martes, 18 de mayo de 2010

La rebelión de los hijos de Guillermo Tell

Cuando la fachada del espejismo empezaba a resquebrajarse algunos creímos asistir a la caída de un muro que hasta antes parecía de una invulnerabilidad diamantina. El legado de los apóstoles del fin de la historia había calado a fondo en los habitantes del planeta: el sistema era incuestionable pues se presentaba como victorioso ante los experimentos fallidos del bloque soviético. Cualquier cuestionamiento era o criminalizado o marginado, condenado al corral de la disidencia excéntrica e inadaptada. Y así, vivimos un retroceso en los derechos laborales y civiles puesto que el sistema en su perpetuación lo exigía. Pero el sistema se declaró enfermo, casi terminal, el espejismo se agrietó y se reavivó el debate de las ideas. Por fin algunos vislumbrábamos la oportunidad de reformular las reglas del juego en aras de una mayor solidaridad de los que más tienen con los eternos excluidos.

Líderes mundiales se reunían e introducían en las agendas de sus reuniones términos hasta entonces anatema en sus planteamientos económicos: se hablaba de Tasa Tobin (para gravar las transacciones financieras de carácter especulativo), del protagonismo del Estado en la nueva arquitectura económica, de terminar con los paraísos fiscales, de controlar de alguna forma los sistemas financieros, de ponerle límites a los excesos de los grandes ejecutivos que multiplicaban su riqueza ante el río revuelto que generaba la crisis… Estaba claro cual había sido el origen de la crisis: la especulación financiera, el cortoplacismo, la codicia desmedida de ingenieros/nigromantes financieros que inventaban artículos bursátiles tóxicos, vacíos, vendedores de humo, especuladores de las necesidades ajenas, de las rentas del futuro, de la deuda de los eternamente endeudados…

El Estado salió al rescate: primero inyectando liquidez, ayudando a los bancos en quiebra, y luego a través de los planes de estímulo de las economías que trataban de contrarrestar la paralización de la iniciativa privada que provocaba la ausencia de crédito.

Luego, para paliar el déficit que provocó esta situación, nuestros gobernantes -cráneos privilegiados- optaron por el atajo fácil: castigar a los ciudadanos con los recortes en la protección social, en los sueldos de los funcionarios, en las pensiones, flexibilizar el despido…Existen otras medidas más justas para combatir el déficit, evidentemente: subir los impuestos a las rentas más altas, gravar los desorbitados beneficios de bancos y empresas financieras. Pero esto de momento sólo se ha quedado en intenciones borrosas, palabras desde las tribunas, agua de borrajas.

Y de aquellos planteamientos maximalistas que ahondaban en la solución de una crisis sistémica nada de nada. El poderoso sector financiero impuso su chantaje. Las empresas de rating, aquellas que calificaron altamente a las empresas que propiciaron la debacle y que luego quebraron, castigaron a los países dudando de su solvencia a la hora de abordar sus deudas, calificándolas por la baja. Empresas de rating que escapan a cualquier control administrativo y gubernamental, a cualquier calificación, que dictan el destino y el valor de los futuros y del mercado. Quizá la mano invisible que todo lo controla.

La soberanía de los pueblos quedaba puesta en entredicho. Los gobiernos, dóciles, no podían plantear su propio modelo de gestión de la economía pues el sistema imponía su extorsión dictando las estrategias a seguir.

La vieja complicidad entre el capitalismo y el Estado (siempre en beneficio del primero), aquella que instauró lo que algunos llamaron el Nuevo Orden Mundial, ese que asesinó a Clío y sus adoradores, alcanzó su máxima expresión. Lejos de reformular un nuevo sistema de convivencia, de renovar el Contrato Social de forma que el reparto de la felicidad y de la riqueza fueran más equitativos, los Estados apuntalaron el sistema, haciéndolo más injusto si cabe.

Los beneficios se privatizan y los riesgos, los perjuicios se socializan. Siempre pagan los mismos.

Cuenta la leyenda que el gobernador de Altdorf ante la rebeldía de Guillermo Tell le obligó a disparar con su ballesta a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. Si acertaba sería perdonado.

