martes, 20 de abril de 2010

Refugiados

Seguimos de gira por el norte. Primero Mondragón. Se trata de un concierto enmarcado en unas jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui. El hombre del desierto esperó demasiado, dice la canción. Es cierto. Y el Gobierno español elude su responsabilidad a la hora de exigir con valentía una solución sostenible que atienda a las exigencias legítimas de los saharauis. No basta con gestos, no basta con la ayuda que el gobierno a través de sus oficinas de cooperación internacional otorga a los campos de refugiados en Tinduf. Hay que exigir que se respeten los derechos del pueblo saharaui en lo que respecta a su autonomía, a su territorio, a su soberanía.

Al día siguiente acudimos a San Sebastián. Empiezo a disfrutar de los conciertos, las piezas del puzzle se van encajando, aunque sigo buscando el equilibrio que necesita el ritmo del concierto. El maravilloso público guipuzcoano nos brinda su calor y me ayuda a recordar por qué es tan terapéutico cantar sobre el escenario. El concierto es efervescente y las canciones fluyen como el mercurio, como las historias que se cuentan dos viejos conocidos que se encuentran después de estar mucho tiempo alejados. Casi precipitándose como el hielo azul del glaciar sobre el agua en la primavera, provocando mil coronas de agua que mecen las aves, las flores que sobre su superficie se posaron. Soy feliz sobre el escenario porque reconozco a viejos amigos cantando mis canciones. Los echaba de menos. Mil gracias.

La UNRWA nos invita el lunes a participar en una mesa de debate. La UNRWA es una agencia de las Naciones Unidas con el mandato de trabajar dando apoyo y protección a los refugiados palestinos en los diferentes territorios en los que se encuentran. Creada en 1949 para dar servicios sociales a los cerca de 914.000 refugiados palestinos contabilizados en 1950 ha trabajado hasta el día de hoy para ayudar al desarrollo de los pueblos desplazados durante las sucesivas guerras que ha padecido la zona. El número de refugiados en la actualidad es de 4,7 millones repartidos en los campos de Cisjordania, Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

El panorama que presentan los ponentes es desolador. Los delegados de la UNRWA insisten en que una solución del conflicto sólo pasa por contar con los palestinos desplazados a la hora de establecer los términos de las negociaciones de los procesos, pero la negativa constante de Israel a que puedan retornar a su país de origen supone una zancadilla constante en las conversaciones, lo que no hace más que prolongar la situación dramática en la viven dichos refugiados.

Los campos de refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania representan las zonas de mayor densidad de población del planeta y las condiciones económicas de extrema pobreza provocadas por el cerco implacable del ejercito israelí enrarecen el clima de diálogo que ha de acompañar a cualquier negociación.

La paz se ve cada vez más distante, dice alguno de los presentes. El problema del pueblo palestino ha pasado de ser el reconocimiento de un Estado Palestino, el reconocimiento de sus fronteras, al reconocimiento de su derecho a existir.

Aún así hay un empeño por no perder la esperanza. Hay quien apela a la sociedad civil para que presione a la clase política. La UNRWA se financia con las donaciones de los gobiernos y sólo a través de la presión popular, de la iniciativa solidaria de los pueblos podremos conseguir que se genere una conciencia que urja a la comunidad internacional a exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, a buscar una solución sostenible en uno de los focos de conflicto más candentes del planeta.

Refugiados. Desplazados de sus hogares sueñan en su eterna noche con el retorno mientras el planeta duerme febril y agitado por las pesadillas.

