domingo, 5 de octubre de 2008

Pura vida

Terminaron los conciertos en Costa Rica. La lluvia cayó sobre el teatro y la gente derramó sobre nosotros su calor con generosidad. Nuevos agradecimientos. Y nuevos amigos.
Tuve la oportunidad de conocer al cantautor Esteban Monge con el que compartí escenario los dos días. Estuvimos hablando de la lucha cotidiana en el oficio, de la música y de Costa Rica. De la batalla desigual en el referéndum del Tratado de Libre Comercio, de cómo la gente salió a la calle, de cómo David perdió por décimas esta batalla contra Goliat. Del desmantelamiento del Estado sufrido por el país en los últimos tiempos. Y de cómo la lucha no acabó con el referéndum. De cómo se debaten ahora las leyes que el TLC exige ratificar para su implantación.
La palabra ahora la tienen las comunidades de pueblos originarios. Ellos han de decidir sobre una de las leyes cruciales, aquellas que tratan sobre propiedad intelectual y materia ambiental, que afectan al derecho sobre el conocimiento tradicional de dichas comunidades en lo que respecta a la biodiversidad costarricense. Los pueblos indígenas han de ser consultados para la aprobación de dichas leyes. Las autoridades de Costa Rica ya han pedido una prorroga a EEUU para la aprobación del tratado. No se han perdido todas las batallas.

A pesar del desánimo que provocó el resultado del referéndum en Esteban, la sonrisa no se le cae de la cara. Sabe que no está todo perdido. Por eso empuña la guitarra convencido de que la poesía es arma cargada de futuro.

En el tejado del Teatro Melico Salazar el cielo derrama su manto de vida. Una pareja, fuera, se refugia bajo un mismo paraguas. El tipo parece agradecer la lluvia implacable que cae sobre la ciudad cuando ella le pasa el brazo por la cintura.
La madre tierra bebe a sorbos el agua derramada pero no siempre da abasto y los ríos arrastran a su paso casas y vida. La Pachamama no puede con toda la lluvia. Pero a cambio ofrece a Costa Rica la posibilidad de cambiar su destino. Hasta siempre, Costa Rica. Pura vida.

137 comentarios:

Ladrón de Guevara dijo...

Me alegro de que todo saliese bien, y de que ahora partas a otros lugares donde dejar tu huella.

Siempre es alegre conocer a otros luchadores y otras formas de lucha.

Un saludo.

Julia dijo...

Todo un placer leerte. Me parece un sueño. Un sueño tangible y mágico.

Este rincón hace que te sintamos más cercano. Tus canciones ponen emoción y vida a la vida. Con tu palabra impresa, tus pensamientos, tus impresiones, expandes aún más
ese haz de luz que irradia tu voz.

Gracias por compartir tu tiempo y tus palabras.

Un saludo desde el sur.

carmen dijo...

es increible la palabra que tienes de mayor quiero ser como tú

Un besazo

Marcela dijo...

Hola Ismael!
Para mi es un regalo divino, antes de irme de CHILE no pude verte porque estaba emprendiendo un nuevo camino en mi vida comenzando mi propio proyecto y para eso me vine a Europa, viajando por Amsterdam, Barcelona y Bordeaux.
Luego tambien estuve en La Habana por un mes compartiendo con los cubanos y llenando el corazon de linda gente.
A estas alturas ya volviendo a Chile a principio de Noviembre, habia perdido toda esperanza de verte y escucharte.
Aqui en Holanda con una amiga chilena, pensamos que solo nos quedaba escuchar tus canciones que traje de Chile.
Pero me encuentro con el regalo que volveras a Chile casi en la misma fecha en que yo volvere a mi Santiago querido!
Gracias por volver a los lugares donde fuiste feliz!
Marcela

Tinduff dijo...

San Jose, Costa Rica, bonitos lugares...Un pais maravilloso, con una riqueza ambiental impresionante y gente maravillosa. Pero sorprende que ciertos lugares turisticos el idioma mas hablado sea el ingles, donde los norteamericanos son reyes y creen que es un destino turistico(turismo sexual normalmente) para sus juergas. Una pena este tipo de turismo, una pena no conocer un pais maravilloso. Al menos de momento lo cuidan un poco a nivel ecologico.Costa Rica y sus gentes son pura vida...

lunazul dijo...

Esta sensación de que el mundo está patas arriba y no sabemos bien cómo actuar para cambiarlo me embarga. Qué más se puede hacer, que no parezca que nos detuvimos al borde del camino..

Costa Rica tiene que ser impresionante. Sólo lo conozco por fotos, pero se me han despertado unas ganas de ir impresionantes. Quién sabe si el año que viene.. Ojalá :)

Un abrazo, Ismael.

Oski dijo...

Y terminó la aventura por Costa Rica, cargando de futuro cada estrofa de vuestras canciones.

Quizás no todo esté perdido, como bien dices: "Nos queda la esperanza".

Un abrazo.

Larushka dijo...

Estoy con "julia", parece un sueño poder leer tus impresiones y pensamientos en este "diario público" que nos has regalado. Llevaba días sin entrar y me encuentro con la sorpresa de dos nuevos posts! Gracias. Porque trasmites esa sensación de esperanza siempre. Con tus palabras nos recuerdas todo lo importante. Cuando estaba algo perdida, ahora, leerte me transforma y reconforta.

¡Buen viaje a México! ;) Besos

Ana dijo...

Hace poco más de un mes los nativos del amazonas peruano se levantaron contra la ley de la selva que quería imponer el presidente García. Una resistencia digna de arcos y flechas contra entramados de dientes de acero fue lo que consiguió frenar la sinrazón.
¿Hemos oído algo de todo esto en Europa?
Es el momento de que la población americana hable.
Saludos!!!

Rateta miracels dijo...

tengo 21 años y desde hace un tiempo me he dado cuenta que el mundo es demasiado cruel.A veces, esa situación me desborda, me aterra y no sé bien qué hacer para no sentirme tan mal conmigo ni con el mundo.

[Saray] dijo...

Qué bueno compartir experiencias, ideologías y pensamientos con otras personas, me alegro un montón de que te vaya así de bien.

Mucha suerte en tus nuevos viajes...sigue desobedeciendo a Sabina :D

Muchos Besos.

María de Jesús dijo...

Esto de tener tu propio blog es tan mágico, Ismael, cada letra de tus palabras es pura poesía, gracias por deleitarme siempre...muchas luchas han de perderse en la vida, pero no bajemos los brazos, que la lluvia limpie nuestros fracasos y nos inunde de fortaleza para seguir andando a pesar de la fuerza irremediable de Goliat, de su brutalidad que nos amenaza...la tierra es nuestro alimento, nuestra energía, nuestra razón de ser, la causa de nuestra existencia...defendámosla, no permitamos que la ambición la destruya

Regina dijo...

Le's ye senak

Laura dijo...

Es increíble los lazos que nos unen a Latinoamérica y cómo nos damos cuenta cuando tenemos contacto con sus habitantes y cómo nos duele lo que les duele a ellos y cómo sentimos su vida como nuestra propia vida.

pau_malabares dijo...

Estoy como muchísima gente más muy de acuerdo con el comentario de Julia. Ella pone palabras a mis sentimientos jeje. Me gusta muchísimo como escribes, como cantas, como eres (lo que conozco de ti), me encantas! Me gustaría poder hablar algún día contigo, creo que merece mucho la pena. Y ven otra vez a dar un concierto por Cádiz! Muy de acuerdo también con el texto anterior, el de la juventud... me toca vivir eso.
Un abrazo Ismael!! Y muchas gracias :)

CARMEN dijo...

No sé, si escribes mejor que cantas, o cantas mejor que escribes. Creo que las dos cosas las haces muy bien.
Ha sido un placer poder leer tus impresiones sobre Costa Rica.
Mucho éxito ahora en México, aunque creo que lo teneis garantizado.
Un fuerte abrazo.

Andina dijo...

Me alegro por la gota de esperanza que le llega a Costa Rica, y me alegro por Esteban que no se le cae la sonrisa de la cara. La lucha pacífica, las esperanzas, las palabras, los ideales y las sonrisas son los armas que nos salvan de este mundo. Las únicas que nos llevan a otro mundo posible.
Neuquén- Patagonia Argentina

Eternamente, Yolanda dijo...