El cantautor cubano Carlos Varela escribió una hermosa canción en la que el hijo de Tell se rebelaba y se empeñaba en ser ahora él el que disparara a la manzana, colocada esta vez en la cabeza de su padre.

Ya va siendo hora de cuestionar sobre qué cabeza se ha de colocar la manzana. Hartos de asumir el coste y el riesgo, los hijos de Tell quizá debieran decirles a sus gobernantes que o ponen la manzana sobre sus cabezas o apuntan sus flechas a los verdaderos responsables del desastre, aquellos que nos exigen que nos dobleguemos ante el chantaje de un sistema enfermo que ha demostrado no ser capaz de dar respuestas a las necesidades reales de la mayor parte de los habitantes de este disparatado y maravilloso planeta azul.

40 comentarios:

Carolina Mamet dijo...

Siempre pagan los mismo, sin dudarlo, por la desmedida ambicion. Siempre siguiendote Ismael.
CARO NQN

Paus dijo...

Cuando la manzana hara rodar cabezas del poder, siempre son inocentes los que pagan los platos rotos...
Pensar que son años los que se busca la igualdad, que tarda en llegar, que la lucha de unos ayudo a muchos y aun seguimos sin aprender a escuchar ecos,que son mas que gritos de liberacion y pensamiento...
Ismael me gusta tu compromiso social, el que des mas que una cancion a nuestra vida, un sentimiento y un pensamiento...
Gracias!y ojala nosotros podamos tomar esa bandera de lucha y continuarla con vos.

Laura dijo...

Uff no hace mucho llegó a mí el libro Wilhelm Tell für die Schule (Guillermo Tell para el colegio).
Hablando de esta crisis, sinceramente a nosotros los Argentinos nos da mucha pena, son las mismas medidas que en el 2001 fueron adoptadas por nuestros gobernantes, el país fué un caos y pensábamos que nunca íbamos a salir de eso, gracias a la lucha popular y de nuestros actuales gobernantes Argentina salió a flote, es una sensación rara la que se siente al escuchar a hermanos de otros países preguntar "¿cómo salieron los Argentinos de la crisis?".
Les deseamos de todo corazón a nuestros hermanos españoles que esta situación acabe rápido y que de una vez por todas, TODOS los países del mundo prioricen al pueblo...
Un abrazo enorme Ismael =)
Laura.-

jaime dijo...

Gracias por hacernos llegar tus reflexiones. Las comparto.
Saludos.

Lala dijo...

Este disparatodo y maravilloso planeta azul...
Hace ya unos cuantos años estudiando para la Lic. en Trabajo Social, en Córdoba, una profesora apenas se presentó dijo su nombre y luego la frase: "Chicos, la pirámide está invertida".
Con mis recién estrenados 18 años y una larga historia de luchas políticas dentro de mi familia, sumada a las luchas internas a punto de estallar en un mundo nuevo donde todo parece estar al alcance de la mano, no se si me quedó claro el mensaje.
Hoy con más años a cuestas, tres maravillosos hijos, cada uno de ellos con sus necesidades y ante la inminente prioridad que nos caracteriza a los padres de tratar de quitarles las piedras del camino; cuando ya el bienponderado y famoso corralito del 2001 dejó trunco el deseo de mi casa soñada y cuando todo parecía que conspiraba en contra de nosotros; la fuerza interna, el deseo de demostrarle al mundo (si es necesario) que podemos, que todo es posible, que tenemos la voluntad suficiente para salir adelante, que no nos rendimos, que cada mañana aunque esté nublado y parezca que no hay un sol suficientemente cálido para descongelarnos el alma, mirando de manera directa mi corazón encontré las armas para seguir en la batalla, "mis manos".
Los días no mejoran de la noche a la mañana, mentiría si digo que todo es color de rosas, pero apuesto a que todo tiene un motivo aunque hoy duela, mi casa tiene techo por fin y ya han pasado casi 10 años, pronto podemos entrar a ese mágico mundo que nos inventanmos para ser más felices, más unidos, más familia.
Que cuesta, lo aseguro, que se puede, también.

N dijo...

Mucha, quizás demasiada, razón tienes. Es hora de ajustar ciertas cosas.

