lunes, 1 de febrero de 2010

A aquel muchacho de veinte años que escribía canciones:

De ti quedan los miedos y las ganas, la utopía y las canciones que son bálsamo para el alma. Quizá no tanto el relámpago que alumbraba tu mirada, pero si el filo y el interrogante que brilla en sus pupilas.

Es osado tratar de hacer balance en apenas cuatro minutos y medio de canción, pero este es el oficio y el privilegio que arrastramos con los años: cantar con la urgencia del que emprende un viaje o pierde a raudales el último saldo del teléfono, del que no quiere olvidar o del que ama con rabia.

Recuerdo el tiempo en que evitabas comer solo y no sabías hacer maletas, en el que el pecho era una lámina inmaculada en la que tallabas corazones y mapas con islas desiertas y tesoros escondidos. Solemne, mirabas el horizonte buscando preguntas o haciendo memoria. Quizá con menos solemnidad, pero no has perdido tampoco ese hábito: aún queda la fe en el ser humano como una llama incombustible iluminando la caverna en la que otros, todavía, dibujan bisontes.

El mundo a veces te pareció una pesadilla y te sentiste con la obligación de pedir disculpas por ser feliz, al fin y al cabo, como dijo Silvio, eterno compañero, todas las felicidades tienen muertos. Y tú lo sabes bien: alguna vez fuiste de los damnificados.

Pero a pesar de los años, te empeñas en recordar qué era vivir, en guardar en un pañuelo aquel sol de la infancia, la cándida e irrefutable certeza de que otro mundo es posible. Aún te conmueven viejas luchas, aunque el grito desde la tribuna suene, a menudo, a graznido alborotado de gaviotas en torno a un pesquero que regresa tras la faena. Porque en tu viaje encontraste a hombres y mujeres que daban el alma y sus horas por hacer más habitable el planeta, hombres y mujeres mejores que tú, que, por ser mejores, señalaron tus contradicciones y te aclararon la agenda de deberes y entendiste la iracunda prisa por reclamar un cambio, una nueva forma de convivir, de caminar por las calles y las alamedas. Y aprendiste que las horas no duran los mismo en todos los paralelos, que un instante es toda una vida, y una vida, a veces, un instante, una pavesa incandescente bailando en un torbellino que se pierde en la noche.

Es cierto. El tiempo es una flecha, a menudo implacable, ensartando corazones tallados en la corteza de los días. Pero, a veces- con el tiempo lo descubriste- es como un río, que redondea las aristas de las piedras que habitan su cuenca, esas que, finalmente, un niño encuentra en la playa y guarda entre caracolas.

Perdiste el pelo y, en alguna ocasión, la razón. Pero, militante de la risa y de la amistad, supiste encontrar el camino de regreso, ese en el que vértigo, despojado de su ropa y de sus oropeles, te acompañaba con la tristeza del viajero que vuelve, con la alegría del recluta de permiso.

Para ti, homo aviator, va esta pequeña canción. Con la dificultad que conlleva hacer repaso de lo hallado y lo perdido, con la certeza de que ahora es el momento de volver a empezar. A ti, que hoy echas de menos y miras la nevera vacía, a ti que encuentras versos escondidos en los cajones de la ropa y sueñas despierto, a ti que madrugas, quien te lo iba a decir, para vestir las canciones de dudas, guirnaldas, constelaciones y cintas de colores.

Aquí me tienes, viejo amigo. No soy más que lo ves. Si quieres contar conmigo aún guardo fuego en mis manos, para alumbrar el camino, para encender un cigarrillo fumado a medias, ese de más, para templar una guitarra mientras cantas una de Sabina, para que entiendas que aún sigo vivo, que, sin ser una heroicidad, no es poco en estos tiempos.

Ánimo, muchacho. No te quedes inmóvil. Si tú quieres te acompaño. Queda todo por hacer.

* * *

Os dejo un pequeño fragmento de la canción “Balance” que estará en el futuro disco "Acuérdate de vivir". Está inacabada, pero el piano de Jacob Sureda, como lo hará su arreglo terminado, abraza la canción como la tierra abraza la raíz.




75 comentarios:

Cristina dijo...

