martes, 16 de marzo de 2010

No reconozco


Tienen los espejos ese poder hipnótico que nos paraliza dejándonos absortos frente a nuestro reflejo. Quizá en ese empeño por reconocer en la imagen que nos devuelve al tipo que convive con nosotros, que comparte los perjuicios de nuestras decisiones, la recompensa de nuestros aciertos.

Ya en “Vértigo” hablaba de su terca sinceridad: mirarse en él y esperar reconocerse es una obsesión recurrente en mis canciones y en mis quehaceres. Y quizá por eso dan miedo (en otra canción hablo de terror que a veces producen junto con los viejos álbumes de fotos) o producen un cierto sentimiento de condescendencia.

Su poder de atracción no responde sólo a la vanidad que reside en todos. Es que encierran un misterio en el que algunos quisieron ver una puerta a una dimensión diferente, a un mundo distorsionado, chirriante y maravilloso en la que los conejos blancos corren por no llegar tarde a sus citas y los sombrereros locos celebran su no cumpleaños.

Esta canción surge de esta idea. En uno de esos centros comerciales en los que las escaleras mecánicas nos empujan a los cielos del consumo y el dos por uno, como un autómata embarcado en una cinta transportadora de una cadena de montaje surrealista, me descubro mirándome en el espejo que había al lado, encontrando en él el reflejo de un tipo que me acompaña en la subida y que pretende ser yo. Miro a mi alrededor y contemplo a mis compañeros de escalera en situación similar.

A veces nuestra propia vida parece ser el reflejo mismo, y no la realidad propietaria del modelo original cuya luz rebota en el espejo. Y los días parecen ser esa imagen distorsionada, un viejo teatro, amarillo y cuarteado, un lugar gris al que le han robado noches de marzo y en el que el color de nuestra risa adquiere tonos sepia.

En definitiva, a veces uno no se reconoce en el espejo. Quizá por eso es necesario acordarse de vivir, recordar que uno merece otra instantánea congelada en la superficie pulida del cristal que copia nuestro gesto. Porque somos otros. Mejores, radiantes, como ciertas mañanas soleadas, eternos, como el abrazo que mañana habré de dar cuando me marche y estalle una supernova en nuestro pecho.

Y en eso hemos estado estos largos meses. Tallando las canciones en la madera digital de una computadora que devuelve el reflejo de aquello que fui. Y ahí sí me reconozco. En este nuevo manojo de sueños, en estas nuevas quince canciones.
Hemos terminado el disco. Bueno, al menos la primera fase, porque un disco sólo se termina cuando las canciones se interpretan sobre un escenario.

Y lo confieso: estoy acojonado. Como tantas otras veces.

Fue la radiación de fondo descubierta explorando el cosmos la que a sesudos astrónomos les hizo confirmar que el principio de todo fue una gran explosión. Es una radiación de microondas que queda como energía remanente de aquel Big Bang que dio lugar a todo. Quizá este miedo sea parte de esa radiación de fondo. Quizá sea resultado de esa explosión que originó las canciones, resultado de la vida que, como un arado, llenó de surcos mi pecho en los que crecieron estas melodías. Dijimos alguna vez que estar vivo es algo así como estar asustado. Pero vivir es también torcerle el brazo a ese miedo. Afrontar la mirada impertinente del reflejo y encajar sus golpes con determinación. Porque la vida no es sólo eso. Encajar golpes, digo. Es mirar al futuro con esperanza. Y, de vez en cuando, ser feliz, qué diablos. Y ese es mi propósito.

La esperanza también forma parte de esa radiación de fondo. Porque es lo que inevitablemente me empuja a seguir cantando. Ahora es el momento de volver a empezar. Y crecer, como el universo tras el Big Bang, y nadar en tu nebulosa hasta caer rendido, y pilotar esa estrella fugaz que me ha de llevar al corazón de tu galaxia espiral, allá donde todo gira, como un tiovivo, como tu risa imparable.

Tengo miedo. Estoy vivo. Y aún queda todo por hacer. Manos a la obra.