Mira tu entorno más cercano. El paquete de tabaco descansando sobre la mesa de la cocina, el cenicero a medio llenar, la foto de tus hermanos en la estantería, congelados en aquel tiempo en el que la vida estaba aplazada y todo era más sencillo, el libro que te acompaña en el metro camino del trabajo, tu ropa dormida en el armario, la cama deshecha por la mañana, la cafetera que tiembla a punto de regalarte el segundo sabor del día (pongamos que el primero fue el de unos labios), tus discos ya gastados por el intenso girar que arranca el humo de sus melodías, las paredes de tu casa, su techo, el refugio en el que hiciste planes, amaste, soñaste, lloraste, el camino que te lleva al trabajo, la pequeña tienda de tu calle en la que un hombre de acento irreconocible introduce las viandas en la bolsa, el bar donde bebiste la penúltima cerveza, piensa en lo más pequeño y en lo más grande, en el armazón que rodea tu vida, dándole la forma equilibrada que sopesas en tus manos en las horas de balance.

Ahora piensa que te lo quitan todo. Que queda un hueco en tu pecho, en tu cabeza, que reducen a cenizas los recuerdos, que desclavan los alfileres que anclaban tu vida al tapiz de la historia, piensa que desaparecen todos los tesoros que acumulaste en una vida de esfuerzo y búsqueda. ¿Dónde refugiarse de tanta ausencia? ¿A qué aferrarse cuando en tu pasado queda un espacio en blanco allí donde se escribieron los días azules de la infancia?

Quizá sea algo así ser un refugiado. Ver como el alma se parte en pedazos y uno trata de atar los restos con los alambres que encuentra camino del exilio.

Queda mucho por hacer. Y acordarse de vivir, es saber que estar vivo supone asumir el reto de devolverle la vida a aquellos a los que se la robaron.

43 comentarios:

Antonia dijo...

Gracias por tus palabras, por tu música y por tanta poesía
Abrazos
Nos vemos el 30 en Palma

Iñaki Murua dijo...

Pequeña nota: también hubo vizcainos entre el público del Kursaal el pasado sábado ;-)

Me gustó y disfruté (matizo algo más en mi blog)aunque añore algún concierto en pequeño formato.

Hasta siempre.

Esencia29 dijo...

Hoy llueve en galicia, tal vez sea preludio de mi nostálgica tristeza. Sigo compartiendo tiempo con tu ausencia e incluso, me tomo el desayuno con la misma ya que balance es mi despertado matutino horas tempestivas. Sigo pidiendo al viento que te traiga a tierras gallegas, tal vez si lograse amarrarme a la cola del viento todo sería mas sencillo. A lo mejor lo complico yo, eso tambien podría ser.

Me alegra saber que eres feliz sobre las tablas, bálsamo para tus heridas de guerra y para las nuestras. ¿Te he dicho que te echaba de menos? pues lo repito y lo haré hasta la saciedad Isma.

Que me lo quitan todo...ser un refugiado...lo he pensado más de una vez... Esta empatía descomunal me trae inmersa en locuras, en mil y una locuras.

Queda mucho por hacer. Y acordarse de vivir es dedicar parte de tu tiempo para devolverle la sonrisa a aquellos a la que se la han borrado.

Incondicionlamente con cariño

Esencia

pd: Algo en ti ha cambiado desde la última vez...sigo intentando identificarlo.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Cro que no debiéramos utilizar la palabra autonomía cuando en realidad queremos decir independencia. El Pueblo Saharaui tiene por Derecho internacional, amparado por la Naciones Unidas, a celebrar el Referendum para acceder a la independencia ya que España, inexplicablemente, no se la dio en su día.


Un abrazo

Cristina dijo...

Hola peque,

Hace mucho tiempo tuve una pesadilla, algo parecido a lo cuentas en el post: Yo estaba aún viviendo en casa de mis padres, y de repente el país era invadido, venían a matarnos y a echarnos a todos de nuestras casas... teníamos que huir. Los "invasores" (no recuerdo nacionalidad definida ni el motivo de la invasión) estaban casi en la puerta de casa... y sabiendo que tenía que salir corriendo para salvar la vida y dejar todo lo que había sido mi vida hasta ese momento (mis libros, mi ropa, mi cama, mi casa... todo) supuso tal ataque de angustia que me desperté de repente. Afortunadamente era sólo un sueño. Otros no tienen tanta suerte.

