jueves, 30 de octubre de 2008

Cómo llamarlo fracaso

Confesaba en una vieja canción mi aversión a los aeropuertos, el terror que me producían las despedidas alumbradas por el eco de los megáfonos anunciando puertas de embarque. En el viaje que nos llevaba de Lima a Paraguay tuve la oportunidad de recibir una buena dosis de espera en el aeropuerto de Sao Paulo que bien pudo servir como terapia de shock para sobrellevar los miedos que me producen las monocordes voces que anuncian la partida de los vuelos. De Lima a Sao Paulo. Varias horas de espera (¡sin poder fumar!). Y de allí a Asunción.

La ciudad nos recibió con su habitual bofetada de calor y humedad. Mientras las primeras maletas giraban huérfanas en la cinta pude intercambiar un saludo lejano con Hugo Ferreira que había venido a recibirnos con algunos amigos al aeropuerto en Paraguay.

Hugo es uno de los mejores cantautores de la nueva hornada (por hacer referencia a su juventud) que conozco. Como llamarlo fracaso, si nadie te ha querido como yo, dice en una de sus canciones. No sólo es su forma de entender el amor. También vive así su pasión por la música. Y casi todo. A parte, y no es extraña esta casualidad, es una gran persona. En sus pequeños ojos brilla toda la esencia y la esperanza de un país que vive un nuevo despertar. Así nos lo explica ya casi de madrugada cuando nos lleva hasta el hotel en su coche. Se vive una efervescencia desconocida en el país. Se habla de política como nunca. Después de 60 años de régimen de Partido Colorado (con el paréntesis de la dictadura de Stroessner) un político diferente se hace con el gobierno del país. Se trata de Fernando Lugo, un ex obispo católico que lidera un nuevo movimiento. Si bien es llevado al poder con una alianza algo exótica y multicolor (que engloba a casi todo el espectro político paraguayo excepto al Partido Colorado) su cercanía a la teología de la liberación, su alineación izquierdista (se ha declarado simpatizante del socialismo) han generado una gran expectativa entre una población necesitada de nuevos referentes y de alternativas a los modelos políticos vigentes hasta entonces en Paraguay. Todo un reto para un país extraño y fascinante, con una economía sumergida terrible y con el trauma histórico de ser un país masacrado por los vecinos tras la Guerra de la Triple Alianza.

En las portadas de los periódicos se sigue la noticia de los procesos abiertos a varios miembros del Partido Colorado por corrupción, por el uso de fondos públicos para campañas del partido.

Algo está cambiando me dice Huguito mientras conduce. Y sus pequeños ojos brillan con el color de su risa.

Asunción nos arropa en el calor tropical de su noche mientras Hugo me cuenta que está grabando nuevo disco. Conozco algunas canciones y estoy deseando escucharlo.

Los días siguientes pasan entre entrevistas y visitas a radios y platós de televisión. En la rueda de prensa me saludan compañeros del oficio. Todos pertenecen al Colectivo de Canción Social y Urbana, junto con muchos otros jóvenes, como también Ferreira, que apuesta por una canción de autor que apela a la palabra y la poesía, que se compromete con la realidad, en un país en el que apenas hay plataformas de difusión y distribución para este género. Allí están Aldo Mesa, uruguayo afincado en Paraguay con el que compartiré escenario en Asunción y Víctor Riveros al que tuve la oportunidad de escuchar en anteriores ocasiones cantar preciosas canciones en guaraní.

El guaraní es un idioma extraño y maravilloso. Lleno de matices que gente como yo nunca percibiremos. La lengua de los pueblos originarios ha permeado en toda la sociedad paraguaya convirtiéndose en seña de identidad y en idioma oficial del país. Alternan en sus frases vocablos en castellano y guaraní con total naturalidad. Les puedes escuchar reír a carcajadas con un chiste contado en guaraní. Al explicarlo en castellano perderá toda la gracia. No hay un idioma mejor para insultar (me dicen en una de las maravillosas sobremesas de las que disfrutamos en nuestra estancia en Asunción) pero tampoco un idioma más dulce para seducir.

El día del concierto amaneció tranquilo y nos preparamos ansiosos para recibir a los nuevos visitantes de Peumayen. Mientras hacemos la prueba de sonido oímos la lluvia caer sobre el tejado del Centro de Eventos donde se va a realizar el concierto. La tromba va en aumento hasta convertirse en algo dramático. Se convierte en una terrible tormenta que asola la mitad de la capital. Cortes en las avenidas por árboles caídos sobre el asfalto, barrios enteros sin luz, riadas por las calles. Sólo cuando, después del concierto, observamos en la calle la dimensión de la catástrofe provocada por la lluvia somos conscientes de la heroicidad de toda la gente que acudió al concierto. Un hermoso concierto. Entre el calor y el vapor de la lluvia derramada, Peumayen parecía una lejana playa tropical en la que viejos piratas escondieron su tesoro, abierto durante el concierto para todos los presentes en una noche de risas, susurros, declaraciones de amor y canciones.

En la cena de despedida, con Hugo y amigos, hacemos repaso del concierto, me enseñan un guaraní que no sabré pronunciar y hablamos de política, de canciones pendientes y de futuros viajes. Hablamos como tantas veces de lo que debe ser el éxito y el fracaso. De cómo relativizarlo. Fracaso es no haberlo intentado. Por eso Hugo, gente como tú, como todo el Colectivo de la Canción social y urbana sois héroes caminando hacia un amanecer diferente. Nadie podrá llamarnos fracasados porque ninguno amó como nosotros. Y, de la misma forma, Paraguay despierta de su letargo y abandona su fracaso.