No reconozco

No reconozco a ese tipo que mira asustado
desde el espejo de las escaleras mecánicas.
Allá donde todos miran buscando, qué se yo,
tal vez una sumergida Atlántida,
o un mechón rebelde,
algo perdido entre los recuerdos o los dientes.
Será simplemente que no estás a mi lado.

Salgo a la calle después de comprar viejos discos
que me recuerden, como no, a ti.
La distancia y el amor tienen esa costumbre
de mezclar el placer con las ganas de sufrir.
Salgo a la calle y enciendo un cigarro
-no pude dejarlo, ya sabes-
pensando que tal vez el humo se ha de llevar
mis plegarias hasta ti.

Ya ves que la vida tiene el mal gusto
de seguir su curso sin contar conmigo.
Todo parece un decorado triste y obsceno
porque no estás tú.

Ya ves que el mundo no tiene la delicadeza
de pedir perdón por echarnos a un lado
de malas maneras para seguir su camino.
Todo parece un teatro mal interpretado,
amarillo, cuarteado
porque no estás tú,
porque no están todas las noches de marzo
que yo te he robado nadando en un tu ropa,
todos lo demonios buenos,
todos los deseos
naciendo en tu boca.


Luchando con las arañas grises del olvido
como el hombre menguante en un inmenso Madrid,
busco mi coche perdido. Lo encuentro hundiéndose
como el vapor que abandonó lord Jim.
Y por casualidad paso por la calle que te vio llorar.
Trampas tiene la ciudad y ¿quién quiere escapar?

Llego a mi casa cansado, vencido y Penélope -es lista-
esta vez tampoco me esperó.
Pongo la tele; pongo la colada y nada
me hace escapar de tu recuerdo, del dolor.
Siento que muero y fuera en la calle ni París ni aguaceros.
Será el invierno, la gripe, el momento
o que no estás a mi lado.

Pero, aunque la vida tenga el mal gusto
de seguir su curso sin contar contigo,
yo se que un día será soleado y tranquilo
porque estarás tú.

Aunque el planeta no tenga la delicadeza
de pedir perdón por echarnos a un lado
de malas maneras para seguir su camino,
yo sé que un día todo será diferente,
feliz simplemente,
porque estarás tú,
porque estarán todas las noches de marzo
que yo te he robado frente a tu portal,
todas las nuevas promesas
que escriben la senda a Nunca Jamás,
todos los sueños y el tacto
leve de tus manos buscando en mi ropa,
todos los demonios buenos,
todos los deseos naciendo en tu boca

64 comentarios:

Marlon dijo...

Me ha encantado esta letra.

De las que más me han gustado de este nuevo disco.

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

A veces me resulta difícil mirarme en los espejos pq lo que veo no se corresponde a lo que siento, a lo que llevo dentro.

Ismael, creo que el dia 5 no podré dormir esperando a tener el disco en mis manos!!!!!!

Una abraçada gegant!

Sa Lluna llèpola. dijo...

La impaciencia empieza a apoderarse de mi...

Vértigo dijo...

Muchas gracias.

jaime dijo...

Gracias por las palabras, por las reflexiones. Este trabajo promete grandes emociones. Espero impaciente.

Sevilla, donde se te espera.

Maricel dijo...

Cuanta verdad!
A veces no nos reconocemos, pero siempre esta nuestra esencia que muchas veces no la queremos ver o ¨nos olvidamos¨ depende la situacion o momento, como sea.

Este disco asi como el anterior promete que me identifique ya que contidianamente a mis amigos los ¨torturo¨con que no tienen que dejar sus sueños de lado, acordandose de vivir siempre.

Bellisima letra!

besos

Óscar Sejas dijo...

Con cada nuevo adelanto se acrecentan las ganas de que el disco esté sonando ya en mi reproductor.

¡Qué largo se me hará el tiempo hasta el 6 de Abril!

Qué ganas de escuchar este tema y los otros 14 que lo acompañarán.

Un abrazo.

Laura dijo...

Felicitaciones Ismael...serán los días más largos esperando el 8 de Abril =P
Todas las energias, buenas vibras para vos y tus músicos!
Un beso enorme!!!