Mira que suerte, hoy me voy a dar el lujazo de ser la primera...
A veces se nos olvida quienes fuimos, y aunque esos miles de nosotros que viven en nuestro interior intentan hablarnos a gritos, no oímos... el ruido exterior nos ha dejado sordos... y en medio de ese ruido estamos perdidos.
Haz una recopilación de tus fotos, desde bebé hasta ahora (por cierto, niño, actualiza la foto de la cabecera, que lo del pelo no importa ;P) y escríbete, a ti, a cada niño de esas fotos... es inspirador, y además terapéutico.
Me alegro de que acabaras encontrándote, aunque perdieras el pelo por el camino...
Yo también me perdí, y cuando me encontré, me sorprendí con un montón de canas!

Besos

Mª Jesús dijo...

Qué alegría estos adelantos, son unos regalitos estupendos!!

K. dijo...

ánimo!
gracias por los regalos
Mary

mentxu dijo...

Gracias por tus palabras, la verdad es que siempre nos alegran el dia y claro la semana.... Me gustan estos adelantos de tu nuevo disco....
La verdad es que siempre quedan cosas de ese niño que fuimos y no habria que perder nunca la perspectiva ni olvidarnos de esos sueños que todos tuvimos de niños... la verdad isma que lo del pelo no es muy importante.... siempre es mejor recuperar la risa y la alegría por las cosas peqeñas...
un saludo.... y muchos besos....

Oski dijo...

Volver a lo que fuimos explica lo que ahora somos.

Es bueno saber que aunque el tiempo pasa, perdemos el pelo y cambiamos nuestra forma de ser, seguimos siendo la misma persona, con casi las mismas ilusiones y miedos.

A veces hace falta una canción para. Otras un poema. A veces sólo las viejas fotos. Los balances siempre son necesarios. Genial ese piano de Jacob.

Cristina dijo...

(Pobrecito... en qué horas dije nada de lo del pelo...)

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

Me derrito... por favor, se me humedecen los ojos con cada unevo adelanto del disco, cada pequeño secreto desvelado de él es una nueva ilusión para mí.

Deberían inventar otra palabra que sea mucho más infinita que un "GRACIAS" para agradecerte todo lo que nos das Ismael.

Petontssssssss

Jaime. dijo...

Hice un acuerdo de coexistencia con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Un día nos encontraremos.

Todo un placer el regalo. Gracias Jacob. Gracias Ismael.

Oriente dijo...

Que implacable se vuelve el tiempo verdad?
Nos juzga, nos acusa,nos señala;nos modifica, nos marca...
Hace de cada uno de nosotros lo que somos, o intentamos ser...
Lo bueno es, poder dar cuenta de ello, resistir a sus embates.
Gracias Ismael por cada palabra, por hacernos parte de este nuevo milagro que poco a poco va tomando forma.
Espero ansiosa su llegada!!,un gran beso desde Argentina!

Oriente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marlon dijo...

los pelos como escarpias. La continuación de Vértigo y de Ahora-
Creo que el nuevo disco tiene pinta de ser de los de llorar.

Silvia dijo...

Si tú quieres te acompaño...Si ni siquiera hace falta pedirlo...
Emotiva nostalgia de los tiempos que fueron y los días que vendrán. Lo que importa es el camino, ¿verdad?
Un abrazo
P.D confieso que me fascina tu voz a pelo, sin pasar por producción,...es como escucharte en uno de aquellos íntimos directos...

Maricel dijo...

Hola Ismael!!!
Hace unas semanas que no entraba al blog, ya que me desconecte del mundo (tomandome unas merecidas vacaciones).

Que buen trabajo!!! se vislumbra otro gran exito!
Te lo mereces!
Me encanto la chacarera, la inclusion de artistas argentinos sobre todo Marcelo ya que soy de Resistencia.

un fuerte abrazo!!

Maricel

Madame Bovary dijo...

Pues sí que quiero que me acompañes y te puedo asegurar que lo harás desde que saques el disco. Me ha encantado, tanto el texto como el trocito de canción. ¿Otra vez un "pequeño fragmento"? Yo no quiero ser mala persona, pero ¿sabes lo que opinaría Freud sobre tu obsesión con los pequeños fragmentos?..jaja

Un beso.

Zoilo dijo...

Gracias Ismael, por hacernos erizar la piel de vez en cuando, al leer estos párrafos tan llenos de palabras que nosotros no podemos escribir.


Decile a aquel muchacho que no estaba tan errado...

viviana dijo...

Gracias por estos regalos
me encata ver los avances del disco
y cada vez me dan ma´s ansias de oirlo
besos

Luzdeana dijo...

