martes, 26 de enero de 2010

Oxímoron

Apresúrate despacio, amor mío, que la noche no perdonará nuestro retraso ni tu imagen vistiéndose en la penumbra disculpará la prisa.

Vivimos tiempos contradictorios, donde nada escapa al oxímoron. En nuestras propias vidas cotidianas, en la realidad televisada, en el lenguaje de lo políticamente correcto, en nuestras propias conciencias. Combatir la paradoja de los términos opuestos, presentes en todo como realidad rutinaria, como hecho ineludible, requiere un esfuerzo agotador, un empeño tal que a menudo sucumbimos a utilizarlos como descripción cierta e incuestionable del mundo que nos toca vivir.

Tiempos en los que el lenguaje, de forma aberrante, conjuga en la misma frase términos contrarios conviviendo en una expresión que adquiere un nuevo sentido, a menudo escalofriante. Y así, decimos niños soldados siendo palabras antagónicas, o el televisor nos advierte sobre la inexcusable utilidad de ciertos lujos imprescindibles, o nos vemos alertados por emergencias rutinarias que nos convierten en permanentes niños asustados.

Apresúrate despacio, amor mío. Porque apenas nos queda calma en un tiempo en el que morir, cada vez más, forma parte de la vida. Por eso la urgencia de recordar qué es vivir. Porque el espejo revela nuestras contradicciones, y refleja esa sombra antagónica que señalamos con un dedo reprobatorio, pero que nos sigue siempre alargándose cada vez más según se escapa el día, porque es parte de nosotros por más que soñemos ser virtuosos. Palabras enemigas que se convierten en verdad al ser pronunciadas en nuestras bocas. Aunque a veces parezca que sólo se convierten en verdad al ser nombradas entre anuncios publicitarios en informativos que consumimos, usamos y tiramos como el papel que envuelve el caramelo mentolado que llena de espiral aromatizada tu boca.

Puede que sí. Que el mundo sea un oxímoron omnipresente, y nuestras vidas estén llenas de vacíos, de placeres espantosos y dulzuras horrendas como las que las dos buenas hermanas, libertinaje y muerte, ofrecían a Baudelaire.

Pero también puede no ser tan cierto. Y revelar la mentira escondida bajo el oxímoron no sea tan difícil, como no lo era para el niño descubrir que el rey finalmente estaba desnudo, por más que otros cantaran alabanzas a su imaginaria vestimenta. Puede que rescatemos la calma que merece estar vivos, que nos acordemos de vivir.

Cantar a menudo sirve para exorcizar ciertos demonios. Para enfrentarnos a nuestros miedos y a nuestras propias contradicciones. También para hacernos caer en la incoherencia de ciertas conductas que marcan estos tiempos, de ciertas afirmaciones hechas desde la tribuna.

¿Sabes qué? No te apresures despacio. Sosiégate con premura. Tenemos toda la vida. Abramos una botella de vino y nombremos a las cosas por su nombre. Observemos como cae la nieve sobre la calle con monotonía animal, cuéntame de nuevo la historia de tu vida, de tu barrio al sur del mundo , mientras fuera, en la terraza, este invierno vuelve a helar el jazmín. Seguro que disculpan nuestro retraso. En tu piel está escrita nuestra agenda de deberes, el recordatorio de lo pendiente, en cada poro encontraremos un sortilegio nemotécnico que nos ayudará a recordar que era vivir.

* * *

Y aquí va la letra de la canción que suena en 6 por 8 a la manera del viejo Leonard Cohen, tan joven y tan viejo, clarividente y arruinado, cantándole a la noche eterna, inmortal como su voz vigorosamente cansada.

Oxímoron

Apresúrate despacio, amor mío, que la noche

reclama nuestra presencia. Es la calma y sus acordes

hoy el lujo imprescindible que nos arrebata el mundo,

los recuerdos olvidados, música callada de estos días de luto.