97 comentarios:

Sara dijo...

Creo, sin duda, que uno de los mayores encantos de tu profesión, es tener la oportunidad de visitar tantas tierras, gentes y lugares.

Para las personas que apenas hemos salido de la ciudad que nos acunó, poder escuchar estos relatos de alguien que sentimos tan cercano, nos hace, al menos en mi caso, sentirme mucho más cerca de una realidad que aunque lejana, siento muy próxima. La sensación de sentirte recibido en un lugar extraño como si estuvieras en tu propia cosa es, debe ser, una sensación única.

Por eso, personalmente, te agradezco que nos acerques un poco más a otras realidades que también nos gustaría vivir.

En estas tierras, y aún sin tener la certeza de asistir a tu concierto en Madrid, al que ya hace muchos meses que compré las entradas, te recordamos y esperamos que vuelvas para contarnos que un mundo mejor es posible.

Gracias, y saludos,

Unknown dijo...

Te sigo desde hace tantos años....Tantos conciertos, tantas historias nos unen...Eres un monstruo Ismael!!! En el mejor de los sentidos!!! No cambies nunca... Mi mayor ilusión a día de hoy, seria poder tomar un cafe contigo y preguntarte tantas cosas, sobre esas canciones, me enamoran tanto tus historias que necesito sabes aun más.... Seguiré llendo a Lavapies a mirar la gente pasar haber si algun día te veo...cada 15 días acudiré a esa cita...Mientras tanto, mil besos desde la Coruña, y aprovecha ese viaje, que queremos aprender contigo!!!. Otra nana quizá??? Necesito más repertorio para mis futuros hijos...

ELDEIVID dijo...

La verdad es que conocer otras culturas te va a abriendo poco a poco la mente, pero sobre todo el corazón...

Desde que descubrí la inmensidad que se abre al otro lado del océano, mi mente es otra, mi corazón es otro...

Pero sobre todo...

Mis ojos son otros.

Miro diferente a las personas...

Preparo de otra forma el equipaje para ir de viaje...

Cada vez necesito menos para mantener el brillo de los ojos...

Hoy volvemos a partir...

Hoy volveremos a descubrir, nuevas gentes, nuevos sitios, nuevas costumbres...

Vivimos en un mundo de contrastes solo hay que aprender a descubrirlos.

Un saludo...

Gaby dijo...

Desde tus ojos se ve mejor...creo que esas son las palabras mas precisas que uno encuentra cuando te lee, cuando te escucha.

No es solo la trasparencia de los ojos lo que a una persona la hace mirar y ver cosas diferentes, creo además eso es producto de lo puro de un sentimiento y lo cuan profundo que un corazón es capaz de llegar...

Te admiro Ismael...



"Fracaso es no haberlo intentado...." Me hacen reflexionar mucho esas palabras esta mañana... Yo sigo intentando claro.

Un beso grande

Gaby
Bahía Blanca - Argentina

Ani dijo...

Que hermoso es levantarse y leerte desde tempranito, con un mate al lado obviamente, es un placer tenerte cada vez más cerquita, poder conocer de alguna forma esos lugares que no e visto, y que con tus palabras me ilusionan....
Que bueno es tener la posibilidad de conocer tantos lugares haciendo lo que a uno le gusta, encontrase con esos viejos amigos y con lo nuevos, con la gente que te quiere...
La esperanza es lo ultimo que se pierde…Acá, en Buenos Aires, soñando con volver a Peumayen… aunque ya tuvimos nuestros recitales en Capital, seguimos deseando volver a ese lugar y encontrarnos, para pasar una muy buena noche, un excelente momento, como lo hemos hecho varias veces….
Besos y Suerte… Anita.

LaMaga dijo...

Leerte es una forma de viajar con vos, de charlar con un cantautor que todavía no conozco pero que ya no se me va a escapar; es una forma de ver más allá de la frontera, de no sentirnos tan solos, de oír en mi cabeza el eco de unas palabras dichas en guaraní(hermoso idioma).

Es Jueves a las 9.02 de la mañana, estoy en el trabajo y me pongo a recordar algunos libros leídos, algunas ideas maravillosas sobre el fracaso y el éxito, sobre como todo está dentro nuestro, sólo dentro nuestro y en la idea que nos formemos de lo que es la felicidad.

Como tantas otras veces, leerte me hace pensar.
Gracias, Ismael.

hada nocturna dijo...

Estoy de acuerdo con Sara. Debe ser increíble ver esas maravillas que tienes oportunidad de vivir. Contar con preciadas amistades allá donde vayas y por un momento sentirte uno más. Tu forma de explicarlo es tan precisa, que puedo imaginarte allí, soñando, riendo, resguardado de la tormenta y con una sonrisa en los labios. Mirando al horizonte, feliz de vivir momentos tan mágicos como este. Ni mil tormentas arrasando todo a su paso, impedirían que la gente fuera a tu concierto. Sin duda eres alguien especial.
“fracaso es no haberlo intentado”. Me quedo con esto, esperando no volver a fracasar. No prometo nada.
Tu espera me ha llegado al alma. Varias horas y sin poder fumar…. ¡Dios que estresante! Como fumadora entiendo el "dramatismo" de la situación jajajajajaja.

Un beso desde Barcelona, cielo.

