martes, 4 de mayo de 2010

Llueve

Una cortina de agua baila por las calles de Barcelona, dibujando en el suelo coronas de agua. Llueve sin parar durante todo el día. Barcelona, empapada, abre su gabardina, como un exhibicionista, invitándonos a todos a escondernos bajo su abrigo, para guarecernos de la tromba. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.

La primera vez que toqué en Barcelona apenas éramos una decena de personas. Fue en la sala Tarantos allá por el 97. La Plaza Real saludaba la entrada de aquel muchacho de Madrid, con relámpagos en los ojos, con su despliegue de turistas, malevaje y palmeras abriéndose al cielo como una oración. En el local abrí la funda de mi guitarra y derramé las primeras canciones de “Atrapados en azul” ante un público desconocido y curioso. Ya ha llovido desde entonces. Casi tanto como hoy.

Desde entonces cada uno de mis discos ha sido presentado puntualmente en Barcelona, estrechando el vínculo que me une a esta ciudad en la que he dado largos y hermosos conciertos. Después de Tarantos, el Llantiol. Luego el Apolo. Alguna vez en el festival de Barna Sants, y más tarde el salto al Palau, con las musas vigilando nuestro canto de titiritero, temblando con la magia que palpita en cada tesela de sus mosaicos. Después vendría el Auditori, que nos recibirá en estos días para celebrar que aún intentamos recordar qué era vivir.

Barcelona. La ciudad de los prodigios. “Más, cada vez más honda
conmigo vas, ciudad,
como un amor hundido,
irreparable.

A veces ola y otra vez silencio” cantaba Gil de Biedma.

Barcelona es para mi Gil de Biedma. José Agustín Goytisolo. Fonollosa en la voz de Albert Pla o en los versos de Ciudad del hombre: Barcelona. Es el Pijoaparte seduciendo a la niña rica que fantasea con proletarios. Son los poemas de Joan Margarit cargados de nostalgia, de trenes que viajan en la noche, y de la memoria herida por aquellos que perdimos.

Barcelona me trae recuerdos de una noche en Montjuic cuando The Police abría la botella y leía su mensaje . Barcelona es la voz de Llach o de Serrat. El “Qualsevol nit pot sortir el sol” del galáctico Sisa. Barcelona son retales de mi vida, fotos a contraluz. Me siento hoy como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre, cantaba Manolo García.

Barcelona es el paseo por el barrio gótico tarde, como siempre tarde, una noche “en que comenzaba todo, toda la noche amor. Toda la noche claridad y vehemencia, toda la noche amor.” Cantaba Goytisolo.

Esta será una semana recorriendo el Mediterráneo. Quedarán prendidos en nuestro pelo rayos de sol como agujas de pino tras la siesta. Volveremos a Madrid tras pasar por Palma de Mallorca, Barcelona, Tarragona y Valencia. Traeremos hasta Madrid el sabor amargo del llanto eterno, ese que lleva adherido Serrat a la piel, un trozo de Mediterráneo con el que pintaremos de azul las futuras y largas noches de invierno.

Viajamos soñando ser eternos, como el mar que vigila nuestro recorrido, bebiendo el incansable aguacero que nos acompañará en cada trayecto, para devolver en futuras canciones algo de aquello que amamos.

Llueve, y mientras el compás obstinado del limpiaparabrisas mece nuestro sueño, Barcelona se abre como una flor tras el cristal del auto que nos lleva, con la tranquilidad de un barco que atraca en el final de la noche. Miramos llenos de agradecimiento el paisaje envuelto en la cortina de agua, sus calles brillantes, como el lomo de una ballena dormida, mientras la ciudad espera a que amaine, como un amor hundido e irreparable, marchando hacia tu encuentro.

63 comentarios:

Romano dijo...

Cuantos recuerdos me trae tu crónica de Barcelona,,,
Gracias Ismael,,,

un abrazo

Óscar Sejas dijo...

Así es exactamente como yo recuerdo esta ciudad en la que hace menos de un mes pasé un fin de semana mágico...

Recuerdo que también llovió y el aguacero me pilló en la calle, en pleno barrio gótico. Una estampa bella que espero recordar siempre.

Allí siempre me he sentido como en casa, no sé porqué, pero engancha.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Asi es como yo vivo a diario esta, NUESTRA ciudad de Barcelona. Un abrazo Isamael!

