martes, 16 de febrero de 2010

Preguntas

2010


El periodista vigila al entrevistado y le pregunta por su compromiso político. El cantante se pone solemne, es una tendencia suya que no puede evitar, y le habla de cosas como el sentido común y las emociones que inevitablemente surgen ante la visión de un mundo desigual. ¿Cómo permanecer impasible ante la lucha y la tragedia ajena?, se pregunta retóricamente el músico con la mirada perdida en el horizonte, así como en la foto del Che tomada por Korda. Pero ni Korda observa tras la lente al entrevistado, ni el entrevistado es el Che. El periodista toma nota, y nos parece entrever una media sonrisa mientras escribe, y el cantante se siente como si se tratara de una entrevista de trabajo, o un examen oral: un interrogatorio con trampa. El reportero sigue preguntando con cierta suspicacia, como el tipo que mira al mago empeñado en descubrir el truco, y, entonces, opina, aunque lo niegue, al preguntar si la canción de autor es en estos tiempos un anacronismo.



1939


Woody Guthrie tararea un boceto de canción que desde hace algún tiempo le ronda por la cabeza. Está esperando en su casa a un tipo que quiere entrevistarle, un folklorista que parece interesado por su trabajo. Woody tiene muchas cosas que decir, a los ventisiete años ya es viejo. Para ser joven de mayor hay que ser viejo de joven. En la radio suena por enésima vez “God Bless America”. Esa no es la tierra que él ha conocido en sus viajes. Él, que ha recorrido en tren gran parte de ese país que ahora bendice la voz nasal de la radio, ha visto el destierro en su propio país al que son sometidos muchos de sus compatriotas, ha conocido la realidad de hambre, trabajadores en huelga y campos alambrados. Woody está pensando en parar un poco y marcharse a Nueva York. Le vendría bien un cambio de aires. La voz del presentador interrumpe la melodía para dar paso a importantes noticias. Los tanques alemanes entran en Polonia. Guthrie agarra la guitarra y escribe en ella con pulso firme: “Esta máquina mata fascistas”. Suena la puerta de casa. Debe de ser su entrevistador que llega puntual a la cita.



2010


¿Anacronismo? Joder, el músico no sabe que decir. Es como preguntar si es un anacronismo la poesía o cualquier género literario. El músico intenta explicar, como puede, ciertas obviedades, intenta ser ocurrente, pero, como suele suceder, no puede evitar dar las respuestas conocidas. Sabe el artista que en cuanto el periodista salga por la puerta vendrán a su cabeza mil frases geniales, imbatibles argumentos con los que el periodista, seguro, hubiera asentido profundamente con la cabeza mientras anotaba entusiasmado el maravilloso titular con que habría encabezado la maravillosa entrevista.



1970


Victor Jara devora los periódicos y llora la tragedia de Vietnam. Prepara las maletas para marchar a Berlín, le han invitado para participar en la Conversación Internacional de Teatro que se celebra allí. El año está siendo agotador entre la campaña para la Unidad Popular y compromisos como este que le alejarán de los suyos durante unos días. Apenas tiene algo de tiempo para revisar con calma las canciones pendientes. Vivir en paz es un derecho inviolable para todo ser humano, piensa mientras lee el diario. Si Allende gana en Chile quizá nos ganemos ese derecho piensa sonriendo. Aún queda mucho por hacer. La maleta aún no está cerrada. Puede esperar un poco. Victor agarra papel y lapiz y esboza unos versos.



2010


No. Está claro que los frentes no están tan claros como antes pero indudablemente hay preguntas que quedan en el aire. Y sobre todo gente que legítimamente se cuestiona un modelo de sociedad, económico, de convivencia que no da respuestas urgentes a las necesidades reales de la mayor parte de los seres humanos. El músico se atreve a indignarse. ¿Pero este tipo no lee los periódicos? ¿No quedan causas por las que luchar? ¿Estamos locos?


