martes, 7 de junio de 2011

Como Ulises en Ogigia

Como Ulises en Ogigia pero sin Calipso los días pasan y el viaje queda congelado: las aves en mitad del cielo azul, los árboles impasibles al viento, la ceniza suspendida en el firmamento, pavesas de un incendio en el que ardieron nuestras cartas.

Espero en Buenos Aires, pendiente del parte metereológico y de las noticias en Madrid. La Puerta del Sol se reúne en una nueva asamblea y sobre los toldos cae la lluvia de una primavera que se empeña en ser otoño.

Islandia sienta en el banquillo de los acusados a sus gobernantes, responsables de la hecatombe financiera, testigos mudos, cuando no cómplices, de un sistema financiero desquiciado que bebió hasta la última savia de una sociedad dormida. Se les acusa de no haber tomado medidas “con el propósito de impedir los daños previsibles para los fondos públicos”. Porque, a estas alturas, sabemos todos que los daños eran previsibles. Aún no es tarde para que el ejemplo islandés cale en otras sociedades.

Quedan las ciudades cubiertas con un manto de cenizas como el futuro por la nieve de este invierno que entumece nuestro rostro y nuestro sueño, cubierto de estalactitas, derritiéndose ante el sol que tirita sobre el reloj de la noche de fin de año.

Intercederá Atenea en nuestro nombre, permitiendo nuestro viaje al sur del mundo. Mientras, tú despiertas, abriendo las ventanas de par en par. Te vestirás de relámpagos y geranios y saldrás a la calle. Al abrir tu portal, paciendo en el asfalto, encontrarás una reata de pegasos. Pacientes te esperan para emprender el vuelo. Más allá de las cenizas verás brillar la estrella de los vencidos.

Nunca es tarde si es otoño y duermo en tus brazos. Ulises suelta amarras y el canto alborotado de las gaviotas te nombra. El mar conoce tu nombre, como el viajero la derrota.


Ismael

PS 1: Sobre la reprogramación de los conciertos al sur puedes consultar: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150202972775942


PS 2: Varias personas han preguntado por mi cuenta de twitter. Aquí va:
http://twitter.com/SerranoIsmael

39 comentarios:

CARMEN dijo...

Aquí todo continua igual, buscando otro mundo posible, que no termina de llegar, no somos Islandia, y no tomaremos su ejemplo.
Espero que las cenizas den una tregua y puedas llegar al sur.
Un abrazo y buen viaje.

Mientras en España todavía creemos en Casandra.

jaime dijo...

Gracias.

mentxu dijo...

Gracias por tus palabras... aquí seguimos creyendo que podemos cambiar el mundo, pero cada día uno se levanta y abre las ventanas y se da cuenta que cada día es más difícil.... Intentaremos no desfallecer y seguiremos creyendo en la esperanza....
Buen viaje al sur...
Besos, sonrisas y abrazos....

maría jesús dijo...

Saldremos de Ogigia, sin darnos cuenta, de una forma imprevisible, después de mucho trabajo, y continuaremos el camino con la ayuda de los dioses benefactores. Será un camino largo.
Habrá más paradas, por nuestro gusto, o por impedimentos ajenos a nuestra voluntad.
Sin embargo, constantes en nuestro empeño, cargados de sabiduría y experiencia, conseguiremos llegar a nuestro puerto y observar cada mañana el mar azul y el hermoso cielo.
Abrazos a todos desde Madrid.

Isabel Motos dijo...

Me encanta despertarme los miércoles y encontrarme con tus palabras, con la crónica de ese viaje, tal vez un poco incierto, que te lleva al sur, que te hace renunciar al verano por una primavera que se empeña en ser otoño, como tú dices...
Paciencia con las cenizas. Como todo, acabarán por irse.

Un saludo desde Granada.
PD. Te sigo en twitter :)

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Sé mi sur, pero enséñame siempre el norte

Valeria dijo...

Ismael:
Te pido un favor: cada vez que te cruces con una gaviota pedile que salude al mar de mi parte.
Un beso.

Anónimo dijo...

Recordando la pequeña muerte de Galeano, te mando un abrazo como el de entonces.
Que tu viaje por el sur, al fin, te traiga un submarino caliente.

Besos

Lunita

Pablo pontoriero dijo...

Amigo mio, sigo insistiendo mas que nunca, los dias pasan y con ellos llegaras a bs as en julio donde espero ir con ella a verte y darle esa sorpresa q tanto te pido. Le prometi q iba a lograr q nombres algo q nos identifica en tu tema TE VAS, esa es mi promesa q voy a cumplir cueste lo q cueste. Ayudame amigo porfavor te lo pido. Saludos de bsas. moron.