Apresúrate despacio, que estos días no te esperan,

que este eterno presente no les mostrará clemencia

para aquellos que, realistas, han pedido lo imposible,

para nuestras simples complicaciones, para nuestras cicatrices.

Puede que sí, que morir sea parte de la vida.

Hoy más que nunca, el planeta y sus mentiras.

Lluvia que quema, gente que espera, niños soldado,

muertos vivientes en la fiesta del club de los solitarios.

Puede que sí, que la historia del futuro, la del mañana

se escriba sin estrellas, nueva y mejorada.

Luces oscuras, emergencias rutinarias, armas inteligentes,

caos controlado, noticias del diario, hoy es siempre.

Apresúrate despacio, que hoy me encontré perdido.

Hoy he de romper el tedio, su pacto sin compromiso.

Hoy creo estar seguro de poder sobrevivir a esta muerte,

de romper esta cadena que me abraza, de una tregua permanente

Puede que sí, que morir sea parte de la vida.

Hoy más que nunca, el planeta y sus mentiras.

Lluvia que quema, gente que espera, niños soldado,

muertos vivientes en la fiesta del club de los solitarios.

Puede que sí, que la historia del futuro, la del mañana

se escriba sin estrellas, nueva y mejorada.

Luces oscuras, emergencias rutinarias, armas inteligentes,

caos controlado, noticias del diario, hoy es siempre.

55 comentarios:

Lau dijo...

Hermoso, me gusta...

Laura dijo...

Hermoso como siempre Ismael...te felicito y gracias....gracias por permitirme escapar de la realidad cada vez que te leo o escucho.
Un beso enorme.
Laura.-

Verónica Ortega dijo...

Ismael... (me pongo hasta nerviosa de saber que realmente me dirijo a ti) Tanto tiempo que llevas acompañándome en mis vicencias, tantos años que te sigo en cada uno de tus proyectos y no sabia de la existencia de tu blog. Ahora mismo voy a leermelo enterito mientras de fondo me acompañan tus canciones. Muchas gracias.

Diana H. dijo...

Y sí, claro. Cantar, pintar, escribir; besar la piel, mirar las nubes y escuchar el agua. Algunas de las herramientas con que intentamos abrirnos un pequeño hueco donde vivir, donde encontrarnos con el otro, donde acurrucarnos en un hueco entre tantos oximorons que a menudo nos roban el aire.
Precioso.
En esta canción que ya adivino en tu voz también se acaba de habilitar uno de esos refugios. Me quedo.

viviana dijo...

Precioso, me muero por escucharlo

Un minuto sin orillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un minuto sin orillas dijo...

Que delicia de texto! Combatir paradojas, revelar mentiras, nombrar las cosas por su nombre. ¿Por qué será que cuanto más complejo es un tema más nos empeñamos en maquillarlo con el lenguaje? Se habla estos días de invasión humanitaria, de ejército pacificador, de xenofobia moderada. De fondo, imágenes de opulenta miseria al otro lado del mundo, mientras se nos insta a ahorrar comprando, a evitar la comida basura, a elegir conservantes naturales. Se habla con naturalidad de monarquía democrática o de capitalismo de estado. Los mejores son los cotidianos: Actúa naturalmente, el cartel de prohibido fijar carteles o el creo que estoy seguro. Y si, el lenguaje construye, como bien dices.

Gracias por esta reflexión, por la calidad de tus escritos, por la claridad de la canción. Te mando “un besito enorme” ;-)

Abigail LT dijo...

hermoso...

Besos de Mariposa

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

"Hoy he de romper el tedio, su pacto sin compromiso.

Hoy creo estar seguro de poder sobrevivir a esta muerte,

de romper esta cadena que me abraza, de una tregua permanente".

Me quedo sin habla...

Gracias Ismael por todos los comentarios del nuevo disco, son regalos, son las sonrisas que pintan de color la gris oficina en la que tantas horas habito.

