lunes, 26 de abril de 2010

El mundo gira

El mundo gira como el polen arrastrado por la brisa.

Una mujer cierra la maleta y emprende el viaje. Cruza el océano en busca de sus afectos. Besos en el portal. Cuídate. Llama cuando llegues.

Taty Almeida, de la Madres de la Plaza de Mayo me habla de la presentación del libro de poemas de su hijo desaparecido. En Madrid, como en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, hombres y mujeres empuñan carteles con los rostros de los represaliados por la dictadura. Mi abuelo, albañil, recorría cuarenta kilómetros todos los días para ir al trabajo. En su pueblo no podía trabajar. Era un estigmatizado. Era republicano. Tuvo más suerte que otros. Sobrevivió.

El mundo gira como una bolsa de plástico atrapada en el torbellino.

Camino de Murcia, con buenos amigos, comemos torreznos en un bar de carretera. Los molinos de viento no giran sus aspas, descansan limpios y rehabilitados. Son gigantes domesticados y decorativos que duermen la siesta sobre la meseta. Nadie los embiste. Rocinante descansa flaco y huérfano bajo un plátano junto a la estación de servicio.

El mundo gira como un tiovivo en una feria desierta y abandonada.

Seguimos hablando con la UNRWA, la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos, sobre la situación que allí se vive. Centenares de menores encerrados en cárceles por arrojar piedras, rutas endemoniadas que vuelven imposibles los encuentros por los cortes que provocan las carreteras israelíes (la circulación en ellas está restringida para los palestinos), controles disuasorios para cooperantes, sombras sobre el futuro de Palestina. Los países recortan sus donaciones en tiempos de crisis. Debiéramos ayudar de alguna forma.

El mundo gira como un viejo derviche cansado.

El concierto en Murcia es impresionante. La gente se agita como amapolas en un campo dorado. Nos contagian su alegría. Mil gracias por el calor. Al cantar Balance no puedo dejar de emocionarme. Después de tantos años aún seguimos cantando, seguimos intentando recordar qué debe ser vivir. Debe ser algo parecido a lo que siento cuando alguien tararea una canción conmigo. Siempre es viernes, siesta de verano…

El mundo gira como la bolsa de maíz en el microondas. Las palomitas estallan como carcajadas enjauladas.

Una mujer llega tras un largo viaje a Madrid. Es interrogada por el funcionario que vigila la frontera tras un cristal. ¿Por qué viaja? ¿Hasta cuándo? ¿Con quién? Las respuestas más sinceras no le convencerían al funcionario. Porque vivo, porque tengo preguntas, porque amo, porque estoy viva.

El mundo gira como la figura danzante en la chacarera.

Seguimos con nuestro viaje: Alicante, Palma de Mallorca. De ciudad en ciudad desplegando nuestro muestrario multicolor de abalorios y sueños. No ofrecemos elixires que prolonguen nuestra vida, pero sí que la hagan más intensa. Si tú quieres te acompaño. No soy más que lo ves.

El mundo gira. Estamos vivos. Y saludamos esa certeza cantando. Para bien o para mal, es lo que sé hacer. El mundo gira, luminoso y azul, como los días de la infancia de Machado. Durante un instante se detiene como el tiovivo de la niñez. Durante un instante observa la llegada de la muchacha, la risa de Taty al hablar de sus nietos, la bandera tricolor ondeando en la puerta del sol, mi gesto mientras hago balance sobre el escenario, la cometa de un niño palestino agitada por el viento. Se detiene maravillado para observar este pequeño milagro. Estamos vivos. Aún soñamos.

50 comentarios:

Irene dijo...

