miércoles, 19 de septiembre de 2012

Canción para septiembre



Despedimos el verano prematuramente. Aquí sigue. Recordándonos las promesas que nos hicimos con la mirada perdida en el horizonte azul, los pies empapados por las últimas olas de un mar que se retira.

Esta crisis lo golpea todo. Amigos acorralados por la amenaza del despido, gente hermosa y con talento sin posibilidad de encontrar trabajo. No existe la contratación para los conciertos y nos liamos la manta a la cabeza. Sobrevivir. Resistir cuando todo parece derrumbarse, apretando los dientes y diciéndonos “pasará, la tormenta pasará”.

Repaso viejas postales del pasado. Tomo 354, libro 690, libro de familia, registro civil de Fuencarral y la foto en Vallecas apagada por el tiempo, de mis padres tan jóvenes con un niño entre los brazos. Fuimos otros. Mi barrio me regaló el compromiso, la conciencia de clase, la imposibilidad de ser isla, no rendirse.

Hemos intentado acorralar la vida en algún bar, un lunes, muy tarde, sin coartada. Hemos pretendido que responda a las preguntas. ¿Por qué el sofá inhabitado, las maletas en la puerta, la soledad de nevera vacía, colada sin tender? No te preocupes compañero. Estar vivo no es fracasar. No lo es volver a hacer mudanzas, vaciar los cajones de sus medias y encontrar facturas, postales olvidadas, un billete de metro caducado, profilácticos sin noche ni relámpago. Ahora es el tiempo del camino. De ahí somos finalmente.

Son demasiadas cosas. Es cierto. Sin conexión aparente. Pero esto es la vida. Y el empeño de uno es hacer de ello un relato y darle argumento. Y nuestra vida desde luego que lo tiene.

Y ahora hablemos de otra cosa. De ti. De la cola para hacer un papeleo, de tu insomnio y la mirada transatlántica, del candil que tiembla en cada noche.

No lloremos mi vida. No es culpa nuestra si el invierno nos desnuda en mitad de la estepa que hoy es Madrid. Eres hermosa. Ya ves que a veces el jazmín de la entrada pierde la hoja, lo maltrata la escarcha o la sequía. Pero ahí está de nuevo abrazando la verja, trepando hacia el cielo aún cuando todo es derrota.
Si supieras lo que aprendí viéndote despertar. Pero nada es justo en esta noche de cristales rotos, gritos desde la tribuna, Gólgota en la oficina del INEM, luces de emergencia parpadeando.

Ahora dame la mano y vamos a la vida. Llévame al teatro, al cine, al fin del mundo. Pero llévame contigo.

En fin. Acordes varios de la canción que hoy es septiembre.

Preparamos el viaje a México. El 25 de octubre en el DF, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el 25 del mismo mes en Puebla.
También preparamos la gira por España. 
Los primeros serán los conciertos en Madrid. Aquí un recordatorio:

14 comentarios:

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Gracias por compartir el video, no lo había visto, bellas imágenes y bella tu poesía!!!
Que bueno encontrarte otro miércoles por acá!!!
Un beso y buen miércoles!!!

pd: fijate que publicaste la misma fecha en méxico, 25 y 25...me parece que son 25 y 26...

Cristina dijo...

Hola peque, cuánto tiempo.

Huelen a nostalgia tus palabras, a miedos compartidos y derrotas. Pero esto es también estar vivo.

Reviví como las dalias, como te dije, en verano. Casi a finales, y no sin muchos esfuerzos... aún así, el dragón sigue durmiendo agazapado, a mi lado. Quizá no se vaya nunca, quizá, hasta me acostumbre a que esté ahí, porque eso me recuerda que sigo viva, que seguimos vivos, y que tenemos que seguir luchando.

Quizá, hasta hoy, no me daba cuenta de qué tanto, también a los grandes (sí, a tí) os afectaba la crisis.

Lloré ayer cuando me enteré que murió Carrillo, cuando esta mañana hablaban de él en la radio. Es una lástima que nadie nos diga lo buenos que somos cuando estamos vivos, como si hacerlo fuera una vergüenza. Dijo Alberto Garzón que nació durante la primera gran depresión, y nos dejó en la segunda. Es como si quemásemos otra etapa... dejamos a gente atrás en el camino, pero hay que seguir adelante.

Reviví como las Dalias en parte gracias a Hija de Lilith, sabes? esa canción me dió fuerzas para recordar que soy fuerte, y que yo elijo mi destino :). Y por eso quiero hacerte un regalo, de una de las personas más importantes del mundo para mí, ahora, de repente, porque hay cosas que llegan a tu vida cuando menos te lo esperas... porque él estaba ahí... pero ahora... es real. El destino no juega a los dados, pero es caprichoso, y no sabes con qué te vas a encontrar a la vuelta de la esquina... y ahora él está en mi vida.

Por favor, escucha Between Worlds. el vídeo lo hizo él mismo... y ahora me está componiendo una canción... (bueno, y ha hecho otra cosa, pero eso te lo contaré más adelante). El vídeo está nada más entrar

http://www.rogersubirana.com/

Sólo me queda decirte que te cuides, que la cuides, que tiene talento y que sea valiente. Que no se rinda nunca. Yo no lo hice, ni tú lo has hecho, aunque ambos sabemos que a veces la tentación de tirar la toalla es grande.

Nos vemos el 11 en el Price. _Y si eres bueno, te llevo unos cupcakes .

Cuídate mucho.

Un beso

Cris

Unknown dijo...

Siempre.

Lylo dijo...