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ay Ismael ayudame ya no sé a quien pedirle una mano amigo. Siento que me se me estruja el corazón en el pecho y lloro y no puedo parar de hacerlo y ojalá tuviera una mano que me levante y no esas que abren heridas que yo creía que estaban cicatrizando. Cómo me gustaría tener fuerzas como vos. Tomarme un avión y poder ver al fin, dejar de soñar y ver a la distancia toda esa España que me describis. No duermo casi, no sueño despierta, no me quedan alas. Creo que me las arrancaron. Disculpa por molestarte no es mi intención. Es solo que pongo un tema tuyo y me acuerdo de junio del 2008 cuando mis pies no tocaban el suelo. Cuando te vi por última vez en una tercera fila en el Orfeo, no me animaba a cantar nada. Me siento tan chiquita al lado tuyo y tengo miedo de esos relámpagos, de tus ojos.
Esto es todo lo que soy y no puedo cambiarlo. Ya no quiero pedir permiso de volar...

Gaby
Córdoba, Argentina 10:08

Carolina Mamet dijo...

Sin duda y tal como lo describes cuando viajo sueño ser eterna, pero sin olviarme y recordarme lo vulnerable que me hace el regresar, el caer en la rutina y en el transcurso cotidiano de los dias. No conozco Barcelona ni tantos otros lugares que describes, pero no tengas dudas de que leer tus palabras me transportan hacia lugares, hacia momentos, situaciones, un tanto con empatia y un otro con la mente perdida por aquellos lugares al que nos invitas a acompañarte, como siempre, con tus tan acertadas palabras.
Exitos para el dia de hoy, sin duda sera hermosisimooo!!!. Te hecho tanto de menos...
CAROLINA -NEUQUEN CAPITAL-

Caro (doyna) dijo...

Gracias por este diario de gira. Por tus descripciones.
Por dejarnos acompañarte en este viaje.
Por no faltar cada miércoles.
Acá, en Mar del Plata, sale el sol.

la flaquita dijo...

te voy a comer la boca y te voy a dejar ASMATICO ,muy lindas tus palabras me hacen soñar...gracias

Sangre por tinta dijo...

Gracias por tus momentos :D
Un abrazo enorme.

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ismael:
"Si me dices que el tiempo guarda la voz de las personas, la luz, la sombra, la sonrisa de un ángel o el estallido de esta bomba que sueña cada latido. Si me juras que todo pasa y se queda prisionero en las alas de algún segundo. Yo montada a la luz romperé tu espera donde quiera que estes...sea cual sea tu mundo.
Si me afirmas que cada nota que respiro se cuelga de alguna estrella, que no forzo la mar ni siquiera la gota tu camino hasta aquí, tu pequeña huella. Si me cuentas que todo será y es barro bajo el pie de la noche semiesculpido. Que valió cada muerte, cada estallido para ser hacer de este suelo escalón más aaaaaltooooo..."
Con el perdón del señor Alejandro Filio es todo lo que escucho ahora y NO!!! No estoy muerta ¿o sí? 8(muchos quisieran eso)Suele pasar con las personas que vivimos en y para la VERDAD..
GRACIAS ISMA, SIEMPRE GRACIAS AMIGO

Te quiero mucho!!!

P.D: Y vas cantando sos una estrella más...de las del alto no las del canal. Subiste despacio y nadie logrará de donde brilla descolgarte!!!

Gaby Córdoba, Argentina
11:38

Lala dijo...

Hoy por estos lares no llueve... Ha salido un sol que contagia una sonrisa y da ánimos para el cambio.
Ojalá recorriera mundos, paisajes, lunas nuevas...
Me complace saber que mi corazón los puede imaginar a través de tus palabras...
El mate de la mañana me acompaña, las ganas se renuevan... Me he acordado de vivir en estos últimos días. Sentía la necesidad de volver a empezar y de a poco lo voy logrando.
Los deseos de cambiar la piel se hicieron realidad... Me despojo de facturas del pasado, me siento ante la compu a contar que en la vida todo es posible si hacemos el intento, si creemos en nosotros... Si estiramos la mano, tal vez del otro lado sientan la caricia, la magia contenida...
Nada de dar explicaciones, nada de andar cuestionando tanto sentimiento, tanta felicidad sin motivo aparente.
La dicha de saber que una nueva mañana estará esperando tras una larga noche de sueños y sonrisas, de llanto y confesiones, de amor sin metáforas que opaquen la pasión.
Hoy todo puede ser, a eso me aferro, me creo todas las películas que soy capaz de inventar, soy la protagonista de mi vida y me gusta, aunque me falten sueños por cumplir, qué problema si no fuese así!!?? Vivo y lo anuncio, aún no se exactamente por qué, pero lo anuncio.
Seguí cantando caminos por tu España, contándonos los pasos que tu gira te permite realizar, las personas que te permite conocer, las sensaciones que surgen de cada experiencia y que nos hace viajar a tu lado, recorrer paisajes, lunas nuevas, aunque brillen detrás de una cortina de agua que baila por las calles de Barcelona.
Hasta la próxima. Hoy no estaba para sintetizar.

Andrea dijo...

Enamorada de ti y de Barcelona...^^

Lola dijo...

