miércoles, 1 de septiembre de 2010

Memoria, justicia e identidad


Antes del concierto en Buenos Aires saludo a las Abuelas de la Plaza de Mayo. En cada encuentro trato de contagiarme de su arrebatadora juventud. Siguen luchando con tenacidad, intentando localizar a sus nietos secuestrados durante la dictadura.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, me habla de la visita del juez Garzón a Argentina. Participó en la presentación oficial de la candidatura de las Abuelas para el Nóbel de la Paz. Somos muchos los que tratamos de impulsar esta iniciativa.

Estela me habla con perplejidad de la situación que vive el juez en España. Y yo comparto el asombro.

Pude ver a Garzón en algunos programas de la TV argentina. Con la discreción habitual se defendía de las acusaciones y elogiaba el papel de las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo. Su militancia ha logrado situar a Argentina en la vanguardia de la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.

En Argentina los juicios abiertos por crímenes cometidos durante la dictadura se viven con absoluta normalidad. No faltan nostálgicos indignados que hablan de revanchismo pero son una anécdota.

Y es que la promoción de los principios de justicia universal que llevan a abrir procesos por crímenes de lesa humanidad sólo puede ser vivida con normalidad democrática.

También nos visita Tati Almeida, de las Madres de la Plaza de Mayo. Un día su hijo de 20 años, Alejandro, le dijo: “Mañana no voy a trabajar porque tengo parcial, esperame”. Y no volvió a verlo. Hoy tendría 55 años.

La acompañan hijos de víctimas de la dictadura. Forman parte de una asociación que lucha por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio. Me regalan una camiseta para apoyar los juicios contra los genocidas.

Es inspiradora la historia de estas valientes Madres. Hubieran preferido no asumir el protagonismo que hoy tienen, pero terribles circunstancias las obligaron a tomar la responsabilidad que a día de hoy las ha convertido en indispensables referentes morales en todo el mundo.

Y aún hoy, hombres y mujeres nacidos entre el 75 y el 80, con dudas con respecto a sus identidad biológica, siguen acudiendo a las Abuelas en busca de la verdad. Y tras el análisis de ADN, después de tantos años, vuelven a nacer al reconocerse en las fotos de los padres reencontrados que las abuelas siempre guardan como un tesoro.

* * *

La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca… Conciertos increíbles. A veces nos desbordan las emociones tras los vibrantes recitales que estamos dando en esta gira. ¿He dado ya la gracias? No suficiente.

Seguimos el periplo mientras algunos cumplen años (felicidades Jacob, Belén), dejando retazos de nosotros en cada lugar. Siempre con la sensación de que falta tiempo y palabras. Estos días nos regalan vivencias indelebles y queda algo de culpa, porque, como dijo Silvio, todos las felicidades tienen sus muertos y el mundo a veces es una pesadilla. Y nosotros somos felices en estos días inciertos. Aunque siempre echamos de menos la casa, los afectos de la tierra lejana este oficio impone el viaje, agradecemos el privilegio que supone hacer esta travesía, guitarra al hombro. Y este homo viator, con la certeza de que aún queda toda por hacer, sigue cantando, porque siempre nos queda la palabra, más aún cuando es cantada.

52 comentarios:

Unknown dijo...

En Madrid hace un día nublado que nos recuerda que los días de vacaciones llegan a su fin.
Me ha conmovido leer todo lo referente a las abuelas y a las madres de la plaza de Mayo, envidio su valentía y pienso en todos aquellos que aquí, en España, no han podido enterrar dignamente a sus muertos, y en todo el odio, o el miedo a desenterrar la verdad, que hay oculto en algunos armarios de este país. No lo entiendo, pienso que es una cuestión de justicia.
Por suerte, aunque no cantemos, también nos queda la palabra, para expresar, para escuchar, para sentir...
Gracias por tus historias.

Roxana dijo...

Gracias a vos Ismael por estar aquí y compartir nuestra terrible historia y siempre con tu palabra de compromiso para dejarnos.
Un beso.

