viernes, 24 de agosto de 2012

Bolivia



Seguimos por tierras bolivianas. Dejamos el oriente y llegamos a la región andina. Todo un reto presentarse ante un público con el que uno se encuentra por primera vez. Fue sorprendente el calor de la gente en Santa Cruz de la Sierra.

 La esencia de este oficio es echarse la guitarra al hombro y emprender el viaje. A veces la difusión de tu música no encuentra todos los canales que uno quisiera y sólo depende de que puedas hacer las presentaciones personalmente. Aquí Bolivia, aquí un cantautor. Encantado. De corazón.

 Y por eso uno se emociona cuando, tan lejos, y en un primer encuentro, hay gente que comparte tu música y tu propuesta artística. 

Bolivia es crisol de culturas y de identidades. Es un país complejo que se mira a si mismo y se interroga sobre su futuro y sobre su pasado. El debate político en cada sobremesa es efervescente. El país ha cambiado notablemente. Pero a veces el silencio muestra un deje de desencanto mientras sobre los cerros se van encendiendo las bombillas.

Hoy llegamos a La Paz.

La altura de momento no me maltrata demasiado. Sólo cuando uno se empeña en subir la cuesta que llega al teatro. Nada que un té de coca no solucione.

Me encuentro en La Paz con Marcos Loayza, director de cine con el que tuve la oportunidad de trabajar en la película "El corazón de Jesús". Juventud divino tesoro, te vas para no volver... Pero el tiempo no nos ha cambiado demasiado. Y allí estamos conversando como si hubiese sido ayer cuando nos despedimos en Madrid tras la presentación en la Casa de América de aquella película en la que servidor cantaba borracho y melancólico.

Mañana es el recital. Espero resistir el soroche. Y que alguien me ayude a entonar las canciones si me falta el aire. 

Está siendo un viaje fascinante. Que sea este el primero de muchos, porque aún nos quedan demasiadas cosas por aprender.

14 comentarios:

Rocío Andréu dijo...

Gracias por compartir el viaje con nosotros... POr aquí, en España, te seguimos esperando.
Seguro que si te falta el aire, no faltan voces que te ayuden a cantar...

Un abrazo.

Masustak eguzkitan dijo...

Seguro que todos te esperan impacientes y con ganas de disfrutar de tus canciones.
Me encanta escuchar a la gente hablar de las tierras y la gente que han visitado, es como escuchar un libro vivo.
¡Buen viaje!

Marisa dijo...

Cuánto por aprender y tan poco tiempo Sr. Serrano. Por mi parte no dejará de llenar el Palacio de Congresos de la capital Helmántica. No dejaría de acudir a su Café de los Recuerdos aunque se erigiera con grave hipoxia cual Hércules contemporáneo, guiando a la legañosa turba en pos de la liberación de un ictérico Prometeo, rumbo al Cáucaso.

Siempre suya.

PS: La seguridad ¿será como la del Bustelo en Mendoza? Lo pregunto para elegir el estilismo: tacón o deportivas Pies-para-que-os-quiero.

Unknown dijo...

¡Gracias por narrarnos y cantarnos tantas historias! Esperamos que tu estadía hubiera sido grata como lo es para nosotros compartir tu voz, tu sencillez y tu entrega en el escenario.
¡Bienvenido siempre al corazón de América del Sur, Santa Cruz de la Sierra!

Romina dijo...

Todos saben que las aves migratorias
siempre encuentran el camino de regreso

Silvia Red dijo...

Qué lindo que compartas emociones y experiencias de tus viajes, que planteás siempre como sorpresa y aprendizaje.

Gracias Ismael.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby Iturri dijo...

La Paz cuenta muchas más historias, escrita en los muros, y en los rostros de cada persona que trata de escapar de la rutina, historias que se cuentan entre los recovecos del "Casco Viejo" y las ideas modernas, entre los silencios y las montañas... La Paz te envuelve con su magia.

Las voces no faltaron, porque el eco de tus canciones llegó para quedarse hace mucho tiempo atrás, y te esperábamos para vivirlas contigo en el "café de los recuerdos" sencillamente mágica la noche!
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Si vuelvo a escuchar las palabras "¡urgente"! y "resistencia" cobrando 350 pesos por entrada comenzaré a pensar que sos un boludo fraccionado...

Lucina dijo...

"Hoy llegamos a La Paz"

(yo la encuentro a veces, al escucharte...)

un beso y disfruta de tan ricas tierras

MariPi dijo...

Más allá de la música: reflexiones sobre el último show en Argentina http://goo.gl/Nlh0P

MariPi dijo...

http://dondemuerenmispalabras.blogspot.com.ar/

David dijo...

Me hubiera encantado ir a vivir el recital a Bolivia pero no calcule que el tiempo de micro seria tanto. Para la proxima vez, imagino que un viaje seguro y mas rapido puede ser llegar en avion

Elena A. dijo...

Tambien yo he estado en Bolivia ,es un pais encantador,pero no pude hacer nada contra el soroche.Elena A.