Saludos desde Barna!

Vértigo dijo...

gracias!

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Hoy es siempre.
Tú eres siempre. El día que vuelva a los paraísos desiertos.
Sigue, porque eres luz de mi faro personal de Peumayen.

Lorena dijo...

Leer tus palabras es como ir ecuchando de tu boca todo lo que te llevó a escribir cada canción, y hace que vivamos tus canciones de otra manera, apropiándolas de una forma más íntima y cercana.

Y esta última canción representa un poco lo que muchos sentimos cada día, que estamos inmersos en una gran paradoja.

Será cuestón de no naturalizar a los niños soldados, salir de la cequera como dice Saramago,y construir un mundito más de todos.

Abrazo desde la Patagonia argentina, que no despierta con nieve sino con un hermoso sol veraniego.

Victoria dijo...

Ismael hoy necesitaba leer tus palabras y encontre esta bella cancion.....Gracias por darnos tanto!
Un abrazo enorme desde Santa Fe!

onyricamente dijo...

Seguramente una canción que sabrá convertirse en inolvidable, como un instante eterno...

Laura dijo...

Me está gustando esta nueva manera de explicar las canciones a través del blog. El punto de vista del autor, como sabrás, no tienen por qué ser igual al del oyente o lector y en eso también hay una magia especial. Me gusta esta lectura entre líneas de tus propios versos porque le dan a la canción otra perspectiva que se une a la nuestra.

Un saludo

Carolina Mamet dijo...

"Apresúrate despacio, que estos días no te esperan"..

Quiero que te apresures, que tu llegada sea tan veloz como la estela de la estrella fugaz que se pasea por las calles celestiales...Quiero que sea despacio tu visita, que te quedes ahi vagando en las tan profundas y escondidas melodias, porq estos dias que me sigue, te esperan noche y dia...

Simplemente te amo Ismael, gracias por compartir tu tan preciado tesoro...tu musica..
Caro de Neuquen, Capital

CARMEN dijo...

La letra es preciosa, seguro que la música también lo será.
Tengo muchas ganas de poder escucharla.
Un abrazo.

mentxu dijo...

Que bonita es la letra, la verdad es que tus entradas en el blog siempre son una bocanada de aire fresco sobre todo en estos tiempos tan inciertos....
Aunque sigo tus consejos y no me olvido de vivir....
Gracias....
Un abrazo y muchas sonrisas....

Manjo ExLibris dijo...

Me fascina tu escritura. Me fascinas. Un saludo desde Melilla.

Esencia29 dijo...

"Apresúrate despacio, que hoy me encontré perdido". Cuanto se esconde tras una frase, tras una palabra...cuanto podemos llegar a identificarnos con la misma y sentirla como propia aun cuando otro la ha escrito o pronunciado antes...
Mi niño no podrías llegar nunca a imaginarte lo mucho que voy a aprender y recordar con ese nuevo trabajo tuyo..."acuerdate de vivir"...reconozco que a veces, la mayoria de veces me olvido de algo tan importante Vivir.

Un placer volver a saber de ti Isma, aunque sea a cuantagotas es fascinante e increiblemente bonito poder vivir y sentir cada esencia de esa nueva pintura que en nada compartirás con cada uno de nosotr@s. Gracias

con inmenso cariño

Esencia29 dijo...

"Apresúrate despacio, que hoy me encontré perdido". Cuanto se esconde tras una frase, tras una palabra...cuanto podemos llegar a identificarnos con la misma y sentirla como propia aun cuando otro la ha escrito o pronunciado antes...
Mi niño no podrías llegar nunca a imaginarte lo mucho que voy a aprender y recordar con ese nuevo trabajo tuyo..."acuerdate de vivir"...reconozco que a veces, la mayoria de veces me olvido de algo tan importante Vivir.