Algo parecido sienten aquellos que tienen que irse a otro país, dejando también todo atrás, para poder buscar un trabajo y alimentar a su familia, buscar un futuro.

El vacío y el miedo atenazan, para mí son auténticos héroes (y eso incluye a mi madre, que entró a España desde Portugal -es portuguesa- escondida en la parte de atrás de un coche... vino a trabajar porque era la segunda de seis hermanos, sólo tenía 16 años y su padre se acababa de morir). Ojalá la gente se diera cuenta de que detrás de cada inmigrante hay una historia y una familia, mucho miedo, vacíos y sufrimiento... y que en cualquier momento nosotros podríamos ser uno de ellos.

Me alegro de que comiences a disfrutar de los conciertos :)

Cuídate

Un beso

Pd1: no volveré a decirte que no te lees los posts... después del comentario del último... si es que de vez en cuando soy una bocazas.

Pd2: con referencia a lo comentado en el post anterior sobre la monarquía: ayer estuve en un concierto de música clásica, dirigido por Jordi Savall (si no sabes quién es, te lo recomiendo... además creo que Bergia sí que sabe quién es), bueno, pues apareció la reina. Y según entró en el teatro todo el mundo se levantó y comenzó a aplaudir... si bien es cierto que la media de edad en el auditorio era de casi 60 años, si no más, la situación fue sorprendente. Y me recordó que algo que vengo observando últimamente: cuanto mayor se va a haciendo la gente, por alguna razón que no entiendo se van volviendo más de derechas y más conservadores... así que con el envejecimiento actual de la población... lo tenemos jodido querido.

Más besitos

Ciao

CARMEN dijo...

Preciosas palabras, y llenas de razón.
Gracias por recordarnos que seguir vivo es seguir en la lucha.
Besos.

mariete dijo...

Querido Ismael: en estos dias en los que me invade la añoranza, en los que mi telefono no suena para librarme de este "no hacer nada" que me va poco a poco consumiendo, oir tu musica me tranquiliza y me llena de esperanza. Que me encantas, que sigas asi y que nos sigas emocionando con tu musica por los siglos de los siglos!!!! Besos.

Maricel dijo...

Ismael, me alegra que comiences a disfrutar de los conciertos!
Lo demas me llena de impotencia, no saber bien que hacer, por el momento estoy tratando de ocuparme en ayudar a los mas necesitados de mi cuidad... la proxima es la carcel de mujeres donde viven con sus hijos hasta los 3 años, estamos juntando juguetes y libros...lo importante es hacer y no quedar inmovil al lado del camino no? pero muchas veces no sabes bien que rumbo tomar...

te mando un beso enorme!

Caro (doyna) dijo...

Qué bueno que vuelvas a ser feliz en el escenario!
Muy bien resumiste la problemática de los refugiados.
"...acordarse de vivir, es saber que estar vivo supone asumir el reto de devolverle la vida a aquellos a los que se la robaron..." sin duda

pennylanebcn dijo...

Justo has dado en el clavo, incluida la foto de mis hermanos.

Ya comentaré en condiciones.

Pero me sumo totalmente, a la pd de
esencia:
"pd: Algo en ti ha cambiado desde la última vez...sigo intentando identificarlo."

Pero añado, para qué identificarlo? si le hace feliz, para qué intentar descifrarlo?. No?
(Igual no ha sido ese el punto de la pd, pero sí ha sido mi percepción al leerlo.)


Un abrazo con madalenas en envoltorios de colores.

Regi

Saray dijo...

A veces, me envuelvo en el calor de las sábanas, repaso las anecdotas del día, los besos de despedida y las miradas calurosas.


Entonces, cierro los ojos y pienso, realmente, es un privilegio.

Mucha suerte en la nueva gira Ismael.

Besos.