Fabiana dijo...

te leo, ademas de por como te quiero a traves de tu musica, por que tu blog hace que te muestres todavia mas transparte y buen tipo de lo que podes mostrar en tus conciertos, fue muy acertado de tu parte esto del blog!!..je
se que sabes cuanto te queremos, pero no importa! a nadie le hace daño el cariño!! no??
besos desde argentina, hasta pronto.

HISTORIAS DE AFRODITA dijo...

Cada relato me transporta a otro mundo... a otra dimensión...
Gracias!!!

Rommy Arvelo dijo...

Como dice una canción del mismo Hugo:
"Hay tanto que recordar, cada rincón cada lugar. Setiembre y primavera, hablando de política la noche entera".
Ojalá que en nuestra querida Latinoamérica algo esté cambiando. Necesitamos un cambio desde la base hacia arriba, pero debemos ser partícipes. Como dijo alguien por ahí: "Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."

¿Qué más que agradecerte por las instantáneas de tu vida? Porque para mí son eso, un complemento visual de tus canciones, momentos de la vida que vas dejando plasmados aquí.

Cariños desde mi, a veces amada y a veces odiada, Buenos Aires.

El_Negro dijo...

Ismael..nuevamente te saludo, mientras pienso en lo mágico de tus palabras. Es incríble como vos, siendo de una cultura tan diferente a la nuestra, podés describirnos a los latioamericanos, o a los argentinos, "Buenos Aires 2001" sigue siendo una marca profundísima en mis recuerdos, larga de contar la historia, pero bien que me quedó en el alma la letra y ese año tan paricular. Agradezco tu voluntad esperando (y ojala que la gente me apoye en esta idea) que algún dia tengamos un libro de Ismael con todas estas anecdotas de lugares, colores, almas, noches, viajes. Un abrazo fuerte y buen viaje en el resto de la gira.

Natalia Godoy dijo...

Cómo llamarlo fracaso, si nadie te ha querido como yo...

Hace alusión un amor sin límites, distinto al amor que tú mencionas en "la extraña pareja", o quizás quién sabe, tal vez es el mismo amor con una máscara de miedo ante la eternidad, es lo más probable.

Ese amor de la frase antes señalada, sólo se puede sentirla una persona con sus cinco sentidos a flor de piel que se dedica a amar. Y muy bien que la comparto. Aunque un muy buen amigo mío diga que decir "nadie te ha querido como yo", es un egocentrismo absoluto (por no permitirle a nadie más ese sentimiento), yo creo que decirlo es un manojo de verdades que pesan y se liberan. sólo se sabe cuando algo se cuela entre la piel y el sentimiento, y no existe ninguna razón más que sobrevivir cada día por esa otra persona, con un motivo... como un amor cercano a la eternidad.

K@ri.- dijo...

sin estar ahi, me siento en ese peumayen... la forma que tenes de "contar" hace que me vea caminando por esos mismos lares, sientiendo la lluvia caer!
gracias x taaaaantas, tantas cosas Ismael!
k@ri.-

LaMaga dijo...

Quizás me repita hasta el aburrimiento, pero tenía que volver para agradecerte de nuevo, y esta vez es por acercarme a Hugo Ferreira, estuve por su myspace escuchándolo y digamos que a primera oída me pareció muy muy bueno!

Esta tarde andaré por la disquería a ver si logro conseguir en Junín algo de él, ojalá que sí.
Qué bella canción "Mi país"!! Y qué voz tiene este hombre, por dios!

Gema dijo...

Me alegro que la garua alla pasado
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andina dijo...

Que bueno es poder viajar con vos a través del blog, ya que me es imposible viajar a todos esos lugares.
Cada texto cuenta cosas maravillosas, llenas de experiemcias, enecdotas y reflexiones.
Un beso desde neuquen.

Ale dijo...

Sin dudas el guaraní puede ser un idioma hermoso para seducir, muy dulce y tierno. Seguramente recordarás una canción guaraní que grabó Serrat para su disco Tarrés llamada Che Pykasumi. ¿Te acordás?:

Che pykasumi reveve vaekué chehegui rehóvo oúva ne ange cada pyhare che kéra jopy; rohayhúgui ai ajepy'apÿva che ne ra'arôvo, michínte jepépa ndaivevuivéi che mba'embyasy.

Ne añaitégui ndénte aikóva ko'âicha aikove asy jaikóma rire ku juayhu porâme oñondivete; resê reveve che rejarei, che motyre'y, aico cikorey ndavy'amivéi upete guive.


Hermosa realmente.
Un abrazo Ismael, espero nos encontremos en alguna de tus tantas huídas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La lluvia te acompaña en esta guira, Ismael.
Gracias por los minutos que nos cediste anoche, en Salta (también llovía, por cierto), después de tu recital. Me queda el recuerdo la pequeña conversación que tuvimos hasta tu próxima visita a mi ciudad.
Buen viaje y hasta pronto!!
Federico Gauffin.-
Salta, Argentina.

Sangre por tinta dijo...

Buenas tardes Ismael, no se qué es lo que tiene tu música, tus letras...quizás sea, simplemente, esa forma que tienes de decir las cosas (por tópco que suene).
Es cierto que eres todo un privilegiado dado a la oportunidad de conocer mundo, pero estoy segura que todo cansa, y a veces de tanto sonreír duele la cara.
Aquí sigue lloviendo...mientras escucho esas "Cartas de amor" de Galeano y rememoro dulces momentos.
Cuidate por esos lares Ismael, se te echa de menos.
"A fin de cuentas nadie sabe con que silencio supe perderlo...Buscaba algo mejor...A algunos no les disgusta, otros la necesitan. Eso es la soledad".
Hoy, jueves melancólico y distante, más en el pozo que nunca.