Es un placer conocer de primera persona las experiencias de tus viajes y luchas por latinoamerica.

Allí, como en aqui, tiene que seguir lloviendo a cántaros.

Seguiremos esperando tus cronicas.

Un cariñoso beso y muchos animos para tus viajes.

Sonia dijo...

¡Qué placer leerte!¡cuánta falta nos hace más gente como tú!
Besos.

Dani Altamirano dijo...

Excelente concierto Ismael, ese sentimiento que impregnas en las canciones que callaba nuestra voz (que cantaba porque quería acompañarte), pero tu voz imponía ese corazón oral y esa sensación de estar en frente de un maestro. Igual corie todas tus canciones en mi cabeza. Y al final cuando canatsate la Extraña Pareja, me valio gorro los espectadores de a la par y me desgalille. Cercano a esa canción.

Muy bueno tu conciero, espero verte pronto. Esteban estuvo muy bueno tambien.

Eres mi maestro, y tu maestro es el mio tambien (Sabina). Asi que vueleve pronto.

Vane dijo...

Todavía me cuesta creer que tengas un blog, la verdad que no caigo, en este momento te estoy escribiendo y escuchando tus canciones, las veces que hablé de vos en mi blog, y ahora veo que tenes uno, ¡que emoción!!!

Todavía recuerdo el gran concierto que nos regalaste en Paysandú-Uruguay en el año 2006, yo viajé 200 kms para verte, y la verdad que viajaría 100 veces más.
Me quedé con ganas de ir a verte a Montevideo este año, pero por un problema de salud no pude viajar.

Bueno Ismael Casandra ya termina y yo me voy con ella. Un abrazo y voy a andar por acá muy seguido.

ROP dijo...

Y es que siempre queda un lugar para la esperanza... en Costa Rica, en el resto de América Latina, o en cualquiera de estas calles nuestras que cada vez parecen más oscuras...

Un placer leerte.

Un abrazo

Anacronista dijo...

Ismael, no sabes el bien que nos hace leerte. Es, sin más, pura vida.
Es bueno saber que estás disfrutando tu nuevo ciclo de conciertos. Debe ser cansandor pero conocer nueva gente, ver sus luchas, relacionarse con ellos... Enriquecerse en su compañía. Debe ser una gran recompensa.
Un pueblo, una nación, que tiene la mente bien despierta jamás perderá todas sus luchas. Siempre habrá alguien, posiblemente como tú, que le recuerde que no está todo perdido...
Con todo, debo reconocer que a veces he dudado en mis ideales. He pensado si está bien todo aquello por lo que vivo y es ahí cuando te escucho cantar y sé que no estoy sola.
"Nana para un niño indígena" me dio el valor suficiente para decir lo que creía en un concurso de historia donde la totalidad del jurado era de derecha. Escuché esa canción toda la noche antes y me dejé llenar de tu voz y tu valor... Esperemos que todo salga en favor de ellos.
Compañero Ismael, no existen palabras para gradecerte.

Un beso.

Vivi dijo...

Pura vida a vos por venir a compartir con nosotros tu tiempo y tu esperanza!
La primer lucha se perdió, pero a pesar de eso, el proceso del referendum unió corazones, como nunca antes se habían unido en Costa Rica, y seguimos defendiendo lo que es nuestro, y poniéndosela muy muy dificil a los defensores de este Tratado injusto!

pd. Volvé cuando querás, que aquí se te quiere, y tenés espacio para todas las huídas que necesités!

Olga dijo...

Definitivamente no todo está perdido, como pueblo costarricense no podemos olvidar nuestra memoria, nuestras luchas, nuestro camino recorrido, pero si es cansado y aveces queremos caer, pero disfrutar del compromiso y trascendencia de cantautores como Esteban Monge (que ayer sábado precisamente además de su privilegio de cantautor, carga su guitarra y nos acompañó en la tarde en un espacio para no olvidar la lucha de hace precisamente 364 días, un 7 de octubre del 2007 nuestros políticos se burlaron de un pueblo que abrió ventanas y puertas a la esperanza.

Como dice Ismael no todo está perdido, nuestros pueblos originarios, nuestros indígenas, tienen la última palabra.

Pura Vida debe trascender a un pura vida de la mano con el inmigrante, con el más desposeído, con el hombre y mujer que requieren nuestra ayuda, con el trabajo en comunidad, con la defensa del Agua- patrimonio de todos, con la conservación del ambiente, con los derechos humanos, con la educación....

gracias Ismael por tus palabras para no olvidar nuestra memoria.

Ayer nos compartiste la magia del canto y queda nuestro compromiso de hacerlo trascender.

Saludos solidarios y te esperamos de nuevo,

ojalá en una próxima pudieramos promover un conversatorio en una universidad o comunidad.. el tiempo lo dirá.

Olga
Una peregrina de la esperanza

Metis dijo...

el dia que este todo perdido colguemos algunos las guitarras, otras el alma y echemonos al mar nuestras esperanzas perdidas. pero todavia no.

un saludo.

barbara dijo...

Isma,una vez más me quedo sin palabras...

Que deleite el leer todas y cada una de tus palabras, que reflejan tantas verdades, tantas realidades que a veces dejamos de percibir por estar inmersos en la nuestra...

Gracias por hacerme reaccionar y concientizarme de ellas...

hasta pronto!!!

besos

ED dijo...

Ismael... hoy es 5 de octubre... un días especial para millones de chilenos que hace 20 años dijeron no más dictadura, no más Pinochet.

Hace un par de años te regalé un dvd con la historia de ese inolvidable 5 de octubre en Chile, espero hayas tenido la posibilidad de verlo.

Hoy nos acordamos de aquel día y agradecemos por haber sido parte de tan hermosa gesta, que trajo de vuelta la democracia.

Agradecemos y recordamos, para que nunca se olvide aquella lucha que sí tuvo un final feliz para que de esperanza a tantos otros cuando las cosas parecen difícil de conseguir.

¡¡Te esperamos por acá!!

buscandounasalida dijo...

Los problemas en Latinoamérica se hacen más reales y más cercanos con tus palabras, Ismael.
Me alegra mucho poder leerte y conocer más de tus pensamientos.
Federico Gauffin.-
Salta, Argentina.

Gema dijo...

Un placer leer tu blog y gracias por darnos a conocer la situación de paises sudamericanos que no estan en primera línea de noticias en los telediario, creo que voy a aprender leyendo tu blog
Gracias mil
Pd: suerte en tu gira, que la disfrutes

vida dijo...

No había otra cosa que alegrara mi domingo, y sólo el hecho de descubrir tu blog lo ha cambiado!!!
Nadie entiende mi pasión por ti!!

Que bien poder leerte más amenudo!!

Un abrazoooo

Lucia_del_Mar dijo...

Hace ya un par de años, a traves de tu libro de visitas, conocí a mucha gente hermosa, entre ellas a Claralunas, de San Jose de Costa Rica...aparece muy pocas veces en el msn sabes? pero sus apariciones siempre estan colmadas de sonrisas y buenas vibras...asi debe ser Costa Rica entonces...:)

Un abrazo y nos vemos pronto...

sonia dijo...

puedes susurrarme a "neruda"? puedes hacer que sueñe ser "lucia"? hacerme arder con "ana"? pensar que nunca es demasiado tarde "princesa" ? sentirme que me asaltas "contandomelo otra vez..."? sabes..sucede que a veces te veo como un niño, un peter pan que se conformó con crecer, un loco inconformista que niega lo evidente...y eso me desconcierta y alegra a la vez... eres un enamorado de lo imposible.. un sueño real de kafka.... a mi fiesta sí te invito Ismael..

sonia dijo...

te espero en barcelona.

Piluchi... dijo...

Esas sonrisas de las que hablas son impresionantes... las sonrisas de aquellos que aún pareciendo que tienen todo perdido son las mejores, las más gratificantes, las que te hacen pensar en ese verdadero otro mundo del que tanto hablamos...

Me alegra que todo haya ido bien por Costa Rica... estoy segura que todo irá bien igualmente en los lugares que quedan de la gira, sobre todo por el cariño con el que te recibirán...

