jueves, 2 de octubre de 2008

Tlatelolco

Se cumple el cuarenta aniversario de la masacre de Tlatelolco. Entre doscientas y trescientas personas fueron asesinadas en la Plaza de Las Tres Culturas. La mayoría eran jóvenes. Y siguen sin ser depuradas las responsabilidades.
Ahora que se celebran los aniversarios de aquellos años intensos y muy a menudo dramáticos se revisa el protagonismo de los jóvenes de aquella época. Aquellos jóvenes de los que habla la canción Papá cuéntame otra vez, aquellos que buscaban los adoquines bajo la playa, que, siendo realistas, pedían lo imposible.
Cuando hoy en día se habla de la juventud actual la definen como una generación acomodaticia e indiferente ante lo que ocurre a su alrededor. Pero la realidad es otra. Esa generación padece las peores consecuencias de una globalización despiadada, del desamparo que imponen los tiempos, de la precariedad que, como una espada de Damocles, pende sobre sus cabezas en todos los ámbitos de la vida.
La precariedad en lo laboral se ceba en ellos, retrasando la edad de emancipación, haciendo que disminuya la calidad de sus condiciones laborales, desincronizándolos de todo, corroyendo su carácter. Las universidades especializan cada vez más la formación y se ponen al servicio del mercado y no de la sociedad civil dejando de ser foro de debate. Se enseñan las respuestas precisas pero no se ejercita la capacidad para interrogarse.
Habla Joe Bageant en sus Crónicas de la América profunda de los jóvenes americanos sin alternativas ni futuro como aquella soldado de las fotos de Abu Ghraib, Lynndie England, como tantos otros que huyendo de lugares deprimidos económicamente se enrolan en el ejercito, condenados a ser carne de cañón desde muy pronto. Jóvenes a los que el futuro les dio la espalda, a los que la vida tuvo el mal gusto de enseñarles el dedo corazón desde adolescentes. Difícil explicarle a Lynndie que significa buscar la arena de playa bajo los adoquines.

Sin embargo, más allá del desánimo, muy a menudo los que están en primera línea de fuego son los jóvenes.
Cuando uno visita a las Madres de la Plaza de mayo siempre encuentra a hijos de desaparecidos acompañando en su batalla a estas venerables luchadoras. A gente muy joven tratando de contagiarse de la juventud arrebatadora de mujeres que ejemplifican la dignidad latinoamericana. Eran muy jóvenes los voluntarios que conocimos en Buenos Aires colaborando con la fundación Pelota de Trapo, trabajando en programas de formación e integración con niños y jóvenes viviendo en la pobreza y el abandono más absoluto. Gente muy joven era la que aquí en Costa Rica cuestionaba la necesidad de un Tratado de Libre Comercio que liberalizaba los mercados desamparando la economía local ante el mastodonte norteamericano. Gente que trabaja en radios universitarias como las que hoy compartieron conmigo diálogo y reflexiones.

Quizá debiéramos cuestionar qué sociedad estamos construyendo que le niega el protagonismo a tanta gente joven capaz de trabajar desinteresadamente por el bien común, capaz de tener una mirada de futuro a largo plazo, de ejercer su responsabilidad a la hora de transformar la realidad.
Como tantos jóvenes que hace cuarenta años taparon la Plaza de Tlatelolco en México, que fueron masacrados con la complicidad del gobierno mexicano de entonces.
Ayer por la tarde llegamos a San José de Costa Rica. No paraba de llover. Lágrimas para Tlatelolco. Y justicia. Que el crimen no quede impune.

Ismael Serrano

PS: Gracias a toda la gente que nos visitó en la primera entrada del blog y en especial a Martín por su cabecera regalada y recién estrenada.

92 comentarios:

K@ri.- dijo...

una vez mas Serrano cuanta razon tenes, tlatelolco es como la noche de los lapices aca, miles y miles de desaparecidos por locos, de esos malos locos sueltos k no creen en la juventud, k olvidan sus comienzos k perdieron todo tipo de interes por la vida, ke su unico objetivo es el poder y nada mas k el poder, y es tal cual vos lo contas la espada de damocles para los jovenes esta en todos los ambitos de la vida, no solo en el laboral!
estoy muy contenta de esta nueva etapa tuya en la blogosfera!
bienvenido nuevamente!
k@ri.- desde tu buenos aires kerido!

Jorgelina Mandarina dijo...

Cuando empecé a leer el texto pensé en Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio.
Desde principios de año que me pico el bichito de la revolucion con ellos. Espero el año que viene, con la ayuda de los horarios de la facultad pueda unirme a ellos y no ser solamente participe en marchas y manifestaciones.

Los medios de comunicacion muestran al joven como suprimido con lo que respecta al compromiso social, pero son los menos. Las manifestaciones estan llenas de jovenes con ganas de luchar, la gente que escucha tu musica tambien es joven.
Ventanas a la esperanza que le dices...

María de Jesús dijo...

Gracias a vos Ismael por regalarnos tus siempre cálidas palabras, tus pensamientos que me hacen reflexionar tanto...cuanto dolor en los pueblos, cuánta lucha y cuantos mártires tiñen de sangre la Historia...las consecuencias las sufrimos hoy también, en medio de una sociedad desgarrada en donde rige la ley de la selva y el sálvese quien pueda, y como pueda...No al olvido, siempre hay que alistarse para el combate, como dice la canción de Baglietto: inútil es matar, la muerte prueba que la vida existe"...y hay que reivindicarla siempre, reivindicar nuestras libertades y nuestro derecho a elegir el camino...te apoyo y me sumo a la causa por Tlatelolco, una triste página más del libro de la impunidad.

Andina dijo...

Lo más cruel de todo esto es que cada muerto sigue viviendo y muriendo cada día. En cada uno de nosotros, en lso que lso buscamos y no los encontramos, en los que no entendemos ninguna razón que explique una muerte.
Un cariño enorme. Y gracias, porque palabras tuyas y de Rodolfo, movilizaron inquietudes en mi, no sabría explicarlo pero en ese momento comenzó la duda de mi filiación, que poco a poco junto coraje para descubrir.

Gaby dijo...

La Memoria

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres Palotino y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Múgica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.


León Gieco

Me estremece la piel y el corazón escuchar esta canción... estar en cada recital de León y llegar a veces hasta las lagrimas cuando el la canta ... y pensar en las cosas que no viví pero que aun nos pesan y nos duelen como sociedad...


Soy colaboradora de Abuelas, trabajo como voluntaria para la Red x la Identidad en Bahía Blanca.
Admiro y agradezco tu incondicional apoyo, tu presencia y tus palabras...
Creo que las heridas aun no están cerradas, que la lucha no termina, que un mundo justo es realmente posible, que aquellos ideales no caducan...


Un abrazo!!!

Gaby
Bahía Blanca – Argentina

P.D: Voy a ir a verte a Junín obviamente...es el día de mi cumpleaños numero 26.
Mmmmm, un lugar mas soñado para festejarlo??? No imposible!!!

Nancy dijo...

Es inexplicable, es esa sensación de estar vivo y sintiendo, que te recorre el cuerpo con cada palabra; es esa nostalgia, esa tristeza, esa alegría, los recuerdos, la bronca... todo eso es lo mucho que este hombre es. Eternamente agradecidos estaremos porque nos haces sentir así de vivos...que no es poca cosa. Y despreocúpate Ismael si no puedes escribir seguido, es hermoso tener noticias tuyas, pero más hermoso es pensar que estás haciendo lo que te hace feliz, y escribiendo canciones que serán pronto inolvidables.
Un abrazo desde Buenos Aires

Unknown dijo...