Caro (doyna) dijo...

Muchas gracias por tu compromiso.
El recital del sábado en La Feliz, precioso.
Volvé pronto!

Natalia dijo...

Gracias Ismael, una vez mas (como tantas) por tu sensibilidad y tu compromiso con la historia de nuestro país.
Realmente es admirable, doloroso e inentendible que esas madres tengan que vivir lo que vivieron, son un símbolo de lucha incansable no solo para la Argentina, sino para el mundo entero como bien decís. Pareciera que una madre todo lo puede, todo lo soporta...pero a veces es demasiado.
Naci el 10 de marzo de 1976, 15 dias antes del golpe, podria ser uno de esos niños desparecidos o con padres desaparecidos. Sin ir mas lejos, un amigo mio nacio unos meses despues mientras su padre era un preso politico, que por suerte pudo salvar su vida.
Pero asi como me conmueve la lucha de tantos compatriotas por recuperar a lo que queda de su familia, un derecho tan basico y esencial como la identidad, también me resulta doloroso y avergonzante ver como algunas personas levantando (y ensuciando) la bandera de las madres de Plaza de Mayo, la utilizan para otros fines de rédito personal o politico (basta con leer los diarios de los ultimos dias, a título de ejemplo), y en nombre de los derechos humanos, pretenden dividirnos como sociedad, generar más resentimiento aún o cambiar los hechos para beneficio propio, en lugar de honrar la memoria, buscar justicia, igualdad y PAZ.
Creo que los argentinos debemos estar mas unidos y más lúcidos que nunca, en busca de estos valores, si queremos realmente cambiar la historia.
Un abrazo grande y que sigas disfrutando de este viaje!

Jose Vicente dijo...

Todo un poema...

Cúando será que Venezuela podrá escucharte en concierto!!!?

eMiLiA dijo...

Siempre nos queda la palabra.

¿He dado yo las gracias? Nunca alcanzan pese a que son infinitas.



Todos nos unimos en el apoyo a las madres y abuelas. Vos también y ese gesto se aprecia.

Un abrazo!

Carlos dijo...

Es incomprensible y amoral, indigno me atreveria a decir, que en tu país. El mio. No sólo no se haya juzgado los crimenes de la dictara, sino que todaví muchos se rasguen las vestiduras, criminalicen al juez/ces que pretende/n enjuiciar tan terribles crimenes.... En fin, somos un país curioso.
Como bien dices en algunas canciones, intentaremos seguir; hasta la victoria siempre.

mentxu dijo...

Gracias Ismael por tus palabras, aquí en España todo es muy complicado y más si se trata de desenterrar fragmentos del pasado que a algunos les incomodan demasiado... Gracias por tu compromiso y tu ejemplo....
Aqui te añoramos....
Besos y disfruta de tus conciertos...

Gastón. dijo...

Es necesaria la memoria y encontrar justicia por todas las personas que dieron su vida por sus ideales, por sus familiares que no bajaron los brazos y continuaron y continúan su lucha. También es necesario que se recuerden los derechos de los chicos que hoy no tienen para comer, que la brecha entre ricos y pobres en la Argentina es muy grande y que los funcionarios siguen enriqueciéndose a costa del pueblo. Las personas que dieron su vida por este país estaban en contra de eso, de funcionarios corruptos, de la desigualdad en la distribución de las riquezas, de lo que en cierta forma sigue ocurriendo, como dicen: "la lucha sigue."
Saludos Ismael, abrazos a todos.

Natalia Marconi dijo...

Me conmueve la manera que tenes de involucrarte, escuchar (en Tiene la palabra) que con 7 años te impacto que tu mama diga ¨Otra vez¨ y ver a tu vecina llorar ante un posible nuevo gobierno de facto en España... Gracias por compartir nuestra MEMORIA!!!
Ismael te vi en La Plata el día 24/08, te encontré luego cuando bajaste de la camioneta para cenar luego del concierto (que demás esta decir que fue maravilloso), con la mala suerte de no tener una cámara fotográfica para registrar el momento; pero igual lo que mas pena me da fue no poder transmitirte mi admiración hacia vos, la situación me supero, todavía pienso que le paso a otra persona, sos tan cercano mi y a vez tan lejano, siento que te conozco tanto y a la vez no... Espero no falte otra oportunidad para cruzarme contigo, espero con ansias el próximo encuentro!