Apuntaré Costa Rica en mi lista de lugares pendientes...

Un abrazo Ismael...

....sariTa!!!* dijo...

"la poesía es arma cargada de futuro", yo también tengo ese convencimiento.

Saludos y encantada de haberte encontrado por el mundo de los blogs.

Sara

Lucina dijo...

(...)"la poesía es arma cargada de futuro".
Hermoso.
Ahora te esperan nuevos paisajes, y una colección de momentos únicos que seguramente no olvidaras.
Besos

Emilia dijo...

Qué lindo poder tener acceso a tus experiencias de viaje!

Se siente casi casi como si se las estuviera viviendo al lado tuyo...


Me alegro que hayas disfrutado de tu estadía en Costa Rica. Sé que te esperan ansiosos en otros destinos.

Esta vez no podré estar en tu vuelta a Argentina, pero siempre hay un "camino de regreso" que, creo, te sabés de memoria.

Un beso Ismael!

Pamela Monestel dijo...

Ahora luego del concierto de ayer aca en mi patria CR, hago mío ese lugar, ese puerto llamado ....... no lo recuerdo se que es un nombre en mapuche...

Me declaro otra soñadora más, una guerrillara de la esperanza y una Penelope, que espera pero en actividad en movimeinto no sentada viendo hacia el horizonte....

GENIAL SU CONCIERTO

ABRAZOS DESDE CR

PAMELA

marina dijo...

Qué bueno Ismael que continúes tu itinerante viaje por tierras lejanas llevando como siempre la calidez de tu voz y contagiándonos con tu mensaje que nos invita a no rendirnos.Como todas las cosas buenas que le llegan a uno, ya no recuerdo ni cómo, ni cuando tus canciones llegaron a mí para nunca marcharse. Desde aquel momento me has acompañado con tus letras , tu música, tu voz , que viene a ser tan especial para mí, que a estas alturas me es tan familiar como lo sería, quizás, la voz de un viejo amigo.
Espero que realmente pueda seguir disfrutando muchos años de tu música y que realmente nunca se apague tu voz, porque de verdad Bs As se vá a sentir mucho más sola e incomprendida sin tu presencia por las calles, por los teatros y bares...Siempre recordaré a Ismael, el trovador que le canta a Guevara, a Marcos, impregnando la nostalgia de aquel mayo francés a todos quienes pensamos que otro mundo es posible, románticos empedernidos que se sienten enjaulados en un mundo que vira a un capitalismo cada vez más sangriento.

lau dijo...

ismael, me dejaste con una sonrisa estatica en los labios y el corazon, ese concierto fue aliviador ya que lo necesitaba con urgencia, GRACIAS :D

Anita_barc dijo...

Hola!
Que contenta me pone leer tus palabras, cada frase tuya me llena. Es increible como me alegras el día, como después de leer lo que escribis mi día cambia para bien. Es tanto el agrado, que cada 2 hora +o- entro al blog para ver si escribiste otra vez.
Me alegra que hayas disfrutado tu viaje, y espero que vuelvas pronto a Buenos Aires.

No me aburro de decir que te adoro, y que es muy bueno tenerte más cerquita.

Besos y Suerte...

Pao dijo...

que bella pintura la que describes , es como si el lector la pudiese ver , sólo un tiempo después de que vos la viste.

CIELO DE PAN . "CHIZ CUPI en lengua Warpe.Que alimento esa lluvia! El pueblo huarpe habitó y habita parte de la pvcia de mendoza y sanjuan. Argentina

Cecilia dijo...

Como siempre, un placer leerte poeta!


Un fuerte abrazo desde el fin del mundo!

Ericarol dijo...

Pasando por aquí, para conocerte a referencia de Vane, mi amiga blogera.

Te leere con mas calma

Abrazo

Viajera... dijo...

Es muy lindo sentirte tan cercano, entro a tu blog como quien entra al de un amigo para ver que es de su vida. Las descripciones de los lugares que recorres hacen que me sienta parte del viaje. ¡Gracias por ello, y por mucho más!

Sole dijo...

Lei alguna vez una nota tuya en que decias: "...La música ayuda a recuperar esa parte de animal social que nos conecta entre nosotros: en lo sentimental, lo social e incluso en lo político..." y en parte es esa magia que logran transmitir uds, los que hacen musica de autor, expresar sentimientos populares y de otro tipo

Me alegra la experiencia en Costa Rica,ahora a seguir desobedeciendo a Sabina, ya queda poco para Argentina.

LiBu # 2... dijo...

Ismael, que grato poder leerte mas seguido, y mas grato es saber q vos mismo escribis lo que leo... Soy un "fanatico" tuyo, que casi no escucha otra musica, que hice adicta a soñar despierta a mi novia, y a algun que otro amigo, que te descubrio por mi culpa. Tuve la oportunidad de verte dos veces, a pesar de ser Rosarino, la primera en Villa Maria, Cordoba, y la segunda, en tu ultimo concierto en America, en Cordoba capital, en el Orfeo.
Que bueno saber que vuelves, se ve que olvidaste comprar la lenceria que compro Don Bergia, y vuelves por ella!
Exitos, y ojala pueda darme el gusto de compartir, junto a mi novia, un nuevo concierto, un nuevo despilfarre de musica de esa que tanto nos gusta compartir!

Renzo
Rosario, Argentina.

Gaby dijo...

"La poesia es el arma cargada de futuro..."

...y tu poesia es mi paz!!!

Se te espera con muchas ansias por Argentina.

Un beso grande!

Gaby
Bahia Blanca - Argentina

Ameyal dijo...

Teníamos mucho tiempo de esperarte y la noche del sábado muchos sentimos que cantabas exclusivamente para nosotros...como si en aquel teatro no hubiese nadie más.

Muchas gracias Ismael... por tus canciones y por este relato tan hermoso, que nos confirma que escucharte no es simplemente oír a alguien con linda voz, sino conectarse a un ser humano, en esa cadena mágica que la música crea entre las almas.

Paula dijo...

Ismael..es una alegrìa poder escribirte para tratar de devolverte en un GRACIAS inmenso lo que me has dado y continuas dandome en cada una de tus canciones... Si supieras que acompañaste momentos muy intensos de mi vida... aquel gran amor...
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS... por acompañarme, por enriquecerme, por emocionarme, por hacerme sonreìr y llorar... GRACIAS!

Còrdoba-Argentina

yo mismo dijo...

aún no está todo perdido allí. y aquí quiero pensar que tampoco. es un placer poder leerte, y creo que no soy el único al que has sorprendido con tu nuevo blog. ¿sabes? envidio tus viajes y ese conocer gentes distintas al otro lado del océano. también envidio a los que te escuchan con los oídos del alma allá por donde vas. debo ser un pecador de cuidado... bah, qué más da.

un abrazo, amigo.

Carpe Diem dijo...

hoy podríamos cautivar vientos, soplar deshechando miradas que desean volar...tan sólo podríamos, sin querer, ser nosotros mismos.
Sigue abriendo la boca para atrapar sueños, o para hacer soñar a quien desea atraparlos.
Un saludo

Marta

Leo.Ana dijo...

Creo que la gente, el pueblo siempre tiene el poder, es una voz que a través de la historia quisieron silenciar y el resultado es el que vemos hoy: como en Argentina que el pueblo sin más armas en la mano que el canto de unas miles de cacerolas, pudimos destronar a un presidente y toda su bazofia, y es así como hoy en día están cayendo los grandes imperios, esos que ayer nos pisaron la cabeza, y hundieron a los países menos desarrollados, gracias a este sistema capitalista salvaje en el que para que algunos tengan mucho, miles de niños en el mundo se mueren de hambre, hoy se derrumban los gigantes que mañana necesitaran de nosotros.

Ana

Eva Galve dijo...

Entre los textos de tu padre y los tuyos siempre alagando a las ciudades latinoamericanas y teniendo algún familiar lejano en Argentina esos emigrantes que siempre se nos olvidan que fuimos en otros tiempos.
Entre tantos lugares que nombras en tus textos de agradecimiento a Montevideo y Buenos Aires trazaré un mapa con todos esos lugares soñados y a ver cuando es posible esa escapada que no escapadita.

