martes, 23 de febrero de 2010

Tu susurro

En este caso el oxímoron era cierto: el susurro era atronador. Y atravesaba las paredes, se colaba por debajo de la puerta, junto con las cuchillas de luz que atravesaban las persianas y una vez dentro de la casa, la revolvía de arriba abajo. Se colaba entre la ropa tendida, bajo la cama removiendo las pelusas, abriendo las ventanas, los cajones de la cocina y mi corazón.

A veces una palabra dicha a media voz puede sonar demoledora. Ciertos susurros pueden resultar armas de destrucción masiva que asolan los ánimos y nuestros planes.

Una declaración de amor hecha con voz queda atraviesa nuestro pecho como una ráfaga de viento fresco en verano.

El insulto susurrado se clava en nuestras sienes llenando nuestros pulmones de aceite hirviendo.

Galileo, condenado, murmura con resignación iracunda “E pur si muove” después de abjurar ante la Iglesia. Le quitarán su dignidad pero no la razón, que quedará congelada en su susurro helado.

Damien Rice canta una hermosa canción titulada “The blower’s daughter”, en la que confesará: I can´t take my mind of you (No puedo quitarte de mi mente). Y lo repetirá cansinamente, con tono remiso: I can't take my mind...My mind...my mind... Hasta finalmente susurrar, casi más como un deseo desesperado, como una última suplica, que como la constatación de un hecho: 'Til I find somebody new (Hasta que encuentre a alguien de nuevo). Es esa mentira susurrada, quizá, lo que más hiere de la bella canción.

La probablemente mejor película de la historia del cine gira en torno al último susurro exhalado por el poderoso ciudadano Kane: Rosebud. Quizá el último recuerdo feliz de aquella patria perdida que es la infancia que el protagonista observa desde el exilio en los últimos momentos de su vida.

El susurro del mar, de la lluvia sobre el tejado, meciéndonos como un canto materno que nos salva de la ruina, de las prisas, de la diástole taquicárdica de la ciudad que nos empuja en el torrente de vida atropellada que son estos días.

La vida a menudo parece un simulacro de realidad hasta que un susurro echa abajo las paredes de nuestra habitación, un susurro suspendido como un fantasma en el mensaje del contestador, un susurro que, como la gota de angostura, colorea y sazona el licor que bebemos cuando todo está en calma, haciendo repaso de lo vivido y de lo hallado, en la cocina quizá, con el frigorífico ronroneando como un gato perezoso, nuestro abrigo empapado goteando aún sobre una silla, la imagen de una despedida reciente arañándonos la pupila. Entonces ese leve sorbo nos recuerda que vivir era otra cosa y, decididos, hacemos repaso de las declaraciones de amor pendientes.

(Emulando al bueno de Blades, salseando a mi manera, entre el guaguancó y la canción de autor quisimos que sonara esta canción, esta historia de un amor a primer oído).


52 comentarios:

Caro (doyna) dijo...

Gracias por este pedacito de "Tu susurro" (atronador).
Más ansiosa que nunca por tener el disco en mis manos...

Cristina dijo...

Tengo un don... :)

Rara vez hay insultos susurrados... los insultos salen desde el dolor, la rabia y la incomprensión, y salvo que el dolor sea de muy dentro, los insultos son gritos...

Mis susurros preferidos, el rumor del viento en las ojas, el murmullo del agua... el ronroneo de mis gatos... que alguien te despierte entre susuros... (paro, que me voy a poner ñoña).

Te echaba de menos, así que ahí va un regalito (de el libro El Nombre del viento... curioso, pega mucho con tu entrada):
Un poeta es un músico que no sabe cantar. Las palabras tienen que encontrar la mente de un hombre si pretenden llegar a su corazón... y la mente de algunos hombres es lamentablemente pequeña. La música llega al corazón por pequeña o acérrima que sea la mente de quien la escucha.

Ahí queda eso.

Besos

CARMEN dijo...

Hoy me ha hecho bien leer y escuchar, ese trocito de "Tu susurro".
Gracias por el regalo.
Un abrazo.

Laura dijo...

"El susurro del mar, de la lluvia sobre el tejado, meciéndonos como un canto materno que nos salva de la ruina, de las prisas, de la diástole taquicárdica de la ciudad que nos empuja en el torrente de vida atropellada que son estos días."

Que precioso! muero de ganas por escuchar todo yaaaa!!!!

Saludos!

Silvia Pato dijo...

Quiero más!
Que sabio eres, Ismael. Aquí nos tienes a todos, con el corazón en la mano esperando salir disparados a por el nuevo disco...
Un abrazo

LoreVero dijo...