El olvido no se llevó a todos Ismael. y el 2 de octubre quedó grabado en la conciencia de revolucionarios frustrados como yo que no abandonana las trincheras.

Gracias por dedicarle tiempo al Tlatelolco de sabgre y lágrimas. De guerrilleros y justicieros. De corazón... gracias.

Muchos besos.
"no todo está perdido"

lucila. dijo...

Ismael! Un placer también tener este medio de comunicación para mantenernos en contacto... me dá la sensación que estamos más cerca...
Te fuiste hace poquito pero ya te extrañamos mucho!!
Espero disfrutes muchísimo estos días de giras, recitales y reencuentros y encuentros con nuevos y viejos amigos...
Te quiero mucho y gracias por inspirarme siempre con el valioso don de tus palabras.
Un beso muy grande desde tu Buenos Aires Querido!
Lucila.

Cecilia dijo...

Hablan de nosotros como desinteresados y abúlicos. Hablan de nosotros como la juventud pérdida. Pero nosotros les contestamos manteniendo viva la llama de la memoria. Luchando por que NUNCA MAS se repita la historia. Por que de lo ocurrido aprendimos.
Somos una generación que todavia padece las heridas de los dictadores y no permitiremos que se repita. Aunque tenemos conciencia de que los "indeseables" siguen pululando por ahi. Nuestro desafìo es lograr extirparlos para siempre

POR FAVOR NO NOS OLVIDEMOS DE JULIO LOPEZ.


Ismael, siempre un placer leerte!!

Anacronista dijo...

Ismael, tus sabias palabras. Reflexivas como de costumbre y es que uno no puede dejar de cuestionarse cuando vive en un mundo como el de hoy (Que posiblemente es el mismo de ayer...) Mucha razón tienes al decir que los jóvenes se han visto dejados a un lado y en la mayoría de las veces-Por no decir siempre- se desvalora su trabajo. Más aún te hablo de esta nueva generación, esta que posiblemente muchos dicen que todavía no comienza y quizás también le den la espalda. La mía. Tengo 15 años y quizás para muchos sea poco el tiempo que llevo sobre esta tierra pero me preocupa mirar a gente de mi edad si las preocupaciones que tengo yo... Claro, no somo iguales pero qué sucederá si la globalización ya los ha consumido desde sus cunas y no encuentren el camino de regreso porque sencillamente no lo haya... Aquello me aterra. Sé también que no son todos pero en su gran mayoría esta generación que aún se está gestando tiene su visión en otras cosas... Espero que se cumpla aquello que dicen "Se hace camino al andar"...
Años de silencio por las víctimas de tantas causas y una vida en agonía por las injusticias.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ismael, gracias por reavivar el fuego en los corazones de los jóvenes que, desorientados, ya empezábamos a creer que los ideales habñian dejado de existir.
Un abrazo grande.
Federico Gauffin

Sebas dijo...

No todo esta perdido mientras gente como tu nos encienda la llama de la memoria.

Un fuerte abrazo de esta orilla.

Hoy sigue siendo siempre.

Rocio dijo...

Isma, fui a verte el 7 de junio al Gran Rex. Soy de Corrientes y te escucho desde hace 10 años. qué puedo decirte? Me emociona que nos des la posibilidad de leerte así de seguido... Ojalá podamos tenerte seguido en nuestro país.
Miles de besos amigo...
A cuidarse eh! Lo queremos sanito y tan inteligente como siempre.

Vivi dijo...

Hola Isma! Soy vivi de radio malpaís, estuve con vos un ratito hoy, y lamento mucho no haber podido terminar de entrevistarte jajá!
De todos modos gracias por tu tiempo y tu simpatía!
Acerca de este post, te digo, cuando se descubrieron en Costa Rica los actos de corrupción de los ex presidentes, hubo una marcha masiva por las calles de San José en contra de la corrupción.
En una clase de Derecho Penal, el profesor preguntó cuántos de nosotros habíamos estado allí, y sólo 3 o 4 de nosotros habíamos ido, entonces se cuestionaba acerca de lo que estamos haciendo los jóvenes, de nuestro papel activo y la responsabilidad que tenemos de crear un mundo mejor, un mundo mejor que no sea el posible sino el inevitable...
Saludos y ya quiero que sea el concierto de mañana!!!! :D

Luis Cano Ruiz dijo...

La masacre, fue por un cambio, una lucha. Debemos honrara las luchas por los cambios, y buscar en ellas claros síntomas de progreso, pues somos los jóvenes quienes tenemos todavía la capacidad de cambiar algo...

Un saludo, y gracias por la nueva entrada

Sara dijo...

Ellos insisten en que perdamos la memoría, pero sólo aquella que no interesa, la que hay que enterrar...
Mejor que la juventud no se entere de ciertas cosas, como pretendía Monseñor Rouco. Si no les enseñas a pensar, menos problemas. Si no tienen memoria, menos problemas. Eso sí, como bien dicen, les llaman juventud acomodaticia y se extrañan de la actitud de algunos.

Gracias por levantar nuestra memoria, también nuestra vida con tus canciones, abrazos,

May dijo...

leyendo esta reflexión, me viene a la mente la pelicula ciudadano kane y ese famoso cuarto poder. Vivimos en una sociedad en la que aquello que no sale en los medios no existe, y en la que lo que los medios dicen es lo que hay. Pero tampoco hay que dejarse vencer por el desaliento y creo que tenemos que seguir reclamando la calle y haciendo ver, que esta juventud no se calla, no se acomoda, y que muchos seguiremos buscando la playa bajo los adoquines.
un beso,may

Unknown dijo...

Es cruel pensar que gente con cierto poder decide sobre las vidas de todos de una manera tan despiadada. Por eso, cada vez que tengo oportunidad planteo el tema en el salón de clase, con mis alumnos. Hablamos mucho y noto que las opiniones son muy variadas, hay poca infornación, pero la mayoría vapulea estos actos.
Y aunque sea demasiada carga para un adolescente, les digo siempre que son el futuro y por lo tanto que jamás se dejen pisar la cabeza por nadie.

Siempre es un gusto leerte o escucharte porque, además de endulzarnos con tus palabras nos llamas a la reflexión.
Besos y Abrazos desde Bs As (donde es ahora muuuy temprano)

CARMEN dijo...

Muy buena y muy cierta toda tu reflexión.
Espero que no se deje nunca de luchar por un mundo más justo. Ni olvidemos a los muertos de todas las injusticias del mundo.
Por la memoria.
Un abrazo y mucha suerte a ti y a Fredy en el concierto de esta noche en Costa Rica.

Yolanda dijo...

El médico inglés Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1. "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".

2. "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".

3. "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos"

4. "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.
Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:
La primera es de Sócrates (470-399 a.C .)
La segunda es de Hesíodo (720 a.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 A.C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Charlie Jiménez dijo...

Buena reflexión, que pena que no la haga también algún político.´

Nuestra generación creció con el desencanto de la lucha de nuestros padres, "papá cuentame", con una clase política devaluada en la que nadie cree. Les cedimos a nuestros representantes nuestra ciudadanía y ellos nos traicionaron. La globalización y la lampara maravillosa del capital acentuó la crisis de valores, se copian los fallos del mercado, pero no los elementos de corrección. Ya nadie estudía Filosofia, los filosofos trabajan en un magacine televisivo que comenta la vida social de los famosos. Las fuerzas sindicales encauzan y monopolizan la disidencia y la ahogan. Se cierra el circulo, las radios callan porque no existes. Sí! Existe más libertad, pero nadie te escucha.