Carolina Mamet dijo...

Por el NUNCA MAS compartido, graciar porq todvia queda todo por hacer, y tu si q eres mas de lo q se ve

Por los dias q vendran

Unknown dijo...

Lo cierto es que me interesé por las madres de la plaza de mayo por una de tus canciones. Nunca me gustó mucho estudiar y gracias a ti llegué a la historia de estas mujeres tan valientes y luchadoras. Hoy gracias a ti, Ismael, ellas son un referente de lucha y de esperanza.
Desde el otro lado del oceano, desde una galicia lejana, les mando todo mi apoyo. Y a ti Ismael decirte que eres muy grande, y que gracias a ti he emprendido miles de vuelos pausados. Un beso maestro!!!

Lunazul dijo...

Por fortuna, a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo se las respeta a nivel mundial, se les permite hablar, buscar y hacer justicia. Allí la justicia funciona, pero lo que es aquí... Me parece aberrante cómo están tratando a Baltasar Garzón, esa misma gente que dice a boca llena que para qué reabrir viejas heridas, cuando ni siquiera quieren saber que el bando vencido no las cerró ni las cerrará hasta que se actúe con dignidad para con ellos.
Y si a Garzón, que era nuestra máxima esperanza para que esos miserables no queden impunes le acallan sus propios compañeros, qué será de todas las personas que esperamos que se les juzgue por los crímenes cometidos.
Nunca he querido tirar la toalla, ni quiero ni puedo. Pero qué podemos hacer ante esto, cómo creer en nuestro sistema judicial después de este sinsentido.., cómo creer que tanto inocente alguna vez podrá descansar en paz.

Te echamos de menos, Ismael. En noviembre tenemos una cita en Barcelona, y voy con mis chicas, esto promete :D
Un abrazo muy fuerte!

Natalia dijo...

Hoy, como es habitual, visito tu blog esperando ansiosa un nuevo fragmento de tu vida, de tu viaje. Yo, como tantos otros-creo- que deseamos a través de tus palabras, conocer nuevos pedacitos de tu recorrido.

Pero hoy fue diferente, hoy fue más especial que otros días, porque me encontré leyendo una vez más, tu apoyo incondicional a las abuelas de plaza de mayo y eso me emocionó por demás.

Soy hija del exilio, del destierro, hija de presos políticos, de un hermano nacido en cautiverio. Y tus palabras me tocaron más de cerca que otras veces. El destino quiso que nazca en otro rincón del mundo gracias a dios!, en otro país hermano, latinoamericano, con costumbres similares a las de aquí.

Así mi vida fue una permanente búsqueda de mi identidad, de encuentros y desencuentros, de desapegos y destierros, de idas y venidas, de sentir que soy de acá pero soy de allá. O tal vez de ningún lugar. Hoy con mis 34, sigo ubicando los retazos de mi vida, buscando mi rincón en el mundo.

Gracias por tu compromiso, por tu apoyo incansable y por tu necesidad imperiosa de cambiar el mundo -a la que adhiero gustosa-. Qué bueno es saber que contamos con vos, que siempre estás en la permanente búsqueda de un mundo mejor.

Natalia

Voces Imprudentes dijo...

Gracias Ismael x hacer conocida las nobles historias de estas mujeres y sus hijos!

Resta mucho por hacer...vamos por eso!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Han partido los hijos,
peregrinos y alados,
No querían ver caer los pájaros, ni dormirse las flores, cuando aún era marzo.
No soportaron el dolor , de ver el barro ajeno a unas manos.
No rindieron la voz.