"SUSURROS PARA MI ALMA" asi titule tu foto en mi blog, hace un tiempo...
Tu voz es un SUsusurro para mi alma...la calma diaria..

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

Ismael, como siempre es tan maravilloso leer todo lo que nos cuentas. Me encanta ese último verso de la canción de Damien Rice, es muy signifcativo como tú bien dices.

Ya me muero de ganas de que nos susurres con tus nuevas canciones en los conciertos.

Petonetssssssss i una abraçada gegant!!

Cristina dijo...

escribo "ojas" y nadie dice nadaaaaaaaaaa????

Maricel dijo...

Anoche soñé con vos...

Bellisimo!!

besos

Esencia29 dijo...

Una nueva huella indeleble dejas al paso de ese Tu susurro y para colmo de mis males le das ritmo salsero... decididamente osas en matarme y lo peor, tal vez es que mi lado masoca comienza acostumbrarse a esto de morir a los poquitos con cada nueva entrada. Y aunque mi lema latente es eso de morir a cada segundo para vivir de nuevo, el caso es que contigo le otorgo una esencia distinta.

El susurro dibujado tendrá altos vueltos y estoy segura de que viajará de oreja a oreja.

Esencia siguirá a la espera de ese mapa de canciones a descifrar para poder dar con uno de los mayores tesoros a entregar y compartir, mientras tanto hago balance de este tiempo de cariño en la distancia.

Un beso Isma.

Anónimo dijo...

Como siempre...¡¡maravilloso!! Me muero de ganas de escuchar tu nuevo trabajo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me encantó lo que escuché de esta canción y que hagas otros ritmos, eso también me gusta.
El susurro, el verdadero, viene desde el amor...amor en todas sus formas. Paz.

Unknown dijo...

"Una declaración de amor hecha con voz queda, atraviesa nuestro pecho como una ráfaga de viento fresco en verano"

Encantada que incursiones en diferentes ritmos, que has mamado en tu recorrido por nuestra América, como la chacarera!

Espero tu disco pronto llegue, esos trocitos dejan con ganas de más.

Besos!

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Tú haces esos susurros especiales, iba a ir a verte, allí a la gran presentación, señalé el 15 de Mayo en todos mis calendarios, pero: con la iglesia hemos topado! mi madre no me deja ir porque tenemos que ir a una comunión, y grito y entran ganas de decirle al mundo que acordarse de vivir es más importante que estar un fin de semana en la iglesia.
Y seguir mirando bajo los adoquines hasta que encontremos el arena de nuestra playa.
Espero entonces, verte por Cádiz, en esa huida que un año me prometiste.

Miguel Vivas dijo...

Cómo promete éste temazo... gracias por regalarnos otro pedacito de ti, ya queda menos para gozarlo en plenitud. Un saludo

Isabel Motos dijo...

"Entonces ese leve sorbo nos recuerda que vivir era otra cosa y, decididos, hacemos repaso de las declaraciones de amor pendientes."

Increíble, como siempre, Ismael. Me encanta la fuerza con la que describes algo tan frágil como un susurro que, a veces, ni tenemos tiempo de escuchar.

Estoy deseando escuchar el disco.
Y, como de costumbre, nos vemos en el concierto de Granada si todo va bien. Hasta entonces, espero que todo vaya estupendamente :)
Un abrazo enorme.

Lola dijo...

Simplemente maravilloso Ismael, cada día ansío más la llegada de tu nuevo trabajo!!
Presiento que has vuelto a recuperar la química de aquellos años...,enhorabuena!!

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mentxu dijo...

La vida a veces nos parece como un susurro atronador....
Gracias por tu generosidad y por ese pedacito de cancion...
Espero escucharla pronto primero en el disco y luego en directo,
cada vez va faltando menos....
Un besoy muchos abrazos

Vértigo dijo...

gracias

mig dijo...

Cierta vez cuando era chico y los mayores intentaban meterme en la cabeza algo que se siente dentro del alma, si es que la hay, una monja me explico que dios cuando creó a Adán una vez terminado soplo un suspiro de vida en la nariz diciendo en vos muy baja… “despierta, dios te llama a la vida”

Ahora soy casi un adulto (no se si algún día llegaré a serlo) y muchas veces recuerdo aquellas palabras en mi cabeza, que como piedras dentro de una caja de zapatos vacía rodando ladera abajo, hacen un ruido amorfo y sin melodía que parece imposible decodificar. Pero con un poco de silencio me recuerda la esencia de la vida.