¡No a la directiva de las 65 horas!

Un abrazo muy grande!

Lara dijo...

¡Gracias por estas palabras, Ismael!
Gracias por poner un poco de sentido a la vida de muchos jóvenes de hoy en día, que creo yo, si bien no se implican en la política, se meten de lleno a ayudar directamente a las personas, a la sociedad que les necesita, a cubrir el vacío y la soledad que la política no consigue curar.

Anónimo dijo...

Somos muchos los jóvenes que aún creemos en ese mundo posible y necesario.

Somos muchos los que sabemos que "aún sigue sucial a plaza", y que está en nuestra mano encontrar una solución.

Aunque intenten detenernos, seguiremos buscando la arena... bajo los adoquines.

Un abrazo

Álvaro Dorian Gray dijo...

Pues voy a ser de los que te lleven un poco la contraria. Los jóvenes en sudamérica no están pasivos, son los que mueven el "cotarro", salen y se manifiestan (simplemente tienes que ver las pintadas en los muros de allí y las pocas que hay en todo el territorio español). En cambio, en España, la gente está parada, protestan en casa o en la cafetería pero no hacen nada, luego salen los mismos (como el caso de Madrid) en las urnas y vuelta a protestar. Nadie sale a tapar la calle con hace años, a reivindicar salarios y trabajo decentes. Ayer votaron el plan de retorno para extranjeros, un asqueroso plan que a nadie satisface, ¿y qué ha pasado? Nada, la gente sigue atenta a gran hermano y a los partidos de fútbol.
Tenemos que pincharnos con una aguja y despertarnos.
Saludos y salud

Emilce dijo...

Y finalmente podemos leerte como alguna vez soñamos desde el foro... ;-)

Antes que nada, quiero agradecerte el haber sido el nexo aglutinante de un grupo de personas estupendas que no hubiera conocido de no haber sido por ti. Con solo subir una foto tuya a mi fotolog conoci gente maravillosa, con quienes me une un profundo respeto y una sincera admiracion a tu persona. Se que, de no ser por ti, nunca me hubiera encontrado con gente que vive a kilometros de distancia de mi y tampoco hubieramos compartido la travesia "al nh" de la calle cordoba aquel fantastico (literalmente hablando) dia 13 en que nos animamos a molestarte muñidas de libro, colgante Toba y librito de cd para la firma.
Una vez mas, muchas gracias Ismael por todo lo que transmiten tus canciones y lo que provocas en cada una de nuestras subjetividades con tu compromiso constante; por tu veta lationamericana; por tu lucha musical... por todo.
Con resptecto a tu posteo, creo que la memoria es lo que nunca debemos relegar. Y sobre todo, los pueblos latinoamericanos que tanto hemos recorrido en tan poco tiempo. Mientras sigan "sucias las plazas" y nosotros nos empeñemos en cubrirlas de cemento y asfalto sin remover sus cimientos y revisar responsabilidades seguiremos siendo pueblos sometidos.

Andru dijo...

Como escribió Brontë: los soldados son "almas pobres que venden su sangre para derramar la ajena".
Y este mundo cegado de pura imagen vampiriza esa sangre: de pobres de esperanzas, de herramientas intelectuales, de comida.
Creo que el mayor triunfo de tanta desaparición y de tanta cultura del miedo es precisamente intentar despojarnos de una educación que nos permita pensar sin ser teledirigidos, sin claudicar en los más básico.
¡GRACIAS POR DAR VOZ!

Sole dijo...

Ismael, gracias por tener siempre presente estos hechos, y hacer que lo recordemos.
La juventud esta siendo vapuliada, manoseada... cuando quiere empezar a dar sus primeros pasos y proyectarse , la realidad que se les presenta hace que muchas veces se desanimen antes de andar. Es terrible la precariedad laboral, como bien decis en la Universidad te prepararan para "zafar" rapidamente en algunos aspectos, o segun la carrera te llenan de teorias que distan de la practica...pero egresas con mas preguntas que respuestas.

Pero por suerte, aun hay muchos jovenes que mantienen viva la llama de la memoria y piensan que otro mundo es posible.-

Unknown dijo...

Bueno aquí estoy de nuevo y lo seguiré haciendo mientras pueda... cuando leí lo que pusiste pensé que tenías toda la razón yo aunque tnga una korta edad siempre me han interesado temas políticos, temas sociales... y siempre me ha gustado defenderlos a tope

antes como bien dices en "papa cuentame" los estudiantes defendian sus ideales ... ahora aparte de que les sienta indeferente ven raro a una persona que lo hace...

encantada de seguir escribiendote un beso y un abrazo

karmen!!!

yo mismo dijo...

acabo de encontrar tu blog navegando por los de algunos amigos y me alegro de tener aquí un lugar donde poder leer tus reflexiones, esas que a veces escribes en canciones.

los jóvenes... vivimos momentos extraños. los jóvenes debemos mover el mundo, debemos ser nosotros los que cambiemos él cómo de todo lo que ocurre, los que tenemos que empezar a pensar como cambiar lo horrible de este mundo. pero no es eso lo que veo en la calle, no hay tantos que se interesen por lo que le ocurre al otro, no hay tantos que se preocupen por el mundo... qué más da, dirán.

sin embargo, sé que aún hay muchos que nos comprometemos socialmente, que tenemos conciencia y que aún iremos a tapar las calles de las ciudades cuando haga falta, como en aquellas manifestaciones en madrid.

un placer leerte, un placer oírte.

Monica Binsou dijo...

Ismael siempre es aire fresco tu palabra,canal de liberacion a nuestra pasiones mas arraigadas del alma!!!
Haces que nuestros deseos se encuentren a si mismos, descubran su identidad y nos pongamos en camino y en busqueda hacia esa impronta grabada en el corazon que estimula nuestra capacidad de amar, que nos rescata del individualismo absurdo( pero innato)para reencontrarnos con nosotros,con los otros y por los otros!!
Gracias!

Lau.R dijo...

Ismael, que lindo post, la verdad es que me dan más fuerzas para seguir en la lucha que desde hace más de un año nos esta perjudicando a muchos jóvenes acá en Córdoba.
Somos un pequeño grupo de estudiantes y trabajadores que estamos peleando por el derecho a la educación y al trabajo, y te digo que muchas veces nos hacen caer, indirecta o directamente quieren hacernos callar, y eso es represión.

Desde ya le pido a todos los cordobeses Argentinos que entran al Blog que nos ayuden a juntar firmas y se unan en nuestras protestas. ( organizacionaltagracia@hotmail.com )

Millones de Gracias por el espacio!!!


Y Gracias Ismael!


Hasta la Victoria Siempre :)

eva dijo...

que ningún crimen quede nunca más impune, ojalá, y que no se olviden nunca esos jóvenes.

besos, me gustó mucho que hicieras un blog

Óscar Sejas dijo...

Como joven que soy, soy consciencia de la herencia que arrastramos. De lo que esperan de nosotros en esta sociedad marchita y la poca confianza que se nos muestra.

Como bien dices, somos esclavos de lo que hemos heredado, precariedad y desazón son quizás la mayor de las condenas. Sin embargo y pese a las dificultades, también somos una generación fuerte, aunque nadie crea en nosotros, que no se rinde y que aún lucha.

Sólo necesitamos ese margen de confianza que se nos niega. Pero aún sin el, conseguiremos levantar el vuelo, muchos cayeron antes y debemos honrar su memoria.

Basta ya de impunidad.

Astur dijo...