En el costado azul
serán del cielo.
Para no abandonar la lucha,
vencieron con el recuerdo.

virginia panzini dijo...

ismael!
tuve el honor de verte y escucharte en bahia, la cuidad donde nací y me crié.
antes que nada quisiera manifestarte cuanto te admiro, y deseo que vengas mas seguido, ni hablar del placer q implicaría que algun día me regales dos minutos de tu vida, e invitarte una cerveza.
sinceramente, el asunto de las abuelas y madres es un asunto muy delicado en nuestro país, e importantisimo, pero me da pena. sinceramente me da mucha pena, que se haya politizado tanto, y se utilice de tapa publicitaria de campañas electorales... .
por lo demás, hasta el final, con el alma en la mano, y los ideales a flor de piel.

Carmela dijo...

Detrás de Garzón están nuestros muertos.
Los represaliados, encarcelados , fusilados , exiliados por ser republicanos.
Poe éso teníamos tantas esperanzas puestas en la labor del juez que bregaba por la justicia.
Por ese motivo lo sacaron del medio.
Siguen apareciendo restos óseos en fosas comunes por toda España.
Los hijos y nietos de las víctimas... aún esperamos la merecida justicia.
Gracias por tu compromiso social.

Desbela-nuestro sueño dijo...

Simplemente gracias!!
Gracias por compartir tus canciones que siempre son un regalo para el alma!
Gracias por el cálido encuentro en cada concierto!!
Gracias por permitirnos ser una pequeña parte de tu vida!!
Un fuerte y cálido abrazo!!!

Gisela45 dijo...

Sí Ismael, nosotros, tu público, necesitamos de tu sacrificio, del de los viajes, de tus ausencias, de tus distancias; te necesitamos cerca cada tanto, el calor de tu mirada,la complicidad de tu sonrisa, tu presencia infinita, estoica en la palabra y la presencia. Los artistas como vos son urgentes e indispensables. Y gracias por estar junto a nuestras madres del dolor y de la vida. Tu apoyo se sabía incondicional. Tu público te conoce y te acompaña. Saludos, nos seguimos viendo

Lala dijo...

Y si, todas las felicidades tienen sus muertos...
Hoy 01 de septiembre y a pesar del frío que me carcome el cuerpo intento pensar que nos queda todo por hacer y que con la primavera tan cercana, todo es posible.
Ver la transformación de la naturaleza me sigue conmoviendo y llenando de gozo. No puedo evitarlo y tampoco quiero, a decir verdad.
Las abuelas, las madres y los hijos... Un tema en nuestro país. Uno de esos temas que todos nos animamos a tocar aún sin adentrarnos demasiado en el mismo. Creo, desde mi pequeño espacio en esta Argentina que la lucha continúa, en algún punto tanta pasión sigue apoderándose del alma de quienes quieren un mundo mejor. Si la lucha fue injusta, si los métodos no fueron los adecuados, si en aquel entonces no fueron escuchados... no puedo responder.
He visto y de cerca la consecuencia de tanta barbarie, del destierro, de horrores. No fue fácil para quien hizo todo por darle un título de médico a su hijo, luego ir a recogerlo en una morgue. Los ojos tan claros de mi abuelo lloraban sin lágrimas todo el tiempo... Su nieta iba y venía, llevada a alguna parte por alguien que no sabía ni quien era, su nuera se fue lejos... Nada fue lo mismo después de ese agosto del 74. Yo apenas tenía unos meses, pero seguimos sumidos en las consecuencias de aquellos años... Tengo una idea una tanto dispar, pero es la mía.
Lamentablemente este país nuestro tiene poca memoria. Las abuelas y las madres se merecen todos los premios, por honor, por amor...
Empezó septiembre y falta menos para una nueva huída. Córdoba, la Docta es nuestro próximo destino.

Unknown dijo...

"Quedamos los que puedan sonreir en medio de la muerte, en plena luz"

Todo lo que se me ocurre decir,
Un abrazo Ismael!

Esencia29 dijo...