Y grandiosa la canción de Varela, un grande de la música también, sin duda.


Nos vemos el sábado.
Salud.

Clarita dijo...

Es vergonzoso lo que está ocurriendo, no puedo creer, por más que lo intento, que estén jugando de esta manera con nosotros, y esperan que nos contentemos cuando no nos toca ese recorte, je tiene gracia, de la mala por supuesto.
Pero esta vez creo que se ha llegado demasiado lejos, he visto con mis propios ojos y he sufrido en mis propias carnes los esfuerzos que lleva hacerse con una plaza de funcionario, años y años dedicados a un sólo fin, unas oposiciones y ahora, una vez que se consiguen, son carne de cañón para sus ajustes , ya no es por dinero, sino por dignidad, es dinero salido de su propio esfuerzo que dudo que otros sectores lo hayan tenido, siempre a los mismos, siempre a nosotros...
Estoy harta de que hablen por mí, de que decidan que hacer con lo que es mío¡¡que impotencia y odio a la vez!!

El mundo al revés, eso es esto, a ver con qué pretenden silenciarnos, no creo que nadie se quede espectante ante este circo en que nosotros somos los enanos y ellos los espectadores...¡¡ni creo ni quiero creerlo!!...

Un besote enorme Ismael y mi lucha es tu lucha!Cuídate

Caro (doyna) dijo...

Qué gran cantautor Carlos Varela! Y qué hermosa canción Guillermo Tell!
"Los beneficios se privatizan y los riesgos, los perjuicios se socializan. Siempre pagan los mismos". Cuánta verdad!

pennylanebcn dijo...

No puedo ni imaginarme cómo deben estar todas esas personas de mediana edad, sin trabajo, si casi opciones a ser contratados debido a su edad…

El problema es que los cimientos del sistema están podridos. Hay que sanear y empezar a sembrar de nuevo.
Para que no puedan volver a suceder cosas como que las personas de 50 años, con estudios y/o muchísima experiencia sean los menos valorados.
Que se valore el trabajo, el esfuerzo, la carrera DE FONDO.

Creo que ya les hemos dado suficientes oportunidades a los políticos…ya vale, no?

Las cosas se pueden hacer de otra forma. Yo ya estoy harta de quejarme, quiero empezar a actuar. Pero sola no puedo. Necesito manos. Manos que crean que merecemos algo mejor.

Y como muy bien dice Lala “Que cuesta, lo aseguro, que se puede, también”


Unirnos sería una buena manera, ayudarnos, colaborar como voluntariado en Caritas para apoyar a los que están bajo el umbral de la pobreza debido a la crisis, o en asociaciones como Proyecto Nunca Jamás o Lápices para la Paz…hay tantas.
Esto es lo primero: ayudar a los que tienen menos que nosotros, compartir lo nuestro y nuestro tiempo.

Y lo segundo: unirnos y hacernos a la idea que los políticos sólo buscan poder.
Cada vez tienen menos estudios, con lo cual, ni por casualidad acertarían a administrar y dirigir un país.

Aunque se nos haya olvidado, nosotros somos los que mandamos, el país es nuestro y si el que dirige nuestra empresa la lleva sistemáticamente a la ruina, nos roba cada vez más, y encima se pavonea riéndose en nuestra cara, lo echamos.

Debemos echarlos.

Y visto lo visto, hay que quitarlos a todos, A TODOS, e intentar dirigir nuestro futuro:

en asociaciones, por intereses comunes, por objetivos, y por supuesto, con personal cualificado que sepa como llevar a buen puerto cada objetivo.

Personas con estudios, con años de experiencia, justo aquellos a los que más se está echando a los perros con esta maldita crisis.