Ismael... mi abuelo tambien sobrevivio, eso que cuentas, me recuerda tanto a él... me encantaba escuchar sus historias!! todo lo que me decía sobre la república, y también los viajes que hacía en busca de trabajo, en una bici mas de 100km... No sabemos lo que tenemos! Y tenemos que luchar, porque hay muchas injusticias a las que ayudar! Yo soy enfermera, y tu cantas y con esas canciones llegas a los corazones de la gente, porque es lo que sabes hacer... Yo tambien lo intento... desde el hospital o la calle... o desde donde me encuentre.
La canción de Balance tambien es una de mis favoritas, porque yo tambien hace tiempo que empece a hacer balances diarios de mi vida!!
En Murcia siempre serás acogido con alegria y cariño, espero volverte a ver pronto en otro concierto... Gracias a ti por hacernos disfrutar con tus canciones y tus palabras! No dejes nunca de hacerlo, por favor!!

Irene

Óscar Sejas dijo...

Mientras mantengamos el recuerdo y la lucha no habremos perdido la batalla.

Me queda la esperanza de que las aguas vuelvan a su cauce y se haga justicia. Que se castigue a los que cometieron crímenes y no se juzque a los que tratan de sacar a la luz la verdad...

De momento nos queda la música para no olvidarnos de hacer balance.

Un abrazo.

Maricel dijo...

...permitime que te cuente que mi abuelo tambien sobrevivio, exiliado llegó a Argentina, pero no alcancé a conocerlo... historias duras pero llenas de aprendizajes...

Como una metafora... la casa, el abrigo del hogar, con todo lo que ella contiene... el viento, con su vagar ininterrumpido por los recobecos del mundo... buscando y encontrando...

Ismael, espero que estes bien y disfrutando cada momento...

besos

Esencia29 dijo...

Vuelvo a perderme en cada linea formada por cada una de tus palabras escritas, me tomo un tiempo de pausa y vacilo en pasar esa linea invisible de los sueños para visualizarte con todo lujo de detalle tras cada parrafo que nuevamente nos regalas.

Por supuesto que el mundo gira y cambia a la velocidad de la luz aunque pocos nos detengamos ver dicho cambio. A veces acelerado y otras parsimonioso. Deja que gire, a lo sumo en uno de estos reverses o giros inapreciables e imprevisibles se levanta brisa cálida y tu presencia aparece ante mi. Soñemos pues, yo jámas osaría en convertirme en no-soñadora por muchos giros que el mundo embista.

Hago balance... Y ya somos dos los que nos emocionamos, tu cantando sobre las tablas y yo sientiendo que el mundo que gira es increiblemente enigmático y sus colores esenciales son más bonitos si se oyen melodías por cada recoveco de cada una de sus esquinas.

Esencia

PD: Este "aprendiendo a vivir" creo que es tu mar más particular y tú, pez que se sumerge en oceanos explorados y pendientes de explorar"
Creo que nadaré mucho este año :)

CARMEN dijo...

El mio no sobrevivio, lo fusilaron en Mérida, un 23 de Enero de 1942.
No sabes cuanto me hubiera gustado estar el Sábado en Madrid, con la bandera republicana y la foto de mi abuelo, pero no pudo ser, estuve de corazón, soy de las que no se rinden y sigo en la lucha.

Balance es mi canción favoritas, tengo tantas ganas de escucharte... ya falta menos para el 8 de Mayo.
He visto que vienes a Castellón, y me puse muy contenta, pero es un Jueves y al día siguiente se trabaja, lo mismo me ha pasado con Alicante. Por ahora solamente te podemos ver en Valencia, aunque no descarto algún concierto en fin de semana por mi comunidad.
Besos y mucha suerte en tus conciertos. Disfruta mucho.

Caro (doyna) dijo...

Gracias por cada palabra.
Por recordarnos nuevamente que debemos celebrar la "hazaña de estar vivos", este "pequeño milagro"

Yassin Swehat dijo...

El mundo gira como sólo el mundo tropieza al girar..

Un boli Vic sin capuchón dijo...