No se si esto es lo que quiso explicarme aquella monja tierna de sonrisa fácil, no se si dios para hablar o para hacerse entender utiliza los susurros como muchos me quieren hacer creer, a veces podría jurarlo que así es, que dios susurra a mis oídos, que la vida es ese bisturí filoso por el que hay que caminar como en una cuerda floja para rodearle a la idea de caer en el precipicio de la comodidad y del jubilo congelado, ese que Mario cada tanto en una lectura de la siesta me pide que por favor repela.

Sigo desde este lado del charco esperando tus canciones, prometedoras como siempre, porque a veces me olvido de vivir y necesito como muchos estos susurros…

Un fuerte abrazo Ismael, hasta la próxima canción

Bob Vance dijo...

"...review of the lived thing and the found thing, in the kitchen, with the refrigerator purring like a sluggish cat,"

Encantador, realmente encantador. Gracias.

eigual dijo...

Todo lo que escribes me sabe a susurro cálido.

Me gusta que nos deleites , que nos adelantes un pequeño fragmento que se hace corto y el replay se empieza a quejar de mi insistencia.

Espero con ansía, tu nuevo trabajo. Siempre te lo digo. Pero es que es verdad. Estoy deseando saber la fecha en que saldrá a la venta...

Te necesito ya en mis oídos, tengo mucha curiosidad por esas nuevas canciones, pedazitos de vida.


eigual - www.escriboaqui.es

Sangre por tinta dijo...

Ismaaaaaaa por qué nos haces sufrir tanto?¿?¿?¿, me encanta que nos des en pequeñas dosis esos maravillosos ratitos. Me siento feliz cuando te leo, ¿qué más se puede perdir?...bueno si eue llegue pronto ese disco...mientras toca la espera, pero estoy segura de que vale la pena.
Pd: Añoro tu voz, se te echa de menos en estos días grises y lluviosos =) Moitos biquiños.

eMiLiA dijo...

Sos cruel Ismaeeeel!!!!

Nunca pensé que te diría algo así, pero che, dejarnos así con un par de segundos de ese son son (que por cierto muy bien te queda) no es una acción de bondad!

"Sed non satiata", es el título de un poema de Baudelaire que me vino en este instante a la mente porque allí remite a una frase de una sátira de Juvenal donde se habla de los excesos de Mesalina que salía de los brazos de los hombres agotada "pero no saciada".
Y así estás dejando a muchos admiradores que salimos de tus palabras sin la plena satisfacción!!

Un abrazo, como siempre, y que esta espera pase pronto.

Vertigo dijo...

muchas gracias Ismael, estamos esperando. :)

Anónimo dijo...

bastaron 30 segundos de Tu susurro para hacer latir mi corazón más fuerte... no dejas nunca de maravillarnos...

Marlon dijo...

qué bueno!

iliketurtles dijo...

Ismael, no se si lees los comentarios, pero es un deber de fan desde toda mi vida, recomendarte escuchar a Lisandro Aristimuño, es un musico que me esta obsesionando desde hace meses, y tiene algo que me encanta, y se que a vos tmb te encantaria, asi que si lees los comentarios, ojala leas este y escuches algo

Sheenna dijo...

Que extraña que me siento al escucharte, en un tema que no reconosco en mi lista de reproduccion...
Algo asi como un primer beso, tan anciado y sentido que siempre sabe a poco...
Creo en el susurro, en lo prohibido de la conciencia que se escapa del contexto en el que se encierra y se atreve a vivir.
Creo que son parte de las cosas mas puras, los rencores mas sentidos, las broncas mas irónicas.
Es tanto para el que murmura y tan poco para el que no escucha...


Sigo eligiendo la voz firme, guardando los susurros para cuando tenga que partir...

Goldie Lockheart dijo...

No pretendo sonar superficial, pero morí de amor cuando vi que tu canal en youtube tenia ese trocito de canción...
Si, soy como una fanatica de los Jonas Brothers pero aplicado a vos...
No te das una idea de la manera que hacés soñar, Ismael.
Un abrazo enorme desde Argentina.

Diegol dijo...

Esta Buenos Aires triste...te extraña.

Éxitos...

Felicidades!!

Seph~ dijo...

Espero no quedarme con las ganas de escuchar ese tema en concierto...

Un beso enorme desde Alicante.

Roxana dijo...

Solo silencio para meditar tus palabras.Gracias

Lala dijo...

Después de un susurro, un suspiro.

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
tatychang@hotmail.es
Un beso
tatiana.

Victoria dijo...

Gracias por este susurro...Bellisimo!
Esperando con ansias que llegue septiembre y nos susurres al oido todas las canciones.

Un abrazo!

Diana H. dijo...