1975

¡Lluis Llach en el Palau! ¡Cómo lo oyes! Después de años de ausencia y exilio, Llach vuelve a Barcelona. Yo me voy pitando a casa que he quedado allí con los colegas para ver si alguien tiene más información. Está claro que las cosas están cambiando. Oye, si no vas para allá, nos vemos mañana en clase. Al viejo le quedan dos telediarios, esto va a ser diferente. Ya verás. Yo también te quiero.


2010


¿Nostálgico? El periodista matiza la pregunta. La suaviza digamos, porque puede resultar insultante. Al artista se lo parece. Ya se sabe, es un tipo susceptible y vanidoso, por algo se sube a los scenarios.


No. No soy nostálgico. Tengo memoria. Que es una herramienta de futuro imprescindible. Y tengo memoria porque creo en el futuro, y puesto que creo en él, he de procurar no repetir errores. Y por eso tengo memoria. Y porque es nuestro último patrimonio, porque cuando lo has perdido todo, es lo único que nadie te puede arrebatar. Es una herramienta... El cantante se enreda y se repite. El periodista también.



2010


En un pequeño teatro de Buenos aires, en un café de Santiago de Chile, en una peña en México DF, en cualquier bar de Madrid, un muchacho, casi un adolescente, se sube a un escenario por primera vez. Cantará algunas de sus canciones y entre ellas caerá alguna de Silvio, de Sabina. Mira al mundo curiosidad y ama con desordenada urgencia. El muchacho canta, brilla y, unas veces dulce, otras enojado, retrata una realidad a veces golpeada, otras radiante y esperanzadora. Así, sus canciones iluminan el rostro de los que con calma beben la noche con sorbos largos y tranquilos. El mundo se detiene en la voz del muchacho que se cuela por entre los que sueñan despiertos, recorre toda la sala hasta salir a la calle abriendo las puertas con estruendo de batir de olas. Una brisa recorre toda la ciudad, Buenos Aires, Santiago, México DF, Madrid. Un vendaval que hace que todas las palomas echen a volar, que hace que recuperemos un recuerdo que esperaba dormido en el ultimo cajón de la mesilla: así que esto es vivir. Acuérdate de vivir.



Epílogo


2010


El periodista se despide con una gran sonrisa. Promete luchar por darle a la entrevista el mejor espacio posible dentro de la publiación para la que trabaja. Sin duda interesará a los lectores.


Queda un regusto amargo tras la entrevista. Supo explicarle el por qué de su compromiso con la realidad, el por qué de la urgencia en la denuncia, cómo finalmente las canciones hablan de sentimientos, y ¿acaso no han de producirse a raudales cuando uno mira el telediario y contempla horrorizado tanta derrota, tanta injusticia? Explicó claramente por qué a veces uno frunce el ceño, pero quedó la extraña sensación de que a veces uno hace menos de lo que podría y ofrece finalmente sólo maldiciones


* * *

Perdonen la extensión de la entrada. Ya saben que no sé sintetizar. Otra canción de Acuérdate de vivir.


Preguntas

Letra y música: Ismael Serrano


Maldigo y preguntas

por qué frunzo el ceño,

por qué las auroras

me dejan el pecho

lleno de agujeros.

Quizá sea la noche abriéndose

como una terrible flor.

Quizá sea el maldito telediario,

o una mujer sin su voz

a la que acorrala el miedo,

el silencio atronador,

un febril planeta

entre fuegos y tormentas,

un niño cortando palma

en una oscura selva,

la cola del paro, el fin de mes,

tu ausencia, todo lo que no haré

Maldigo, y me dices

basta de lamentos.

Disculpa te digo

quizá sea el sueño,

la falta de sueños.

Será que la casa, sin ella,

no es una casa, es un erial,

y mi voz sin su voz,

arañazo en el cristal,

o la carta de un hombre

que echa de menos su hogar.

Quizá alguna despedida,

los recuerdos, sus heridas,

Gaza golpeada,

humo y llanto en sus cenizas

Será el mundo alumbrando horrores

y yo sólo ofrezco maldiciones.


57 comentarios:

Laura dijo...