Barcelona, Buenos Aires...; cada lugar es único cuando llueve verdad?
No se porque me gusta tanto ver llover, y más aún caminar bajo ella.
Que bionito relato Ismael!!, has logrado transportarme una vez más.
Espero ansiosa nuestro reencuentro en Buenos Aires, ya tengo mi entrada!!.
Un abrazo "asi" de grande!!

Anónimo dijo...

Parece que salió el sol, y yo despúes de muchos años tras tu música, por fín podré ir a verte hoy.

Nos vemos esta noche

CARMEN dijo...

En vuestro viaje por el Mediterráneo, Pepe y yo te esperamos en Valencia, y también en Castellón en Junio, porque aunque sea Jueves estaremos allí.
Besos y nos vemos el Sábado.

Paz Crovetto dijo...

Ismael, que lindos recuerdos, asumo que de Chile tienes los mismos? a estilo de "vine del norte"?
saludos desde un nublado día en la capital que lleva su nombre en honor al lugar de Valdivia, nuestro fundador..éxito

Dani dijo...

Bienvenido de nuevo a Barcelona Ismael!!

Hoy y mañana estaré entre tu público, disfrutando de cada una de tus canciones y cada uno de tus mensajes que hacen remover conciencias e impulsan el mundo para que siga girando!

Una abraçada!

mentxu dijo...

Gracias por la crónica de tus vivencias por Barcelona... Por fin ha llegado el dia... he llegado a BCN y ha salido el sol...
Besos y sonrisas...

Angie dijo...

Barcelona!! tan hermosa!! Gracias!! porque tus palabras me trasportaron nuevamente a esa ciudad que tanto me gustó cuando la conocí hace dos años! Pude sentir esa magia, ese encanto que tiene, y me sentí recorriendo sus calles otra vez, el barrio Gótico, el Mediterráneo, el Park Guell. También llovía por aquellos días. :))
Ojalá pueda verte algún día al otro lado de este océano! Por ahora, sólo me queda esperarte hasta el 15 de Agosto... aquí... en Argentina! Será un placer volver a verte!
Un beso enorme! :))

Isabel Motos dijo...

No conozco Barcelona, pero desde que estudié la obra de Gaudí y, cada 23 de abril, me propongo visitar algún día la ciudad.
Magnífica la descripción, me entran nuevamente ganas de hacer una locura y plantarme allí de improviso, sin pensarlo demasiado y acordándome de que esas son las cosas que nos hacen estar vivos.

Ya queda menos para vernos.
En Granada, desde la fila 5 :)
Hasta entonces, un fuerte abrazo!

Rocío Núñez dijo...

Gracias por describir de esta forma tan bella mi ciudad. Me encantaría estar estas noches cantando contigo en el Auditori, pero la época de exámenes tiene estas cosas. A ver si para la próxima...

Un beso.

Alicia dijo...

Tráeme un puñadito de arena de mar y el susurro de una ola... pero sobre todo ven tú que desde septiembre te espero para acordarme de vivir aquí, en Madrid.
Disfruta!
un beso

Martiuks dijo...

Ismael:

Con este escrito a la par de llevarnos a conocer España, (sin conocerlo), caigo en la cuenta de que las personas como tú, que dedican a la música tienen una especie de "Don" para atrapar el tiempo... Ahora mismo hablaste de ti mismo en distintos tiempos y lugares, y lo más interesante, que siempre vuelves a pisar esos mismos escenarios donde siempre hay gente diferente esperándote.

La lluvia es sólo un pretexto para dejarse envolver por tus historias...

Muy bueno tu disco, y creo que voy camino a convertirme en tu fan.

Saludos desde Cd. Juárez, Mex.

el fallecido chico burbuja dijo...

Gracias por el concierto de esta noche Ismael, nunca antes había estado tan cerca del escenario y ha sido toda una experiencia ver tocar la banda con toda su maestría y profesionalidad y bueno como somos más o menos de la misma quinta, hasta me hubiera ido por el barrio gótico o el raval de copas contigo, como un viejo amigo al que conocí por el 97, y bueno lo que sientes por Barcelona para mi es recíproco por Madrid... pero eso es otra historia, y de la mitad de ella ya no me acuerdo, jejeje

Un saludo del Fallecido chico burbuja.(D.V)