Mientras agarro fuertemente mi taza de té, viajo a través de cada palabra escrita por ti. Entrelazo imagenes e intento sentir cada una de tus emociones ancladas a ese preciso momento que nos narras, uniendome a tus palabras en cuerpo, mente y alma. Es algo que hago instintivamente cuando leo pero con algunas personas se intensifica. Tu eres una de ellas.

Bebo un sorbo de té, me detengo y mi mente se tambalea entre varias ideas y algún que otro problema. Respiro paulatinamente siendo profundamente consciente de ello. Me detengo nuevamente y trato de trazar bocetos de aquella sensación que hace minutos me recorría todo el cuerpo y de la que tu Ismael, no has sido testigo pero si causante de la misma.Sonrio.

Hoy aprovecho mi espacio para darte las GRACIAS. Una gracias palpitantes y energéticas. Desde hoy Esencia tiene su llave para poder abrir la puerta de los sueños anclados a ese mundo de sueños compartidos tuyos, de ellos y mios. El 11 de noviembre 20:30 ella volverá a enamorarme frente a frente. Tal vez piensen algunos que estoy loca pero puedes enamorarte de ella... de sus formas, de sus tonalidades, de las melodías que exhala cuando alguien la acaricia como debiera. Ella y tu, tú y ella.Os tendré cerca a los dos despues de varios años.

Gracias, desconozco la tela de araña que se ha tejido para que puedas pasearte por tierras gallegas pero me alegro profundamente de que haya sido confeccinada de una manera contundente y firme para poder traerte un poco mas cerca de mi por fin.

Gracias, gracias estaría dandotelas eternamente.

Esencia

Mil besos aprendiz de emociones

Pd: Será el mejor regalo por mi 30 cumpleaños aunque venga 16 dias despues. Apunta tu agenda "darle un abrazo y un beso Esencia" :))¡apuntalo eh!

mori dijo...

Premio nobel de la paz para abuelas de plaza de mayo. ya!!! es mi orgullo Argentino.
Ismael nos vemos el domingo en Rosario....gracias!!!

Javiera Barrera Madariaga dijo...

Pretensión del actor
;)

CARMEN dijo...

Me alegra saber que las abuelas de la plaza de Mayo, van recuperando a sus nietos y todo se sigue con normalidad, mientras en España la mayoría seguimos sin poder enterrar a nuestros familiares muertos en la dictadura de Franco.
Pero como bien dices siempre nos queda la palabra.
Besos.

Rigger dijo...

Ismael ven a tocar en Venezuela

Rigger dijo...

Ismael ven a tocar en Venezuela

Lola dijo...

La Abuelas y Madres de Plaza de Mayo son nuestro pasado más presente que nunca; esa verdad que nos intentaron robar y que ellas con su lucha nos hacen sentir que no estamos solos.
Todos somos de alguna manera, ese hijo , ese nieto que aún no ha encontrado su identidad.
Todos luchamos por un pedazo de verdad para entre todos poder rearmar esa parte de la historia que no nos quisieron contar y que tantos se empeñana en negar.
Gracias Ismael por caminar a nuestro lado siempre, gracias por ser un hijo más de esta Argentina que lucha y necesita Justicia y verdad!!

El mago Rizzuto dijo...

Estuvimos encerando las veredas gastadas anoche, hasta tarde. Hoy volvía familia, a la Rosario Miníma. Un abrazo, y buena estadía.

cami piñero dijo...

Disfrute tu espectaculo del 14/8 como pocas cosas en mi vida, cumpli mi sueño cuando te conoci en el programa de Pettinato, me firmaste la entrada y me saque la ansiada foto. Me apeno por no poder estar ahi nuevamente el 10/9 pero no estare en Buenos Aires para esa fecha y no sabes todo lo que estoy intentando hacer para venir a verte, aunque no creo que sea posible.
Gracias por lo que haces dia a dia, sin querer o tal vez queriendo, alegras a muchisima gente, entre las cuales me incluyo. Sos como un haz de luz en la oscuridad, realmente un 'faro solidario en ausencia de paz', encontrando las palabras justas para cada momento y haciendolas combinar en canciones.
Si tenes 2 minutos, me gustaria que entres en mi blog http://risasqueiluminan.blogspot.com para que veas que una mujer piensa en ti y sonrie aunque quizas no sean sus dias mas felices.
Gracias Ismael, de corazon.
Un beso y muchisima suerte en el resto de tu gira.
Camila

Leticia dijo...

