jueves, 16 de octubre de 2008

Lo que sostiene la vida

En la mirada del joven policía militar que custodia la puerta del hotel hay más sueño que fiereza pero su presencia no deja de ser inquietante para mí. Apuro el primer cigarro de la mañana (sí, ya sé que no debería fumar tan temprano) mientras veo como acuden varios militares con sus casacas verdes cargadas de medallas y galones al hotel que abandonamos tras varios días de estancia en Guatemala. En la entrada un cartel avisa de la celebración de un congreso de medicina militar. La presencia de tanta gente vestida de caqui me resulta incómoda, en un país cuya historia está marcada por los abusos de un ejército que golpeó de forma cruel a la población civil durante tantos años de guerra, que pisoteó sistemáticamente los derechos de sus compatriotas, que despreció la democracia imponiendo años de guerra y dictadura.

Nuestra primera visita a Guatemala ha sido intensa. Nada más llegar nos reunimos con gente de Oxfam Internacional. Nos quieren proponer participar en una campaña de agricultura que se lanzará dentro de poco. Nos hablan de la situación que vive el campo guatemalteco, de la precariedad en que viven los pequeños/as campensinos/as, de cómo la carestía de los precios de los alimentos se ceba en ellos, de su desamparo, de los abusos de los finqueros que les expropian y les acorralan (el 5% de la población es propietaria del 80% de la tierra), de cómo el cultivo de palma africana va comiendo terreno a sus cultivos tradicionales de maíz, de grano básico, del desamparo absoluto en el que viven, de la necesidad de que el estado intervenga, de la distancia entre la ciudad y el campo, que va más allá de la geográfica.

Me dan algunos datos:
-El sector de la agricultura en Guatemala aporta el 25% de su PIB
-El 60% de la población vive en el área rural, donde existe un alto grado de concentración de la pobreza
-El sector agrícola guatemalteco aglutina el 36% del empleo y genera 27% de las divisas en concepto de exportaciones.
-El 50% de los municipios del país no logran satisfacer su demanda interna de maíz para alimentación humana. La mayoría de estos municipios son los que sufren desnutrición y pobreza extrema.

Sin embargo a pesar de la aportación innegable que el campo hace a la economía del país hay quien lo ve como un lastre para su progreso y desarrollo. Nada más lejos de la realidad según las cifras que me han dado. Hay que revalorizar el campo, me dicen. Y pedir al Estado que intervenga y ayude al pequeño campesinado, que defina políticas que garanticen la asistencia técnica y los créditos, que invierta en sistemas de regularización de precios ante la terrible alza de la canasta básica.

Me proponen realizar un encuentro en sus oficinas con portavoces de organizaciones campesinas al día siguiente, para que nos cuenten de primera mano cuales son sus problemas, aquellos a los que se enfrentan diariamente. Allí estaremos.
Al día siguiente por la mañana, rueda de prensa. Hablamos de música, del concierto que daremos y de la campaña de agricultura. De allí partimos hacia la reunión en las oficinas de Oxfam.
Tras un recorrido por las instalaciones y después de saludar a la gente que allí trabaja nos dirigimos a una sala donde nos encontramos con varias personas en torno a una mesa, que representan a algunas organizaciones campesinas. Nos vamos presentando uno a uno, una a una. Casi todas son mujeres. La campaña de Oxfam quiere hacer hincapié en la especial dificultad que sufre la mujer en el contexto de pobreza del medio rural.

Una a una nos explican a qué organización representan y en qué regiones trabajan. Un sentimiento de culpa me traspasa el alma cuando descubro las distancias que han recorrido para reunirse con nosotros y hacernos participes de sus problemas.

Una mujer empieza a hablar y nos cuenta que forma parte de una de las comunidades que se vio desplazada a México por la guerra en el país. Nos habla de la situación de acorralamiento permanente en que viven tras volver a su tierra. Una mujer menuda, vestida con sus colores tradicionales, conversa con una niña entre los brazos. Nos cuenta su lucha mientras la criatura sonríe y juega con el mapa que hay sobre la mesa. Muchas de esas mujeres fueron esa niña y se formaron en reuniones como esa. Escuchando a sus padres hablar de las dificultades a que les someten los finqueros tal y como ellas nos cuentan ahora. Su batalla es la misma que la de sus ancestros.

Otra mujer nos habla de cómo las grandes fincas empobrecen las tierras con sus cultivos y sus abonos químicos, contagiando a sus pequeñas parcelas vecinas donde practican cultivos tradicionales, otra de cómo desvían el curso de las cuencas para regar las grandes propiedades dejando sin agua las tierras de mayas y campesinos, condenando a la inundación a las poblaciones por las que pasan los nuevos ríos artificiales cuando el agua, terca, busca el regreso a su camino natural.

Un hombre nos habla del desamparo en el que se vive, de la necesidad de una unidad, de la dignidad de su trabajo y de la ausencia de respuestas por parte de las instancias políticas y jurídicas.

Allá donde ellos labran el surco el Estado no llega. La poca ayuda que recibían ha sido desmantelada sistemáticamente por ajustes estructurales impulsados desde la OMC y por la implementación del Tratado de Libre Comercio.

Reflexionamos sobre el papel del Estado y me pregunto: ¿si nos parece legítimo y digno de elogio que el Estado intervenga, con el dinero de los contribuyentes, para salvar el sistema financiero y bancario hasta el punto de nacionalizar bancos y empresas privadas en gran parte responsables del desastre, por qué no ha de serlo también que intervenga cuando el sector agrícola de los pequeños/as campesinos/as lo necesita, más aún cuando se demuestra que el mercado desregularizado, que las experiencias que hasta ahora dirigieron su rumbo, conducen al desastre, al imperio de la ley de la codicia, al abandono de las necesidades de la gente, a la renuncia en este caso de la soberanía y la seguridad alimentaria?

Trato de escuchar y de nuevo la culpa me traspasa acompañada de impotencia. Les agradezco su atención y les prometo trasladar a los medios de comunicación la campaña en la que trabajan esperanzados.

Después de la reunión vemos caer la noche en Antigua. Los volcanes vigilan la puesta de sol y paseamos por sus calles adoquinadas y sus casas coloniales mientras las viejas iglesias ven ensombrecer sus fachadas que van devorando a los últimos fieles. La hermosa ciudad de Antigua es una burbuja en la que la calma te acompaña hasta la puerta del café donde estudiantes y turistas disfrutan de la charla despreocupada, hasta los mercados donde brillan los colores de las mantas y los bordados mayas a la espera de una caricia extranjera.

Al día siguiente realizamos nuestro primer concierto en Guatemala. Con los nervios inevitables de las primeras citas salimos al encuentro de nuevos amigos en un nuevo Peumayen. El entusiasmo del público nos desborda. Cantamos canciones hasta que la noche cae en nuestra ciudad soñada como lo hizo en Antigua. Una gran jornada. Nuevos viejos amigos.

Apago mi cigarro mientras el policía mira aburrido el pasar de los coches con su arma entre las manos y hago repaso de lo vivido.

El maíz es el alimento base de los pueblos maya. Los científicos europeos lo bautizaron como Zea Mays. Zeo en griego quiere decir vivir. Mays proviene del vocablo mahís que en la legua taína del Caribe quiere decir “el que sostiene la vida”. Cientos de años después, las cosas, a veces, no parecen haber cambiado tanto.

Dicen que el calendario maya marca el final de una era en diciembre del 2012. Entonces comenzará un nuevo ciclo. Quizás entonces las cosas cambien. Quizá se trate de una nueva era en la que los pueblos originarios sean escuchados. Quizá entonces impregnen de su sabiduría nuestro rumbo, y el equilibrio entre el progreso y el respeto a la tierra en la que vivimos llegue a ser entendido como prioridad necesaria.

Dejamos Guatemala atrás. Salimos muy temprano para Ecuador donde prosigue nuestra gira. Encantado de conocerte Guatemala. Gracias por todo y hasta pronto.