CARMEN dijo...

¡Quién habló de fracasados!.
Los cantautores habeis sido, sois y sereis siempre la voz del pueblo.
Muchas gracias, por acercarnos Pumayen desde tan lejos, y con él tus vivencias, que siempre resultan tan interesantes.
Ayer descubrí que el 7 de Diciembre el faro de Peumayen estará encendido en el puerto de Gandia. Será todo un placer volver a encontrarte cerca de Valencia, y luego como remate final de la gira en Madrid.
Un abrazo y mucho ánimo.

carmen dijo...

Tu viaje por latinoamerica te ha permeado de todo el hervidero de tendencias que tenemos aquí. A veces me da la impresión que tus crónicas son las de un explorador deslumbrado ante tanta diversidad y en buena hora! Seguramente que Peumayén no es solo es puerto donde anclamos un rato para ver tu concierto... Peumayén es lo que vamos haciendo todos los que creemos en él.
Abrazo latinoamericano!!!!

Alicia dijo...

Otra vez me seduce tu manera de contar las cosas. Paraguay... qué país tan olvidado para alguno de nosotros... será porque los medios de comunicación nunca le dedican ni una palabra (qué pena). Un beso

Caro (doyna) dijo...

Qué lindo eso de "Nadie podrá llamarnos fracasados porque ninguno amó como nosotros"! Sin duda que es así.
Gracias por este hermoso recorrido. Nos transportas mediante tus palabras.
Mencionando la misma canción que citás, nunca olvides "el camino de regreso". En Mar del Plata, siempre te esperamos.
Deseando que haya pasado la "garúa" y disfrutes de lo que queda de la gira por latino américa, me despido hasta la próxima

Silvia dijo...

Gracias por descubrirme el guaraní.

Bss.

Mariana dijo...

Ansiosa de encontrarte en Peumayen este domingo!!!! Mientras tanto me acerco un poco a vos por medio de estos hermosos relatos que nos ayudan a tenerte cerca, y nos permiten conocer muchos lugares a través de tus ojos y tus palabras.

GRACIAS por tanto que nos das.
Te admiro profundamente

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Que hermoso es leerte.
siempre paso por aca, para que nueva anecdota tenes para contarnos. con que palabras vas a alegrar nuestros dias y acompañarnos.

Tengo entendido que paraguay es hermoso. Mi mama fue para sus 15 porque se habia enamorado de un lugar sin conocerlo a traves de una cancion de marilina ros de la novela piel naranja. En vez de una fiesta prefirio este viaje a este pais hermano.

Es buenisimo que las cosas cambien para mejor en latinoamerica, aunque mi profesora de ingles dijo que vamos a terminar como colombia, porque ellos empezaron como lo estamos haciando ahora. Y escuchar las noticias, ver una villa que alberga a 30mil personas y pibes que se divierten matando gendarmes, gente, violando, traficando drogas y armas..eso no tendria que ser nuestro futuro (ni el de nadie) y lo peor es qeue esta realidad social a ninguno de los politicos les importa. Y lastima al pueblo darse cuenta de que es asi. Y solo queda empeorar, porque no hay ayuda.

Espero que mi esperanza me acompañe y pensar que todo va a mejorar. Que con esfuerzo del pueblo se puede.

Ismael, segui dandole tanta esperanza a el mundo, con tus canciones y tus palabras.

Mucha suerte!
=)

Carla.

Anacronista dijo...

Es bueno saber como van nuestros hermanos, allí arriba, por una mirada que seguramente para personas como nosotros, tus seguidores, llega a ser la más objetiva... Enterarse por medio de ti como sigue avanzando nuestro mundo es lo suficientemente agradable como escucharte cantar. Tus letras, por ser tuyas; esparcen paz.
Agradezco que te des el tiempo de compartir tus vivencias con nosotros, y en mi caso, acercarme a Hugo que según voy escuchando tiene todo el potencial.
Esperamos una fecha tuya en Concepción, Ismael...

Un beso.

Un minuto sin orillas dijo...

“Mi país que canta para así olvidar toda esa desidia y desesperanza. Duele Paraguay” (Hugo Ferreira)

Tuve la oportunidad de conocer este país hace una década, siendo apenas una adolescente. Me golpeó el cansancio de los niños trabajando, cargando mercancías en los puentes de la frontera. Sé que después de este tiempo algunas cosas han cambiado, muchas en realidad. Lo reflejan relatos como los que nos regalas, lo muestran los aires de cambio, la existencia del Colectivo de la Canción, la permanencia del guaraní como lengua oficial y el vapor de la lluvia que de vez en cuando limpia la ciudad. Un abrazo sincero desde Buenos Aires, me alegra leerte.


MIRANDO AL SUR, apenada hoy por un nuevo atentado terrorista en mi –nuestro- país, donde también es necesario que se den algunos cambios.

Laura dijo...

"Fracaso es no haberlo intentado."
Me quedo con esta frase como resumen. Seguimos aprendiendo y girando por latinoamérica.
Un saludo

Olga dijo...

hay muchos esfuerzos y proyectos, llegadas, esperas, partidas, cansancios, luchas... como llamarlas fracaso.