El Roto explica todo lo que ha pasado, en las mejores viñetas políticas que he podido ver jamás:

http://intercambia.net/temas/index.php/la-crisis-perfectamente-explicada-en-25-imagenes-geniales-de-el-roto/

No sólo la crisis sino el porqué de ciertas decisiones:

“Si abaratan el despido podremos crear millones de puestos de asustados”

Me quedo con esta:
http://1.bp.blogspot.com/_tFXcZhehw-g/SYdQf-u00iI/AAAAAAAAA00/ByZV5T1wf2o/S226/roto17-2-04.png

Y con esta de Erlich:
http://1.bp.blogspot.com/_tFXcZhehw-g/Sbk22_KuLKI/AAAAAAAAA3s/XfszrTYCedQ/S226/ERLICH+12-03-2009.gif


Mientras la pobreza, las guerras, sigan enriqueciéndoles, no debemos dejarles el poder de nuestra vida.



Perdón por el rollo que me he vuelto a marcar. Es que estos temas me calientan.
Podríamos hacer tantas cosas si tan sólo nos uniéramos…


Yo también como la canción, estoy harta de la manzana en la cabeza de los que menos tienen. Y no hablo de mí, al fin y al cabo yo soy una privilegiada, tengo padres y hermanos, techo y comida no me faltará. Pero hay quién ni eso.


Así que si no lo hacemos por nosotros, hagámoslo por ellos.

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Ven a Cádiz, por favor Ismael, te espero.

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ay Ismael vos queres que hable gordo...
Aparte este es tu blog o el de tu viejo?
Me encanta que nos cuentes de lo que piensas sobre el decadente mundo en el que vivimos y toda la mierda que tragamos todos por igual pero no voy a dar cátedra de ciencias políticas aquí. Sabes? Me quedo con mi diplomacia, buena eduacación o mejor dicho aprendizaje. Porque puede que sea como el hijo de Guillermo Tell solo que mi viejo nunca apunto a mi cabeza, ni de su arco salió ninguna flecha para nadie de i flia ode la sociedas. Es más si sabré yo de los jodidos vaivenes económicos y de lo que siguen robando, los bancos testaferros de cientos de políticos y empresarios que andan en cuanta porquería pueden vendiendo merca, en la trata de blancas, contrabando, etc, etc. Y lo peor de todo que los que la peor la pasamos somos los países "subdesarrollados".
Y perdón pero no iba a decir nada pero me prendes fuego y cuando eso pasa...
Sigo tenemos todos sin distinción de bandera la DEUDA EXTERNA. Y la verdad es que hay gente caradura (sin dar nombres y apellidos, el que le quede el saco que se lo ponga) pero le debemos a los EEUU que se llevó medio México y nadie dijo ni acá. Debemos a Europa que saquearon, mataron y llevaron oro, plata, talaron bosques autóctonos insustituibles. Se llevan el petróleo por 2 mangos. Ponen minas a cielo abierto que destruyen todo a su paso en la actualidad. ¿Y nosotros debemos? ¿A quién? Quiero nombres ya. Porque si yo no tengo mala memoria aquí en mi amada Argentina y en toda latinoamérica cuando había alguna guerra, hambruna o peste nadie pregunto en los puertos aéreos o marítimos ¿cuanto ta vas a quedar? ¿por qué venís? Ni se les dijo ni europeo cualesquiera (sudaca en nuestro caso), ni rubio (negro o latino también se dice x ahí muy seguido en en realidad) de mierda volvete a tu país y morite allá.
Entonces con todo el respeto que me mereces y después de leer lo que acabas de escribir me pregunto ¿Viste que mala memoria que tenemos? Sí debe ser que al fin y al cabo todos somos una jodida porquería por estos lares.
Bueno me voy atrabajar en mi empresa o no mejor hoy voy a ocupar mi banca en el senado a ver si se puede votar alguna ley hoy que se equitativa y justa para todos. Jajaja

Te das cuenta porque te quiero?

Besos y una tirita de caramelitos FIZZ para todos!

Ah y hagan fuerza, recen o lo que sepan y quieran hacer por Gustavo que es mi gurú!

Gabriela

LoreVero dijo...

Por suerte el pueblo sabe de que se trata, y el Nunca Mas cada vez es mas fuerte.
Al pueblo lo que es del pueblo, y los gobernates que empiecen a Pensar y actuar en consecuencia, porque cada vez mas las urnas deben ser receptoras de lo que el pueblo quiere, que no se confundan los mandatarios, ni son cajones de manzanas ni ya se andan precisando tantas manzanas a donde apuntar...
Gracias Ismael por ser pueblo, ahora desde tu tierra(por desgracia que pasen por esto) y en el 2001 tambien para con nosotros..