Que ese relámpago sigue ahí.
Y que no deje de sonar ese piano.

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Ojalá decía Silvio.
Ojalá, repito yo, pueda conocerte algún día

Ale dijo...

Debo admitir que desde hace un tiempo algunas letras y canciones ya no hacen mella en mí, como lo hacían otras más viejas. Quizas porque cambié, quizas porque no siento las mismas cosas, o tal vez por simplemente no encontrar en tus versos una parte de mi.

Pero con estas letras volviste a hacerte el hueco que desarrollaste hace unos años en mi persona, que me hizo ir a verte a un escenario varias veces, estremecerme, joderme la vida pero con ganas de que lo hagas, sentir. Básicamente vivir.

Gracias por estos versos, por ese piano, pero esa entonación. Gracias por recordarme por qué alguna vez fuiste el único cantautor que llevaba en mis días.

Gracias Ismael, por acordarte y hacerme acordar de vivir.

Anacronista dijo...

Y no te miento si te digo que va siendo mi preferida... Por esos segundos que nos has regalado (¡Qué grande es Sureda!) y por lo que has escrito.
Aún nos queda por escuchar de 'Acuérdate de vivir'
pero ya van surgiendo cuales serán las que resonarán más veces en mi cuarto.
Un fuerte abrazo y gracias por no dejar de mirar nunca hacia atrás.

Tatónn dijo...

Tengo 20 años, una edad hermosa donde los sueños nacen desde el horizonte y me dan aliento durante un largo día de trabajo y de estudio..
Edad donde empezas a comprender que unas vacaciones perfectas son junto a tus mejores amigos, con no mucho más que una guitarra y algunos canciones no terminadas.

Ismael, con la pasión con la que escribes tus letras increibles te convertiste en un ejemplo absoluto de vida..

PRESIENTO QUE ESTA NUEVA CANCIÓN ME VA A TRAER MUCHOS RECUERDOS Y FELICIDADES POR ESTE FUTURO INCIERTO.

Euge dijo...

Ismael, un fragmento... solo un fragmento y se estremeció mi alma! qué ganas de tener el disco ya!
Como siempre... GRACIAS... no encuentro otra palabra...
Creo que el relámpago en tus ojos sigue intacto... es una vía directa que nos comunica con tu alma, porque tus ojos (aunque no lo creas) trasmiten mucho...
Lo del pelo no es lo importante!jaja!
Te espero en Argentina!
Qué lástima que en Mar del Plata hayas elegido el Polideportivo... el sonido allí no es muy bueno y se pierde mucho la intimidad de tus conciertos... ojalá decidas, como el año pasado, regalarnos una gira por pequeñas ciudades como Necochea, Tandil y algún concierto en el Teatro Guemes de Mar del Plata (como en los viejos tiempos, cuando se llamaba "La Subasta"...)sería genial un día poder escucharte directamente en Balcarce y no tener que andar siguiéndote de pueblo en pueblo!!
Mil besos!!

Arbenz dijo...

El vértigo de echar la vista atrás!!!Gracias por todo, compañero!!!por tantos años y pq mientras me he perdido y, quien sabe, si aún sigo perdido, siempre has estado cerca. Espero pronto el disco,tengo ganas de volver a sentir q estamos, q esoty, menos sólo, q estoy acompañado!!!

Salud!

CARMEN dijo...

Gracias por estos regalos.
Tengo muchas ganas de escuchar el cd, lo espero con impaciencia,igual que tus conciertos.
Besos y mucho ánimo.

Mariana dijo...

Quizás, lagrimear con un texto o con la letra de una canción nos haga ver que aún llevamos con nosotros emociones que creiamos perdidas.

Un beso


Desde Argentina, Madys

Vertigo dijo...

"Ánimo, muchacho. No te quedes inmóvil. Si tú quieres te acompaño. Queda todo por hacer."

Muchas gracias, Ismael. :)

Vértigo dijo...

que bien suena! Muchas gracias.

esencia29 dijo...

Y surgío de la nada la melodía de aquella canción,las notas que salían de aquel piano acompañadas de esa voz, tu voz Isma, tocaron la fina hebra de la que supongo esta tejida nuestra alma.
En el transcurso de aquellos segundos de silencio musical mantuve a raya mi emoción y tendí un puente entre tu corazón y el mío, eso me gusta creer, y desde el silencio conversamos durante el transcurso de apenas 49 segundos en la distancia.
Un instante toda una vida .... cierto hay instantes que quedan marcados a fuego en la memoria, instantes que revives cuando la nostalgia te agarra desprevenida y la melancolía te cobija.Y sabes que, tu y tu musica formais parte de alguno de mis instantes.

