lunes, 4 de enero de 2010

El espejismo


Como un latido, a veces, la música tiembla en nuestro pecho para recordarnos que estamos vivos, que la realidad termina más allá de donde lo hace el espejismo. El espejismo nos abraza y con su narcótico perfume nos promete el mejor de los futuros. Cándido, ingenuo, hubo quien obsecuente abrazó la fe del pensamiento único y creyó que la Historia había terminado. Cualquier disentimiento se marginaba, tachándolo de locura cuando no se lo criminalizaba, tratándolo como delito. Pero como un latido ancestral, atávico, sonaba un rumor de muchedumbres, de batir de alas: había quien avisaba del desastre, de la necesidad urgente de replantear el modelo económico y de convivencia.

A lo lejos, el resto, divisábamos la catástrofe planetaria televisada, lejana, como parte de un espectáculo útil para el consumo rápido, pues la información también pasó a ser devorada y desechada como cualquier otro artículo de usar y tirar. La vida al otro lado era un como un gran reality televisivo que observábamos maravillados con la correspondiente cuota de piedad y culpa que enseguida endulzaban unos hermosos anuncios publicitarios que nos recordaban nuestra permanente infelicidad.

Los Estados fueron cómplices y con los recursos de todos apuntalaron el espejismo, andamiaron su fachada para que pareciera fuerte, inquebrantable. Se privatizaban los beneficios, pero se socializaban los riesgos y los costes.

Y un día vimos resquebrajarse la fachada del espejismo. Y supimos que la película que nos separaba de la realidad era fina, como el ala de una mariposa. Vimos como se deshacía como la piel quemada por el sol. Y así nos encontramos, desgastados como las alas de mariposa de tanto ser agarradas por las manos del hombre, sin su polvo volador.

Entonces sobrevino la crisis. Es curioso como el fin del mundo sólo comienza cuando éste llega por fin a la puerta de nuestra casa. El Estado salió de nuevo en defensa del sistema y levantó un nuevo armazón con la contribución de todos los ciudadanos para afirmar la muralla que nos separaba de la realidad. Pero algo quedó en evidencia.

La codicia de unos pocos, el descontrol del sistema financiero, la perdida de la mirada a largo plazo, la búsqueda despiadada de la rentabilidad inmediata, el permanente intento de desmantelar lo público, nos habían conducido a un desastre, pronosticado por los locos, y empeñado en resucitar a una Historia cuya muerte, al igual que aquella de Twain, había sido sólo una noticia exagerada. Los liberales pasaron a serlo a tiempo parcial, pidieron ayuda al Estado y eludiendo sus responsabilidades, miraron a otra parte, en su vieja costumbre de señalar como niños al de al lado cuando son sorprendidos en una travesura.

Pero ya nada es lo mismo. A pesar del empeño por mantener intactas las paredes del espejismo ahora sabemos que no estamos a salvo de la debacle. Ya no es herejía, ni delito exigir desde la tribuna un replanteamiento de las reglas del juego y hay quien menciona en las grandes instituciones de poder palabras hasta ayer anatema: tasa Tobin, control de los sistemas financieros, control de los sueldos multimillonarios de grandes ejecutivos, fortalecimiento de la cosa pública.

Con todo y con eso, el espejismo se empeña en mantener su condición de realidad, pero hay quien mira con descaro a través de su velo, consciente de la ilusión que supone entender como inevitables sus tiranías y sus crisis. El rumor aquel, como un latido, nos recuerda que la sociedad civil sigue viva. Como en la fábula, ahora será más difícil hacernos creer que el rey que pasea por las calles no está desnudo. Siempre habrá un niño que señale su desnudez haciéndonos caer en la cuenta que la realidad termina, no donde lo hace el espejismo, si no más bien el sentido común. O mejor aún, donde acaban nuestros sueños. Siempre habrá un niño que señale la impudicia del rey que nos trata de convencer de la maravilla de su vestimenta.

Ahora ese niño es legión.

* * *

Os dejo un pequeño fragmento de la maqueta que hice de la canción El espejismo, sobre la que estará basado el arreglo de la futura canción de “Acuérdate de vivir”.


62 comentarios:

Marlon dijo...

qué bueno ese adelanto, pero sabe a muy poco.

Veo una continuación de la letra de "Prende la luz".

Vértigo dijo...

feliz día de reyes! Gracias por el regalito.

Fernanda Dominguez dijo...