Unknown dijo...

Refugiados. Desplazados de sus hogares sueñan en su eterna noche con el retorno mientras el planeta duerme febril y agitado por las pesadillas.

Ohhh sí que es de terror de solo pensarlo Ismael, sin hogar, muchas veces las familias divididas, sin posibilidad de encontrar trabajo, vivienda.

Disfruta de los conciertos y besos!

DANIELA dijo...

La hija de Tamek confiesa que tiene miedo de que su padre pierda la vida en esta huelga de hambre, pero jura que no se rendirá: "No me cansaré de llorar en alto liberad a mi padre, liberad a todos sus compañeros y marchaos para no volver. Nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado. ¿No estáis ya satisfechos de todos los crímenes que habéis cometido?".

Como puede ser que aun sigan existiendo estas cosas... solo se siente impotencia y hacemos lo que podemos, lo que esta a nuestro alcance, claro que debemos estar agradecidos de nuestra condicion, de nuestra irreal seguridad, por favvvoooorrr... estas cosas simpre traeran mas locura a mis ideas, desaliento, no se como explicar, impotencia es la palabra justa pero aun asi siento que no logro expreasrme... una verdadera locura!!!

Lala dijo...

Queda todo por hacer para no sentirnos refugiados dentro de nuestras almas y nuestros corazones...
Queda todo por hacer para no pensar siquiera que no somos capaces de cambiar la realidad.
Utopías y versos, la conjunción ideal para hacerle frente a tanta injusticia y tanta maldita ideología fragmentaria y divisoria.
Una canción que se me presenta en este momento, y que no es tuya, perdón! es Témpano y dice en su interior:"...la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla, no te pares, no te mates, sólo es una forma más de demorarse..." No nos demoremos a ser felices, no tardemos más que un segundo en recibir el cálido sabor de un beso aunque aún no hayamos despertado, la maravilla de un café calentito por la mañana o un mate, el encuentro sorpresivo que nos depara el día que elegimos vivir, acordándonos a veces duramente porque estamos en este mundo...
Los milagros cotidianos suceden y no sólo a veces... Una palabra, un gesto, un movimiento, un ligero descubrimiento nuevo, la trama de un tejido en mi telar, los óleos esperando ser apretujados cariñosamente para crear... Todo está ahí, al alcance de la mano, muy cerca, cómplice de nuestras inquietudes, temores, desvaríos, impotencias, mediocridades y genialidades también...
Actuar es la clave, la manera la encontrará cada uno en el camino que se trace... Esperar qué? Hacer, hacer todo para vivir bajo el ala de la ilusión más íntima... Ser felices, no sé si todos los días, pero al menos intentarlo, porque vale la pena... Porque estamos vivos... Hasta pronto!!!

Unknown dijo...

Semanas, meses viviendo por y para el trabajo, sin pensar en nada más, sin vivir, sin mirar más allá... y, de repente, apareces tú, otra vez. Y me despiertas de un tortazo de mi rutina laboral/vital inconsciente y vacía. Tú, igual que lo hiciste hace ya unos ocho años en Tenerife, cuando oí tu voz por primera vez en un concierto.

Muchos años después, muchos kilómetros después, ahora en Navarra, mi querido Joaquín te devuelve a mí en el teatro Lara con Rockola. Y te busco en la red, te encuentro y me golpeas de lleno. Tus palabras, tu sinceridad, rotundas, directas, dando en el blanco. Qué blog... eres tú.

Y entonces me doy cuenta de que, otra vez, tienes razón: tengo que acordarme de vivir. Me pongo a ello. Espero esta vez no perderte la pista y no olvidar volver a ti.

Clarita dijo...

Es cierto que queda tanto por hacer...pero somos también muchos los que creemos en esa lucha, los que ansiamos con un mañana mejor, sólo queda que cada uno de nosotros haga algo por conseguirlo, entonces habrá merecido la pena...

