martes, 6 de abril de 2010

Días intensos

Días intensos estos en los que el disco empieza a ver la luz. ¿Por qué a veces me invade una cierta melancolía ante el feliz parto de un nuevo trabajo? Me ayuda a sobrellevarlo la electricidad que escala mis manos al agarrar la guitarra para empezar el ensayo general de lo que serán los conciertos de la gira.

Un sofá rojo, un contestador que resuena en el salón vacío de nuestros corazones, las paredes de papel por las que se cuela el rumor de vida de los vecinos, alguien que entrega correo perdido, esa luz encendida que asoma por la ventana y que contemplamos desde la calle preguntándonos que color tendrá la vida que alberga esa casa lejana en la que habitarán, suponemos, gente como nosotros, hombres y mujeres que sueñan futuros imperfectos mientras la cafetera ronronea como un gato adormecido, mientras el televisor ilumina el salón con su luz estroboscópica o mientras un viejo disco gira olvidado, llenando la habitación de luciérnagas. Parte de esto, o de algo parecido, formará parte del escenario en el que se desarrollarán los conciertos de “Acuérdate de vivir”.

Porque el disco aún no se ha terminado. Aún queda vestir las canciones en directo. Peinarlas con ternura como al chaval que parte camino del colegio, revisar su silueta perdiéndose en la calle atestada de gente como el que mira la persona a la que acaba de despedir y quedó sin escuchar la última confesión omitida: Te voy a echar de menos, maldita sea.

Es difícil describir el pudor que produce mostrar al mundo las canciones en las que tanto de nosotros depositamos y en las que tanto trabajamos. Hace poco un periodista me hablaba de que algunos músicos hablaban de sus discos como meros trámites promocionales para luego encarar la gira que les llevaría de un lado a otro. Me duele pensar que éste, nuestro disco, es un mero producto promocional, porque el estudio de grabación es un laboratorio en el que se produce una gran tensión creativa, en el que se realiza un gran trabajo de investigación, que difícilmente se puede hacer sobre un escenario: los tiempos en el estudio son otros y los medios profesionales (entre otros por los músicos que participan en su grabación) y tecnológicos también. Es cierto que las canciones crecen en los conciertos, que, puesto que tienen vida propia, muestran otras caras, ganan en matices y caminan hacia caminos a veces diferentes a los planeados. Tiene el principio de incertidumbre, por aquello de que tú estás escuchando, mucho que ver en su crecimiento, pero de esto creo que ya hemos hablado en más de una ocasión.

No sé muy bien qué decirte. Sólo se me ocurre darte las gracias. Por tu atención, independientemente de los sentimientos que en ti puedan provocar estas canciones. Componer es establecer un diálogo con uno mismo. Tratar de hacer balance y establecer las prioridades en las búsquedas y los interrogantes.

Editar un disco supone establecer después ese diálogo de nuevo contigo. Decirte quizá: esto es lo que soy, esto es lo que viví, lo que viví porque tú estabas a mi lado. Es esa conversación en torno a la hoguera primigenia bajo el cielo estrellado, preguntarte mientras remueves con una rama la brasa que duerme, “¿no pensaste alguna vez que la vida que parpadea tras las ventanas que observamos desde la calle es la nuestra vestida con otros cuerpos?¿no tuviste miedo algunas noches del tic tac ensordecedor de los relojes?¿no sentiste que la vida a veces está en otra parte?¿te dije ya que tus luchas son las mías?¿no caíste en la cuenta de lo hermoso qué es vivir?¿sabes que a veces no te soporto y casi siempre te echo de menos?” Y no hace falta que respondas. Sólo escuchas mientras mantienes el fuego encendido, o mientras saboreas el trago que limpia tus sienes y quema la garganta al calor de aquella barra y miramos con complacencia como sale del bar una pareja que se ama, o mientras paseas por el centro de tu ciudad a mi lado viendo bailar el polen de los árboles mecidos por el viento que trae la primavera.

La vida es esta incertidumbre. Salir a tu encuentro sin la certeza de saber si acudirás al encuentro. Mejor aún. Encontrarte en el lugar acordado mientras finges estar enfadad@ porque, de nuevo, llego tarde, y yo te abrazo y el sol abre sus pétalos regando con su aroma tu risa y ya no es tarde, aunque me haya retrasado, porque es pronto, porque queda todo por hacer y nos perdemos calle abajo mientras me deshago en disculpas y te cuento el último chiste, malísimo, que me contó Bergia y te hablo de una canción, la penúltima que, como no, habla de ti.

83 comentarios:

buscandounasalida dijo...

"Depresión post-parto", que le dicen.
Jajaja
Estamos impacientes por conocer a tu nuevo hijo Ismael.
¡Salute desde Salta!

Cristina dijo...

Creo que parir un disco es como tener un hijo (y te lo habrán dicho miles de veces), por el esfuerzo en ayudarle a crecer y desarrollarse, por el orgullo que sentimos cuando le vemos salir al mundo, y nos gusta pensar que la vida le tratará bien, y que él será feliz... que hemos hecho el mejor trabajo posible... No soy madre, pero sí soy la mayor de una buena panda de hermanos, y conozco perfectamente esa sensación... y el miedo que a veces la acompaña :)

Comienza el periplo de carretera y manta, así que buen viaje y buena suerte, si no te pasas por aquí, seguiremos esperando.

Besos

Pd: nos vemos el 22 de mayo, fila 6 (espero que se llene, porque si no me voy a sentir muy culpable jajajajaja).
Y del concierto de ayer no digo nada, que me lo perdí (a esas horas estoy de viaje del trabajo a casa... sí, viaje, que tardo casi dos horas)

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

Por favor, me morí con tus palabras...

Estoy deseando visitar ese piso Ismael. Si quieres yo llevo los dulces para endulzar el café de la rutina,el whisky para olvidar la nostalgia y el cava para celebrar la vida.

Petonets

Maricel dijo...

y...ya no queda nada!!
No se si es que estoy muy impaciente por la salida del disco que lo quiero tener YAAA... que anoche soñe con vos (jaja) es cierto, me contabas como imaginabas el escenario...

Exitos!!! ( esta asegurado) pero es bueno sentir esa adrenalina que al fin y al cabo nos demuestra que ESTAMOS VIVOS!!!

un abrazo enorme!!!!

