domingo, 12 de octubre de 2008

México

Echo un último vistazo al Teatro de la Ciudad de México. Las butacas están vacías y los trabajadores y técnicos desmontan el escenario. El eco de viejas canciones recorre las plateas y las galerías como un fantasma. Hoy fue una noche hermosa. La gente fue muy generosa con nosotros. Ojalá regresemos pronto.

Lo cierto es que no tuvimos apenas tiempo libre en esta visita. Al llegar, DF nos recibió con su eterna maraña de coches, humo y gente. Entrevistas, visitas a viejos amigos en platós de televisión (estuvimos con Mexicanto en su programa el Tímpano), ruedas de prensa. Quizá una parada para tomar unos tacos en El Califa, o pasearnos entre los libros del Péndulo donde alguna vez estuvimos cantando. Y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en la carretera camino a Puebla para dar nuestro primer concierto.
Puebla es una ciudad muy bonita. Tocamos en un teatro maravilloso. ¡El más antiguo de Latinoamérica!, nos decían con orgullo los poblanos. Allí se celebraban hasta corridas de toros antes de que lo techasen y lo convirtiesen en auditorio. Cientos de años sosteniendo las paredes que nos cobijaron para desplegar los sueños que tuvimos despiertos. Mientras tomamos un café se acerca un amigo para saludarnos y me ofrece un folio en el que me sugieren una alternativa para Papá cuéntame otra vez:
“Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo marchaste ayer y ocupaste Tlatelolco
la tarde del 2 de octubre en aquel sesenta y ocho.”

Al día siguiente tras una serie de entrevistas por teléfono con Ecuador podemos pasear un poco. Por el Barrio de los Artistas, entre las casas de colores, en los mercados donde estalla el arco iris de esta tierra poblana. Cenamos en un restaurante de la Plaza, junto a la catedral y hacemos repaso de las huidas pendientes, de algunos dolores y de los planes que sirven como analgesia.
Al otro día, camino del aeropuerto, a lo lejos, en Cholula, nos saluda majestuosa una gran pirámide coronada por una iglesia. Partimos para Guadalajara, tierra de mariachis y tequila.
El teatro de Guadalajara nos ofrece su calor para el nuevo concierto. La gente canta con nosotros. Agradezco ver sus caras, la cercanía de una gente que nos ofrece la posibilidad de cantar nuestros sueños en un ambiente de complicidad total, casi familiar. Hay gente que ha venido de Aguascalientes, hasta de Tijuana y agradezco infinitamente que emprendieran con nosotros este viaje hasta Peumayen.
Ahora toca ir al DF. Apenas tenemos tiempo de pasar por el hotel. El Teatro de la Ciudad, situado en el Centro Histórico, es un viejo amigo. En su madera se ha impregnado el olor de muchas canciones que nos han hecho sentirnos acompañados.
Disfrutamos mucho del concierto. Y tras la última canción nos acompaña esa antigua conocida, la tristeza que sobreviene tras el parto. La magia que trajeron consigo los asistentes se cuelga de nuestras guitarras haciéndonos prometer un próximo viaje de vuelta.
Ernesto, de Procanto, que nos ayuda con la producción de los conciertos, me regala un disco de Oscar Chávez cantando canciones de la Guerra Civil española y un DVD hecho por la UNAM sobre el trágico 2 de octubre del 68. En este mes Tlatelolco es un recuerdo permanente.
Antes habíamos tenido la oportunidad de charlar con él sobre la crisis que zarandea al planeta. Me cuenta que las remesas de dinero que los emigrantes que viven en EEUU mandan al país van descendiendo de forma estrepitosa mes tras mes. Y es algo terrible para un país en el que una de las principales fuente de ingresos son las divisas mandadas desde el extranjero. Se especula con que dos millones de emigrantes pueden volver a México.
Emigrantes. Uno de los sectores de la sociedad en los que más se cebará la crisis. El crash bursátil acapara las portadas de los periódicos pero si revisamos su interior encontramos siempre noticias que retratan la situación dramática que están viviendo los emigrantes. Mi padre habla de ello en su blog: al parecer en España ya no los necesitamos. Leo en El País como algunas ONG denuncian el acorralamiento que muchos emigrantes padecen por bancos que exigen el pago de deudas millonarias ante las hipotecas concedidas. Los animaron a avalarse unos a otros, les dieron dinero prestado con altos intereses sabiendo que apenas llegaban con sus sueldos a cubrir las mensualidades.
En estos días de incertidumbre el planeta se enfrenta a la encrucijada de cambiar de modelo ante la caída de un viejo muro que decían invulnerable. La desregularización hizo que el sistema financiero, en su locura de codicia y rentabilidad inmediata, se comportara como un pirómano al que se regala queroseno y cerillas por su cumpleaños. La mano invisible no intervino para frenar a un mercado que actuó sin control alguno imponiendo sus leyes de espaldas a las necesidades de la gente. Además no era tan invisible. Ahora el Estado debe actuar.

El teatro vacío me despide con su rumor de fantasmas arrastrando canciones. Afuera los mariachis, en la calle que conduce a Garibaldi, ofrecen canciones para ayudarnos a caminar. En Wall Street alguno quiere cantar aquello de …pero sigo siendo el rey… pero lo cierto es que suena aquello del mariachi loco.

Nos marchamos con infinito agradecimiento.

Hasta pronto, México querido.

101 comentarios:

Marlon dijo...

Hermoso texto que acerca México a los que nunca hemos estado, y que tanto debe merecer la pena.
Me ha gustado la imagen de esa mano invisible del mercado que ha resultado no ser tan invisible.

Suerte en los próximos viajes.

Alicia dijo...

Gracias por estas palabras sobre México, por traernos hasta Madrid un poquito del olor de aquel país. No lo conozco, nunca he podido viajar hasta alli, pero de verdad que lo deseo.
Disfruta mucho mucho de todos los sitios y gentes que gracias a tu trabajo puedes conocer, lo envidio. Yo algún día... ójala. Suerte en todo lo que queda por recorrer.Besos

Natalia Godoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andina dijo...

Precioso de leer para quienes no hemos tenido aún lo posibilidad de conocerlo... es posible imaginarlo entre tu canción, la dulce Carola y este texto. Gracias por el regalo de este viaje. Nos vemos en Junin. Andina- Neuquen- Patagonia Argentina

Natalia Godoy dijo...

Lugares.. sueños y personas. Ecos de viejos tiempos que jamás se apartan de los ruidos, de los recuerdos. Aunque tal vez no es lo mejor volver a donde uno fue feliz, por la posibilidad que no vuelva a ser así, lo incierto con la esperanza te dan un sabor que necesitas para vivir.

Soy la niña, que de platea central, del primer puesto del pequeño Teatro de Temuco de Chile, que te escuchó e intentó murmurar algunas de tus letras mientras tú cantabas, que por lo demás se las sabe todas; pero el viento, el lugar, la compañía y quizás el tiempo no la dejaron moverse mucho, para no gritar los sueños ni los sentimientos. Soy la niña, que recorrió Temuco repartiendo papelitos para que te los hicieran llegar, con pocas palabras allí escritas pero que significan años de vida (¿Te habrá llegado uno siquera? comentaba una frase de "La extraña pareja"). Soy la niña que se acercó a ti en ese restaurant Chino, la noche del concierto, para pedirte una foto; esa niña que tenía tanto que decirte y no dijo nada. Soy la niña de Villarrica, de un pequeña cuidad un poco más al sur que Temuco, que vive entre el lago y el volcán, escuchando tus canciones, leyendo tus sueños, viajando en el tiempo... esperando la promesa que nos hiciste en ese concierto: Un día, todo cambirá.

