nos das y muy especial lo que el 15 en Salamanca nos dejaste....parte de tí, como haces siempre... a través de ese hilo invisible que canaliza tus versos acompasados de algún que otro acorde que va desde el estomago de tus sentimientos fluyendo de tus labios al interior de nuestros corazones haciendo aflorar nuestros sentimientos a través de los poros de toda nuestra piel.
Mi saludo y gratitud, en espera de que alguna vez se descuelgue alguna palabra tuya por nuestras vías de comunicacion en estos medios.
Y después de el saludo..... me imagino habrás visto hoy el reportaje sobre el Cementerio de los Caidos....el bando vencido...y lo que como bién expresaste tu, va floreciendo de aquella negra etapa.... que algunos se empeñan en olvidar, y ya ves, queda claro que porque tienen mucho interés en que no se sepa toda la verdad, que no es lo que nos hace daño, sino lo que presentimos que nos ocultan.
Y luego dicen que el pasado hay que dejarlo como está... Y todos los muertos....ultrajados aún después de asesinados.... robados de sus moradas, sin su consentimiento ni el de sus familias y trasladados en la noche con alevosía... para fraguar con ellos, la reliquia para exhibir en el Mausoleo del dictador...
Creo que el bando vencido debe tener su continuación.... Un abrazo y a ver si te sentimos por aquí.....

...sol... dijo...

29/01/2009, Buenos Aires, Argentina.

Ismael… es un placer saber de vos, debo confesar que en algún momento he entrado en
esta pagina, leía tus historias tan cargadas de vida, viajes, gente, “Maestros”… leía de tus idas, venidas, y vueltas por el mundo, pero hoy talvez la necesidad imperiosa de sentirte mas cerca me hace escribirte.

Tuve el agrado de ver tu ultimo concierto en el Gran Rex! Colmaste todas mis expectativas, fue inevitable no tomar la mano de quien me acompañaba esa noche, mientras sonaba Vértigo… fue inevitable no ponerme de pie al escuchar tu tema para las madres de plaza… es inevitable, hoy, después de un buen tiempo no emocionarme al recordarlo…

Navegando por tu sitio, me tope con cierta info que me era desconocida, en realidad, detalles que tantas veces son tapados, y como lamentablemente estamos tan acostumbrados a vivir “ vendados” se nos hace bastante difícil creer todo lo que se escucha… Chile fue golpeado tan duro como mi querida Argentina, las heridas del golpe aun siguen abiertas… y dudo que podamos sanar como sociedad y mucho menos como personas…

Coincido con eso de que dar testimonio de lo vivido alimenta a la Memoria… con Salvador Allende, mis sueños quieren atreverse a soñar una Argentina diferente… y ni que hablar con lo de cuanto me queda y nos queda por aprender…

Mientras que te escribo, suena de fondo en mi reproductor “Que andarás haciendo…” (…que andarás haciendo… que bueno seria saberlo…!) En fin… me quedo con la certeza de volver a este blog a la hora y el día que quiera y encontrarte ahí… colmando una ves más mis expectativas…

Por ultimo y sin querer ser tan tediosa… que bien me vendría un atardecer en “Peumayen…” si algún día decides invitarme… hago unos mates increíbles…!!!

Ismael… bienvenido una ves más a Argentina… este pueblo te aplaude pie!
Gracias por tanta memoria…
Sol

María Paula dijo...

Como dice Georgina.... Ismael, escribinos!!! que sentido tiene este blog sino...

Saludos, y te esperamos con ansias en argentina, ya tengo mi entrada para Madryn, (no falta tanto..), no podre verte en bsas... si, si agregas mas fechas, jeje
Saludos! Paula

Sandra dijo...

Nos hemos Reembolsado para impedir que las bolsas de plástico conquisten el planeta, ¡Reembólsate tu también!

www.reembolsados.blogspot.com

Ana dijo...

Ismael, desde 1997 cuando te escuche por primera vez, desde aquel instante en el auto de mi padre cuando sonó Amo tanto la vida... disfruto cada acorde, cada letra, cada compas y a partir de ahora: cada parrafo.
Es hermoso haberte encontrado por aca tambien.