¡¡¡Eres grande, cielo!!
Un besote y sigue disfrutando. Nunca dejes de hacerlo, cuidate mucho!!

Stessa* dijo...

Recién salido de mis dedos, y de mis madrugadas insomnes junto a tus melodías. Hay algo que llevo meses, quizá años, queriendo decirte..

"¿Recuerdas..?"
http://pisanlof.blogspot.com/2010/04/recuerdas.html

Gracias, Ismael. Por cada segundo de silencio de mi vida, que tus melodías y palabras llenan antes siquiera de darle al "play".

Un abrazo, y suerte (de la buena) :)

Ojalá algún día nuestras miradas se crucen en el metro.

Vértigo dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

Me tomé el atrevimiento de hacer una critica y una encuesta sobre el nuevo disco de Ismael, si les interesa pasen, vean y voten.

Abrazos
Maximiliano

Gastón. dijo...

A veces pienso en la ceguera que puede generar el poder (económico y bélico) sobre los seres humanos, que los hace pensar en que tienen derecho para quitar desde terrenos, bienes materiales y hasta la vida y al ver hacia atrás veo que es algo que estuvo con la humanidad siempre y así como hay muchos que se sienten poderosos por sus capitales, cuentas y armas, hay muchos otros que resisten.
Un abrazo Ismael, soy de Chaco Argentina, el año pasado estuviste por estas tierras, espero que las giras te traigan nuevamente y saludos a todos los que leen el blog.

Caótica dijo...

Me da una una envidia (sanísima, por supuesto) esa habilidad que tienes para comunicar y transmitir.

Creo que estoy volviendo a la adolescencia temprana.

Recuerdo la primera ver que mi padre me puso aquello de "Papá cuéntame otra vez" y toda tu música en general hacía a mi cabeza dar vueltas y más vueltas, plantearme el sentido de la amistad, esas ansias de aprender, la inquietud por saberlo todo; ese ¿quién será Jean Paul Sartre? ¿y el Subcomandante Marcos?

Esas ganas y esa entrega que con los años, sin ser consciente, fui perdiendo.

Este nuevo disco tiene algo.

Por una semana, y todo a raiz de ir en el coche escuchando tu disco, he conseguido volver a pensar en los pequeños detalles; pararme a oler y a sentir ese olor a azahar que envuelve Sevilla en primavera, sacar tiempo para amistades fuertes pero ausentes por este asqueroso ritmo de vida, disfrutar del despertar al lado de alguien maravilloso.

No lo hablo con nadie porque parece una locura pero mi conclusión es que este buen humor y esta dedicación a causas abandonadas por la supervaloración de las obligaciones del día a día y el estrés que eso te hace acumular comenzó y las promovió el escuchar esa mañana tu disco detenidamente y parar a pensar en muchas de las cosas que decías.

No te puedes imaginar lo que te lo agradezco, de verdad. GRACIAS.

Ana

jaime dijo...

Gracias por estar ahí.

Paus dijo...

Un motivo mas para estar vivos, es ver como otros con menos, aun conservan la esperanza!gracias por la humanidad que tenes Ismael emociona el verte tan sensible y nos impulsa a luchar no solo por nosotros,sino por todos!

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ismael:
Ya sé porque te digo con justa razón AMIGO. Sientes y te expresas a mi manera hombre porque si te digo niño queda feo soy mas chiquita que tu. Jejeje. Y la verdad hoy no sé porque me río ya que ese muchacho que hacía (y bien lo digo en pretérito ya que me dejo pagando y estoy cagada de odio) florecer madreselvas en mi boca se fue con la madrastra de Blancanieves o era asceta o qué se yo. Ya no sé en quien creer porque en que creo si lo sé. Los seres humanos somos bien mierda y a veces no da ganas de ayudar a nadie. Y si que mis primitos y los changos me digan Azuka, Casandra o como más les guste. Mi nombre es GABRIELA y ¡Jesecristo!!! no soy el arcángel Gabriel. Soy MUJER y este es mi mensaje y mi forma de ayudar. El PRAGMA del que les hablo, HACER no tanto BLABLABLA y a cantar mi entrañable amigo que para eso usted es artista. Y las niñas y no tanto se EN-AMORAN de tu ARTE...