Aquí, lo espero.


Un abrazo que te dure la vida, de unos 17 años que pronto serán 18 y que parecieran que fuesen vidas junto a un amigo llamado Ismael, que aún me hace creer... en ese qué se yo.

Besitos

Natalia.

Anónimo dijo...

Amigo Ismael, vivimos supeditados a los caprichos del mercado. El destino quiso que yo no fuera inmigrante pero, sin dudarlo, me solidarizo desde aquí con ellos.
Federico Gauffin.-
Salta, Argentina.

Charlie Jiménez dijo...

Maravillosa vida debe ser la del trovador: ¡Tantos reencuentros!, y...¡¡¡Tantas despedidas!!!

Un abrazo grande!

olga 73 dijo...

Me encanta "viajar" contigo,además de con tus canciones.
Razón tiene tu padre y razón tienes tú. Pero no sólo lo han hecho a los inmigrantes: parecía que el dinero lo regalaban. La gente ha estado comprando sin control, y no sólo en el mercado inmobiliario. Tenía que explotar por algún lado, estaba claro. Lo malo es que los que hincharon la burbuja seguirán siendo ricos, porque el Estado les ayudará. Increíble. Gracias mil por el blog. Besos míos y saludos de Vic. OLGA.

Sole dijo...

Suerte que estan los mariachis rondando Garibaldi, que junto a sus cantos y a los tuyos sirven de analgesia para este mundo que se derrumba y gira

Yo pido disculpas por vivir y ser feliz ( sigo desobedeciendo a Sabina)

NOE dijo...

Mi madre me pregunta qué se me ha perdido a mí en México cada vez que le digo que me encantaría visitarlo.

Lo que no sabe es que sólo tú, tus historias y tus canciones, sois los que tenéis la culpa.

Gracias, Ismael, por acercarnos la magia de todos aquellos rincones que espero, algún día, poder visitar.

Romano dijo...

Me falta el tequila para sentirme en Mexico Ismael,muchas gracias por la cronica,,,

Un fuerte abrazo

Hank Quinlan dijo...

Que nadie se engañe. Siempre hará falta que venga gente de otros sitios, para abrirnos los ojos y hacernos comprender que Puebla es también Bercelona. Este barco que hace agua será uno, o no será.

Canta mejor que nunca, para que no venga Palin, que aún es posible. En sus mítines ya empiezan a abrirse paso los gritos de "Kill him!" refiriéndose al terrorista Obama.

Aquí, igual que allí, dan miedo.

-Hank Q.
Dallas, TX

Saray dijo...

Por un lado, un gusto leer tan buena descripción de estos días que te acontecen, una pena no poder estar allí, pero de algún modo, quien lee esto, vive un poquito de cada viaje, de cada Concierto...

Por otro lado, triste pero cerito, el Mundo...no sé si se derrumba, pero los pilares...ya nos están fallando, a saber qué pasará con esto.

Mucha Suerte.

Besos.

eMiLiA dijo...

Hola Ismael!

Qué mágico es poder acompañarte en cada tramo de tu gira por el mero y simple hecho de mecernos en tus palabras.

Ha sido una certera descripción de México con sus luces y sus oscuridades.

Nunca me canso de agradecerte por tanta entrega...

Un beso

Sandrine dijo...

Hola Ismael, cómo andás? qué sorpresa este blog, te cuento que viajé a México a comprobar si el Tenampa estaba en silencio como decís en tu canción y no lo estaba... Te mando un abrazo (no sé si te acordarás pero soy aquella chica que te preguntó hace un par de años en la puerta de La Trastienda en San Telmo si en la canción "Ahora" cuando nombrás al bar que siempre estaba abierto estabas haciendo alusión a un bar que hay en La Habana que no tiene puertas por ende está siempre abierto...

te mando un abrazo y me alegra poder estar escribiéndote en un blog como un amigo mas de la vida...

Luis Angel Durán dijo...

Ismael! hermoso concienrto el de anoche.Que te puedo decir? fue todo un placer cantar contigo y para ti aquellas canciones en que nos entregabas tu guitarra y voz para cantar como uno solo.
Muy magico Ismael, siempre dejando que pensar, dejando el deseo y las ganas de un mundo mejor. Ya veras que cuando alguien encuentre la vieja sonda habra un mundo mejor, y no les desepcionaremos.

Gracias por ese viaje a Peunmayen y tener a México siempre tan presente.
Te esperamos pronto de regreso.

La SandY dijo...

Maravillo concierto el de Guadalajara, Gracias! Espero no pase mucho tiempo para que vuelvas por estos lares, que siempre estarán para tí.

suerte

Anacronista dijo...

¡Buenas noches, Ismael!
Gran viaje a sido éste, para todas aquellas personas que no conocemos México.
Me alegra saber que tus conciertos te siguen (y nos siguen) dejando tanto, aún en estos tiempos que todo parece valer menos, y es que yo creo lo contrario; Que todo toma más sentido ahora, que las cosas van tan mal. Hace mucho tiempo que se clama una nueva revolución. Un cambio de raíz en este mundo, en este sistema.

Los emigrantes están siendo olvidados. Nunca se le ha visto con buena cara y es que a pesar que yo suelo decir "Amo a mi país" Me refiero con eso a su gente, a lo ello conlleva pero no así a los límites fronterizos que se han estipulado y menos aun cerrar la puerta a los hermanos.

Hoy, es 12 de octubre y nunca he sabido muy bien si esta debe ser considerada una "buena" o "mala" fecha, muchos la celebran. Para mí es una fecha más. También siempre he dicho que si no hubiesen llegado a estas tierras los barcos de Colón, más atrás hubiesen llegado los chinos (Algunos dicen que llegaron antes) u otros. Pero así mismo nuestros hermanos indígenas, aquí en Chile y por sobretodo (Con ello me refiero a número) nuestros hermanos Mapuche ven esta fecha como el inicio de su represión... No lo sé. Ya hace 516 años de eso.

Agradezco la oportunidad de tener tu música, Ismael. Aquello que nos hace pensar y sentirnos juntos en este andar por la vida, y más que andar, vivirla.
¿Un concierto en Concepción? Es lo que pedimos. 5 días en Chile y podrías darte otra vuelta por estas tierras que tanto te anhelan.

Un beso, maestro.

Ani dijo...

Hola!
Que lindo debe ser Mexico, mi sueño es conocerlo,es un lugar que me encantaria conocer, y con tu hermoso relato más, y no pierdo las esperanza de hacerlo algun día.
Cada dia te extraño más, y tengo la esperanza de que vengas pronto a visitarnos a Buenos Aires...
Besos y Suerte. Anita.

Anónimo dijo...