Muchos besos y felicidades a vos y toda tu produccion por Un lugar Soñado, lo fue para mi aquella noche del 14 de abril de 2008...

Saludos desde Buenos Aires!

Ana.

MIGUEL ANGEL dijo...

Querido Ismael.....hace ya un buén tiempo desde que te sigo... pero cada vez que te escucho me vuelve el mismo sentimiento que sentí el primer día en que escuché aquel lejano ya en el tiempo Amo tanto la vida.. Y ahora, con las nuevas tecnologias entrando un poco a trompicones en mi cabeza, descubro tu foro, tu página....y la de Rodolfo...a quién no asociaba y ahora encuentro la explicación.
La explicación a tánta palabra bella que aún sin música suena como una dulce melodía en tu boca....porque ni tan siquiera los acordes de tu guitarra hacen falta para sentir las notas que tu garganta emiten en forma de canciones hechas de corazón, vivencias y sentimiento.
Como he puesto en el foro algunas cosas, no te las voy a repetir porque no se si lees aquí...allá o quizás ... bueno, es igual, pero el pasado 15 en Salamanca....desde que te vi salir al escenario y tenerte apenas a tres escasos metros, percibir el terciopelo de tu voz fue emocionarme durante casi todo el tiempo que duró tu actuación... y eso que ya sentí lo mismo el día que hace ya tiempo, en Avila, me estrechaste la mano y un abrazo con la consiguiente foto, hicieron que un gran sueño se convirtiera en realidad.
Tan sólo darte las gracias por todo lo que durante todos estos añós nos has dado a tantos con tus melodías.....eres más que un dulce trovador del siglo XXI, eres nuestro flautista encantador,.... al que seguimos, pero bien conscientes al lugar soñado al que nos llevas siempre. GRACIAS ISMAEL. Desde el fondo del corazón y a través del alma.

Alicia dijo...

Ismael, por si algún día lees esto... queria decirte lo genial que fue la madrugada del sabado en rne, de verdad que redescubrí en ti a un persona muy divertida. Capaz de hacerme llorar y reir... fue genial. Y bueno, revindicando alguna entrada en el blog, aunque, como me comentaste, comprendo que estás muy muy liado ("que también trabajamos")Es que nos encanta tu forma de narrar tus experiencias, las sesaciones de tus cconciertos. Aqui estamos.
Un beso.

Ra dijo...

ismael en este momento me estoy preguntando para que te escribo? ja!
mi mujer me aclara si te contesta el mensaje te pago una cena donde quieras!!!!
no me darias ese gran placer no? jaja
bueno vuelvo a la realidad! quizas a vos te parezca una anecdota mas o no ,pero para mi es haber tocado el cielo con las manos.
nos conocimos con paola hace 9 años en un paraiso llamado chocolate en mar del plata (estuviste en mar del).
el intercambiar unas pocas palabras con ella fue suficiente para darme cuenta que era mi otra mitad que ella habia sido enviada por alguna estrella polar a llenar mis paraisos desiertos.
te fuimos a escuchar ese abril frio a la subasta te acuerdas? ella lloro sabes?
bueno.... lo confieso yo tambien..ja!
le martille la cabeza con tus canciones ja! hasta que por fin la converti en una serranista..
hoy despues de nueve años aca estamos con un pequeño niño fruto de interminables noches azules con vino tinto y de tus versos alli de fondo acompañando una y otra vez.
soy un simple poeta aficionado que trata de plasmar en un papel las cosas que me pasan y siento dia a dia.
por si de pura casualidad te apiadas de mi y me haces ganar la apuesta jajaj aca esta mi email
ra_sintiempos@hotmail.com
un abrazo cordial
Ramiro

Lheonnel dijo...

FLACOOOO SOS VOSS!!!??? QUE BUENO QUE SEAS BLOGGER AHORA TAMBIEN JAJAJA, NO SABÉS CUANTO TE ADMIROOOO MAN!! CUANDO VOLVÉS A TUCUMAN??DALE VENÍ!!! JURO QUE ESTA VEZ SEA COMO SEA VOY Y CONSIGO AUNQUE SEA UN AUTOGRAFO O UNA FOTO!! SOS UN IDOLO, TODO UN REFERENTE, COMO ARTISTA Y COMO PERSONA, SALUDOS DESDE TUCUMAN-ARGENTINA.