Ariadna Monroy dijo...

Islandia, México, nos queda tanto por aprender...Gracias por acortar la distancia con tus letras.
Siempre me recuerdas SOMOS los que realistas hemos pedido lo imposible, buscando otro mundo posible.

Ma. Elena Blanco Mengoni dijo...

te esperamos en Rio Gallegos, ahora con fecha reprogamada...
Docentes en huelga hace mas de 40 dias...esperando un dialogo con el gobierno...docentes en la ruta pasando frio... verte sera un alivio para este panorama tan confuso y violento...viajaré algunos kilometros para verte... espero que la escarcha de la ruta se porte bien...
nos vemos... sera posible pequeña criatura para algun bis? sera posible tambien si se callase el ruido?
venis con el amigo bergia?
te esperamos...

Ma. Elena Blanco Mengoni dijo...

CONSULTA!!!!
en la pagina dice rio gallegos 15 de junio...
y en la pestaña de nuevas fechas dice 13 de junio?
cuando entonces??
gracias!!!

Vértigo dijo...

muchas gracias.

eMiLiA dijo...

Viajero de invierno eterno, ¿quedarás varado en nuestra tierra?

Se te agradece siempre tanta generosidad y entrega.

Un abrazo y hasta el 20/8.

Calipso (no, es chiste!)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Intercederá Atenea en nuestro nombre, permitiendo nuestro viaje al sur del mundo. Mientras, tú despiertas, abriendo las ventanas de par en par. Te vestirás de relámpagos y geranios y saldrás a la calle. Al abrir tu portal, paciendo en el asfalto, encontrarás una reata de pegasos. Pacientes te esperan para emprender el vuelo. Más allá de las cenizas verás brillar la estrella de los vencidos.

Nunca es tarde si es otoño y duermo en tus brazos.

NADA MAS HERMOSO PARA ENMARCAR UN DÍA DE PIEL...
BELLO, BELLO, HERMOSO Y GRÁFICO COMO SOLO VOS PODES DECIRLO...

QUÉ INMENSO MUNDO DE IMAGÉNES NOS REGALAS EN CADA RELATO MI QUERIDO ISMAEL...
NUESTRAS CENIZAS APENAS CUBREN EL CIELO ,PORQUE SIGUE ASOMANDO UN HILO DE LUZ DE TUS SENTIDAS PALABRAS, CONVOCANDONOS PARA DISFRUTARTE, Y AUNQUE NO HAYA CONCIERTO AUN, O SE POSPONGA EL REENCUENTRO; ME QUEDA EL SABOR DE SABERTE TAN CERCANO Y PRESENTE, ESA BRISA DE OTOÑO QUE SOLO TE TRAE MAS BRILLANTE Y SENCIBLE , DÁNDOLE ADRENALINA A UNA DELICIOSA ESPERA...
GRACIAS MI QUERIDO POR TU CÁLIDA PRESENCIA.TE QUIERO BELLO!

AN
miercolesdejazmin.blogspot.com
analiagiu@yahoo.com.ar

Roxana dijo...

Y que bueno que las cosas cambien, y lo de islandia es un hecho, por que tantos miran hacia otro lado?no tendrán miedo?
Bueno menos mal que existe la poesía, el arte, la música, y nosotros esperando que cantes.
Me imagino la gente del sur de Argentina tendrá miedo de no poder verte y eso es muy feo, sí lo otro también es serio( el volcán, las cenizas, y ustedes estar retrasados)ya saldrá el sol.
Te dejo un saludo desde Paraná y buen viaje.

mar dijo...

Hasta Madrid llegan noticias del volcán y las cenizas que lo inundan todo e impiden que sigas con tus planes.
Un placer como siempre leerte.
Aquí las acampadas se levantan la crisis llega al pepino y yo quedo planeando una huida al mar.
Que disfrutes de tu viaje, se feliz.

botellas arrojadas a la mar dijo...

Tras este manto de cenizas que cubre parte de mis queridas tierras, Busco las nuevas fechas, y leo que el auditorio , que contedria tu presencia y los sentimientos de tantos dispuestos a escucharte, el 5 de junio debera hacerlos el 15, si las cenizas quieren....
Que decirte, es miercoles el día en que estaras en esta ciudad de vientos y cenizas, compartire uno de esos miercoles que tan habituales se han hecho, que decirte, sigo insistiendo pero a la fecha no ha logrado llegar al jueves... quizas baste tu presencia para exorcisar estos días y romper el hechizo que me ata a este dia.
Quizas este miercoles sea ogigia, el problema es que penelope sea ha largado y tal vez itaca es el lugar donde ella este y sin ella no hay itaca posible, no lo se...
Lo cierto es que aun es miercoles, mientras me levanto, camino unos metros, miro el mar y avisoro el momento de zarpar...