Por favor, entiendo que vas a estar muy ocupado por la gira pero...
Acordate!!!! estamos esperando noticias tuyas siempre, aunque sean dos lineas!

Besos

CARMEN dijo...

Ya tengo el gusto de conocer a tu nuevo hijo. El CD es precioso, muy tuyo.
El concierto de anoche, estupendo, aunque prefiero tus directos en la Fnac, esos eran especiales. Espero que algún día te pases por Valencia a firmar discos.
Nos vemos en Valencia, estaremos en primera fila, para disfrutar del concierto.
Mucha suerte, y un fuerte abrazo.

Regina dijo...

Ahora sí que me has hecho llorar. Qué cabrón eres, de verdad te lo digo...

Un beso

Nos vemos pronto, porque yo también Vuelvo.

Regi

Martuchis dijo...

Sigo aquí... Sin ser fan, pero enganchada por completo y atestiguando en silencio todo este proceso creativo.

He oído mucho sobre lo que son tus conciertos y una persona a la que amo con todo mi corazón escribió en el 2009 un texto bellísimo en el que hasta tu, que siempre tienes las palabras exactas para describir algo, te quedarías sin habla al conocer todo lo que tu música puede ser capaz de inspirar.

Creo que ni el mejor periodista, ni tampoco el mas erudito de los poetas hubiera podido describir de la forma la experiencia que representa un concierto tuyo.

Por otro lado, lo que expresas hoy ha sido suficiente para imaginar como será el show de esta nueva gira y ha incrementado también mis ganas de permanecer aquí escuchando y descubriendo tus historias.

Creo que deberías de contemplar la posibilidad de grabar un DVD para las personas que por la u icacion geográfica donde vivimos no vamos a tener acceso a tus conciertos.

Saludos en una madrugada abrumadoramente tranquila que muchas veces es como lo llamas tu: mi Peumayen.

Gabriela dijo...

Y es que es esa cálida sensibilidad y sinceridad lo que haces a nuestros corazones aprendices de emociones.

jaime dijo...

Dicen que la vida no debe medirse por el número de veces que respiramos, sino por los momentos que nos hacen contener la respiración. Y debe ser cierto, porque esa intensidad e inquietud que nos acompaña al atravesar algunos días es la mejor prueba de que seguimos vivos.
Gracias por el bonito regalo de ayer.

Cuerpos a la deriva dijo...

"un mero producto promocional" que el disco sea eso o algo más depende del autor y de todos los que han trabajado en él, y hacer que un disco sea algo grande, el resultado final de los sueños plasmados en un cd sólo lo consiguen los grandes.
Un beso Ismael.

Arcangel sureño dijo...

Uy Ismael el tic tac de los relojes... si ya sé dijiste no quiero que respondas. Pero sí, suele ser ensordecedor. Ud que sabe tanto de física ¿no se puede acelerar el tiempo? Todavía no escuche a tu nuevo hijo, ayer en el directo no me funcionaba el audio. Creo que no me paso a mi sola. Bueno esperare hasta el sábado 10. Y a veces me pasa eso de no soportarte también pero es porque te quiero mucho y mi locura tiene esa ambigüedad (tu no tienes la culpa) jejeje.
Ah y los chistes de Bergia no son tan malos. Cuando vengas para Córdoba te contamos unos chistes así los contas en los siguientes conciertos. Viste que dicen que aca todos somo humoristas, bueno yo para ser sincera no soy muy buena contadora de chistes. Jejeje.

Un beso y abrazo gigantes amigo
Gaby
Córdoba, Argentina 08:50 hs

Caro (doyna) dijo...

Acá seguimos a la espera de que sea sábado y tener el disco en nuestras manos.
Te esperamos para terminar de vestir estas nuevas canciones.

PD. Preciosas tus últimas palabras. Qué bella declaración de amor

Carlos dijo...

Ya escuché el disco y es muy bueno. No he tenido tiempo de saborearlo, mordisquearlo y besarlo como me gustaría. Pero con un poco de tiempo dejará de gustarme para empezar a entusiasmarme.

Los días en mi retina dijo...

El nuevo disco es increíble Ismael.
Tu música es única,fue capaz de unir dos corazones a 10,000km de distancia y darles fuerza para dejarlo todo atrás y estar juntos. Siempre nos acompañas y estaremos esperándote en Mallorca para soñar contigo.

Ezequiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El mago Rizzuto dijo...

Te apartamos una mesa en El Cairo, para ver como reaccionan estos nuevos experimentos ante el factor X, que es el Principio de Incertidumbre. Mesa entonces, para cinco, en Rosario y en septiembre, parece. Cuando el último neón centellea y las putas vuelven a sus guaridas.

GNZ dijo...

Estimado Ismael,
hace tiempo que me dedico a enseñar la lengua española en el extranjero. Es algo bastante gratificante, claro. Además de la gramática, suelo proponer actividades didácticas para que los chicos vayan conociendo un poco más la riqueza de las culturas hispanófonas.

Hace tiempo encontré una pista en la que tú contabas, más que cantabas, una historia de ladrones y caja fuerte con cartas de amor. Me pareció genial incluirla en una actividad que uniera ambas partes del océano: Madrid y Montevideo. Así que transcribí pacientemente (me llevó tres días), cambié palabras por espacios en blanco, diseñé actividades de escritura de una hipótesis y compuse la actividad. Primero, con sus ojos cerrados, mostré la prueba de audición hasta un lugar concreto. Volvieron a escuchar la narración, llenando los espacios en blanco. Paré la pista antes del último párrafo. La historia tenían que terminarla ellos: se abrió debate, construyeron hipótesis y más tarde las escribieron. Además, aprendieron varios modos de hablar, frases hechas.

La verdad es que resultó algo muy positivo. Se la pasé a otros compañeros (entre nosotros hacemos usufructo de la solidaridad) y la cosa funcionó.

Ahora me piden que la publique en una revista de esas especializada en didáctica de español para extranjeros. Es una buena revista, “Mediterráneo”, que apadrinó curiosamente Joan Manuel Serrat, y que edita el Ministerio de educación.