Mi soñador empedernido seas permisivo o no en este delito, te robo "balance" aunque este sin acabar porque lo importante no es el final... hoy soy ladrón y te aseguro que no me importaría en absoluto condena perpetúa por tal delito. Y si el juez me preguntase si me retrataría y pediría perdón, solo osaría contestar:"Culpable señoría, culpable con razón"

JP Desempleada dijo...

Siempre que entro a este blog parece que escribís para mí.

Está bueno en los días de bajón recordar que aún hay esperanza, y mirar las cosas con mismos ojos que a los 20 (no pasó tanto tiempo para mí desde entonces, pero pasó Argentina)

Gracias por acompañar todos mis estados de ánimo.

Jose Luis dijo...

Enorme,Ismael. Como de costumbre, una sensibilidad desbordante. Un abrazo.

eMiLiA dijo...

A veces me pregunto cómo hacés para tocar con tanta precisión las fibras más sensibles de quienes te admiramos.

Cada nuevo adelanto supera al anterior.
Si en algún instante pudiste desviar tu camino esta canción retoma la senda de tu esencia por completo.

Gracias!

Un abrazo.

La xica que va fugir a Reykjavík dijo...

Siempre. Lo consigues siempre.Me erizas la piel y me rescatas del naufragio. ¿Qué si quiero que me acompañes? Desde mis quince años ando a tu lado. Fue por esa época cuando alguien que no eras tú me cantaba que nunca estaría sola y los dos teníais razón...siempre hay alguien que me recuerda el camino de regreso.
Ya tengo mi entrada para el 8 de mayo. Aquí te espero, en mi València; en la que aún hoy y cada día más, está todo por hacer...no me importa (como decía Ángel González "sin esperanza, con convencimiento"), ya me contaste el secreto...Hoy es siempre todavía.

Auxi dijo...

Gracias Ismael, muchas veces es difícil mirar a nuestras espaldas y ver lo que dejamos en el camino, aprender a seguir es el truco, tus palabras un apoyo.

"Si quieres contar conmigo, aún hay fuego en mis manos"...

Diegol dijo...

No sé que decirte...

Agosto se convirtió en mi obsesión...

13, 14 y 15 te esperamos en Buenos Aires...

Siga así maestro

Felicidades

Abrazo.

Eliana laura dijo...

"El mundo a veces te pareció una pesadilla y te sentiste con la obligación de pedir disculpas por ser feliz, al fin y al cabo, como dijo Silvio, eterno compañero, todas las felicidades tienen muertos..."
...Cuanta necesidad de tu arte tengo Ismael, que ganas de escucharte en tus recitales tan amenos, tan de living y cafes......

Almendra Puck dijo...

............. tu voz es de terciopelo.

Lorena dijo...

Es verdad lo que decís Ismael, es difícil hacer balance, y no sólo por el poco tiempo que duran las canciones, sino porque muchas veces conllevan comparaciones,y estas nunca son sin algo que se pierde,algo que resta...

Esperamos ansiosos tu nuevo disco aquí en la Patagonia.

Y no te preocupes por el pelo... Ánimo! Como dice Galeano, lo del pelo es inevitable, lo importante es no perder las ideas!!!

Un fuerte abrazo desde Argentina

Un Colibrí Viajero dijo...

Como todo lo que leo, escucho y siento de ti es simplemente maravilloso, gracias por compartir lo belo de tu interior, un cálido abrazo y mis respetos Ismael.

natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariela Torres Illanes dijo...

Me has dejado nuevamente enamorada de esas letras y de tu voz tb.
Muestras poquito, pero hace que desee con más ganas escuchar tu trabajo completo... se ve que es buenisimo y esta última canción lega en el momento preciso... como un día fue "Vértigo" en mi vida.

MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR...

Y... en Chile (al sur de Santiago) se te extraña mucho... vuelve pronto a Pto Montt, porfis

niña dijo...

gracias por tu poesía,por tus canciones, por existir,gracias

» Laura Nazgulita « dijo...