Unknown dijo...

Con ganas de verte y de escuchar tu voz cantando sobre los sueños, atravesándolos!

Cristina dijo...

Cartas desde Madrid:

Truena, relampaguea y el cielo llora. Hay ebullición. Desalojan Valencia a mamporrazo limpio (y los de allí echan la culpa a los de aquí, todos con las manos limpias, pero todos cubiertos de mierda hasta el cuello).

Ya nada es como era. Hoy concentración de repulsa por lo ocurrido esta mañana en Valencia. El domingo 12 se levantará Sol. El día 19 volveremos a las calles. También por la tarde concentración en Gran Vía, porque una institución le ha quitado una bebé a su madre, sin justificación sostenible (http://actuable.es/peticiones/dile-al-instituto-madrileno-del-menor-y-familia-reuna-a).

Y muere Semprún. Por desgracia no tengo buenas noticias. Sólo que la calle es nuestra.

Ánimo con los 7.000 km.
besos

Victoria dijo...

Vuelvo del norte argentino, increible paisaje, pero sobre todo la gente, el respeto por la cultura, el amor a la tierra, otro lugar soñado de mi bellisímo país, otro mundo posible; vuelvo a mi ciudad y me reciben carteles que anuncian Acuerdate de vivir!!!

Como siempre Santa Fe te espera con los brazos abiertos!

Gracias por venir!!!

Buena gira! Que el viento sople las cenizas y puedas iluminar el sur con tu música.
Abrazos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=f8-ub-04QeQ

* dijo...

"Jo hi sóc només si tu vols ser-hi,
no tinc altra veritat,
ni enganys ni cap gran misteri,
si tu hi vas, també hi vaig.
No tinc país
sense tu,
tampoc tinc demà...
així doncs per sempre
mantinc el repte,
només si hi vas jo hi vaig.

Jo hi sóc si també vols ser-hi
tan sols per fer un camí junts,
pel goig de seguir petjades
que ens han dut molt lluny.
Pel plaer d'un demà que engresqui
perquè ens hi trobem a gust
refent l'art de viure
poder conviure
el somni d'un món més just.

Tens les mans, tens el cor,
tens les claus per obrir l'horitzó de llum. [...]"

Lluís Llach
http://www.youtube.com/watch?v=0ktesfEjewQ

Os dejo esta canción, pues define los sentimientos y las vivencias de estas últimas semanas, donde la asamblea y la ciudadanía es el orden del día. Como dice Almudena Grandes, "Elijo la esperanza, porque la virtud del revolucionario es la paciencia. No lo olvides, Madrid, y no vuelvas a dormir, porque estás mucho más guapa despierta."

Salud y sol, compañerxs!

María Ángeles dijo...

Hola guapetón. Te encontré! Yo también tengo blog aquí. Me encantaría que me siguieras. Me encantó encontrarte por Sol antes que los chicos la llenaran de todo lo que muchos hemos querido decir hace tiempo. Gracias por el cálido abrazo. Y gracias por los buenos momentos vividos en los Juglares, y por compartir escenario.
Espero verte pronto.
Te quiero.
Marigel.

MaLau dijo...

Te nos adelantaste, posteaste un martes... será que esta anciedad de vernos nos obliga a leernos... Simplemente, epero el 24 de junio para salir del trabajo, arreglarme y emprender la urgernte huída... viajaré a escucharte... a ayudarte a cantar... Grax mi amigo, trovador... NO ES UN ANACRONISMO CANTARLE A LA TROVA, NOMBRAR A GUEVARA.

Pablo dijo...

Hola, empece aescribiren un blog comentarios y opiniones sobre las canciones de Ismael.
A todo aquel que quieraparticipar lo espero en : http://unhombreesperaeneldesierto.blogspot.com

saludos

* dijo...

Cuenta la leyenda, como una diosa se apiaba de la frágil fantasía de una mortal que, entre un mar de difusas letras, alimentaba un sueño imposible. Un día entre tantos, Venus le prometió un retazo de realidad siempre que, no desvaneciera en el intento y diera un paso adelante cada vez que su quimera diera dos en sentido contrario.

Pasaba el tiempo, mientras la muchacha esperaba soñados encuentros, invocando al azar y a su divinidad. Venus disfrutaba con su ilusión, incluso le ponía oasis y espejismos en su difícil caminar. Hasta que un día, generosa, le concedió una dulce melodía que parecía responder a tanta búsqueda. La muchacha no podía creerlo, sentía que aquel canto le atraía hacia la locura y permaneció quieta y asombrada, absorviendo el contenido y disimulando el ruido de sus alas entre la multitud. Postergó la posibilidad del desastre final y se dejó trabajar por la felicidad, esa, que persiste a la cruel verdad. La divinidad le otorgó un deseo más, augurándole desencato o un eterno cantar. Ella, paralizada por el miedo, huyó temiendo que el hechizo cumpliera su límitado plazo y prefirió la eterna duda, la permanencia de su hermoso sueño entre cantos y letras...

