martes, 13 de abril de 2010

Abril

Comenzó la gira. Primer concierto en Bilbao. Las puertas de una casa soñada se abren. Tras la ventana el murmullo de la ciudad como el ronquido de un dragón, celador dormido y humeante de alegrías y fracasos. Un reloj suena con la monotonía de una tarde de siesta y telefilm meciendo la danza de los fantasmas que uno encuentra cuando vuelve. Nervios. Muchos nervios en la primera presentación. Presento a los vecinos, desconocidos que habitan en el piso de al lado y que reconocemos por el rumor de vida que traspasa las paredes de papel.

Pendiente de las canciones, de la banda, de las historias, de que todo salga bien las canciones desfilan ante mi como dibujos en un papel abandonado sobre la acera que emborrona la lluvia. Soy feliz pero apenas puedo darme cuenta. Es lo que tienen los primeros conciertos. Ni siquiera cuando el concierto termina y hago balance puedo darme cuenta de lo mucho que se agitó mi ánimo durante el recital. El público de Bilbao, como siempre, atento y generoso nos recibe con afecto.

La mañana siguiente nos saluda luminosa. Paseo por el Guggeheim y comemos unos pinchos en la Plaza Nueva. En el viaje de vuelta repaso el repertorio, los detalles, los posibles cambios para mejorar el ritmo. Soy obsesivo y no es bueno. A veces no me permito celebrar las alegrías y el primer concierto en el Euskalduna lo merecía. Fue un hermoso comienzo.

Es abril. Mes republicano. Soy republicano porque creo en los valores de igualdad, fraternidad, libertad, laicismo, justicia y paz que ha de encarnar la República. Y porque los españoles tenemos derecho a elegir a nuestros Jefes de Estado. Y madurez para afrontar un debate al respecto.

Aunque algunos acontecimientos quieran hacernos dudar al respecto. Vemos consternados, indignados, como la ultraderecha, en gran parte responsable de las atrocidades perpetradas por el franquismo, sienta en el banquillo al único juez que se atrevió a investigar los crímenes de entonces. Aunque haya quien quiera plantear las investigaciones de dichos crímenes y los procesos abiertos por Garzón y otros jueces como un acto de revanchismo, desde la confrontación ideológica, tenemos que entender que lo que ampara a esas investigaciones es el derecho internacional, el concepto de justicia universal tan incómodo para los que se empeñan en escribir la Historia desde la perspectiva de los verdugos. ¿Esto era el espíritu de la transición, la certificación de que el viejo dictador lo dejó todo atado y bien atado? Pensé que era otra cosa.

Pero como dice la canción:

Volveremos a tapar las calles

hasta que amanezca con futuro y versos.

Volveremos a ser libres, puros,

y tú me pondrás flores en el pelo.

Volveremos a asaltar los cielos

y arderán las calles como antes de nuevo.

Brillará en tu piel una primavera

roja de luz color caramelo.

Y esta primavera color caramelo se empeña en ser republicana, más que nunca. Porque ser republicano es entender que la justicia ha de estar por encima de las rencillas entre jueces, del impero del olvido en que quieren sumirnos los vencedores, del empeño de algunos por entender el poder judicial como una prolongación de los aparatos políticos de uno u otro partido.

Y, mientras, seguimos preparando la gira, haciendo nuevos equipajes para volver al norte. El disco apenas ha visto la luz y veo crecer las canciones sobre el escenario, con ese andar torpe del animal recién nacido, pero maravillado ante el mundo que acaba de descubrir.

Abril mancha el tapiz de la vida con tres colores, nos recuerda que estamos vivos, que queda todo por hacer y me pide un poco de calma para poder disfrutar de los primeros conciertos. Pongo el alma en cada canción cuando me subo al escenario, porque sobre él siempre es abril.

56 comentarios:

Unknown dijo...

Si Ismael, la República como encarnación de la igualdad, fraternidad, libertad. No perdamos nunca estos ideales, no hablemos siempre de la utopía en futuro. Seguro que cómo decía Salvador Allende, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
Tú pones el alma en cada canción y en cada canción pones al desubierto nuestra alma. Feliz Abril y feliz vida en colores. Gracias por todo.