100 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos lugares quedan detrás pero no recae el olvido sobre ellos.
Gracias por contarnos estas cosas que muchos desconocemos, Ismael.
Aquí, en Salta, ya están preparando todo para tu llegada.
Espero que el viaje siga plagado de enseñanzas.
Nos vemos en poco menos de dos semanas!!
Federico Gauffin
Salta, Argentina.-

Vivi dijo...

Es bueno ese sentimiento de fans de andar haciendo la gira con vos jajá!

Angelito* dijo...

lo cierto, es que inevitablemente es un placer culpable leerte...vibrarte en este público teatro de sueños compartidos que nos regala la ilusión primera de sentirnos uno... de sentirnos vivos...

y es que el mundo duele tanto por sus luchas, que sólo el amor nos in-corpora la esperanza en cada nuevo encuentro, en cada nueva canción, en cada mirada cómplice...en cada noche empeñada...

simple y complejamente gracias... por la condena de volver a embriagarme con tu música en una vorágine cotidiana donde busco incansablemente "cambiar el mundo y salvar las ballenas del alma"... y por la promesa de volver, que no dejas de cumplir...

Dulces Sueños de hombre despierto...

Angélica*

Cecilia dijo...

Por segunda vez en el año recorreré mas de 1000 km para verte. Toda una hazaña jajaja

Apenas me enteré que tocabas en Puerto Montt me puse en campaña para organizar el viaje. No será sencillo. Desde Rio Grande, Tierra del Fuego hasta Punta Arenas, Chile (600 km) y desde ahi avión hasta puerto Montt (2 horas de vuelo) sólo por el placer de volver a Peumayén!!!

Y si señores, los gustos hay que dárselos en vida! Es el mejor regalo de cumpleaños que puedo darme


Estoy exultante de felicidad!
Poeta, en un mes nos reencontraremos

Pd: Aprovecho para elogiar la generosidad de la gente del teatro Arenas que se han puesto en contacto conmigo para facilitarme el tema de las entradas. Cosa poco común en los tiempos que vivimos.

Lily dijo...

Creo que la palabra impotencia lo resume todo. Por lo que dices está más que claro que Guatemala debe invertir en la pequeña agricultura, tanto para el consumo familiar como para el comercio, esperemos que sean escuchados pero si no lo son deben gritar más fuerte hasta conseguirlo... En Guatemala los alimentos cada vez están más caros y el cultivo es la mejor alternativa para muchos. El gobierno se está preocupando de abrirse económicamente al mundo,ayudando a su crecimiento, pero se han olvidado de su gente que es de donde parte la riqueza de un país, el analfabetismo, la alta mortalidad infantil (que ya parece obvia por lo que contaba aquella mujer sobre las aguas que llegaban a sus cultivos) la mala educación y los altos índices de pobreza son una realidad a la que deben dar mayor importancia...

PD: gracias por contarnos sobre la realidad de los países por los que viajas, aveces nos alejamos del resto del mundo y es bueno mirar lo que le ocurre al que está al lado de nosotros/as

Anónimo dijo...

La historia Latinoamericana es la misma en México, Guatemala, Bolivia o cualquier otro país... siempre la explotación y el colonialismo han sido la marca de las degracias de los pueblos originarios de Mesoamérica... ahora el neoliberalismo hace su parte y sigue pariendo pobres... aunque les pese a los señores del dinero... aún nos queda la esperanza...

Sara dijo...

En muchas ocasiones oímos criticar la actuación de organizaciones como Oxfam, u otras muchas.

Quizás en algunos casos no falte de razón, pero creo que en la mayoría de ellos la crítica no es más que una excusa para quien que la hace no haga nada para aportar algo, para seguir de brazos cruzados.

El grano de arena que cada uno de nosotros podemos aportar es, ciertamente, muy pequeño, y personalmente te agradezco que al menos, hagas llegar esta información a las muchas personas que te leemos.

Hace un año me interesé en colaborar con ellos, pero la falta de tiempo me lo impidió. Esta misma semana he recibido una llamada para colaborar como voluntaria en la tienda que tienen en mi ciudad los sábados por la mañana. Son solo tres horas y media a la semana, y todavía no sé si podré encajarlo con mi escaso tiempo, espero que sí. Porque cualquier pequeño grano de arena es válido, y cada uno lo aporta como puede, siempre que tenga voluntad, que es lo que realmente escasea. Y lo hace, sobre todo, en las manos de los mandatarios a los que estamos sometidos.

Así que te agradezco el hacernos llegar está información, de igual forma que te deseo una féliz gira, esperando que regreses de nuevo para poder ir a verte a Madrid.

CARMEN dijo...

Gracias, Ismael por acercarnos la realidad de Guatemala. Como socia de Oxfam Internacional, me ha gustado saber de primera mano todas las impresiomes que te han hecho llegar los agiicultores guatemaltecos, y también saber que cuentan contigo.
Son malos momentos para todos, pero sobre todo lo son para los que menos tienen, y para que hablar de los que nunca han tenido nada, ayer me llegó una carta de Médicos sin Frontera, pidiendo un donativo especial para tratar la desnutrición severa que padecen en Etiopía, necesitan dinero para comprar alimentos terapéuticos, con 60 Euros, se pueden dar 200 raciones de alimento listo para usar (RUTF).
Es tan triste y tan dificil (porque se quiere que sea dificil), el tema del hambre, que como bien dice tu padre, con esa frase tuya "sucede que a veces me canso de ser hombre".
Un abrazo Ismael y gracias por ser como eres.

Mucha suerte en todos tus conciertos.

yo mismo dijo...

parece que las cosas no han cambiado tanto, tanto tiempo después. mientras aquí la gente de traje y corbata vive pegada a una línea que sube y baja en los parqués de todo el mundo, con la seguridad de que pase lo que pase papá va a sacarles del apuro (o eso esperan) en otras partes del mundo, tal y como lo cuentas, la gente humilde se desespera porque la tiranía de unos pocos hace sus vidas mucho más difíciles.

qué fácil es buscar ayudas para unos y qué difícil se lo ponen a otros. pero como siempre, si tú lo cuentas siempre hay esperanza de que las cosas cambien después de todo. es un placer leerte, como a tu padre. y luego dicen que las nuevas tecnologías no acercan a las gentes... y sin embargo, las hace más conscientes.

La duende de la Casa dijo...

Es una mezcla de tristeza y alegría acercarse a este blog. Alegría obvia por leerte, por saber de tus conciertos, por acercarnos el olor y el color de mi querida Latinoamérica. Y tristeza porque, como bien dices, el problema sigue siendo el mismo: la falta de justicia social. ¡¡Ójala que en el 2012,como predijeron los mayas,se acabe una era y comience otra!!! Más justa, más solidaria, más cercana...más del hombre nuevo que Allende profetizó.
Salud y república!!!!

Mar Goizueta dijo...

Un placer leerte y que nos cuentes y nos hagas cercanas cosas que desde lejos no se pueden entender igual
Un "saludo" y un beso

Yolanda dijo...

Que nos acerques a otras realidades con tus canciones y tu compromiso es, en ocasiones, como una terapia para días grises y cotidianos en los que todo se vuelve vanal y corremos el riesgo de olvidar lo realmente importante.

Gracias Ismael Serrano, Muchas Gracias

R&D dijo...

Me encanta que te hayas animado a hacer un blog...Me paso cada día por si has publicado algo nuevo :P


Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, me encanta leerte.




Un abrazo Ismael.


p.d. Ojala mejoren las cosas al paso del 2012

estefano dijo...

blog de Ismael!

por aqui pasare de nuevo para leerlo entero!!
ahora tengo que marchar, como siempre atendiendo a lo "urgente" en vez de a lo importante...

un saludo!!

Laura dijo...