Serrano, eres un genio...Porque no todo el mundo tiene esa memoria histórica, porque lo más "fácil" sería olvidarlo todo, pero el mejor camino no suele ser el más fácil ni el que mucha gente quiere...Por favor no olvidemos nunca, recordemos nuestro pasado...Por los días que se fueron...
Y eso sí, no es habitual ver a un joven colaborar en algún sitio, y cuando se ve es admirable...Lo dice un joven, que le gusta vivir la realidad y cambiarla...Eso sí, es díficil...No es el camino más llano, sino que tiene muchos baches...

Lunazul dijo...

Gracias a ti por estar tan cerca, y por compartir con nosotr@s inquietudes como ésta.

No sé, yo a mis 29 primaveras ya no sé si sigo perteneciendo a esa juventud de la que hablas(ya me fijé que tú a tus 35 te excluíste.., malo, malo, jeje)Pero creo que, efectivamente, nos meten a todos en el mismo saco del desinterés, de la pasividad ante todo. Así que, contradiciendo un poco a mi amigo Álvaro (dorian gray)no lo veo justo y tengo que expresarlo. Está claro que no a todos los jóvenes les interesa la política, la historia de los pueblos o si se hace o no justicia con la Memoria Histórica. Pero algun@s estamos aquí, haciendo lo poco -o lo mucho- que podemos, dentro de la poca voz que se nos da. Y al menos en mi entorno veo lucha, veo movimiento, veo inquietudes, noto las ganas de ir en serio a por ese otro mundo posible del que tanto hablamos.

Sólo falta que se nos tome más en serio, que se cuente con nosotr@s. Aunque creo que yo ya voy un pelín tarde, pero aquí seguiremos, luchando al lado de los que vienen por detrás :)

Un abrazo, Isma. "Mucha mierda" para estos días por Latinoamérica!
Nos vemos en diciembre..

P.D.: ..gratamente sorprendida al comprobar que te estás tomando en serio el blog, jeje! Es genial :)

K@ri.- dijo...

yo de nuevo... me quede intrigada...
"y en especial a Martín por su cabecera regalada y recién estrenada. "
que es una cabecera???

porq aca en arg. seria tipo el respaldo de la cama? es eso???
cuak....
k@ri.-

Fabiana dijo...

tengo una hija adolescente que obviamente tiene el privilegio de vivir medianamente bien, con algo de esfuerzo familiar, (otros no lo logran por mas esfuerzo que hagan) pero que no deja de estar inmersa en este mundo que por un lado delapida a los jovenes y por otro lado los pone en el ojo del objetivo ... pero solo para ser serviles a un sistema egoista para pocos..

tu reivindiación de la MEMORIA es muy valiosa... no se puede revivir a los muertos, pero recordarlos hace que esas vidas no pierdan importancia, no queden en el olvido, no sean una matanza mas... alguien los recuerda.. alguien se indigna..

muy lindo tu texto, y se siente muy lindo tener una comunicacion directa con quien uno quiere tanto.. te siento como a otros de mis amigos bloggeros!! jajajajaj (aunque no nos puedas leer a todos, nosotros te contestamos a vos!!!)
besos!!

Alicia dijo...

Es muy fácil catalogar a los jóvenes pero en realidad yo no lo veo así. No se puede generalizar de esta manera.
Yo tengo 23 primaveras y siempre he intentado se fiel a mis ideas y principios, y lucho por ellos todos los días. Y creo que hay muchos como yo.
el tiempo que nos ha tocado tampoco es fácil, como no lo fue el de nuestros padres ni el de nuestros abuelos. No se puede comparar.
Palabras para la reflexión. Gracias siempre. Un beso

Unknown dijo...

Como te he contado en otra oportunidad, doy clases en la facultad de Psicología y de RR HH de mi ciudad. Mis alumnos tienen entre 19 y 21 años y la verdad es que son diferentes, a mi o a mi generación que tal vez se parezca más la tuya. Y eso que los diferencia, que a simple vista parece desinterés (porque eso es lo que ve quien no llega a conocerlos) es otro estilo mucho más crítico y màs espontáneo que el de generaciones anteriores. Ellos no respetan porque sì, no son fieles porque sì, no escuchan por el renombre de quien les habla, ellos "exigen" ser tratados con dignidad, como personas que estàn al mismo nivel que un erudito o que un anciano. Respetan a quienes se ganan su respeto, exigen algùn pequeño modelo que no logran conseguir con frecuencia en nuestra sociedad. Uno de los alumnos más crìticos e inteligentes que he tenido, también bastante vago, ha reprobado por única vez en su carrera dos finales, los dos de la materia que le doy. Al día posterior de rendir mal por segunda vez me escribió un mail para pedirme disculpas porque sabe que en ningún caso estudió lo suficiente y para pedirme ayuda. Esa es la generación actual.

Romano dijo...

Me recuerda a la noche de los Lapices,,,
Ni olvido ni perdon ,que se haga justicia !!!

pd muy buena la cabecera Martin !!!

Unknown dijo...

que lindo compartir tantos pensamientos juntos... tus palabras siempre avivan ideales que muchas veces se ven debilitados en medio de la lógica que quiere imponernos esta globalización... la verdad me hace muy bien leerte, soy estudiante universitaria y muchas veces cuando siento que todo es en vano, que esta realidad impuesta no la vamos a poder doblegar aparecen pequeños destellos que alimentan utopías.
No dejes nunca destellar!!!
Besos. Flor

Ani dijo...

Hola ismael!
son muy ciertas tus palabras, soy de Buenos Aires, y tlatelolco es, por desgracia, parecido a lo que paso aca.
Aca los medios de comunicación muestran la juventud en sus peores momentos, o haciendo pavadas, es más algunos llegan a tener sus "5 minutos de fama".
Pero lo que pocas veces muestran es la juventud, que colabora, que tiene sus ideales, y lucha.
La juventud es el futuro, y cada vez la educacion, la formacion basica que se le da esta peor.
Con mis 20 años se que no hay que creer todo lo que dicen, sin averiguar uno mismo. cada persona y cada pueblo tiene su historia, y esta bueno conocerla.
Como siempre pedimos Justicia, y como decimos aca NUNCA MAS!
Gracias por estar de alguna forma más cerca de nosotros.

BEsos y Suerte...Anita.

Pd: Te adoro!! no puedo explicarte lo que me haces sentir cuando te escucho o te veo.

Mercy dijo...

Es increible saber que estas cada vez mas cerca...

Y es increible que aunque estaras en Mèxico no podre escuchar tu musica, ni verte...

Por favor considera a MONTERREY cuando vengas a MÈXICO....
Estoy en una gran descepcion...

Marcela Salinas dijo...

“Todavía fresca la herida, todavía bajo la impresión del mazazo en la cabeza, los mexicanos se interrogan atónitos. La sangre pisoteada de cientos de estudiantes, hombres, mujeres, niños, soldados y ancianos se ha secado en la tierra de Tlatelolco. Por ahora la sangre ha vuelto al lugar de su quietud. Más tarde bro­tarán las flores entre las ruinas y entre los sepulcros”, escribió Elena Poniatowska.


www.dimensionmazmorra.wordpress.com

eMiLiA dijo...

Gracias Ismael por tus siempre ciertas y sensatas palabras.

Gracias por no dejarnos cerrar los ojos a la realidad.

Gracias por brindarnos el placer y el privilegio de leerte.

Saludos!

Unknown dijo...

Mi mamá ha pertenecido a esa generación idealista, donde el precio de presenciar una marcha o de estar en el comedor universitario era la vida. Pienso en esa época y en todas las épocas de todas las guerras civiles. NUNCA voy a entenderlo.