Éxito y aplausos para lo que nos reste de VIDA!!!

GABY

Córdoba, Argentina 15:33 hs

Unknown dijo...

http://enbarcosdepapel.blogspot.com/2010/03/arenal.html

( es un poema que mandé para el concurso "la paz ahora", no gané jajaja) el tema era la situación de las mujeres palestinas...
lo que escribiste podría haber sido un poema, para ellas

Unknown dijo...

Interesantes y sabias palabras de Ismael...

www.rubenjordan.com

pupi dijo...

ISMAEL ME ENCANTO TU NUEVO CD!!!.ESPERO EN AGOSTO VERTE EN MI CIUDAD DE LA PLATA.MIL BESOS.

Sirena dijo...

Puedo apostar mi vida, incluso la vida de otro (cosa infinitamente más difícil) que Ismael Serrano en Venezuela llenaría. Yo misma sé de mucha (muchísima) gente que está deseando verle...
...Yo, la primera en la lista.

¡Éxitos!

.. amayita .. dijo...

Un placer haber participado en el concierto de Donosti.. En realidad estuve en los tres (una nunca debe perderse las oportunidades que brindas para reconciliarse con el mundo)
La evolución entre los tres conciertos fue frenética.. Ojalá sigáis subiendo como la espuma de una botella de cava recién abierta.. eso sí, que no se derrame mucho..

ZORIONAK (FELICIDADES) POR EL DISCO, POR LA GIRA, POR LA FIRMA DE DISCOS, LAS FOTOS, POR EL EQUIPO QUE TE RODEA... POR VIVIR

Amaya

BAM-BAM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
interferencia dijo...

Ismael!! mañana 24 de ABril a las 18:30 manifestación para apoyar a Garzón, por la impunidad del franquismo. Sé que eres de los que no t gusta figurar, ( y muchos de los personajes conocimos que acudirán les encanta), pero es necesario no abandonar la memoria.

No hay excusa, que sé que no tienes concierto... :)

Carlos dijo...

Tienes razón, la tienes, quizás no podamos ni tan siquiera imaginarnos de lejos,lo que debe sentir ser refugiado. Yo he tenido la suerte de llevar en algunas ocasiones ayuda a alguno de los pueblos que mencionas. Fuí con medicinas y volví con experiencias felicidad y desde luego mucho más rico de lo que era al marchar.
Supongo que, como dices, Otro mundo es posible. esperemos que si

Irene dijo...

Ismael, muchas gracias por tus palabras, por tus conciertos, en Murcia estuviste sobervio, y poder disfrutarlo en primera fila, fue algo irrepetible!! Aunque tengo la esperanza de volver a escucharte pronto, otra vez, quizas en Orihuela, o Valencia, no se, pero escucharte, porque haciendolo me acuerdo de vivir!! Y escuchando tus palabras! Porque yo creo tambien que otro mundo es posible! Gracias porque me permitiste tambien volver a reencontrarme con mi pasado, con mis amigas de toda la vida, de las que aunq lleves años sin verlas parece que ayer estuviste tomando cafe con ellas! Ellas fueron las que me llevaron hacia a ti! Asi que gracias a ti, a todos los que hacen posible que nos llegues hasta el corazon en tus conciertos, y a mis amigas por habernos presentado!! Muchos besos y espero verte pronto!!

libertad dijo...

Siempre supe que me gustaban tus letras convertidas en canciones. Pero nunca pensé que tus letras sin canciones, podían tener incluso más fuerza. Gracias!
Un beso

F ( e ) r dijo...