El tiempo es nuestro gran enemigo y a la vez un gran maestro, es muy importante mirar hacia atrás para disfrutar de lo que ahora tenemos…muchas cosas debieron pasar para que hoy seamos quien somos.
Ismael, te dejo un abrazo grande y ojalá pueda ir a verte en Agosto al Rex…
Gracias por compartir con nosotros tus sentimientos.
Laura.-

En barcos de papel dijo...

me hubiera gustado decirte, las veces que pude saludarte, que no perdieras, eso, eso del muchacho que cantaba canciones en su habitación,
soñando o quizás no, que alguien las oiría algún día.. ¡ que importaba en esas horas! si la dicha era cantar y dejar salir por la ventana, toda la esperanza, y quizá te conformara, que el vecino de la lado oyera, tu voz, cantando verdades...tu voz, siendo feliz.

Clarita dijo...

Es precioso mirar hacia atras y ver que tan sólo se noto el paso del tiempo en ciertos aspectos leves...Sigue militando sonrisas y amistad, sigue siendo tan cercano y enseñandonos que otro mundo verdaderamente es posible.
Gracias por el regalito, ayy que espera mas larga, todas lo son esperando escucharte de nuevo cantar y hacer hermoso todo cuanto tocas!
Un besote enorme y cuida mucho de tu papi que vale también millones, que maravilla de familia, jeje

Clementine dijo...

Que bonito texto, que manera de escribir. Eres un genio.
Que ganas de escuchar el nuevo disco :)
Un beso

María dijo...

Tenía ganas de verte y lo hice acompañada de mi extraña pareja. Tú no lo sabes, pero pasamos largas tardes escuchándote. Si algún día te preguntas por qué haces música piensa en mi y en todos los que nos nutrimos con tu voz...

Yo aún soy muy jóven y no puedo hacer demasiado balance, tengo 15 años y pocas certezas...intentaré no perder mis sueños de vista. También, cada día, me repetiré que tengo suerte de estar viva.

pupi dijo...

QUE HERMOSAS PALABRAS HECHAS CANCIONES!!!MIL BESOS Y UNO MAS

Sangre por tinta dijo...

Balance; bella palabra, posee mucha carga significativa. Hacer balance, estudiar todas aquellas circunstancias, todos aquellos factores que han influido en alguna situación pasada.
Ese pequeño fragmento es un dulce-amargo, pero tiene aire, me ha encantado.
Me quedo con esto:
"Y aprendiste que las horas no duran lo mismo en todos los paralelos, que un instante es toda una vida, y una vida, a veces, un instante, una pavesa incandescente bailando en un torbellino que se pierde en la noche."
Guardo tus frases en los rincones de mis libretas, debajo del buró de mis aposentos.

Pd: Nunca pierdas el hábito de mirar el horizonte.(Nunca se sabe quien, en ese mismo instante, esté haciendo lo mismo.)
Un saludo y un ingente abrazo para ti y para tus compañeros de vagón.

Febe.- dijo...

Leer tus entradas es todo un maravilloso ritual Ismael.
Cada día llegando del trabajo, entro a este blog y miro si creaste una nueva publicacion, cuando la hay como es el caso, mi pecho se aprieta, como cuando uno de pequeño se sentía al ver acercarse a Mickey disfrazado y gigante. ..

Detengo el tiempo de lo que sea que este haciendo y me dispongo a entrar en un mundo completamente paralelo al que suelo habitar. ..
juro qe escucho tu voz al leerte y la sangre corre y la voz va más rapida que el pensamiento y quiero digerir letra por letra pecando de gula, para saciarme de todo lo que tengas qe decir.

en eso, me llama mi novia y pide atención y con breves palabras le explico que en este mundo paralelo persigo un amor imposible, ella se va sin entender y yo me qedo como siempre. gustoza de tus letras, de tu musica, de tu compañia.

gracias infinitas Isma, por recordarme que hay emociones dento de mi, por hacerme reaccionar pelotudamente a veces, pero da igual. Gracias .

y un beso
tu voz se oye a duraznos de verano. .. eres el mejor!

Ale.

LoreVero dijo...

"Tantas, Tantas cosa seguiran pasando, que quizas las cosas no nos cambien tanto"...
La Escencia mas pura, esa que logras plasmar primero en un papel y despues transformarlas en caricias con tu voz, esa aun esta intacta, asi que tu balance es mas que positivo( pocos logran mantener su escencia en un mundo cada vez mas artificial)
(Perdiste el pelo y asi me encantas!!)
GRACIAS POR SER EL BÀLSAMO PARA MI ALMA!!!!!!