Muy conmovedor lo que has narrado de México, que bueno es sentir que nuestros pueblos latinoamericanos hagan eco en tí ismael, lo dice un chileno que agradece tus canciones y visitas. Sigue así con esa claridad y humildad que te caracteriza, gracias a personas como tu haces "que nos reconciliemos con el mundo". Ya te esperamos en Chile, he compardo ya mis entradas y haber si nos topamos a las afueras como alguna vez lo hicimos..obvio que no lo recuerdas, era uno de tus tantos admiradores.Quién sabe que nos deparará esa noche de noviembre...gracias Ismael.
PD: si quieres ir a carretiar.. me avisas eh
Carlos
palaciozz@hotmail.com

Olga dijo...

Hace 11 años de caminar con tu música, en el inicio no imaginabas la trascendencia de tu proyecto, de tus ideas hechas canción.

Tu relato de los conciertos en México me hace recordar los maravillosos días que con mi madre pasé en Puebla y en el DF.

Hoy México nos comparte el recuerdo del 2 de octubre del 68; pero también viene a mi mente el 9 de octubre: 41 años después el Che sigue presente; que decir de Monseñor Romero en El Salvador, Pocho en Argentina, y tantos hombres y mujeres que han marcado la defensa de nuestra América.

Gracias Ismael, porque tu música nos acompaña día a día, nos hace imaginar ese lugar soñado.

Te vas cargando tu guitarra, tus maletas, tus canciones, pero también te llevas un nuevo verso para Papá Cuéntame Otra Vez, un tequila, una ranchera, el recuerdo de una charla, un café, el mano a mano, y la invitación a regresar, a seguir invitándonos a visitar ese lugar soñado, donde otro mundo es posible.

Saludos solidarios desde Costa Rica.

viviana dijo...

Que buen texto como siempr escribes hermosa palabras muy coherentes y nunca pierdes tu sentido social y critico yo aca esperando el 10 noviembre para volver a verte y deleites al pueblo chileno con tus hermosas canciones y nos regales una noche magica como solo tu sabes hacerlo
pensar que parti a los 12 años escuchandote sin entender mucho y desde ese moment no he parado de seguir tu carrera ahora conciente del significado de tus letras eres una inspiracion mucha suerte te esperamos,Besos

, dijo...

Ayer desde la quinta fila del teatro de la ciudad en Mexico, entre tu voz y la guitarra del Sr. Marugan me he vuelto a (re)enamorar del hombre de mi vida y el d mi, hemos pasado tiempos difíciles y sin embargo mirando sus ojos con tu música en el ambiente, nuestras desafinadas voces ha rejuvenecido la relación. Al final, sin premeditacion has conjurado mi nombre en tu ultima cancion, me has tomado por sorpresa y he llorado calladamente, el hombre en mi vida tuvo este instante de celos nebulosos hacia ti que no muy lejos ignoras todo esta vida paralela a tus letras.
Es el comienzo de muchas cosas distintas y buenas en nuestras vidas, gracias Ismael por tu arte, gracias por tu malecon sin horizonte definido, por tu musica y por venir a mi pais que siempre es el tuyo. Te hemos escuchado en Argentina y Mexico varias veces, pero jamas agradeci tanto el volver a ver, mi amor te llama tiernamente "el hermano serranito", tu que siempre nos invocas como familares y amigos...ahora yo te lo reitero, gracias por la noche de anoche tan profesional como eres y tan buen artista que siempre seras. Un abrazo enorme, ambos te agradecemos, te admiramos y te deseamos salud, larga vida.
Io.

gonza dijo...

Vinimos a verte a Córdoba mi esposa, y yo la pasamos bárbaro, con mi hermano y mi vieja. Ahora son ellos los que viajan a La Rioja a escucharte, seguramente la vamos a pasar muy bien y hasta podremos verte de mas cerca. Suerte para el resto de la gira

gonza dijo...

Esperamos que sea verdad tu venida a la Argentina y no podemos creer que tocas en La Rioja, ya que te seguimos cuando tocaste este año en cordoba y ahora no vamos a tener que viajar sino lo hariamos de nuevo. Gracias por tu música te esperamos maestro.

supernova dijo...

Hola Ismael:

Apenas me voy enterando que tienes un blog :)

Estuve en tu concierto en Guadalajara y no puedo evitar sonreir al recordar esos momentos que nos hiciste pasar con tu música y todo el concepto y la producción de tu presentación. Fue de lo mejor. Enhorabuena.

Cecilia dijo...

Me comentó que iluminaste Garibaldi
al bajar la ventanilla,
que tu coche casi le acaricia
al pedirle una canción,
que la rosa que pintó azul José Alfredo
se subió por tus tirantes y en tu pelo
otro motivo encontró.
Me comentó que quién le iba a decir
que se iba a enamorar
de la chica más fresa de Madrid...
Más fresa de Madrid.
Volviste al rato para quitarte años,
para pedirle candela.
Le dijiste, venga te invito a unas chelas
y me enseñas tu ciudad.
Y el mariachi sorprendido de su suerte,
te vio reír y vio a la muerte
esperándolo en el bar.
Tan cierto es como el aire que hoy respiro,
tan cierto como que Amado Carrillo Fuentes
sigue vivo,
sigue vivo.

Quedó el D.F. extraño sin tu amor
como Insurgentes sin taxis,
como el Tenampa en silencio o una flor
creciendo en la Zona Cero.
Quedan mis planes hundidos tras tu huida
como en mi pecho este humo,
como la catedral del Zócalo, mi vida,
como mi cuerpo en lo oscuro,
como mi cuerpo en lo oscuro.

De hidalgo os bebisteis horas largas
como siestas de verano.
Así que el alba te besó las manos
y Don Julio habló por él.
¿Sabes? El deber de un buen mariachi
es llevar a las damas hasta el taxi,
acompañarlas al hotel.
Te dejaste convencer y de botana
te mordió en el vocho.
Luego el postre te lo llevó hasta la cama,
te lo llevó hasta la cama.

Al tiempo he vuelto a verlo en Garibaldi
afinando la guitarra,
esperando que al bajarse la ventana de otro coche
tú aparezcas.
Nos fuimos juntos y entre bronca y caballitos
me contó esta historia,
que es la historia de un bendito que aún te sueña.
Quedó el encargo de buscarte aquí en Madrid
pa' decirte que las cosas se han torcido
desde que toma sin ti,
desde que toma sin ti.

Quedó el D.F. extraño sin tu amor
como Insurgentes sin taxis,
como el Tenampa en silencio o una flor
creciendo en la Zona Cero.
Quedan mis planes hundidos tras tu huida
como en mi pecho este humo,
como la catedral del Zócalo mi vida,
como mi cuerpo en lo oscuro,
como mi cuerpo en lo oscuro.



Siempre un placer leerte.

Cecilia dijo...

Acabo de leer en tu página que vas a estar en el sur Chileno ¿no podrás hacerte una escapada hasta Tierra del Fuego?????


Sería increible que vuelvas alguna vez!!!

elias dijo...

no pienso adularte, por que en realidad lo he hecho ya bastantes veces, he imagino que no lo soportas y que lo que ancias de una vez por todas es que salgamos todos a las calles a exigir un mundo diferente siempre y cuanto cada uno haga su parte.
Al mismo tiempo pasa por mi cabeza miles de cosas para decirte, pero como ya te lo dije en un par de escritos, solo espero el dia para decirtelo en un cafe. Amigo...

Sabrii..* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sabrii..* dijo...