Los días transcurrían lentos y su sueño se deshacía como el rocío en primavera. De repente, la posibilidad de un nuevo encuentro, le despertó del letargo. Temía ser infiel a los designios de su diosa, pero agotada en su esperar, se avalanzó sobre la caja de pandora. El castigo llegó y mientras su ilusión se desmoronaba beso a beso, abrazo a abrazo, fue consciente del tiempo gastado, de la vida que dejó a su paso... Obstinada en su fantasía, se dejó ver, rozó su cuerpo vestido, quemando el sueño y deseando que algún sonido le sacara de la cruel verdad. Pero nadie habló, tan sólo sonrieron un instante y mientras recogía los restos de su quimera, guardó sus piezas en el armario del recuerdo.

La muchacha sigue preguntándose qué fue realidad y qué sueño, entendiendo día a día que lo importante es poder soñar. Tanto es así, que se enroló al activismo popular de su pueblo, que machacado resurgió de las tinieblas, disfrutando de todo lo sentido sin perder ni un segundo más en saber, qué es verdad y qué sueño.

Salud y sol, compañerxs!

* dijo...

Por cierto, creo que te gustaría saber, que la asamblea de barrios de hoy se ha cerrado con este fragmento del poema de Gabriel Celaya:

"Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo."

Salud y sol, compañeros!

Martín dijo...

:O)

Lean dijo...

Pobre Ismael, la fuerza de la naturaleza te retrasó los planes.

Anónimo dijo...

Puedo dar una opinión?????
En el mientras tanto....
Porque no nos regalas conciertos el capital federal y conurbano bonaerense??? yo te sigo... y estoy segura miles más lo harán conmigo...
Pensálo Isma...

Francisco Álvarez dijo...

Ismael.
que tal te ha parecido
el libro "Camenas".
Te dejo Mi correo,
para que cuando tengas
tiempo me respondas.
Saludos.
Wanko.

wanko@hotmail.es

Lala dijo...

A 10 días del encuentro...
Entre cenizas y mares que están lejos sigo soñando placeres ocultos y mágicas tardes de sol.
Se ha hecho largo el camino a Ítaca, pero todo llega, nadie puede convencerme de lo contrario.
Beso.

mejor la vida simple dijo...

Casi siempre prefiero el silencio,
pero tú has escrito. Y por una extraña razón,
tus frases acaban convocando a las mías.
Pero yo no sé que contarte,
qué decirte en esta noche de lunes,
entre las cenizas del volcán y la vida.
Son noches en las que me gustaría no dormir,
cuando el mundo está ausente y entregado a sus sueños.
Entonces el cansancio me recuerda,
que yo formo parte de esa ausencia.
Despierto para pintar con colores fuertes,
lo que vale la pena.
Y desdibujo los males crónicos del planeta,
pero no consigo borrarlos.
El mar se desborda en la hoja,
y el agua que cubre la mesa me recuerda que
ni dentro ni fuera el ser humano ha conseguido dominar nada.
Cultivo la humildad, en vano.
Leo y olvido casi al mismo tiempo.
No conoces mi nombre, y
mi escritura conoce la dulce derrota,
del que sin ser capaz de aguantar el mundo en sus hombros,
se presta voluntario.

Suerte Ismael.

Cristina dijo...

Hola visitante del fin del mundo!!

Me encanta que me hagan caso (por la foto en el face). Que no, que ya me imagino que no tendrá nada que ver, pero la foto me ha gustado y de ilusiones también vivimos (sí, porque si no hace mucho que nos habríamos extinguido).

Y sólo te escribo para decirte que te tengo una envidia malísima, no sólo por la foto, sino por la suerte que tienes por las cosas que te escriben aquí. ;) Felicidades.

Un beso

Lean dijo...

Ismael cual es la ciudad definitiva?

Lean dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casandra... dijo...

Nos encontramos en tus conciertos, sin tener noción el uno del otro...yo pensando en que "esta canción me recuerda a él"... él estará sentado cerca de mis sueños recordando "que está canción me la dedicó la chica más triste de la ciudad"...Galaxias nos separan y por una pizca de destino no nos vimos.
Ahora intento encontrar en tus letras algúna frase que aclare su rostro entre tanta niebla de tiempo...entre tanta distancia de amor...