Te escribo este correo por dos motivos. El primero es para hacerte partícipe de que estás incluido en nuestros modos de enseñar español a los jóvenes (en este caso, turineses: Torino>Italia). Es algo divertido que ya hemos hecho con anterioridad con otros cantautores y poetas, como Sergio Makaroff o Marwán, por un lado, y Jorge Riechmann o Santiago Alba Rico, por otro. El segundo motivo, de consecuencia, es para pedirte la autorización para poder subir al blog la pista de sonido en la que cuentas el cuento de Galeano. Sé que igual te puede extrañar la petición y que para ti no va a haber problema en ceder el permiso (que no quiere decir otra cosa que en el futuro no impondrías demanda por colgar material ajeno). Pero las leyes de hoy, además de retorcidas, son inertes para muchos aspectos secundarios y olvidados, donde trabajamos nosotros, los profes.

Por cierto, el blog donde tengo en la cabeza subir la pista sería
dele-it-es.blogspot.com
por si tienes curiosidad.

Agradeciéndote desde ya tu respuesta,
un abrazo,
desde la margen izquierda del Po.

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esencia dijo...

Para que yo no te conozca tan pronto, juegas conmigo.
Me ciegas con tus repentinas risas para que no te vea tus lágrimas...
Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca dices lo que quieres decir!

Por miedo a que yo no te tenga en lo que vales,
me evitas de mil modos. Te apartas de la multitud
para que yo no te confunda con ella... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca vas por donde quisieras ir!

Como puedes más que nadie sobre mí, te callas. Me dejas
mis regalos con descuido juguetón... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca aceptas lo que quisieras aceptar!

Tagore


Esencia hoy sigue borracha de emociones y sensaciones ...Vivo en los extremos...Siento tu miedo porque jamas me he separado de ti... Te deseo el viaje mas increible del mundo aunque no eches amarras en algun puerto Gallego... alla donde vayas yo iré...Esencia está aun cuando no las ves o no la sientes...

Cuidate mucho...Gracias por lo ayer... gracias por compartir lo tuyo con lo nuestro ...Gracias por ese libro abierto musical...Gracias por volver y nunca irte...Gracias por hacer soñar, mi soñador empedernido...Gracias por recordarnos que debemos acordarnos de vivir aun cuando morimos a cada instante para renacer...Gracias por seguir pintando nubes de colores para que no solo sean blancas...Gracias por las conversaciones silenciosas... Gracias por contarnoslo todo y dejarnos sentirte mas cerca ... En fin mi naufrago...Gracias por El SENTIR...GRACIASSSSS A TI Y A TODO AQUEL QUE TE AYUDADO A SEGUIR ESTAN DO AHÍ.AL EQUIPO DE SIEMPRE, A LOS DE SIEMPRE Y LOS NUEVOS... A TU GENTE POR LAS INFLUENCIAS ...GRACIASSSS INFINITAS GRACIAS ISMA.

Cuidateme mucho...ayer tu garganta no estaba en las mejores condiciones ..gracias por el esfuerzo.

Con cariño

Besos Esenciales

Pd: Soy presistente asi que por favor buscar fecha para paseros por Galicia ...Me lo debes aunque tu no lo sepas, me lo debes!!!

Wendy dijo...

La primera vez que te escribo..supongo que andaras liado..acabas de dar a luz..(o de dar luz..)...solo te deseo suerte que se crie con salud y alegria..no?...Ojala pueda verte en ese sofa..
Si no..nos veremos algun dia por Nunca Jamas....
Miles de besos ismael!!!!

Ana dijo...

Estoy en la primera escucha .... y lo siento por ti...

pero qué bien te sienta la melancolía!!!

Enhorabuena.

mentxu dijo...

Yo aun no tengo tu nuevo disco pero digo yo que llegara en el transcurso de esta semana, la verdad es que estoy impaciente por escucharlo y por verte a ti interpretandolo en el escenario, como siempre allí estare... ya falta poquito... el 5 de mayo en Bcn volveremos a la carretera para verte....
Espero que no estes muy nervioso....
Besos y abrazos y muchas sonrisas.

Gema dijo...

Enhorabuena, deseando volver a Peumayen.
Gracias por lo de ayer, salió requetebien, divertido y emocionante.

mig dijo...

Ya quisiera ver ese DEPARTAMENTO Ismael, teñido de fracasos, de grandes victorias, teñido de la pequeña y cotidiana melancolía de los días que pasan afuera, en la calle, en la plaza. Ya quisiera estar en ese DEPARTAMENTO lleno de historias de hazañas, seguro donde se lucho por la conquista de algún corazón alguna noche de invierno, mientras todos dormían, así lo recuerdo yo, la habitación vacía de todo, llena solo de sueño y el sabor de la victoria, sin importar ni el pasado, ni el futuro, porque (gracias a dios) vivimos en el presente, tan vertiginoso a veces.
Desde este lado del charco esperamos tu disco Ismael, somos muchos los niños burbuja, somos muchos esperando
Un gran abrazo

Elena dijo...

Yo llevo un par de días descubriendo este nuevo proyecto y, la verdad, que la ida y venida del trabajo es mucho más agradable en tu compañía.

Espero poder disfrutar de otro día intenso en ese escenario que nos presentas.

(andrea) dijo...

¡Felicitaciones por este nuevo logro y por la presentación de anoche!

Espero que pronto podamos volver a encontrarnos cara a cara; porque para algunos nos es inevitable no salir a tu encuentro; y tomarme el atrevimiento de sentir que cada canción, como no puede ser de otra forma, también es para mí, o también puedo sentirla como propia

¡Un abrazo fuerte!

Isa. dijo...

Magníficas tus palabras, Isma. Recoges a la perfección el sentimiento y creo que nos haces a todos un poquito más partícipes de él...
Y, sin incetridumbres, te garantizo que el nuevo disco me ha llegado... tocado y hundido, pero no un barquito, sino el corazón.
Maravilloso.
Ahora sólo queda el concierto, acomodarnos todos en ese sofá rojo... ¡nos vemos en Granada! ¡Ya tengo la entrada a mi verita!
Un abrazo.

¡Ah! Y mil gracias por el adelanto de ayer... sensacional :)

Araceli dijo...

Creo que el agradecimiento es mutuo, yo agradezco ese compromiso que muestras con tu trabajo el que compartas con tus seguidores todo el proceso de grabación y bueno el acústico de ayer me llenó de muchas emociones y espero con ansías la llegada del disco a México. Gracias!!

DANIELA dijo...