Es imprescindible pasar por tu blog antes de comenzar cualquier tarea, es como venir en busca de un oasis en el desierto. Me gustó muchísimo esta letra, tiene algo especial que no puedo describir con palabras.
No te apenes de la extensión de la entrada, al menos a mí me gusta quedarme largo rato leyendo lo que escribes.

Buen Miércoles para todos!
Laura.-

duermevela dijo...

A veces desgarra por dentro el tener las respuestas y no poder cambiar las preguntas que comienzan con "¿Y si...?" porque en ese corto espacio estamos perdiendo todo, nos estamos perdiendo todos.

Ismael, con tu música, con tus palabras, nos ofreces un bosquejo de luz con el que ver en esta oscuridad...

Anónimo dijo...

Madre mía, esto cada vez pinta mejor, que temazo, que ganas tengo de escucharlo de tu voz, como el resto de adelantos que nos has ido regalando por aquí.

al final para cuando la venta del CD??? a este paso va a llegar antes la gira jejeje

un abrazo

Cristina dijo...

La releche... ya me parecía que estabas tardando.

¿Sabes de verdad por qué creo que queda ese regusto? (o al menos por qué me queda a mí?): por la sensación que te queda en el cuerpo de haber intentado explicar tus preocupaciones, de intentar dar a entender a los demás que hay algo más en el mundo que las miserias de nuestro pequeño mundo del día a día... de que no hay que olvidar, pero tampoco hay que dejar de luchar por el futuro... y la gente se te queda mirando como si fueras un pobre loco, un pobre tonto que no sabe de qué habla, o que lucha en batallas perdidas de antemano.
Me jode ver que la mayoría del mundo se ha rendido (sí, hablo muy mal).
Aún así hay que seguir haciendo preguntas, y hay que conseguir que la gente se siga haciendo preguntas...

Besitos

Óscar Sejas dijo...

Y una vez más me dejas con la intriga de como sonará esta canción.

Me han encantado "esos flasbacks" que has ido haciendo durante la narración, en este caso, me alegro de que no hayas sabido sintetizar. A veces hay que evitar dejarse cosas en el tintero.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Y que bueno que no sabes sintetizar!!! ¡Brindo por esto! Maravilloso comenzar el día así.
Gracias, por la prosa y por los versos.

Mis cariños, como siempre, desde Argentina.

Isabel Motos dijo...

No te preocupes por la extensión de la entrada,porque creo que no soy yo la única que se ha quedado con ganas de leer más.
Me ha gustado especialmente el final, cuando sitúas al joven en cualquier ciudad, pero con unos sentimientos tan claros, tan fuertes, tan arraigados... Será porque el corazón no entiende de otra cosa.
Al principio, la entrada me recordó un poco a otra de tus canciones, "Prende la luz", aunque es totalmente diferente a la canción que nos has adelantado.
¡Tengo muchas ganas de escuchar el disco!
Nos vemos en el concierto de Granada, si todo va bien.
¡Un abrazo!

Abigail LT dijo...

Que canción... uff Que canción...

me tocó.


Besos de Mariposa.

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

A veces es sano maldecir, sobretodo cuando la impotencia es más grande de lo que podemos soportar.

Una abraçada Ismael!

Unknown dijo...

¿Cómo no va el músico a sentir que se repite en sus respuestas si el (los) periodista(s) siempre realiza las mismas preguntas absurdas? Gracias por no saber sintetizar. :)

Silvia Pato dijo...

Cuánta sabiduría hay en esas palabras...¿es que nos hemos vueltos locos? Sobran motivos por los que luchar, por los que seguir soñando utopías, por los que salir a tapar la calle y jurar no traicionarse a uno mismo.
Desgraciadamente, hay algunos que nunca lo comprenderán. Es como la frase aquella...quien no entiende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación...
Un abrazo

Maricel dijo...

Por favor! No sintetices...
quede sin palabras

Besos

Esencia29 dijo...

