martes, 2 de marzo de 2010

El hueco en el que anido.

Ahora que se acerca el día en el que la memoria y la falta de sueño alumbrarán nuevas canciones, ahora que los nervios repiten en mi frente las melodías que una aguja ha acariciado con monotonía pluvial en el disco duro de mi computadora y ando de un lado para otro lleno de incertidumbre desgastando las baldosas de la cocina, ahora sólo queda esperar.

No quiero que me ames con la furia de los ciclones, ni que mi sombra baile mecida por la llama incandescente de tu delirio. No quiero ser el espejismo que delata tus carencias. No quiero tu cautiverio de rosas . Sólo quiero que me acompañes durante un rato para escuchar el latir de los días.

No quiero que me odies, ni el ejercicio rutinario de tu rencor calmado, aunque mis canciones evidencien mis faltas y el miedo o el descuido desmagnetice las agujas y parezca un niño sabiondo unas veces y perdido muchas más. No lo merezco. Preferiría ser la infusión que calma tus noches de ardores y desvelos, la conversación tranquila en la barra del bar mientras la primavera abre los cielos y el pecho de los que perdieron el ánimo y el trabajo. Vendrán mejores días, me dices mientras tu risa arrastra la espuma de la cerveza que viaja hasta tus labios.

No pretendo remover conciencias. Sería hermoso pero no brillo con tanto ardor. No quiero portar la llama de exégetas que declaman con la mirada perdida en un horizonte de remolinos y explosiones mientras arde el palacio de invierno. Quizá sí, hacerte saber que no estás solo/a cuando el periódico te asalta cada mañana arrancándote interrogantes, cuando maldices, triste y airado/a, la maquinaria implacable que reparte el hambre y los perjuicios y a sus engrasadores, cuando sueñas mundos mejores, cuando te abriga la esperanza o el canto solidario, la certeza de que el mundo será más justo, la felicidad y el bienestar, mejor repartidos.

No quiero acomodarme en la retórica del fracaso. Cierto es que hay una dignidad que el vencedor nunca podrá conocer, pero me cansa que siempre pierdan los mismos y quiero verte celebrar una victoria tranquila, aunque sólo sea una, seguramente una de las primeras batallas ganadas que han de traer el olor a tierra mojada, el viernes, el verano, el recreo en el colegio, el rugir de las amapolas titilando en el campo de trigo, a este ir y venir rutilante, a esta ciudad de rugidos, zarpazos y miserias.

No quiero acomodarme en la retórica de la autocomplacencia. Envolverme en amianto, mirar desde la vidriera cómoda de mis privilegios una vida lejana, la nevera llena, los planes cumplidos, mientras el narcótico televisor alumbra mi habitación con el espectáculo de una realidad violenta por malherida. No quiero tanto. Me conformo con algunas cosas, no pocas: aprender qué supone vivir, tapar la calle, cambiar el mundo, recordar que cantar es bálsamo, reconocerme en el espejo, brindar con mis amigos, ganar alguna vez al mus o al truco, llorar a tu lado si es preciso, pelear contra los fantasmas del olvido, encontrar el secreto de las cosas más pequeñas, caminar a tu lado.

Por eso te miro, compañero, compañera, a veces sin que te des cuenta, y contemplo la cadencia de tus pasos como quien mide unos versos o memoriza una canción. Para tararearte cuando estés lejos, para no olvidarme del hueco en el que anido, porque así recuerdo qué es vivir.

* * *

El próximo miércoles 10 de marzo estrenaremos un adelanto del futuro disco “Acuérdate de vivir” con videoclip incluido, de forma que podrás escuchar íntegramente una de las 15 canciones que formarán parte de este nuevo trabajo. Empieza la cuenta atrás. Gracias a todos por estar cerca.

De momento aquí va un pequeño fragmento de otra canción.


El hueco en el que anido

Se quema la tarde mientras yo te miro sin que te des cuenta.

Y exhala tu pena un perfume muy dulce y se congela el sueño.

Se apagan los cuerpos, miras la ventana con aire ausente

como quien mira alumbrada por la luz del ocaso a un niño que duerme.

Tus ojos se tiñen con el viejo color de la infancia,

nostalgia del tiempo en que todo tenía respuesta,

en que era más largo el verano, y más pequeño tu mundo

y unos pasos seguían siempre de cerca a los tuyos.

Y yo te diría, no sé,

que las cosas van a marchar bien,

te mostraría el futuro, la borra del café,

con ángeles y estrellas,

noches, milongas

e historias, ¿recuerdas?, que hablan

de viejos amantes que crecen,

que dudan, que esperan

su turno mientras anochece

y el mundo se enferma.