Laura.-

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Ismael me dejas sin palabras, sin aliento. O será el cigarro que tampoco puedo dejar, fumo como una condenada.
Tu te acojonas amigo? Está bien ese miedito que provoca, ese vértigo. No sé quizás la miedosa soy yo ya que ha esto de cantar lo hago con mis amigos, cuando me levanto por la mañana, dicen los entendidos que soy contralto como la Negra Sosa. Te podría contar que cuando he hecho teatro y la verdad soy de madera balsa para interpretar si me dió ese miedo del que hablas. Subir al escenario con el telón cerrado y espiar para ver quien está en las butacas y pensar que te olvidaste la letra y que va a ser cualquiera esa obra que el director te va a querer matar. Y que el público te va a tirar tomates. Pero bueno he ahí lo más bello del arte. Te dejo un verso de un poema que me gusta. Creo que es de Julia Prilutzki Farny. Que alguien me desburre.


¿Cómo amar lo imperfecto si escuchamos a traves de las cosas como nos llama lo perfecto?
¿Cómo alcanzar a seguir en la caída o el fracaso de las cosas la huella de lo que no cae ni fracasa?
Quízás debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de la perfección.
La forma que la perfección asume para poder ser amada.

Un abrazo y un beso gigantes. Hasta setiembre.

Gabriela
Córdoba, Argentina

Caro (doyna) dijo...

Aunque esta nueva cación la titulaste "No reconozco", seguro que, aunque el tiempo haya pasado (y seamos más viejos), en los próximos conciertos, cuando te observes en nuestro espejo,
vas a reconocer al Ismael de de siempre.
Ánimo y que el vértigo pase

Ah! Me gusto mucho: "La distancia y el amor tienen esa costumbre
de mezclar el placer con las ganas de sufrir."

Isabel Motos dijo...

¡Creo que ésta es de las mejores letras del nuevo disco! Me encanta, me encanta, me encanta.
Cuántas veces evitamos mirarnos en el espejo porque sabemos que nos va a costar reconocernos...
Y la reflexión que has hecho... sensacional, en serio...
La verdad es que es un tema que a mí también me fascina, el de los espejos... en mi blog escribí una pequeña entrada sobre ello, te invito a que te pases si tienes ganas y tiempo http://mipropiaingravidez.blogspot.com/2010/02/baile-de-carnaval-ante-el-espejo.html

Y nada más, Ismael! Que estoy deseando poder escuchar cada una de las canciones y sobre todo verte en directo... así que no te acojones! :)

Un abrazo enorme y, como de costumbre y si todo va bien, nos vemos en el concierto de Granada!

Ah! Por cierto, me encantan las reminiscencias de Peter Pan que haces en tus canciones!

Paris_In_Flames dijo...

Hermosa letra. Elnespejo es nuestra realidad al reves

Paris_In_Flames dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sofemme dijo...

Hermosa letra, me muero por tener tus cd en mis manos !

cada día me sorprendo mas con tus letras y aprendo un poquito mas sobre esta vida !
GRACIAS!

Esencia29 dijo...

Mi niño grande neptuniano... Cuanto encierras en ti y cuanto das a manos llenas en lo que por naturaleza fluye de ti ... musica, emoción y palabras. Libro entre abierto a veces y cerrado en ocasiones por fragilidad. Mi niño has vuelto a herirme,cuanta verdad... ¿Sabes que? Te noto distinto...hay algo que no me da encajado... una de tus esencias sea transformado y ha tomado un camino fascinante desde mi punto de vista intuitivo.

Lo sé, sé que estas acojonado quien osaría no estarlo en tu lugar; pero el miedo se enfrenta se le mira a cara y se le grita ¡ven, aquí estoy, dejaré que te acerques lo sufiente o más para que te desvacezcas!. Yo tambien lo estoy, acojonada porque este hilo conductor invisible pero existente de tu a mi hace que lo tuyo se convierta en mio. Tu miras el miedo y lo sientes Isma y yo siento tu miedo y te veo mirarlo. Estoy sin estar porque simplemente quiero y deseo estar.