He tenido muchas veces miedo del tic tac ensordecedor de los relojes, en esas largas noches de imnsomio donde la hoja nunca dejo de estar en blanco, cuando justamente sentia que la vida estaba en otra parte... no te sientas tan solo... pasa...

Sabemos de sobra la responsabilidad y el amor que pones en tu trabajo y siempre nos deleitastes con los resultados, lo haremos una vez mas estoy segura... y espero de una vez por todas te llenes de todo el amor que intentamos darte todos desde nuestro pequeño mundo, te quiero.

Una humilde servidora

zil dijo...

Vivo perdida entre el tic tac de los relojes, que no dejan nunca de sonar y se transforman en estruendos ensordecedores... pero, de repente, como en un sueño, aparece quien me rescata de ese ruido terrible y abrumador...
Gracias a vos!
Saludos desde Buenos Aires!
Esperamos ansiosos la llegada de este nuevo trabajo hasta nuestras tierras!
Y espero que llegue agosto! en el Gran Rex sera la cita y ahi estare!

Sangre por tinta dijo...

Ahora é de decir, que si has vuelto Ismael.
Todo está perfecto...las canciones trasladan a ese escenario que has descrito. Tu labor en el mundo es impresionante, ¿qué sería de el si no estuvieses? (tampoco espero respuestas, podría imaginármelo).
En fin...e aquí el resultado de todo vuestro tiempo, trabajo y esfuerzo...es una verdadera presea.
Encantada con tu disco que me acompañará a escuchar el latir de los días.
Sin más se despide: EROTISMO+EROSIÓN
Miles de besos y un fuerte abrazo.

Carolina Mamet dijo...

Enmudecida, con un sabor a angustia y alegria por lo nuevo, por lo que vendra, por tu llegada, debo decir, q me enamoro dia a dia del tono nostalgico y melancolido que tiñe las canciones de este nuevo nacimiento, de esta nueva caricia para los oidos, Acuerdate de vivir. IMagino cada detalle que nos cuentas, cada situacion, cada momento, y la piel se me estremece... Que mas puedo decirte, aqui estaremos nosotroas para acompañarte..

Un Colibrí Viajero dijo...

Mis humildes felicitaciones Ismael, todo lo que tocas y realizas es luz, un cálido abrazo desde Buenos Aires!

Vértigo dijo...

gracias por todo!

Esencia dijo...

Esencia29

Te lo dije en blog "balance" ha dejado de ser tuya, te la robe el mismo día que puede oir y sentir aquella melodía de piano y tu voz. Sobre esta canción mi pregunta es Cuentame como salio de ti, en que momento concreto del dia o de la noche ...describe la escena, quiero detalles que por lo general no descubres ...esa parte nostalgica tuya hace que me identifique mas en esencia si cabe. Sigo esperandote en Galicia ...Ya que vuelves Ven.

Ismael Serrano

La canción no surgió de un instante. Es un cúmulo de instantes. Me venía persiguiendo la necesidad de escribir una canción así. Un ejercicio de sinceridad en el que rescatar la vigencia de ciertos sueños (No pasarán), en el que reconocer mis carencias (no soy el mejor hombre) y algunos logros nos precisamente alegres (aprendí a comer sólo). Hacer balance es dialogar muy íntimamente con uno mismo. Sí recuerdo que la terminé una noche (como no), que la compuse al piano (algo no muy habitual para mi) y que tenía claro el final: queda todo por hacer y soy lo que soy, no como ejercicio de autocmplacencia si no como constatación de un hecho. Enfrentarse con uno mismo no es fácil para alguien que siempre se ha eludido.
*************
Que sensación mas extraña saber que has contestado a mi pregunta y poder leerla ...Es bonito saber que por un instante mi pregunta andaba perdida por tu mente :).

Y si tienes razón no lo es... no es nada facil las llagas y el escozor es insoportable por momentos ...

un beso Isma

Gracias ¿te las he dado alguna vez? :)

Esencia

eMiLiA dijo...

Uuff, que yo tampoco sé ya qué decir porque a veces creo que el gracias está desgastado de tanto decírtelo.

Quizás recordarte que quienes admiramos tu música no la vemos como un simple producto promocional, un éxtasis vacío que así como llega se pasa.
Por mi parte te escucho, con todo lo que eso implica, y te llevo siempre que puedo susurrándome al oído para que cada palabra que tanto has mecido hasta atreverte a soltarla, resuene con visos de eternidad. Es que no me canso de citarte o traerte a colación ante cada nuevo desengaño o alguna esporádica bienaventuranza.
Sí, has sabido hacerte del modo de transformar mi realidad. Recién veía las fotos del acústico de ayer (que por cierto ha sido realmente un privilegio observarlo) y se me cruzó un verso de Almudena Guzmán: "Porque mira que te quiero tanto, alquimista barato" y sonreí al pensar lo bien que te calza.

Ya soy yo la que me enrollo cual persiana. Nada, supongo que volver al desgastado y eterno GRACIAS, pero vestido con sus mejores galas. Al menos hoy que estamos de estreno.

Un abrazo!

Alicia dijo...

Las canciones son maravillosas. Son "muy tuyas", y eso es lo que las hace tan especiales. Y, aunque como dices, aún no han probado el directo sé que harás, como llevas años haciendo, que las canciones sean tan cercanas que nos acaricien a los de primera y última fila...
Espero impaciente que llegue el 15 de mayo.
Un beso

Piluchi... dijo...

"Te voy a echar de menos, maldita sea"... uffff más de una vez he dicho esa frase... y "te sigo echando de menos" es la que suelo decir ahora...

Me encanta leerte, porque me haces pensar que quizás es cierto que la vida de los demás no es otra que la nuestra vestida de otra manera... por eso cuando te leo veces es como si dijeras todas aquellas cosas que siento o he sentido... Quizás sea simplemente que hay sentimientos que son universales, sólo cambia la historia que nos hace llegar al sentimiento (aunque quizás alguns historias tampoco sean tan diferentes)...

En fin, que me pongo a escribir según pienso y me lio demasiado... es un defecto o virtud dependiendo del momento...

Sólo darte las gracias por regalarnos de nuevo la memoria y recordarnos que hemos vivido, que vivimos y que tenemos que vivir...

Un abrazo amigo.

Eduardo Yuguero dijo...