Querido Ismael..

es la 1º vez qe firmo tu blog pero lo vengo leyendo desde qe lo creaste.. no se si es qe me faltaba la valentia para firmar o la posibilidad de creer qe era verdad qe a traves de el, todos pudieramos acompañarte a todos estos lugares hermosos qe has visitado e iluminado con tu musica!

para serte sincera, hace solo 5 meses qe te sigo religiosamente y todo gracias a un amigo qe me pregunto si te habia escuchado alguna vez. Y si, te habia escuchado en canciones como "Sucede Que A Veces" o "Ultimamente" pero como con pajaros en la cabeza en cuando a musica al igual qe la mayoria de la gente de mi edad, mas especificamente de 19 años, conteste qe no recordaba qien eras.. y me dijo qe escuchara RECUERDO y desde ahi qe siempre esta cancion suena en mi mp3 camino a la facultad o a la noche antes de dormir utilizandola como pastilla para soñar despierta en esta dificil realidad..

Pero.. hace un mes me paso algo rarisimo e increible!
Digamos qe no estaba pasando por el mejor momento de mi vida, osea, qizas la vida marchaba normalmente pero yo la veia circular y sin todos los colores de un arco iris..
Una tarde, mientras buscaba info para la facu, encontre de pura casualidad en internet tu cd, PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE, y lo descargué para saber mas de vos porqe tus cds te reflejan a vos mismo y no se si podras creerme pero gracias a canciones como VERTIGO, ERES, QE ANDARAS HACIENDO AHORA, KM 0, AHORA, AMO TANTO LA VIDA, PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE, YA VES Y LA EXTRAÑA PAREJA, entre otras, me iluminaste la vida!
Sé qe suena a un poco mentira o a una gran exageracion de una simple admiradora, pero no. En todos esos pedazitos de vos, me enseñaste qe la vida tiene muchisimos matices y qe el mundo por mas qe este bajo la mano de algunos, esta a merced de todos y qe cambie el rumbo de todo esto qe esta pasando, esta en manos de todos y principalmente de uno mismo.. Y lo sé porqe cada mañana despierto diciendo..
Y ahora tú, Ismael,
pequeña gran superpotencia
despiértame
y dime que las cosas va a marchar bien.


Para ir terminando, por mi parte, espero algun dia poder conocerte en persona con un cafe o mates de por medio, porqe.. si a miles de kilometros tus hermosas y calidas palabras me hacen tanto bien, verte de cerca seria como ver al cielo y pedir un deseo: contigo las palabras mas bellas!
Y como nunca pude ir a verte a ningun recital, espero con muchisimas ansias qe vuelvas a Bs As para poder presenciar un recital tuyo y sentir al final del mismo qe DEBO REGRESAR A ESE LUGAR DONDE FUI FELIZ! :)

Espero qe te gusten mis sencillas pero verdaderas palabritas ^^

Y qe sigas llevandonos con vos hacia ese lugar tan soñado! :)

Besotes,

Sabry!

desde San Fernando, Bs As, Argentina!

Chepo dijo...

No sé si alguien se habrá percatado de lo singular que es la vida, pero ahora resulta que en el paraíso capitalista (EEUU) se están planteando nacionalizar la banca. Ay si McCarthy y su caja de brujas levantara la cabeza...

Desde el Pozo del Tio Raimundo, te escribe un admirador.

Chepo dijo...

No sé si alguien se habrá percatado de lo singular que es la vida, pero ahora resulta que en el paraíso capitalista (EEUU) se están planteando nacionalizar la banca. Ay si McCarthy y su caja de brujas levantara la cabeza...

Desde el Pozo del Tio Raimundo, te escribe un admirador.

Luis Cano Ruiz dijo...

A ver cuando te dejas caer por Valladolid y nos deleitas con una de esas noches magníficas que describes aquí...

...y espero que, si vienes, podamos rendirte el homenaje y el cariño que te envuelve en cada ciudad.

Un saludo.

Astur dijo...

Y el Tenampa, en la Plaza Garibaldi?...Ya se ve, que México tiene un encanto especial para tí, y así se nota al leerte.
Estoy ansioso por tener en mis manos el DVD con uno de los conciertos de esta gira , creo que es el del Gran Rex...Un saludo, Ismael!

Verónica dijo...

Muchas gracias Ismael, por acercarnos a México, por contagiarnos con su mágia, con su encanto...

Nos vemos en Madrid! Un beso!

mixtlan dijo...

que ganas de vivir que me contagias con cada una de tus palabras!!!!! gracias por crear un rinconcito calentito y seguro donde abandorarse!!!!

Compos x siempre dijo...

Hola ismal: soy natalia de junin argentian y estoy esperando anciosa tu recital ya que tengo las entradas para ir a verte. igualmente ya fuia a verte a la plata con mi hermana que no te conosia pero despues del consierto tenes una nueva admiradora. muchos besos.

Gaby dijo...

"En estos días de incertidumbre el planeta se enfrenta a la encrucijada..."

Ya no se derrumba un muro, ni es simbolo de nada...
Hoy los pueblos pasan hambre, sufren guerras, tiene generaciones de niños con su felicidad hipotecada por quien marca el rumbo del planeta...

Todos sabemos que es hora de parar, de pensar, de curar estos dolores y heridas...Todos deseamos levantarnos cada dia y escuchar noticias buenas...

Sigo creyendo que un mundo diferente es posible, sigo creyendo que no todo esta perdido.

Un saludo grande!

Gaby
Bahia Blanca - Argentina

Lucia_del_Mar dijo...

mmmmm ay Ismael. ahora por tu culpa me dió sed de tequila! jejeje


un abrazo infinito..!!

falta poquito para Chile..:)

Poli dijo...

Podemos preguntarnos ahora qué aporte hará la administración Bush al socialismo. Pero no nos hagamos ilusiones. Cuando el funcionamiento de los bancos se normalice, los imperialistas se las devolverán a las empresas privadas, como hizo algún que otro país en este hemisferio. El pueblo paga siempre las cuentas.
* Fragmentos de la reflexión del líder cubano publicada en Juventud Rebelde.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-113244-2008-10-13.html

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Me alegra mucho saber que te fue genial en México y que la gente te recibió como se merece alguien tan especial como vos.

El recorrido sigue y ojalá Uruguay sea algunas de tus paradas en el camino.

Suerte!

Vincho dijo...

Mil gracias Ismael por una noche llena de sentimientos en el Teatro de la Ciudad. Soy una de esas voces que a coro cantaron contigo, imaginando Peumayén, recordando lo vivido y escuchando con todos los sentidos, porque tus canciones se escuchan, las vemos al cerrar los ojos, nos tocan suavemente, impregnan como aroma nuestras vidas y queda en nuestro ser un sabor inconfundible. Gracias por llevar en tu voz nuestras voces y que llegue a muchos más oídos para que un pequeño milagro ocurra de nuevo.

CARMEN dijo...

Mis felicitaciones por tus éxitos en México. Ha sido un placer leer tu crónica de ese hermoso país, y de paso que nos lo hayas acercado un poquito a todos.
El tema de la crisis, es triste porque siempre afecta más a los más pobres, a los más vulnerables, a los que comían dos cuencos de arroz al día, y ahora no les llega ni para uno. Ellos no entienden de crisis financiera, sólo tienen hambre y ahora más que antes.
Las crisis siempre han sido peor para unos que para otros.
Tenemos que ser solidarios y no abandonarlos a su suerte.
Un abrazo, Ismael y mucho éxito en tus conciertos.

eva dijo...

me encanta la sensación que queda después de un concierto, o de otro lugar cuando se va todo el mundo y recuerdas lo maravilloso que fué.
Besos

pennylanebcn dijo...