Ismael, saludos desde Argentina!!! deberias escribir mas seguido....te extañamos! Muy lindo el tema por lo poco que se escucha...es muy poco 38 segundos!
Nos vemos a tu regreso!
Fernanda

Delawen dijo...

Es sencillamente demoledor. Y cierto. Da igual cuantas veces tropecemos con la piedra, seguimos sin creer que estamos en tiempo de recesión. Y no me refiero sólo a la económica.

Poca gente recuerda que antes de la Edad Media hubo un Imperio Romano grande e invencible, que llevaba sabiduría y civilización a todas partes.

Tienes una capacidad increíble para poner en palabras lo que nos angustia a todos por dentro.

viviana dijo...

Pero que regalo!!!!!!!!!!!!!
gracias por esto eres increible,
aunque me ubiera gustado escuchar un poco mas jejeej
saludos desde Chile

Unknown dijo...

es realmente precioso...
una manera ce contar la propia vivencia del espejismo!

=)
felices reyes!

Esencia29 dijo...

Se puede querrer a alguien que no conoces... se puede! gracias por ese pedacito de ti, gracias por tus letras, gracias por ser tu y gracias por hacerme mas yo... con cariño siempre...

pd: cuando me regalaras un tiempo contigo.. prometo no decir nada ...solo escucharte..

Alex&Alba dijo...

Hola Ismael, no se como podría ponerme en contacto contigo y no se si podras leer este comentario. Te voy a pedir un pequeño favor y esque en una de tus canciones me gustaria que llebase una dedicatoria para mi novia Alba. Nosotros somos de Roquetas de Mar e iremos al concierto del 23 de Abril en Murcia, las entradas para el concierto han sido una parte del regalo de reyes y la otra parte está en la dedicatoria. Dejo mi correo por si alguien me podria ayudar a ponerme en contacto con Ismael, y si es el mismo Ismael Serrano pues mucho mejor. Muchas gracias y Feliz año. Alex y Alba.

Esencia29 dijo...

Se puede querrer a alguien que no conoces... se puede! gracias por ese pedacito de ti, gracias por tus letras, gracias por ser tu y gracias por hacerme mas yo... con cariño siempre...

pd: cuando me regalaras un tiempo contigo.. prometo no decir nada ...solo escucharte..

Alex&Alba dijo...

alex_46_27@hotmail.com

mig dijo...

ahora ese noño es legion...
y me quedo con eso porque ese niño (burbuja) que estamos siendo muchos nos estamos levantando de un largo letargo para ocupar las calles, las plazas, en fin... lo que nos pertenece
como todos espero ancioso tu nuevo trabajo Ismael

Lola dijo...

Que lindo regalo de Reyes nos has dado Ismael!!
Tan crudas como ciertas tus palabras,gracias por despavilarnos el alma una vez más con tus relatos.
Espero ansiosa la llegada de tu nuevo trabajo!.
Felíz Día de Reyes Ismael!!

Caro (doyna) dijo...

Qué hermosura! Tus palabras, tu guitarra y tu voz...
Gracias por el adelanto

Rocío Andréu dijo...

me ha encantado la entrada..... Y el trocito de la canción pone los dientes largos.... Que ganas de poder escuchar el disco (=

guadita dijo...

ISMAEL!!! GRACIAS POR TUS LETRAS!!!! ES POCO 38 SEG, PERO BUENO ALGO ES ALGO!!!! ACUERDATE DE VIVIR RESUENA TODOS LOS DIAS EN MI CABEZa!!!! SOS UN GRANDE!!!! GRACIAS ETERNAS!!!!! TE MANDO MILES DE BESOS DESDE ARGENTINA!!!!

Neo dijo...

Y no habría que empeñarse en ver la realidad y descartar espejismos?
No sería lo mejor ser realistas y evitar tanto los miedos inexistentes como las utopías ilusionantes?
La utopía te puede hacer avanzar paso a paso, pero ¿ver la realidad tal y como es no haría llegar instantáneamente donde quieres ir?
ánimo!

Valeria dijo...

Cierto es que vivimos rodeados de espejismos, con la ayuda de los medios de comunicación los construyen con rapidez y si uno se les desintegra pronto llega otro a cubrir el trozo de realidad que quedó expuesto. Pero me alegro de que tu capacidad para imprimirle belleza a temas tan crudos y dolorosos no sea uno de ellos.

pupi dijo...

QUE GANAS DE ESCUCHAR TUS NUEVAS HISTORIAS...QUE LLEGUE MARZO.BESOS!!!!!!!!!!!