Mi Isma no vuelvas a tratarme de usted por favor... provoca que te perciba distante, menos cercano... ademas me hace sintirme mayor jejeje cosa que no soy tengo mi niña interior muy latente.

Ha sido bonito volver a saber de ti volver a dibujar en la mente una imagen a tus palabras.... Preguntas... ¡me gusta! Deseando oir la melodía.

un beso esencial mi niño grande

Unknown dijo...

Ismael te puedes extender todo lo que desees! es genial leerte!

Este mundo loco, las preguntas de los periodistas a veces suenan efímeras.

Esperando el CD, si te vienes a Córdoba de Argentina, saludos!

CARMEN dijo...

Preciosa letra, seguro que tendrá una buena música.
No te preocupes por la extensión, a mí me gusta mucho leer tus entradas, son todas estupendas.
Besos.

Fla dijo...

Leo esto y sólo puedo decir una cosa: amo saber que existís, leerte, escucharte.
Y pienso... ¿dónde andarán esas voces del 2010 que suenan, leen, escriben y piensan, ya no igual que vos, porque es imposible, pero sí al menos con ciertos ecos de tu persona? Quiero encontralos y compartir con ellos noches de música y de largas charlas,ya que no puedo hacerlo contigo...

eMiLiA dijo...

A veces la síntesis no es recomendable.

Debo decir que me gustó mucho esta entrada, el modo en que fuiste mostrando diversas miradas en distintos tiempos pero que en sí no tienen más que un mismo basamento: el mirar más allá, el buscar otro mundo posible.
¿Es un anacronismo gustar de la trova y hacer de ello una herramienta de expresión?
No todos estarán de acuerdo y habrá que sobrevivir a muchas miradas de periodistas como ese pero también vivir en la confianza de que existen músicos como vos que dicen y dan poder a la palabra (para aquellos que olvidaron ese poder)
Creo que yo tampoco gusto de la síntesis hoy.

Vuelvo a aplaudirte Ismael y a esperar (cada vez más ansiosa) tu nuevo disco.

Un abrazo!

Eliana laura dijo...

No puedes disculparte por extenderte!!! Maravilloso hace el mundo (e irónico a la vez) saber que aun hay gente que frunce el ceño a diario por no cerrar los ojos... Gracias por poner en palabras lo que muchos deseamos expresar, por dar luz a aquellos que no callan el ruido en sus cabezas y evitan las realidades...
Gracias por NO OLVIDAR...
Gracias por ser mi gran Superpotencia...

Un fuerte y cálido abrazo

Nares Montero dijo...

Me parece una entrada estupenda, con diferencia!

A seguir con la lucha!

Laura dijo...

¿Por qué hablas o escribes sobre política? ¿Por qué abres debates y discusiones? ¿Por qué te preocupan esos asuntos que no puedes resolver?
Y que le vamos a hacer. Yo no puedo hacer otra cosa. Tendría que encerrarme en una habitación sellada y tapar mis ojos y mis oídos. Y aun así, habría algo de qué hablar, algo que denunciar, algo por lo que fruncir el ceño.

Un saludo empático.

mentxu dijo...

Que buena la entrada en tu blog, a nosotros nos gusta que sea extensa...
Que maravilla de canción, estoy deseando escucharla...
Que ganas de disco ya....
Besos y abrazos en un dia lluvioso...

Lola dijo...

..."Por que las auroras me dejan el pecho lleno de agujeros"...
Quizás porque se nos pasa la noche entre suspiros y por ques esperandola, quizás porque las ausencias se despavilan con la noche y se muestran con la luz del alba....
Hay Ismael!, cuanto añoro tu nuevo trabajo!!
Un gran abrazo desde Argentina!

SP dijo...

Canciones con glosa.
Las palabras a veces son tan traicioneras que las aseguramos.
Pero los seguros no cubre los pequeños accidentes cotidianos.

¡Y el siempresilencio nos asusta tanto!

Dafne dijo...

Creo que el disco va a ser excelente, cada una de los adelantos de tus canciones produce una serie de sensaciones indescriptibles.