El mundo gira y tú sigues siendo veleta

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Isma:
Disculpa amigo pero yo no te voy a decir que fueron mis abuelos, es desnudar mi alma y poner mi sangre en tu vida y no quiero. Sólo puedo decirte que soy una mezcla bastante extraña de ideologías pero eso me hace emocionar de la familia que tengo y quererme y valorar la persona que soy porque quiere decir que no soy tan mierda como a veces me quieren hacer sentir. Yo no tengo la culpa de ser así y me duele disculpénme. Daría lo que fuera por ser una boluda a cuerda. Mas uno nunca tiene lo que quiere. Estoy orgullosa de lo que soy y de los dos bandos o como le quieran llamar. Creo en Dios, en los varones y mujeres que aman y se preocupan y acuerdan que no somos indestructibles ni perdurables al menos no el envase. Ojalá que todos hagamos fuerza para el cambio. Y el cambio es ese un solo verbo conujugado en PRESENTE AMAR.

Besototes y abrazos!!! Te quiero muchísimo Ismael
P.D: Ya no me lee la lectora tu CD
P.D 2: Dios quiera que algún día pueda conocer España no sabes los dejavus que tengo cuando veo Ssantiago´, Madrid, Francia y por la tele. Locura padre la mia. Jajaja

GABRIELA

Córdoba, Argentina 10:41 hs

mentxu dijo...

Hola Isma!
Me alegra que disfrutes de tus conciertos, ya queda menos para mi escapada hasta BCN... una semanita... y escuchare y cantare tus nuevas canciones y algunas de antes....
El mundo siempre gira y no espera...
Besos y abrazos....

Gastón. dijo...

El mundo gira y uno sobre el mundo constantemente elije como girar, el Che decía: "Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida".
Vivir y terminar nuestra vida con dignidad es algo que elegimos todo el tiempo. Un abrazo.

Lala dijo...

El mundo gira y aún sueño...

©Majo dijo...

Ismael, cuanto de verdad hay en tus textos. con que dulce nostalgia los dejás volar. :)
Abrazo grande

Elena dijo...

Bonita reflexión Ismael. Lo de la bolsa de plástico atrapada en el torbellino me ha recordado a una escena de "American Beauty", ya ves.
Buena gira y buena vida ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aunque no lo conocí, y a pesar de haber estado encarcelado lejos de su casa, lejos de los suyos, mi bisabuelo también sobrevivió.
Ahora sólo nos queda recordar aquella efímera época, dolorida en la que acallaban las bocas de los valientes, humildes y condenados por el ansia de libertad.
Estos días, en clase de historia estamos dando (fucking) "Franquism".
Parece que voy '""entendiendo""' aquella época, temible, desgarradora, de la cual nunca entenderé el porqué.


Por los que lucharon, por el sueño de libertad, y particularmente por "Los Que Se Echaron Al Monte". Hacia la victoria, siempre!

Gracias por tus textos que siempre mantienen presentes a aquellos que (¡vaya paradoja!) murieron por su ansia de vivir. Vivir en libertad!

Ahora, con fuerza y tesón, un abrazo, paz, amor y república!

Lau dijo...

Asi comenzaba "Justicia no es sólo una palabra hermosa. La justicia es una condición imprescindible de la dignidad humana. La justicia es también calor, fraternidad, solidaridad con quienes han sufrido la implacable injusticia del terror"
Es lo que se pide justicia. No fomentemos el odio y la venganza, no somos como ellos. Ismael el mundo sigue girando...

nimue dijo...

Tengo tantas ganas de que llegue el día 8!!!!!!!! gracias! gracias! gracias!

eMiLiA dijo...

El mundo gira y quién quiere detenerlo.
Percibir ese movimiento, aunque a veces duela, es preciso pues vivimos.

Un abrazo y hasta agosto.

:)

Samovila dijo...

Lo primero, muchísima suerte allí a donde vayas.