Un placer volver a saber de ti Isma, a cuentagotas es fascinante e increiblemente bonito poder vivir y sentir cada esencia de esa nueva pintura que en nada compartirás con cada uno de nosotr@s. Mil gracias

Con inmenso cariño

Martiuks dijo...

Ismael:

Yo no soy tu fan, pero he ido conociendo tu música y tus canciones a través de una persona a la que adoro...

Úlimamente paso por aquí muy seguido ¿Y sabes algo?, es tan cálida y envolvente la forma como has ido haciéndonos parte del proceso de creación de este nuevo trabajo tuyo, que ya tengo mucha curiosidad por comprar y escuchar el disco completo.

Gracias por ponerle música a la vida de esa persona que es tan importante para mi, y de paso a mi también.

Lola dijo...

Preciosa letra Ismael!,seguramente los acordes harán lo suyo para engalanar tan bellas palabras.
Cuanta ansiedad estás causando para la llegada de este deseado nuevo trabajo!!

Valeria dijo...

Echándole de tu mano una mirada al mundo he comenzado a sentirme agradecida por el lugar en el que me tocó nacer. Uruguay no es un país del primer mundo, eso lo reconocemos todos, y la frase “¡qué atraso!” se escucha en todos los ámbitos y a cualquier hora, pero lo cierto es que las catástrofes naturales siempre se olvidan de visitarnos y desde hace años tengo grabada en la retina el testimonio recogido por un cronista de un hombre que llorando le contaba al que quisiera oír como debió dejar todo lo que había logrado ganar con muchísimo sacrificio y desplazarse hacia otra ciudad colombiana sólo para que no reclutaran a sus hijos. Me aterra imaginar a mis hermanos mayores tomando una decisión semejante para proteger a los suyos. No tendremos los paisajes deslumbrantes que tiene la Argentina ni la alegría que desbordan los nacidos en el Brasil, pero la venimos piloteando y resulta que después de todo no es un mal lugar para vivir.

eMiLiA dijo...

"Apresúrate despacio, sosiégate con premura..."

Te vas superando en cada nueva entrada de blog.
No puedo esperar a oír la melodía de tan hermosa letra que creo ingresará al sitial de honor donde están "Recuerdo", "Tantas cosas", "Ya ves", ...

Un abrazo!

Patty dijo...

Ismael, la manera que tienes de comunicar lo que sientes no hace más que demostrarme que eres un ser humano de primera!!!! No sabes cómo fantaseo conocerte y acompañar en ese encuentro a mi hijo mayor, que desde su adolescencia ingenua, sueña con escribirte una canción!!!
Muchas gracias por tu blog.

Un Colibrí Viajero dijo...

Como no detenerme esta noche a deleitar la mirada y los sentidos, como no profundizar en lo que calo hondo al leerlo y degustarlo en la boca

""En tu piel está escrita nuestra agenda de deberes, el recordatorio de lo pendiente, en cada poro encontraremos un sortilegio nemotécnico que nos ayudará a recordar que era vivir.""

uff eso aun resuena en mi cabeza, que decir Ismael que no t ehyan dicho ya los comentarios anteriores, simplemente gracias por compartir el arte de la palabra, ese don que no muhcos saben como expresarlas y que lleguen tocando la fibra sensible.
Simple y sencillamente garcias caballero y maravilloso ser humano.
Atentamente
Sil.

Dafne dijo...

Ansiosa de escucharte es lo primero que se me viene a la mente, aunque sea diluido entre los compases de tus canciones...

Sobre el texto, una verdadera delicia, aquellas paradojas de la vida. rescato una frase que me marcó a pesar que el texto completo me llega, como no podrías imaginarlo "...Que morir sea parte de la vida".

Gracias por acercarnos un poco de ti entre las líneas.

Saludos desde Chile.
Angela D. Guerrero

Febe.- dijo...