Lheonnel Rojas

RR dijo...

Estimado Ismael,

Te he hecho llegar un paquete postal de color verde y grande, con un contenido que para mí es importante, por no decir bastante y espero que así sea para ti.

Me gustaría que fuera leído. Gracias por anticipado. Un saludo. Belén.

Cata dijo...

Mi querido Ismael.No creo que sepas la cantidad de dias en los que me has acompañado, las lagrimas que derramado con tus letras porque en cada uno de tu discos hay una que es para mi aunque vos no lo sepas.
Hoy te agradezco ese enorme corazon que compartes en tus canciones.Millones de besos-
Ah.. me enteré que vienes a Necochea este San valentin..asi que por primera vez te oire en vivo si es que puedo con la emocion... besos

Anónimo dijo...

Querido Ismael,
Solamente queria decir que me encanta tu musica. Es la primera vez que escucho por causa de que pregunte a mi profesor de Historia de Espana para recomendarme musica de Espana original. Si quieres puedes visitar mi blog tambien...

Abrazos,
Carmen A. Smith

Lunazul dijo...

..¿Dónde estás, "rubio"? Regresa!!

Se te echa de menos, mucho :)

mara dijo...

Probando

mara dijo...

Hola Ismael, te escribo desde Euskadi,En realidad hace poco que te he descubierto , pero en las letras de tus canciones ,intervenciones TV, Radio y entrevistas que he visto me he dado cuenta de que eres de los que saben que nos espera un mundo mucho mejor que el que ahora vivimos , mejor dicho ,más que esperar....diría , que podemos construirlo entre los que remamamos con ésa intención en una misma dirección.
El sábado pasado (31-1) te escuché cantar en RNE, junto a JBergia, fué mágico y delicioso Gracias,..y pensé , !! qué bueno sería que se pasaran por nuestro Blog (no sé si Bergia lo ha hecho). para conocernos, firmar nuestro manifiesto..y dejar algunas palabras de apoyo ¡¡¡¡.El Blog se llama, SALVEMOSLANOCHEMENOSPENSADA, y trata de recuperar , la calidad en la Radio del Pueblo (RNE) y también el programa ,La Noche Menos Pensada. Teniendo en cuenta la gran degradación de los medios audiovisuales Públicos en particular,y siendo conscientes del gran poder manipulador que tienen, es urgente que les llegue ,la NÓ conformidad de miles de ciudadanos, y de paso también están invitados a visitar el blog todos los que lean éste mensaje

Tienes un ALMA preciosa.

Hasta siempre .Mara

Maria Primera dijo...

tanta gente diciendote tantas cosas, como yo...y Tú, diciendo lo justo, lo sencillo, lo que vivimos a cada día, por las calles, en el metro, en medio de nuestras cabezas,en los recuerdos...En la vida común...
Como siempre dices:"alguien dijo alguna vez: El arte es la manifestación de la verdad"...no se puede definir, se siente, la verdad se siente y se hace inmortal, traspasa idiomas y vence nomenclaturas de tiempo, anima a nombrar, a gritar a
o callar...Tus canciones, tu música tiene arte, por eso en tantos rincones del mundo, justo ahora, más de alguien canta una, como si fuera de él, de ella, con los ojos llenos de ese brillo que da la seguridad de haber vivido, aquello, que tan bellamente cuenta está canción
Gracias Ismael
Nos vemos en marzo.

Javier dijo...

Señor Serrano, ¿por qué ha escrito Vallecas con "k" en su perfil?

No lo comprendo.

Reciba usted mi admiración por sus canciones y un cordial saludo.

Anacronista dijo...

¿Qué andarás haciendo ahora?

amo tanto la vida... dijo...