Compartimos cada visita a Peumayèn, un hilo de esperanza, de encuentro, de diàlogo, de nuevos cantautores...

saludos solidarios y el camino continúa,

Rocío Andréu dijo...

No me canso de decir...Que me encanta leerte!! :P


un abrazo

Anónimo dijo...

Como en cada entrada tuya, es hermoso leerte y viajar con la imaginacion a lugares en los que nunca estuve, descubriendo tantas cosas desconocidas, saliendo de mi burbuja por un rato al menos. Cuantas cosas tan lindas y tan ciertas, al mismo tiempo, decis.
En fin, al menos las horas de espera lograron que no fumaras por un rato.
Un abrazo

mujer con sombrero dijo...

Nos hablas acerca de sentimientos cotidianos, como son la nostalgia, el amor,y de situaciones normales para quienes habitamos este lado del océano, como es la lucha por salir adelante, por mirar mas allá del horizonte, por manetener la esperanza, y creer que no todo está está perdido, con tal pasíon,que se torna imposible no admirarte.
Me he puesto a pensar que llevo mas de la mitad de mi vida escuchándote, has logrado innumerables veces llegarme al alma.Nada puedo hacer para agradecerte, solo rogar que sigas sorprendiendo a todos los que te seguimos.

Un abrazo grande, espero voler a Peumayen pronto...
Desde La Plata,Argentina - aqui lo seguimos intentando-


pd:cuando abrí el blog y empecé a leer, estaba justamente escuchando "el camino de regreso"

mujer con sombrero dijo...

Faltó agregar algo.
Es una emoción inexplicable lo que provoca la mera idea de saber que quizás tu me estés leyendo a mi.
Ojalá que pase de ser idea.


saludos ismael

Lady dijo...

La pasión por lo que elegimos es la pequeña llama que nos mantiene jovenes de corazon...
Ojala te sirva saber que tus letras son un poquito mas de leña para mi.
Un beso


Evelin

eMiLiA dijo...

Hola!

Como siempre (y con temor en caer en la obviedad) un placer leerte y sentirte tan mágicamente cerca a través de las palabras.

Gracias!

Un beso

Rateta miracels dijo...

dónde poder encontrar algo de Hugo?

LaMaga dijo...

Rateta miracels dijo...
dónde poder encontrar algo de Hugo?



Yo no pude encontrar en la disquería de mi ciudad y en internet encontré una sola canción, pero quiero más. Lo máximo que logré hasta ahora es escuchar unas cuantas canciones por YouTube y la verdad es que me estoy enamorando de su música. Tiene unas letras HERMOSAS, y UNA VOZ que... ufff, es difícil de encontrar.
Voy a seguir buscando.
Un beso.

Rocío dijo...

Me encanta entrar a tu blog ismael, me da una paz leer todo lo que escribis, con 16 años estoy segurisima de que te admiro, que vos y tu musica van mas alla de un cd, van mas alla de una linda letra, escucharte, verte y todo eso me causa placer, sos mas que solo un musico, sos un hombre que admiro :)

Anónimo dijo...

Ismael, cuando tengas tiempo, te invito a que pases por mi blog (http://buscandounasalida.wordpress.com/), a donde publiqué un post sobre vos. También es mi trabajo ser columnista de espectáculos, aquí podrás ver una nota sobre el recital que diste en Salta: http://www.agensur.info/redac5/index.php?option=com_content&view=article&id=401:ismael-serrano-presento-qsuenos-de-un-hombre-despiertoq&catid=57:federico-alejandro-gauffin&Itemid=115
Federico Gauffin.-
Salta, Argentina.

JGV dijo...

El camino de regreso

mentxu dijo...

En estos dias lluviosos y frios de otoño la verdad es que es un placer viajar con tus vivencias, te imagino en el aeropuerto esperando a que salga el avión y sin poder fumar...
Gracias por ofrecernos otras realidades que estan lejos de nostros pero que también nos afectan, es lo que tiene la globalización del mundo.
Me alegra saber que la "garúa" ya paso....
Esperando volver a Peumayen.... pronto en diciembre.
Un saludo desde las montañas de la Ribagorça.

Sabrii..* dijo...

Fracaso es no haberlo intentado.

Hoy sin dudas es una vez como tantos otras es las qe con una pequeña frase tuya definiste o diste un titulo ajustado a mi dia..

Y coincido con vos, el guarani es atrapante en todas sus formas de expresión y fines qe se le dé.. tengo amigos procedentes de ese bonito pais y siempre me qiere enseñar a pronunciar algunas palabras y es imposible! Es algo tan caracterisitico de ese pais, qe solo los qe provienen de ahi tienen esa hermosa forma de hablarlo! :)

me retiro esperando qe hayas pasado una hermosa estancia en Argentina como cada vez qe vienes! :)

veni pronto a Capital Federal qe se necesita un poco de Peumayen en estas calles porteñas..

besotes!

Saabry! :)

Paula dijo...

Ismael a unos minutos de retirarme de la oficina, pero antes, más alla que el fin de semana toca mi puerta, quería dejar mi huella del día, quería agradecerte por hacernos vivir paso a paso tu gira por latinoamerica, por hacerme conocer culturas nuevas, de paices que quizás nunca conozca! Ismael... Te agradezco de corazón lo que sos.
Ismael... No puedo creer que estes en mi país, que mañana toques en Tucumán y yo no podre estar ahí! En fin... Aunque no este, allí estaré para amarte... No estaras solo, jamás!