Pues las gracias que vayan también para vosotros por acercaros al pueblo y escucharlo. A veces, les basta con ser comprendidos por alguien que viene de un mundo que se supone que es mejor que el suyo. Pero leer estas cosas me deja con preocupación. Me deja también con una terrible sensación de egoísmo y me lleva a pensar en mi codicia y la de los que me rodean. El concepto de crisis está mal utilizado si se utiliza para definir un problema de bancos, seguros e inmobiliarias. El concepto de crisis está en estos países que tú mencionas. Y no hay partida económica para ellos. No interesa.
Me quedo, como te digo, preocupada y algo asqueada, pero me llevo tu reflexión y tu experiencia en el bolsillo para que no se me olvide todo esto y me encuentre con ello cada vez que meta la mano.
Ah, no fumes tan temprano... ni más tarde tampoco, por favor. Queremos voz para rato.

Dedomocho dijo...

un dia más, otra aventura.
al ser hijo de capitan de barcos mercantiles, nunca aprendí un carajo de geografía (casa de herrero cuchillo de palo).
Hoy gracias a este espacio voy aprendiendo mucho más.
Un abrazo y buen fin de semana

carmen dijo...

Bix a beel ? (cómo estás en lengua maya)...triste realidad de los pueblos centroamericanos... que bueno que estás empapado de lo que pasa en este lado del mundo y gracias por el compromiso de colaborar con estas causas urgentes...Llegará el día en que regrese Kukulkáan y Guatemala también pueda soñar con su Peumayén.
Viva Centroamérica!!!

Charlie Jiménez dijo...

Me alegra saber que después de tantos años, de tantos lugares soñados, de tantos nuevos viejos amigos, después de más de diez años de canciones compartidas, te sigue gustando andar por callejones encharcados, sin asfaltar, lejos de las grandes avenidas que nos venden, con sus luces, tantas mentiras.

Enhorabuena y no cambies nunca.

Abrazos!

Verónica Rt dijo...

Me sigue impresionando, Ismael, que con tu música hayas logrado crear tales lazos de solidaridad con América Latina!!! Gracias por no ser un artista más y sacar de tu tiempo y energía para reunirte con estas personas, y gracias tambien por contarnos!!!

olga 73 dijo...

Sigo tu viaje contigo, y me has emocionado como si estuviera allí. No me has decepcionado nunca; te sigo reconociendo en el espejo, como me reconozco yo. Besos y cuídate. OLGA.

buscando una nueva huida! dijo...

Me encanta esta nueva forma que encontraste, Ismael, de comunicarte....

Nos haces "protagonista" de tus historias en cada relato, es como que lo vivimos a cada paso con vos!

Vas dejando que conozcamos cada pais, su interna, sus preocupaciones mas de cerca y eso nos ayuda a tomar mas conciencia de la realidad que vivimos....

Gracias... estare esperando cada uno de tus escritos!!!

Un beso!!!

Marcela.

Paula dijo...

Ismael... Nuevamente me sorprendiste, me emosiono, me encanta leerte porque conozco cosas que jamás había escuchado, y me sorprendo, no solo de eso, sino de lo mucho que sabes!, Por lo leido, el país está pasando por lo mismo que Argentina tiempo atrás pasaba, que el estado no apoyaba al campo, aquel que le daba la mayor riqueza al país, y con el cual salimos de todas crisis, no hablo de esta última disputa con el estado, sino que me refiero a muchos años atras. Son cosas que uno desde donde está no puede hacer nada, vos que tenes prensa y la posibilidad de hacerlo conocer,te pido que sigas así, como lo venis haciendo, por aquellos que por más que gritemos, o salgamos a las calles con caserolas, pidiendo un país mejor, no podemos!
Gracias por esa humanidad que es tan inmensa, gracias por se quien sos, gracias por tanto, Ismael.
Me encanta leer este blog, como dije al principio, me encanta leerte, no más que decir! Me emosioné.
Te admiro.
Paula, la niña que intentó demostrarte su admiración a través de las flores en el Gran Rex.

Unknown dijo...

Me emociona hasta las lagrimas saber q no solo sos un gran cantautor, sino que también posees una gran calidad humana. Es muy reconfortante saber que te haces eco de los problemas de muchisimas personas, que brindas tu tiempo y que tu deseo de cambiar esta realidad no solo queda expresado en tus canciones sino que contribuis con tu accionar. La verdad que mientras más te conozco más admiración me generas.
Adhiero a tus deseos y espero que la "nueva era" sea aquella en que empecemos a respetar a nuestra madre naturaleza asi como a diversidad cultural.
Ojalá existan más Ismael que nos ayuden a librarnos de tanta opresión..

P.D: trata de evitar los vicios que te queremos en los escenarios por muchísimos años...

Besos. Flor

Unknown dijo...

EL REMEDIO DE LA ESCUCHA . Sí Ismael , que alguien , un artista , escuche los problemas de las mujeres de zonas rurales, ya tiene poder "curativo".
Lo cierto es que también es importante hacer cosas que modifiquen de raíz su situación . lo bueno de la vida es que gRandes cosas comienzan por algo pequeño... tu semilla de maiz ya dará frutos.

dato ; algunos pueblos originarios Llamamban HUINCA al hombre blanco , teniendo esto en proncipio el signif. de ENVIADO DE DIOS , pero luego ( ya sabemos la historia) se le dió el de HOMBRE MALO... Algo nos dice de estos males viejos siempre nuevos .. no?

Inma. dijo...

Me ha encantado la historia, la forma en que la cuentas, tu compromiso con esa causa... queridísimo Ismael Ché Serrano, vaya par estáis hechos tu padre y tú ;)

Setratadevivir dijo...

En un mundo política y económicamente despiadados nos encontramos... cada uno desde su realidad cotidiana lo sufre, lo padece, lo soporta...
Algunos ponemos las fuerzas en una lucha, que antes de poder pelear debe hacerse conocer... tarea difícil cuando quienes gobiernan ocupan gran parte de los medios de comunicación y apagan con sonidos sordos, el reclamo de un pueblo.
Sólo queda en muchos casos hacer llegar el mensaje por otras vías... por otros canales.
Somos muchos los que vivimos y escuchamos el arte, que por ser arte no es necesariamente menos político. Iluso de aquel que cree que con su decir no senta posiciones...
Yo me sumo diariamente a la lucha, por estos lares también se trata del descuido de aquello que merecería nuestro mayor esmero...
Cada uno puedo aportar lo suyo, y no olvidar ni negar, que el abatamiento se esparce por toda esta tierra, del norte al sur... y que no estamos solos...
Un beso grande amigo.
Bárbara desde Bahía Blanca, Argentina

Viky Andres dijo...

Que lindo el pueblo maya y que hermoso estar entre gente tan humilde que solo ruega por un poco de maíz para poder sobrevivir!

para mi es un sueño poder volver a Guatemala!

te felicito por tratar de ayudar a nuestros pueblos que tanto lso necesitan!

Rosalila (Honduras)

Unknown dijo...

Ha sido muy nostálgico, muy triste y muy duro este artículo. Me quedo pensando en esa gente que sólo está pidiendo un poco de dignidad... en esa gente que tiene hambre. Mendigando ser escuchados en sus pobrezas. No sé si entrarán antes al reino de los cielos, pero sé que nadie se merece vivir una vida así y que sin embargo, se ve mucha más entereza que en esos otros que tienen la panza llena de caviar y champagne y seis cubiertos en la mesa y vinos cuyo valor equivale al sueldo de seis meses de estos otros, si es que la naturaleza les permite cosechar.

Me acuerdo cuando estaba en Córdoba, trabajando en la asistencia de un dispensario de un pueblo marginal por la salida sur de la ciudad. Una maestra me mandó un nene de 8 años. Aprovechando que era el día que estaba la psicologa, el nene salió de la escuela con un papel en la mano. La enfermera me alcanzó el papel mientras yo estaba con otro paciente y lo leí, antes de que pueda verlo a él. El papel decía que el chico era muy disperso, que no prestaba atención, que era desinteresado por las actividades del aula.
Cuando lo ví, me llamaron la atención sus ojeras, sus brazos finitos, la tristeza de sus ojos. Tenía hambre y sueño y frío y sólo esperaba que sea la hora del almuerzo, en la escuela, que era su única comida.