53 comentarios:

eMiLiA dijo...

Poco más, apenas poco más para volver a oir tu voz y tu palabra.

Nada puedo decir de lo que escribiste. El efecto sigue siendo el mismo. Te leo en silencio y me emociono casi con vergüenza para ocultar cualquier gesto inadecuado en la oficina. Luego - y sin poder contenerme - te releo en voz alta para que mi compañera de trabajo no esté excluida de tanta belleza.

Gracias, simplemente eso.

Un abrazo!

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Ya requiero tener en el aire la melodía de estos versos. Calmarme y sentir....
Dias difíciles de mi pueblo, temores y temblores que no dan tregua.

Tu música vendrá a aliviar, sin duda, la mirada triste de este pais que te ama.

Estaré esperando... la caricia que me falta.

Gracias

Caro (doyna) dijo...

"Sólo quiero que me acompañes durante un rato para escuchar el latir de los días" Eres eso, una gran compañía.
Gracias por el adelanto del nuevo tema como las novedades para la semana que viene.
Qué bueno que serán 15 canciones! 2 más que "Sueños de..."
Que pasen esos nervios y realmente puedas disfrutar de todo lo que viene. Besos desde Mar del Plata

Miguel Vivas dijo...

Precioso amigo, sin duda, yo también se qué es devorarte por dentro a la espera de que explote por fin el final. Por desgracia como bien dices, siempre perdemos los mismos pero, hay tanto que ganar... Enhorabuena por volver a acariciar mi rincón con el vuelo de tus palabras.

Laura dijo...

Ismael cuando saldrá tu disco en Argentina??? Musimundo ya me odia de tanto que les pregunto!
Hermosa letra...felicitaciones!
Un beso enorme,
Laura.-

Cristina dijo...

Hola pequeño saltamontes, alma vieja en el cuerpo de un niño que aún está creciendo... :)

Me quedo con el cuarto párrafo... ¿sabes? a veces cuando leo todos los comentarios que te deja la gente, su adoración que roza la idolatría... me agobio. Mucho peso, demasiadas esperanzas... se parece demasiado a ese anhelo que tenemos todos de que los demás llenen nuestros huecos.

Y siento tener que decirte que sí, que los demás acaban siendo nuestro reflejo en el espejo... ese del que huimos a veces, pero que hay que buscar cada día, para no perderlo.
Aún así, es un bonito nido. Un bonito lugar en el mundo. Pero todo tiene su trabajo.

No me quiero imaginar la que se va a liar cuando se estrene el vídeo... vaya regalazo de cumple, eeeeh? lo mismo yo te hago otro ;)

Hala nene, tilitas y pocos cigarritos, eh?

Besos

Pd: a veces tengo una sensación brutal de estar hablando con las paredes cuando escribo aquí jajajaja

DANIELA dijo...

"...ando de un lado para otro lleno de incertidumbre desgastando las baldosas de la cocina..."

"...solo quiero que me acompañes por un rato para escuchar el latir de los dias..."

parece un grito desesperado... aca estamos todos los que a menudo nos sentimos igual que vos, acompañandote, mis mejores deseos y como siempre voy a estar esperandote... gracias por el tiempo que nos dedicas.

jaime dijo...

Hermosas palabras y hermosas reflexiones.
Un placer leerte, como siempre.
Saludos.

~ Gissє ~ dijo...

"Me conformo con algunas cosas, no pocas: aprender qué supone vivir, tapar la calle, cambiar el mundo, recordar que cantar es bálsamo, reconocerme en el espejo, brindar con mis amigos, ganar alguna vez al mus o al truco, llorar a tu lado si es preciso, pelear contra los fantasmas del olvido, encontrar el secreto de las cosas más pequeñas, caminar a tu lado"... Bellísimo

Hermosas palabras Ismael, que buena manera de empezar el agitado día.. un abrazo inmenso y te esperamos en Colombia, algún día, espero que pronto...

Carolina Mamet dijo...

MAjestuosamente imponente, capaz de generar un fuerza casi imponente en mi sentir, silenciosamente abasallante, indescriptiblemnte bello y nada mas exacto que la realidad, que la vida, que el aprendizaje, que el sufrir y el disfrutar...
AL leer esto te imagine sentado con tu mirada perdida haciendo repaso de lo vivido con tu infaltable cigarro y un cafe de compañia, y yo aca, leyendo detenidamente cada una de tus palabras sintiendo esa brisa que te sopla el alma, que te traslada magicamente a otro espacio, a otro momento, perdiendote de momentos del lugar en el que te encuentras..