Lo necesitaba Isma, cada día llegando del trabajo, abría esta pagina esperando encontrar la nueva entrada, que me dejara marcado el camino que entre versos y prosas me suelo construir. ..

Estoy ansiosa esperando por tu música, historias y chistes que solo por ser tú me hacen gracia.

Maravillosas palabras me has presentado hoy, derrepente me acordé de vivir y quise hacertelo saber.

Gracias Isma,
un beso desde Chile
Alejandra.-

Caro (doyna) dijo...

Qué linda letra!!!
Me gustó lo de "caos controlado", qué contradicción!!!

Andina dijo...

Otra belleza!!!
Cómo digo cuando hablo de tu viejo, "un artesano de los sentimientos y las palabras"
Besototes

Angelorum dijo...

Hasta ahora no conocía el término "Oximoron", y apenas termine de escribir esto lo buscaré en el diccionario XD.

Sin embargo, ese sentimiento que describes, de tener esa terrible sensación de que estamos transformando la vida en una muerte viviente, es algo que tambien yo he sentido. Y afortunadamente, muchas personas más.

Esperemos que eso logre cambiar las cosas, o cambiarnos a nosotros mismos, que es de donde se debe empezar.

Saludos :)

Unknown dijo...

Genial Ismael, tu poesía ayuda a comprender, a pensar.

Es un gusto escucharte, un trovador tal vez?

Saludos!

pupi dijo...

SIMPLEMENTE SUBLIME...MIL BESOS Y UNO MAS!!!

pennylanebcn dijo...

Te has dejado los mejores:

Propiedad intelectual
Santa Inquisición
Copia original
Luchar por la paz
Crecimiento negativo

Y uno que, personalmente me encanta:

El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento



Es agotador, sí, combatir tanto sinsentido, tantos hechos y leyes irracionales e ilógicos. Especialmente cuando te encuentras con tanta gente a la que le da igual lo que pase mientras no les pase a ellos. Y te miran raro si te quejas de una injusticia.

Y es extenuante, especialmente, luchar para no convertirte en alguien que siempre se está quejando. Para poder seguir viendo, también, todo lo bueno, para no olvidarlo: porque lo positivo no hace tanto ruido como lo negativo, y es fácil olvidar que también existe.

A veces dan ganas de tomar ejemplo de 'El Rectificador'. Y no, no me refiero a Zapatero I, sino al de Sobrepasando el límite.



pd: me gusta mucho eso de
"Es la calma y sus acordes
hoy el lujo imprescindible que nos arrebata el mundo,
los recuerdos olvidados"
Te agradezco los spoilers, niño.

Mariela Torres dijo...

Esperando con paciencia... nace pronto tu nuevo trabajo... y no sabes con las ganas que lo espero acá en Chile...
Un gran abrazo
Mariela

LoreVero dijo...

Otra caricia para el alma y has hecho de este momento un Instante Eterno...
Gracias

Piiily ^^ dijo...

Qué profunda su manera de escribir. Usted es un amante de las palabras, y lo mágico en todo esto, es que las palabras le corresponden apasionadamente =). Magnífico!!!!

Andre dijo...

Qué bella bella canción..."No te apresures despacio. Sosiégate con premura". Que tenemos toda la vida...

Qué hermosa apuesta para que recuperemos el sentido de lo que es vivir, de esas pequeñas cosas hechas sin prisa...

(y para desenmascarar, como dices, esas palabras "de doble filo" que nos quitan sensibilidad frente a la injusticia -me dejaste pensando en eso de "niños soldados-...)

Abrazos calurosos desde el verano argentino y gracias por permitirnos compartir "la cocina" de este nuevo disco!

Cristina dijo...

Estamos prolíficos... habrá cambiado la luna ;)
Al final me tendré que suscribir para no perderte la pista.

Un grano de arena puede ser el apoyo para la palanca que vuelva a mover el mundo... así que ánimo con tu trabajo.

Se nos olvida vivir y también se nos olvida que siempre hay esperanza.