Hay palabras escritas que atronan como susurros. Algunos elegidos tienen ese particular poder de ensordecernos de repente para todo lo que no lo sea poesía.
Un beso.

nicolasfogolini dijo...

Suspiros

El Aire
Que piensa, que sale
que expresa, que vale

encuentra y retiene. Aguanta y contiene
Verdades del mundo Que por absurdo es mudo
que cuentan de golpe, que vuelan en corte
Alivio y cansancio, despacio y profundo
lo que tanto cuesta desparrama en segundos


Dar tiempo para decir
escuchar silencio soplido despacio
sin prefacio, sin palabra
con entereza y emoción Que en canciones se utiliza
a contar No, que redundo!
de vueltas minutos desesperados
que se suman; que se mudan
Del mundo apartado
que se escapan, que protegen
que agrandan hasta el instante
en que aparece constante
por errante ya es cansancio

...dejo que diga una cosa...
soplar sentidos; silencio de emoción
...la Pasión te suelta en tu suspiro

NegraNativa dijo...

Tus palabras me susurran al oído que no estaré sola y que el camino de regreso traerá hacia mi lo que deseo!

Falucha dijo...

WHAHAHAHA...SOS LO MAS!
GRACIAS !!!

Mario Solano dijo...

WOW, ismael tus letras, tu musica, tus poemas, tus palabras siempre logran calar fuerte en el alma, nos remite a un pedazo de realidad y lo transforma en un lugar soñado, queria hacerte una invitacion, se que estaras en mi pais para el Festival Internacional de las Artes, una de mis mejores amigas y yo te invitamos a cenar durante el tiempo que estes aqui, por favor si aceptas contactame, nos encataria conversar con vos, Angelut@gmail.com, gracias.

mejor la vida simple dijo...

Puestos a reconocernos en las cosas de la vida, no acierto a desprenderme de ninguna de ellas. Con tanto por hacer, acabamos construyendo mundos imperfectos con collares de palabras que siguen sin decirme nada. Solo el roce crea la música y es posible que sea suficiente. Desde donde escribo, las divagaciones del primero de los mundos, a solas o en compania, son irrelevantes. Aqui solo escriben los que no tienen el estomago vacio. Aqui todos lo tienen. Lo tienen no solo por la falta de alimento, tambien por la falta de futuro. Por la imposibilidad de ocupar su espacio, el primero de los mundos tiene su hermoso e intelectual trasero sobre ellos. Leo el blog y letras de canciones vienen a refrescarme de las altas temperaturas. La mirada de los ninos de tan increible, se hace casi insostenible. Son tiempos dificiles para los que solo sabemos amar a ciegas como principio. Estaria bien que llegase tu susurro a esta ventana.

Suerte Ismael

MaríaIgnacia dijo...

Ismael, a Chile llego un susurro atronador, un terremoto grado 9... necesitamos tu palabra llena de tranquilidad ahora que todo se nos vino literalmente abajo.
Por favor...

Sergio dijo...

Sigo en silencio, para no molestar, esperando ansioso, que acabes este último disco.
Esperando tu visita a barcelona.
un abrazo

Set Cel dijo...

Aca se espera tu disco tanto como tu regreso amigo Serrano... Ya empacamos la tienda de campaña para ir a tomar un buen espacio en La Sabana el 19... Se nos eriza la piel de solo imaginarles en ese concierto! Gracias y gracias!!

Lucina dijo...

Los susurros, son el bálsamo que llevo conmigo durante su ausencia..

Un beso

Roger dijo...

espero con ansias escuchar este nuevo trabajo tuyo... ojala algun dia puedas pasar x mi blog, joseluisrogero.blogspot.com...no se si es bueno o es malo, pero sin duda esta influenciado por vos, asi q señor serrano hagase cargo y pase por ahi jajaja un abrazo grande desde tucuman

Kymaera dijo...

Que maravilla escuchar tu voz en este momento de angustia y dolor que se vive en mi región y en general en mi país Chile...después de una tragedia (terremoto) nada mejor que oir tu voz.
Muchas Gracias

Karen Ortega C.
ky_ma_era@hotmail.com
Chillán,VIII región, Chile

GabyO dijo...

Hermosas las canciones del nuevo disco, quiero que sepas que formas parte de todos mis dias, contenta o triste siempre encuentro una canción que me evoca un momento; tu voz, tus pensamientos, son únicos. Ven a México por favor necesito escucharte en vivo!!!

Unknown dijo...

Crees en los amores a primer oído???
Mmmhhhh
No fue la primera vez que te escuché cuando me enamoré de ti. No, no, no, creo que me enamoré de vos, no de ti.