Me alegro de que actualices el blog asiduamente que cumplas tu palabra. Yo ya no lo hago tan amenudo.

Esta gira aumenta por momentos...

Nos vemos. Un saludo, Eva.

K@ri.- dijo...

Latinoamerica necesita, sin dudas gente como vos, como Esteban Monge, como Leon, que usan la palabra como su mayor arma!
gracias!
k@ri.-

Norma dijo...

Hermosas palabras...como siempre! Que suerte que todo salio bien en CR, que hay esperanzas, q no bajan los brazos. Gracias por darnos este espacio, asi nos sentimos mas cerca tuyo, te estamos esperando en Argentina, falta poco. Cariños

Dedomocho dijo...

me alegra increiblemente haberte encontrado en estos pagos virtuales.
voy a tratar de seguir tus crónicas, tus luchas y tus canciones por acá.
un abrazo, de un hermano sudamericano, con intenciones (hasta ahora truncas) de algun dia ser colega.

Joaquin Vega

MISAE'S MOVIE dijo...

¿Qué pasaria si aquella adolescente, que llevaba hasta las rodillas las medias, se cansa de esperar al hombre que perdió su escaño y la llevó a ver el Rey León?

cuidate Ismael, nos haces falta!

Petonets

PD: ¿Te gustó el libro de Rosa Montero, "Instrucciones para salvar el mundo"?

El_Negro dijo...

Muchas gracias por compartir tu musica con nosotros Ismael...te esperamos en tu casa, Buenos Aires.

Bárbara dijo...

Tanta verdad guardan tus palabras... Y como alguien dijo por ahí "todavía nos queda la esperanza" (que no es poco!). Estoy convencida que con gente como tu que a través de bellas canciones, puedes integrar una visión crítica de esta realidad globalista convirténdola en arte; y con todos aquellos cuestionadores de cánones arrasadores de subjetividad, podemos empezar a gestar un cambio.
Cada quien desde su lugar puede poner un tope al avance desolador del desinterés, del no te metás.
En esa lucha seguimos...
Te esperamos pronto por Argentina.
Un fuerte abrazo

Jor dijo...

Tendremos la fortuna, hasta poder verlo con nuestros propios ojos, de que seas cronistas de estas victorias cotidianas.
A mi en febrero me espera el norte argentino, y Bolivia. Espero poder a pasitos de hormiga el resto de este pueblo latinoamericano que no deja de sangrar pero igual nunca se rinde.


Abrazos desde este sur.

flor dijo...

Da vida leerte.

Hoy que estoy como en un día (o una semana o una eternidad) bien como qué va a ser de mí, tus palabras son mezcla de nostalgia y esperanza...

Te abrazo

jsanca dijo...

Mil gracias por tus palabras de aliento para un país dividido por dos opiniones. Quienes tratamos de conservar y fortalecer lo que es nuestro; Subiremos nuestras voces hasta ser escuchados, por radio, tv, correo, internet, lo que sea. Costa Rica no será un engrane mas en la maquina del progreso.

Jok€r dijo...

Creo que una de las mejores cosas que pasan ademas de trabajar de musico y vivir de esto es conocer lugares y personas, esa suerte es hermosa ojala viaje por todos lados y descubra gente y lugares todo el tiempo supongo que no te cansas de eso...
Te dejo un abrazo ismael ojala te llegue... nos leemos =)

[avc] dijo...

Acompañando a Ismael en el viaje...

Espero verlo en Tucumán.

El Tigre de Mompracem dijo...

Gracias Ismael por acercarnos a esas experiencias únicas de tus viajes.
Nos veremos algún día en Peumayen y nos tomaremos algo con Ulises y Penelope
Un fuerte abrazo

mixtlan dijo...

un gran abrazo a ese pueblo costarriquense que le dice hasta aca llegas imperio podrido!!!! gracias ismael por unirnos a travez de tus palabras y de tu viaje!!!!

ingecampos dijo...

Qué tal compadre, te he escuchado con anterioridad, primero por curiosidad, por un vídeo tuyo que pasaban hace tiempo a media noche, del concierto en vivo (Principio de Incertidumbre), luego compré el álbum de ese concierto, el cual me ha encantado sobremanera, y ayer precisamente conseguí el penúltimo (Naves ardiendo más allá de Orión) mismo que escucho en este momento.

Pues nada, que navegando me he dado cuenta que has pasado por la física (la verdad ya lo sospechaba porque pocos hablamos sobre Heisenberg y tu lo haces canción), soy profesor en áreas relacionadas a la física en una universidad.

Me agrada tu sensibilidad y la posibilidad de enrolar a muchos en tus viajes... en esta odisea que llamamos vida.

Saludos desde Torreón, Coahuila México, deseando que en tu próxima visita por este país existiera la posibilidad de una escala por estas tierras... ya estuvo Serrat el viernes pasado (03 oct 2008), sería magnífico tenerte por acá.

Fernanda Barbagallo dijo...

No sólo Latinoamérica, nuestros amigos del norte siguen cometiendo también atrocidades sin piedad, ni perdón, sin amor al prójimo. Yo soy de las que cree que el ser humano es bueno, que los bárbaros pueden contarse con los pelos de una sola cabeza y luego se dividen por el mundo. Aunque también sé que aquellos que están en el poder dirigiendo naciones o grandes corporaciones nos representan. Digo: nos representan en la vanalidad, en la ambición, en la corrupción, en el egoismo, en el egocentrismo que es el mal de este mundo. Digo: toda esa gente aún y lamentablemente, nos representa.
A veces me mata la tristeza de pertenecer a esta especie, a veces me apasiona. A veces simplemente acepto que somos capaces de la música y de la muerte con los mismos cromosomas.
Les copio una canción con la que he llorado mares, es de Serú, la canta Charly Garcia. Les recomiendo la versión en vivo. La copia en mi espacio de myspace

Canción de Alicia en el país
Serú Girán

Quién sabe Alicia, este país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?
Y es que aquí, sabés,
el trabalenguas trabalenguas,
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas.
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna.
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía.
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la mía.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.

Quién sabe Alicia, este país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?
Y es que aquí, sabés,
el trabalenguas trabalenguas,
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó.
Se acabó.
Se acabó ese juego que te hacía feliz...

DiegoBM dijo...

Aún cuando nos siguen cerrando la ruta a Peumayen, este sabado lograste enseñarnos una ruta alterna a ese lugar donde nos olvidamos de todos los problemas, donde fuimos felices durante un par de horas.

Gracias por todo Ismael, solo espero que no olvides nunca el camino de regreso...

Nosotros de espaldas dijo...

Tio Isma.... Eres pura cultura...
Como sabes tanto?

Claro como vinistedel Norte...
Cada día aprendo un poquito más leyéndote. Gracias por todo...

Tus canciones son... son... la vida misma

Saludos amistosos.

Carlos...

Ansha dijo...

Ismael que ha crecido....
Tengo la impresión de habete visto crecer, solo tengo 26 primaveras pero desde aquel dia que cayó en mis manos atrapados en Azul hasta hoy...pues eso que te he visto crecer, y que me has ayudado a mi a crecer, como persona y como amigo, a valorar las pequeñas cosas de la vida, porque a veces en una cancion o en una poesia ves tu vida reflejada en un instante...
Que todo te vaya bonito.
PD: cuando quieras y tengas tiempo te invito a mi isla...

http://laisladormida.blogspot.com/

carmen dijo...

Ya te había agradecido brevemente por tu maravilloso concierto, pero una vez más lo hago por tu participación activa en los temas políticos de mi país que toda la vida han querido "blanquear" la historia dejado a los pueblos indígenas,a los bribris, cabécares, bruncas a los pocos que quedan y se acuerdan de ellos solo en época de elecciones... ahora gracias a ellos tenemos una remota esperanza...como dijo Olguita...ojalá que en una próxima visita pudieras visitar la universidad para un conversatorio. Los ticos comprometidos con nuestro futuro te esperaremos con los brazotes abiertos!! Pura Vida!!!
(paula... acá estoy siempre he estado pero ya no firmo claralunas :))

damian varea dijo...