No curres mucho, pero que te cunda, que se dice en estos casos... y que nosotros los disfrutemos!

Euge dijo...

Ismael... gracias...como vos me dijiste a mi tantas veces...gracias por recordarme vivir entre tanta incertidumbre a mi alrededor... no veo la hora de tu regreso a Argentina, poder verte y decirte tantas cosas... porque este año pasaron demasiadas y estuviste ahí, acompañándome con tus canciones... muy cerca, a la distancia...
Te acordás de Balcarce? volverás algún día? espero que sí... y espero esa vez poder encontrarte... y no solo quedarme con ese papel escrito que dice: "Nos vemos en el próximo viaje..."

Euge dijo...

Ismael... gracias...como vos me dijiste a mi tantas veces...gracias por recordarme vivir entre tanta incertidumbre a mi alrededor... no veo la hora de tu regreso a Argentina, poder verte y decirte tantas cosas... porque este año pasaron demasiadas y estuviste ahí, acompañándome con tus canciones... muy cerca, a la distancia...
Te acordás de Balcarce? volverás algún día? espero que sí... y espero esa vez poder encontrarte... y no solo quedarme con ese papel escrito que dice: "Nos vemos en el próximo viaje..."

amanda dijo...

acuérdate de vivir...lo más importante...=)

nos vemos en mayo!

Franky Molotov dijo...

Grande, como siempre. Aver si quedan entradas en Alicante pa ese dia que vienes muy poco!!:D

Jesus dijo...

Hace 8 años escuché ví por primera vez tu nombre en un disco que me prestó mi primera novia. Desde entonces, conciertos, presentaciones (en España fui fotógrafo) y ahora que soy profesor de español en Taiwán, a veces, cuando me acuerdo de mis paseos por Huertas o de mis amigos chilenos, o de mis días de facultad en la complutense, o de cuando mi amigo Álvaro grabó la primera maqueta de Marwan, otro fan tuyo, me acuerdo de tu voz.
Esta semana un estudiante tuvo un desengaño y decidí escribir esta entrada, gracias por la inspiración:
http://xiwenzhilu.blogspot.com/2010/01/ismael-serrano-b1-b2.html

Sheenna dijo...

Realmente un placer.
Que pocos somos los dichosos de encontrarte, aun siendo tan facil el camino hasta aca.
La rutina de mirar las cosas por arriba sin ver el simple detalle, como el del link que me trajo hasta aca.
Saludos desde Buenos aires.
Se te espera en el hueco que dejo tu ausencia desde la ultima vez que estuviste aqui...

Unknown dijo...

Hermoso

Anónimo dijo...

(Hoy es siempre)Todavía...

Espero tu regreso con disco nuevo en Pamplona.

Lara · Sunrise dijo...

Gracias por hacernos reflexionar y hacernos participes de la creación del nuevo álbum de esta manera tan especial :)

jahzeel dijo...

Maravilloso!! ...Eso es justamente lo que nos falta, nombrar las cosas por sus nombres y acordarse de vivir... Un abrazo, desde del sur del mundo... Temuco, Chile.

laura dijo...

Sin palabras para tanta genialidad....gracias por compartirlo con quienes te seguimos.

UFO dijo...

Preciosa poesía te esperamos con mucho cariño en Rosario!!!!!!!!!!!

Lady Eowyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lady Eowyn dijo...

Gracias por tanta poesia y por tanta realidad al mismo tiempo, gracias por develar los velos que nos rodean constantemente y a veces nos cuesta identificar. Me tome el atrevimiento de escribir un comentario sobre esta canción (http://historiasdeladyeowyn.blogspot.com/2010/02/las-contradicciones-de-la-vida-actual.html), muy sencillo claro está.
Slds!

elsergio dijo...

Hey compadre...deja de copiar mi vida para tus canciones ....o sera al reves?? jajaj
va mate
amigo