Gema dijo...

Hay que salir a la calle a pedir eso, que se ataje el problema desde su origen. Que no paguen justos por pecadores.
Todavía no salgo de mi asombro, joder.. congelar las pensiones...bajar sueldos... increible de un gobierno "socialista"

Esencia29 dijo...

Como que me gusta que nos hagas participes de tus sentimientos, tus reflexiones, sensaciones y vivencias. Somos tus confidentes

Comparto tu reflexión y me sonrio sin apenas darme cuenta cuando me detengo a pensar en la idea de que comparto contigo este planeta azul.

Esencia

Laura dijo...

Buenísimo post. Muy muy acertado. Son las ideas que me rondan la cabeza y que quisiera expresar pero no sé hacerlo, así que te agradezco mucho esta publicación.

Gracias y saludos

Sangre por tinta dijo...

Ciertamente cierto...muy interesantes tus palabras, realmente siempre son las acertadas...que gran poder tienes de poder alzar la voz y una vez más, expresar tus ideas y la de tantos otros que actualmente no ven un simple destello que muestre alguna esperanza, algún resquicio para solucionarlo.

Que lo pagan los mismos, eso no cabe duda, pero no todos lo pagan por igual.
¿Tendremos la oportunidad de volver a alzar la voz? ...en fin...quiero creer que la historia no tiene por qué ser cíclica.
Dentro de mi burbuja.
Muchos besos y un fuerte abrazo. Mucha suerte y adelante.

Pd: Se acercan tiempos de exámenes, con más nervios que nunca.

euguss dijo...

ni perdón ni olvido,

Siempre llueve para abajo, eso nos dijo mi antiguo jefe cuando nos contó que no iban a repartir utilidades porque la crisis era para todos y ellos estaban muy golpeados

al poco tiempo cambió de coche por uno del año.

Carlos dijo...

Eterno problema. Yo tenía, hace mil años, un profesor de Filosofía que decia que el destino de los pobres es nacer como cabritos y vivir como cabrones. Pensé que quizás eso cambiaría. No, no ha cambiado sigue siendo igual. No sé quizás nuestros hijos nazcan como nazcan no vivan como cabrones.

Romy dijo...

Más que cráneos privilegiados hacen falta corazones saneados... Quiero tu disco. Vendrás otra vez al Puerto de la Cruz en Tenerife?

luis figuera dijo...

Oye Ismael, de verdad sorprende tu capacidad de análisis plíticp ideológico, sin ceder a tusmetáforas. extraordinario.

Manjo ExLibris dijo...

Siendo como eres inspiración y causa de esta musa que duele y que asalta por las noches, me siento obligada a sucumbir una vez más a las metáforas que mecen tus escritos, que, no exentos de política o polémica, son tan suaves que sigues pudiendo soñar con ellos.
No sé cómo lo haces, pero me lo imagino. Que eres un gran escritor y contador de vidas, está claro, que eres magnífico médico de sueños, también, que leas esto...sólo el viento lo dirá.
Me gusta que no olvides lo urgente por trastocarlo en importante, y me gusta que sigas al pie del cañón, soportando cual Atlas los envites de la vida, que poco o nada tienen de dulcificado.
«Recuerde el alma dormida» que siempre tendrás palabras y recuerdos desde este lado del Mediterráneo.
Junto a mí, las mariposas que me inspiran y convierten los libros en causa y fuente de lucha, un saludo desde Melilla.

RR dijo...

Hola Ismael...quería decirte que el concierto del 15 en Madrid fue excelente, que estuvisteis sensacionales, la puesta en escena me fascinó, la voz femenina un regalo para los oídos y tu , que decirte que como siempre me hiciste llorar...aunque tb reir...un beso

Dani dijo...

Como dice Ismael, antes de tocar al más débil existen otros recursos de donde sacar dinero. Las rentas más altas, recorte en el gasto militar, recorte (eliminar que ya es hora) la ayuda a la iglesia, recorte en la ayuda a los bancos… y así un infinito de cosas! Pero como siempre pasa, el capital manda. Ni PPeros ni socialistas tendrán nunca valor de acabar con esto.
Salud y República!