A veces se nos olvida lo maravilloso que es respirar, pero no debemos limitar nuestra vida a eso, tenemos que aprender a DAR VIDA y tú lo haces con cada acorde de tu guitarra y con cada verso que haces que tantos y tantas sonríamos, lloremos, nos ilusionemos, recordemos, amemos...porque, ¿que si no todo esto es VIVIR?

pennylanebcn dijo...

Con permiso, Ismael:

Manifestación pacífica para pedir la dimisión de zapatero 29 mayo por la tarde.

Ayúdanos a organizarlo! en el foro del grupo de facebook:
A QUE CONSEGUIMOS 4 MILLONES DE PERSONAS PIDIENDO LA DIMISIÓN DE ZAPATERO.

Gracias por difundir!


pd: "pero al escuchar [...],su pasado metálico, le pareció que alguien, otro anterior a él, se estremecía en su interior. [...] y todo seguía girando y ya no hacía frío". Estar vivo, sin duda, debe parecerse a esto.

Cuidate mucho, me oyes?

NI FU NI FA dijo...

Te comento que tu ultimo cd, es hermoso, llego justo en el mejor momento, en que muchas mañanas no recuerdo lo que vivir, entre la rutina del trabajo,la facultad, y la soledad de las noches vacias, entre la incertidumbre del futuro, siento que no llega nunca los sueños por los que peleo, y cada dia es una terrible batalla para mi.Muchas noches pregunto si tanto esfuerzo vale la pena, si todo tiene algun sentido,te fui a ver cuando viniste a Rio Grande y nos sacamos una foto juntos, espere mucho para verte despues de aquella vez que fuiste a Ushuaia cuando tenia 16 años.Espero volver a verte en algun recital, desde el sur de la Argentina te mando un abrazo gigante, un beso, y gracias por acompañarme todas las noches con tu musica, tus letras que muchas veces me hicieron derramar lagrimas.
Te admiro muchisimo.
Pao
Rio Grande, Tierra del Fuego.

Ronald dijo...

Y tu, ¿que esperas para escribir un libro?
¿Cuando nos visitaras en Chile?
Saludos, mucho exito y buena fortuna.

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Qué maravilla de disco, colega. Qué bien volver a territorio aliado, al fuego amigo. Hablaré de ti muy pronto en mi lugar, y de otras cosas

Un abrazo; mil gracias

Laura dijo...

Hay que seguir cnatanfo, hay que seguir alzando la voz para que nuestro sueño, nuestra memoria, nuestra propia vida sirva para homenajear a los que sobrevivieron y para los que no. La emoción es compartida y hacer balance, inevitable.
Un saludo

Osmar Lopez dijo...

"El hombre que camina 50 cuadras para llegar a su hogar, después de 10 horas de trabajo mal pago, la esposa que pide medio kilo de pan por que ya no llega a comprar un kilo entero, el hijo que se duerme con un dolor en la panza (dolor amargo de hambre). El vecino que toma el vino de caja, para poder dormir, ya que la soledad le da insomnio.
La ciudad a oscura y las sirenas que suenan a lo lejos... y no tanto.
El taxista que no para porque intuye que era un ladrón el que tenía la mano en alto.
La enfermera, que cuida a un viejo olvidado en el hospital, y que llora cuando escucha en su spica una canción de Serrano."

Hay mucho por hacer, y por pequeño que sea nuestro grano de arena, alguna diferencia aportaremos.
Por lo pronto Ismael no dejes de escribir, componer y cantar que mucho bien ocasionas en nosotros.
Saludos desde Lobos, Argentina, en Agosto te estaremos viendo nuevamente.

Sangre por tinta dijo...

Yo también quiero tararear contigo las canciones...Vuelve pronto.

Me encanta que tu voz me acompañe cada mañana de camino a la facultad. Será que nunca me cansaré de escucharte.
Un cordial saludo. Besos y abrazos.
Una vez más...GRACIAS.

Alan González dijo...

Osmar, lo que escribiste es maravilloso. Me emocionó más que lo que escribió Serrano...

Jordi Guerola dijo...