Leo acerca de distintos modelos económicos distintos a los de España, como el de Israel.
Apuestan muy especialmente en:

Educación (cuentan con mejores centros universitarios de Oriente Medio)
Investigación tecnológica.
Investigación en el campo agrícola (sistemas de riesgo con bajo consumo de agua, Ingeniería genética aplicada a los cultivos, etc…)
Desarrollo de fuentes de energía alternativa.
Investigación médica
Creación de empresas

Quizá nuestros gobernantes deberían tomar nota, quizá podrían fijarse en otros países. Siempre hay algo que aprender.


Pd: con tu permiso, te robo una frase “canciones para ayudarnos a caminar”. Sin la música, sin la poesía, sin el arte, el mundo sería un lugar mucho más triste. Nos conceden el deseo de poder seguir soñando, por muy mal que estén las cosas, que las cosas pueden cambiar.
Aunque dudo que los inmigrantes puedan permitirse ese lujo, porque soñar, tristemente, es un lujo, inaccesible para aquel que no tiene qué comer ni dónde trabajar, mientras echa de menos a su familia a la que hace 2 años que no ve, cuando decidió ir en busca de un futuro mejor. Para ellos no creo hay canciones que les ayuden a caminar, ni ventanas abiertas a la esperanza.

Ixchel dijo...

La ciudad me mira con tus ojos.. Gracias por llevarnos al "lugar soñado" desde tu primer concierto en ciudad de México te he seguido, y cada uno con su magia particular me ha dejado el corazón rebosado de esperanza... Vuelve pronto!

MeTis dijo...

quien no iria a escucharte ismael?

seguro que mexico debe de tener otro color con tu banda sonora de fondo.

respecto a la crisis.. no se que decirte, si que los inmigrantes pueden ser los mas afectados pero quizas ellos esten mas acostumbrados a no tener grandes comodidades como nosotros, y para nosotros supondra una GRAN CRISIS, por dios! que nos quiten la paella los domingos (que conste que es ironia).
ya era hora que se le viera el plumero a los grandes comerciantes de dinero. arpias hambrientas de beneficios.

un saludo.

paulaemorales dijo...

Ismael,

me alegra tanto saber como te fue por mexico, espero que sepas que te estamos esperando con tantas ganas en guatemala! en mi familia nos identificamos de sobremanera con tu musica, y estuvimos con vos en argentina en el gran rex te acordas de la bandera de guatemala en el escenario? de la carta que tu padre te entrego? pues aqui te esperamos, y desde ya, BIENVENIDO!

Paula dijo...

Cómo me gustaría ir a México y conocer toda esa zona. Además, descrito por ti suena más bonito todavía. Admiro tu forma de escribir, Ismael, es un placer leer cualquier cosa que escribes, pero al parecer viene de familia, porque tu padre también escribe genial. Me encanta sentirte más cerca con este blog. ¡Gracias por lo que me haces sentir! Besitos

Gema dijo...

Gracias por enseñarnos la trastienda de una gira, lo que no se ve, nos hace sentirnos más familiares y amigos, gracias.

En relación a los emigrantes ya deje comentario en el blog de tu padre, es lamentable, esperemos como me dijo el, que seamos capaces de dar miguitas de ternura
Saludos cordiales

Óscar Sejas dijo...

Cada vez que te leo algo sobre latinoamerica me dan ganas de coger la maleta y visitarla.

Debe ser realmente mágica.

Un abrazo

Ana dijo...

"...es tan corta la vida y son tantas despedidas..."

Nunca he sentido tanta admiración por un artista... hago mías cada una de tus canciones... eres capaz de describir cada sentimiento como nadie...

Gracias por seguir regalándonos tu música y tus letras...

Aunque tú no me veas yo te veré en Madrid el 21... con la misma intensidad de la primera vez... y otra vez me harás llorar...

Gracias!!!

hdod dijo...

Muchismas gracias ismael por regalarnos un poco de tu esencia en el concierto que diste el sabado en la noche en el df.
Esperamos que vuelvas pronto ya veras que mexico no te defraudara nunca...
El concierto maravilloso me hiciste recordar viejos tiempos, sucesos que me han acontecido...
Muchsimas gracias por habernos compartido de tu musica, eres como un heroe, te escucho desde los 11 años y nunca me he quedado inconforme con alguno de tus conciertos o cds
Actualmente tengo 17 y aun recuerdo el primer concierto al que asiste en el zocalo...
Maravilloso

My dijo...

yo miré ese mismo teatro vacío.
vi las butacas que aún albergaban el calor de la gente, sentí ese eco del que hablas como un arrullo de olas de mar llenando el espacio que pocos momentos antes había bañado tu luz.

sabes.. por todo.. por tantas cosas.. mereció la pena ese viaje.

gracias, fué muy bonito volver a encontrarte.

un abracico..

Miryam.. ahora ya.. desde mi rincón del Sur. ;)

Gerardo Ziwl dijo...

Solo quiero agradecer el Gran Viaje por "Peumayen", que fué fascinante, por las canciones, por tu persona, gracias por darnos ese gran regalo.

Hablamos contigo después del concierto gracias por las fotos, estamos en contacto, nos comunicaremos contigo para hacerte una invitación formal a Tantra, en Tepoztlán.

Ana

Un minuto sin orillas dijo...

Compañero..! Que bueno leerte además de escucharte. Gracias por los viajes regalados generosamente, por volver alli donde uno ha sido feliz, por asumir ese riesgo.

Al igual que en tu caso, se cumplen más de 10 años de viajes físicos e imaginarios entre España, donde nací, y Latinoamérica. La banda sonora de este tiempo ha ido, en parte, a tu cargo, por lo que el agradecimiento es infinito por los lugares comunes, por los paisajes dibujados

Este año mi pequeña alma migrante ha decidido posar sus alas en Argentina y tengo la suerte de poder experimentar, aunque a bajísima escala, lo que se siente al estar al otro lado. Sería absurdo ignorar que el solo hecho de nacer en otra orilla te lo pone más fácil, pero no todos los niños burbuja de nuestra generación tienen la oportunidad siquiera de percibirse afortunados. Trataré a toda costa de aprovechar las enseñanzas de esta experiencia.

Un abrazo agradecido y desde luego, nos vemos en Junín en unos días.


M.S., desde Bs As, en tiempos de incertidumbre que ójala (ojalá!) sirvan para descartar algunas certezas asumidas.

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Buenas Ismael
Como siempre viajando con tus palabras a todas partes y en todos los estados en los que una persona puede estar.

Acabamos de ver el dvd de Naves Ardiendo.. con mi novio por 1º vez, hace un rato lo compramos. Calcula que el 1º cd tuyo que tengo es Sueños.. xq los demas me los prestaron ya que a veces la guita no alcanza pa llegar a fin de mes, y uno quizas tiene que priorizar ciertas cosas mientras nos gustaria que las cosas cambien y sean mas faciles.
Hace 7 años que te escucho, y esta gira es la 1º a la que pude ir, una lastima, pero es asi. Obviamente llore como tarada teniendote tan cerca y escuchando tu musica en vivo, se siente en todo el cuerpo, es impresionante.