Hola Buenas noches.

Soy un estudiante de comunicación audiovisual y te dejo este comentario para ver si podría ser posible entrevistarle para una práctica de periodismo, sería una entrevista de perfil e intentando no robarle mucho tiempo, pues supongo estará ocupado con su nuevo disco.

Muchas gracias y disculpe las molestias.

Te dejo mi correo por si me puedieses hacer este favor : eduardo.yuguero@gmail.com

mujer con sombrero dijo...

Ismael, genial el concierto acústico, lástima que puede escuchar solo parte de él.
Debido a eso, ando buscandolo por la web, sin éxito, si alguien lo tiene, o sabe de donde se puede bajar, estaría muy agradecida.


En cuanto a ti, cantautor, simplemente gracias,cada día estas mas cerca nuestro, mas humano,mas amigo, no deja de sorprenderme ni tu humildad, ni tu talento.

saludos, ana paula.

Paus dijo...

Fue lindiiisimo compartir con vos ese peinado de canciones...vertelas parir en directo!compartir tus ansias, con las nuestras, tus sensaciones que se unifican con nuestro sentir,HERMOSO!
Imposible no acudir a tu cita...ni tarde ni temprano, SER!
Te voy a decir lo que una amiga me dijo,no se agradece Ismael se disfruta lo que tanto costo y por fin se tiene...

Lala dijo...

Siento una rabia enorme por haberme perdido el recital... Las imágenes que dan vueltas por tu facebook no son las mejores, pero a los que hicieron posible que veamos algún momento del mismo gracias sinceramente.
Yo tengo una gran curiosidad, lo del concierto íntimo es muy nuevo, al menos para mí. Qué sentiste pensando, imaginando que había del otro lado tanta gente esperando ese momento?
Debe ser bellísimo saber que te esperan, y a la vez debe ser un compromiso, una responsabilidad el renovarse y experimentar e investigar mayores posibilidades de comunicación, porque justamente te esperan...
Qué filosófica me puse!!! Pero supongo que una inquietud que no sólo a mí se me presenta.
Seguiré con mi bronca hasta el sábado, porque me quedé con las ganas de escucharte en directo, no pasa por mi cabeza bajar las canciones, no va conmigo, a pesar de las ganas infinitas de saber de que se trata exactamente este "Acuérdate de vivir"...
Con escenografía o sin ella, los días intensos ya comenzaron...
Todo el éxito para el viernes, cuando la magia comience nuevamente y las canciones se vistan de gala y todo luzca nuevo y a estrenar...
Vamos a tu encuentro...

Arcangel sureño dijo...

Gordito:
Estaría bueno que algún día me respondás a mi también. O hay que ser ibérica, che? Mirá que en mi sangre corre Andalucía. Sí soy celosa ¿y? No, en serio, me conto un ave sureña que estuviste chateando está tarde pero yo estaba en la facu, malo. Y nunca hable contigo sólo te he visto muchas veces aquí en mi ciudad pero aunque parezca raro (por como escribo) soy vergonzosa y cero cholula o no sé como se dice allá. Preguntále a algún argentino y te va a explicar. Tú sabes como somos las mujeres a veces ud los hombres nos ven de hielo por fuera pero como se dice la procesíón va por dentro. Ay chico ya no aguanto hasta el sábado estoy escuchando todos tus discos anteriores, viendo el video de Podría ser ochocientas veces. Perdón sé que soy hartante pero como ya te explique sos mi fortaleza, mi voz entrecortada por el llanto o las risas, mi cordura y mi locura. Sos un amigo de los pocos que tengo. Igual no quiero ser Roberto Carlos me conformo con mis amnigos/as peregrinos los que están en sus pagos, con su gente, ayudando, viviendo y aprendiendo a hacerlo todos los días. Y mi procesión... uy otro día te cuento, ahora hay que festejar por el bebé "Acuérdate de vivir" si no hubiera sido por ti que me lo recordaste que hubiera sido de mi...
Besos y abrazos Isma

Gaby
Córdoba, Argentina 23:20 hs

P.D: Muy lindas las medias de Bergia en el directo!!!
P.D 2: Y ya me entere que te hicieron club de fans en La Plata...

oyecesar dijo...

Llevamos un par de dias con el disco ... y todavia no se puede hacer mucho análisis, las canciones que mas te gustan al principio no son las mismas que al final, pasados unos meses.

Hay una continuación con SDUHD y al mismo tiempo una ruptura. Hay menos estribillo y mas poesia.

Muchas gracias por este trabajo y por todos estos años en los que has modelado mi forma de ver el
mundo, has hecho mas llevaderos mis traumas y gracias a ti, crecer me resultó más soportable.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Me gusta lo que respira tu texto, calma, creatividad, cotidianeidad, (que no rutina), me encantan las historias que contienen las letras de tus canciones, que transmiten esas otras muchas vidas que palpita detrás de cada cortina. Me ha recordado tu canción "Duermes" que me inspiró este texto:

http://deja-vu.blogia.com/2009/110101-otono.php

Aún tengo que comprar tu último trabajo...y escucharte, y leerte, dejar las palabras resonar en mi interior y ver que me provocan...

Te dejo un beso.

Ana Sloane Street dijo...

Las gracias, a tí ;) No pienso perdérmelo XD

Agata dijo...

Estás tan lejos, a millones de estrellas de mi vida, con tantas ganas de conocerte y sin oportunidades para hacerlo. Y un día estuve tan cerca de escuchar tu voz por un móvil, tan cerca y tan inmensamente lejos, escucho tus canciones y me transportan y a veces me decepcionan. Y cuando salga el disco comprare otra vez, pero no dejas de estar lejos, y voy a tu blog y te busco, te prometo algo dentro de mi me dice que puedes existir, pero el día a día me aleja de ti, de tu vida, de disfrutar con lo que haces, de ese mundo irreal, en que la gente disfruta del día a día, y yo, sueño con que mi chico se acuerde de mí y saque una entrada para verte en directo y esto no sucederá, y yo lloraré en una esquina, y tú no sabrás que significa. Y me acordaré que un día estuve al lado de Nacho recriminándote que tú disco no me había llegado, y tú sólo pensarás aquella camarera que no firme el cd. Y ya esta el mundo es esto, aunque seas de la persona más cercana de la realidad sigues estando tan lejos.