Ese disco será lo que es, una parte de ti de incalculable valor y yo cuento las estrellas cada noche cuando se dibujan en la oscuridad para sobrellevar la espera, he obtado por charlar con la luna y el mar para que este "mono" no afecte tanto y me sirvo uno de tus sueños o de los mios (creo que no son tan diferentes) en cada desayuno para no pelearme con tu ausencia cada mañana.

Sigo a la espera de que mi tierra se incluya en la gira todavia no se nada y empiezo a impacientarme, cabe la cruel posibilidad de que no vengas aunque como soñadora nata todo lo elaboro con grandes dosis de esperanza en esencia.

un beso mi eterno aprendiz de emociones.


Un beso enorme

Esencia

pd: "no reconozco parte de mi esencia, si tu musica no esta cerca"

Lola dijo...

Que mejor regalo de cumpleaños para mi que tu nuevo trabajo Ismael!!
Gracias por habernos echo partícpes de tan maravillos trabajo!!!

Walter Sotelo dijo...

Una letra, en este breve lapso de tiempo en el que nos sentimos solos, ilumina nuestro camino, nos acerca a un futuro un poco menos peor, Gracias Ismael por esta letra, parece hecha a la medida de mis sentimientos. Hoy soy aquel que no sabe reconocerse en el espejo por haber perdido a ese ser que complementa mi vida.

Psique dijo...

Si vienes a Argentina, pasarás por Chile cierto?

Pasarás... seguro que lo harás.

soy beatriz dijo...

Hola Ismael, que decirte! a veces no se encuentran las palabras exactas. Las formas adecuadas. Solo esa sensación de una emoción compartida, los espejos tienen esa cosa maldita que nos muestra generalmente, aquello que no queremos ver (nada nuevo digo por cierto). Un placer tu música y tu poesía. Gracias por tu sensibilidad.

Clarissa dijo...

La reflexión me encantó, de esta letra espero la música ( como cuando alguien en el micro te parece atractivo, pero esperas que atienda su celular, salude a alguien, en fin emita una palabra, música, para confirmar su encanto o lanzar el deseo por la ventanilla! )
El 8 de abril es mi cumpleaños 27, ciero que vuelanlos años, la vida!! mis amigas van a tener que volar a ver si consiguen el disco ese mismo día, porque esta vez será un regalo encargado! seguro lo merece! ABrazo!

Paus dijo...

Narciso fue aquel que quedo embelesado con su reflejo...cuanto hay de cierto de no vivir la utopia que nos refleja, siempre es preferible la realidad,por mas cruel que nos parezca,es real y modificable...
Nunca te abandonaremos,por eso creo que haces bien en acojonarte,aunque pienso que te desvela,cual es tu meta diaria...

Lola - Aprendiz dijo...

Tienes la garantia de saberte querido ,en cuanto al nuevo disco pues tendremos que escucharlo a ver que acordes te salierón y que profundidad nos transmites que para eso eres un profesional.

Sangre por tinta dijo...

OoOooO...me encantaaaaaaaa!!! se me está haciendo eterna la espera. Quien espera desespera...pero, en fin, valdrá la pena, de eso estoy segura.

Ismael vente pa Galicia que non chove :D
Biquiños.

eMiLiA dijo...

Esta canción es muy vos!

No sé si se te sigue dificultando encontrarte en los espejos pero a lo largo de todos estos años has creado un reflejo en tus letras que es imposible no reconocer.

Por mi parte, admito que les rehuyo en muchas ocasiones por esa maña de saberme en pie pero dudosamente viva.
Debo recuperarme, ¿no?
Rescato estas palabras:

"Porque somos otros. Mejores, radiantes, como ciertas mañanas soleadas, eternos, como el abrazo que mañana habré de dar cuando me marche y estalle una supernova en nuestro pecho."

Soy otra. ¿Por qué no mejor?

Contando los dias para escucharte, mi trovador.

Un abrazo!

Writter-sama dijo...

Si no tuviésemos miedo, no estaríamos vivos. El miedo nos impulsa a darnos cuenta de nuestra propia existencia y a vivirla al máximo, pero cuando dejamos que el miedo viva por nosotros, es cuando realmente dejamos de estar vivos. El miedo es un pequeño empujón. Al espejo va aquello que hemos perdido y se salva de ser presa del tiempo, así cuando olvidamos aquello que nos daba brillo, estará vivo en el espejo.