Te enriqueces, amigo, En cada viaje, en cada encuentro. En cada testimonio con el que te conciencias e implicas en las medidas de tus posibilidades encuentras algo que te hace más y más grande. Enhorabuena por tu estar. Y enhorabuena por saber sacar partido de ello.
Un abrazo cargado con toda mi admiración.

roou dijo...

Soy rocío silva, de luis beltran rio negro argentina, tengo 16 años y junto a mis hermanas fuimos a verte cuando estuviste en neuquen. Debo confesar que me emocione mucho cuando escuche A las madres de plaza de mayo y llore muchisimo. No te das una idea lo mucho que te admiro, tu trabajo, tu musica, tus letras. De vez en cuando en mi blog te cito, frases tuyas, que me gustan mucho. Espeero que te siga yendo tan bien como hasta ahora, que puedas transmitir todo eso que creo yo que me transmites a mi con cada letra. Desde ya felicitaciones, sos un genio, te admiro muchisimo, y te hiria a ver una y otra vez. Espero tener la oportunidad de presenciar nuevamente algun recital. Sos un idolo, exitos.

james dijo...

muchas gracias por el concierto del sábado.

Que tenga un buen viaje.

pura vida!

tardesgrises dijo...

Ismael, ¿habrá DVD para Un lugar soñado?, ojala que si. "Tantas cosas" y la intro de "Recuerdo" fue inolvidable, muchas gracias.
Que estés bien. Abrazos.

Maximiliano

Esteban Monge dijo...

Hola, Ismael. Te mando un abrazo. Dales un abrazo a todos los que te acompañan: a Carolina, Beto, Ernesto, Vicente, Roberto y Fredi. Te estaré enviando noticias de cómo marchan las cosas por acá... Esta mañana-tarde estaré cantando en una manifestación en la que conmemoraremos el primer aniversario del referendum, como señal de que seguimos soñando con otro mundo posible.

Desde la lluviosa Costa Rica,

Esteban
www.estebanmonge.com
www.esteban-monge.blogspot.com

Bohemia dijo...

Me sorprende lo rápido que posteas, que bueno, gracias por compartir con nosotros y mostrarnos otras realidades. La parte final, la de la pareja bajo el paraguas me ha gustado, yo también me fijo en esos pequeños detalles, en esas pequeñas historias que pueden ser contadas bajo un paraguas.

Saludos

karlos dijo...

Sí, tienes razón, la poesía es un arma cargada de futuro; pero es además un pequeño refugio en esto tiempos dificiles. Tiempos en los que desesperados pescadores de sueños mueren en nuestras playas, intentando alcanzar el Dorado, la tierra prometida. Tiempos en los que almas atadas a cadenas de montaje de multinacionales insaciables reman, cual galeotes en galeras reales, imaginando la quimera de llegar a fin de mes. Tiempos inciertos, con castillos de naipes que se derrumban arrastrandonos en su caída, junto a una hipoteca voraz, que pagaremos en la otra vida, sea cual sea.

En este estado de desesperación general, cuando todo se derrumba, la poesía sin embargo se desenvuelve con soltura, porque va unida a la esperanza; porque quizás un día todo cambie. Porque quizás Manuel, un agente antidisturbios que vive en mi barrio, se levante un día de madrugada y, sin saber la razón, intenté continuar en un papel arrugado aquel verso de Machado: "Estos días azules y este sol de la infancia". Porque quizás al día siguiente, camino del trabajo, con los bolsillos cargados de poesía, encuentre caricias en los empujones del metro, y en la calle broten flores de asfalto bajo sus zapatos; quizás le sonrían los maniquies de los escaparates y quizás la brisa del mar le leve la cara. Quizás en el trabajo dé un paso atrás y, las pelotas de goma sean pompas de jabón, y las porras de goma bastones de caramelo, y quizás también los golpes duelan menos.

Un abrazo fuerte y perdón por el rollazo que me salió.

Corriente Comunista Gustavo Machado dijo...

Y VENEZUELA, CUANDO VIENES A VENEZUELA?????

Edward dijo...

Hola Ismael, saludos desde Tiquicia.

Sólo quería decirte GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. El concierto del sábado pasado fue maravilloso, simplemente inolvidable, no sólo por la gran cantidad de veces que los escalofríos recorrieron el cuerpo de todos al escuchar tus letras, sino también por la capacidad de motivarnos y hasta de hacernos reír. He disfrutado tu concierto desde la primera fila y nunca se me va a olvidar el sentimiento que le ponés hasta a las canciones que nunca esperé escuchar en vivo, como "Tantas cosas". Y es que desde el principio nos hiciste sentir en Peumayen, con todo y las botellas de los náufragos que nos cuentan historias y el recuerdo de Penélope.
Sabés que sos bienvenido en Costa Rica, podés venir cuando querás, más bien se trata de una obligación.

Un abrazo desde San José de Costa Rica.

DANIELA dijo...

Adoro tu trabajo, por fin me dejas agradecerte tantos años de tu compañia, nunca te olvides de que debes volver a Bs. As!!


Se me han amontonado todas las palabras en el teclado...

Una humilde servidora

yeslem dijo...

Ismael, Pura vida, gracias por que al igual que tú aquí en tiquicia somos muchos "patológicamente asiduos a la esperanza", fuimos muchos los desgalillados en tus conciertos, definitivamente y lo repito los que entramos no fuimos los mismos que salimos... mejores seres humanos...

un abrazo desde acá...

Antoine dijo...

Hola Ismael,

Te quiero dar las gracias por el autografo a mi disco. Soy amigo de Esteban y tambien me llamo Esteban. El concierto estuvo inmejorable. Muchas gracias por todo el cariño que nos das desde el escenario. Tus canciones y tus palabras son pasos que marchan con nosotros.

Desde una maquila contemporanea, hoy recuerdo al Che en Bolivia, en sus ultimos dias. Lo importante es el testimonio de lucha, y de eso dan cuenta diariamente personas como vos.

Hasta la victoria siempre. Un abrazo a vos y a los tuyos.

vanina dijo...

que hermoso es leerte y sentirte tan cerca a pesar de las distancias.besos!!!

CELF dijo...

Ne encanta escucharte tus canciones, me encanta leer tu blogg, eres todo un poeta... no hay nada que hacer que a traves tu musica y tus palabras haces que cualquiera sueñe despierto y porque no hacer realidad ese sueño... cuanto los dias para tenerte en escenario ecuatoriano... quisiera pedirte que cantes "Amores Imposibles" y que te acuerdes de esta fiel admiradora que estara en medio de la multitud que te escuchará entonar tus hermosas composiciones...
Suerte en tu gira
Carla

Cecilia dijo...

Con la esperanza de poder verte en Guadalajara, aunque está difícil. Como siempre nos queda la esperanza, la esperanza de verte en el escenario otra vez.
Besos

Casandra dijo...

Si tu poesía es mágica, tu prosa es un torrente de luz.
¡Gracias!
Me hace infinitamente feliz que hayas inaugurado este espacio para que te conozcamos más.

Alberto dijo...

Ismael, ¿por qué omites tu vida en una urbanización de pijos tras "Crece en Vallekas"?

Carmen dijo...

Buenos días:

Me ha hecho una ilusión tremenda el inicio de este blog.

En Costa Rica también habrás dejado tu huella, esa que se queda pendiente del hilo del reloj hasta que vuelves.

En Gran Canaria te seguimos esperando.

Besos y canciones,

Carmen

Luciana. dijo...

Ismael, no sé si leés estos mensajes.
Sólo quería que sepás que es maravilloso todo el trabajo que hacés junto a tus músicos y productores.
Soy de Buenos Aires y fui por primera vez a verte en junio al Gran Rex, quedé encantada con el show, me hizo sentir como si fuera la primera vez que realizabas un show, por el espero que le ponés junto al resto de las personas que trabajan con vos.
Tus letras son poesía.
En fín, apludo con mucho fervor tu trabajo y espero que sigas haciéndolo con tanta cordura y pasión.
Desde Buenos Aires, Argentina. Una espectadora te saluda.

iLeYaN dijo...

Agradezco desde que te conozco por tus letras,que siempre voltees la mirada hacia otros lugares.