Unknown dijo...

La REALIDAD no es lo que nos hace fracasar , sino LA POSIBILIDAD,,, aquello que todavía no está en el borde de los días pero si siempre en el fondo del alma

y como tu dices no fracasa el que ama ,,,

saludos desde Argentina

RuLiToS dijo...

ismael.. todas las cosas que salen de tu mente son hermosas.. poesía pura..
mi corazón te guarda desde el primer dia que te escuche .. mañana vas a estar en tucumán, mi provincia natal, y voy a estar ahi escuchandote desde la fila 8, butaca 18 :)
la ultima vez q viniste nose porque sentí que me miraste en varias oportunidades, capaz q es solo mi mente, pero la esperanza es el sueño de un hombre despierto no? :) ojalá algun dia ese sueño se haga realidad y pueda conocerte.. voy a esperar con ansias ese dia..

gracias ismael..
claudia

David Lirola dijo...

Gracias por estos regalos que nos das mediante este blog, gracias.

El mago Rizzuto dijo...

Como si tus canciones, no hubiesen servido, ahora lo intentas con el blog, verdad Serrano?. Se lo que intentaste con ella, durante el concierto en Rosario, sabiendo que yo estaba a su lado.
Para refrescarte la memoria, te lo dejo por escrito:
http://www.rosariominima.blogspot.com/
Ya será este servidor, quién aprenda a tocar la guitarra, termine grabando algunos discos, y la cosa se pondra de igual a igual...Serrano.
Le dejo un fuerte abrazo, y chistes en guaraní, que soló yo entiendo.

Anónimo dijo...

Viene amaneciendo en Latinoamérica, gracias por llevarnos en el viaje, un abrazo hasta donde ahora te encuentres.

Andrea dijo...

Como siempre, disfrutando de acompañarte en tus viajes.
Sé que fui algo verborrágica y actualmente estoy practicando un ejercicio que se llama: No digas todo, ahora toqué el extremo donde casi no digo nada. Sé que los extremos no sirven. Pero bueno...

Tenés una pequeña Entrada en mi Blog... Así que si tenés un ratito podés verla. Besos.

Anónimo dijo...

Una pregunta por simple curiosidad, aunque ya imagino que sólo obtendré la callada por respuesta. ¿Va a haber muchos más conciertos después del que se anunció como último y grandioso cierre de gira en Madrid? Es que ya hay dos y a uno no le gusta que lo engañen. Pero claro, ya se sabe, el negocio es el negocio. Un abrazo.

jacqueline dijo...

5 dias para tu recital en San Juan....

este año ha sido hermoso Ismael! 1ero el nacimiento de mi sobrina y ahora esta oportunidad de poder ver en vivo y en directo al autor de las canciones que más amo, las únicas canciones que tienen un lugar en mi corazón...

te espero!!! :)

Anónimo dijo...

los cielos nublados de suramerica..."ya volveremos a ver el sol"

grande ISMAEL !!

MeTis dijo...

no hay fracasados ni en paraguay ni en lugar en el mundo, solo personas que han perdido la batalla.

llueva, nieve.. ¿quien se iba a perder un concierto tuyo?

RuLiToS dijo...

ismael.. hoy es el gran dia, vas a tocar en mi ciudad y estoy tan ansiosa por escucharte..

me siento llena de felicidad en este momento, todavia tengo la ilusión de poder conocerte hoy.. aunque estoy un poco lejos del escenario ismael, (fila 8 asiento 18) :) voy a hacer lo imposible para poder saludarte aunque sea..

gracias ismael..

Cecilia dijo...

En esta entrada haces alusión a "El camino de regreso". Justamente esa canción marcó una etapa de mi vida, cuando conocí a mi marido. Nos conocimos una noche en un bar y al tiempo tuvimos que separarnos. Tal como lo cantaste... Que lindos recuerdos me reviviste!!!

RuLiToS dijo...

gracias ismael por este hermoso recital que diste esta noche en tucumán, y gracias por darme un beso a la salida.. yo estaba parada a la par de la camioneta.. seguro ni me viste, pero igual, darte un beso hoy, fue lo mas hermoso que me pudo haber pasado.. realmente los sueños a veces se cumplen..

gracias ismael

RuLiToS dijo...

http://rulitosbg.blogspot.com/
me encataría que lo visites ismael..

Cecis ... funámbula dijo...

Gracias a este maravilloso mundo del blog...llegue hasta aqui...no se que decir...nada de lo que diga no habra sido dicho de mil maneras mejores...
Solo digo, entonces...gracias por tanto...
Tambien gracias a la magia del blog...llegue a la casa de Rodolfo...y ahi confirme...de tal palo ...tal astilla....
Gracias otra vez

Poli dijo...

"Tengo miedo, tengo frío y dudo, y hago repaso".

Gracias por permitirnos repasar tus días en Peumayén.

Comparto lo de "fracaso es no haberlo intentado".
Intenté.

Saludos a tod@s!!

soyborderline dijo...

Gracias por llenar muchas días con tus historias, tus canciones..tu poesía.
SAbes? Tú lo sabes mejor que nadie, la música une.Quizá para siempre.
Cunado sacaste el último disco, escuche tu primer single, pensé en algún lugar, alguien estará escuchando esta canción como cuando lo hacia conmigo.

Unknown dijo...

Hola Ismael... aunque hace años que te sigo, ayer descubrí tu blog, y me permito el lujo de atravesar el umbral y cotillear un poco.