Ismael querido, tu nuevo disco es como reencontrarse con un viejo amigo, que a pesar del tiempo y algunos cambios no ha perdido ese brillo en los ojos como aquellos tiempos ... cambia todo cambia ... pero que felicidad saber que tu sensibilidad artística sigue intacta o mas aún, volvió renovada vestida de canciones . . .
Te deseo lo mejor como siempre, que andes muy bien y de vez en cuando muy feliz.

P.D: el norte en Argentina también existe y se pone de pie para recibirte cuando quieras. Espero verte en Tucumán.

AYLEN dijo...

Seguramente otro mundo es posible, no creo que haya duda de eso, sino de cómo llegar a ese otro mundo.
Se te espera con muuucha ansiedad por Buenos Aires... Sos mágico. No me canso de escucharte, y escucharte, y escucharte. Quizás en algún momento me canse, pero siempre van a brillar tus canciones y van a tener ese aire a esperanza mezclado con vaya a saber qué!
Nos veremos en Agosto :)

Diana H. dijo...

Escucho el nuevo disco.
Sos el de siempre y otro nuevo. El que admiro, más el que has sumado. En letras, en melodías, en solidaridad. Todo eso junto convertido en creación renovada. Siempre en búsqueda de notas para envolverte y envolvernos de humanidad.
Mi beso, siempre agradecido.

Ella dijo...

Ismael querido, tu nuevo disco es como reencontrarse con un viejo amigo, que a pesar del tiempo y algunos cambios no ha perdido ese brillo en los ojos como aquellos tiempos ... cambia todo cambia ... pero que felicidad saber que tu sensibilidad artística sigue intacta o mas aún, volvió renovada vestida de canciones . . .
Te deseo lo mejor como siempre, que andes muy bien y de vez en cuando muy feliz.

P.D: el norte en Argentina también existe y se pone de pie para recibirte cuando quieras. Espero verte en Tucumán.

Yassin Swehat dijo...

Otra conflicto más para el olvido (de vez en cuando se le quita el polvo un poco para redentar un poco el sentimiento de culpabilidad..

Qué más da.. mientras podamos consumir, o consumirnos

Unknown dijo...

Y es que a veces desde nuestra cama calentita, mientras miramos los retratos de los que amamos, nos solemos olvidar de aquellos que se quedaron sin nada, sin todo de un dia para otro. Una vez, precisamente por el pais vasco, en bilbao, conoci a un angol en situacion de calle, nos hicimos amigos, los dos estabamos en las mismas, tus palabras me recordaron a syla, y su historia de abandonos, tus palabras me hacen pensar en tantas cosas, como siempre, me hacen tanto sentido! Aun no hay fecha para tu concierto en chile, la ultima vez que te vi, en lleida el año 2008 te prometi una botella de pisco, si esta vez tocas en algo mas accequible que el movistar arena, puede que tu botella al fin llegue. Que ganas de volverte a escuchar en el teatro oriente!
en fin, gracias por ser, y por enseñarnos a vivir de otra forma, mirando al mundo, dejando de mirarnos el ombligo, para variar un poco.
Saludos afectuosos desde Chile
Amaranta Rovira

Un minuto sin orillas dijo...

Decía Bertolt Brecht que “El refugiado es siempre mensajero de malas noticias”. Ellos y ellas suelen ser la punta del iceberg que flota a la deriva. El panorama es desolador, las cifras nublan el optimismo y me gustaría pensar que se puede cambiar, que aún hay tiempo. Es difícil imaginarse lo que se siente, pero sí es posible tratar de acercarse. Gracias por las reflexiones y por el ejercicio de empatía.

Un minuto sin orillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lulaila dijo...

Queda mucho por hacer. Y acordarse de vivir, es saber que estar vivo supone asumir el reto de devolverle la vida a aquellos a los que se la robaron...

"El hecho de estar vivos, siempre exige algo"

De verdad sos vos?
Besos.