Ahora esperando el proximo sueldo para darme el gusto de comprarme otro cd, y aunque me los se de memoria a todos, quiero tenerlos originales conmigo.
Tambien espero tu cd nuevo y quizas una despedida a buenos aires cuando termines con la gira ;)
Me volvi adicta de tus recitales! jaja

Espero que sigas disfrutando de tus viajes y que la pases muy lindo!

Cuentanos mas seguido como andas!

Saludos!
=)

Carla

Fabiana dijo...

me vas sorprendiendo con tu constancia en el blog, supuse que por eso mismo que contas, tanto ir y venir, no podrias postear tan seguido.. y me encuentro con varias actualizaciones!! aunque entiendo, tal vez, no siempre pueda ser asi!
... me sorprende leer .. que uds tambien sienten tristeza al finalizar el concierto.. es exactamente eso, lo que siento cuando me tengo que ir...despues de tanto derroche de felicidad mientras te escucho cantar!!
no sabes cuanto te acerca y te humaniza este blog, respecto a los que te queremos tanto y no podemos llegar a vos mas alla de un recital..
el mundo financiero se cae.. pero es seguro que pagaran la caida... como siempre, los que menos tienen..
besos! hasta pronto!!

Mario dijo...

Realmente catártico lo que ocurrió el sábado en el Teatro de la Ciudad de México, las emociones estuvieron a la orden del día, fue una noche para mantenerla en la memoria,tanto para el artista como para quien se regodea con su arte. Fue un reencuentro con viejos amigos, tras el concierto del año 2006, pude observar que hemos cambiado mucho en estos años, que personas van y vienen, algunos sueños son llevados a la incubadora de la espera, somos otros, aunque seguimos cantando y soñando, a pesar de que los reyes de la especulación financiera nos lleven al barranco, aún tenemos el arte, para seguir viviendo noches como la del sábado, noches en donde se le quita la polilla al olvido y nos acordamos de que sólo importa cantar y ser felices aunque sea por un ratito.

Gracias Serrano, eres un artista honesto, y eso, tanto el arte como la honestidad, están algo extraviados en estos días, en este mundo.

Un saludo, te esperamos de nuevo en el D.F.

Mario

Maria Jesús dijo...

Conmovedor todo lo que escribes, tanto la descripción de tu estancia en México como lo que concierne a la crisis que todos vivimos y tanto nos preocupa.


Gracias por tus palabras.
1abrazo desde mi Sur.

Mar y ella dijo...

Se agardece esto de los blog ,por que por medio de ellos podemos viajar sin comprar un boleto...y sobretodo se agradece con la sensibilidad que lo expresas..
UN abrazo
Mariella

Dedomocho dijo...

y los mercados se alejan
y los Estados apretan
los octubres nos recuerdan
indios,estudiantes,Ernesto
caídos todos en estas tierras
tan latinas,tan de ensueño
casi sin par
Gracias Ismael,por entre otras cosas
dejarnos cerca tuyo viajar

un abrazo

joaquin

Setratadevivir dijo...

Bienvenido a nuestra tierra... es un placer recorrela junto a ti, de tu mano...
Los mercados seguirán subiendo, seguirán bajando, cayendo o devaluando... pero lo que nunca podrán hacer es quitarnos la libertad de pensamiento.
Nosotros sabemos que las cosas pueden ser diferentes. Sigo apostando a los granitos de arena que cada uno puede aportar... y así lograr la playa mas bella que podremos soñar.
Un saludo grande amigo.
Cuando las circunstancias lo permitan, o cuando desees huir... aquí te esperamos, con los brazos abiertos y un racimo de sueños.
Un beso.
Bárbara - Bahía Blanca - Argentina

Yolanda dijo...

Es realemnte un placer leer tus crónicas. Infinitas gracias.

Si, mientras tengamos memoria, seguirán surgiendo alternativas a "papa cuentame otra vez" y si llega el día en que esta canción deje de ser dinámica, ójala sea porque se no existan ya oxidados dictadores ni pueblos oprimidos.

Un cariñoso beso

K@ri.- dijo...

que triste ver como todo de a poco se derrumba, que triste ver que desde mi lugar poco puedo hacer... solo seguir luchando en mi dia a dia por mejorar algo de todo lo que me rodea!
sin duda Serrano tus palabras son balsamos para tantas heridas abiertas...
el mundo necesita mas personas que piensen como vos!
sin dudas!
un abrazo.... nos vemos en junin!
k@ri.-

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El segundo.

Me quedé imaginando la belleza de México, seguro lo recorreré algún día. Pienso también que esta gira de Ismael es bastante movidita, no sé si la intención es terminar el año bien cansado o ya empezar el otro relajado para disfrutar y volver a crear. Pero hay que aguantar tanto "trajìn" ¿existe la palabra en nuestro idioma? (La usaba siempre mi abuela, que es italiana, cuando yo trabajaba en una empresa nacional y viajaba por todo el país. Me decía: - nena, que trajín! - me río pensando en mi abuela). Tiene que ver con ir de un lado al otro sin parar, como el diario de viajero de Ismael.

Con respecto a la caida del muro... da un poco de miedo. Porque todas las naciones son reciprocamente dependientes. Y este muro, este líder mundial, es el tío malo y poderoso de la familia que dificilmente muera, sin llevarse con él a algún otro pariente o sin mancharnos las manos de sudor y sangre a todos, un poco más. Otra tarea de supervivencia mundial.
El índice de suicidios de ellos crece... ¿el nuestro andará acostumbrado?

tania dijo...

Ismael, valio la pena recorrer los 989 kms desde Monterrey al DF para tener la oportunidad de escucharte en vivo. Fue una experiencia maravillosa, aunque me hubiera encantado que hubieras venido a mi tierra que tanto te quiere, por favor ven pronto. Gracias una noche excepcional por cada canción, cada momento y todo lo que ese concierto deja en mi corazón. Exito siempre!...

Lau.R dijo...

Mexico... Cuando lo visite voy a sentir que ya lo conozco...
Y que los recorrimos juntos, vos y los que te escuchamos y leemos hace tiempo.

Ansiosa esperando tu pelicula!

Laura

Alta Gracia

yo mismo dijo...

precioso texto, como siempre, como todo. ojalá pudiera compartir con vosotros los viajes... me repito, lo sé. pero ojalá pudiera... andar correteando calles amigas, buscar rincones nuevos mientras esperan al pasar unas horas cientos de rostros que se iluminarán con tu música... pero hay tantos ojalás. ojalás que deben cumplirse. no los necesitamos, como dice tu padre. yo sí. quiero que me cuenten cosas, quiero que vivamos juntos y que el que más tiene ayude al que lo necesita. pero esas cosas, esas ansias perversas de dinero, esas cosas nunca acaban. por eso tantos ojalás...

qué bien poder viajar y ver el mundo, poder entender... saber. y cambiarlo.

Georgia SinClaire dijo...

ya ves, con tantos comentarios, ni pensaba escribir, y me encontre con gente querida, ya reconozco varios rostros, supongo que somos casi como una gran familia...
(está sensación no se compra)

Este blog deberia llamarse "Diario de un cantautor"...