Lucia_del_Mar dijo...

El bando vencido siempre es el mismo...y la amnesia de los pueblos tb..

gracias por recordar hechos del pasado q de vez en cuando, lamentablemente, se vuelven a repetir.

un gran abrazo...y

BIENVENIDO A LATINOAMERICA!!

Eugenia Latournerie dijo...

Lo cierto es que el 2 de Octubre lo seguimos manchando los mexicanos, seguimos ensuciandolo para no poder ver lo que en realidad fue, es triste ver que solo recordamos los muertos en general y no aquello que los llevo a ese estado, es triste ver que lo seguimos manchando por que nosotros como jovenes no queremos tomar ninguna bandera.
Como se menciona en la pelicula de "La Misión" EL MUNDO NO ASÍ DE CRUEL, ES EL HOMBRE QUIEN LO HACE DE ESA FORMA.

Respondamos como jovenes a lo que pasa en el mundo seamos verdaderos ciudadanos del mundo con memoria.

2 de Octubre no se olvida!

Eugenia Latournerie dijo...

Lo cierto es que el 2 de Octubre lo seguimos manchando los mexicanos, seguimos ensuciandolo para no poder ver lo que en realidad fue, es triste ver que solo recordamos los muertos en general y no aquello que los llevo a ese estado, es triste ver que lo seguimos manchando por que nosotros como jovenes no queremos tomar ninguna bandera.
Como se menciona en la pelicula de "La Misión" EL MUNDO NO ASÍ DE CRUEL, ES EL HOMBRE QUIEN LO HACE DE ESA FORMA.

Respondamos como jovenes a lo que pasa en el mundo seamos verdaderos ciudadanos del mundo con memoria.

2 de Octubre no se olvida!
México

Saray dijo...

“Cuando hoy en día se habla de la juventud actual la definen como una generación acomodaticia e indiferente ante lo que ocurre a su alrededor. Pero la realidad es otra.”

Si hay algo que odio es que generalicen, que digan:"estos jóvenes de hoy en día, no tienen futuro!!, no tienen intereses, son balas perdidas…" yo me pregunto: hay alguien que apueste por nosotros? Alguien nos pregunta lo que nos parece este Mundo en que vivimos? Alguien nos tiene en cuenta?

Soy consciente del privilegio, de nacer en esta orilla, pero aún así, veo más allá y miro a gente de menor edad que yo sin infancia, sin adolescencia, olvidados...somos el futuro, lo haremos bien, lo haremos mal, pero...lo intentaremos, porque no olvidamos que antes de nosotros lucharon contra dictaduras, guerras e injusticias, no seremos menos, llevamos la misma sangre…

El tema de hoy, me toca mucho, me ha encantado, realmente me alegro de haber leído esto hoy, me llena de fuerzas.

[Pequeñas Grandes Superpotencias no?]


Muchos Besos.

[Saray].

Paula dijo...

Simplemente decir que la historia no cambia, antes eran asesinados por un "gobierno" militar, hoy somos asesinados por un grupo de personas con falta de cordura, de educación, falta de muchísimos recursos, que debería ser el estado quien se los tendría que brindar... Pero no... Por eso los de arriba nos siguen matando... Soy una joven de Argentina que no ve ningún futuro en mi país, pero sigo estudiando, pese a la burocracia de la facultad del estado, sigo trabajando, pese a las incoherencias que este me brinda, y sigo y sigo... hoy en día hago la vida de alguien que quizás en otro país ya tiene casi 30 años! Les dejo un saludo grande... y basta de reprimir, pero demos la educación adecuada para que nadie nos reprima, porque ISMAEL NO HAY DERECHO A SALIR CON MIEDO A LA CALLE.

Adios.

Pilu...Pilar dijo...

La juventud ya no es lo que era... Una frase demasiado escuchada últimamente... y quizás es cierto, la juventud ya no es la que era, porque ahora los jóvenes somos otros (yo me incluyo aún entre los jóvenes (me percaté igual que mi buena amiga Lunazul de que excluiste, pero yo a los 26 prefiero quedarme aún entre la población joven, jejeje))...

Y entre ese otros hay una parte que es cierto que no cree en nada, pero igual que años atrás, en otros momentos y lugares habría jóvenes que no creían en nada... Pero también somos muchos los que creemos, los que luchamos (como podemos, como nos dejan, cada uno en su forma y medida), los que nos negamos a aceptar las injusticias, los que alzamos la voz para decir lo que no nos gusta, lo que queremos cambiar... Y puede que no cambiemos el mundo, pero al menos no será porque no lo intentemos...

Un abrazo muy grande Ismael... es un gustazo que sigas escribiendo, que nos hagas parte de estas cosas...

Laura dijo...

Lo injusto de todo ello es que nadie nos da la razón en ese sentido, que nadie reconoce el momento que nos ha tocado vivir y se limitan a exponer que nos hemos criado en democracia y bienestar. Yo creo que cada generación tiene su lacra y sus conflictos y, por supuesto sus razones para luchar por una justicia y unas condiciones de vida dignas no sólo para nosotros, sino para todos.
Muchas veces completo mis posts o comentarios con una frase de alguna de tus canciones y, es curioso estar escribiéndotelo a ti directamente pero... "¿por qué me embargaron la aventura y la esperanza?"
Un saludo

Unknown dijo...

Nuestra esperanza,
sólo puede venir, de los sin esperanza.
¡Oh! Byko, nuestro apartheid, no declarado,Pecado del cemento,
niños de barro, buscan pan,
en los escombros del silencio.

La sociedad es una flor carnívora
¡Ay! si siempre primavera,
en las flores de un mayo eterno.
Seamos realistas, pidamos lo imposible,
Es nuestro humano derecho.


Paola . Mendoza. Argentina

Nunka Taxi dijo...

No perdamos la memoria...muchos jovenes vamos siempre a seguir luchando...por nuestra america latina unida, por nuestros pueblos originarios, por nuestra pachamama ,por justicia y por ser libres!!

Gracias Ismael por este espacio, va a ser muy bueno poder empaparnos de la magia de tus palabras periodicamente!

Cecilia, desde Mendoza, Argentina

Nadia Medina dijo...

Nací y crecí en una argentina donde no se hablaba de muchísimas cosas, y a pesar de ser muy chiquita, siempre hacia preguntas que incomodaban a los más grandes, no por que no quisieran contarme, pero creo que las preguntas que iba haciendo fueron contestadas como podían, de acuerdo a la edad que tenia. Estoy segura que ya a esa edad (tenía 3 o 4 años) sabía muy bien de los peligros que se corrián en esa Buenos Aires negra. Hoy en día me pesa esa sociedad autoritaria, esa época del "de eso no se habla", pertenezco a una generación en la que muchos de los chicos (digamos, hoy adultos) nacieron en centros clandestinos, que "desaparecieron" al igual que sus padres, que fueron expropiados de sus padres para ser dados a "otra familia". Pero debo decir que gracias a esta curiosisdad innnata, por así decirlo, hizo que siempre estuviera reflexionando acerca de esta sociedad argentina en la que todavía soy partícipe.

Cómo será de importante la memoria que sin ella no podríamos caer en cuentas de cuanta sangre fue derramada, de cuanta lucha, de cuantos ideales, cuantas esperanzas. Cuanta gente que creyó y aún cree que otro mundo es posible! En este país, en el que muchos dicen que es una mierda, si todos ellos tuvieran la suficiente memoria para ver... todo lo que se ve en las marchas, se darían cuenta que no es así, ves a padres e hijos, amigos que quieren sanar esas heridas que aún siguen abiertas.