Buena letra y reflexión, ojalá el disco llegue a mi país.

Cocochita dijo...

Es preciosa esta letra y no puedo dejar de pensar como sera con musica... ya quiero el disco!! no aguanto mas!!!...

Un Colibrí Viajero dijo...

No sabes como desde este lado del oceano me llegan tus letras, tocan el corazón de una manera que me deja sensible muy sensible, gracias Ismael por ser un ser humano puro y bellamente de corazón noble. un cálido abrazo que te lleguen por estas horas, gracias nuevamente, mi respeto y admiración no solo al artista si no tambien a ti como gran persona.

Anacronista dijo...

¿Y Chile? ¿Vendrás a Chile?
Concepción te espera, ándale...
Con palabras así se incrementan las ganas de escucharte.

vida dijo...

Sólo se me ocurre una palabra:

"Sublime"

Un abrazo Isma! :)

Vertigo dijo...

Me gusto mucho:
La distancia y el amor tienen esa costumbre
de mezclar el placer con las ganas de sufrir.

Es muy cierto. :)

MaLau dijo...

Otro tema más q nos presentás, y otro ataque de llanto imparable frente al monitor de la pc. Terrible tema compañero... Reconocernos en el espejo, puffff... todavía no lo logro, todavía me agobia ese reflejo. Gracias x ponerle palabra a mi sentir. Gracias x tus canciones son el Bálsamo de mis días...
Gracias Trovador. No tengo más palabras, mientras llega el 8 de abril, intentaré seguir poniendo manos a la obra, seguiré intentando no olvidarme de vivir...

mig dijo...

tengo miedo... estoy vivo

Andante dijo...

Si es preciosa la poesía, más lo será la canción que ella encierra. Así que, no temas, por que los que estamos a la espera, nos acordamos, cada día, de seguir viviendo, tan sólo esperamos el momento de que ese acto se vea acompañado de tu música.

Un saludo, desde la Villa de las Ferias.

Unknown dijo...

No sé si ese humo que crees que lleva tus plegarias llega a alguna parte, lo que es muy probable es que se carga ese instrumento que te permite hacer las canciones en las que te reconoces y con las que vences el miedo... y eso no te acojona?.

Ismael, acuérdate de vivir...

y, por supuesto, acuérdate de venir a tierras extremeñas.

algoconfidencial dijo...

Es hermoso , me encanta :)

Osmar Lopez dijo...

Muchas veces uno se niega ha ser el reflejo de un caprichoso espejo que nos vomita la peor de nuestras versiones.
Vivir en lo cotidiano buscando el equilibrio para no perdernos en el vértigo y no ahogarnos en el hastió.
Frenar en medio del tumulto, respirar hondo, cerrar los ojos y sentir en lo profundo del pecho los latidos de nuestro corazón. Y luego de la pausa pensar que la vida solo cuesta vivirla.
Saludos Maestro.

ambar dijo...

HOla, pase por tu pagina en el face vi que estas nervioso no tenes por que estarlo por lo visto a muuuucha gente le agrada lo que nos mostraste del nuevo disco. Gracias por haberlo compartido :D

No se para que escribo... creo que ya no vas a leer ni los comentarios de aca (si es que los leias vos)
Besos y mucha suerte

Rocío dijo...

No te imaginas como espero tu nuevo cd. Me hiciste llorar, aunque creo que seguramente no fue a mi sola. Un beso enorme, desde argentina una pequeña te desea lo mejor de la vida.

Unknown dijo...

Hola ismael...
Me encantan las letras del nuevo disco... estoy esperando que llegue el dia del concierto... España alli voy!!!

Lala dijo...