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

¿Qué es lo correcto? Esperar que a las personas buenas les pase de nuevo lo mismo. NO. Mejor dicho ON.
Si uno realmente tiene MEMORIA la aplica en construir y lo digo porque la gran perra!!! Mi nono era obrero peronista, sindicalista, zurdo o como carajo se llame y mi abuelo militar. Entonces de que m.... me vienen a hablar.
No sé si puedo llegar a ser objetiva, si lo soy o mejor dicho para que estoy aca. Los dos son hijos de españoles y en mi sangre corren ríos que van en direcciones opuestas. Sí, no lo niego. Pero yo sé lo que es comer arroz blanco sin nada porque mis viejos no tenían laburo en los 90 y también me acuerdo que se rompían el c... para que estudiaramos los tres y quizás a mi no me dieron tanta bola como a los hermosos señores de mis hermanitos David y Ariel. Pero ¿saben que? se los agradezco porque HOY y tan solo HOY hice algo por una personita en un bondi que se estaba matando de a poquito y me siento FELIZ porque ese anillo que le di que no era de oro robado (flor de deuda externa la de Europa) ni de plata, solo un ruleman que me costo $10, que tiene 11 crucecitas y que se le puso alguien que tiene unos cojones de la puta madre porque salió de la basura ¿se entiende? lo va ayudar y desde el inmenso dolor que tengo (sepan perdonar) le dije en un mar de lágrimas que se dejara de matar que valía la pena. Que no quería verlo de nuevo haciendo eso y que ese pedacito de metal que se puso en el pulgar derecho que tal vez hubiera ido mejor en un Alfa Romeo o un Fitito, no sé, lo iba a hacer acordar que VALE LA PENA ESTAR VIVO!!! o como diría EL SEÑOR Héctor Alterio en Caballos Salvajes y sorry pero hoy voy a ser un poquitin soez. -¡LA PUTA MADRE QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO!!!

Gaby 02:09

Unknown dijo...

Gracias Ismael por las tres horas de ayer.Horas de música,amor,amistad, compromiso,emociones. Yo también crecí con la canción de autor que me enseñó que no estamos solos. Gracias por recordarme que queda todo por hacer, por recordarme vivir. Cogeremos al futuro por la cintura. Un fuerte abrazo y salud !!!!!!!

appelsin dijo...

Revuelvo el café como si separase el dolor de la mañana;
en Barcelona el café se queda frío enseguida,
y el azúcar no endulza el día,
y el ruido de la ciudad te ahoga.

Habito bares fríos donde estamos de paso,
envueltos en papel de periódico y humo de tabaco ajeno.
Separo las lágrimas con el humo del cigarro y deseo
que el día acabe mejor que empieza,
que consiga encontrar algo bueno en la mañana que se despeña
entre los edificios del centro.

Busco un poco de paz para los militantes de la mañana
en Plaza Catalunya,
una oración en el primer periódico del día,
sucio de noticias;
busco un recuerdo de alguien que se parezca a mí
entre los horarios del metro,
y las mesas, y la gente desconocida
que baila hacia el trabajo, hoy.

Y deseo con toda mi alma que las cosas tengan un sentido,
y que los gritos no duelan,
y que el abril nos salve del invierno
hinchado de frío.

Pido amor para los moradores de las siete de la mañana,
para los hombres atados a corbatas y las mujeres que escalan
tacones desde la cama,
para todos aquellos que se pasan el día huyendo
desde o hacia su casa,
para aquellos que se desesperan buscano una razón.

Los busco a todos al fondo de mi taza
y brindo por todos ellos
con el azucar que allí quedó.


Otras reflexiones, a las 7.1 de la mañana, en el centro de Barcelona. Ayer fui a tu concierto, fue muy impactante (yo sólo te había visto una vez, con 10 años, en las fiestas de la Mercè). Crecemos con tu musica.

Un abrazo,

Laura.

Unknown dijo...

Magnífico el concierto de ayer miércoles 5/05/10, gracias por hacernos disfrutar tanto y por tu infinita paciencia, y la de tus músicos. Mis parabienes en tu nueva gira.

JOAN dijo...

ahí estaremos esta noche, a tu lado, para construir juntos un futuro más dulce i mejor, contando batallas del ayer, sueños del mañana...

hasta luego ismael, nos vemos en l'auditori :)

Anónimo dijo...

Gracias por el buen rato que nos permitiste pasar ayer entre compañeros y amigos. Tu música, tu poesía, tus palabras, todo eso que nos acompaña en nuestro día a día, ayer pudimos vivirlo junto a tí.

Así que gracias una vez más por tres horas de recueros y emociones.

Un abrazo y hasta la próxima.

Esencia29 dijo...

Por ahi llueve y por aqui lorenzo nos regala su compañia ... tal vez porque alguien sigue a la espera de que te pasees por tierras gallegas... Te trueco la lluvia por el sol si me prometes que pisarás Galicia, mi soñador.