Estimado Ismael: Conozco tu trabajo y tu esfuerzo en la lucha contra la violacion a los derechos humanos y quiero presentarte nuestro trabajo... tal y como repites como dijo Allende se abriran las grandes alamedas, hoy nosotras queremos que se habran las puertas de aquellas casas que estuvieron cerradas por tantos años ante la impunidad, donde miles de niños han tenido que guardar junto a sus juguetes sus experiencias de vida, sus traumas y sus dolores, es un trabajo permanente, serio de dos años conociendo a quienes serian nuestro testigos, los Ex menores victimas de Represion Politica y Tortura durante el Gobierno de la Junta Militar en la Region de Valparaiso, 1973-1980, sus testimonios estan completos, tal y como fueron relatados. de verdad es un trabajo que no tiene referente en ninguna de las ciencias sociales y tampoco médicas de nuestro pais, tema que se hace extensivo a todo el territorio, pues lamentamos reconocer y con mucha verguenza que las personas mas pequeñas de esa epoca fueron absolutamente invisibles para el resto de nuestra sociedad que solo pudo ver el dolor y las agresiones a los adultos, personas que pueden alzar la voz y defenderse. ¿pero a los niños quien los defiende cuando no estan sus padres? nadie pues ellos no pueden hacerlo solos.
Estamos buscando apoyo economico para la publicacion de nuestro libro, tenemos el respaldo de la Editorial Cuarto Propio en Chile, pero no es suficiente para tal cruzada , somos madres solteras recien tituladas soñando y orando que nunca mas esto se repita y no contamos con los medios para financiar nuestra iniciativa que sacaria a la luz publica el abuso y la violacion a los derechos humanos cometidos contra los menores durante ese periodo. Lamentablemente en nuestro pais no hay muchas personas dispuestas a descorrer el velo de la impunidad en que estan aquellos niños y la difusion de nuestro trabajo permitiria que Chile y el mundo abriera los ojos ante tan obscura realidad. Realidad que solo nosotras nos hemos atrevido a reconocer y difundir
De todo corazón te dejamos esta inquietud, esperando que podamos despertar a Chile y a todo la humanidad que tanta amnesia y cegera voluntaria a tenido hasta hoy.

Atentamente,
Alejandra Corona Maureira y Lissette Ramirez Muñoz. nos encantaria poder hacerte llegar nuestro trabajo para que lo conocieras y tuvieras una fuente cierta si decides apoyarnos.
te dejo um mailde contacto si te interesa nuestra propuesta itsmerei@gmail.com

saludos fraternales.

Unknown dijo...

Ismael, soy Cintia de Argentina, hace ya varios años que encontré tu música y aún no pude tener la dicha de ir a verte a un recital, espero poder asistir a alguno de los conciertos programados para marzo aqui. Te admiro muchísimo, siempre visito tu pag y es indescriptible la paz y la ternura que transmiten tus letras, me ponen de muy buen humor y me hacen olvidar los problemas. Ojalá nos sigas brindando esa pasión y que tu alma no se canse nunca de inspirarte. Hasta siempre, deseo mucho concerte, porque seguramente sos un sol en persona. Muchos muchos cariños desde aqui, Rafaela, Sta. Fe, Argentina.
Cintia...

cintia.sesto@gmail.com

Pamela Bram dijo...

.
.
.





ven del Norte

Ismael

(te invito a carretear, con aire a Guevara y todo)






.
.
.

Fabiana dijo...

que andaras haciendo ahora ?? ehhh

bueno yo tenia ganas de pedirte si en algun disco alguna vez grabas "una noche sin ti" es mmmmmmmuyy duuuulce esa cancion! bueno nada mas por ahora..
espero que estes bien! y cuando termines la gira de bs as descances!! yo espero poder ir a verte el 14! un beso grandote!

Caro (doyna) dijo...

Ismael, MUCHAS GRACIAS por el concierto del 12/02 en Mar del Plata. Fue como volver a los primeros recitales. Cómo me gustan tus acústicos! Cuánto Vértigo!
Qué lindo "en viejas canciones, antiguos versos" (como así también en los más nuevos)escuchar la voz de todos tus "familiares y amigos" acompañándote.
Seguramente, "al observarte en nuestro espejo reconociste al Ismael de los comienzos".
Gracias también por recibirnos al terminar el concierto a pesar de tu cansancio.
Y qué decir de "Te vas"? Tu poesía y música no deja de sorprenderme, parece inagotable.
Nuevamente gracias y en MdP siempre habrán serranianos esperandote, para acompañarte en una nueva huída.