Cada reflejo es un desafío... Muchas veces sentimos que estamos parados frente a alguien que desconocemos y sin embargo se asemeja a nosotros en ese espejo...
En cuantas oportunidades ha pasado que encontramos en esa imagen a quienes somos íntimamente y eso logra atemorizarnos, pero vaya que hay que tener coraje para el encuentro.
Me he preguntado miles de veces qué habrá del otro lado y sigo sin tener una respuesta, pero sigo adelante.
Otros días el sol sale con la calidez de la esperanza y todo se vislumbra prometedor. Es entonces cuando somos capaces de crear algo nuevo, de sentir que podemos, que todo vuelve a empezar para mejor porque vale la pena y porque estamos vivos y porque recordamos que un mundo utópico es posible si sonreímos y si nos permitimos volar...

guadita dijo...

NOS TENEMOS QUE ACORDAR DE VIVIR A CADA INSTANTE; PORQ SI NO LO HACEMOS NUESTRA ESENCIA SE METE TAN ADENTRO NUESTRO, QUE CUANDO NOS MIRAMOS AL ESPEJO, LO QUE NOS DEVUELVE NO ES LO QUE QUEREMOS...
SEAMOS LIBRES, CORRAMOS RIESGOS, SEAMOS FELICES, EN FIN... ESTEMOS VIVOS!!!!!!
TE MANDO UN ABRAZO ENORME ISMAEL!!!! TE ESPERAMOS EN ARGENTINA!!!!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Desde Uruguay con el alma erizada por estas palabras.

Gracias Isma!!! me hacía tanta falta.

K@ri.- dijo...

que grande sos!

Unknown dijo...

éste, éste sí , es Ismael.
(estaba esperando esa poesía, de cuando "tus 20"...sin desmerecer lo nuevo...

CARMEN dijo...

Ya falta menos para escuchar el cd y poder estar en tus conciertos.
Seguro que te va a ir muy bien en todo.
Te veo el 8 de Mayo en Valencia.
Un abrazo y mucha suerte.

PiniDellavalle.- ॐ dijo...

Perdida entre los libros de la facultad, dejé de lado internet, y recién me acabo de enterar de la novedad. ¡El 8 de abril en Argentina!
Contá conmigo ahí, sin lugar a dudas. Al día siguiente es mi cumpleaños, y ¿qué mejor manera de festejarlo? Escuchar tu voz va a ser el mejor regalo que me pudieran hacer.
¡Gracias Ismael por tanto!


María, desde Argentina.-

Alex dijo...

Sencillamente rebosante de sentimiento desconocia la existencia de este blog pero ahora puedo decir que sere seguidor asiduo y tambien qeu el humo trasporta nuestros deseos, te dejo el enlace a mi blog por si deseas exarle un vistazo un abrazo: http://resistencia-xela2106.blogspot.com/

Pilu...Pilar dijo...

Nos estas poniendo cada vez los dientes más largos, porque todo lo que vamos leyendo o escuchando nos recuerda al viejo y al nuevo Ismael, porque encuentro en estas letras y sonidos al Ismael de hace muchos años pero bañado en la serenidad y madurez que dan los años o mejor dicho la experiencia, que no quiero que piense usted que le estoy llamando viejo... todos hemos crecido, eso seguro, pero el niño lo seguimos manteniendo vivo...

Estoy deseando escuchar todo el disco...

Un abrazo y gracias viejo amigo...

Andre dijo...

Tantas cosas, tantas emociones, tantos sueños, tantas reflexiones...todo lo que encierra el nuevo disco, Ismael!!!...Y haber tenido la oportunidad de sentirte cerca cerca mientras hilvanabas esos sueños hechos canciones. Mil gracias, amigo! (esperaré el 8 con mucha ansiedad!!!)

Sobre la canción, qué tema...los espejos, lo que fuimos-lo que somos... lo importante es que el reflejo que nos llegue nos haga sentir que no hemos perdido la senda de nuestros sueños y nuestros principios, porque sino, ahí estaremos perdidos!!!

Abrazos desde el otro lado del Atlántico!!!! (y no tengas miedo que como dices, "ya es tiempo de volver a empezar"!)

Goldie Lockheart dijo...

y si amanece por fin, y si los hombres lo niegan,
y si algun dios no existe y si el amor no existiera
y la necesidad fuera motivo de este pedido,
desesperada estaría queriéndote aca conmigo,
y si el sueño ya no vuelve, y si de esta noche el filo
me corta los pensamientos, me los desangra, te pido,
dulce y violentamente, que arrulles el sueño mio,
que en tus brazos me dejes dormir y acunar este delirio.