Que gusto cuando aparecen entradas en el blog trayendo tus reflexiones y con la sensibilidad que te caracteriza, me quedo con la frase: "Si supieras lo que aprendí viéndote despertar".
Gracias siempre Ismael.
Saludos!

Lorena Casati. dijo...

Y que cuando la tormenta pase, los ciudadanos del mundo tengamos el coraje de recordar sus causas y nos comprometamos a no pedir más capitalismo para solucionar los problemas que nos trajo. Que el problema no es haber quedado excluídos. El problema ES el capitalismo. Animémonos a pensar todo de nuevo.

Blancangel dijo...

Isamel:
Cada vez que leo tus entradas en el blog, una lagrima se me cae. Bueno...Mas de una, seamos honestos. No se, si la razón sea por tristeza (aunque lo dudo) o melancolia tal vez... La cuestión es, que me llenan de emoción.
Una a una, tus canciones y tus versos me van demostrando distintos aspectos de la vida...Es maravilloso como hablas de Madrid...Como haces poesía algo tan simple o tan trágico.
Hace unas semanas, en uno de tus conciertos en Argentina (Yo soy de La Plata) ..Mencionaste que uno nunca debe dejar de luchar por sus sueños...Y ciertamente era mi primer concierto tuyo en vivo...Y trabaje muy duro para poder conseguir la entrada.
Tus canciones me enseñan a seguir, a no querer tirar la toalla así como así...
Y dando una vuelta por aquel Cafe, al que dijiste que siempre podíamos regresar para compartir nuestras historias...Me encontre a mi, a los 10 años, escuchandote...Hoy a mis cortos 20 sigo teniendo la misma sensación que aquella vez mientras escuchaba Papa cuentame otra vez...
Los tiempos se vienen difíciles, igual que en aquel entonces, pero mientras que no bajemos los brazos y sigamos luchando por nuestros sueños...Aunque las puertas se nos cierren, siempre habrá una ventana mostrandonos el camino.
Gracias por tan hermoso video. Gracias por tan hermosa entrada. Y gracias por brindarnos lo que sos.
Cuidate mucho...Y seria un honor, si por esas casualidades de la vida, queres y tenes tiempo de chusmear mi blog y me dieras una critica de lo que escribo...
Te esperamos de nuevo por acá.
Muchos saludos.

Un beso.

CARMEN dijo...

No puedes explicar mejor todo lo que ocurre, lo que sentimos.
Todos estamos golpeados, a todos nos han robado un poco esta primavera pasada, y nos van a robar sin duda este otoño.
Tenemos tanta rabia contenida....
Besos Ismael, espero impaciente tu concierto en Valencia.

Romina dijo...

a falta de costas en Madrid, no olvides que podés maravillarte en las costas de otra de tus casas, Uruguay.
En solidaridad con el momento en que están ustedes pasando, comparto este fragmento del compa Eduardo Galeano:

Todos los que aquí estamos, todos los que nos hemos juntado hoy, compartimos la esperanza de que más temprano que tarde habrá memoria y habrá justicia, porque la historia enseña que la memoria puede sobrevivir porfiadamente a todas sus prisiones y enseña que la justicia debe y puede ser más fuerte que el miedo si la gente la ayuda.



Dignidad de la memoria, memoria de la dignidad. En el desigual combate contra el miedo, en ese combate que cada uno libra cada día, qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad. El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad. Los indignos, que son los que en el mundo mandan, dicen que los indignados somos prehistóricos, nostalgiosos, románticos, negadores de la realidad. Todos los días, en todas partes escuchamos el elogio del oportunismo y la identificación del realismo con el cinismo, el realismo que obliga al codazo y prohíbe el abrazo, el realismo del “vale todo” y del “arreglate como puedas, y si no podés, jodete...”La realidad es un desafío, no estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo. La realidad es real porque nos invita a cambiarla y no porque nos obliga a aceptarla. Ella abre espacios de libertad y no necesariamente nos encierra en las jaulas de la fatalidad. Bien decía un gran poeta brasileño, que el gallo solo no teje la mañana. La realidad es real porque no está sola."

Confiando en que cada vez sean más, para que la realidad no se quede sola y pueda cambiarse te mando un gran cariño desde esta incipiente primavera azotada por vendavales

SANDRA NOGUERA dijo...

..que bonito leer tanta verdad en tus palabras... y sí..yo tampoco creo q sea culpa nuestra si el invierno nos desnuda...aunque sea difícil no derramar alguna lágrima de vez cuando , por mi o por mi familia, a la que tanto quiero..


Suerte a todo@s!!!

Gracias Ismael por ser como eres

Unknown dijo...

En tu otoño está mi primavera; allá las hojas caen, acá todo se renueva, quizás las distancias sirvan de excusas para extrañar cada vez más y emprender de nuevo el regreso. Beso! Anabella

Roxana dijo...

Sí siempre es bueno volver. Quedo como siempre pensativa y callada. Saludos desde la rivera tibia del Paraná.

Mamen dijo...

Casi no recordaba tu voz... He vuelto a escucharte hoy, ahora mismo. Quiero decir que he podido volver a escucharte hoy tras un largo paréntesis y aunque no supieras que me había ido jaja, te lo digo. Todo se pasa.
Un abrazo y mucha suerte

Alfredo dijo...

...Oye Isma...Vienes a México el dia 25 y a puebla el día 25 -según lo que dice tu blog-...la cuestión es: ...como le vas a hacer para estar en dos lugares el mismo dia..??...vas a partirte en dos como dice el buen Silvio....jajaja,...saludos y abrazos mexicanos...

Teresa J. dijo...

Me encantò mucho el video, gracias por compartirlo ,espero que tengas otro màs para compartir ,igual de bueno como èste.Teresa J.