Es fascinante la vida que llevas, leer o escuchar tus experiencias, tus sentimientos, tus puntos de vista...

Eres un tipo admirable, no hay más que ver la avalancha de comentarios que recibes, la cantidad inmensa de admiradores que tienes, la de gente que hace referencia a ti, a una letra, a una canción...

Enhorabuena, tío.

P.D. Cada vez que escucho "Vértigo", algo en mi interior se sigue removiendo...

hada nocturna dijo...

hoy soné contigo. No recuerdo la totalidad del sueño, pero se que ha sido estrañamente bonito. Y me he sentido muy cerca. (Aunque era muy surrealista) Ay los sueños! No cambies nunca.

Andre dijo...

Ismael, seguimos con tu viaje y esto reconforta el corazón!. Leerte contando tu paso de Paraguay me llevo a la frase que le dió título al último disco: "La esperanza es el sueño del hombre despierto". Me alegra tanto que Paraguay sea hoy tierra de sueños y esperanza, que haber pasado por allí te haya llenado de esperanzas renovadas a vos y que generosamente compartas con todos nosotros esa sensación. Me alegra tanto sentir, que como tantas veces, tu palabra me deje pensando emocionada. Ay, Ismael, "fracaso es no haberlo intentado"...

Abrazos transoceánicos (hoy sin el oceáno de por medio!

Hace días que estás en Argentina, lamento muchísimo no poder escucharte esta vez (ya te escuché en junio cuando pasaste por Córdoba, mi ciudad) pero te deseo lo mejor de lo mejor de lo mejor en tu estadía por aquí. A ver que cronicas, amigo...

pennylanebcn dijo...

No creo que el fracaso sea no haberlo intentado. Es el miedo el que hace que no lo intentemos. ¿y quién no lo tiene? Tener miedo es humano.

Creo más bien que fracasamos cuando no aprendemos de los errores que cometemos. Como decía Beckett "Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."


Un abrazo

Organización Alta Gracia dijo...

Como siempre excelente lo que escribis Ismael.


"Algo está cambiando...Y sus pequeños ojos brillan con el color de su risa."

Laura.R
Alta Gracia - Córdoba
Argentina - a Peumayen

Paula dijo...

Tengo unas ganas locas de volver a Peumayén... espero con impaciencia volver a verte en un concierto

Y quiero escribir como tú! jaja

Gracias por hacerme sentir tan bien!

RuLiToS dijo...

Ismael.. no tengo palabras.. cumpliste mi sueño.. voy a tener que soñar un poco más con un café y una charla, capaz se me cumpla :)
En tu autógrafo me pusiste, gracias claudia por estar cerca.. yo te agradezco a vos por estar conmigo cada día de mi vida Ismael, porque comparto con vos los grandes y los pequeños momentos de mi vida..

Ojalá pueda tener un poco mas de vos algun dia.. ojalá ese día no sea muy lejano..

Gracias..

(andrea) dijo...

Anoche viniste, apareciste con tus jeans y tus tiradores. Sonaron unos acordes antes, y el mundo alrededor se borró de repente, para llevarme a Peumayen.
Volví a una ciudad donde no me encontré, con tus palabras dando vueltas en mi cabeza, con sonrisas de a miles y con varias lágrimas.
Quiero huir a Peumayen, pero sólo con pasaje de ida.

Gracias por ese par de horas mágicas.
Gracias por tus palabras; por hacer recordar que no debe vencer el olvido; por tu mensaje de esperanza; por tu mirada que busqué entre la multitud; por tus ganas; por ayudarme a huir.
Volvé pronto.

Mon dijo...

"Como llamarlo fracaso, si nadie te ha querido como yo...."

Vine por aqui con el hielo de la resaca de la despedida del amor, tras el calor y la desesperación del llanto, en busca de mis amigos blogueros, para decirles que, he perdido el amor y que necesito que vengan a mi blog a verme, tomaremos un cafe y unas tostadas con mermelada de arandanos, nos leeremos... Pero al encontrarme con esta frase tan real en mi me pierdo, me tropiezo, en este amor , que no es mio ni es de nadie porque no lo autoriza ni la vida ni el hombre. Y la mujer, se guarda el llanto, ordena minuciosamente las lagrimas en su panal de miel del calendario de su existencia... quizas encuentre un bolso, un cigarro o un encuentro con su propio corazon mientras el amor le engaña... mientras nadie cae en la cuenta, que ha sido sincera, que ha amado, que ama... y que no hay marea que cambie el dolor de su cuerpo desnudo...

Muchas gracias Ismael, por mantener el amor en su sitio.

Besos

(Buenas!!! Te comunico que mi blog DIfistinto ha cambiado de dirección.
Esta es la valida:http://difistintos.blogspot.com/

tan solo hay que añadir una "s" a la anterior!!!

Nos leemos!!!

Mon)

Fernanda dijo...

El Sábado tuve el honor y la dicha de estar en el concierto que diste en mi ciudad.
La verdad, fue increíble. Es realmente admirable lo que puedes llegar a lograr con tu música. Terminas transportandonos a un mundo mágico, donde cada uno se puede identificar con las distintas historias que nos cuentas en tus canciones.
Reí, tmb llore, con las emociones a flor de piel, es imposible resumir tantos sentimientos puestos en juego.

Muchas gracias por permitirnos pasear por Peumayén. Fue asombroso.

Un beso.

viktor dijo...