CARMEN dijo...

Al final las crisis siempre las pagan los trabajadores, el más pobre y el que menos tiene que ver con ella.
Lo que no entiendo es como tanto parado no ha tomado ya las calles de todas las ciudades, pidiendo el derecho a un trabajo digno.
Besos.

pennylanebcn dijo...

Carmen, yo tampoco lo entiendo. Deberíamos echarnos a la calle cada día. Pero parece ser que eso sólo se hace si manda el PP...

Zoilo dijo...

Como siempre Ismael, una capacidad narrativa excelente.
Es tan duro ver que nos pasan los años, vamos comprendiendo de qué viene esto del tiempo, y todo nos sobrepasa, nos excede, nos anula y nos hace seguir caminando como a ciegas. Como si al próximo paso no fueramos a encontrar nada sólido donde clavar la planta del pie.
Y asimismo, seguimos... Bufff...

Unknown dijo...

Hola Ismael. Soy holandesa y hace un par de años vivi un tiempo en España y Argentina. Es alli que conoci a tu musica. Tu musica me ha ayudado, en tiempos lindos y dificiles. El fin de semana pasado por primera vez vi a un concierto en vivo en Madrid. Te quiero agradecer, lo pasé muy lindo! Gracias!

Eduardo Capdevila dijo...

Comparto plenamente lo que escribes y desde el lugar que lo haces, las esperanzas y utopías frenadas por quienes sólo se esfuerzan en poner parches al Titanic. En Argentina sabemos de lo que hablamos cuando el estigma son las empresas públicas y la bandera del ajuste como "solución final" de estos tiempos.

Me tomo el atrevimiento de postearte algo que escribí en mi blog.

Abrazo grande

Mayo de 2010

Mayo de 2010. Los edificios del centro de Buenos Aires se decoran con aire circense. Banderas del tamaño de lonas de camión cuelgan de calles y balcones, flameando por el viento del otoño; y pantallas de Led multiplican el aire festivo con publicidades y promociones sobre la Selección nacional.
La crisis financiera se hizo sentir poco el año pasado porque sucedió con el país aislado de los mercados financieros; las exportaciones crecen porque suben los precios de los alimentos; el gobierno y los medios bajan la idea de que ganar el Mundial de Fútbol sería la coronación del Bicentenario.
En España, la “Madre Patria”, se vive un proceso de crisis que muchos analistas comparan con el de Argentina en 2001. Recortes del gasto público con despidos, reducciones de salarios y asignaciones familiares, afectación del gasto social y freno de inversiones, corridas bursátiles, suba de intereses y tantos etcéteras como calamidades se conozcan. Con la rapidez de la sangre a la herida, salen a las calles los trabajadores y organizaciones sociales. La Comunidad Europea dará carradas de dinero a los bancos para que no se repita lo de Grecia.
En Argentina, cuando los bancos habían fugado los depósitos, el Estado devaluó y les dio a las entidades bonos de deuda para cubrir la diferencia entre los depósitos en dólares y los pesos que devolvieron a la gente.
Todo porque el país del tango había anclado su economía y emisión monetaria al Dólar desde 1990 hasta 2002. En Europa los países lo hicieron al Euro. Las monedas fuertes demandan economías que crezcan siempre para sostenerlas. Cuando no crecen las apuntala el sistema financiero. Pero si eso se extiende hay una burbuja que se retroalimenta. Antes de ayer Argentina; ayer Grecia; hoy España.
Lo de los hombres de la Bolsa es un cuento para asustar a los niños y una realidad que enloquece a los grandes. Grecia ya recibió su primer desembolso de miles de millones de Euros para que no saque los pies del plato. Y así se contiene el efecto dominó. O se pone un parche. El sistema financiero dialoga consigo mismo, se regenera. Nos dice que su salvación es la de todos. Socializa las pérdidas y capitaliza las ganancias.
200 años separan a Argentina de España. La madre y la hija comparten trajes de candidatas en el Mundial de Fútbol. Pero en la ruleta del sistema económico ocupan distintos lugares. Aunque ambas conocen el paño: la banca nunca pierde.