Esencia

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Un regalito para vos Ismael
Y DIOS DIJO

PISCIS, Ven acá…
“A ti Piscis, no fue en vano que te dejé al último, pues te doy la más difícil de todas las tareas. Te pido que reúnas todas las tristezas de los hombres y las traigas de vuelta a Mí. Tus lágrimas serán, en el fondo, mis lágrimas. La tristeza y el padecimiento que tendrás que absorber serán los efectos de las distorsiones impuestas por el hombre a mi Idea, te cabe llevar hasta él la compasión, para que pueda intentarlo nuevamente. Será tu misión la de amparar y animar a todos tus hermanos, haciéndolos confiar en sus capacidades, y siempre puedan intentarlo nuevamente. Por esta tarea, Yo te concedo el Don más alto de todos: Tú serás el único de Mis doce hijos que me Comprenderá, pero este Don del Entendimiento será solo para ti, Piscis; pues Cuando intentes difundirlo entre los hombres ellos no se detendrán y pocos te escucharán.”
Y entre todos, Piscis fue el único que regresó a su lugar sonriendo cariñosamente a cada uno de sus once hermanos, sabiendo que cada uno de ellos ahora se había vuelto parte de su propia vida. En aquel momento él amaba a cada uno de ellos profundamente.
Y agradeció a Dios por el honor de la misión tan difícil…
Principal Característica: La Sensibilidad.
Cualidad: La de Otorgar Amistad en presencia de la vida.
Defecto: Tendencia a huir cuando sufre.

Y Gracias a Dios que nací y moriré ocre no medio. Jajaja Que alguien me tenga porque me caigo de la risa!!!

Besototes y abrazos al bosque que vale la pena mi Cedro.


GABY
CÓRDOBA, ARGENTINA 11:37

hada nocturna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hada nocturna dijo...

Llovió, llovió mucho. Pero el día quiso darnos una tregua y ayer, dejó de llover. Que bonitas palabras, es extraño. Te leo y parece que sea otro lugar, aunque lo reconozco, sin duda. Quizás sea porque el día a día, hace que olvide ciertas cosas, que carezcan de importancia. Cosas que descubren aquellos que vienen a visitarnos.
Hermoso concierto el de ayer. Al final, decidí autoregalarme una entrada para poder verte, para celebrar el reciente trabajo y olvidar que mañana las cosas pueden cambiar. Un regalo que evidentemente merecía. Pero por una noche nada importó. Olvidé que aguardaba fuera de esa casa, llena de peculiares historias y canté todas y cada una de las canciones regaladas. Quizá flojito o a voz en grito. Eche en falta algunas, del nuevo disco, pero disfrute de cada historia, cada mirada, cada melodía, cada palabra. Quizás pueda volver en otra ocasión, así lo espero. Gracias Ismael, por hacer (una vez más) que la noche sea mágica. Yo también procuraré sonreír más a menudo. Sienta muy bien.
Petons! :-)

Raquel dijo...

Gracias por darnos ayer tres horas de concierto irrepetible.
Porque ayer pasamos en el Auditori contigo la noche más bella.

Andrés Alcívar Z. dijo...

Hola soy Andrés. Vivo en Ecuador y sigo atentamente tu blog. El día que publicaste este comentario, casi a la misma hora viajábamos con dos buenos amigos por una ruta mientras una inmensa lluvia nos cautivaba. Gracias Ismael.

bar.and.one dijo...

Gracias Ismael por el concierto que nos regalaste ayer en el auditori de Barcelona, fue un concierto maravilloso.
Espero que sigas así mucho tiempo.

Vértigo dijo...

gracias!

nuria dijo...

Muchas gracias por el concierto de esta noche, ha sido espectacular, emocionante, inolvidable... La puesta en escena es muy original y el guión enlaza muy bien todas las canciones. Por favor por favor cuando acabe la gira publica la carta del banco.
Y sobre todo gracias por los bises, en el último se te veía realmente cansado pero ahí estabas. Y nosotros que no te dejábamos marchar, pero es que quién pudiera retenerte en Barcelona!
En fin mucha suerte con la gira, seguro que el balance final será positivo. Y espero que ella se aburra pronto de la ciudad definitiva y vuelva a Madrid.

Un fuerte abrazo

Maribel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel dijo...

Gracias Ismael por el cariño hacia nuestra ciudad que desprenden tus frases... Yo soy una barcelonesa eternamente enamorada de Madrid, cuyo recuerdo estará ligado por siempre a unos bailarines de tango en la Plaza de Oriente y a tantas huídas, algunas de ellas para asistir a un concierto tuyo. Como ves AMOR RECÍPROCO, el que sentimos por nuestras respectivas ciudades.
Antes de ayer volvimos a encontrarnos contigo, unos años más viejos, más cansados que las primeras veces en el mismo Auditori, cuando Wendy nos traicionó a Juan Carlos y a mi, seduciéndonos para siempre con tus bellas canciones.
Luego estuvimos esperándote un largo rato. Recuerdos de tantas esperas al frío de la noche, con los cuerpos destemplados y el alma serena, tras tres horas de emociones compartidas. ¿Te fijaste que han cambiado las caras de las personas de las primeras filas? No sufras, parece que siguen prendidos de la misma complicidad. Sigues seduciéndonos con tus historias entre canciones, sigues erizándonos la piel al cantar. De veras, ten por seguro que a veces sucede...
Pero finalmente no saliste a saludarnos, de ahí este comentario en tu blog, sólo queríamos darte de nuevo un abrazo.
No sé si conservarás nuestra brújula, han cambiado muchas cosas desde entonces... ya vemos que el vértigo sigue instaurado en tu vida, pero nuestros buenos deseos hacia ti siguen siendo los mismos.
Gracias por volver siempre a Barcelona, amigo.
Maribel&Juan Carlos

Unknown dijo...