Hoy, yendo a trabajar, como siempre con el coche, lleno de mis problemas y descalabros cotidianos, he escuchado tu frase "
Sólo sueña con ser jardinero en Marte, médico de flores, explorador de abismos", y por unos minutos (mucho tiempo para mí), mientras acabada la cancion solo he pensado en vivir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Qué bonito, chiquillo, qué bonito!
(yo giré como ese derviche pero con bríos hace nada, en un huerto de margaritas, donde vive una mujer triste, que no soy yo, y a la que le encanta como a mí tu poesía y tu voz) .~)

María

Paus dijo...

Para mi el mundo gira y vos quizas nunca sepas cuaanto estas presente en mi vida, cuanto me recordaste cada mañana que vale la pena levantarme, a pesar de las derrotas,las llevo a cuestas y no soy como sisifo que caigo, sino que me levanto y llego a la cima de esa montaña, que no es otra cosa que el vivir sin importar las complicaciones que se encuentren en ese desafio maravilloso.
Gracias una vez mas, pero...una palabra demasiado corta para lo mucho que vos das.

Daeron dijo...

Cada familia tiene abierta su herida eterna, quizá unos con mejores razones que otros, mi gente murió en el exilio en los cuarenta, cuando no habían razones para volver.
Mucha gente tacha de anacronismo estas canciones, los que opinan que debemos dejar el tema. Yo creo que mientras sigan habiendo muertos sin nombre es inhumano dejarlo correr. Debemos continuar la lucha.

Enhorabuena, por cierto, por el grandioso concierto en Alicante; cuando vuelvas por aquí, hazle caso a la señora por favor, nos faltó la chacarera.
Un abrazo.

Diana H. dijo...

Mientras seguís pidiendo que no te olvide desde tu chacarera en mi equipo de música, yo leo estas preciosas líneas que nos regalás. Instantáneas sentidas de una realidad que tu alma filtra con destreza.
Gracias por seguir ofreciéndote en este espacio.
Un beso que gire hasta tu asiento en este intrépido tiovivo.

Unknown dijo...

empece a escuchar tu musica no hace mucho,de una manera inesperada.Muchas de tus canciones tienen un significado especial para mi,hoy dia no tengo valor para escucharlas, ni tu cd nuevo a pesar de tenerlo, pero se que tu voz sería perfecta para expresar el dolor que tengo dentro.

Paz Crovetto dijo...

amigo serrano: poco a poco te he conocido y me encantaria simplemente hablar contigo, disfruto tu musica y tu poesia...le robas versos a enruda, tambien lo hago...cuando regresas a chile?

Flor dijo...

Ismael me alegra tanto que escribas aa y tener un contacto directo, porque lo tomo como una continuacion de tu calidez, de las que tienen tus canciones que las escuche ya sea en un taxi o en mi casa, en el mp3 cuando voy a la facultad o por la tele siempre me hacen sentir en casa y son como un abrazo, desde ya que tu ulimo cd sigue con esto y lo que transmitis en tus caciones es tan intenso que no te lo puedo explicar. Obvio que te agredezco esto y no aguanto a que sea 24 de agosto y verte en la plata para continuar esto que tenemos, que en realidad es con todo el publico pero lo siento a nivel muy personal.
De nuevo gracias por estos sentimientos, la compañia y la calidez cuando te pude conocer y fuiste tal cual te mosotras.
Gracias y hasta agosto
te mando un beso muy grande

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Hola Ismael hoy quería dejarte esto para que compartas. Me gustaría escribir algún día escribir com MARÍA ELENA Y TENER LOS TERRIBLES COJONES DE RODOLFO WALSH!!!
Hoy escuchando un CD que tuve que comprar en la facultad en el año 2005 me detuve en el track o pista 6. En el se escucha el programa que se emitió en Radio Mitre "Cartas que vienen y van". Y en ese mismo programa se intrepretó esta carta publicada en diario Clarín en 1991. Fué escrita por María Elena Walsh. La dejo en el blog para que la lean y reflexionen. A mi, por lo menos, me dejo pensando. Sólo espero que no sigamos retrocediendo porque queda poco tiempo y... ¡tenemos que avanzar!
Adelante!!! El día es HOY.