Maricel dijo...

Muy buenoooo!!!

de a poco es mucho mejor uno lo disfruta mucho mas...

continuará??

besos

Lau.R dijo...

Me encanta... creo volver a ser chica y escuchar por primera vez.. Pájaros en la cabeza... Creo que va a gustarme mucho :D desde argentina Alta Gracia. Te saluda

Lau.R

eMiLiA dijo...

Tiene gusto a nostalgia, como tocar algo por primera vez y sentir que es nuestro desde siempre.

Gracias por el adelanto, pese a lo breve.

Un abrazo.

Carolina Trosman dijo...

Como deja con ganas de más usted...

silvina dijo...

no nos hagas esto!!! es como una droga quiero mas!!!! jajaja
un abrazo y muchas gracias por el adelanto...

silvi

Anónimo dijo...

Hola Ismael mi nombre es Ezequiel, dudo que puedas leer esto, como también dudo que seas vos quien publica estos post...

de ser vos, quisiera decirte que nacimos el mismo día y que quiero seguir tus pasos, me asombra la sensibilidad que tienen tus lineas y le encuentro en escencia parecido a mi forma de pensar y de ver la "realidad"... hace unos meses iba camino de la facultad y en el tren escribí una canción que se llama espejismo de amor...
me resulta muy gracioso escribir cosas y después terminar escuchandolas en tus letras, por que reconozco que hace poco conozco de vos pero de sol a sol y de luna a luna voy viviendo por tus letras, y creyendo que un mundo mejor existe.

se que algún día voy a conocerte, y va a ser sobre un escenario...

si alguien sabe de como puedo contactame con ismael por favor que me ayude, necesito expresar muchas cosas. pero no termino por aprender a superar mis nervios delante del escenario.

Rocío Núñez dijo...

El problema es que el pobre seguirá siendo pobre y el rico será más rico aún. Aquí tenemos a esos banqueros que se jubilan y se aseguran una jubilación por el modico precio de 2 millones de euros. Otros roban miles de millones de euros y ahí siguen entre pitos y flautas siguen en la calle mientras que un pobre desgraciado roba cualquier cosa para comer y en seguida se los llevan al calabozo y así podría numerar miles de historias. Esta sociedad cada vez irá peor porque ahora con la crisis le hemos visto las orejas al lobo pero pronto "el susto" se nos pasará y volveremos a caer en los mismo errores.

¡Gracias por ese cachito de maqueta!

¡Un abrazo!

Valeria dijo...

Ezequiel Montero:
Me llegó tu comentario junto a todos los demás y algo me movió a decirte que lo principal en la vida es tener fe. Sé que es una virtud que ha sido muy mancillada, pero dejando fuera la cuestión teologal la fe sigue siendo importante ya que nos da confianza, fortalece nuestros pasos, por duro que sea darlos o por inestable que sea el terreno. Si comienzas dudando acabarás renunciando.
Perdón ante todo a Ismael por haberme medito en un mensaje que era para él, pero no podía dejar pasar tu pedido de ayuda. Ojalá pudiera hacer más.

Cecilia dijo...

Duelen tus palabras por lo certeras.
Impecable el bombo al perfecto ritmo del latido del corazon.
Abrazos porteños.

Soledad Di Pasquale dijo...

Me dejaste pensando. Y la facilidad con que convertís las palabras en escalofrios es admirable. Que logres eso (siempre) es admirable.

Hoy escribí en mi blog a partir de una frase tuya.

Hay otros mundos posibles, lo sé.

Besos!

CARMEN dijo...

Preciosa, pero un poco cortita.
Tengo muchas ganas de escucharla entera.
Sabía que escribirías algo sobre la crisis.
Gracias por el regalito.
Besos.

Unknown dijo...

Que grande eres Ismael!!! Med encanta leerte. Me encanta aprender de tus palabras, y dejarme envolver por tus verdades...Lo cierto es que una de mis pasiones es filosofar, y creo que contigo y un par de cafés en medio sería un gran momento!!!
Te mando un beso y como siempre mis deseos de que sigas por este camino tan bueno, desde luego , sin duda, yo siempre estaré en él...

Marcelo dijo...