Oliver dijo...

ESPECTACULAR este nuevo disco, realmente emocionante, comos iempr een ti, toda una obra de arte, gracias por estos momentos, por los recuerdos que regeneran en mi, gracias por tu musica.....

CarLivingTheLife dijo...

Tus palabras sobre el parto del disco me han llegado a emocionar.
Y entonces pienso "y eso que sólo está hablando sobre su disco..." Dios! No puedo llegar a imaginar la cantidad de ideas, frases, las que escribes y las que borras, no por ello menos hermosas, que se te pasan por la cabeza, Ismael.
Ojalá todos supiéramos escribir, reflejar lo que sentimos, pensamos, tan bien, y de una forma tan magistral como tú lo haces. Bueno, me conformaría con escribir la mitad de bien que usted.

Hasta mañana, en el concierto!! :D Saludos hasta entonces.

Alexia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lunacreciente dijo...

Ismael gracias mil..la espera valio la pena.
Ya lo escuche y me encanta..ya tengo mis favoritas :)...podran ser todas??
La frase que me acompañaba todo el dia es "Verás que hay días con espinas y que puede doler vivir, pero recuerda que cada día el mundo amanece en ti" y sabes algo?? Tienes razon...y pasara.
Me acordare de vivir te lo prometo.
Te quiero como si fueras parte de la familia asi que cuidate y ven a Lima pronto para verte de nuevo.....

SAMUEL dijo...

No sé cómo es posible que tu incertidumbre sirva para enjugar mi incertidumbre y para acercarme un poquito más a comprender muchas de las cosas que pasan cada día a nuestro alrrededor, pero bendita incertidumbre. Saludos desde Navarra. Te esperamos con el corazón abierto para gozar de esas reflexiones que siendo tuyas y sólo tuyas, se transforman en nuestras, tan nuestras que, a veces pienso que clandestinamente te hubieras colado en mi vida para apropiartelas.

En barcos de papel dijo...

tu chaval , lo he visto!. Con el pelito bien peinado, el delantal blanco brillante...sonreían

alejandra dijo...

He escuchado el disco más de 10 veces y no me canso,me parece que está lleno de emociones y canciones como "vuelvo", "te vas"..son preciosas!!!entre otras!!
Ayer me fui a Madrid (soy de Asturias)para verte en el teatro Lara, se me hizo muy corto pero como siempre nunca defraudas,no me atreví a preguntarte sobre algún concierto en Asturias..no nos dejarás con las ganas verdad?Enhorabuena por el disco,y gracias por seguir emocionándo con tus letras!
"Bueno,pues,nada,si tienes frio y tiempo me llamas"

alejandra dijo...

He escuchado el disco más de 10 veces y no me canso,me parece que está lleno de emociones y canciones como "vuelvo", "te vas"..son preciosas!!!entre otras!!
Ayer me fui a Madrid (soy de Asturias)para verte en el teatro Lara, se me hizo muy corto pero como siempre nunca defraudas,no me atreví a preguntarte sobre algún concierto en Asturias..no nos dejarás con las ganas verdad?Enhorabuena por el disco,y gracias por seguir emocionándo con tus letras!
"Bueno,pues,nada,si tienes frio y tiempo me llamas"

carmencin dijo...

El dico genial maestro!! como siempre, llevo varios años escuchandote y te he visto varias veces en concierto, y estoy con unas ganas locas de que llegue el dia 15 de mayo para verte en Madrid. Iremos desde Valencia para verte en tu ciudad, tenemos las entradas desde Septiembre, centraditas y "casi" en primera fila para volver a emocionarnos al oirte.
Se que el concierto saldra perfecto aunque me gustaria que cantases "Tierna y Dulce Historia de Amor" en la ultima gira no la cantastes, para mi y mi pareja tiene un significado especial, nos vemos en Madrid.

Tamara dijo...

Que buen consejo el título de tu nuevo disco "Acuérdate de vivir" Tan obvio y tan difícil a veces...

Ismael, Tus palabras siempre, en algún punto, tocan mis pensamiento, como si hablaras de vos y hablaras de todos, como si nos conocieras... Gracias.

Edu y Yo te esperamos en Bs As, volvimos a cruzar el charco. La ultima vez, te vimos en Catalunya, después de Casarnos, te acordás? dejamos el brindis y nos fuimos a tu concierto.
Una pasión que nos unió desde novios y un sueño que concretamos en el día, hasta hoy, mas feliz de nuestras vidas.

Exitos!!!
Nos vemos en el Rex

Carolyn dijo...

Que bien me hacen tus letras Ismael estoy contaguiada de la vida que pones en aquellas canciones y melodías que escucho! éxito en todo exelente discoo ! lo escuche y lo tengo ! Que te vaya llendo increiblee !

Soy de Chie :)

ayecielo dijo...

Ay que palabras!.
No puedo dejar de felicitarte por el disco,acá en Argentina estamos ansiosos por tenerte y poder escucharte en vivo...ya llegará...
Me enamoré de "te vas",increible canción.
Un beso Ismael!

Sombras dijo...

Mi estimado Ismael:
Eh escuchado, oído y digerido tú nuevo disco, y solo te escribo para darte mis más sinceras y afectuosas felicitaciones, por crear tan reflexivo disco, sin caer en lo opaco y el aburrimiento.
Además, no puedo evitar hacer eco de comentarios anteriores, y señalar que este disco tiene tu sello/patente/signius gravado a fuego, es "tan tuyo", y es un placer que lo compartas.
No puedo evitar pronunciar en esta instancia (la primera vez que te escribo), mi profunda admiración, no desde (o hacia) la tribuna de los ídolos, sino desde el lugar común de la projimitud.
Atte. Ronald Zurita.

ambar dijo...

Como de costumbre me quede pensando en tus palabras y vaya si tengo para pensar.
Un beso desde Corrientes. Espero ansiosa tu visita por aca

María dijo...

Yo no pienso que la vida, vestida con otros cuerpos, sea la mia.
Siento que mi vida es la que disfrutan y sufren los otros y mi cuerpo...vació, mira por la ventana.

Arcangel sureño dijo...