CARTA ABIERTA SOBRE LA PENA DE MUERTE

Fui lapidada por adúltera. Mi esposo,que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.

Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoniáco.

Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.

Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la justicia.

Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contuberio católico-protestante.

Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los derechos del Hombre.

Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.

Me fusilaron en cinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.

Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.

Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.

Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.

Me condenaron de facto por imprimir libelos subersivos, arrojándome semivivo a una fosa común.

A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.

María Elena Walsh

Publicado originalmente en Clarín, 12 de setiembre de 1991

BESOS EN EL VIENTO SUROESTE

GABY

CÓRDOBA, ARGENTINA 11:05

Xabier Mujika dijo...

Pasasteis por Donostia pero NO TE ACORDASTES de IMANOL, el cantautor de la LIBERTAD, sí el que murió exiliado, al que podías haber dedicado una canción... que pena! no eres utopia como creía, eres como casi todos, me has defraudado, no te creo ya nada. Agur

Cristina dijo...

Si será cierto Ismael que el mundo gira...Te mando un abrazo desde el lejano Uruguay en donde tenemos un Presidente que fue guerrillero, estuvo preso por la diactura militar, y hoy pasa revista al ejército...Espero verte pronto, no me pierdo tus recitales, que son una caricia para el alma.

diseñamo y evaluando materiales didácticos dijo...

Gracias a ti por el concierto de Murcia, vibré como hacía mucho tiempo,...Sinceramente no te conocía demasiado y, por las causalidades o casualidades de la visa, me planté en tu concierto sin esperar nada, por ello me gustó tanto. Me emocioné, te ví auténtico, a gusto con nosotros,...
Horas más tarde, una chica algo introvertida y nerviosa por lo que estaba viendo, te pidió una foto en el Music (Plaza de toros)y te confesó que habías cambiado su perspectiva de su vida. Esa era yo. Siempres seras bienvenido en esta ciudad. Gracias por hacer el pesado, deslizante y a veces gratificante camino más llevadero.
Salud y victoria!

Amor

FreeSpirits dijo...

La verdad este fin de semana que paso no fue muy grato para mi,el viernes mi papa, que vive lejos mio, sufrio un infarto, la pase muy mal.
(Por suerte esta mejorando) Lo unico que logro alegrarme el Domingo, fue tener la entrada para el 15 de agosto.. PRIMERA FILA AL MEDIO!!!!!!!
UNA EMOCION TERRIBLE, AUNQUE TUVE QUE PAGAR UN PLUS, (EL DOBLE) POR SER PRIMERA FILA.. TODO ES UNA MAFIA EN ARGENTINA LAMENTABLEMENTE.. pero yo FELIZ DE LA VIDA CON MI ENTRADA.. CUESTE LO QUE CUESTE ESTARE PARA ESCUCHARTE Y VERTE MUY DE CERCA!!!
GRACIAS POR TANTO! De verdad...

Estrella dijo...

Estoy en el paro, sin llegar a final de mes y me gustaría saber, si al haber hecho el dulce esfuerzo de comprarme el disco de acuérdate de vivir, en el que el 1º singel hablar de la situación que estamos pasando, Ismael me daría trabajo de cualquier cosa en esta gira.
Muchas gracias!

Pd: LLegado a este punto...hay que intentarlo

Estrella García Ramírez✩

estrella.garcia.ramirez@gmail.com

LaLy dijo...

Al leerte, al escucharte, me siento amapola que florecerà en Agosto cuando tu luz llegue a Buenos Aires.

Se te espera Ismael.


LaLy

MV dijo...

Hola !