Matías La Manna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
N dijo...

Buen repertorio, buenos arreglos nuevo de las canciones más viejitas, una banda de la leche, buen vecindario y sobre todo buena gente arriba y dejado del escenario.

¿Qué más se puede pedir?

Muchas gracias señor Serrano Morón por hacernos sentir ayer como en nuestra propia casa pero estando en la suya.

Unknown dijo...

algún día se va a dar vuelta la tortilla...no perdamos la esperanza y sigamos luchando

Ojos de papel dijo...

muy buenas reflexiones!

hay Ismael cuando vendrás por Perú, suspiro profundamente al tenerte tan cerca en Chile y Argentina...
date un salto por aquí!
implóroteee =(

Marlon dijo...

Bonito ensayo político Ismael. Magnífica la idea y comparación con los hijos de Guillermo Tell.


Si alguna vez tienes tiempo, te recomiendo encarecidamente estudiar Ciencia Política. Te encantaría.

Jua... dijo...

Mi querido Dios Ismael, estoy junto escuchando "Prodria Ser".
Buen, han comentado mucho, y ya no queda mucho mas por agregar.
Solo recordare que la crisis en diciembre de 2001 para mi Argentina fue desvastadora y arruino a la poca clase media baja que quedaba. Porque si aqui o eres clase media baja o dirctamente clase baja. Porque la clase media no existe hace rato.
En fin, adoro tu musica y comparto tu reflexion y me gusta que la compartas con tus seguidores!

Saludos y que andes bien!

PD: Vivo en Pinamar y me encanto que tocaras aqui hace año y medio. Ahora no estoy seguro si te ire a ver a mar del plata o a buenos aires. Pero en una de ellas nos vemos seguro!

Juani.

FRIDA dijo...

Ismael:

si vienes a Chile,porque no vas a venir a Concepcion, no puede ser que solo estes en Santiago,acuerdate que te necesitamos, tuvimos un terremoto horrible, esperamos tu venida que nos hace tan bien.
Por favor ven al sur...

Pamela

Vértigo dijo...

los semáforos se cruzan en verde... que bueno cruzarse contigo cerca de la plaza mayor y cruzar mi mirada con la tuya, aunque me siga faltando el valor para interrumpir tu camino...

EmpresadeserviciosenMadrid dijo...

Me sumo a la idea de Marlon

hada nocturna dijo...

Me encanta tu perfecto optimismo que enlaza las duras críticas. Quizás porque cada dia veo como se agota eso en mi. Lanzarnos a la calle seria una opción, decir a voz en grito que nada puede seguir así. ¿Servirá de algo? Deberíamos intentarlo. La verdad es que veo un aire de rabia y resignación, allá por donde voy. Enfrentarnos puede servir para que vean el fuego en nuestra mirada, pero no tengo claro, si para algo más. Nos quitan el dinero, rebajan nuestros sueldos y acabas "agradeciendo" no estar de nuevo en el paro. He visto bajar la cabeza a mucha gente y aceptar un trato salarial que no llega ni a precario. La alternativa, está en la puerta. Y se me enciende la sangre, sin saber que hacer. Porque el mango aún lo tienen los mismos, que corretean como animales encerrados buscando una solución que no empobrezca su propio patrimonio. Y así las cosas no cambian. Recortes a los que más cobran... que tonta soy, siempre creí que los que más cobraban eran ellos... se habrán vuelto mileuristas. En una revista leí, que ahora un sueldo mileurista, suena a sueldazo. Que triste, que sea verdad. Un beso y sigamos adelante.

ambar dijo...

Como siempre me dejas pensando en tantas cosas... espero que un mundo mejor no solo sea un sueño de unos pocos
Besosss
P/D: Sera que uno de estos dias me puedo llevar la sorpresa de ver que entre los conciertos de la gira este Corrientes, Argentina?

MIGUEL ANGEL dijo...

Y acaso no es todo ello el juego que esos privilegiados de la vida, llamados ricos, han creado a su antojo, para tenernos siempre atados con el yugo de su poderoso dinero que todo lo compra, a su antojo?