Ismael... el 10 de septiembre estare en capital escuchandote una vez mas... y necesito pedrite un favor luego de contarte esta corta historia...

Este año mi amiga Jualiana y yo nos recibimos de Licenciadas en Psicologia...
y no solo nos unieron los años compartidos de la carrera, tambien nos unio el placer de escuchar tus temas, tan significativos para nosotras que usamos y trabajamos tanto con las palabras...
muchos de tus temas fueron el empujon en momentos de recaidas, la fuerza y el impulso antes de rendir finales, la nostalgia en momentos donde era merecido atravesarla...
Y este año es importantisimo tanto a nivel personal como profesioanl para nosotras... es un año de mucha emocion, y en eso tambien tiene que ver que hayas venido a Argentina este 2010... ambas fuimos a verte, ella el 14 en BsAs, yo el 25 en La Plata... y la noche especial sera el 10 se septiembre, juntas volveremos a verte y a emocionarnos con tus canciones... y para celebrar estas alegrias el favor que te pedimos es este: habra alguna posibilidad de que podamos sacarnos contigo una foto esa noche? Pensamos miles de estrategias... pero la mas genuina nos parecio contarte algo tan personal e importante para nosotras... seguramente los clubs de fans tendran mucho mas acceso a vos... nosotras solo somos dos amigas, Juliana de Bahia Blanca, y yo Leticia de La Plata, unidas por varios amores, la universidad, la carrera, los años compartidos y nuestra devocion hacia vos!
Me da mucha verguenza publicar esto en tu blog, pero es la unica manera en que pienso que leeras esto, y tal vez no... pero bueno... la suerte esta hechada... por mas que no lo leas esa noche intentaremos acercarnos a ti y tomarnos una foto contigo... lo que seria el broche de oro para una etapa maravillosa de nuestra vida...

"Seremos otros, seremos más viejos,
y cuando por fin me observe en tu espejo,
espero al menos que me reconozca,
me recuerde al que soy ahora.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?"

Hasta el 10!

Fernando González Rendo dijo...

Genial Ismael! genial!

Ven a tocar a Salamanca...

te dejo mi blog, un saludo enorme:

http://jauriadepalabras.blogspot.com

Pablo dijo...

Gracias Ismael y saludos

www.recuerdosinvisibles.blogspot.com

Rodrigo Hernández Cisternas dijo...

Esperamos en Chile seguir avanzando en la busqueda de la verdad, con justicia para aquellos que hace tanto tiempo esperan una respuesta. A 40 años de la elección de Allende como Presidente algunos todavía prtendemos abrir las alamedas para transitar libres y dignos

Vico dijo...

Ya no falta nada.. Nos vemos en Cba el Martes. Gracias.

rebeca dijo...

hola ismael. por fin pude ir a un recital tuyo.soy una chilena que vivo en esta hermosa argentina hace 35 años.me parecio lindo lo que escribiste cuando fuiste a dar ese recital al sur de chile, sobre q en las catastrofes se nota mas la desigualdad,sino mira lo q pasa ahora con los mineros, ni siquiera tienen la seguridad de continuar en su trabajo ni de cobrar.como dijiste en el recital, las crisis siempre las pagamos los de abajo y no los que las provocan.beso y que disfrutes los dias q t qdan por el cono sur.rebeca

Fer dijo...