Ya tengo mi entrada para el concierto en Gran Rex Buenos Aires en agosto.Nos estamos viendo.

Mientras recorres el mundo con tus canciones, te dejo mis deseos en la expresión de un viejo conocido: "buenos caminos"

Madys

Un minuto sin orillas dijo...

El mundo gira, y sus habitantes con él, arrastrados por la inercia de su movimiento. Aunque la dirección no es casual, puede variar en cualquier momento, como el vuelo de un ave que cambia la trayectoria. A veces se nos olvida que estos ciclos son de ida y vuelta, espirales recorridas por personas en uno y otro sentido a través de la historia y la memoria. Entonces ponemos cristales y vallas, oficiales y sensores para custodiar fronteras. Pero nada de eso parece tener utilidad cuando es el mundo -y sus contrates- el que marca la oscilación y provoca la movilidad de quienes lo habitan.

Y dentro de ese movimiento, los milagros, los sueños, las respuestas y un futuro mil veces imaginado, que fue ya alguna vez pasado para otros. Gracias de nuevo por la inyección de esperanza, querido trovador.

Alicia dijo...

El mundo duele menos si te miro...

Cristina dijo...

Hola,
el mundo gira, a veces con demasiada fuerza, y lo único que queremos es bajarnos... Cuando más consciente soy de que el mundo gira es cuando me doy cuenta de que la vida son ciclos, espirales que van girando, subiendo y bajando, abriéndose y cerrándose... vida y muerte y más vida que se van sucediedo... dos desgracias en dos semanas, la muerte del padre de mi mejor amiga y la de mi tío (y ahora es cuando me sale el "deja de fumar"... pero quién soy yo para decirte a tí nada?)... dos muertes que preceden al nacimiento de sus nietos, de nuevas ilusiones y esperanzas, una felicidad agridulce...
Veo desde mi ventana las espigas de los campos sembrados acariciadas por el viento, ondeándose adelante y atrás, dedos de brisa que las peinan y las recorren... (un octavo con vistas en la zona sur de Madrid ;) )... y a su lado campos en barbecho... esperando para renacer de nuevo...

En mi casa no se hablaba de la guerra, no llegué a conocer a mi abuelo paterno, murió antes de nacer yo, tampoco a mi abuela, pero mi abuelastra (palabro) sí que estuvo en el alcázar de Toledo, en la cárcel... Cuando alguna vez salió la conversación, sólo decían: "eras del bando en el que te tocaba, nosotros éramos pobres, no teníamos voz ni voto, no podíamos hacer nada..." Mi abuelo era pastor trashumante, la política no entraba dentro de sus preocupaciones... pero las cosas ahora han cambiado. Ahora es preocupación y responsabilidad de todos.

Me alegra leer que los conciertos van bien, que disfrutas, que la gente os acoje con cariño.

Estaría gracioso ver vídeos del makinf of, o que contaras anécdotas curiosas de los conciertos (algo así como que Bergia se agacha y se le rompe el batín ese de seda... es que he visto alguna foto... pobrecito mío, es broma).

Te confieso que no he escuchado el disco, pese a tenerlo... y me está costando aguantarme... pero quiero oír antes el concierto, la historia entera :)

Y tengo otra petición (y más cara que espalda)... me cantarás "Sucede a veces" el día 22?

Cuídate mucho, pequeño saltamontes.

Un beso

mirada dijo...

Me gusta leerte, me has sorprendido, lo seguiré haciendo, las palabras que empleas, como las haces que sumen, me gusta la emoción que producen...
Gracias.

Eduardo Capdevila dijo...