Te saludo desde México con el ansia y la alegria de encontrarte el proximo 11 de octubre.

Bienvenido.

Felipe dijo...

No tenía ni idea que pudiera contactar en tu blog. ha sido una sorpresa poder pasar por aqui, debes tenerlo desde hace poco por las actualizaciones que he podido leer y compartir contigo estas nuestras luchas y nuestros sueños.
suelo compartir post con Rodolfo y con muchos amigos de esos lugares al otro lado del oceano, espero a partir de ahora compartir esperanzas, ahora que se que andas por aqui.
Un saludo desde Vallekas

andrea dijo...

Hola Ismael
Estuvo grandioso el concierto del sabado, me encanto, estuve en 2 fila y fue estupendo, gracias por esas melodias que estan llenas de verdad y llenas de magia, gracias por el viaje en tus canciones. Espero que te halla hecho llegar el regalo que te envie, es para que te llevaras algo de mi queridad tiquicia....
Muchas bendiciones y exitos ... ´
Espero que vuelvas pronto
Gracias.

ceci dijo...

como hago para en un lugar tan reducido las palabras se acomoden de tal manera que lleguen a plasmar aunque sea una porción pequeñita de lo que siento cuando te escucho, seguramente vos lo sabrás mejor que nadie, tantas cosas me gustaria poder contarte que se relacionan con tu paso de alguna manera por mi vida, desde la primera vez que escuche principio de incertidumbre y en cada cancion un cuento para soñar, hasta el mes de junio en que te fuia ver al gran rex, de buenos aires y con un agil movimiento de esos que me caracterizan patie un cable que apago de un sopeton el reflector que te iluminaba de frente. ojala algun dia tenga la oportunidad de poder intercambiar alguna palabra con vos, sin duda seria de lo mas preciado en este paseo que es la vida.
gracias por existir

My dijo...

aqui también está lloviendo..
pero te espero.. con un silencio en los labios y una lágrima asomandose al borde de mis ojos.

Pájaros dijo...

Ismael, ante todo gracias! mil gracias por compartir tus palabras con nosotros, no se si de a tiempo a leer los comentarios...pero desde acá te agradesco infinitamente por seguir abriendo ventanas al futuro!...aunq el indio diga que "el futuro llego hace rato" todabia estamos a tiempo de modificarlo! realmente un gusto leerte!
Buenos Aires te extraña...daria gusto que te des una vuelta por aca...

Loles dijo...

Como siempre un placer leer tus escritos, y más en estos tiempos quecorren.Tevi y escucheen Paterna una ciudad cercan a a Valencia.
despues por aquello !del cargo¡, ya que soy concejala de una coalición de izquierdas, pasè y pudimosconversar y hacer fotos.
Te ví pequeño, cansado y como siempre contundente, fuerte, humilde.
Y ! yo que con 51 años crei quelo habia visto casi todo¡y ahora al estar en política municipal...
Te regale unos poemas de un amigo y poeta saharaui, ministro de Presidencia:Mohamed Sidati ! meparcen tan bonitos para musicar¡
Esderando podervolver a verte pronto.
Esjueves llueve a mares y me voy al hospital que tengo guardia

Valen y Pau dijo...

Hola Ismael me alegra tanto que tengas un blogger, te cuento que yo también ando incursionando en estas nuevas tecnoligias, te felicito!!!!!!!!!!!
La verdad que yo te sigo desde hace años y nunca pude ir a verte anduviste por la patagonia mas presisamente en Neuquén y no pude verte, espero que vuelvas y poder sentir esas canciones que mueven y alimenta el alma, haz estados en los momentos mas duras de mi vida con tus canciones y hoy con una hija que te escucha y tararea las mismas ya que desde que estaba en la panza las escuchabas.
GRACIAS POR ESTAR Y SEGUI ASI QUE VAMOS MUY BIEN POR TU CAMINO Y YO CON TU COMPAÑIA.
Besos y mucho exito en lo emprendas, desde la patagonia Argentina
PAU

vera dijo...

Gracias Ismael por seguirte compartiendo. Esto del blog me ha venido super bien porque ya mis tiempos de estudiante pasaron y ya no tengo tanto tiempo para "forear". Gracias por continuar visibilizando a América Latina, y no puedo dejar de pasar la oportunidad para suplicarte- una vez más- que regreses pronto a Puerto Rico. Seguro que te sorprendes, has montado una revolución por acá que - por lo menos a mí me ha tomado por sorpresa- y conozco ya a muchos que se lamentan no haberte conocido antes y poder haber ido a tu concierto en el Museo. Ahora ya se cumplen tres años.

Un abrazo solidario!!!

Vera-PR

Andrea Uribe, psicopedagoga dijo...

Ismael: acabo de ver en tu página que cantarás en Puerto Montt, mi tierra. Allá estarán muy felices de recibirte, te aseguro que es una se las ciudades más lindas que conocerás, el sur de Chile es increíble.
¡Gracias por volver!

Andre dijo...

Sigo feliz de leerte, de leer cada una de tus impresiones por nuestra América, que es tuya también, por cierto... Me pone "piel de gallina", te lo juro y haces memoria y te referís a los jóvenes y te escucho en Papá cuentame otra vez, en Vine del Norte.... Creo que si, que tenés razón, qué los tiempos son difíciles sobre todo para los jóvenes pero que a pesar de todo, hay muchos que la pelean a diario y se juegan para que nuestras sociedades sean "buenos lugares para todos", no sólo para unos pocos. La utopía sigue en pie y el sueño de construir una sociedad más justa e inclusiva, también!. Ya lo decís vos, "yo canto para recordar que aún seguimos vivos", si, pura vida, amigo, pura vida!, que dá esperanzas y renueva las viejas-nuevas luchas...

¿por dónde sigues ahora?...con ansias seguimos tu recorrido...

Un abrazo para vos y tu gente

Mar y ella dijo...

Navegando por esta infinita red llegué hasta aquí.Pensé mientras se cargaba la página ,ups se llama igual que el interprete de tantas canciones hermosas que me llenan el alma...y bueno curiosa yo...llego leo y me maravillo....Que placer conocí tu música,por que una personita me regalo una canción tuya,que decirte música en mis oídos...
Prometo regresar y leer lo que escribes más detenidamente.
Un abrazo de esta Chilena,que espera de corazón ,que hoy precisamente hoy sea un grato día.
Mariella

Cesar dijo...

Tengo que decirte, amigo, que un día de esos en que el mundo se me antoja gris y la monotonía de ser te envuelve de forma abrumadora, un día de esos en que cuando la sangre de muertos anónimos que se vende en el noticiero de las seis de la mañana adereza las tostadas del desayuno y en que las noticias deportivas son más importantes que la realidad de la gente que menos tiene en este país que se antoja de fantasía y copia de Macondo, he de decirte que escuché una de tus canciones... una canción que se me antojó tan sincera y profunda que me desarmó y me sacó de mi sopor... hoy día, después de años de escuchar esas canciones que canto cada que puedo, me siento unido a vos a través de la música... unión mística y cálida, canal de comunicación que en tus conciertos se hace en las dos direcciones, porque desde una de las butacas de ese Teatro Popular Melico Salazar canto con vos, grito prácticamente cada una de las canciones con el deseo de que mi voz te llegue y pueda de alguna forma ser escuchada... y bueno, la música sincera, la música de viento en las hojas y olas de mar reventando en las piedras de una playa en el sueño una niña en Tokio, me mantiene despierto y vivo.

Tengo que contarte que al igual que en otros lugares donde tu voz resuena, en Costa Rica también se encuentran soledades y a veces se reconocen dos viéndose a los ojos y haciendo promesas y compartiendo su calor se unen y honran el pacto atemporal que unió sus almas desde que el tiempo no es tiempo. Mi esposa, mi dulce roble que llena mis días y me seduce en las noches, la mujer que me mantiene animado entre tanto ruido de bombas y de Latin America Idol, me regaló una entrada para tu primer concierto en Costa Rica... y ese día canté fuerte también y ese día, te digo, creo que me escuchaste cantar y esa comunicación entre el artista y el espectador se cerró. Te esperamos cuando quieras regresar.

Hasta siempre, se despide el gritón de butacas de 3er nivel del Melico...