Gracias por el concierto de ayer en Barcelona, Ismael. Me encantaría poder tener la hermosa carta que te mandaron del banco. ¿Podría ser? Puedes mandármela a ncarraar7@hotmail.com.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Enorme Ismael , Enorme Bergia,Enormes todos.
Salut y Viva la Republica.

Natalia Godoy dijo...

Estoy muy sentida contigo!
Porque aún no hay fecha para el concierto en Chile y ni siquiera, El hombre que corría tras el viento", ha llegado.

Tus amigos chilenos te necesitan...
necesitamos hoy más que nunca de tu esperanza, amistad y cariño.

palemoonbeam dijo...

Hermosísima loa a nuestra ciudad evocando aquel Insurrección en tardes lluviosas junto al mar de Serrat... Hermosísimas líneas, sí.

Un minuto sin orillas dijo...

Pensaba leyéndote….:

Una buena tormenta torrencial hace despertar, hace que nos desperecemos, obliga a levantarnos, extender los brazos y sentir las gotas luminosas que caen sobre el rostro.

Lluvia de vapor salino del Mediterráneo. Agua de mar para curar las heridas que al agua dulce se le resisten, para borrar las trazas –también saladas- de lágrimas antiguas en las mejillas.

Cuanto agradecimiento se deja entrever en lo que cuentas. Dan ganas de acercarse a la orilla y ayudar a retener algo de ese mar amigo: el azul intenso cuando escampe, el sol que será necesario en los inviernos de otras latitudes y la arena que llenará los relojes que atrapan el tiempo entre sus cristales.

Un abrazo fuerte, a seguir disfrutando tanto.

Anònim dijo...

Barcelona és com l'amor que sento per tu, que ara marxes, després de cantar-me tu a pocs metres i tu d'estar-te al meu costat. La teva veu se'm fa present a cada carrer del Gòtic, on visc, a sota la Plaça Reial i als voltants de la Rambla, espais de fets tan històrics, de proclamacions, de revolucions, de petons apassionats quins records amb tu, d'agafades de mans, passejant per la memòria, que ara alguns ens volen prendre.
Núria

Anònim dijo...

Barcelona és com l'amor que sento per tu, que ara marxes, després de cantar-me tu a pocs metres i tu d'estar-te al meu costat. La teva veu se'm fa present a cada carrer del Gòtic, on visc, a sota la Plaça Reial i als voltants de la Rambla, espais de fets tan històrics, de proclamacions, de revolucions, de petons apassionats quins records amb tu, d'agafades de mans, passejant per la memòria, que ara alguns ens volen prendre.

Maryan dijo...

Nos llevas allí sólo con tus palabras. Yo soy manchega y digo que al visitar Barcelona una parte de mí quedó allí.
Un beso Ismael :)

Art. dijo...

No sé si esto procede aquí, pero muchísimas gracias por el concierto de Valencia, fue como estar literalmente en un mundo aparte.

Mucha suerte y sigue así.

Sumpta dijo...

Ismael,

Definitivamente, tal como dices tú, escribir poesía tendría que ser obligado...

Mi primer regalo de aniversario de matrimonio, después de quince años, fue una entrada para tu concierto de Tarragona. Mi segundo regalo fue escuchar tus canciones. Puro i medicinal lirismo...

Muchas gracias.

CARMEN dijo...

Estupendo concierto el de anoche en Valencia.
Gracias por cantar "Al bando vencido", bueno gracias por ser como eres.
Fuerom tres horas que se hicieron cortas.
Nos vemos en Castellón y haber si me puedes firmar el CD, que los tengo todos firmados y solamente me falta este último.
He echado de menos tus conciertos y firmas en la FNAC.
Besos y buena suerte.

Cristina dijo...

En Tarragona, agradecidos por "La huida" y disfrutando de una pequeña charla sobre el paro, los libros y un bloc de literatura catalana, y demás...

Fragments i textos.
http://llenguailiteratura-cristina.blogspot.com/

Para, tal vez, un poeta místico del s.XIX.

Cristina i Jordi.

Carlos dijo...

Vi el concierto, una vez más vi tu concierto en BArcelona. Aquí eres más que bien recibido, vuelve cuando quieras, porque la lluvia sigue esperando, los rayos del sol, y los truhanes y señores que tenemos alma de marineros te esperamos.