RR dijo...

Que sueño tengo..te dejo me voy a dormir

Rula* dijo...

Hola! soy silvina, se que vas a estar de gira por Rio Grande, Tierra del Fuego!...es una maravilla que vengas por estos lados de la Argentina!!!...yo todavia no lo puedo creer..es una lastima porque no voy a poder ir a tu concierto..no pude conseguir entrada llegue tarde....pero te deseo lo mejor...espero que te guste esta ciudad...notaras que le falta un poco de verde...Arboles...pero hay mucho viento!!!!


besossss!!!

RR dijo...

Hoy una de niños:

El reloj daba las siete
en la oscura tarde fría.
Los niños guardan sus gritos.
La plaza queda vacía.

La nieve pinta algodones
sobre losetas tranquilas.
La estatua muestra su velo.
Los árboles sus heridas.

El reloj daba las ocho.
La tarde se diluía.
ANTONIO GARCIA TEIJEIRO.


Para ti,con mucho cariño.

RR dijo...

Te pensaste que me iba a olvidar de ti hoy....NOOOOOO....esa seria....como...no se que sería


GRACIAS,a ti se conce gente especial,como TU

mig dijo...

como dijiste en el escrito anterior lo importante es creer.
creer en este puñado de locos que podemos hacer de este un mundo distinto,
gracias por toda la musica, la puesia y todo lo demas

yo tambien creo en casandra y tambien creo en ti

Agostina Micaz dijo...

Mi querido Ismael... Ojalá me recuerdes... Tuve la oportunidad hermosa de verte 2 veces en mi ciudad, Puerto Madryn... La primera hace 3 o 4 años. Después de disfrutar de tu show acompañada de una amiga me enteré en que hotel te alojabas y decidí acercarme para agradecerte x tan linda experiencia de escucharte en vivo. Esperé hasta las 03:00 a.m sola y llegaste... No supe como hablarte... Muy gentilmente firmaste mi entrada. Esa noche no dormí!Por suerte no había sido un sueño. Recuerdo q el primer tema q escuché tuyo fue "Amo tanto la vida" y a partir de ahí me acompañas a cada momento. Cuando estoy triste, cuando estoy alegre. Tu música me llena el alma y el corazón. Hace unos días, el 17, volviste a tocar en mi ciudad y obviamente fui a escucharte con mucha alegría. Pregunté donde estabas p poder saludarte d nuevo pero nadie quiso decirme... te busqué x 2 hoteles... y ya regresando a mi casa sin esperanza alguna... te encuentro en mi esquina... Tuve el privilegio nuevamente de saludarte y que te tomaras una foto conmigo. Abrazarte fue algo muy cálido q me llenó de felicidad. Gracias x ser tan amable y dulce... No dejes nunca de cantar... Nos haces felices a muchos! Espero verte pronto x acá! Un beso grande y un abrazo fuerte! Gracias de nuevo x todo! Cariños! Agostina, la chica q se duerme muy tarde x esperar tu autografo y tu saludo

RR dijo...

...Mi amigo GUSTAVO DENIZ(trovador canario),hace unos dias me dijo algo muy bonito,de estas frases que se te quedan ahí...en realidad no sé si es suya,me da igual,lo importante es que fue el quien me la dijo....
"los que me conocen mal,sólo conocen lo malo;los que me conocen bien,conocen lo malo y lo bueno;y los que sólo me conocen bien,es que aún no me conocen".....


Bonita frase ¡VERDAD?,y con mucho contenido.

Gracias Gustavo por tu frase y por permitirme que la comparta con Ismael

Gracias Ismael por leerme

Rocío Andréu dijo...

Que pena que hayas dejado de actualizar... De todas formas me sigo pasando por si... "Y si..."

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 321   Más reciente› El más reciente»