Sos Grande, Sabelo.

Daniela Saidman dijo...

Ismael Serrano, trovando la vida

Hay poemas y canciones que son un instante de tregua. Un minuto que se salta las rutinas, que siembra y hace germinar los silencios, la memoria de los viejos y los buenos amores, el dolor de la tierra y la esperanza por el tiempo por vivir. Así canta Ismael Serrano (Madrid, 9 de marzo de 1974), trovador necesario, mago del sortilegio hecho palabra y canción.

Tiene voz de caverna y su palabra canta, canta el sueño, el encuentro, los cuerpos, la historia. Por la casualidad de aprehenderlo, por las ganas que provoca, por el recuerdo que llega con sus versos es que es voz del sur, de la imprescindible historia que escriben los pueblos.

“Ni un momento, ni un recuerdo, / para los que perdieron, los que construyeron / la tumba, el mausoleo, de la miseria, del carnicero. / ¿Cómo esperas ganar sin ellos / las batallas que anteriormente perdieron?/ Si han de callar, que callen aquellos, / los que firmaron pactos de silencio”.
(Al bando vencido, fragmento)

La canción necesaria se hace en él presente. Son los sueños todos, las manos que hilan los anhelos, la caricia niña, el agua en la calle donde navegan infinitos los barcos de papel de la infancia. En su voz caben los matices de la historia mínima, la de los días vividos, la de todos, la de todas...

“Puede que las redes traigan / cuellos rotos, negras plumas de cormorán,/ que tiemblen los semáforos, / las radios callen y se derrumbe la ciudad. / Puede que te saque de mis brazos / tu marido o el despertador, / que te interrumpa el desayuno / el vuelo de un B-52”.
(Principio de incertidumbre, fragmento)

El tiempo que transcurre entre hora y hora, sueño y realidad, amor y soledad, se hace presente en la voz de Serrano como canto y espejo que nos devuelve entre castañuelas y nomeolvides, el reflejo de nuestros pasos por una ciudad que podría estar en cualquier habitada estancia. Es él y somos nosotros transitando los espacios de la vida colmada de causas y salpicada de azares, esos que sin querer a veces nos empujan a la insospechada alegría de verse en la mirada de un ajeno por reconocer.

“Estamos a salvo del mar y su pureza, / de libros que escribieron preguntas sin respuestas, / de estar sin cobertura, de hablar con el vecino / que duerme en la escalera, del azar y sus hijos. / Del aire estás a salvo en que tiemblan mis ladridos./ De ti estamos a salvo. Mi vida estoy perdido”.
(Estamos a salvo, fragmento)

Capaz de recomponer la tierra ultrajada por esa España dolorosa, que sembró la rabia y el miedo, Serrano canta la voz de América. La dulce pequeña que anda buscándose a través de los siglos, que anda cantando y cantándonos, mecidos por el rumor del agua y el calor de la madera ardiendo en la memoria. América niña, dulce estancia del mundo, esperanza y utopía posible.

“Duerme, mi pequeño, / que en el país al que vas dormido / escriben la verdadera historia los vencidos / No temas despertarte, / que la luz que se cuela por el tamiz de tus sueños / alumbra esta noche y limpia el cielo del mundo./ Duérmete y que vuestro sueño custodie el futuro. / Duerme mi wawa,/ la Pachamama besa tu frente y en su interior / guarda su oro negro y volátil, para ofrecértelo a ti, mi amor. / Duerme que un sueño nos salvará de tanto olvido, / y espantará al águila que acecha al puma herido”.
(Nana para un niño indígena, fragmento)

Su voz tiene el color de la vida y su trova le canta, nos canta, abriendo las rendijas por donde asomarse al mundo... para salvarse y salvarnos del quieto silencio y de la muda soledad.

http://www.dapaulasa.blogspot.com/

Unknown dijo...

Un amigo me ha contado que Ismael canta el 29 con Santi Feliú en Clamores. Revisé entonces el itinerario de la gira de Acuérdate vivir....no está La Habana.... ¿Estará alguna vez?