Carlos Gervasoni dijo...

Genio de la pluma!
Te cuento que estoy por hacer un pequeño viaje para verte.. Algo asi de unos 1000 km.. Desde Posadas, Misiones, donde haz estado el año pasado y también te he ido a ver.. Este recital fue espectacular.. Me hubiese encantado disfrutarlo con alguien más pero no conseguí quien me acompañe..
En agosto de este año me iré hasta Buenos Aires para verte de nuevo.. Hasta el Gran Rex.. Oportunidad genial para verte a vos y conocer un teatro de verdad, porque lamentablemente no hay teatros de grandes magnitudes en Misiones..
La otra excusa de este viaje es una invitación..
Me ha invitado una dama cuyo primer tema que le dediqué fue "Déjate convencer"..
Ella es de la capital.. Yo soy un simple chico del interior y haré ese viaje porque creo en los amores a primera vista "¿Es que acaso existen otros amores?"..
Nos estaremos viendo, si todo sale como lo he planeado en 6 meses..
Saludos desde aquí..

Te dejó la dirección de mi blog http://carlosemiliogervasoni.blogspot.com/ que es donde publico mis cuentos y poemas..

Un abrazo!

Naty dijo...

BALANCE
es la palabra clave, entre lo q fuimos y lo q somos y q finalmente no somos mas q uno.

estoy muy ansiosa por escucharlo entero...
van 8 adelantos bellisimos.
noto q ademas de la idea d acordarse d vivir... hay una cuestion recurrente con la vejez q todos vamos sintiendo cada año un poco mas...

pero no t preocupes Isma... NO ESTAS VIEJO!! para nosotros sos ese niño q tu mismo sientes ser! =)

nos vemos en el REX!

besos

Miguelton dijo...

Qué suerte, poder seguir haciendo balance los dos juntos, aquí lejos, después de tantos años y aunque tú no lo sepas :) Que nos siga guardando bien el diablo muchos años más, 'amigo'. Un abrazo

FRAN dijo...

Alguien dijo alguna vez...

VERTIGO que el mundo pare...

Y ya son más de 10 años escuchándote.

cervantes dijo...

La ansiedad me come por saber cuando se va a publicar el disco...
Será para marzo como ha hecho en alguna ocasión?
A este paso me veo en el concierto y sin los deberes hechos...
Venga a ver si es para mi cumpleaños como en la traición de wendy... Seria un buen regalico...

Un minuto sin orillas dijo...

Te leo y lo intento, de veras. Intento evitarlo, pero tienes la capacidad de alterar mañanas y prioridades con estas letras, con estos repasos a la memoria.

Lo que somos es consecuencia de lo que fuimos, de las decisiones tomadas; también de aquellas erradas. Tanto la decisión más meditada como la que se toma en un ataque de irracionalidad nos podrá hacer mejores o peores, pero siempre se hará desde un lugar desde el cual no se puede volver atrás. Y eso es terrible y maravilloso a la vez.

Pensaba leyéndote que normalmente el futuro no es aleatorio, suele ser resultado de un manojo de elecciones: el hoy es consecuencia del ayer, al igual que donde uno esté en el futuro dependerá probablemente de las decisiones que se tomen ahora.

Parece que algo has debido hacer bien, muchacho de veinte años que escribía canciones.

Fer dijo...

Cuando entre al blog me quedé con la boca abierta con este post. Estoy por cumplir los 30 y hace unos meses atrás le escribí una carta a la adolescente que fui. Si bien aún somos jóvenes el tiempo a pasado, 15 años es mucho tiempo...
Hoy puedo decir que miro con ternura a aquella muchacha que tantas autocríticas se llevó en estos años. Hoy puedo decir que me amigo con mi adolescencia y que a pesar de "ser adulta???" todo eso que esa adolescente reprochaba de los adultos aún no me ha desdibujado...
Va a ser un gusto escuchar este tema tuyo que me remitió a esta vivencia personal. Gracias Ismael!!!, lo tomaré como un regalo de cumpleaños ;) perdón por el atrevimiento
saludos santafesinos
Fer

Lala dijo...

