miércoles, 15 de mayo de 2013

A lo lejos, tormenta


Todo felicidad tiene damnificados,
como emprender el camino una renuncia.
La primavera nos duele detrás de los ojos,
mirar el mapa y sentir el sorbo frío
de tantos mares sin espuma entre nosotros.

El silencio de las casas desalojadas
suena como la caracola de un mar Aral,
seco y remoto,
como el llanto de niños perdidos en los parques.
Soy otro cuando miro el diario
y siento la vejez de los olvidados
pesando en mis manos de sarmiento,
canción sin acabar de un primavera rota.

Canto esta distancia llena de lluvia,
la cama encharcada,
alambre de espino en las mesillas
donde pongo tu retrato,
el vaso de agua, el libro de poemas,
las ganas de verte.

Un relámpago a lo lejos,
como una llamada perdida
en la que se rompen las alas
y alguien dice no te marches.

Una tormenta despiadada,
jardín umbrío sin columpios
en una ciudad desconocida,
peatonal de hombres grises 
que buscan en los escaparates 
peces voladores, el alma azul de un colibrí,
un mechón de tu pelo enrojecido
por la tarde última del invierno.

El avión tiembla como si supiera de estos versos,
compartiendo conmigo esta distancia.
Relleno el formulario de aduanas
y tu nombre aparece en las cuadrículas,
motivos del viaje: tu recuerdo.
Un aguacero a lo lejos
y la primavera doliéndome detrás de los ojos.

26 comentarios:

Franco dijo...

SUBLIME...

Espero su visita, por La Plata o Buenos Aires, esta ciudad necesita que la rescaten del naufragio...

Anónimo dijo...

Siempre tan justo, siempre al corazon.Se li espera por mendoza donde el amor esta en estado de utopia...

Carlos dijo...

Una vez más.... Precioso, letras que se engarzan en el alma que duelen en el pecho, que remueve las heridas...

jaime dijo...

Hermoso...

LaZurdaPR dijo...

Y en Puerto Rico sigue lloviendo, solo paró durante tu concierto. Acá tu recuerdo es seco. Devuélvenos tu voz y la calma para salir de nuevo sin paraguas a las plazas. Gracias por la visita.

Unknown dijo...

Bello, sentido, nostálgico, imágenes que llegan al alma. Besos!!!!!!

Sandra Eliana Moya dijo...

Bello...
Te esperamos por Mendoza

Ana Castro Ben�tez dijo...

Tú no lo sabes, pero eres, como siempre, el guardián de mi soledad. Tu música siempre está en ella, endulzándola. Me parece tan futil darte mis gracias y que nunca las leas y me resulta, a la vez, tan inevitable hacerlo... Me pregunto, como siempre, y a pesar de todos los conciertos, los post, los twits, los vídeos, LA POESÍA... ¿existes?

Unknown dijo...

¡Grande Ismael! Me dejas sin palabras

Anónimo dijo...

Un discurso bien aprendido (guionizado, aburrido) perlado de aforismos, apotegmas de quien se sabe (o cree) ungido por una lucidez mística más exitosa en países latinoamericanos, presos de un candor y credulidad rayana a la puerilidad, que en España que somos reyes de la picaresca y el disimulo (Viva Vallecas!!). Hay quien podría decir que este señor se sube al carro de la tragedia para hacer caja y sacar partido a una situación difícil y en muchos casos dramática. Ser trovador de las desgracias ajenas significa que cuanto mayores infortunios, más materia prima para elaborar pegadizos productos que cantar por insignificantes sesenta euros por barba a la luz de un revelador candil vespertino, pero no seré yo.

Fuente: 3w.cancioneros.com

La troupe de Inés.

Lala dijo...

Tengo poco que decir, pero mucho que contar. Sólo espero que llegue el momento.
Beso.

DULCE CATTANEO dijo...

Que lindo¡¡¡como me gusta leerte.

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

"motivos del viaje: tu recuerdo"

Que grande eres Ismael. Tus palabras me sacudieron el alma, la cual anda medio dormida últimamente. Gracias por este cálido temblor.

Petons des de Barna.

( Los duetos con la Mari y con Pasión Vega son IMPRESIONANTES!)