Valle dijo...

La distancia y el amor tienen esa costumbre
de mezclar el placer con las ganas de sufrir.

Me identifico con esta y la hago mía... como ya hice una vez con "sucede que a veces".

Siempre sonará en mi cabeza esa canción... Siempre.

Espero algún concierto en Badajoz y, por favor, incluye ese tema para asegurarme de que no salga nunca de mi cabeza, para no dejar de disfrutar con mis recuerdos.

Gabriela Maragliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abril Pérez dijo...

Recuerda que el 16 de Mayo tenemos una cita, no llegues tarde...

Liedchen dijo...

Jóder... vaya letra... Qué ganas de ponerle música. Tiene esa esencia de miedo de Vértigo y de Ya ves... Y esperanza y lucha...

Es de las buenas.

Un abrazo

Victoria dijo...

Muy bonito lo que escribes, muy linda la canción.

Pero, aunque la vida tenga el mal gusto de seguir su curso sin contar contigo,yo sé que un día será soleado y tranquilo porque estarás tú...

Eso es lo importante, gracias por recordarlo...siempre nos queda la esperanza!

Un abrazo enorme!

Alexia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lau dijo...

Podre no reconocerme al verme en el espejo.. pero como me reconozco en la letra de tus canciones.. GRACIAS ISMAEL !!
Esperando con tantas ganas el 8 de abril !! y mas aun tu visita de agosto...

Inma Torres de Vida en Positivo dijo...

Ains... qué poquito falta!!!!

Mariposa dijo...

Buenisimo disco, yo ando escuchando esta ahora mismo, me ha gustado bastante :D!!!!
se ha enredado en tu cabello tambièn es muy buena :D agarro el ritmito y rimas que nunca hacia ^^!!!

Marta dijo...

Sin duda alguna, ésta es mi favorita :)
Gracias por la noche de anoche, y una vez más te dejo el comentario anterior porque anoche pregunatabas con que nombre habia firmado y fui un poquito más feliz!!!!
pd. soy Marta, la chica del artículo de periodico.



No, no voy a ser contestada.
La probabilidad de que tus ojos lleguen a este comentario es, demasiado pequeña.
Pero alguien dijo...que lo ultimo que se pierde es la esperanza. Y aquí me veo, convencidad de que despues de haber escrito esto, al menos me sentiré satisfecha de haberlo intentado.
Y las teclas empiezan a caminar, sin rumbo alguno...

Demasiadas cosas que poder decir, con, en este caso una alta probabilidad de torpeza.

Podría empezar por mis diez años, cuando ya tarareaba algun que otro acorde de tus perfectas melodias.
Crecí entre compases y pentagramas de Papá cuentame otra vez, y silencios alentadores con aquella otra de, No estarás sola.
Maduré con atrapados en azul, siendo Caperucita la que me abrio los ojos a, en este caso una cruda realidad.
Hice malabares con cancion de amor propio, y bailé aquella otra de la extraña pareja.
La huida me hizo volar, y siempre afirmaba todo lo que Que andaras haciendo ahora, me decia.
Para los dias de optimismo una pizca de sucede que a veces.
Y así sucesivamente...
Que maldito fue el tiempo, que no me dejo quedarme con Peter Pan y me hizo pasar de lo 10, ya era casi capaz de decir de memoria el cuento de gemidos, o porqué no, tambien aquel otro de Cartas de Amor, con el que cada noche me dormia.
Yo, he crecido con Ismael Serrano.
Y, aunque este sueño dure un segundo, HABRÁ MERECIDO LA PENA.

pd: lo siento, necesitaba decir todo esto.
Darte las gracias una vez más, y un abrazo virtual deseandote tantas y taaantas cosas que ni yo misma sabria por donde empezar.

Anónimo dijo...

ni paris con aguaceros,ni venecia sin ti ?¿

María Paz dijo...

Creo que la emoción de estar en tu blog, me traba la lengua.
Esta letra es una de las tantas que me encantan.


Un saludo enorme de una pequeña admiradora beltranense.