No puedo dejar de agradecerte Ismael, a vos y a toda tu gente por el concierto del sábado en Rosario. Gracias por recordarnos de qué se trata vivir, por permitirnos parar este vértigo que nos consume, por darnos la mano para volver a recorrer nuestros sueños, reconocer nuestras derrotas y sonreir con lo cotidiano. Tus palabras y tus canciones tienen la magia de permitirnos volver a nuestro interior y la fuerza del compromiso con las cosas que valen la pena...
Felicitaciones también, porque sos mucho más que un cantor, o un cantautor, porque se siente en el alma la pasión que ponés en construir un mundo un poquito mejor.
Abrazos santafesinos, con la sonrisa aún en la cara por haber disfrutado tantas letras, cantado a coro y aplaudido hasta una chacarera!
Hasta la próxima! Gracias por volver siempre...

MIGUEL ANGEL dijo...

Yo lo que no consigo entender, como en este país, se nos llena la boca de democracia y derechos humanos, como intentamos dar lecciones de moral a tantos y tantos paises, que en realidad podrían hacer lo mismo con nosotros, como insistimos en exigir justicia en todos los frentes que los malditos dictadores abren en cada rincon del planeta.... y cuando realmente surge un hombre honrado y valiente, que intenta hacer que la memoria de tanta gente olvidada se recupere, al menos para enterrarla dignamente, como alguien que persigue todo aquello que nosotros insistimos en ser abanderados, en este país que habitamos, lo único que se nos ocurre es silenciarlo para que no moleste, y quién antes era nuestra lanza en el frente, para acabar con las injusticias, pasa un dia de repente a ser el más odiado porque remueve la conciencia de quienes por tenerla sucia, no quieren que se recuperen ciertos recuerdos, que para algunos de nosotros son tan necesarios.
Siempre que te escucho hablar de las madres de la plaza de mayo y de todo lo que representan, un largo escalofrío me recorre la espalda hasta la nuca, y me evoca esa imagen terrible de esos ángeles callendo al mar, drogados pero vivos, devorados y despedazados por esos hambrientos devorahombre habitantes del atlántico.... Como siempre, aunque no seas muy conciso, das en el blanco de nuestros corazones....Te esperamos al regreso....

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

"...porque siempre nos queda la palabra, más aún cuando es cantada"...QUE BELLO LO QUE HAS ESCRITO AL FINAL Y QUE CIERTO LO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO. YO COMO ELLAS ME HE PROPUESTO NUNCA OLVIDAR.
BUENO YA FALTA MENOS MAÑANA A LAS 21 HS NOS VEMOS EN EL ORFEO!!!

ÉXITOS Y APLAUSOS PARA LO QUE NOS RESTE DE VIDA


GABY
CÓRDOBA, ARGENTINA 22:17 HS

Vero Maier dijo...

Ismael: GRACIAS INFINITAS por tu voz, por tu poesia, por tu compromiso, por regalarnos algo mas que eso: por regalarnos tu vida. Porque guitarra al hombro, dejas tu casa y los tuyos para reencontrarte siempre con viejos amigos que esperamos ansiosos tus canciones, tus historias...
Y sin animo de presionarte, te confieso que mis oidos no pueden prescindir de tu musica ni un solo dia.
Tuve el placer de presenciar tu concierto en mi ciudad: Bahia Blanca. Y aun arde esa emocion en mi pecho.
Quiero ver "El hombre que corria tras el viento" ya que aqui no se proyecto en ninguna sala de cine, pero no he podido ya que no esta en ningun videoclub, tampoco la encuentro para poder comprarla en algun negocio.
Por favor!!! Indicame alguna manera de encontrarme con esa pelicula. No quiero quedarme sin ver como contaron la historia de la dulce Carola (y tu actuacion estelar!! jaja)
Temo que con Luna en Leo, quienes vivimos en el interior del pais, tambien nos quedaremos con las ganas de verla...
En fin, si tenes forma de ayudarme, espero ansiosa tu respuesta (reviso casi a diario el blog)
Espero que sigas disfrutando tus ultimos dias en Argentina...aun queda todo por hacer...
Gracias de nuevo y hasta la proxima huida, amigo!

Unknown dijo...

De mí.(pequeño homenaje a tanto buen hacer).