Sin palabras.

Clarissa dijo...

SOSTIENE LA VIDA NUESTRA ACCIÓN DIARIA CONTRA EL INDIVIDUALISMO Y LA COMPETENCIA QUE NO DEJAN VER LO AUTÉNTICOS QUE PODEMOS SER,
Y CUANTO PODEMOS AYUDAR. LA SOLIDARIDAD PUEDE NACER DE TORCER UN PASO Y DECIR "HOLA, QUÉ CUENTAS POR QUE ESTÁS PIDIENDO, Y QUE TE PARECE SI.."

SESIÓN CONTINUA " ..MI NEGATIVA A CRECER" ¡¡QUE LINDO ESO ISMAEL¡¡ NEGARSE A CRECER Y COMPARTIR COMO NIÑOS, UN GESTO, SONRISA..

QUIZÁS TODOS PUEDAN TENER UNA CASA ALIMENTOS, Y UN HOGAR.. DEJAR EL MONOAMBIENTE POR UNA CASA RUIDOSA Y SUS RECOVECOS..

CON UN GUIÑO PODEMOS!!

Edmundo Xavier Guerra dijo...

Estimado Ismael,
Hoy es el gran día... hemos esperado este día desde hace 2 años que estuviste acá en Quito Ecuador la ultima vez.
Quería recordarte que no te puedes olvidar de cantar RECUERDO, ni QUE ANDARAS HACIENDO... Estaremos en Primera Fila, para enriquecernos con tu música.

Edmundo,
Quito Ecuador

Anacronista dijo...

Lo malo es de todo ésto, es que siempre esperamos aquel 2012 que no llega. Esa mejora para los pueblos originarios... Esa mejora del mundo.
Latinoamérica sufre, Ismael. Bien lo sabemos.
Agradezco poder estar yo en mejor situación pero a mi lado, veo como están quienes sufren y es que uno desea ayudar; lo intento. Pero sin unidad no se logra mucho. Mejor sería que el Estado mirada a su pueblo y viera como sufre, buscara soluciones.
No conozco Guatemala, no sé si lo conoceré pero si en un futuro recorro sus calles espero que sean cuando el hombre pueda caminar digno por ellas, en equidad y paz.

Besos, Ismael.

Ixchel dijo...

El tiempo ya llegó, el tiempo es ahora, el 2012 nos alcanzó, nuestra oportunidad de, no sé si un mundo mejor, pero al menos sin hambre, sin miedo, sin violencia.. yo creo en ese sueño
In lak'ech
Gracias por la crónica, inspiradora como siempre...

eMiLiA dijo...

¿Buscando una nueva era?
Los mayas eran un pueblo muy sabio, y quién no quisiera que tuvieran razón en esto también.

Leyendo tu crónica, iba armando las imágenes en mi mente y daba cuenta de que tus palabras no eran más que un repaso de una historia mil veces narrada (lamentablemente) y también comprendí tu culpa y tu desazón ante esas mujeres; pero de todos modos creo que debés sentirte orgulloso de colaborar como puedas desde tu lugar de "privilegio" (pequeña gran superpotencia, Ismael)
y de darle voz a los que no son escuchados.

Siempre un placer leerte!

P.D.: No fumes tanto ni tan temprano. Cuidate que queremos oírte por mucho tiempo más.

Un beso

Andina dijo...

Hace unos años esperabamos el 2000 (como locos) a ver si algo cambiaba, ahora aguardemos unos años más...quizás tengamos suerte.
Yo estoy segura de que las cosas no cambian mágicamente ante una fecha. Pero los mayas eran muy sabios y quisera confiar en ellos, pero todo me indica que las cosas cambiarán cuando lo hagamos nostros.
Gracias por compartir tanto con nostros.
Un abrazo muy primaveral desde esta verde patagonia argentina.

Gerardo Barrientos dijo...

Gracias Ismael por permitirnos visitar Peumayén en pleno corazón de nuestra ciudad de
Guatemala, por cada canción que inundó de nostalgia y poesía nuestros oídos y corazones que
con tanta emoción te esperaban. Hasta pronto(entre más pronto mejor)

Gerardo Barrientos
Guatemala

Alba dijo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!

Marta dijo...

¡Hola Ismael ! Suele pasar que la rutina y los " males" de la vida cotidiana te absorven por completo y la verdad no te dejan ver ( como bien has comentado en ocasiones) más allá de tu horizonte...Muchas gracias por compartir en este blog tus vivencias, por describir de esa manera otras realidades .
Abrazos, Marta .

pennylanebcn dijo...

Yo también creo en ese sueño, In lak'ech, Ixchel: una época de luz donde desaparecerán todos los límites. Terminará la mentira. Desaparecerán las leyes y los controles externos, la policía y el ejercito, pues cada ser, se hará responsable de sus actos y no habrá que implementar ningún derecho o deber por la fuerza.
Se conformará un gobierno mundial armónico, con los seres más sabios y evolucionados del planeta.
No existirán fronteras ni nacionalidades.
Terminarán algunos límites de la propiedad privada, y el intercambio económico será diferente.



ojalá podamos verlo.
In lak'ech


pD: Ismael, necesitaría que me facilitaras, nombres o manera de contactar con las asociaciones que integran el plan de ayuda de oxfam. No oxfam, sino los campesinos afectados con los que pudiste compartir ese ver la realidad desde dentro. Quiero proporcionarles una herramienta gratuita de venta y promoción de sus productos que les podría ayudar para exportar a Barcelona y alrededores (venta directa de proveedor a cliente, sin intermediarios). Sé que no es mucho, pero es lo único que puedo hacer ahora mismo.
Dejo mi e-mail por si alguien de tu oficina puede proporcionarme los contactos:
pennylanebcn@yahoo.es


Un abrazo.

Ani dijo...

Hasta las lágrimas llegue con tu relato. Son lagrimas de tristeza, de reflexión...
tus palabras me mueven mucho, cada vez que te leo y te escucho reflexiono, y no solo sobre tus temas, sino también de mi vida de mi entorno, y nuestro comportamiento...
Me encanta leer tus relatos de cada lugar al que vas, voy leyendo y me imagino ahí, en cada ciudad, en cada pueblo...
No puedo negar, que te convertiste en una especie de adicción para mi. Algunos dicen que... toda adicción produce daño... pero a diferencia de otras, creo que esta no produce nada malo en mi, sino que genera cosas mejores.
Bueno me tengo que despedir, como siempre es un placer saber de vos...
Besos y Suerte.
Anita.
pd: No se si puedas leer todos los comentarios, pero si llegas a leer esto quiero que sepas que te adoro, y que acá en José Mármol, Buenos Aires, tenes una amiga que siempre va a estar esperándote.

Susa dijo...

En estos días se conmemora en Guatemala la Revolución del 20 de octubre de 1944. Una primavera democrática que solo duró 10 años debido a la injerencia de EEUU en las políticas naciones. En este periodo se desarrollo una política reformista y anticolonialista. Una de las grandes reformas que se promovió y que no dejaron cuajar, ni EEUU ni la oligarquía guatemalteca ni los militares, fue una la reforma agraria. Uno de los puntos de esta reforma consistía en la apropiación por parte del estado de las fincas cedidas en gobiernos anteriores a la United Fruit Company.

Si esta reforma agraria hubieses podido llevarse a cado, otra sería la realidad de Guatemala actualmente, ya que buscaba construir justicia en la tenencia y uso de la tierra. Lamentablemente la historia de Guatemala continuó sin reforma agraria cercana a los campesinos y campesinas, y llegaron los años ochenta sin tierra y con muchos muertos.

De acuerdo con lo que tu dices, la distancia del contexto urbano ladino y el contexto rural indígena no se establece en kilómetros, sino en relaciones históricas desiguales y la resistencia de establecer un contacto de iguales.