Carlos Felipe dijo...

Ismael, estoy seguro que no te acuerdas de mí porque ha pasado algún tiempo. Fui con un compañero a tu discográfica y te hicimos una entrevista para la Facultad de Ciencias de la Información. No sé si te leerás todos los comentarios, me temo que si así fuera tendrías que dejar la música (105 comentarios): es una barbaridad¡¡ Seguro que tu padre Rodolfo está 'celoso' (es broma). Simplemente quería darte la bienvenida a este nuevo mundo del blog. Dale recuerdos a Rodolfo de mi parte.
Te he seguido en todos tus discos y en muchos conciertos, creo que estoy 'condenado' a leerte también.
Un fuerte abrazo Ismael.
(http://cajonsinfondo.blogspot.com/)

Clarita dijo...

Gracias!!Mil gracias por todo!
Tus palabras, tus canciones forman parte de mi vida y de la vida de mi pequeña que con solo, cuatro mesesitos, rie y se contornea cuando es escucha tus canciones, las mismas canciones que escuchó en mi vientre, y las mismas canciones que la acompañarán a lo largo de su felíz vida.
La próxima vez que gocemos con una nueva gira, desdes Granada(España),mi "pequeña criatura" formará también parte de tí.

Besitos y mil gracias

Duir dijo...

Ismael, acá también somos Kasandra saliendo a las calles sin ser escuchados.
Y yo también soy roble y montaña saliendo del teatro debajo de un paraguas viejo y roto. Gracias por tu visita. Un abrazo.

Mar dijo...

Sentada en mi escritorio, en una oficina que casi no tiene vida, salvo por la ventana que me permite contemplar un atisbo de vegetación que parece asomado entre tantos edificios, me encontré con algo que parece un oasis en esta desolación.

Diariamente… casi como una ofrenda a mí propia existencia, escucho las canciones que me acercan a la libertad. Hoy descubrí este espacio, me sentí como una niña que encuentra un tesoro, después de pasar un par de horas buscando en el jardín aquello que podrá guardar con recelo y asombro debajo de la cama… sentí como un disparo en mi alma la frase “la poesía es un arma cargada de fututo”.

Ojala cada verso fuera un puñal que socave en la conciencia de muchos, y aunque la lluvia a veces arrase con furia sobre nuestra tierra, no hay peor lluvia, que aquella que brotan de las armas… es ahí cuando la Pachamama llora.

mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rakelita dijo...

Ismael, gracias x venir a Puebla, todo indicaba q me seria imposible asistir a tu concierto, pero todo conspiro para poder estar ahi, disfrutando nuevamente de tus canciones, tu pasion, tu maravillosa prescencia,gracias x recordarme q un mundo mejor es posible, q abramos ventanas a la esperanza y que algun dia, como prometiste con el final de la historia de Recuerdo... todo sea diferente y tengamos la respuesta q esperamos. Vuelve pronto a Puebla, donde espero tambien hayas sido feliz,lo q si es seguro es que nos haz hecho muy feliz a muchos, muchas felicidades!! me encanto tu concierto,como siempre, hiciste q valiera la pena!! gracias x tus canciones y gracias x darte tiempo para las firmas y fotos a pesar del cansancio, gracias por ser tan extraordinario!! Un beso enorme y que Dios te siga bendiciendo hoy y siempre.

Cecilia dijo...

Esto de poder seguir tus comentarios me hace poner ansiosa esperando que llegue el siguiente.


Un abrazo poeta!

orghanizacional dijo...

Ismael...
sólo queda agradecer, la dedicación que entregas acada palabra que escribes, a cada palbra de cantas.

Eres un sol!


Saludos afectuosos desde Chilito.


Psique!

Fernando dijo...

uff..cualquera te deja un comentario..con tantos como hay...bueno..saludos.

Marla dijo...

Acabo de descubrir tu blog!Para mí será un placer además de escucharte ahora poder leerte...Espero que cuando visites el norte, la zona cántabra, pueda además verte..que llevo años intentándolo pero por una cosa u otra no he podido!!Estoy un poco gafada contigo jejeje
Gracias por hacer que tus canciones me acompañen en este viaje..
Un saludo!

Julio dijo...

Me encantó tu concierto en el Teatro Falla, como tambien me alegra tu maxima de volver a los lugares en los que fuimos felices y espero que Cadiz siga siendo uno de ellos en tus conciertos

Gracias Ismael!

AiLiN dijo...

Me alegro de que tus conciertos vengan siendo un exito. Aca en Junin, Argentina, te estamos esperando, ya casi no puedo aguantar hasta el 27 y todavia no entiendo como es que venis a esta ciudad tan pequeña, vos, hombre de mundo...
Hoy un amigo me sorprendio con uno de los mejores regalos que me podia hacer: Tu entrada, en fila 2!! Asi que te vere el 27...

brocacochi dijo...

Te esperamos con mi novia, "polola" como decimos aqui en Chile. Por estudio no pudimos estar en Valparaíso. Espero esta vez ir a Santiago.
Saludos Ismael... haces mis viajes a su casa mas cortos. Abrazos...

vicen-Ponferrada dijo...

Estimado Ismael Serrano:

RNE ha emprendido un camino que, por controvertido, está indignando a muchos de sus oyentes. Lejos de comportarse como un servicio público, garante de la calidad y la cultura, ha pasado a creerse una empresa privada, anteponiendo lo comercial al interés general y eliminando programas de una calidad indiscutible, creando otros de una calidad ínfima, sorteando coches para atraer oyentes, etc.

Un nutrido grupo de oyentes, indignados ante el cariz que están tomando las cosas, nos hemos reunido espontáneamente en torno a un blog. La chispa que ha prendido la yesca ha sido la inexplicada desaparición de La Noche Menos Pensada. Un programa de suma calidad, con unos colaboradores ilustres y un presentador excepcional. Recordamos con emoción y agradecimiento que Usted participó en nuestro querido programa.

Las quejas individuales siempre se han estrellado contra la barrera que supone la Defensora del Oyente, que siempre devuelve el mismo mensaje pregrabado. Ante tal abuso, hemos nombrado a nuestro colectivo Salvemos La Noche Menos Pensada y estamos adoptando una serie de medidas para para aunar fuerzas, hacer pública nuestra postura y reclamar con una sola voz la restitución del programa.
La que consideramos más importante es una recogida de firmas virtual (en internet), debido a nuestra amplísima dispersión geográfica, en apoyo de un manifiesto que reclama la vuelta de La Noche Menos Pensada y el cumplimiento de ciertas tareas que deberían ser obligatorias para toda radio pública.
A los colaboradores, invitados del programa y también a personas de cierta relevancia social nos atrevemos a sugerirles que nos escriban un texto para una sección dentro del blog que se llama "Yo Firmo Porque..." Creemos que con sus palabras pueden motivar a otras personas a apoyar nuestra causa, amén de ofrecer la posibilidad de expresar su punto de vista sobre este particular. Ya hemos obtenido varias respuestas positivas.

Le pido fervientemente que eche un vistazo a nuestro blog para conocernos mejor y que se pase por la página que aloja el manifiesto. Estoy convencido de que encontrará suficientes razones como para honrarnos con su firma. Quizás también quiera hacer una contribución a nuestra sección "Yo Firmo Porque...". Se lo agradeceríamos de manera muy cordial.

Atentamente:

José Vicente España Honrubia (colectivo ''Salvemos la noche menos pensada'').




PD. Enlace a nuestro blog: http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/
Enlace a nuestro manifiesto: http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1820

Tita dijo...

Y pura vida eres tú.

Un placer encontrarte por estos lares después de pasarte casi la mitad de mi vida acompañándome sin saberlo.

Nos veremos en Madrid, viajaré a ese lugar donde siempre fui feliz, en el cierre de gira, hace años que no voy a un concierto tuyo, éste sera por todo lo grande.

besos de los grandes

lEsLiE dijo...

agradezco tanto tus letras, tus sueños, aquél sitio Peumayén... ojalá lográramos extender lugares como esos y como las comunidades zapatistas en cada rincón.
gracias porque escuchándote parece que todo es posible, la construcción un mundo posible!
en el concierto de ayer en la cd. de méxico, vi que te regalaron el libro "corte de caja" no te lo pierdas!!
un abrazo fuerte, maestro!