Creo que hoy en día hay una solidaridad que me sorprende, esa ayuda al otro, ese no morir, no separarse como dice la etimología de la palabra amor. Pero yo veo que este movimiento de colaboración, de preocuparse por el otro se ve en los más chicos, es como una ola expansiva hacia arriba. Son ellos por lo que vale la pena luchar, para que esos hechos nefastos no vuelvan NUNCA MAS.

Muchas gracias por las reflexiones y estar cada día.

PD: Me encantó la letra de León Gieco que te posteó Gaby de Bahía Blanca. Cuantas Verdades!!!!

sofi dijo...

hola!!certeras palabras..pero no creo q la juventud toda este perdida..
es verdad q hay cosas q desalientan,como ahora mismo este estado derechista,con discurso d izquierda..a mi en particluar m desalienta un poco,y m da bronca..
ellos tienen la facilidad d empezar a cambiar las cosas desde arriba,pero evidentemente no estan ahi por el bien comun..
entonces nosotros tendremos q cambiarlas desde abajo..
coincido totalmente con k@ri..se olvidaron d sus raices e ideales,y lastiman a su pueblo sin limites..
toy muy feliz por este nuevo blogg..es increible como llegas a todos con tus palabras..gracias!!!

Victor Castillo dijo...

Saludos desde México:

Hola Ismael, qué bueno que ya tienes esta Bitácora virtual. Antes llegué a la de tu Padre que, por cierto, escribe excelente.

Pues bueno, comentando sobre el posteo, creo que (aunque me falta una chela para coordinar bien las ideas) acá se dio la transición económica, desde los ochentas, pero no la política, y ésta implicaba (según en el 2000 con el cambio de partido en el poder) hacer justicia, castigar a los culpables de la masacre del 68 y otros asuntos, no sólo expoenerlos; no concuerdo del todo con aquella frase famosa de que "la historia los juzgará", ya que la Justicia es un valor que se debe ejercer a diario.

Creo que los sesentas-setentas fue la época en que de manera generalizada se cuestionó al Poder (al Sistema -Mundo, diría Wallernstein) como en ninguna otra, dejando como saldo masacres estudiantiles por todo el mundo.

Es muy grato leer y saber que aún hay guardianes de la memoria como vos.

Por otra parte, te invito a que visites mi Blog de Carta Abierta - Coltrane, en donde encontraras algunos textos, para cuando estés con algo de tiempo, eso sí, acompañado de una litrona.

Saludos.

, dijo...

Naci, creci y vivo en Mexico. Aun confio en mi pais, aun creo que tenemos mucho que hacer. Tenemos que trabajar todos, yo contribuyo todos los dias y trabajo en hacer un ciudadano digno y honorable cada dia - mi hijo - porque se lo merece y mi pais tambien.

Recien le he explicado de las tantas "guerras sucias" de lo tragico de Tlatelolco, Paris, Argentina, Chile, Madrid y miles de historias similares y dolorosas.

Aqui se siente tan distinto, tan dificil y tan doloroso este dia, me da pena que se pierda el contexto, pero lo reitero. Aun tenemos mucho para dar, este pais tiene mucho que dar.

Olga dijo...

Gracias por hacer que como pueblo latinoamericano no olvidemos nuestra memoria: Por TLATELOLCO, pero también por toda nuestra Patria Grande Latinoamericana, por Dafur, por Georia, por Irak, por cada rincón donde hay un ser humano enfrentando injusticias y desigualdades.

Desde Costa Rica, gracias por invitarnos a marcar la diferencia, que a pesar de TRATADOS INJUSTOS DE LIBRE COMERCIO, podemos trascender, no perdamos nuestra posibilidad de abrir y promover ventanas a la esperanza.

Recién habrás terminado tu primer concierto en San José, y precisamente en esta noche, cientos de costarricenses han enfrentado nuevamente los embates de las inundaciones y deslizamientos, no olvidemos que también cerca de cada uno de nosotros, hay iniciativas, proyectos solidarios, que podemos empezar a cambiar...

Gracias porque nos haces pensar en comunidad, en medio de tanta globalización, gracias por el espacio y por el tiempo

carmen dijo...

Recién regreso del concierto que acabas de dar en el centro de san jose, qué decir!!! siempre maravilloso iluminando todos los sueños y los anhelos de los que te seguimos religiosamente desde hace 10 años.. Gracias por volver y por ser faro solidario a través de tu música.Gracias por el comentario irónoico sobre el TLC....
Un beso y el mas fuerte abrazo!!! Graciassssss

eigual dijo...

Tlatelolco, me he estremecido.

Sin palabras me has dejado, la verdad.

Ismael, si necesitas cualquier cosa, lo que sea para continuar con el diseño del blog, yo te puedo ayudar. Se me da bien esto de tocar plantillas, de hecho, mi blog, lo he arreglado. Si quieres puedes echarle un vistazo, pues en ocasione lo lleno de ti, y de tus canciones. Un abrazo.

eigual - www.escriboaqui.es

Ana dijo...

Gracias porque no todos los jóvenes somos como nos pintan en las encuestas, medios de comuniciación y opiniones de comentaristas "expertos".
Llevo unos cuantos años "luchando por un mundo mejor" tanto aquí como, recientemente, en la inexplicable Sudamérica y siento que no estoy sola, somos muchos los que nos movemos, pero eso no interesa publicitarlo.
Por eso, necesitamos muchas voces "adultas" como la tuya que reinvindiquen nuestras acciones por nosotros.
Saludos

Berta dijo...

Me encanta saber que también en el cibermundo en el que nos movemos hay espacio para sentiemientos y emociones. Siempre grande, Ismael... saludos desde Granada. (www.comosalvarme.blogspot.com)

San dijo...

Hola Ismael soy Sandra de Neuquén. Cada vez que leo algo escrito por vos me emociono al darme cuenta que tus palabras son la sintesis de muchas otras que se unen en una sola dandole un significado aún mas grande.
Como en Neuquén hace un año que se ensangrentaron las tizas. Despues de eso las tizas continuaron escribiendo pero siempre con la ayuda de una mano más... la de Carlos Fuentealba marcando el puslo al escribir.
Gracias Ismael por acompañarme con tu música siempre.
y como me escribiste en un cd cuando me lo autografiaste: "TU SUEÑO CUSTODIA EL FUTURO" Esa frase me acompaña siempre... soy una soñadora.
San

damian varea dijo...

Sencillo agradecimiento el mío hacia esa labor tuya de juglar contemporáneo que alenta las esperanzas de mirar hacia adelante con valor a los jóvenes inconformes.
Eres ejemplo para todos y grano en el culo de los mandatarios y gobernantes más viles.

Marcela dijo...

Hola Ismael!
Para mi es un regalo divino, antes de irme de CHILE no pude verte porque estaba emprendiendo un nuevo camino en mi vida comenzando mi propio proyecto y para eso me vine a Europa, viajando por Amsterdam, Barcelona y Bordeaux.
Luego tambien estuve en La Habana por un mes compartiendo con los cubanos y llenando el corazon de linda gente.
A estas alturas ya volviendo a Chile a principio de Noviembre, habia perdido toda esperanza de verte y escucharte.
Aqui en Holanda con una amiga chilena, pensamos que solo nos quedaba escuchar tus canciones que traje de Chile.
Pero me encuentro con el regalo que volveras a Chile casi en la misma fecha en que yo volvere a mi Santiago querido!
Gracias por volver a los lugares donde fuiste feliz!
Marcela

Sonia dijo...

gracias por dejarnos soñar despiertos...

mujer con sombrero dijo...