Gracias por compartir tus canciones y tus reflexiones sobre tu visita a Guatemala.

Saludos

Guatekas.

Anónimo dijo...

Pues Bendita profesión la tuya,puedes conocer tantos lugares,al dejarlos atrás te vás con una maleta llena de historias y recuerdos,sabes no te había escuchado antes,te conocía,te escuché nombrar,pero ahora que llegué aqui y leí al ser humano que eres,te prestaré mucha más atención,te puse en you tube y tu voz es genial como tus temas,te felicito!

Nunka Taxi dijo...

Ojala que el cambio de ciclo Maya nos depare nuevos rumbos, ojala que, como vos decis, nuestros pueblos originarios sean escuchados y resctados del silencio en el que los sumimos, ojala sean tiempos más justos...yo tengo esperanza

Lucina dijo...

Ismael,
Gracias por acercarnos a Guatemala así, tan cotidiana.
Viajamos virtualmente.
Un beso, desde tu Argentina

ayelenvallaris dijo...

hola soy ayelen vivo en formosa argentina y dentro de poco viaje a paraguay para verte faltare a mi trabajo poruqe desde el ultimo encuentro pasaron 3 años!!! y mis oidos necesitan esa alegria de escuchar tu musica tus historia,,, ojala y poder saludarte esta vez tambien y manifestarte mi entera admiracion a vos... gracias por la compañia que me brindas cada mañana a las 5.45 cuando voy en el auto a trabajar mientras la cuidad duerme alli estamos tu y yo tratando de soñar despiertos
beso

Alba dijo...

El mundo es una pesadilla
y yo SOY tan feliz.
El mundo se derrumba y gira
pido disculpas por vivir.
Te suena de algo???
GRACIAS señor Serrano!
Gracias por compartir con nosotros toas tus vivencias, tus sentimientos y pensamientos, tus relatos.
GRACIAS por tus canciones, gracias existir.
No cambies.

ana muñoz dijo...

existe el amor a primera vista? acaso existe otro?. Pero y si el amor ni siquiera es a primera vista sino al escuchar por primera vez una voz, una canción...me pasó con 13 años al escucharte gracias a mi hermano. A hora tengo 24 y sigo enamorada. Gracias por hacer q me interese por la historia, gracias por creer como yo en q otro mundo es posible; gracias por hacer ver a la gente q los jóvenes de hoy seguimos vivos, q luchamos y tenemos inquietudes. Gracias por hacerme sentir lo q siento cuando te veo y escucho. Espero que vuelvas pronto a españa y vengas a valencia. Te espero
Ana

Miguel dijo...

Demasiado duro leer la realidad. Ha sido inevitable soltar alguna lagrimilla recordando que a mí también me contaron esas cosas, que yo también ví gente desplazándose horas por algo que nosotros ni nos imaginaríamos...
Latinoamércia será siempre tan dura pero con tanta esperanza.

Ayer se celebraron movilizaciones en toda España en contra de la pobreza. El movimiento POBREZA CERO en Bilbao logró reunir a gente muy diversa. La acogida fue mejor de la que se esperaba. Hubo talleres, batukada, conciertos, manifestación (no sólo sabemos quemar contenedores en esta querida tierra mía). En fin, que hay gente que busca un mundo mejor, que existimos y somos muchos (aunque claro, la repercusión mediática fue bastante escasa, no interesa que se oigan nuestras voces).
Saludos

radioblogueros dijo...

Querido Ismael:

Desde Sevilla, en Punto Radio, hacemos un programa llamado "La Radio de los Blogueros", ayer, 17 de Octubre, fuiste protagonista. Recordamos tus palabras de presentación a "Si ella se va". Si puedes, escúchalo. Abrazos desde el Sur.

Velvetina dijo...

Gracias por dejarnos entrar un poco mas a tu vida, a tu gira, a tus conciertos... por hablar tan claro de lo real...la realidad .


PERU TE ESPERA!!!

Lauris ʚϊɞ dijo...

Anoche tocaste en Ecuador, yo estaba en casa durmiendo, en mi casa en Buenos Aires, y suena el teléfono. Alguien del otro lado dice: ESCUCHá
y de repente vos Ismael, empezaste a cantar "Recuerdo", yo te escuchaba y lloraba, no entendia mucho o no sabía que pensar.
Cuando el tema terminó, me dijeron del otro lado que querían compartirlo conmigo, que perdón por la hora.
Era quien compartió mi vida por siete años, con él te vimos todas las veces que nos fue posible.
Si bien hace tres que estamos separados se que hay algo que nos une, vos Ismael sos nuestro punto en común. Hoy mi día empezó un poquito más feliz.
Gracias!!!!
No sabes que lindo se te
escuchaba en Buenos Aires.
Laura

Fabiana dijo...

ah ismael.. tengo que decirte que tu relato me hizo lagrimear... por que ante ciertas cosas parece no haber soluciones, y que deberian ser inmediatas para el que las esta padeciendo... pero me angustie mas cuando describis la culpa que te atraviesa.. y me digo.. te admiro mas por que no sos insencible a tanta injusticia.. y desde tu lugar, bien entendido de privilegio, podes seguir sintiendo el dolor y las necesidades de otros... y me reconforta que alguien lleve la voz de esa gente, y ademas seas vos!
un beso inmenso y mucha gratitud por estar tan cerca de la gente! desde todos los lugares!!!

Margarita Parrilla dijo...

Ismael, ¿de qué vale solo saberlo? ¿Cómo dar pasos hacia la verdadera liberación? El que se indigna ante la situación de los latinoamericanos de seguro no olvida la historia: la conquista, el viejo coloniaje, el neocoloniaje, los dictadores militares protegidos por los intereses de EE.UU., la supuesta globalización, la opinión pública que establecen las grandes empresas y la terrible idea que nos han metido en la cabeza de lo que significa ser exitoso. Todo en aras de sostener, a cambio del sacrificio de otros, el sistema más injusto del mundo, al que debemos boicotear.

Martí todo lo predijo, eso es lo más triste.

¿Cuándo vuelves a Puerto Rico? Te seguimos de cerca, te esperamos.

Un abrazo, Margarita

Lucia_del_Mar dijo...

Yo tb espero q en el 2012 las cosas cambien para todos, pero por sobre todas las cosas para los mas pobres, los abandonados, los vencidos.

Debo admitir q me ha emocionado este escrito, no soy muy dada para estas cosas de la emotividad leyendo algo, pero has podido traspasar el espanto, la impotencia y el dolor de un pueblo q no cesa de sufrir atropellos...

POR UNA GUATEMALA BELLA Y SONRIENTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

No todos los artistas se comprometen con cada suelo que pisan como vos.

Aportando un granito de arena como lo hiciste vos se consigue mucho.

El viaje sigue, las historias, culturas, y música también.

Mucha suerte!!!

Cambya dijo...

Parece ser que los humanos nos tomamos mucho tiempo en evolucionar, por suerte conservo la esperanza de que lo hagamos, sobre todo cuando veo los ojos de mi hija Paloma cada mañana. Es cuando me pregunto ¿que mundo es éste? ¿Cómo mejorarlo?. Las preguntas siempre son muchas y las respuestas, por supuesto, pocas. Siento que debemos ayudarnos a crecer, compartir nuestras experiencias y nuestras sensaciones. La música y la palabra escrita pueden abrir nuevos horizontes y debemos aprovecharlo. Espacios como éste "abren ventanas a la esperanza". Gracias...

Juan José Lizama Ovalle dijo...

Ismael, y a tu entender entonces:
¿Qué es lo que sostiene la vida?...

Saludos
Juan José

María de Jesús dijo...

Qué cercanas siento tus palabras cuando en Argentina no hace mucho enfrentamos también una crisis entre el gobierno y el sector rural, aunque
de otro tenor...el poder que nos destruye...y tú como siempre acompañando las causas más especiales
y portando el estandarte de la Justicia, para ayudar a hacerla brillar...en cada rincón que visitas sin duda dejas tu huella...gracias por no dejar solos a los pueblos y por reivindicar siempre los derechos y la sabiduría de los pueblos originarios

Alicia dijo...