Gracias por tanto Ismael, gracias por tanto corazon puesto sobre la mesa...Te amo en mas espantoso silencio!!!
CAro NQN

oramalaC dijo...

Los discos con 15 canciones se suelen hacer largos, pero si los temas estan todos a la altura es todo un detallazo poder escuchar tantas canciones. (y lo albunes de diez canciones me parecen escasos)
Intuyo pues que entre finales de abril y principios de mayo se pondrá a la venta.

Salud!

CARMEN dijo...

Espero el 8 de Mayo, para escuchar de de tus labios todo lo que has escrito.
Gracias por tanto.
Un abrazo, Ismael.

Unknown dijo...

cómo puede alguien ser feliz en un mundo triste ?? revertiendo los grises, y cambiarlos a color. Cada segundo en que aparezca la oportunidad, de tomar el naranja , el verde y lanzarlo contra las injusticias, las omisiones, las necesidades,.. así de un soplo , vencerá nuestro sueño.

LB Valdés dijo...

Que belleza de letras. Que bueno que luego podremos escuchar todas aquellas.
Un abrazo y gracias por el ánimo que nos has dado a los chilenos.

MaríaIgnacia dijo...

Gracias a vos por estar siempre.

Shadowmaster dijo...

Lo esperamos con impaciencia.
Y aunque no consigas remover el mundo, curar todas las heridas ni tan solo hacer sonreir algunos, tu presencia nos acompaña, y nos da animos.
Sigue susurrando, que algun día nuestra luz nos acabarà salvando :)

Nares Montero dijo...

Y qué se hace cuando se es un ciclón? Tambien hay catástrofes diárias que compartir.

Qué ganas de disco!
Enhorabuena!
N

Abigail LT dijo...

Gracias, siempre siempre Gracias.


Deseando escuchar tu voz con nuevos tesoros.


Besos de Laniñamariposa

Maricel dijo...

Nuevamente voy a ser muy poco original... pero me quedo sin palabras
QUE BELLA LETRA!!! me encanta como escribis...

Esperando...

Un beso

Laura dijo...

Gracias pro compartir los adelantos de tu nuevo trabajo.
Un abrazo

Cristina dijo...

LA QUE SE VA A LIAR CON EL ESTRENO DEL VÍDEO...

Buscad un buen servidor, porque se os va a petar fijo...

Y por ese futuro pete, enhorabuena, al César lo que es del César

Caeli dijo...

Es inevitable no emocionarme cada leo lo que escribes, porque me proporciona la sensación de que estas enfrente de mi leyendome... GRACIAS!

Sangre por tinta dijo...

Me has dejao triste, con los ojos encharcados de lágrimas, que cruel Ismael.
Te amo con furia de mil ciclones y de la ciclogénesis explosiva. Te acompañaré mientras me permitas seguir escuchando(*te) el latido de los días. Remueves consciencias, llegas a todos y haces pensar, cosa compleja en estos tiempos.
Por mucho que lo niegues tu siempre brillarás más que nunca y nosotros te seguiremos observando (recuerda que somos exigentes :D )
Quérote Ismael.
Espero que vengan días mejores.
Un cordial saludo, compañero.
Pd: *Me quedo con esta frase*
"Se quema la tarde mientras yo te miro sin que te des cuenta."

Anónimo dijo...

Te leo...
Hoy he venido. Te leo y tu voz la hago otro pensamiento. A veces has acompañado mis soliloquios, hoy con vino de cerezas y horchata, en un salón, de una amiga que tiene tus discos, has estado así. Pero hoy me llega ese querer tranquilo del que ama en son de paz, o desde el equilibrio que no ciega la pasión que no deja de estar. Así te leo mientras deseo a otro y muchas noches de soliloquios con él o de compañías.

Un beso .~)

mig dijo...

Después del temblor en el país vecino, después de las noticias terribles del televisor, después de los problemas de dinero, de que siempre falte algo, de que todo quede incompleto. Después de todo están otras cosas
Y tal vez es egoísta a veces no hacerle caso al mundo que como un animal rabioso camina por las calles contagiando la rabia de la desesperación, de lo implacable… escapar tal vez de algunas cosas que pesan tanto y regalarse un rato de buenas palabras, una lagrima asomando (todavía hay gente que se emociona leyendo) y nada mas
Gracias por tanto maestro, desde este lado del charco esperamos el disco

Un gran abrazo

Esencia29 dijo...