Saludos cordiales, a todos los de la banda, a toda esa gente que esta como tu sombra, pero en negativo, dando luz, y a toda la gente preciosa q te sigue desde hace tantos años ya.
(parece q fue ayer)_

gracias x existir, x habitar esta orilla...consciente del privilegio.
Quiza seamos (como dice Chauen) sangijuelas chupando tus canciones...lo cierto, no podemos vivir sin tu arte.

Andre dijo...

Qué buena crónica, compañero! qué me parece que he podido "sentir" a México en cada palabra tuya!!
Con respecto a la crísis, si el gigante se cae (porque finalmente el sistema parece tener pies de barro), los latinoaméricanos tenemos que estar más unidos que nunca...

Abrazos que estrechan oceános para que nos sigas cantando tus sueños, que también son los nuestros!

Manjo ExLibris dijo...

¿Qué decirte aparte de que eres maravilloso, que cantas genial y que con tus letras me haces soñar?
Mi tierra suele estar olvidada por los cantantes...no obstante, tú, en una colaboración con Javier Cuenca hablaste de ella...yo vivo en Melilla y no podría negarte que sería un sueño tocando por aquí. Se te extraña por estas tierras al otro lado del charco.
Océanos de amor...y muchísima suerte.

Paula dijo...

Ismael, la verdad que te agradezco, no solo por tus letras, y tu música, sino también porque tenes la capacidad de describirme México a través de tus palabras, es un sueño el ir a conocer México, que en unos años espero poder cumplir, mientras tanto me conformo con tus relatos sobre ese país que imagino hermoso.
((Algo parecido a lo que te pasa cuando llegas a España y tus amigos preguntan una y otra vez por Buenos Aires!)) Tenes esa facilidad...
Ahora con respecto a los inmigrantes, ya comenté en el Blog de tu papá y si es cierto España ya no nos necesita... Ahora a intentar poner en orden este país que tanto le falta crecer, lo triste es que tenemos los recursos, pero no los saben utilizar... Desde aquí solo puedo presentar mi disconformidad al respecto.!

Ismael te espero en Argentina
...

Alba dijo...

Hola señor Serrano!
Es un placer el que compartas con nosotros tus vivencias. Gracias a tus comentarios podemos imaginarnos lugares a los que siempre soñamos viajar.
Disfrutalo!!!

Alba dijo...

Mi marido me dice que te de recuerdos, y que te espera el día 3 de diciembre en BCN. Ah! Nos da la sensación que disfrutas más los conciertos cuando estas lejos de casa.

Un beso

Vivi dijo...

A vos siempre es bueno escucharte, y ahora además leerte. Porque si uno lee el periódico y escucha noticias, se da cuenta que todas son malas. En cambio vos, Farolero afortunado, andás iluminando ciudades con tu música! Suerte la tuya! Y la nuestra también, de tener entre tanta basura, un farolero que no se queda solo en su planeta :)

Dhanaev dijo...

Grande Ismael.
Siempre contigo. Cuidate :P

Unknown dijo...

Si , el MARIACHI LOCO ,, y detrás .. detrás está gente ...
saludos

Paola . Mendoza .
Argentina

Angel dijo...

Tienes razón, ya va siendo hora de que el Estado, los Estados, actuen para frenar tanta orgía financiera especulativa, y que por fin se sienten unas bases mínimas y eficaces para un control financiero más justo y solidario.

Que ya está bien...

Un saludo.

Artillero dijo...

NI SIQUIERA SÉ SI VAS A LEER ESTO.
QUE ONDA GUEY!!, JAJAJ, ESPERO NETA QUE NO TE OFENDA QUE TE DIGA GUEY, PS ASI LES DIGO A MIS COMPAS Y A TI PS AUNQUE YO NO SOY TU COMPA, PORQUE NO ME CONOCES, TU SI ERES MIO, PORQUE TE CONOZCO, CONOZCO TU MUSICA, HE PASADO MUCHAS VIVENCIAS CON ELLA, Y HE TENIDO VARIOS PARALELISMOS CON ALGUNAS DE TUS LETRAS, EL DESTINO -PINCHE CAPRICHOSO- HA QUERIDO QUE NO PUEDA VER UN CONCIERTO TUYO EN VIVO, PUES CUANDO HAS IDO A MÉXICO, YO ESTOY -COMO AHORA- EN TU TIERRA.
PINTAS CASI MAS BONITO A ´MI PAÍS MÉXICO DE LO QUE ES, JEJE.
SOLO HAY UNA COSA EN LA QUE DISCREPO, LA IMPORTANCIA QU SE LE DA AL 2 DE OCTUBRE, ME PARECE ERRONEO, DEBERÍAMOS DARLE LA IPORTANCIA A TODO EL MOVIMIENTO QUE FUE MAGNIFICO Y HERMOSO Y REVOLUCIONARIO, NO A LA MASACRE, A LO NECROFILO. SALUDOS DE UN MEXICANO DESDE ESPAÑA. AUNQUE SEA UNA VEZ PASATE POR MI BLOG NO?

Harael dijo...

Ismael
me da mucho gusto hayas notado la belleza de mi cuidad, Puebla de los Angeles! cuenta la leyenda q unos angeles bajaron a trazar la ciudad y cuando construian la catedral no podían subir las campanas por el tamaño y peso, una vez más los angeles bajaron y al día siguiente todas las campanas amanecieron en el campanario!, así q no tengo duda, Puebla es una ciudad especial para Dios y los angeles suelen visitarnos, algunos de ellos vienen a cantarnos y hacernos soñar con sus canciones, a darnos la certeza de que un mundo mejor es posible. Esto de los angeles me recuerda unas frase q he escuchado en tus canciones y llaman mi atención pero no logro entenderlas del todo, quise preguntarte q significaba mientras me regalabas una firma despues del concierto, sin embargo me quede muda, dirías tú...se quedo un angel dormido en mi garganta.. así q te envió la pregunta x aqui, no se si lo leas y puedas decirmelo, o si alguien más de tus amigos seguidores la entiende pueda explicarla, una es cuando dices "pasa una angel y se encuentra con otro" y la otra es "Recogere flores en tu vientre" (dejate convencer)o "regaré las flores en tu vientre"(Te conoci)
Gracias x todo y vuelve pronto. Un beso enorme.Suerte en tu gira!!

Natalia Godoy dijo...

El amor no es eterno mientras dura, simplemente es eterno si es amor...

La que algún día fue la niña de la Tierna y dulce historia de amor...

Andrea dijo...

Isma: como te escribí en otra oportunidad, felicitaciones por el Blog! Es una forma de poder sentirte cerca y ver a través de tus ojos.
Éxitos en tu próximo concierto!

Si mirás mi Blog es muy triste! Recién creado, sólo para contestarte a Vos. Porque mi gente usa Spaces y demás... Te pido un pequeño gran favor ¿sos el 1° comentario en mi Blog? Dale... sería muy lindo gesto : )

Lo quiero mucho, hombre de principios! An.

Anónimo dijo...

Estimado Ismael:

Muchas gracias por el concierto, por las canciones, por los momentos, por llevarnos a Peupayen... Gracias por el tiempo, (aun cansado) los detalles, las firmas y los guiños.