Me quede pensando en el post anterior, no desobedeces a Joaquin, pués TODOS SABEN QUE LAS AVES MIGRATORIAS SIEMPRE ENCUENTRAN EL CAMINO DE REGRESO, y es por ello que Latinoamércia te recibe constantemente con sus brazos(y tambien venas) abiertas, porque nosotros lo sentimos, porque tu asi lo sientes, estas en casa.

Gracias por tanto talento y tanta memoria, por incitar a unir nuetras voces en el mundo atomizado que nos tocó..Nó todo está perdido, asi que manos a la obra, por los días que vendran Ismael!saludos

LaDulceCarola

Rachel dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Los jóvenes no deberían olvidar que otro mundo es posible, no deberían dejar de intentarlo nunca. yo no me olvido, sé que otros tampoco. No hay que olvidar hay que seguir adelante por los que quedaron en el camino, por toda la gente que queda delante. Nos llaman utópicos, yo creo que simplemente somos realistas.

Andrea Uribe, psicopedagoga dijo...

Ismael querido:
Me hizo tan felíz saber que vendrás a tocar nuevamente a Santiago de Chile...la verdad es que no me gustó mucho el lugar del concierto pasado pero ahora será en el Teatro Oriente que es muy bonito. Gracias por venir a visitarnos otra vez.

Andrea Uribe, psicopedagoga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel dijo...

Ismael:

Escribo desde Chile, donde la desigualdad se manifiesta desde que nacemos. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, pero en otros no tanto. Creo que, al menos en mi país, estos problemas como la segregación, el abandono y la marginalidad son patentes. El problema aquí es que pocos son muy ricos y muchos viven con lo justo y varios pero no muchos son pobres. Yo no condeno la globalización per se, creo que incluso esta instancia para comunicarnos es tributaria de ella, pero sí condeno la inexistencia de iguales oportunidades, sobretodo desde pequeños, porque es en ese momento en que puede hacerse la diferencia. Lamentablemente no se invierte en capital humano, o se invierte poco, o se invierte mucho pero con escasos resultados a largo plazo. Yo no pierdo las esperanzas de lograr cambios, pero es sabido que uno solo poco puede hacer contra el mundo, por eso son reconfortantes tus palabras y los mensajes que se encuentran en tu blog. La juventud no está dormida, pero al parecer opera en base a convulsiones, cosa preocupante porque terminamos llorando sobre la leche derramada.
Perdona si mi comentario se aleja del tuyo, pero esto gatilló en mí.
Esperando tu concierto en Santiago y deseándote lo mejor, me despido.
Maribel.

mixtlan dijo...

gracias por la palabra precisa, por la memoria intacta, por la claridad de tu mirada, por la cercania necesaria, y ,por sobre todo por tu corazon generoso y siempre abierto al mundo!!!!
un abrazo desde mendoza!!!

Juane Voutat dijo...

Cuando leo este tipo de textos, ineludiblemente el sudor frío de la conciencia se me presenta incipiente reprochándome todas las cosas que hago o dejo de hacer. Todos los "peros" que uno pone a la hora de contruir una sociedad mejor, y los resultados son estos, tlateloco, las madres de plaza de mayo, entre tantos!
Tambien claro uno puede decir: "Bueno ... yo no tengo nada que ver, yo no secuestré a nadie o que se yo quien sabe", la justicia es lenta... ya sabemos la historia.
Pero a menudo pienso que hago yo para fomentar la conciencia, para ayudar al otro... que tópico, no?
Hay un detonante que habita en todos, en algunos más y en otros menos y ese es el "miedo".
Omitir es miedo. Callarse es miedo, y más en este tipo de cosas, no hay que confundir prudencia con miedo. Ismael te estrecho la mano porque sabes enfrentarlo muy bien y con mucha honestidad y compromiso. Pero al hablar de conciencia y sobre todo al hablar de miedo, me surge una pregunta... ¿donde duele el miedo?

...en el pueblo...

Muchas gracias por este pequeño aliento a despertar mi conciencia y a la de tantos otros. Saludos desde Santa Fe, Argentina.

Cecilia dijo...

Somos los niños burbuja del fin de la historia,
x en ecuaciones
soñando con contratos fijos,
con libélulas que anhelan
dulces besos que se esconden
tras el brillo de las barras
de aquel bar donde te amé,
isla de resistencia,
tallando en cubitos de hielo
futuro y promesas.

Y mientras los ultracuerpos
subidos a estrados recitan sermones,
hay quien nos dice que no es tiempo
para hablar de la utopía
ni de revoluciones,
que es un anacronismo cantarle a la trova,
nombrar a Guevara
y mientras golpean tu fe
y tu futuro en su fragua.

Y en estos días el que escribe,
consciente del privilegio
de nacer en esta orilla,
cree que aún éste será el tiempo
del ángel temeroso que suspira,
átomo que gira en solitario,
alienígena nacido en esta tierra,
del sueño sublime, en fin,
del hombre y la mujer que buscan
otro mundo posible.

Y, mientras tanto, los santos
de causas perdidas discuten verdades,
armados con su piolet se confunden de enemigo.
Mientras, en la calle,
un rumor de alas batiendo exige su voz,
una voz diferente.
Meciendo en la red utopías
pregunta y disiente.

Y en estos días el que escribe,
consciente del privilegio
de habitar en esta orilla,
cree que aún éste será el tiempo
del hada temerosa que suspira,
luciérnaga abandonando el letargo,
Ícaro escapando de una isla,
del sueño sublime, en fin,
del hombre y la mujer que buscan
otro mundo posible.

John Doe dijo...

Ismael...has notado que tus discos suenan saturados? creo que los medios....despues de haberlos probado en numerosos equipos de musica de diferentes calidades he notado que satura.....critica constructiva...saludos

Lau dijo...

Soy una de esas jóvenes que vive las consecuencias de la globalización. Hay quien dice las consecuencias negativas, yo no veo las positivas.
Cuando me cabreo y me indigno por esta vida de becaria precaria que me ha tocado vivir, escucho Papá cuéntame otra vez y me animo a salir a la calle cada mañana a seguir buscando arena de playa bajo los adoquines de Madrid. Y también la que me lleva a votar cada elección, aunque el resultado sea cada vez peor.
Es solo una de las muchas lecciones que escucharte me ha dado. Una y mil veces gracias por ello y no pares nunca.

Anónimo dijo...

Hay heridas que aun no se curan...

Pero el recuerdo es màs fuerte que el tiempo... ese inexorable tiempo que aunque siga pasando no enterrara el recuerdo de los que murieron en la plaza aquella tarde del 2 de octubre...

Un abrazo revolucionario.

Nos vemos en el Teatro de la Ciudad.

AEMELIUS dijo...

BUENO GRACIAS A TI ISMAEL POR VENIR A MI PAIS Y PUES EN ESTA OCASION TENDRE LA OPORTUNIDAD DE IRTE A ESCUCHAR Y CUMPLIR UNO DE MIS SUEÑOS QUE ES EL VERTE EN VIVO YO SOY DE MEXICO Y NOS VEREMOS POR ACA EL 11 DE OCTUBRE, Y CUANDO HABLAMOS SOBRE LO DE TLATELOLCO SIEMPRE SE ME VIENE A LA MENTE LA CANCION DE PAPA CUENTAME OTRA VEZ, Y PUES BUENO ESTOY CONVENCIDO QUE LOS TIPOS QUE HICIERON ESTA ATROCIDAD PUES NO VAN A PAGAR POR LO SUCEDIDO PUES ESTO GRACIAS A LAS LEYES DE PUTAMIERDA QUE EXISTEN, PUES EL CULPABLE ESTA BAJO ARRESTO DOMICILIARIO Y QUE VAN A ESPERAR A QUE MUERA PARA QUE NOS DIGAN QUE SI FUE CULPABLE COMO LE HICIERON A ESA COSA LLAMADA PINOCHET? PUES BUENO ISMAEL SOLO QUIERO AGRADECERTE POR ENSEÑARNOS EL CAMINO DE REGERESO A CASA SIEMPRE GRACIAS.