Patricia Sánchez dijo...

que bonito escribes Ismael :-)
es un privilegio llegar a estas horas a la oficina y disfrutar de un breve paréntesis gracias al oasis que fabrican tus palabras, incluso los dias que llueve.

Fernandinova (: dijo...

Tus letras siempre hermosas! muchos creemos en la igualdad, la fraternidad y la libertad, muchos saldremos y taparemos las calles, y muchos,los más, nos encargaremos de construir el futuro, más temprano que tarde, por supuesto (:

Sería lindísimo verte en concierto...

Saludos!!

jaime dijo...

Gracias por las palabras y sus luces, por los conciertos y sus versos.
Salud y República!!.

Óscar Sejas dijo...

¡Qué viva la República!

Que ganas de que traigas ese apartamento al palacio de Congresos en Madrid y podamos juntos cantar aquello de "vuelvo".

No debemos perder la esperanza, los reyes terminarán perdiendo sus coronas.

Un abrazo.

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

Ismael, contigo siempre es Abril.


Una abraçada!

Alele dijo...

Bueno, yo estuve en el concierto del Euskalduna.
Salí feliz, es lo que te puedo decir, me encantó el planteamiento del concierto.
Primer concierto de la gira,tengo ganas de ver algún concierto del final porque me intriga como habrá evolucionado.
Ánimo, que no te queda nada :-)
Un saludo,
P.D: Ese traje...

iago dijo...

Desde londres siento que he estado en ese concierto de bilbao. Que grande eres ismael.
Pues si, es tiempo de reflexion, y queda todo por hacer.

Y hoy ademas, es el cumple de mi hermana. No me refiero a la Republica, sino a la de verdad. Zorionak Amaia!

Maricel dijo...

Mas que cierto todo lo escrito!

Acordate de disfrutar cada momento que te regala la vida...

Como siempre GRACIAS!
y otras tantas por seguir conectado en estos, tus dias intensos.

besos

Manjo ExLibris dijo...

Ojalá pronto en Melilla podamos ser tan afortunados como los bilbotarras que acariciaron tus versos con la punta de sus dedos, y ojalá todos pronto, más pronto que tarde, de nuevo tengamos la oportunidad de disfrutar de las posibilidades que abre lo elegido voluntaria y libremente en las urnas.
Feliz día de la República, Ismael.

Mari Carmen Caamaño dijo...

También nos agita el ánimo a nosotros escucharte.
Felicidades por el disco y gracias por tus palabras.

Un abrazo.

Sergi dijo...

Da gusto ver que bien comunicas a traves de estas lineas, tal qual imágenes. En BCN tienes unos mallorquines ansiosos por verte dentro de poco.
Que lástima que la ley siente en el banquillo de los acusados a aquellos que quieren impartir una justicia que va mas alla de la legislacion escrita.
Un saludo afectuoso!

CARMEN dijo...

Te espero en Valencia, tan republicána antes y tan facha ahora, pero aún quedamos personas que creemos en los valores de la república, y que creemos en el juez Garzón, acosado en estos momentos por la ultra derecha, que por desgracia aun queda en este país.
Te deseo lo mejor en tus conciertos, y espero ansiosa el 8 de Mayo.
Salud y República.

Caro (doyna) dijo...

"Soy feliz pero apenas puedo darme cuenta".
Tu también acuérdate de vivir.
Gracias por este regalito de los miércoles, por hacerte este tiempo para escribir, a pesar de que la gira a empezado.
Suerte en los próximos conciertos y... a disfrutarlos!

Paus dijo...

La mezcla entre la realidad personal y social,es la que te hace mas real y cercano, no sos un cantautor lejano,el que se encarga de desparramar letras, vos nos brindas melodias y conceptos, nos compartis vivencias que se nos hacen propias y nos reflejan...
Disfruta!despues de todo es la minima recompensa que mereces,sentir que estas vivo!luego de despertar taaantos corazones y consciencias.
Un beso enoorme*

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Hoy es el día, el día para decir:
No hay dos sin tres.

mentxu dijo...