Esperar...tal vez no seas consciente pero yo comparto tu tiempo de espera y tu incertidumbre, yo me deslizo por las baldosas de tu concina y te ayudo a desgastarlas ese ir y venir. No me ves ni me sientes pero estoy a tu lado, estoy porque deseo estar, estoy porque si no estuviese sentiría que te fallo y me fallo.

Ese 10 de marzo haremos fiesta, vestiremos nuestras mejores galas para dar recibimiento como se merece,a esa pequeña pero intensa parte de ti. Yo ya he confeccionado mi mejor vestido tejido a manos llenas de cariño, admiración y una pizca de objetividad. Ten cuidado podrías toparte conmigo y entonces te verías en la obligación de escuchar el latir de los días durante un rato en mi compañía.

un beso Isma

"Dejame que te susurre todo irá bien"

Zoilo dijo...

Qué lindo lo que escribís Ismael.
Particularmente esta entrada me gustó muchísimo.

Un abrazo.

K@ri.- dijo...

sigo sorprendiendome, como la primera vez que entre en tu mundo ... tan real
gracias Ismael!

LoreVero dijo...

El hueco en el que anidas, es el que supiste conquistar, con tus palabras, y tu sinceridad.
Gracias por dejarnos saber de tus justas querencias, pocos tienen la grandeza de no pedir idolatria...Tu vas mas alla, tu eres cercano y sabes ocupar el justo lugar...
Ansiosa espero Agosto..Gracias por el estreno...

.Lou Sara Salomè. dijo...

no me aguanto las ganas de escuchar el disco!!

Paus dijo...

Es un placer leerte, como una nueva ansiedad escucharte...cualquier cosa que se diga es poca o mucha, porque vos decis todo y taan bien.
Te admiro y te sueño feliz viviendo...

Lorena dijo...

Ismael!!!

No queremos agobiarte con tanta expectativa, y no tenés que hacerte cargo de tanta presión, si eso es lo que sentis.

Creo que a todos los que escuchamos tu música, a los que visitamos cada tanto tu página y este espacio, nos reconforta sentir que no estamos solos, que somos muchos compartiendo una mirada distinta de las cosas, y soñando un mundo un porquito más justo. Y aquí, tus canciones llegan como una bocanada de aire fresco en este verano agobiante...

A disfrutar lo que se viene!!! Nosotros seguro lo haremos.


Un abrazo grande desde la Patagonia argentina.

Neuquén - Argentina

Paris_In_Flames dijo...

ya falta menos...quien quiera oir que oiga.

ambar dijo...

Mi estimado señor Serrano que grata noticia a dejado.
Espero que en este tiempo de compromisos, urgencias y corridas no se olvide de sus lectores y nos dedique unas lineas... es una sana adiccion leerte :D

P\D: perdon que siempre pida algo, no deberia de ser asi ya que te estoy en deuda por los buenos ratos con tu musica y tus palabras. Infinitamente gracias!

My dijo...

Me has gustado más que nunca.

mati dijo...

hermoso...¡¡ nos traes alegría, para este momento en el que estamos, que tanta falta hace¡
esperaré tu nuevo disco, nos dejas el aperitivo, y yo ya ando con ganas de postre¡¡
muchas gracias por estar aquí
un besazo y suerte¡

Unknown dijo...

Esperando tu disco, que si no ha llegado a Musimundo hay Laura!

No te sientas abrumado por tanto cariño, es normal que así lo sea cuando alguien adora las letras de sus cantantes preferidos.

Besos Ismael, mucha suerte!

Nati dijo...

Todos los dias entro para ver si algun dia podria leer aun que fuera un parrafo del nuevo CD o digamos de tus nuevos pensamientos..gracias por regalarnos este trocito!

"Me conformo con algunas cosas, no pocas: aprender qué supone vivir, tapar la calle, cambiar el mundo, recordar que cantar es bálsamo, reconocerme en el espejo, brindar con mis amigos, ganar alguna vez al mus o al truco, llorar a tu lado si es preciso, pelear contra los fantasmas del olvido, encontrar el secreto de las cosas más pequeñas, caminar a tu lado.

Por eso te miro, compañero, compañera, a veces sin que te des cuenta, y contemplo la cadencia de tus pasos como quien mide unos versos o memoriza una canción. Para tararearte cuando estés lejos, para no olvidarme del hueco en el que anido, porque así recuerdo qué es vivir."



Ismael haces magia con las palabras...gracias


Natalia te manda un abrazo acompañado de una sonrisa timida

=)

Diana H. dijo...