Para ellas habrá sido todo un soplo de speranza el simple echo de que tu, un joven español, escuche su historia. Sin duda tus viajes simpre son cargados de gtandes cosas... de cosas invovidables. (No necesitaréis para las giras una fisio, no
broma)
Un abrazo, Alicia

Lady dijo...

Las raices y sangre de nuestra tierra sufre el peso insoportable de los sistemas extranjeros, haciendo surcos mas profundos que lo de los propios arados...
Un gusto leer

Evelin

Lady dijo...

Las raices y sangre de nuestra tierra sufre el peso insoportable de los sistemas extranjeros, haciendo surcos mas profundos que lo de los propios arados...
Un gusto leer

Evelin

Medea dijo...

Tu música me embellece esta tarde cenicienta y lluviosa en Málaga. Gracias por tus creaciones y por tu compromiso con los más desfavorecidos.
Suerte y ánimo en tu gira al otro lado del charco.

Anabel.

VICTOR ALFARO dijo...

Impresionante Ismael, gracias por compartirlo... cuántas cosas no nos llegan de tan lejos... y luego hablan de Crisis mundial... en fin. Abrazos grandes!
www.alcaerelsolradio.blogspot.com

Gema dijo...

Gracias de nuevo por compartir y enseñarnos lo que ocurre más allá del horizonte.
Saludos cordiales

Josefina dijo...

"y en Santiago tantas cosas, hoy me muero por volver"

Te esperamos aqui, Ismael.
Espero que te vallas igual de encantado como en aquella canción...
y que los pacos no te jodan esta vez.

Saludos de Chile

Maribel dijo...

Ismael:

Se agradece el tiempo que dedicas a contarnos cómo ha sido tu gira, lo que has conocido, las luchas que has hecho tuya y tus reflexiones. Se agradece este puente que has permitido crear con tus fans, seguidores, admiradores, como quieras llamarlo.
Todo esto genera más ansias e impaciencia para que arribes pronto a Santiago de Chile y cantes y cantemos ojalá hasta no tener voz.
Me despido deseándote lo mejor en tu gira y esperando tu concierto.

Cariños.

Maribel Campos.

Enio Lopez dijo...

Gracias Ismael por estar aqui en Guatemala y hacernos sentir parte de tu gira y tu historia.

Tuve la oportunidad de quitarte unos minutos en el hotel a la hora del almuerzo para un autografo tuyo y tu tan amable y gente, que bueno, no esperabamos menos de ti.

Te contamos que mi compadre, quien me acompañaba, tiene un hijo de nombre Ismael a tu honor, y que con tus canciones me ayudaste a construir la relación con ahora esposa...

Son tantas cosas.

Gracias por todo, el conciertazo, y el resto es historia.

Bendito seas y bienvenido de nuevo a Guate cuando quieras..es tu casa.

Georgia SinClaire dijo...

me recuerda a lo que paso este verano en la Arg, los medios de comunicacion desinformaban, y se generalizo diciendo que los campesinos y los terratenientes no querian colaborar con el proyecto que el estado (bueno, el govierno de turno) programaba cobrandoles el 45% de retenciones moviles... un absurdo... campesinos castigados durante la epoca neoliberalista del gob de C.S.Me... (inombrable,perdonen la supersticion)...muchos perdieron sus tierras, muchos no tuvieron mas remedio que meterse en el negocio de la soja para comer o mantener su casa...y generalizaron diciendo que destruian la tierra con la soja solo por enriqueserse mas y mas...
y hubo quien dijo que los campesinos apoyaron el golpe de estado, campesinos? no, terratenientes, puede ser.
es muy injusta la lectura que se hace de las cosas, hay mucha inconciencia generalizada.
los campesinos, los labradores, los que hunden las manos en el barro humedo en pleno invierno y abstenerse en tiempo de sequias...de indundaciones, el gob no aparece dando respuestas, el campesino de adentro, se las arregla solo.
yo no pretendo generalizar a que todos los terratenientes son la pantalla miserable de un campesino.
digo, que no se deberia confundir, el campesino peon, obrero, pies en alpargata. con el terrateniente, que tiene hectareas, que compra y vende al mercado mundial, y tranza con los poderosos.
campo o gobierno, no es un boca vs river...
"Allá donde ellos labran el surco el Estado no llega"...
en latinoamerica esto se vivio todo el año, con evo, en brasil, y ahora veo que en guatemala, tristissimo.
lo que paso en bolivia no tiene pie ni cabeza.
las multinacionales pretendiendo hundir a la unica esperanza de los originarios de ahi.

(yo creo en Violeta parra(y en la gente com decia ella), en Victor Jara, en Eduardo Galeano, en Leon Gieco, en Raly Barrionuevo, etc etc etc... y en todos los que usan su voz por un mundo mejor...por los nadies del sistema_que el gobierno aunque se vista de "derechos humanos" siemrpe esta tentado de poder...)

REACCIONEMOS ANTES Q SE HAGA TARDE O QUIZA UN DIA DESPIERTES Y NO HAYA NADIE.

Empero, siempre quedan puertas a la esperanza...asi dice un cantautor español... :D

Saludos cordiales
Georgina
www.georgi-farosolidario.blogspot.com

Olga dijo...

Una historia que nos une, una realidad que nos hace sentirnos hermanos y seguir adelante, levantando sueños, proyectos, por nuestros pueblos originarios,
por América Latina, por Africa, ... por cada rincón del planeta que necesita un cambio, el cambio inicia por nosotros.

florr dijo...

Nunca podria aburrirme con alguien como vos...todo lo q escribes es interesante!hablas cosas muy tocadas, muy prfundas, muy ciertas...

EXITOS y SALUD !

mar del plata te espera como siempre...

flor ! :)

Andre dijo...

Ismael, compartí tu texto en familia y quedamos todos en silencio pensando en la situación de los pueblos originarios en todo el continente, desplazados de sus tierras y marginados de todo derecho. También en los pequeños productores rurales, que no importa la crísis que sea, siempre llevan las de perder (ya lo vimos con el largo conflicto del campo en Argentina.

Sostiene la vida, la labor de las organizaciones campesinas que juntan esfuerzos para producir y comercializar en el marco de una economía solidaria y del llamado comercio justo (que nos involucra a todos como "consumidores responsables").

Sostiene la vida también que, ante la injusticia no haya silencio y que en este viaje, nos sigas mostrando una América, que de tan cercana, a veces no podemos ver...

Un abrazo grande

Ya decía Eduardo Galeano : "el mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua".

No dejemos que eso suceda...

PD: ¿no hay posibilidad que sumes una fecha más en tu itinerario y podamos escucharte nuevamente en Córdoba, Argentina?

Paula Lilián dijo...

Parece que no podemos negar que se trata de una tierra mítica, que está infinitamente impregnada de los ciclos mágicos que los antiguos dioses, invocados por los dueños de ese saber promitivo y superior, alimentaron en esta tierra maravillosa... América. La grandeza del poeta percibe esa magia, la transimte, y nos hace sentir que bajo las capas superficiales de esta tierra aún late con dignidad la verdad de los pueblo originarios... Gracias Ismael, gracias por tanta grandeza.

Una argentinita

lgg dijo...

No me lo puedo creer!!! Estuvimos en Guatemala durante los mismos días, y en Antigua!
Estuve unos días en Centroamérica (El Salvador, Nicaragua y Guatemala) trabajando, visitando y conociendo estas realidades para seguir en la lucha. Me alegro que te sientas parte de esto.
Te invito a visitar los proyectos de mi ONG allá donde vayas.
Hoy estarás en mi Perú. Mi mejor amiga estará allí. Y si tienes tiempo, avisame, y te pongo en contacto con gente para que conozcas lo maravilloso, complejo y difícil país en el que estarás.