Una vez un hombre solitario y atormentado por las contradicciones de un amor pasado soñó que era un héroe de tragedia griega. Se sentía a gusto con el personaje. Por esa maldición que pesa sobre los mártires de las grandes historias helénicas, respecto de cuanto más constriñen sus placeres por el bien de otros y más pruebas de hidalguía superan, la vida más se ensaña en el final de sus días. Casi siempre a los héroes los condenaba una profecía de algún oráculo, a la cual trataban de escapar haciendo el bien, pero finalmente el destino manifiesto se agolpaba con saña de forma inevitable. Como no quiso ser menos que esos héroes, el atormentado hombre en sueños decidió acudir a una pitonisa, que descansaba en la desembocadura de un río con una laguna. Después de aguardar un tiempo, la pronosticadora del futuro se erigió ante él, como una luz incandescente que le hablaba con voz determinante pero comprensiva a la vez; era la única forma de que las almas dolientes por errores pasados no se sintieran inquiridas.
Lo que sí, luego de la bienvenida la pitonisa le explicó cuáles eran las reglas de la mágica sesión.
“Me harás tu pedido. Después me contarás la aflicción que lo motiva. Y finalmente te haré una pregunta. Si la respondes, intercederé en tu reclamo. Si no puedes responderla, sólo te daré un consejo”.
El hombre devenido en héroe aceptó. No había nada que perder. O se solucionaban sus pesares o por lo menos se llevaba un consejo para solucionarlos. Y se predispuso a exponer su situación, de forma terminante y clara.
-Quiero que me ayudes a olvidar un amor pasado.
-Si la petición se sostiene en el amor, cuenta algo de él para saber si es una aflicción -afirmó la deidad, para recordarle la segunda etapa del trato.
-Su dolor era mi dolor; y no podía solucionarlo. Sus pesares eran mi angustia pero no supe más que aumentarlos. Sus vacíos los tomé como propios y no pude cubrirlos. Su tiritar fue mi frío y nunca salí del invierno. Sus caricias fueron consuelos y heridas. Su pasado mi condena. Su boca fue salvación y perdición. Su cuerpo el mundo por descubrir. Su ahogo fue mi desgarro. Su recuerdo la certeza de que puedo ser feliz y la imposibilidad de serlo. Fue lo más hermoso. La calma y la tormenta. La luz y la oscuridad. Por eso imploro salir con la bendición del olvido.
La pitonisa lo escuchó con atención. Hubo un silencio sólo afectado por oleaje del río absorbido por la laguna.
-Te he prestado atención en detalle. Concederé tu deseo si respondes lo siguiente: Cómo pides llevar al olvido lo que no sientes deseo de olvidar?

El hombre se quedó congelado y sin moverse. Como la araña en su propia trampa; pero él esperando nada.
-Veo que no puedes responder. Entonces te llevarás un consejo.
Cual guerrero abatido, el héroe se predispuso a escuchar con la tensión de lo irrepetible.
“El amor se honra. Viviéndolo intensamente o resignándose a no tenerlo. Pero jamás olvidándolo; porque no se puede. Un gran amor jamás se olvida. Debes recordarlo cada día. Te recuerda que eres humano”.
Con el peso de lo inevitable a cuestas, el guerrero se marchó. Y al soñador solitario le sonó el despertador. Otra vez a hacer el mismo trayecto, ver las mismas caras y trabajar con la misma rutina. Algunos tenían cara de mal dormidos o abatidos. Tal vez tuvieron el mismo sueño que él. Y recuerden por siempre un gran amor. Son incompletamente humanos.

Hana dijo...

Gracias por cada disco, por seguir soñando despierto con cada uno de nosotros desde aquella primera vez.
En ocasiones cuando cabeza y corazón se cansan de ver con profundidad un mundo, que otros solo "miran",me haces recordar que en esto tampoco estoy sola.
Te reencontré en Zaragoza (impresionante concierto), tras 6 horas de viaje,por la necesidad de sentir de nuevo que otros muchos sienten y piensan como servidora y cabeza y corazón respiraron aire limpio y puro, aire de libertad, justicia, profundidad y de una conexión especial que solo surge cuando tu "suenas" y yo te escucho.
Gracias.
Un abrazo.
Vuelve pronto. Tienes cita pendiente en Gijón.