Que bueno leer tus palabras, que bien tener tu disco ya en las manos y haber echo alguna escucha, la verdad es que estoy deseando verte en directo.... Seguro que en Bilbao lo hiciste de lujo como siempre...
"Viva La Republica"... y como tu dices "porque ser republicano es entender que la justicia ha de estar por encima de las rencillas entre jueces, del impero del olvido en que quieren sumirnos los vencedores, del empeño de algunos por entender el poder judicial como una prolongación de los aparatos políticos de uno u otro partido." eso esperamos que triunfe la justicia....
Que todo te vaya muy bonito en esta gira y en la vida en general...
Besos y abrazos

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ismael:
¿Sabes? Con el correr del tiempo y gracias a ti he aprendido a no subestimarme. Hoy quiero resumir ¿cómo te dice tu madre? qué tienes que ser sintético en los conciertos. No sino te me vas rápidito para Europa y yo te extraño por 2 años!!!. Bueno yo hoy voy a intentar no explayarme tanto. Lo que te quería contar es que a partir de este 2010 ABRIL ya no es un mes que pasa clavandome su afilada daga en el vientre. Hoy tengo la fortaleza y el coraje para hacerlo y quien te dice si tu te animas y puedes un día te invito a ti a sentarte en una butaca, para que me veas cantando con los changos una zambita y un par de chacareras!!!
Te quiero mucho, mucho, mucho y estoy llorando. No te asustes, esta vez es de emoción, de alegría!!!
GRACIAS ISMAEL!!!!!!

GABY

Córdoba, Argentina 11:10hs

Pedro dijo...

Seré tu hermano cuando me reconozcas como soy y me quieras como necesito...

Seremos libres cuando sustituyamos el pensamiento global por la conciencia global...

Reiremos juntos cuando, aún siendo diferentes, no seamos ajenos.

Aunque nos empeñemos, sangre sólo hay una...

Por lo demás, mil gracias por tu música.

Anónimo dijo...

Lo sabía. Sabía que no nos fallarías.
Ni a mí, ni a la república. Sabía que hoy escribirías :)

Gracias por el concierto. Fue magnífico.
Me dejó un sabor de boca dulce y cercano a ti, y aunque ahora siento nostalgia porque el concierto ya pasó, estuviste espléndido, formidable y grandioso.
Gracias Ismael.
Espero, alguna vez, vuelvas a pasear otra vez por aquí, y a ver si nos vemos.

Gracias. Por todo.
Por lo que fuiste en el concierto,
por lo que eres,
y por lo que seras.

Eskerrik asko.
Eskerrik asko.

Isa López dijo...

Afortunados los de Bilbao que se han reencontrado contigo.
Disfruta al máximo de tus conciertos Ismael, y ten por seguro que todos y cada uno de los que se sientan a escucharte se emocionan, ríen, lloran y vibran con cada una de tus canciones.
Y... acuérdate de vivir.

Unknown dijo...

Me gusta leerte.
Tu abril es nuestro septiembre, son los dos meses del año donde las estadísticas muestran que nacen más personas. Por qué será?

vida dijo...

Puedo cerrar los ojos y recordar perfectamente el día que escuché tu voz por primera vez… Afortunadamente o por desgracia, sólo tengo memoria de pez para algunas cosas. Pero aquél día fue especial. La puerta de tu cuarto estaba cerrada, como lo estaban también por aquél entonces algunos rincones de tu alma. Te escuchaba cantar “últimamente ando algo perdido, me han vencido viejos fantasmas”. Tú no lo sabes, pero me quedé un buen rato sentada en el frío suelo del pasillo, frente a la puerta de tu habitación, escuchando cada canción en el mismo orden que tú quisiste oírlas. Creo que ni siquiera en aquél momento entendía los mensajes ni las emociones transmitidas. No había fracasos grabados en mi historia. Pero aún así, hermano, en cada momento que te ausentabas me atrapaba en azul y bailaba entre peces, contigo y con Ismael.
Puedo cerrar los ojos y recordar también las noches en las que amanecíamos en calles sin nombre, encerrados en un coche, rodeados de caricias, imaginado con tierna ingenuidad ese mundo eterno por soñar. Y durante esos casi 7 años, Ismael, fuiste nuestra banda sonora, nuestra voz en miradas, mi fabricante de ilusiones… Y aunque ya sabemos que es de cobardes culpar al destino, no he tenido otra explicación para justificar los casi 365 días en los que fui incapaz de oírte.
Ahora cierro los ojos y sonrío de pensar en todas las batallas en las que sin ser consciente me has acompañado, en todos los relatos en los que me he inspirado gracias a ti. Pocas personas entienden mi admiración, y no pretendo que me entiendan, forma parte del grado de introversión de las personas que con la grandeza como la tuya son capaces de transmitir y dejar plasmado de algún modo todo lo que el corazón necesita gritar a medio pulmón.
Con los ojos bien abiertos y cierta ansiedad empecé a leer (siempre antes de escuchar) cada nueva letra de Acuérdate de vivir, tu última explosión de sentimientos. He necesitado una semana para hacer mías las canciones, para viajar por cada estrofa, para compartirlas con alguien especial, para poder agradecerte tanta belleza.
Y, aunque la vida sigue su curso incumpliendo promesas, siempre quedarán los rincones escondidos en los que sólo está permitido respirar utopías.