Muy por el contrario a lo que creo que considera el resto,yo tengo la plena seguridad que aquellos que fuimos es lo que somos hoy... Uno puede modificarse, adaptarse, ser camaleónico de todas las formas posibles, pero allí donde las luces se apagan, donde sólo escuchamos nuestro propio corazón, donde late con fuerza la voz de nuestros recuerdos, allí no podemos perdernos y volvemos a ser los niños que fuimos, inundados de sueños, seguros de poder enfrentarnos a gigantes multicolores y ser vencedores de cada batalla librada. Es justamente en ese lugar donde todo lo andado, todo lo vivido cobra un sentido diferente. Uno busca crecer, pero para lograrlo no es necesario traicionarse ni traicionar. Creo de todo corazón que en las letras de tus canciones has buscado serte fiel, a veces lo habrás sentido real y otras no tanto, pero eso significa madurar, hacerse grande. Tenemos que sabernos capaces del error, capaces de sufrir,capaces de amar, de allí en más lo que suceda será... Por lo pronto uno debe seguir andando por caminos sinuosos o praderas de un verde lleno de esplendor... pero andar conlleva el hacernos cargo de lo que fuimos, de lo que somos y seremos...
Un cigarrillo en la mano, una taza de café caliente y humeante o una copa de vino, una charla sobre bueyes perdidos y el resto, la selva.
Hace un año el sol de la costa de mi Pinamar te cubría la cara, por ese encuentro brindo y que se repita... Salud!

Verónica Ortega dijo...

Me encanta este pequeño avance...
Al escuchar este regalo las lágrimas acuden a mis ojos. Estoy en un momento de mi vida que hacer balance me da miedo, se apagaron mis relámpagos en los ojos, y siento vértigo al echar la vista atrás y también al mirar hacia delante.
Muchas gracias por entrar con tu dulce voz y tus sabias palabras, dentro del corazón y obligarme a sentir.

resonANSIAS MAGneticas dijo...

Falta mucho?...urges!

Nuria dijo...

Dentro de unos dias cumpliré 30 años y la verdad es que tu última entrada del blog me ha emocionado mucho. Si perdonas mi atrevimiento, lo recojo como un regalo. Empecé a seguirte cuando tenía unos 17 años y desde entonces me has acompañado en cada momento. No sé que haría sin tu música, sin tus letras... Todavía recuerdo la primera vez que te vi, en Parla (Madrid), en la calle, con la gente sentada en el suelo, simplemente espectacular. Desde entonces tantas cosas han cambiado...Pero todavía sigue intacta la impaciencia por tener un nuevo disco o porque llegue la fecha del concierto (este año el 16 de Mayo, y por fin, primera fila!!). Muchas gracias por todo, un abrazo.

mejor la vida simple dijo...

Te debo los de hoy, también los de hace unos cuantos días de estos pasados años. Te debo los sentimientos de muchos caminos recorridos y de otros que he planeado recorrer. No sé si es saludable, pero si algo motivador, sentirse endeudado hasta los dientes con la vida y alguno de sus habitantes. He decidido no echar las cuentas al pasado, porque el mío no ha dejado posos en té en el que reposo la cabeza cada día. No puedo leer tan claro como tú, lo que todo aquello vivido, disminuido o agrandado por la lejanía, significa. He desaprendido lo que pensé que era importante saber, opté por llenar los vacios de agua y hoy no sé si acabaré ahogada entre tanto oleaje. Y es cierto, llegará el día en que la vida, las misiones y las lecturas compulsivas en noches de insomnio, echarán abajo mi puerta. Aquí estaré, no creo que acorralada pero sí algo incómoda, curiosa por saber quién llamaba a esta puerta durante todos estos años.
Suerte Ismael

En barcos de papel dijo...

ATENCION!!!
seguidores del blog de Ismael, ¿qué me dicen si le pedimos a Ismael que haga un mini concierto,? así como el que era, sólo con su guitarra, como aqué muchacho...
y comparta con nosotros, los que venimos dejándole msjs aquí,un concierto... es mucho pedir ? qué nos dirá?Qué me dicen? dicen que los sueños aveces se hacen realidad...

Graciela dijo...

Hola Ismael!

Si uno pudiera saber a los 20 años lo que a los 50, sería todo diferente -esa es mi edad, no la tuya! jajaja-

Pero igualmente puede conservar las utopías, la ganidez -no existe esa palabra: tener ganas de...-

Gracias por adelantarnos en cada entrada un pedacito de cada canción!

Ricardo Arturo Escobar Gamboa dijo...