Ismael, escuchando y leyendo los nuevos temas y se me viene a la mente aquellas joyas de tus comienzos que nunca grabaste oficialmente (aunque por internet las hayamos conseguido, grabadas quien sabe en que bar). Son grandes temas, como "porque no te quedas en casa", la versión primera de "la ciudad parece un mundo" (me gusta mas esa que la que finalmente grabaste), o allí (mi canción preferida porque me siento muy identificado, que mucho tiempo después grabaste en mas allá de orion), los torpes, etc.
Me preguntaba porque no las grabas ahora, algunas siguen siendo muy actuales y muy lindas.
En fin, ojalá algún dia las tengamos en un disco, aunque mas no sea en tu próximo disco en vivo, como temas "nuevos".
Esperamos en BsAs tu visita con el nuevo disco bajo el brazo!.

Madame Bovary dijo...

Niño, lo de pequeño fragmento te lo tomaste al pie de la letra ¡eh!

Me viene a la cabeza un chiste malísimo y viejísimo:
¿Cómo se dice eyaculación precoz en China?
Ya 'ta.
¿Y mujer insatisfecha?
¿Cómo que ya 'ta?

Pues eso, ¿como que ya 'ta?

Un beso.

Sandrine dijo...

Ismael PRESIDENTE!!!!

Yo, te voto. :)


besos

Fernandinova (: dijo...

Dejemos de ayudar a construir esas murallas que nos separan de nuestros sueños... Ya basta...

Qué hermosas letras!!

Saludos desde un México lindo, querido, y en caos... =)

Laura dijo...

"Ilusiones creadas para nuestras inventadas y justas necesidades." Quizá no es tan ideal como creemos. Si creemos que se puede, se puede. Se puede vivir en un espejismo muy particular y muy secreto siempre que no perdamos nuestro contacto con la realidad.

¡Por creer!

Mareada* dijo...

" Si te vas los arboles del parque seguiran muriendo y también mi fé, seguiré olvidándome las llaves al salir de casa y quizá en tu piel haya quien esconde allí su cansancio, todos sus temores, o quizás sus labios, tantas, tantas cosas seguirán pasando que quizás las cosas no nos cambien tanto, tantas tantas cosas, pero si te vas estos días serán esa sucia y vacío franja de playa que queda cuando tu te has ido cuando le mar se aleja y la marea baja..."
Sos tan increíble Ismael... GRACIAS.
gracias por consolarme un viernes de madrugada...

mentxu dijo...

Gracias Ismael por tus palabras...
La verdad es que en estos dias inciertos tus palabras son un consuelo para el alma....
Estamos impacientes por escuchar tu nuevo trabajo entero y tambien por verte en directo...
Que ganas cada vez falta menos...
Un saludo y muchos besos y abrazos...

mentxu dijo...

Gracias Ismael por tus palabras...
La verdad es que en estos dias inciertos tus palabras son un consuelo para el alma....
Estamos impacientes por escuchar tu nuevo trabajo entero y tambien por verte en directo...
Que ganas cada vez falta menos...
Un saludo y muchos besos y abrazos...

Alberto Torres dijo...

http://albert1704.blogspot.com/
ya tenemos ganas de escucharte.

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

Con cada nuevo avance estoy más emocionada, esos 38 segundos me han sabido a gloria... no me puedo imaginar lo que sentiré con la canción entera


Que fácil me haces los días Ismael, gracias, mil gracias por existir.

Vertigo dijo...

Gracias Ismael! Estamos esperando...

Yasna dijo...

Ismael: Cuando vienes a Chile, y donde se te puede encontrar.
Pd. que complicado es mandar un mensaje con tantas " verificacion de palabras"

mejor la vida simple dijo...

Ismael, hace tiempo que viene llamándome un párrafo, como una profecía de lo que podría escribir la humanidad tocada por la ausencia de voluntad para cambiar un mundo que no convence. Y al mismo tiempo, ese Dante Falconi encarna el ingenio desconocido que se almacena en el corazón de muchos hombres y mujeres: “Está seguro de que ahora sí su comienzo entusiasmaría al editor milanés. Vuelve a su mesa cambia la hoja en la Olivetti y escribe esta vez con plena confianza en sí mismo: No soy aquel Dante del espíritu, soy apenas un Dante de mierda” (Mario Benedetti en sus “Despistes y franquezas”)

Suerte Ismael

Unknown dijo...

gracias Ismael, repaso tantos sentimientos, tantas cicatrices, tantas broncas, y tantas luchas que no dejan de renacer... adelante con tu musica , con tus letras porque siemrpe, habra locos como yo que repasen tus canciones y canten al vent que otro mundo es posible.!

Diegol dijo...