Gracias Ismael!! :)

piedra_de_sol dijo...

No ha sido hasta que te he leido que no me he dado cuenta del detalle... ABRIL... cuánta vida en abril!!!

Ya lo cantaba Carlos Cano en "Luna de Abril"... siempre me ha gustado mucho esa canción, y ahora repaso la letra y encaja perfecta con la filosofía de tu disco.

Precioso y cargado de sol y vida el sábado... No crees que la Plaza Nueva de Bilbao es la hermana gemela de la Plaza Real de Barcelona?? Gracias de nuevo por prestarme tus sueños para seguir persiguiendo sueños.

Besos y música
Jara


Abril para vivir, abril para cantar,
abril, flor de la vida, el corazón.

Abril para sentir, abril para soñar,
abril la primavera amaneció.

La luna fue en abril
en abril fue el amor,
que un día entre las rosas
despertó toda la soledad
de flores se llenó dejando
por el aire esta canción.

Como una golondrina
por el mar se perdió,
como una golondrina
el amor se llevó,
... y me dejó el dolor para cantar
y la luna de abril para olvidar.

Aquel lucero azul de tu boca
la flor se levantó con el amanecer
Donde se muere el mar de mis ojos,
te amé y a tu cuerpo de alondra me abracé.
Abril para vivir, abril para cantar,
abril la primavera floreció.
Abril para sentir, abril para soñar,
abril para encontrar un nuevo amor.

Como una golondrina...

Sangre por tinta dijo...

Ismael abril es un buen mes para comenzar...vente pa Galicia :D, te seguimos esperando.
Gracias por el sentimiento que demuestras en encima del escenario, gracias una vez más por estar ahí...y hacer nuestras tus vivencias.

Esencia29 dijo...

Ya te echaba de menos... Abril si! que nos deparará abril a ti, a mi a ellos...Abril 3 colores,3 cierto. ¡Si! en abril te echo de menos tambien porque tu siempre eres mi abril.

Besos enormes

Esencia

Pd: Sigo esperado tu paseo por galicia, me niego rotundamente a darme por vencida en la lucha perpétua con tu ausencia.

Laura dijo...

Esos versos son una frase de cabecera para mí en estos días. He escuchado dos o tres veces esa canción hoy por alguna extraña razón. Ahora sé por qué.

Un saludo

Alicia dijo...

Espero que hayas tenido un feliz día republicano Ismael, yo lo he disfrutado todo lo que las malas noticias me han dejado.
Un beso

eMiLiA dijo...

Hasta agosto, Ismael.

Se te espera con ansias.

Abrazo

Alan González dijo...

¿Y si nos cuentas el chiste "malisimo" de Bergia en los conciertos?

LoreVero dijo...

Pones el alma en cada cancION y acaricias mi Alma hasta arañarla"...
Buen Comienzo...y pon en practica lo que has dicho, Ser Feliz es una Obligacion asi que manos a la obra..Se Feliz y que podamos verlo!!!
Gracias por tanto!!

sofemme dijo...

Gracias por tus letras! No veo la hora de que llegue Septiembre, para tenerte cerquita, y disfrutar tu música en vivo..

Antonella

Córdoba-Argentina

Gastón. dijo...

"...volveremos a asaltar los cielos...".
Me gusta esa frase, espero el ruedo te traiga por Argentina.

Cristina dijo...

Hola pequeñín,

que te habías creído que me había olvidado? pues no, lo leí ayer a primera hora... y me hizo reflexionar mucho, sobre todo porque hablas de temas sobre los que he estado hablando con mis amigos últimamente.