Totalmente de acuerdo. Valdría la pena solicitárselo a Ismael. Ya él decidiría si hacernos caso o no. Claro que eso no le devolvería sus 20 años, pero vaya que se los recordaría mucho.

Aún así, yo creo que no podría ir, pues vivo en México, y juntarnos todos sería difícil. No obstante, apoyo la petición :)

Aitziber dijo...

Impresionante de lo que eres capaz. De lo que nos haces sentir.

Espero impaciente poder verte esta gira cuando pases por mi tierra. Si no es aquí en Bilbo, que sea en Donosti.

Gracias por tu música.

julio dijo...

Me siento parte de esta legión, que espera impaciente, la salida de este disco. Ante todo, toda mi gratitud, porque son ya muchos años deleitandome con tanta poesía, y alguna verdad como un puño.
Seguiremos aguardando...

marian dijo...

Ismael desde la ciudad de las diagonales, La Plata, Argentina te mando un gran abrazo y aprovecho la ocasión para felicitarte por estos pequeños fragmentos que anticipan una vez más lo bien que me hace escucharte y comprender también que pasan los años y siempre encuentro en tu poesía las palabras justas para cada momento especial. Sólo espero que llegue agosto para poder disfrutar una vez más de tu presencia en ésta nuestra casa que es la tuya.
En abril nace mi primer bebé, Tobías así que imnaginarás la de balances que hago por estas fechas. gracias nuevamente. Un abrazo grande!

My dijo...

siento que esta canción será una de "las eternas".. como 'ana'.. que sigue haciéndome llorar.

nicolasfogolini dijo...

Suspiros


El Aire
Que piensa, que sale
que expresa, que vale

encuentra y retiene. Aguanta y contiene
Verdades del mundo Que por absurdo es mudo
que cuentan de golpe, que vuelan en corte
Alivio y cansancio, despacio y profundo
lo que tanto cuesta desparrama en segundos


Dar tiempo para decir
escuchar silencio soplido despacio
sin prefacio, sin palabra
con entereza y emoción Que en canciones se utiliza
a contar No, que redundo!
de vueltas minutos desesperados
que se suman; que se mudan
Del mundo apartado
que se escapan, que protegen
que agrandan hasta el instante
en que aparece constante
por errante ya es cansancio

...dejo que diga una cosa...
soplar sentidos; silencio de emoción
...la Pasión te suelta en tu suspiro

Carla Pulido dijo...

El 1 de febrero fue mi cumpleaños, y vos Isma me hiciste este regalo!!!!! Gracias por los adelantos y gracias por el nuevo disco!!!!!!

AndresNqn dijo...

Hola Ismael un gusto como siempre escucharte, hace una decada que te sigo, nunca me defraudaste ni lo haras, Balance es mi cancion ya antes de que salga Hermosa no tengo palabras, Queria Decearte un muy feliz cumpleaños que es mañana 9 de marzo yo estare cumpliendo 36 en 6 dias mas un abrazo de neuquen Argentina para vos..

lilianalopez dijo...

que lindos temas,,,como todo lo que haces .me gusta porque sos un hombre transparente,sensible y el mas tierno,tenes una mirada especial,cuando te conosi personalmente me me quede muda ,no sabia que desir!!ja,ja supe que estabas todabia en el hotel y pase a saludarte,sin camara ni papel para un autografo y muda!!te adoro sos lo mas no cambies nunca .muchos exitos(y feliz cumple tarde ,,,es mejor que nunca)ja,ja cariños lily Rio Grande Tierra Del Fuego patagonia argentina pd:te esperamosssss ,no nos abandones!!!!

María dijo...

Ismael Serrano, corrige la autoría de la letra de la canción "Instrucciones para salvar el odio eternamente", originalmente "Manuel para salvar el odio" del grandísimo cronopio Julio Cortázar. Es que se la han copiado a la totalidad y no entiendo que eso se permita. Yo lo entiendo como un robo, porque el poema, ser de Cortázar, es. Y la SGAE que reparta gloria...

Uma Valle dijo...

¡Sí conservas ese relámpago en los ojos! Yo lo he visto claramente esta tarde, te he visto en la entrevista que has concedido a "Cara a cara", en CNN.
Había escuchado tu música, pero nunca te había "visto" de cerca. Y me he enganchado no sólo porque te expresas de maravilla; me he enganchado sobre todo por tu mirada, no podía dejar de repetirme qué brillo tiene este tío en la mirada, y qué guapo resulta.