Soledad Di Pasquale dijo...

Ojala pudiera abrazarte a vos y a tu padre, y darles las gracias por sus palabras, personalmente, algún día...

Elena dijo...

Hace diez años publicaste algo que, ahora, yo he descubierto y a lo que me gustaría responder:

Orfidal

"Los pulmones se quedan pequeños y el corazón te zarandea el pecho. Crees que vas a morir. Así que buscas en el botiquín la pócima que te salve del pánico, las pastillas que sedan el alma.

Multitud de jóvenes padecen ansiedad u otros trastornos del espíritu. Resultado del estrés casi siempre, las autopistas de los neurotransmisores se llenan de camicaces y entonces el alma no cabe en el pecho. Jóvenes estresados. Jóvenes con miedo al fracaso. Jóvenes en cuyas conciencias esta sociedad podrida ha creado necesidades irreales, responsabilidades absurdas. Los médicos recetan ansiolíticos varios. Pero yo si fuera médico recetaría un buen trabajo, aunque las ETT¿s no me dejaran.

El trabajo del joven es precario y el mercado exige una dedicación completa, un ritmo frenético que no entiende de pausas ni de atardeceres. Miedo a salir de casa. Los jóvenes se van de casa de sus padres cuando dejan de ser jóvenes. Miedo a ser padres. O quizá miedo a ser como sus padres. Pequeñas mujeres, frágiles como un sueño, deshaciéndose como muñecos de nieve, vomitan por miedo a vivir. Anoréxicas, bulímicas a las que se les exige ser como la chica que me sonríe tras el cristal de la marquesina. Jóvenes con complejo de Peter Pan, con miedo a crecer tomando ansiolíticos para que el alma no les estalle como una supernova.

Algo le pasa a este mundo cuando tanta ansiedad llena los pulmones de miles de jóvenes.

Te invito a un café. Dejemos pasar esta tarde de otoño que camina lenta como una manada de dinosaurios y cuéntame cómo te va. No cojas el teléfono. Que les jodan a todos. Sólo dime lo bien que van a ir las cosas, cómo la calma de los próximos días traerá flores que crecerán en tu vientre".
...........
Acepto ese café pero, por favor, déjame que sea yo la que invite. Déjame contarte qué fue lo que ocurrió. Cómo el miedo puede llegar a paralizar y hasta hacerte enloquecer. Miedo a la muerte, dicen. Qué va, miedo a la vida. Miedo a no estar a la altura, miedo a la soledad, miedo al dolor... miedo a sentir al fin y al cabo.
Permíteme que te invite a u café, para así poder contarte la historia de una chica...
Una chica que, sin darse cuenta, quedó infectada por ese virus del miedo. Un virus sumamente contagioso y peligroso, incluso mortal.
Permíteme que te cuente lo que currió con ella. De cómo la aislaron del mundo en una pequeña habitación de hospital y de cómo la fueron sedando para que su alma no sintiese tanto dolor, hasta que quedó dormida.
Permíteme que te cuente de cómo un cantautor, a pesar de la distancia, cada noche le susurraba al oído y le alentaba a seguir luchando.
Fue así como él, sin saberlo, le inoculó la vacuna del virus del miedo. Y cómo gracias a ese chico, probablemente, pudo recuperar las ganas de vivir, las ganas de sentir. Y perdió el miedo.
Si quieres te invito a un café. Si quieres te cuento...


Elena.
nucarg@gmail.com

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra dijo...

Te fuiste de Buenos Aires y ya te estaba esperando.
Tuve el placer de verte en Pinamar,de casualidad,unas vacaciones.
Y ahora volves,y pretendo estar ahi como siempre(que puedo).
Me encantaría que respondas(claro que si),como todos.Y se que pido mucho.
Espero que Agosto se vaya acercando.
Hasta pronto.
Mey:)

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ismael:
Hoy limpiando mi biblioteca me encontre con un libro leído y releído. De esos que uno hace suyos, es decir como si lo hubiera escrito yo. Y me dió ganas de pasar por aquí y dejarte esto...

De regalo:





El soliloquio de Hamlet



¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe


más dignamente optar el alma noble


entre sufrir de la fortuna impía


el porfiador rigor, o rebelarse


contra un mar de desdichas, y afrontándolo


desaparecer con ellas?


Morir, dormir, no despertar más nunca,


poder decir todo acabó; en un sueño


sepultar para siempre los dolores


del corazón, los mil y mil quebrantos


que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara


concluir así!


¡Morir... quedar dormidos...


Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay algo


que detiene al mejor. Cuando del mundo


no percibamos ni un rumor, ¡qué sueños


vendrán en ese sueño de la muerte!