Así que prepárate, que el comentario va para largo (:P ... si te va a dar igual, si no te los lees :P )

Yo hasta hace muy poco me he declarado monárquica. Hasta ahora siempre he visto a la familia real con una función de representación diplomática de nuestro país. Dado que no tienen ningún poder ejecutivo, estaban de alguna forma en la escena política "sin molestar". Hasta que hace algunos días me enteré que el Rey ha concedido nuevos títulos nobiliarios. Y me quedé perpleja, primero porque pensé que ese tipo de cosas no se hacían ya (después investigando he encontrado que ha concedido unos 40), y viendo que sí que se siguen haciendo, descubro que los puede conceder por simple "cariño, compañerismo o llámalo X". Aluciné en colores. Y reconozco mi propia contradicción: el papel de la familia real no me molesta, pero el papel de la nobleza, entendido siempre como "estar por encima de los demás" me repatea y me indigna (aunque la mayoría no ejerza y ejecute sus derechos de nobleza e incluso se hayan dado casos de rechazo del título concedido). Total, que al final la balanza se va inclinando hacia el lado de la república (que por cierto, he tenido que buscar lo de "Abril republicano...porque no tenía ni idea de a qué te referías). Y con éstas llegamos a lo que comentas en el post. Sinceramente, no creo que nuestra sociedad se encuentre lo suficientemente madura como para encarar un diálogo que nos llevé a considerar el establecimiento de una república. Sólo hay que ver lo que está pasando con el juez Garzón. Seguimos viviendo en una sociedad revanchista (tanto de un lado como de otro), aunque sí que es cierto que los que siguen cortando en bacalao, prácticamente en todos los estamentos de poder son los de la ultraderecha. Mucho tenemos que evolucionar y crecer en este país para prepararnos para ser una república. No es sólo dejar atrás el pasado, es darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos a la hora de elegir a nuestros representantes, y que al fin de cuentas es elegir cómo queremos que sea nuestro futuro. Y creo que la mayoría no nos damos cuenta de la responsabilidad que tenemos sobre los hombros. Vivimos en un país de pandereta, pendientes de la basura televisiva y de la prensa amarillista. Quizá sea demasiado radical en mi opinión de nuestra sociedad, y sé también que cada vez es más gente la que va despertando... pero a veces me parece un proceso demasiado lento.

En cuanto a que la República represente valores de igualdad... cualquier sistema está formado por hombres, y debe ser el hombre en sí mismo el que se de cuenta de que es igual a cualquier ser vivo, y que es sólo un elemento más de este planeta... sólo entonces nuestros sistemas, da igual el que sea, serán igualitarios.

Bueno corazón, que no te agobies en los conciertos, disfruta un poco... para cuando me toque, ya no será un recién nacido, sino casi un adolescente :)

Cuídate

Besos

Pd: qué he leído por ahí de un traje... amos, no fastidies que das los conciertos con el traje ese marroncillo... no, no, no... ;)

Unknown dijo...

abril , abril ... tiene música en su voz. Canta abril! éstos paisajes luminosos, éste amanecer... aquí en argentina, también es ése abril del que hablas.

Unknown dijo...

Ismael... Es hermoso cada tanto entrar a tu blog y saber qué es de vos... Volver a recordar lo hermoso que escribís, y volver a darme cuenta cuanto me gusta tu música y tus letras... Pero sobre todo me gusta mucho saberte comprometido, no sólo en tus discos, sino también acá, día a día. Me emociona, realmente.

Qué más decir...

Recordando siempre la gesta de la Revolución Española por un mundo nuevo que siempre llevaremos en nuestro corazones,
Luisina, Uruguay.