Podría ser que el vértigo
te inunde cuando
otro camino emprendas
sin mi.

La huida, las preguntas,
el balance, cuando te conocí…
últimamente eres tantas cosas
que va a ser de mi?

Te vas, en busca de lobos
que de mi se cansó caperucita
volveremos a ser como somos,
que andarás haciendo, señorita?

Tu susurro convive con los cuadros
y el espejismo se refleja
en los cristales del recuerdo
de esta, ahora, extraña pareja.

Ya ves, no estarás sola
pero sucede que a veces
pienso que fuimos los mejores
cuando observando las estrellas
no reconozco nuestro fracaso.

Llueve a cantaros en mí,
cuando creo en los amores imposibles,
cuando vuelvo, a casa, preso
del camino de regreso.

Cien días tardaré en llegar
al kilómetro cero,
al principio de incertidumbre,
donde prende la luz
y se pierde la costumbre.

En fin, pequeña criatura,
dejate convencer por tu siguiente
tierna y dulce historia de amor
porque ya nada es lo que era
y solo quedan ruinas
en nuestra zona cero.

Pero no dejes de olvidar,
que si se callase el ruido, alguna vez
esperare un mensaje en el constestador
o en Plaza Garibaldi un café,
seguiré los pasos del escritor
y las instrucciones para salvar el odio permanente.

Victor Llop.

Amulet dijo...

Te envuelvo en abrazos,te envuelvo en sonrisas...te envuelvo...por emocionarme cada día.
A Coruña

Amulet dijo...

Te envuelvo con abrazos, te envuelvo con sonrisas, te envuelvo...por emocionarme cada día.
Narón-A Coruña.

Unknown dijo...

Claro que si, Ismael.....tal como dijo Blas de Otero, siempre te queda la palabra.....y en ti, la palabra que cantas es el mayor agradecimiento que puedas darle a tu publico y a sus muestras de afecto y admiración.Estuve en tu recital del 20/8 en el Gran Rex y aun vibro con el recuerdo de aquella noche magica. Gracias una y mil veces, eres simplemente....maravilloso!

Unknown dijo...

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


Blas de Otero


Hace un instante, hube mencionado este poema y me dieron ganas de postearlo. Un beso grande, Ismael!

Lunazul dijo...

A mí me acaban de descubrir este pasodoble, y me gustaría compartirlo con tod@s vosotro@s:

http://www.youtube.com/watch?v=-7b5U1VK6x8

"..lástima de que los jueces ni tengan memoria, ni tengan vergüenza"

Lila Biscia dijo...

Madres de plaza de mayo y abuelas de plaza de mayo son quienes más lucharon porque la verdad alguna vez se sepa.
Aún en la argentina, todos tenemos en la piel las historias de la dictadura. De alguna u otra manera, a todos nos toca de cerca.
En mi generación, por tener padres sobrevivientes en mi caso, o amigos que son hijos de desaparecidos.
Es responsabilidad de todos, seguir manteniendo la historia presente, no solo con los juicios para que haya verdadero castigo a los culpables, sino para que la historia no se olvide nunca.
Es nuestra responsabilidad, trasmitir a nuestros hijos lo que pasaron sus abuelos, que muchas veces ni ellos aun se atreven a contar.

besos.

Lila.

Bruna dijo...

Gracias Ismael, por tu compromsiso con nuestras madres!

Bruna dijo...

Gracias Ismael por querer tanto a nuestras madres

Fernando dijo...

Argentina es el país hispano que más ha luchado y sigue luchando por rememorar las víctimas. En mi país como el resto es como un "asunto superado" lo que pasó en aquellos años tormentosos.
Es por ello que viajé especialmente a Buenos Aires hace un tiempo para conocer más de las madres, me quedé en el hotel esplendor y desde allí pude entrevistarme con muchas abuelas y adentrarme mucho más en su lucha.
Algo inaudito lo de los argentinos comparado con el resto de los latinoamericanos, algo de lo que deberíamos aprender y tomar de ejemplo.
Saludos