Un abrazo desde el otro lado del atlántico...

Lidia

Unknown dijo...

Gracias otra vez, querido Ismael, por "desayunarnos"· de la situación en que viven los guatemaltecos, por ejemplo.
Creo, con vos, que como predijeron los mayas, esto VA a cambiar. Cambiará, porque no queda otra. Pero cuantos más seamos para contribuir a ese cambio, por supuesto, es mejor.
vezoz (de los míos) desde Venado Tuerto, Argentina.
No sé si todavía estoy atiempo para poder conseguir entrada para verte en Junín...

Anónimo dijo...

Ojalá para el 2012 veamos nuevos guturos y horizontes... mas alentadores!

Me quede pensando en estas campesinas que hasta puedo visualizarlas en mi mente... tendrías que compartirles la experiencias de los compañeros del Movimiento Nacional Campesino e Indigena de Argentina, que tambien lleva varios años de ardua lucha contra los sojeros y el desmonte. Conocer las luchas comunes y compartir esperanzas nos alienta a seguir. hay esperanza!!

meli

Miedo escénico dijo...

Ismael...
Hace mucho que quería dejarte un comentario en esta entrada.
Espero que hayas disfrutado de tu rápida visita por esta tierra q sostiene mi vida. A pesar de que, por azares de la vida y por la guerra de mis padres, crecí en un país con menos manos atadas que ellos, mi condición de fémina en una carrera aun dominada por hombres en una patria que aclama al machismo, si me ha hecho un poco ardua la subida.
A veces lo único que necesitamos para seguir adelante es un poco de aliento, una palabra que parezca que comprende toda la hilera y el reguero de vida que hemos ido dejando. Como te dije hace un tiempo mientra me dabas un autografo, tu poesía y tus versos me han salvado la lucha muchas veces, vaya! hasta conseguiste acercarme mas a mi padre al cantarle algo que yo siempre quise decirle!
Me lleno de emociones el concierto en Guatemala, porque como muchos otros grandes, yo soñaba con verte en vivo, con vivir en carne propia el vatir de las olas de Peumayén y el parpadear del faro de sus orillas.
Seguramente mucha gente te dice frecuentemente lo genial de tus letras, o lo mucho que te admiran. Quiza lo han hecho tanto que hasta te suena trillado si alguien mas te lo repite. Pero quiero que sepas que tu voz marca caminos claros para muchas almas merdidas, sana dolores, crea pasiones y hace fulgurar un mundo inexistente, uno que hace creer que uno tiene una relación muy estrecha contigo...
Espero que decidas volver a Guatemala con el próximo disco, espero que puedas ver algun día todas las cosas que el maíz sostiene en este país...
Te esperamos de vuelta!
Gracias por la esperanza y por permitirnos escapar a Peumayén por unos instantes... vuelve pronto con nuevos sueños...

Anónimo dijo...

ismael gracias por llenar nuestras mentes de felicidad en el breve espacio de tiempo que estamos escuchando tus canciones...no se si esto lo lees o no pero es muy importante para mi pedirte algo y contactar contigo de cualquier manera tengo que pedirte una cosa ya se que esto es muy raro y que te pediran miles pero mi vida esta en ello y para mi es mi vida y para ti el hacerlo no va significar nada ....muchas gracias y ojala que lo puedas leer es muy importante

pupi dijo...

Hola!Quisiera saber si alguien sabe cuando se edita el dvd "un lugar soñado"aqui en Argentina...espero ansiosa la respuesta...un saludo a todos y al bombon de ISMAEL!

Unknown dijo...

cantale a cassandra

http://sites.google.com/site/findeestaera/

http://es.youtube.com/watch?v=8ogPOAnUYOM&feature=related

maria dijo...

g r a c i a s . . .

sebachacon dijo...

Ismael, creo que son pocas las personas, fuera de los chilenos que pueden describir tan bien lo mucho que ha costado cerrar esa herida en el pecho que tiene este hermoso país.

Tu has comprometido tu causa y tu tiempo por estar ahí, estar con nosotros...

Este último tiempo aca en Chile ha sido de conversación entre partes, pero siempre hay cosas que no dejan cerrar puertas, y abren ventanas hacia el pasado mas que para el futuro, y eso da un poco de pena.

Por el contrario, la alegría la traen las nuevas generaciones, las nuevas educaciones que traen logros y traen felicidad... espero que sepamos valorarlas...

Por otra parte quisiera seguir siendo el fan tuyo que disfruta cada concierto y cada nuevo disco tuyo, aun tengo la guitarra negra que me autografiaste fuera del arena Santiago, a las 2 de la mañana, y que sigo agradeciendo por el tiempo que te hiciste para nosotros...

Por ahora dejo este saludo, y un gran apretón de manos, por todo lo que haces pensar a las generaciones vivientes...

muchas gracias y hasta el próximo concierto..

Seba....Chacon
el payaso de la educación 2009

El tapial charraludo dijo...

Ismael Regresa Pronto...gracias por regalarnos tu musica!!
Carol, Guatemala

Unknown dijo...

Hola Ismael y sigues viajando y tocando fibras, que bueno te cuento que acá en Costa Rica te esperamos nuevamente y queremos abrirte un club de fans!!! Te robo el espacio para todos estos fans de tiquicia, patologicamente asiduos a la esperanza igual que vos y yo!!!Para todos los interesados por favor escribanos a clubdefansismaelserranocr@gmail.com
Pura Vida, un abrazo fraternal...

Yes

Bruja dijo...

hermoso.....

Virginia dijo...

Ismael, buenas... Acá en Bs. As una tarde de lluvía y mucho calor, parece que vos andás por el Sur. No se si leerás esto pero lo intento.
En primer lugar quiero agradecerte la próxima venida a Bs. As(te diré que ya era necesaria). Y después decirte que cada vez que escucho tus canciones le encuentro algo más, y me siento reflejada tantas veces. Pero en estos días más... Puede que sea la lluvía (no creo) pero escuchando "Amo tanto la vida" me di cuenta por que amaba tanto Casablanca... Cap{az por que igual que el protagonista me quedo abajo de un avión viendo como se va el amor de mi vida, y lejos de pedir que no se vaya, le ruego que tome ese vuelo. Parece una locura pero es tal como vos decis "de amarte tanto puede que no te ame bien" o quizás esté haciendo lo más políticamente correcto... Aunque la duda me va a matar siempre, cada día. Pero tengo tu canción y la escucho cada mañana en el auto al ir al trabajo para encontrarme con él, claro como compañeros de trabajo. Y a veces sueño con que ese avión no salga o que él se baje en el último segundo, se que no va a pasar. Pero parece que Penélope espero toda una vida y solamente quedo loca, pero al final el viajero volvió, nada más queda intentar no volverme loca por si una vez vuelve...
No se bien por que te lo cuento a vos que casi seguro no leas estas líneas pero cada vez que te escucho siento algo casi familiar en tu voz, en tus letras y la verdad necesitaba escribirlo o decirlo por que me cuesta mucho verme en esta situación. Gracias por escribir, por cantar pero más que nada gracias por hacerlo con el corazón.
Besos

Marcos dijo...

Hola Ismael, sé que es muy probable que no leas este comentario. El tiempo a veces es demasiado corto como para vivir.

En tu último concierto en Barcelona una de las muchas personas del público dejó caer una notoria carta sobre el escenario, cuyo contenido no cogiste, seguramente.

De todas maneras, si la cogiste y leíste, que sepas que aun es consciente en mí el sentimiento de que el pequeño retazo de una esperanza, como siempre, suele desvanecerse en la negrura de los días.

Felicidades y suerte, como de costumbre.

PD: Ya sabes (la vida en diecideis novenos)...

Juan Mateu dijo...