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Uy Cristinita (que desafortunado tu nombre madre) te cuento un secretillo aqui no hay reyes o ¿si? esto es una demagogiacrashsucia. Porque yo también creo en la República Argentina como vosotros mi ibérica niña creen en la República de España. Sabes que hoy he leido como tres cosas a la vez y ya estoy machadita (borrachita)ya de letras hace poco leí y disculpáme pero no recuerdo el autor que la utopía es como el horizonte. A lo que yo agregaría el tesoro al final del Arcoiris lo importante es pisar fuerte, conocer la ruta de vuelo, conocer las aguas donde vamos nadar cual pececillos y aprender a renacer como el Fénix de nuestras cenizas.
El Che decía: "Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás"
y otro trovador latinoamericano dice que las flores son las almas nobles que jamás procuran la batalla pero cuando giran algo estalla, pueden mutilar con solo un giro si algo se interpone en su camino. Seamos como el diente de leon, como el clavel que se conforma con ser clavel, o la rosa que se cultiva en julio como en enero y se entrega al amigo sincero o a el que nos arranca el corazón con el que vivimos (José Martí).
Ismael recién hoy me doy cuenta que me ayudaste en el duro trabajo de adolescer y no te digo que soy la madurez porque como le dije a los barulleros en tu página la sabiduría estan en los niños porque AMAN de VERDAD sin esperar recompensa.
Fernandita será porque somos amores de verano (julio o enero yo nací en una PRIMAVERA americana después de la absurda guerra de MALVINAS) un día 26 y a mi también me gusta leerte/los. 11 millones de GRACIAS y me saco la chistera diría el Joaco.

Un beso y un abrazo gigantes a todos desde PEYMAYEN!!!

GABRIELA

Anónimo dijo...

Qué increible que se pueda salir al escenario tan pocos días después de hecho y terminado el disco, es sorprendente (o quizás no tanto, al no ser músico, me supera solo pensarlo).

Habla bien del artista en ser obsesivo o estar pendiente de los detalles, sobre todo antes de presentarse ante toda la gente que acompaña y ha acompañado tantos años. Debe ser un compromiso difícil.

Aunque cuesta pensar en un artista uqe no le guste que lo aplaudan (excepto Bob Dylan quizás, jaaj).

Gran trabajo, se te espera pronto por Buenos Aires.


Por otra parte, ¡qué increíble lo de Garzon!

O no tanto. Aquí en Argentina ha tomado también unas buenas décadas romper con esa "teoría de los dos demonios"; de hablarlo en cuestiones de guerra, de dos bandos, como si la violencia ejercida desde el Estado no fuera de por sí un acto aberrante e injustificable.

No soy un defensor a ultranza de las democracias burguesas, pero ¿eso?

Da pena que en pleno siglo XXI todavía haya que enfrentarse a bajezas tan burdas, realmente.

Considero además que es ineludible un debate serio sobre el tema en la sociedad española, tan arraigada muchas veces en tradicionalismos absurdos (si bien esa parte no es el todo, claro está).

En parte se está haciendo, pero esta clase de sucesos da más rabia aún.

Incluso en libros de historia y actuales todavía se encuentran cosas cómo: "lo que importa saber en esta guerra es ¿quién empezó?" (esto lo leí hoy buscando un libro sobre nazismo en una librería).


Si te interesa, te dejo un link a un ensayo historico que he escrito sobre los debates en torno a las causas de la guerra civil. Quizás aporte algo.


http://algomasparalahistoria.blogspot.com/2009/07/causas-de-la-guerra-civil-espanola.html




Un abrazo muy grande, gracias por todo como siempre!

Anónimo dijo...

Por cierto, me quedé pensando en el tema de la República y sus "valores de igualdad y libertad".

Si lo piensas bien, ¿no son contradictorias la libertad y la igualdad? No en sí mismas, pero es imposible que una se amplíe sin molestar a la otra.

Es difícil pensarnos iguales cuando partimos de bases tan diferentes.

Por eso la democracia triunfa: permite desarrollar libremente el liberalismo y a la vez siembra ciertas bases de libertad política.

El debate es interesante. Norberto Bobbio lo amplía en un libro llamado "Liberalismo y democracia".



Volveré a mis clases de República española a ver si encuentro algo que aporte. A veces me sorprende la forma laxa con que se afirman ciertas cosas.

Más me sorprendió esa afirmación radical: "soy republicano". No es algo muy común verte afirmarte en forma tan política, tu acercamiento suele ser más humano, social, más ligado a los primeros movimientos socialistas (reformistas reclamando igualdad social ante las injusticias capitalistas - los socialistas pre-marxistas serían-) que a un republicanismo...

En cualquier caso, está bien y es respetable.




Ahora sí, un gran abrazo!








Facundo

María José dijo...