38 segundos que nos permiten paladear lo que va a ser este gran trabajo

Felicidades!!

Abrazos...

kevin dijo...

Mi problema era de eyaculación precoz y busque información sobre el problema y encontré priligy que es un metodo contra la eyaculación precoz a mi me saco de este problema es muy bueno lo toma y fue lo unico que tuve que hacer para que se me quitarala mi problema

Un minuto sin orillas dijo...

Ay! ¿Por qué será que me cuesta ver a ese niño? Ojalá sea tan solo la ilusión de las fiestas navideñas que parecen justificar un respiro ante la incertidumbre.

Y no sé si el sentido común funciona. El sentido común es el menos común de todos los sentidos desde el momento que cada individuo tenemos uno guiado por diferentes valores. Veo demasiada gente que ha salido indemne a este tirón de orejas y que está de nuevo construyendo esa muralla de la que hablas. Ese espacio de ficción donde mucha gente, muchas regiones, no se ven representadas. Esa burbuja con características de irrealidad que nos deja gozar cómodamente de nuestros privilegios con una seguridad pasmosa. Ojalá sirva, ojalá Ismael. Gracias por tu optimismo, por tus letras, por tu trabajo.

Laura dijo...

Eres radicalmente genial,
abrazos desde Valencia.
......
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece"

Lunazul dijo...

La melodía me ha traido a la memoria "Pájaros en la cabeza" :) Jo, qué nervios por escucharlo, ¿cuánto más tendremos que esperar? :D

Un besote!

No aprenderé nunca a retirarme a tiempo dijo...

BUENO ES COMPLICADO ESCRIBIR ALGO QUE NO TE HALLAN DICHO ASI QUE VOY A SER UNO MAS ME ENCANTAN TUS CANCIONES(NUNCA FUE TAN BONITA LA TRISTEZA) EN EL VERANO DEL 2009 NO TE PUDE IR A VER A SAN BERNARDO (ARGENTINA)Y ME ARREPIENTO TODAVIA QUE ESTES DE 10 SALUDO GRANDE .

Martín dijo...

Tachando los días para que llegue Agosto.

Ichi dijo...

Leerte es volver a querer ser positiva...

Tenemos carreras, doctorados,
masteres,
idiomas, cursos, cursillos
a distancia y/o presénciales
con suerte becas
si no
pagados a toca teja o
financiados
¡hasta las cejas!

Viajamos a Punta Cana
o a donde nos da la gana.
Tenemos el coche de anuncio
al que cuidaremos mucho.
Vivimos con nuestros padres
a pensión completa
con derecho a echarle geta.

No leemos nada
¿Para qué?
Si la tele nos lo cuenta.

Salimos todas las noches
a beber
a divertirnos...
Nos juntamos muchas mentes
sin pensar que en el presente
cosechamos el después
que espera enfrente.

Nos torean como quieren
al menos somos conscientes
pero el virus del conformismo
e individualismo
nos lo contagiamos.

Perdemos…
No hay nadie a quien achacarlo.
Perdemos…
Ya no nos desahoga luchar.


¿Hemos perdido?

NaThalie dijo...

POR FIN MAS MUSICA
YA TE EXTRAÑABA.....!!!!
DE CHILE TE KIERO

pupi dijo...

BELLO,BELLO,BELLO EL FRAGMENTO DE EL ESPEJISMO...Y UN POQUITO MAS?BESOS

Diana H. dijo...

Gracias.
Por vestir de belleza la realidad tan dura.
Escuchándote, quién se acuerda de mirarle el vestido al rey.
Un beso que no es ningún espejismo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Feliz inicio de año Ismael

¿Cuando visitas Monterrey?

Besos

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Buenas a todos! Esta canción tiene el viejo aroma de los grandes temas de Ismael =)

Cuando uno está enamorado crea una ilusión (un espejismo), en cuya burbuja se es feliz y completamente ajeno a la realidad.

Verónica Ortega dijo...

Gracias por este regalo.

Diana dijo...

Ismael:
Muchas gracias por las canciones, los relatos y tu compromiso con la sociedad. Estas cosas me hacen sentir viva y saber que NO TODO ESTA PERDIDO.
Desde Argentina, esperemos ansiosos tu nuevo cd y porsupuesto, tu visita.
Besos

Unknown dijo...

Ismael: Cuando vendrás a Mty. ? ? ?...queremos tener el placer de escucharte, verte y sentir todas esas emociones emanadas por tu voz... Besos..abrazos...