Isma:
Me voy al centro de la ciudad a comprar tu disco. Por fin llego el 10!!! No has hecho esperar por estas latitudes amigo. Y como te darás cuenta ya me he tomado litros de tisana de tilo jejeje. Bueno hombre ya sabes que me va a gustar porque todo lo sentido y lo que se hace con amor y pasión es bien recibido. Ese/a es el artista (el maestro para mi) que se entrega realmente, el que ayuda, el que nos recuerda y enseña a vivir. Perdón por el atrevimiento pero yo no te elegí y no sé si vos me aceptas como alumna sólo te agradezco como siempre el hacerme sentir que soy brujita pero no tan mala como yo creía. Jejeje. Lo de loca de m...da eso ya lo sabes de sobra y se nota a kilómetros pero gracias a Dios es por exceso de sinapsis. Espero realmente conocerte personalmente cuando vengas a Córdoba.
Un abrazo y un beso grandototes!!!

Gaby
CORDOBA, ARGENTINA 10:20 HS

P.D: Si ves que no escribo por un tiempo es que te estoy escuchando. SIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!

Noelia dijo...

Ahhhhh!!! Escuché la primera canción y ya estoy llorando (de emoción, ojo!!!).
Qué alegría volver a escuchar lo que pensás!!!. Deseando volver a verte en un escenario, también!!!.

hada nocturna dijo...

Es un parto de lo más normal. Los padres se preguntan cómo será su pequeño, si será feliz y estará bien. De hecho tu disco está compuesto por trocitos de ti, buenos y malos, tus miedos, tus alegrías, tu manera de ver este mundo. Pero estoy segura que todo irá bien. Sonríe, respira hondo y quédate quieto unos segundos. Escucha como el silencio se mezcla con el ruido de la vida. Sonríe de nuevo.
Que lástima no poder ir a la cita... El precario sueldo, me ha embargado la cuenta que guardaba para cumplir pequeños sueños. Otro concierto será, a otro podré ir, en otro momento, quién sabe cuándo.
Un beso y... adelante, siempre adelante.

MARiDEAS dijo...

"Ongi etorri"-bienvenido de nuevo al País Vasco,parece que te va bien empezar las giras por el Cantábrico.
Escuchando "Acuérdate de vivir" me surgen muchos recuerdos, y de entre ellos me gustaría compartir uno con todos y contigo también: Érase una vez un cantautor nacido en Donostia vasco y universal, que cantaba en euskara en castellano en francés y que sobre todo amaba la poesía y la libertad(parece que le escucho cantando "Ausencia" http://www.youtube.com/watch?v=F-M_zU4YBpo
Sí ese cantautor fue IMANOL, un hombre valiente que supo estar en la historia de este pueblo donde había que estar, sin miedo y haciendo frente a la injusticia con la palabra, bien alta...pero desgraciadamente nos dejó en un final muy triste (mucha gente de su alrededor le dió la espalda y se tuvo que marchar), murió en el pueblo de un gran poeta en Orihuela (casualidad?). Han pasado más de 5 años y nadie se ACUERDA de IMANOL, esta sociedad por amnesia o anestesia moral no es capaz de llevar en la memoria el trabajo que realizó nuestro amado cantautor.
Estaría bien que en el concierto de Donostia te ACORDARAS de él como nos vamos a acordar algunos de nosotros, porque muchos de los que vamos a escuchar tus conciertos Ismael somos amantes de la libertad y buscamos palabras que nos den aire y coraje para hacer frente a los violentos. Por ello ACORDÉMONOS de IMANOL y le dedicaremos una canción o dos ... él seguro que hubiera venido a escucharte. Eskerrik asko. Xabier

con2azucarillos dijo...

Siempre he querido preguntarte una cosa Ismael: ¿Crees que existe el destino o algo parecido? Ciertas cosas o personas con las cuales estamos de alguna manera predestinados. Y si es que sí, tienes pensado escribir sobre ello?

Me encantaría saber tu opinión.
Muchas gracias.

PD: Este último disco es increíble, muy especial.

Sandra

Marián dijo...

"Vuelvo".... uff como me mueve por dentro esa cancion.. u_u
Peró no me olvido de vivir y recojo estas letras para seguir hacia adelante..
"Aún queda tanto por vivir, tantas cosas por hacer aunque pesen los fracasos"
con él te conoci a tí, irremediablemente me llevas a su recuerdo, algo que duele aún mas con las letras de tu nuevo trabajo, no sé si en el concierto cantare o llorare contigo...:'(
Tendré una silla vacia a mi lado U_U
Fuiste el regalo de Navidad para él.. al final ire sola..
Bueno sola no ... estaras tú ,te tomo la palabra
"Queda todo por hacer.
Si tú quieres te acompaño"
Si quiero.... ^^
Me acompañaras toda la vida..
.... me haces llorar.... me haces sonreir.... me haces recordar .... me ayudas a seguir.
Gracias Ismael por existir y llenar mis dias con tu musica.
... yo .... tengo frio. u_u

Madame Bovary dijo...

Creo que el universo me odia. No gané el concurso para oír tu disco. No vienes a Tenerife en tu gira. En fin...

Muchiiiiiisima suerte (que no la vas a necesitar) y aún sigo con la esperanza de que hagas un concierto por aquí para poder cantar esas nuevas canciones contigo.

Mil besos.

SoSoftly dijo...

Ismael! deberías crearte un twitter...sí lo se que te lo dije en la entrada anterior, pero es que sería genial...prometo ayudarte a hacerlo =D jajajajaj
no ahora en serio, seria genial *-*

saludos desde Uruguay
aver cuando venis otra vez!

RosadeValparaiso dijo...

Buena suerte en el camino de educar-escuchar al nuevo hijo. De seguro habremos muchos compañeros de ruta que acunaremos esas palabras y las haremos nuestras. Como una forma de crecer y creer aunque nuestras esperanzas se agoten en el camino. De seguro que esas palabras adquirirán nuevos colores en nuestros oídos, nuestros ojos y nuestras manos... y como siempre trataremos de ser fieles a una intuición primera que es la tuyavuestra, pero que reinventándose sera míanuestra.

juan pablo dijo...

hola ismael, nada que decir cada disco nuevo que escribes es una oda a las cosas simples y cotidianas de la vida, lo que nos recuerda que no debemos dejar de ser nunca personas e impedir que el sistema nos aliene y perdamos nuestra escencia.. soy de chile y me gustaria pedirte que porfavor agendes un concierto en chile para que con tu musica nos ayudes a superar este mal momento que nos trajo la naturaleza..

un abrazo fraterno
juan pablo de chile

Rebeca dijo...