Claro que estás ahí.
Qué duda cabe.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ese viento que persigues,
gritando combate tu madrugada.
Hoy susurró que eras joven
como una niña
nunca aconseja y así siempre gana.

Su cara norte helada despeja
tus malos pensamientos
te hace sentir como un viejo
que regala caramelos.
El rayo enaltecerá tu amor verdadero
y el sueño ocutará tu miedo.

Enfanga tu ruina
con el espesor del amanecer,
hoy es otro día
no olvides mirarte al espejo
antes de volver a nacer.

Kissel Caminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mentxu dijo...

Que suerte volver a leerte, y que ganas de ver el video de unas de tus canciones, esperare impaciente a que llegue el dia 10 de marzo.
Gracias por tus palabras tan bonitas y que nos llegan tanto....
Un saludo...

Dafne dijo...

En la hora justa tus palabras, más aún cuando vendrás a llenar nuestros vacios con un nueva canción... Acá en Chile donde todo es un caos, tus palabras me reconfortan para volver a ponerme de pie, ayudar al resto e intentar levantar a mi gente...

Gracias por todo y espero con ansias el adelanto del disco...

Desde Chile un abrazo.
Ángela.

JGV dijo...

Pensé que iban a haber al menos unas palabras para Chile...

Patricia G dijo...

De más esta decir Ismael que la forma que elegiste ir presentando el nuevo material es ORIGINAL, DISTINTA. Me encanta el misterio que van generando tus comentarios, al igual que la letra de las canciones. Muero de ganas por escuchar este nuevo disco!!!
Cariños desde Argentina,
Patricia

MaLau dijo...

... con el alma en un pañuelo, estoy a la espera del disco... para q ponga banda sonora a mi eterna búsqueda de reconocerme en el espejo, de no olvidarme de vivir. Gracias x aportar tanto a mis días, Gracias x escribir lo q sentimos.
Cariños al país Chileno, no hay banderas, no hay fronteras, este fenómeno nos golpeó a todos como humanidad. HACIA EL FUTURO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERMANOS!... Desde Argentina muchos abrazos, y mucha fuerza!

clarissa dijo...

Preferiría ser la conversación tranquila en la barra del bar mientras la primavera abre los cielos".. Desde Aqui y hasta caer en ese hueco en el que anidas" VOLVIERON LOS DESLUMBRANTES CALAMBRES EN EL ALMA, A REENCONTRARME CON TU POESÍA, Asi es ella!! besos!

Noee dijo...

Sentite acompañado....todos esperamos tus nuevas canciones, con las ansias del que espera el calor en tiempos de frio.
Y en agosto nos volveremos a encontrar, en la patagonia argentina que tanto te quiere y aguarda por vos y tu musica.

Un abrazo trasoceanico.

Besos desde Neuquén, Argentina

Verónica Ortega dijo...

un abrazo para CHILE!

FELIZ CUMPLEAÑOS Ismael!

Un minuto sin orillas dijo...

«Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos». Entonces él finge ignorarla y ella le dice «Tócala, Sam. Toca A medida que el tiempo pasa»

Toca, escribe, disfruta, vive. FELICIDADES por estos años, por los compartidos con generosidad con aquellos que te tarareamos cuando estás lejos y nos reconocemos en tu espejo. Gracias por tanto.

pablo ardiles dijo...

Me causa mucho placer poder contar esto: a Ramirito, mi hijo de 9 años, lo pesque un par de veces tarareando alguna de las canciones, claro que no comprenderá el significado de mucho de lo que dicen las canciones , pero no puedo ocultar mi felicidad de que haya absorbido el gusto por las dulces melodías de tus canciones. Quería compartir mi alegría por ello con todos los que lean estas lineas...

marland dijo...

Amar es algo más grave y significativo que entusiasmarse con las líneas de una cara y el color de una mejilla; es decidirse por un cierto tipo de humanidad que simbólicamente va anunciado en los detalles del rostro, de la voz y del gesto. Amor es afán de engendrar en la belleza, decía Platón. Engendrar, creación de futuro. Belleza, vida óptima. El amor implica una íntima adhesión a cierto tipo de vida humana que nos parece el mejor y que hallamos preformado, insinuado en otro ser. Y esto parecerá abstracto, abstruso, distante de la realidad concreta, señora mía. Sin embargo, orientado por esa abstracción, acabo de descubrir en la mirada que usted ha dirigido a X ... lo que para usted es la vida. ¡Bebamos otro cock-tail!
-José Ortega y Gasset,
Para la cultura del amor

Eduardo dijo...

Me encanta esta canción, Ismael eres un maestro escribiendo.Te admiro...