EMILIO CRUZ

Randall dijo...

Pues bueno fue conmigo con quien hablaste de esto, en el lobby del Hotel, apresurados por un estómago vacío y una asistente de producción con premura. Ojalá podamos seguir compartiendo sueños y palabras, que no sabés lo que disfruto conversar con vos. Y si el sueño sigue y el vértigo no logra tirarnos mareados al suelo de este mundo, talvez algun día podamos compartir una caña, junto con Esteban Monge que es de mis mejores amigos.
Un Abrazo.
Randall Vega
Complices de la Nueva Cancion
Radio U.

Alejandro Ortega Neri dijo...

Ojalá que no quede impune ese crimen masivo que aun nos golpea el corazón a los mexicanos, ojalá que el "criminal histórico" Luis Echeverria que con sinismo dice no arrepentirse sea castigado con el olvido de la memoria colectiva mexicana, ojalá sigas siempre a nuestro lado Ismael para que con tus canciones nos olvidemos a veces de los amargos tragos

Rocío dijo...

Querido Ismael!!!Soy una admiradora tuya junto a mis 4 hijas. Coincido con vos en esta mirada sobre lo jovenes en esta despiada globalizacion.Trabajo en instituto de formacion docente y mi utopia es transformarnos en sujetos y sujetas de la pregunta
Basta de comprar respuestas hechas conformismo y todo esta asi que vas a ser!!!animemos a preguntar soñar cuestionar como adultos porque los jovenes todavia se siguen preguntando cosas aunque sea en voz baja
Un abrazo Mirtha

Rocío dijo...

Querido Ismael!!!Soy una admiradora tuya junto a mis 4 hijas. Coincido con vos en esta mirada sobre lo jovenes en esta despiada globalizacion.Trabajo en instituto de formacion docente y mi utopia es transformarnos en sujetos y sujetas de la pregunta
Basta de comprar respuestas hechas conformismo y todo esta asi que vas a ser!!!animemos a preguntar soñar cuestionar como adultos porque los jovenes todavia se siguen preguntando cosas aunque sea en voz baja
Un abrazo Mirtha

Lagarto dijo...

Es impresionante como a pesar de las diferencias ideológicas que podamos tener comparto con vos una misma sensibilidad. Soy un joven argentino y también veo como "el sistema" nos empuja demasiado a menudo a Lugares Comunes donde no e sposible pensar, soñar, idealizar, ser distinto, creer y pensar que "otro mundo es posible".
Yo intento hacer frente a tanta prtesión, pero reconozco que se me hace dificil. Una particular manera de hacerlo es riéndome y cuestionando esos Lugares Comunes a los que nos empujan a través de mi blog: www.todocomun.blogspot.com
Pasen y vean y dejen sus comentarios..

María Alejandra Fernández dijo...

Ismael:
tu nombre me trae buenos recuerdos...en junio en Córdoba Argentina te pude ver.Escuchar en vivo tus canciones.... que fabuloso.Como todos los recuerdos que me unen a España... ese amor que no fue.Mientras tanto tu voz me sigue acompañando y tus letras también... y si podes te pido que me digas si: ¿no esta perdido lo que no fue? Alejandra

Chay dijo...

Hola Ismael, te conocí y tu primer visita a México (personalmente, en el Zócalo), me firmaste mi cd "la memoria de los peces". Desde entonces la frase que escribiste ahí me acompaña siempre "Rosario ninguna mujer tiene dueño". Gracias por eso y gracias por venir en el mes de mi cumpleaños, nunca dejaré de escuchar "No estarás sola" en el momento que más lo necesito. Suerte!

Ximena Orellana dijo...

Próximamente te estaremos esperando con ansias, en el Homenaje por el natalicio del Presidente Salvador Allende.
Cada vez que vienes es un aliciente
para seguir con todas nuestras luchas personales y sociales.
Gracias una vez más.

Anónimo dijo...

Gracias Ismael..Gracias por tantas hermosas palabras!...besos..Pato!

IMAN dijo...

BAJO UNAS RUEDAS MI MALA ASOMBRA ARROJARE,QUIZAS ASI INTERPRETE ESE PAPEL, EN EL QUE SOY TU ABRIGO.
TE ADORO ISMAEL,COMO PUEDES LLEVAR DENTRO DE TI ,TANTO DOLOR ? TNTO PESO,POR CAUSA DE ESTA CALAMITOSA NECEDAD HUMANA.
ESPERO CON ANSIAS,EL RECITAL DEL DIA 6 EN SAN JUAN,OJALA PUEDA DARTE UNA GOTITA ED MI CARIÑO,POR EL MAR INFINITO Y BALSAMICO QUE ERES EN MI VIDA.
TE ADORO.
LORENA ,SAN LUIS ARGENTINA

viktor dijo...

VICTOR Y KENITA
hola, mi esposa y yo chilenitos, siempre hemos asistido a los recitales de este gran canta autor, de hecho en una ocasión Ismael vino a un evento súper austero pero cargado de afecto, fue en la comuna de la Florida, de hecho la entrada se pagó llevando algún alimento para un hogar de niños de escasos recursos, Ismael como es de esperar respondió al llamado y con mi linda esposa logramos estar a menos de dos metros de Ismael, yo incluso me subí al humilde escenario y le di un abrazo.
Bueno lo triste de esta ocasión es que la crisis económica nos ha golpeado y sentimos una gran tristeza de no poder asistir al concierto que dará en el teatro Oriente el lunes 8 de Noviembre de 20008 en santiago de Chile, la verdad es que me conformo con conseguir a lo menos una entrada y de ese modo darle la sorpresa a mi esposa, luego ella me lo cuenta, quienes al igual que nosotros aman a Ismael y su música comprenderán lo que digo.
un saludo a todos los que CREEMOS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, un gran abrazo a ti Ismael Serrano si es que lees este mensaje, mi correo es viktor2001odisea1965@hotmail.com

viktor dijo...

VICTOR Y KENITA
hola, mi esposa y yo chilenitos, siempre hemos asistido a los recitales de este gran canta autor, de hecho en una ocasión Ismael vino a un evento súper austero pero cargado de afecto, fue en la comuna de la Florida, de hecho la entrada se pagó llevando algún alimento para un hogar de niños de escasos recursos, Ismael como es de esperar respondió al llamado y con mi linda esposa logramos estar a menos de dos metros de Ismael, yo incluso me subí al humilde escenario y le di un abrazo.
Bueno lo triste de esta ocasión es que la crisis económica nos ha golpeado y sentimos una gran tristeza de no poder asistir al concierto que dará en el teatro Oriente el lunes 8 de Noviembre de 20008 en santiago de Chile, la verdad es que me conformo con conseguir a lo menos una entrada y de ese modo darle la sorpresa a mi esposa, luego ella me lo cuenta, quienes al igual que nosotros aman a Ismael y su música comprenderán lo que digo.
un saludo a todos los que CREEMOS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, un gran abrazo a ti Ismael Serrano si es que lees este mensaje, mi correo es viktor2001odisea1965@hotmail.com