Sonaban de fondo tus canciones cuando conocí y me enamoré de la persona más maravillosa del mundo. Averigüé quién eras y le regalé tu disco, Los paraísos desiertos. Hace ya diez años. Desde entonces compro cada disco tuyo y te sigo, te seguimos,en los conciertos. Tu música me encanta y tus letras me estremecen, y además está todo ese amor que siento y florece cuando te oigo,o me hace llorar. Eres muy especial para nosotros.

Caótica dijo...

Con el tiempo, los días que recordamos con más cariño y melancolía son esos días intensos en los que tu te encuentras sumergido. Y Abril...siempre será ABRIL (y si eres de Sevilla, nada como abril) Disfrútalo.

Tenía la duda de que tu nuevo disco me resultase similar a lo anterior y no me atrajese como de costumbre pero me equivocaba.

Me transmite muchas cosas nuevas musicalmente este disco y las letras...¡ay, qué letras!. Enhorabuena.

Nos vemos en Granada que hay ya unas ganas tremendas.

Salud y República

Anonimo dijo...

Es extraño, aun no consigo enteder como un ser humano, sea capaz de ilustrar en un par de versos, una minima parte de lo que siente. Mientras otros buscamos salvacion en el grito o el papel.
Debo confesarte que escuche algunas canciones de el nuevo cd y no se si me gustan, sera que mis oidos aun no están acostumbrados a esos versos.
Tu que puedes isma, tus canciones mueven mucha gente, incluso adolescentes. Deten esa estúpida idea que el sentido común y el reaccionar sea revolucionario.
Ya conseguiste una posición en la que tus gritos no seran respondidos unicamente por el eco de tu voz, hazte escuchar, comienza un movimiento humano.
Nos veremos el 15. Buena suerte querido ismael.

tusojosmiletra dijo...

Ismael...1º felicitaciones por el cd, me gusto muchisimo, me volvi a identificar con las letras como siempre...lo mejor de lo mejor en la nueva gira...y ojala te tengamos en Santa Fe muy pronto..
un abrazo David.V.

Ismael Serrano dijo...

Querido Facundo:
Incluir los lemas de igualdad y libertad entre los ideales que sustentan la República no es casual. No en vano era (es) el lema de los republicanos franceses de la Ilustración (Igualdad, libertad y fraternidad). Efectivamente, podríamos pensar que el desarrollo de algunos movimientos republicanos supeditaron unos valores a otros. Podríamos decir que el republicanismo norteamericano privilegió el valor de la libertad y el soviético el de la igualdad por encima de los otros en esa lucha de valores que como bien dices busca su equilibrio en la democracia (en eso consiste). Esto nos hace ver como dichos movimientos distorsionan el verdadero ideal republicano al abandonar la búsqueda de algunos de sus valores por entender que sólo importaba uno de ellos (el resto serían su consecuencia). Por eso es más indispensable que nunca recuperar el tercer valor: fraternidad. Sólo a través de la solidaridad, de la recuperación de la empatía, de la complicidad fraternal entre seres humanos se puede encontrar ese equilibrio entre derechos que ha perseguir la política. (En todo momento hablo de democracias ideales y de teorías). Abrazos a todos.

Unknown dijo...

No estuve en el concierto de Bilbao pero sí en el de Donostia. Espléndido. Quizá, si hay que sacarle algún pequeño defecto, diría que se oía demasiada percusión y que eché de menos alguna que otra canción "pequeña criatura", "tierna y dulce historia de amor", "Casandra"... Todo lo demás, soberbio.

Gracias por regalarnos noches como las del sábado. Por regalarnos canciones cómo sólo tú las sabes cantar, historias que sólo tú sabes contar y por emocionarnos como lo hiciste.

Yo te espero en mi tierra el 6 de Mayo... el Auditori volverá a temblar con los aplausos y las ovaciones que tanto te mereces.

Alexia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FreeSpirits dijo...

Hoy desperte y recorde que habia soñado contigo.. QUE HERMOSO ES DESPERTAR Y SABER Q ESTUVISTE PRESENTE, AUNQUE SEA EN MIS SUEÑOS...
DESPERTE TOTALMENTE FELIZ Y ENAMORADA.
CADA CANCION QUE ESCUCHE EN EL DIA FUE UNA CARICIA AL ALMA.
GRACIAS POR HACERME SENTIR TANTO!!