Que manera de darte a conocer a través de tus palabras, de aquellas luchas que para muchos hoy son prescindibles y para ti son un motor,como bien dijiste la memoria es una herramienta imprescinble para el futuro y es lo único que queda cuando el presente se derrumba.

Que más podría decirte, que alegras y es imposible comenzar algunos días sin escucharte... Tú alumbras atardeceres que parecen apargarse solamente con tu voz.

Sobre no saber sintetizar gracias a dios que no lo sabes hacer o no quieres hacerlo, me encantan tus entradas, ellas me atrapan y detiene el tiempo...

Saludos y un beso gigante
Desde Chile
Dafne G.

LB Valdés dijo...

Si hay algo entretenido de leerte es esa falta de redacción que da más herramientas a la imaginación, aquella que luego de escuchar la canción deja sin duda, con un olor a familiaridad.
un abrazo

Alicia dijo...

Ismael, una de las muchas cosas que me gustan de ti es que NO SEPAS SINTETIZAR!!!
besitosssssss

Un Colibrí Viajero dijo...

Di todo lo que sientes!
nunca es demasiado
una entrada muy llegadora
gracias! un cálido abrazo estimado Ismael.

eigual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eigual dijo...

Qué ganas tengo ya, Ismael, de poder escuchar tu nuevo trabajo, tus nuevas canciones. Y que me acompañes con tu voz, también, porque aunque no lo sepas, con tu recuerdo también me acompañas, cuando te saludé y te dí dos besos tímidamente, y me sentí la mujer mejor acompañada del planeta. Al día siguiente me compré la misma camiseta que tu llevabas puesta, pero para recuerdo imborrable tu voz y tu presencia.

¡Pues eso! que tengo ganas de escuchar ya esas canciones!

Abrazos.
www.escriboaqui.es

Romano dijo...

Bienvenido sea tu falta de sintesis,,,jeje
Muchas ganas en Baires de disco,conciertos y tantas cosas,,,

Abrazos

Unknown dijo...

Tus escritos son algo increíble... y los adelantos sobre el nuevo disco me ponen cada vez más ansiosa! Quiero que salga YA!

Cuando vengas a La Plata, ahí estaré viéndote en primera fila ♥

FreeSpirits dijo...

GRACIAS...
simplemente GRACIAS por ser tan maravilloso

Anónimo dijo...

OU!!! En mi natal Santiago, llueve, y la lluvia bueno, te pone a pensar..ver las onas que se crean en los charcos que reflejan el cielo, es como hipnotizante..Tanto como el adecuadisisismo tema de su blog señor serrano!! HA hecho un dia de lluvia perfecto!! Saludos, Santiago de Querétaro, México!! Garibaldi sigue esperando!!

Unknown dijo...

Quizá el periodista no ha estado nunca en tus conciertos. Quizá sea un anacronismo ser o escuchar a los cantautores, pero somos muchos quienes nos sentimos identificados con los contenidos de las canciones, y no es que no nos guste otro tipo de música - por lo menos a mí- pero tus canciones y las de otros muchos, con un mensaje más profundo, con reflexión y con esperanza de que otro mundo es posible, no solo no resultan anacrónicas, sino que son necesarias. Gracias por escribirlas y darlas a conocer.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lala dijo...

Solamente digo que la emoción surge ante una visión única del mundo. No todos miran de igual modo, pero qué importa? Basta con saber que nosotros, algunos habitantes de este planeta que no es Alfa-Centauro observamos sin desviar la mirada una realidad que azota cruelmente a algunos otros y nos dejamos traspasar por ese dolor que no podemos dejar de compartir... Pero ya sea con nostalgia, emoción, memoria, enojados o felices los que gustamos de compartir canciones que nos representan abrimos esperanzados nuestro corazón para recibir un vendaval, una especie de mágica ilusión que nos redime y nos hace pensar en otro mundo posible.
Hay una ausencia que arde y pesa en el alma...
Hay una razón para cantar y contar sin medir las palabras...
Que no quede sabor amargo, que la lucha continúa...
Fruncir el ceño, maldecir, a veces no queda otra...