Eso es, eso es lo que hace el infortunio


planta de larga vida. ¿Quién querría


sufrir del tiempo el implacable azote,


del fuerte la injusticia, del soberbio


el áspero desdén, las amarguras


del amor despreciado, las demoras


de la ley, del empleado la insolencia,


la hostilidad que los mezquinos juran


al mérito pacífico, pudiendo


de tanto mal librarse él mismo, alzando


una punta de acero? ¿quién querría


seguir cargando en la cansada vida


su fardo abrumador?...


Pero hay espanto


¡allá del otro lado de la tumba!


La muerte, aquel país que todavía


está por descubrirse,


país de cuya lóbrega frontera


ningún viajero regresó, perturba


la voluntad, y a todos nos decide


a soportar los males que sabemos


más bien que ir a buscar lo que ignoramos.


Así, ¡oh conciencia!, de nosotros todos


haces unos cobardes, y la ardiente


resolución original decae


al pálido mirar del pensamiento.


Así también enérgicas empresas,


de trascendencia inmensa, a esa mirada


torcieron rumbo, y sin acción murieron.


William Shakespeare

BESOTOTES Y ABRAZOS. NOS VEMOS EN SETIEMBRE!!!

GABRIELA

Unknown dijo...

Sé que mi comentario rompe bastante la filosofía del foro pero...

Ismael, por favor, retrasa tu concierto del domingo media hora, que hay fútbol y nos estamos jugando la Liga...

Unknown dijo...

Gracias por el maravilloso concierto que pudimos compartir contigo en Barcelona, por ese gesto amable y sonrisa bondadosa cuando recogiste la "cajita de pájaro" en la que te ofrecí un eterno viaje de amistad y confidencias. Vuelve ...

Clarita dijo...

Leyéndote pude percibir el olor a humedad de las primeras gotas al romper contra el suelo.

Sigue narrándonos tus sentimientos al llegar a cada destino pues así vamos contigo...
Un besote enorme, cuídate y se feliz

Allez Alle dijo...

Hola, Ismael! Que gusto encontrar este blog, tengo más de dos años amando tu música. Soy joven todavía, escasos 16 años, y aunque hay tantas cosas que aún no alcanzo a comprender. Palabras, pistas o recuerdos que se esconden entre tus letras, el mensaje de esperanza y nostalgia siempre me llega. Sé que algún día volveré a detenerme en tus canciones y encontraré ese sentido y esa magia oculta. Gracias por darle al mundo tu sabiduría y a mi vida, inspiración.

El Palestino dijo...

Querido Ismael, Antes que nada gracias por tu sencibilidad ante las injusticias, en diferentes momentos de mi vida me senti y me siento reflejada, me animan,y me desconciertan tu canciones, pero hoy mas que nunca cada letra que conforma el relato de Palestina llega a los mas profundo de mi ser, ya que revivi en cada linea que recorrian mis ojos, mi estadia en Palestina, este año tuve la oportunidad de visitarla y eso en mi, fue una experiencia de vida, un antes y un despues, una contradiccion entre mi libertad y la de los que no la tienen. Fue retornar con ese sabor amargo de dejarlos tras el muro, pero ellos me pidieron que regrese, que somos necesarios fuera, de este lado para poder decir al mundo que hay otra realidad,que no son terroristas!
cada uno desde nuestra pequeña realidad,
Nose si pudiste sentir que en Palestina que lo planificado puede no suceder, que el tiempo occidental no es tal.Nose si sobre los escombras de sus casas, pudiste sentirte cobijado en esa cordialidad inigualable, espero que si...
Seguramente disfrutaron mucho de tus canciones, una noche en ronda de lahud me dijeron que no importaba que no entienda el arabe, porque al mirarnos sabian que sentiamos lo mismo, me enseñaron a mirar con los ojos del corazon. y a escuchar con el alma.
Viste que convierten la tristeza en alegria?, porque seguramente te has traido muchas sonrisas.
y al acariciar su mano, pudiste sentir como corre la sangre por sus venas? pudiste sentir que la sangre no se hace agua?
Se que les llevaste destellos de felicidad! Y aunque uno regrese con el corazon triste, lleno de contradicciones, con muchas preguntas sin respuestas, como por ejemplo, seremos tantos los que estamos equivocados? Uno por ellos se fortalece, porque ellos me transmitieron que podran destruir sus casas, matar sus hijos pero que la tierra permanecerá, que sus limoneros volverán a crecer aunque lleve cientos y cientos de años, Me enseñaron que es posible soñar con una paz justa,
ojala que tu ,al igual que yo y muchos mas ,al igual que nuestros hermanos palestinos, podamos transformar la tristeza en alegria, por tu compromiso invalorable, porque con tu esencia, podamos difundir la causa Palestina. una vez mas de todo corazon Gracias
Un abrazo, espero verte en Argentina