Alan González dijo...

Es muy cierto lo que dice, Sr. Serrano, aunque el tema da para mucho más porque como bien dices se trata de ideales, de teorías, de letras.
Pero algo me sorprendió, algo quiero destacar, quizá sea una deducción apresurada pero llamó mi atención en ese punto. Eso de asumir que un sistema, por más que sea "de tu lado" político e ideológico, puede equivocarse. Que los dos grandes bloques ideológicos cometen errores en sus prácticas y desvirtuan los ideales republicanos. No lo digo porque sea cercano a las derechas y tenga el discurso de que "lo encuentran todo malo", porque no soy de derechas, pero tampoco soy adherente comunista. Respeto mucho a los adherentes comunistas, pero me preocupa que a veces son tan soberbios como los derechistas al no querer reconocer que sus políticos, sus líderes, cometen graves errores. Si bien soy más cercano a las izquierdas, creo que ningún bloque es perfecto, por eso me sorprende y admiro que líderes de opinión como tú estés abiertos al diálogo. Está muy bien asumir una postura clara y defenderla, pero está mejor respetar y valorar a quien no piensa como nosotros.

Gracias Ismael por estar en contacto con tus seguidores, y sobre todo éxito en la gira.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenos días espero verte el año que viene en la cena Republicana de Rivas, y que nos visites en el Auditorio Pilar Barden, para enseñarnos las luces y sobras de tu apartamento.
Gracias por esta ahí
Ana Belén

Andante dijo...

Pienso que, más que "manchar el tapiz de la vida", abril adorna ésta, con sus tres colores.

¡Carpe Diem!. Disfruta del momento, porque pasa y no se puede volver a revivir. Celebra las alegrías, y toma fuerza, para que en cada concierto, podamos ver lo mejor de ti.

Recuerda: "Acuérdate de vivir".

Te transmito un poquito de mi calma, para que te acompañe en tus conciertos. Camina sin pausa pero sin prisa.

Y disculpa mi atrevimiento, si te vuelvo a ver y me dirijo a ti como uno se dirige a un amigo.

Desde la Villa de las Ferias, recibe mi saludo solidario.

Carmen.

mica dijo...

Ansiosa estoy de que llegues a Buenos Aires y poder escucharte en vivo, el disco me encanto, las letras me ponen la piel de gallina como siempre de mas esta decirlo,,, saludos y abrazos!

Un minuto sin orillas dijo...

Leo hoy que el Congreso de los Diputados tendrá que debatir sobre la Ley de Amnistía de 1977 ante una proposición de ley de IU- ICV. Aquella norma no puede esconder e impedir la persecución de los crímenes cometidos durante el franquismo. A la vez, las dos demandas interpuestas en Argentina (muestra en parte de esa complicidad fraternal de la que hablas más arriba) abogan también por una investigación y esclarecimiento de esos años oscuros y olvidados. ¿Será el momento de desperezarse de este alzheimer histórico? Es un pasito…, pero ojala se dé con la firmeza necesaria. Gracias por la transparencia en tus posiciones, como siempre, un abrazo grande.

Andrea dijo...

El pasado 28 de Abril me dejé llevar en tu fabuloso concierto de Alicante, en él estuvo muy presente Abril y aunque hoy ya no esté, siempre hay un sitio en nuestra memoria para él y todo lo que representa.

No cambies nunca Ismael, eres perfecto.

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RR dijo...

no me cabe ninguna duda que eres exigente y no te permites disfrutar de lo que ha sido un concierto, pero Ismael, esto pasa en la vida, es decir desgraciadamente ientras estamos en la espiral ya sea de lo bueno o de lo menos bueno, nunca disfrutamos como se debiera y en caso negativo, tampoco nos damos cuenta de lo que sucede, es justo despues, cuando llega algo de calma cuando hacemos balance...

Mi opinión no creo que te sirva de mucho, peor tras muchos años siguiéndote he de decirte que estas cojonudo en el escenario, mme refiero a que se nota tu calor, tu esfuerzo tu emoción...tal vez con calma un día te des cuenta del fuego que produces , es algo así como fuego en los cerezos , o lo que es lo mismo cerezos llenos de rojas cerezas aplaudiendote a tí...