Espero que regreses pronto a tierras mexicanas, un abrazo desde Aguascalientes.

Abril dijo...

Que alegría ver que tienes un blog, te iré leyendo seguro guapo!

Un beso

Carito dijo...

Gracias Ismael por esta visita. Gracias también por volverte mexicano al menos por unas horas, al sentir y al transmitir todo lo que mencionas en tu escrito porque veo que a través de ti y de tus palabras todo se vuelve prácticamente una poesía.
México te recibe con los brazos abiertos, por las historias que has creado, de sus avenidas, de las plazas y de la gente que vivimos aquí.
No te olvides tanto de este suelo que siempre te recibirá con los aplausos que te mereces, porque nos haces soñar, despertar ante las situaciones injustas que plagan a esta sociedad; que nos haces darnos cuenta que siempre hay una forma de expresar lo anhelamos se convierta en realidad.
Hermoso concierto en el Teatro de la Ciudad, Ismael. Te estaremos esperando ansiosamente.
Gracias por tus letras, éxito con la gira.
Un abrazo cálido para ti.

Oriente dijo...

Cada palabra nos invita a soñar , a compartir sensaciones , emociones vivencias; aun sin haber estado ahi...
Gracias por tanta magia!!!, siempre es un placer saber un poquito mas tuyo maestro!!
Felicidades por este espacio!!
Besos miles!!!

Brindemos que hoy es siempre todavia....

La Gartija dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Gartija dijo...

Hola, sólo quería agradecerte que la canción Zamba del Emigrante ha sido la que me ha inspirado para una de mis fotografías. Así como también Nana para un niño indígena que he puesto en el blog de mi pequeño hijo.
Bueno, entre tanto comentario, espero que alcances a leer el mío y gracias por ser simple y complejo a la vez, gracias por las historias.
Saludos desde Santiago de Chile

Anónimo dijo...

No a las corridas de toros
No al maltrato de animales!!!!!

Unknown dijo...

Gracias, mil gracias, por tu lucidez desiempre.

Patricia Aguirre B dijo...

Ahhhh, Ismael, vaya que me hiciste llorar en el concierto en el teatro de la ciudad, no puedo evitar emocionarme tanto con la canción de las Madres de la plaza de mayo, que lindo momento!!! mas aun no puedo evitar reflexionar con tus palabras, que claro que las tomo en cuenta, mi querido trovador, repartidor de historias!

Ademas, en ese teatro de mi Cuidad de México, que en esa noche de sabado, me parecio tan nostálgico.
Creo que mi México y tu ya han hecho una relación maravillosa, asi como mi cariño contigo.

Gracias por tus bellas canciones y por las lágrimas que siempre en algunas canciones sin querer me arrancas (pero de pura nostalgia y emoción) y bienvenido seas siempre a mi ciudad de México!!!!

Te mando saludos y abrazos, amigo del alma!!!

Janis dijo...

El buen Ismael:

¡Yo que vivo aqui!, me haces enamorarme otra vez de mi ciudad,

"...Mi ciudad

Mi ciudad es chinampa
en un lago escondido
es cenzontle que busca
en donde hacer nido
reguilete que engaña la vista al girar
Baila el son del tequila y de su valentia
es jinete que arriesga la vida
en un lienzo de fiesta y color
Mi ciudad es la cuna
de un niño dormido
es un bosque de espejos
que cuida un castillo,
monumentos de gloria que velan su altar
Es un sol con penacho y sarape veteado
que en las noches se viste de charro
y se pone a cantarle al amor..."

No pude ir a ningún concierto y me hubiera gustado enamorarme más contigo en el teatro de mi ciudad.

¡¡REGRESA!!

Cecylia dijo...

Llegaste a mi vida hace solo tres años.
Una noche de nostalgias descubri tu música.
Con letras que allí en soledad parecían para mí.
Me dejas espinas que atraviesan mis pesares y me obligan a volver a oirte hasta cansarme y calmar suavemente las faltas de los que ya se han ido o de lo que perdí.
Tengo la sensación de que eres un hombre libre, que siempre va, solo va... Y eso para mi es libertad.
Espero que antes de obligadamente tener que ir a otras dimensiones, me de el valor y el tiempo para siempre ir, solo ir...como siempre ha querido mi corazón.
Te abrazo.
Y ven cada vez que puedas a Chile.
Cecylia

carolina dijo...

mañana te veré.
como una estrella fugaz
como el universo antes de estallar.

loret_vv dijo...

Hola Ismael....Es muy emocionante leer lo que escribes y espero que hayas disfrutado tambien el viaje por Chile...y ese 15 de noviembre en Puerto Montt y que los recuerdos y las vivencias que tengas de Chile sean tan inolvidables como las de los paises hermanos.... Siempre te esperaremos por el Sur y siempre habra una canción y una cruz esperandote!!
Un gran abrazo, mil besos.
loret_vv

Anónimo dijo...

Invitación: Venezuela, famoso por su petroleo, pais funesto, caotico y hermoso. Empieza a colgar su abrigo en las costas de Aragua y Vargas, cerca de las caderas freneticas de los negros que homanejean a San Juan Bautista al son de los tambores culo e´puya. En las playas de Margarita un pescador se acerca ofreciendo un atún escarchado aún en movimiento como plato principal. Si se toma la ruta de los llanos, por la carretera Panamericana, se podra observar (sólo si se viaje en carro o en bus) los esteros de Camaguán, o la sabana de Apure con los hatos llenos de vaquitas mariposas que pastean las tonadas de Simón. Más arriba después de pasar por Barinas, la sabana cambia por la humedad de los Andes y los cachetes rojos de los pequeños niños andinos sonrien con dientes de frailejón. También la jungla verde con las miticas montañas o tepuyes te esperan, con el silencio milenario de la vida. Hay indigenas, pemones y yanomamis que también te esperan. Y en el centro de este pais un tropel de carros trepando los edificios en la cuspide de Parque Central a la altura del Teresa carreño, los niños malabaristas y las mujeres telefonistas quieren escuchar que alguién les diga que "quizas no sean heroes pero que aún siguen vivos". Crees que algún día puedas acudir al encuentro de las almas caribes que esperamos aqui por tí?

lali dijo...

HOLA SERRANO, TE ESCRIBO DESDE CHOLULA, LA CIUDAD DONDE VISTE LA PIRÁMIDE CORONADA POR UNA IGLESIA EN PUEBLA, MÉX. OBLIGADA ME VEO A DECIRTE Y POR SUPUESTO A AGRADECERTE LA EMOCIÓN TAN GRANDE QUE ME CAUSASTE EL DÍA DE TU CONCIERTO EN EL TEATRO PRINCIPAL, SOBRE TODO CON LA ZAMBA DEL MIGRANTE YA QUE MI MADRE LLEVA 15 AÑOS TRABAJANDO EN ESTADOS UNIDOS... QUE MÁS TE PUEDO DECIR.

PEUMAYÉN ES MARAVILLOSO!!!

AL RESTO DE LOS LECTORES LES DIGO QUE MI PAÍS LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS, EL TEQUILA Y LOS MARIACHIS CUANDO GUSTEN

SALUDOS A TODOS

LALI

Son Poemas dijo...

Me suena a decepción y nostalgia.

Gracias.