Unknown dijo...

Anonimo, si no te gusta que pintas por aqui. Siempre te quedara Enrique Iglesias, Alejandro Sanz etc que ahi tienes alegrias por doquier, letras sin mensaje y bobadas varias.

CARMEN dijo...

Esperamos tu regreso, mientras nos queda tu música y las ganas de intentar sobrevivir en este maltrecho país.
Un abrazo y mucha suerte.

peperina dijo...

las ganas de verte.

Anónimo dijo...

-Sin redes sociales, sigo buscándo(te), porque eres lo mejor de mi vida.
Otra vez..... perdóname. El sentimiento, la confesión.
Escribe de vez en cuando -se te necesita-. Yo he de buscar(te)

Tengo mucho que decir(te) y como siempre -o casi siempre- al estar frente a un teclado me pasa como a Serrat..... no se me ocurre nada

Solo siento que todo lo que puedo dar no cabe aquí

Beso

mejor la vida simple dijo...

Sopla un viento sin tequila
con sabor a tormenta.
Días de acantilados, de oquedades,
de murallas, de ilusiones novatas,
de imágenes virtuales,
de nubes, de manos ajenas.
La puerta cerrada, la soledad dentro,
el vaso limpio sobre la mesa.
Madrid queda a lo lejos.
Qué hago aquí sin buscarte.
Carga el cielo pólvora
sobre un mar tímido,
sobre el vientre del mundo
rugen los sueños,
cierra sus ojos el miedo.
Qué hago yo tan lejos.
Ando el camino, su distancia,
hablo, sonrío, comento,
pero pasas cerca,
por esas grietas del suelo,
por esos tallos verdes, dispersos,
por este raro desorden
ocupado sin ti,
pero contigo dentro.

Suerte Ismael.

Marisa dijo...

Enrique Iglesias en el mismo tenderete que Alejandro Sanz, por el amor de Lucini. Vengo de la Calle de Tabernillas para pasearme por el Callejón del Gato…

Un saludo.

Clarissa dijo...

leer y la certeza de sentir...!!!
y bueno, por cada lamento un brindis, por tantos años lindos de carrera!
salud y hasta la vista!

* dijo...

Pero no cambia mi amor,
por más lejos que me encuentre.
Ni el recuerdo ni el dolor,
de mi pueblo y de mi gente.

Lo que cambió ayer,
tendrá que cambiar mañana.
Así como cambio yo,
en esta tierra lejana.

Salud, compañerxs.

mily dijo...

Ayer tu ultimo concierto en méxico gira 2013.
TE LLEVAS CIENTOS DE MIRADAS
QUE REFLEJAN EL ALMA DE TANTOS SERES HUMANOS,
ECLIPSADOS POR TU VOZ.

TE LLEVAS EL RECUERDO DE CIENTOS DE GARGANTAS,
COREANDO AL UNISONO,
EMBARGADOS POR LA EMOCIÓN.

NOS DEJAS,
TUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS
HECHOS CANCIÓN;

NOS DEJAS TU IDEOLOGÍA
VUELTA REVOLUCIÓN.

HASTA PRONTO ISMAEL
MÉXICO 2013

Vértigo dijo...

millones de gracias

Aquel cielo en tus ojos dijo...

DESDE LEJOS TE ABRAZO, ETERNAMENTE... MI ALMA ESTÁ CON VOS, ME ENSEÑASTE TANTO CON TUS CANCIONES, GRACIAS POR DARME TANTA VIDA!!!

* dijo...

Mejor callo y olvido, como hace el inmisericorde invierno con la primavera,
Mejor me marcho y asumo, los imposibles tienen aristas que hielan.
Mejor te sueño y disfruto del presente que premia,
con esta completa sonrisa en la que no están tus poemas.

Creo que andamos en lo mismo, así que suerte y sé feliz. Gracias por tus últimos cánticos, sé de buena tinta que han sido de calidad y adaptados al lugar. Te vas a reír, pero me sentí tan orgullosa, cántate una de Silvio.

Salud y gracias, compañero.

Elena O. dijo...

Que precioso poema, tu capacidad para componer es inmensa ,me encantan tus poemas y canciones.Un abrazo Ismael.