Fabiana dijo...

guuuauuu ismael.. todo el texto esta bueno, como siempre tus temas de post parecen llamar a la reflexion.. pero en los dos ultimos parrafos... me moriiiiii
hermosisimas palabras... besos!!!

perro dijo...

Gracias Ismael por no olvidarte de Costa Rica!

Como nos gustaría a todos los ticos verte al lado de Malpaís.

Sería imperdonable que vengás a CR y no te los presenten


http://www.grupomalpais.com/

katiamarchena dijo...

Hola

Vi un panfleto sobre los conciertos qe ibas a dar en Costa Rica pero me distraje y quise informarme sobre tu música pero no me dio tiempo asistir al concierto, quizá no era mi momento para haber tenido tal experiencia Anoche te escuché en Youtube y hasta ese momento te identifiqué, antes si había escuchado esas cancines pero hasta ayer supe quien era el autor y hoy vi tu entrevista en el diario La Nación de CR. Espero asistir en un futuro a algún concierto tuyo.

xwoman dijo...

Es una lástima que no haya podido asistir al concierto.

Me encanta tu trabajo, tu música, no podía dejar pasar la oportunidad de expresártelo!

Todo un honor tu visita a Costa Rica, esta tierra que aún sufre cambios trascendentales en su historia.

Un abrazo.

luli dijo...

Ismael, no puedo creer lo cerca se te siente leer tu blog y poder dejar un comentario, que si bien no tengo mucho para comentar si quiero agradecerte lo que me trasmitis cuando escucho tus cd, cuando voy al gran rex y me siento bien adelante para deleitarme con tus canciones y el dialogo que creeas con el publico, siempre tan calido!
veo que estas por mi tierra nuevamente, ojala pueda verte otra vez, como siempre me es un placer!

EZNIANA dijo...

QUE PLACER LEERTE, UN DIA DE LLUVIA. VEO QUE HAS ESTADO POR SALTA QUE ES MI TIERRA JUJUY QUE TAN LINDOS RECERDOS TENGO Y TUCUMAN QE ES DONDE NACIO MI PADRE. QUE ALEGRIA QUE UN TROVADOR COMO TU VAYA A ESOS LUGARES QUE LA GENTE NO CONOCE Y QUE ESTAN EN ARGENTINA, POR QUE EL NORTE TAMBIEN EXISTE Y AUNQUE LOS INDIOS ESTEN EN LOS MUSEOS TODAVIA VAGAN LAS ALMAS DE ELLOS POR LOS VALLES CALCHAQUIES Y LA QUEBRADA. Y YO AQUI TAN LEJOS AÑORANDOLOS.

Rodolfo dijo...

Ismael, yo conocía de tu musica, pero nunca pude realmente apreciar tu musica sino en el Melico Salazar, no sabía que todavia existían hombres como tu, realmente eres impresionante, cada dia tengo ganas de soñar despierto, de oír lo que por inspiración divina escribiste, eres lo que le falta a la musica actual, clase, buen gusto, dedicación, autneticidad, espero que vuelvas a Costa Rica, yo pensé que artistas como tú se habían extinto, espero tu llegada

carmen dijo...

ISMAEL:
Te vi por vez primera el año 1997 en el homenaje al Che, me cautivo tu música y voz, desde ese minuto conseguir algo de tu música fue una odisea tarde años en adquirir un CD, ya que soy de Temuco y prácticamente aquí eras un perfecto desconocido, en fin he seguido tu trayectoria hace ya 11 años, desde esa época nunca pude asistir a un concierto tuyo acá en chile, y este año cuando supe que vendrías, me propuse asistir a los que mas pudiese, el 23 de mayo fui a santiago y luego el 28 en temuquito lindo, días antes del concierto en Temuco fui al mercado y vi un telar Mapuche (obvio) y me dije al oído, que bueno que te cruces por mi camino, creo que a Ismael le agradaría llevarse uno, se lo voy a llevar de regalo es negro y rojo colores bastante usados por este maravilloso pueblo y el símbolo es LUKUTUWE, y es muy importante en esta cultura, su connotación es mas bien religioso y se remite al primer hombre arrodillado ante Dios. Después del concierto espere fuera de camarín había ene gente esperando verte y no quería que te fueras, y yo no pudiese entregarte el regalo, bueno hable con el director del teatro y le explique que te tenia un regalo , y me mando con un guardia hasta donde estabas y te vi camine hacia ti , fui enmudeciendo con cada paso, llegue a tu lado y apenas me salio un Ismael hola soy Carmen y te traigo un regalo, me diste las gracias, lo abriste, cache que te gusto trate de explicarte lo que mas menos significaba pero estaba tan nerviosa que un torbellino de emociones se apoderaron de mi casi no hable (todo ese DIA le di vueltas a todo lo que te iba a decir y jajajajajaja no pude, que tonta), en mi cartera llevaba un CD para que lo autografiaras pero ni eso fui capas de hacer de lo puramente nerviosa que estaba ,con cueva saque la cámara y me sacaron una foto a tu lado, que por supuesto es uno de mis tesoros, gracias por tu abrazo y tus besos son uno de mis mejores recuerdos, a través de estos gestos pude percibir tu gran calidez y calidad humana, espero de todo corazón que este telar lo conserves por mucho tiempo(si es que no lo has regalado aun, jajaja)
PD.: buenísimos los conciertos a los cuales asistí (quede fascinada con Javier Bergia) una vez mas estoy encantada, cautivada y enamorada de la profundidad de tu esencia, GRACIAS ISMAEL UNA VEZ MAS.
Al conocerte EL SUEÑO DE UNA MUJER DESPIERTA. Se hizo realidad.
feliz de tenerte nuevamente en chile.
carmen.munizaga@gmail.com

Victoria Scrocchi dijo...

Hola Ismael!
Que linda sensacion que senti al leer lo que escribiste acerca de lo que sentiste al venir al Norte de mi pais. Soy de Tucuman pero estoy viviendo en Salta y fui a ver el concierto en el Teatro Provincial el 29 de Octubre. Sali llorando. Uno de los mejores espectaculos que vi, gracias por regalarnos eso, fue unico. Tener tiempo de escribir algo tan lindo de nosotros me llena de orgullo. Me alegra que te hayas sentido tan bien y espero (esperamos) tenerte de vuelta siempre que puedas.. vamos a estar de brazos abiertos. Mucha suerte Ismael!!

Valeria "Maza" María Cristina Benítez Gracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
onyricamente dijo...

No puedo dejar de soñar contigo. Noche tras noche construyo escenas oniricas que se diluyen a la luz "del alba y sus asesinos".
Una mujer onyrica te ama en su sueño infinito Ismael. Irremediablemente.

FRAN dijo...

Pura Vida, ismael aca desde las montañas de costa rica envio un saludo hasta Peumayén ojala todo este bien por alla, pues no habia tenido el chance de visitar tu blog y me encontre esta nota sobre el concierto en el melico salazar en san jose, estuvo genial me parece q cada vez a voy a un concierto tuyo lo siento mas y gracias por esa buena noche y por seguir impulsando esa lucha que damos desde el pueblo por q otro mundo es posible... gracias y pronto regreso por esta tierra

gerullal dijo...

Si que llovia aquella noche sobre el Teatro Melico Salazar, en San José, Costa Rica...llovian tus exquisitos acordes, llovian aquellas introducciones a cada cancion, que mas que introducciones, poemas, poemas pensados, con sentido...y de repente ya no era San Jose, CR sino Peumayen....y quien sabe, posiblemente aquella pareja que debajo de un paraguas se refugiaba, quiero pensar que eramos mi esposa y yo, que tras hacer lo imposible para dejar nuestros 2 niños al cuido de alguien, salimos corriendo para verte y escucharte salir 3,4,5 veces mas despues de ultima canción...Gracias por demostrarme que "cada concierto es distinto, por el simple hecho de que tu estas alli"....

Saludos, desde la tierra que decidió vender su patrimonio a los gringos....ojala pudieramos vivir en Peumayén...

German - gerullal@hotmail.com