Unknown dijo...

que tus maldiciones , cambien a bendiciones, mirando la cara límpida de la ciudad donde los niños sonrien, sonrien, sonrien.

No aprenderé nunca a retirarme a tiempo dijo...

me gusto mucho

ser poeta es eso ver el otro lado de las cosas

chinasky dijo...

Ya tengo entradas para el concierto de Madrid para oir todas estas canciones....pero queda todavia mucho tiempo.
(Laura, me podias invitar a leer tu blog).

Antonia dijo...

yo ya no hago preguntas, no sirve de nada,sigo sin tener respuestas!!!!
Gracias por tus escritos

Romy dijo...

Si me aislo me deprimo. Si conecto me contagian.Que suerte tener tus canciones que tranquilizan mi alma. (Vaya, ha rimado :)

Paus dijo...

Simplemente,extraño verte sobre un escenario,recordandome de cerca vivir...

Magdalena dijo...

Es primera vez que paso por aquí y debo decir que sólo he leído la primera entrada y sentí la imperiosa necesidad de postear algo al respecto, porque me hace mucho sentido, en el contexto actual, lo que has escrito.

Soy de Santiago, Chile, y el 11 de Marzo asumirá un nuevo Presidente. Un Presidente que es el símbolo de la atosigante desigualdad que nos oprime en esta estrecha franja de tierra. Un Presidente que nos llama al olvido, sin justicia, y panfletea a fervientes participantes de una Dictadura Militar que opacó el alma de mi Chile. Un Presidente que cree que, como todo lo que posee, mi país es algo que también está a la venta.

Y yo también tengo memoria. Porque hay cosas que no se pueden ni deben olvidar. Porque, inevitablemente, al mirar todo esto hay que hacer algo más que fruncir el ceño.

Suerte y éxito desde este extremo del mundo, espero ansiosa tu nueva visita.

Natalia a dijo...

Ismael, sos espectacular escribiendo, me encantas y espero vengas por mi ciudad ( Corrientes capital)cuando andes por Argentina!!

Agustin dijo...

Ismael, mi nombre es Agustin, soy de la pcia de BS AS. Tengo tan solo 18 años, soy un joven escritor y músico.
Es la primera vez que te escribo, y no te puedo decir la cantidad de veces que te eh leído. Que placer da leerte y, como dicen los otros escribas, vamos imaginando en el aire la melodía que acompañará a semejante poesía.
Ojalá algún día tomes conciencia de que sos motivo de charlas de compañeros, de jóvenes artistas argentinos, tratando de interpretar tus letras, tu música. Tienes la capacidad de hacernos sentir honrrados. Es tanta la admiración que te tengo, que no podría describirla. Junto a mi guitarra, a mis padres, a mi novia, a un recuerdo. Junto a todo, tu música me acompaña. Un saludo grande. Acá en ARgentina, ya queremos que sea Agosto, para ir a verte.

Agustin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepelu Gámez dijo...

Este próximo disco promete un montón, además podemos verle en directo.

os dejo un enlace para los que estén interesados:

entradas ismael serrano

Daniel dijo...

Y ya puestos a hacer preguntas, ¿tendremos oportunidad de oír en este CD el dueto con Nach que prometiste en el programa "No disparen al pianista"?

Eduardo Martín Gómez dijo...

Lo has escrito con tu padre?
Acá, en argentina, son muchos los que buscan tu pelicula. No la hallamos para comprarla y la paciencia se achica:en mi caso e smi hermana quién me pide que la busque y la busque...Y yo que nunca la encuentro.
Bueno, te dejo, escuche por ahí que te gusta Cortázar?
"Buenas salenas, cronopio, cronopio"

Simplemente Luciano dijo...

Ismael.. creo que todas las palabras estan de mas... simplemente agradecerte por tus canciones que como a mi supongo que a mas de uno a ayudado a seguir adelante, a seguir peliandola.. a recordar que nada esta escrito, que en todo hay un principio de incertudumbre...

simplemente gracias...