Hola!!

Podéis ver parte de la entrevista+actuación de Ismael Serrano en la web de Rockola.fm:

http://www.rockola.fm/artista/ismael-serrano/entrevistas

Fernanda Barbagallo dijo...

Nuevo disco, nuevas emociones...

Clarita dijo...

No se si llegarás a este comentario, simplemente, hoy por fín y debido a un insomnio que me viene rondando varios días, he podido leer, escuchar, volver a leer y escuchar tu nueva creación, tu nuevo bebé que irá creciendo día a día, porque no se si le pasará a la mayoría de la gente, pero ahora que vuelvo a escuchar los anteriores trabajos se ven cada vez más grandes, en realidad, supongo que temas que antes los cantabas porque te gustaban, ahora los cantas porque sentistes eso mismo, o porque simplemente aquella vez no lo supiste valorar todo lo que lo haces ahora...
En definitiva, creo que es tuyo, suena a tí y eso me maravilla, y he de decirte que si "no estarás sola" me ha acompañado durante toda mi vida, ahora a los treinta, me está acompañando "te vas" yo también quiero que un tipo piense en mí y sonría sin ser su mejor día...a quien no le gusta eso? pero bueno, también necesito no estar sola en esta ciudad desconocida, ni a esta hora en las que pocos mantienen sus ojos despiertos, y menos frente a un ordenador, con la de cosas que hay por hacer...
Bueno, tan solo darte la enhorabuena por este gran trabajo, por hacernos ver que otro mundo es posible y por ser tan cercano a nosotros, es algo que tanto tú como tu padre haceis teneis en común.
Sólo espero poder escucharte en Granada, aunque sea un poco lejos, no se cuantos asientos tendrá el Palacio de Congresos, pero me da a mí que estoy bien retiraíta, pero lo importante es estar.
Eres maravilloso!
Un besote enorme

Febe.- dijo...

4 palabras . .. IN-CRE-I-BLE. .. llevo tres días sin parar de oirlo, descubriendo cada vez un nuevo milagro. .. mi perferida hasta ahora es vuelvo, pero pasa lo de siempre, mis sentimientos escogen siempre pensando en aquella letra que desearian que ella oyera pensando en mi. ..

Gracias Isma, por calmar con este oasis el caos que entraba en mi vida.

Un beso .

Ale.

faks_87 dijo...

Qué bonito eso de vestir las canciones.

Realmente resulta agradable oír de tu parte tanta participación hacia nosotros, tu público. Aunque claro, nuestra relación es casi dialéctica, ninguno existiría sin el otro.

Quiero agradecerte que me hayas respondido en el chat, me produjo un estupor como pocas veces en la vida haber establecido un contacto tan directo.

Recapacité (te hice la pregunta a partir del libro de Chomsky; supongo recuerdas, creo) y sí, tienes razón en que en "Podría ser" se resalta la esperanza, o todo lo que queda.

Pero en "El espejismo", al escucharla varias veces (sí, ya varias veces) creo que me diste la razón.

Creo que haría bien falta una buena reflexión respecto de la crisis, ¿no? y no tanto de la crisis, sino de la forma en que se miran a partir de ciertas circunstancias.

Tenés razón a mi criterio en eso de que el espejismo "se rompe sólo cuando llega a casa". Para muchos egoístas, es así. Y pareciera que sólo hay crisis ahora, que la vive el epicentro del mundo occidental.

Por eso como bien dices, quizás sea positivo en tanto que ahora también se puede ser consciente "de la lucha ajena", de esos otros lugares, zonas cero, etc, que también sufren hace rato.

No se trata de comparar miserias, se trata de ser consciente de lo que sucede en el mundo y de mirar con un poco más de perspectiva las cosas.

En fin, un gran logro para mí esa canción.


Respecto al disco, maestro, dese por hecho!

Muy bellos arreglos (especialmente en "El espejismo" y "Regalo para un primer cumpleaños") y creo que ha sido un gran acierto ese coro femenino (no sé el nombre, no recuerdo, creo que es Melina..), hermosa voz.

La primera vez que lo escuché me dejó extraño, había sonidos diferentes pero interesantes.

Pero luego de oirlo un par de veces más realmente me convenció.

Queda bastante por recorrer y por sacar jugo a este trabajo, lo cual, habla bien de él.



Se te espera con ansias en Buenos Aires, gracias nuevamente por tanto!


Un abrazo desde Buenos Aires









Facundo

Omar dijo...

Hola Ismael, soy de Santiago del Estero, Argentina y creeme que es un placer saber que Nestor Garnica tocara en tu ultimo disco, gracias por revalorizar la chacarera, un abrazo grande

Arcangel sureño dijo...

Ismael:
Ya te escuche mucho, mucho, mucho mi fabuloso amigo. Y retiteradas GRACIAS en mayúsculas por todo tu hermoso niño más pequeño. Qué chacarera!!! Te amo mi che-pibe europeo. Sos un maestro y no me importa que me tilden de lamebotas. Pero creo que el título está demás TÚ me recuerdas todos mis días VIVIR. La gran p..a!!! que resposabilidad la tuya. Estas jodido jejeje.
Y te esperamos con los pibes/as musiqueros con unos amargos por Córdoba a fines del invierno americano.

Gaby
Córdoba, Argentina 17:33 hs

Toñi dijo...

Eres grande,eres un genio,eres artista,eres poeta,eres padre de...todos tús trabajos! ¡lleva con orgullo todas tús medallas, ¡que son glorias de tús guerras batalladas!
Te veré el viernes 16 de abril en ARRASATE,y será nuevamente un placer poderte escuchar.
MUXUS Y SUERTE,sé que la tendrás.
Maite zaitut.

MARiDEAS dijo...

Acuérdate en Donostia del cantautor IMANOL... le dedicaremos una canción.
Eskerrik asko.

Tegala dijo...

Ya tengo en mis manos tu nuevo y esperado disco. Ha sido maravillo escuchar tus nuevas creaciones. De momento me gusta todo, entero pero me falta escucharlo más, saborearlo, aprenderme las letras, reflexionar más, empaparme y entusiasmarme más aún.
Espero que pases por Canarias.

Caótica Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.