Buenas, la intención del mensaje es sencilla, tenemos un programa de radio llamado Conspiración Davydenko. Después de varios meses de pelearla, logramos conseguir aire en una radio porteña, nuestro debut al aire es el 3 de marzo, en FM Palermo 94.7, como para nosotros es un evento muy importante, con todo lo qe nos costo parir este proyecto, queriamos invitarte a los estudios cuando estes por Baires, solo le robariamos unos pocos momentos, que para nosotros seran eternos. Sabemos que seguramente los cmpromisos seran miles y el tiempo escaso, pero, realmente, tenerte engalanaria no solo el programa, sino el proyecto, la pelea y más que nada honraría nuestras esperanzas en todo Conspiración Davydenko. Sin ton ni son, esperamos poder recibirte....sera posible? podemos creer que existen imposibles posibles???

Un gran abrazo

Pablo

Magnetika Party dijo...

Hola Isamel, luego de muchos años de escucharte y sentir tus palabras me encuentro con una cancion tuya que no conocia "El virus del miedo". Estando en San Bernardo ansiosa esperaba poder ir a verte por 1 vez, pero como tantas otraz veces el miedo volvio a caer en mi y fue mas fuerte. ahora, luego de leer una y otra vez la letra de este tema, me sente en la computadora y realice una grafica para el mismo. Realmente me gustaria hacertela llegar de alguna manera, si es posible.
Gracias por llenarme el alma con cada cancion, con cada palabra, con cada gesto.
En el libro de firmas deje mal mi mail. Aqui esta bien
Te deseo lo mejor!!!!
Soledad

Magnetika Party dijo...

Hola Isamel, luego de muchos años de escucharte y sentir tus palabras me encuentro con una cancion tuya que no conocia "El virus del miedo". Estando en San Bernardo ansiosa esperaba poder ir a verte por 1 vez, pero como tantas otraz veces el miedo volvio a caer en mi y fue mas fuerte. ahora, luego de leer una y otra vez la letra de este tema, me sente en la computadora y realice una grafica para el mismo. Realmente me gustaria hacertela llegar de alguna manera, si es posible.
Gracias por llenarme el alma con cada cancion, con cada palabra, con cada gesto.
En el libro de firmas deje mal mi mail. Aqui esta bien
Te deseo lo mejor!!!!
Soledad

Mar Elena dijo...

Ismael: estás en Bariloche. Te queremos invitar que pases por el Centro Cívico a tomar unos mates con nosotros.
Hay una carpa instalada en pro de reivincidaciones por mayor presupuesto educación pública y salarios dignos para los docentes. Ojalá puedas pasar, podés llamar al 02944 422172 si querés saber algo más sobre el tema, es el teléfono de Unter, Unión trabajadores educación Río Negro. Un abrazo!

BaMbOllAbEllA dijo...

Desde que te vì x primera vez, siendo un trovador casi desconocido en el Viejo Mundo, hasta hoy; tus palabras me reconcilian con los lugares, las cosas y las emociones.
Bellas historias y canciones que son Himnos para mì.
GRACIAS !!

claudia dijo...

todo ismael,mi cable a tierra cuando quiero salir de la realidad


te amo


claudia

Gerardo dijo...

Ismael te cuento que soy de Chivilcoy, lugar dondo estaras en algunos dias, queria pasarte la pagina de un cantautor amigo, para el cual seria un sueño poder compartir un momento con vos, su poesia y musica, tienen mucho que ver con las caricias que salen de tu guitarra, al menos la esperanza de este hombre despierto es que entres a su pagina y sepas lo que hace, desde ya muchas gracias. Te dejo mi cel que puedes llamar directo desde chivilcoy. 15589428. Su Pag Web www.billylarrode.com.ar

Pequeña Criatura dijo...

En un montón de ocasiones he entrado al blog y he leído todo lo que has vivido y compartis con nosotros en tus viajes, tus recitales. Es una experiencia mágica... Uno puede imaginar que también está ahí, vibrando, viviendo, soñando ese otro mundo posible... Es fuerte sin embargo darse cuenta de todo lo que debe cambiar, pero es bueno saberlo, porque creo que sólo tomando conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor podemos empezar a hacer algo, aunque sea poco. Gracias, una y mil veces por hacernos partícipes de tu vida...
La verdad, te conozco hace relativamente poco tiempo, gracias a un amigo que me presentó tu música, y fue un flechazo... amor a primera vista, me enamoré de tus canciones. Y hoy, leyéndote, te admiro cada vez más... Gracias por tu genialidad y tu compromiso, por hacerme volver a creer en casandra...

Noe (Argentina)

Efe dijo...

Ismael, pertenezco al centro de estudiantes de Ingenieria de la Universidad de Chile, y nos encantaría que, una vez estando en Chile, vinieras a la facultad a compartir nuestra revolución, y nos ayudaras a través de tu musica a fomentar la participación de la juventud chilena, ad portas de una elección presidencial.
Esperamos contar con tu presencia, ya que sería muy importante para nosotros.
Nos vemos, muchas gracias de antemano.

ayelenvallaris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ayelenvallaris dijo...

vos sos mi dulce carola, yo voy a cada concierto a buscar mi sopa de cebolla....no es que no quiera saludarte y sacarme una foto con vos pero ya van 3 veces jaja.. esta vez espero no sea hace estaras en resistencia a 200 km de mi y alli hire con mi auto a verte a buscarte solo espero animarme y decirte te invito un cafe! con la osadia a flor de piel esperando no menos que un si!!! porque un cafe es tan inofencivo como yo jaja besos ismael hasta el viernes 27.... ahi me dare cuanta si lees tu blog ja ayelen...

ayelenvallaris dijo...

mmmm bueno digamos que no pedi sopa de cebolla jaja pero sera que deje a la vista mi cariño por vos por tu musica, espero que si!!!!! firmas los blog? seria lindo que lo hagas por lo menos el mio ya que los amigos de mis amigos (hugo ferreira) son mis amigos jajaja
besos

Eliana laura dijo...

Ismael, hermano mio: se me hace hasta inevitable, que una mueca de ternura nazca de mis labios al leerte diciendo: "la culpa me traspasa"....
y no porque no entienda ese sentimiento, o porque crea que sentirse culpable es ser mas tierno....sino porque,
a veces pienso que la magnitud de tu obra es invisible a tus ojos...
estes donde estes, SIEMPRE existe tu compromiso con aquel que necesita tu mano... es cierto, si, que nunca es mucha la ayuda cuando la necesidad es demasiada,
y doy fé de ésto... pero te aseguro que la mas minima mano puede ser muchisima....y la tuya se hace notar...
Y que puede decirte de tus letras alguien que no se cansa de escucharte desde hace 10 años? puedo decirte bagamente, que traspasas el alma,
que permitis que la gente vea mas alla de sus narices, y note una realidad que no es la mas bella, que conseguis que comiencen a mirar mas alla del horizonte,
que no permitis el olvido... y como si esto fuera poco, nos acaricias con tus canciones colmadas de amor, de pasion (el mismo que te moviliza a no quedarte de brazos cruzados)...
En fin amigo mio, tus letras, tu compromiso, tu arte, tus musicos!!! (Dios mio, qué musicos!!), son CERTEZAS de que otro mundo es posible,
que el cambio existe y está en nosotros....
Es por esto Ismael querido, que la mueca de mis labios seguirá existiendo al leerte, y ver, que no te cansas de tener los ojos bien abiertos...

Gracias por las indescriptibles 4 horas que nos regalaste, pese a tu cansancio, el 4 de Abril en Buenos Aires, Capital...
Fiel a tu alma inquieta, te abraza, Eliana

carolina dijo...

Isma leiste mi carta?? Son hermosas tus palabras, q lindo estar junto a ti!!
CAro Mamet
Neuquen Argentina

Anilove dijo...

gracias Ismael por tus bellas canciones!..gracias por todo lo que entregas...INTERESADOS EN EL CLUB DE FANS DE ISMAEL SERRANO EN LIMA PERU..escribir al correo x100pre_anny_sweet@hotmail.com....."amores imposibles" mi favorito!!!!