Espero que leas este comentario, seria todo un honor que sepas lo agradecido que estoy de tus canciones, y de las noches que tus letras me inspiraron a volver a escribir, y me acompañaron a no estar solo...

un abrazo

Luciano de Berazategui
Luciano_1588@hotmail.com

Miguel Vivas dijo...

Encantado de haberte encontrado navegando por éstos blogueros mundos, jejej… Soy un fiel seguidor tuyo, de hecho, antes de los conciertos con mi grupo "El Desván del Duende" suelo calentar la guitarrita con "La Extraña Pareja"... Te seguiré la pista desde mi Palabrafernalia, te enlazo y será un placer recibirte maestro.
http://miguelvivas24.blogspot.com

Elige Tu Propia Aventura dijo...

saludos desde rosario

Valeria dijo...

Leyendo un poco, autobiografías de escritores por ejemplo, o de cualquier otro ser comprometido con la realidad de los demás, uno fácilmente comprende que en el mundo se hayan gritado varias veces ¡Apocalipsis! O que se comentara entre vecinos de la época que la cosa nunca estuvo peor, lo cierto es que me parece que oyendo al pasado la conclusión que se saca es que el caos es la forma en la que se ha vivido desde hace mucho, tanto así como milenios, que se sigue luchando por cuestiones básicas sin que se llegue nunca a instalar la paz o la estabilidad en las sociedades del mundo, porque reconozcamos que si no es uno el que se pelea con otro es aquél que está desconforme con algo y así vivimos desorientados y cansados de responder siempre a las mismas preguntas, de atender una y otra vez el mismo reclamo. No es por tirar mala onda, pero no será que el ser humano es un animal incapaz de vivir sin generar conflictos y no digo que la confrontación no sea necesaria, no me refiero a las grandes revoluciones que han devenido en la obtención de derechos y libertades que hoy ya casi no valoramos porque olvidamos el costo que han tenido, sino al día a día. No sé, pero hasta a la Naturaleza se la ve caminar enojada por la calle. Quizá si sea el viejo, querido y nunca bien ponderado Apocalipsis, no sé, mi hermano quiere comprarse un bote por las dudas y viendo lo que ha llovido este verano creo que lo va a amortizar en seguida. Esperemos que una humanidad mejor se despierte con el sacudón que nos están dando y que se acuerde de que al fin y al cabo somos todos hermanos.

Virginia dijo...

ay!! Estoy enamorada de tu persona desde el día que escuché tu primera canción. Ahora soy madre, lo más grande que puede haber en esta vida, la razón por la que nací un 4 de noviembre de 1976. Mi niña escucha tus canciones desde que está en mi tripa, pero normalmente no las cantas tú, las canto yo, aunque duelan los oídos del resto del vecindario, a mi niña le encantan.
Y siempre tengo una razón para sacar a relucir alguna de tus letras, ahora mismo a mi compañero del trabajo: "y voy y me levanto cada mañana, feliz y seguro..."
Un beso enorme que me gustaría darte cuerpo a cuerpo con un enorme abrazo que te de energía para el resto de la vida. Te quiero, gracias por hacer que mis pensamientos se reflejen en tus canciones.
Virginia
viryils.blogspot.com

Malen dijo...

La diferencia entre los utopicos y los cinicos es que estos ultimos no conocen la empatia, nunca van a entender por qué nos duele tanto. Es imposible tratar de explicar una quemadura a alguien que no sabe lo que es el calor.
Es por eso que nos queda esa sensacion de impotencia y tristeza.
Un abrazo!

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Hermosa la construcción del relato; indignantes algunas sensaciones que se te quedan; muy dignas otras, sin embargo

Para cuando quieras un periodista al que no le parezcas anacrónico, ni tú ni Jara ni Silvio ni san César Vallejo, humildemente, aquí estamos

Un abrazo, compañero, hermano

DHpedia dijo...

Participa en este proyecto:

https://dhpedia.wikispaces.com/

Quien quiere puede...

:)