VICTOR Y KENITA
hola, mi esposa y yo chilenitos, siempre hemos asistido a los recitales de este gran canta autor, de hecho en una ocasión Ismael vino a un evento súper austero pero cargado de afecto, fue en la comuna de la Florida, de hecho la entrada se pagó llevando algún alimento para un hogar de niños de escasos recursos, Ismael como es de esperar respondió al llamado y con mi linda esposa logramos estar a menos de dos metros de Ismael, yo incluso me subí al humilde escenario y le di un abrazo.
Bueno lo triste de esta ocasión es que la crisis económica nos ha golpeado y sentimos una gran tristeza de no poder asistir al concierto que dará en el teatro Oriente el lunes 8 de Noviembre de 20008 en santiago de Chile, la verdad es que me conformo con conseguir a lo menos una entrada y de ese modo darle la sorpresa a mi esposa, luego ella me lo cuenta, quienes al igual que nosotros aman a Ismael y su música comprenderán lo que digo.
un saludo a todos los que CREEMOS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, un gran abrazo a ti Ismael Serrano si es que lees este mensaje, mi correo es viktor2001odisea1965@hotmail.com

JOAN dijo...

Eres muy grande Ismael!!!
En este magnifico espacio que has creado recientemente y en el que nos iluminas con tus crònicas des de distintos puntos del mundo quiero dejar mi pequeño homenaje a tu labor.
Me gusta como compones y como escribes ( de exo mi blog esta llenito de letras y frases de tus canciones), pero además me encanta como te comportas fuera del escenario también; haces grande el nombre de artista. Felicidades por ser como eres campeón y un muy sincero gràcias desde Barcelona!!

Joan

María de Jesús dijo...

gracias Ismael por contarnos siempre tus experiencias y por hacerlo tan vividamente, hasta hacernos sentir que estamos allí contigo...saludos desde Buenos Aires!

Marcela dijo...

VALE LA PENA LEER ESTO HOY!

http://www.glenphillips.com/page16/page16.html

MARCE

Enio Lopez dijo...

Ah Ismael, que buena estadia en ese bello pais del sur, es más el domingo estuve en Panama y esa canción "El camino de Regreso" me sono al menos 6 veces en mi ipod.....alli se entiende bien ese feeling.

Gracias por dejarnos acompañarte en el viaje al sur..que tambien existe diría Benedetti

eva paz dijo...

los aeropuertos, las voces acusticas y desorientadas que anuncias calamidades me han hecho tocar fondo al leerte...
espero que nunca pierdas la soberanía de las letas, la lucidez de las palabras en la punta de los labios.
Ya se que estaras en Chile pronto..soy una poeta del sur de chile que tambien se arranca de la vida real para esconderse en los hilos de las letras que esconden y muestran a la vez lo inmenso que es invisible a los ojos..
felicidades por el azucar de tu corazon...no la pierdas nunca...
(marcela leonelli) he publicado mi tercer libro hace pocos dias...tambien estoy feliz...me preparo para el lanzamiento de santiago este 8 de noviembre...me encontre con tu blog y di gracias a la vida que aun exista gente como tu...

eva paz dijo...

OJALA DIVAGUES CUANDO TENGAS UN TIEMPO POR MI BLOG QUE ESTA NACIENDO...

RuLiToS dijo...

siempre que entro te agradezco ismael, pero con todo mi corazon, gracias porque hoy me regalaste uno de los dias mas lindos de mi vida..estuve feliz todo el dia, haber charlado con vos aunque sea dos palabras, lleno mi alma..

verte cuando te ibas, en la camioneta.. sin saber cuando voy a volver a verte.. dolía un poco, pero a la vez me senti feliz, porque a mis 24 años tuve la oportunidad de tenerte frente mio.. :)

siempre vas a estar presente en mis pensamientos..

Setratadevivir dijo...

Bienvenido amigo del alma a mi tierra, a la cuna de mis ancestros...
Tu caminar sobre el suelo de mi país me llena de orgullo y el abrazo que desde mis palabras te envío he podido sentir como llegaba a través de los susurros de tanta gente...
Mi Argentina es un país creciente, pujante y todavía algo adormecido. A Dios gracias, la cultura del "no te metás" va quedando sepultada en viejas generaciones.
Varios somos, incluido algún dirigente político que anda por allí, que creemos que las cosas pueden cambiar con trabajo y compromiso, y eso hacemos.
En muchas ocasiones ha sonado a modo casi cruel en nuestras esféricas orejas la frase "el pueblo tiene el gobierno que se merece". Frase dolorosa durante mucho tiempo, pero que de a poco va tomando otro matiz... Como pueblo estamos luchando, poque merecemos otro gobierno... y a fuerza de ideas y actos concordantes vamos a lograrlo. Estoy segura.
Ojalá esta novia desde hace tantos años te siga arropando en sus brazos... como en ese entonces.
Desde mi sur, el más cálido de los besos...
Bárbara - Bahía Blanca - Buenos Aires

Unknown dijo...

Cómo decirlo...GRACIAS por acercarnos a nuestra América. GRACIAS por tender puentes entre los pueblos, por transformar a ese simple "vecino de al lado" en un ser que sueña, que sufre y que ríe. GRACIAS por sembrar de HUMANIDAD la Humanidad.

Valeria María Cristina Benítez Gracia dijo...

Buscando en los recovecos de internet para saber mas detalles de lo que fue tu concierto en Asunción, mi querida ciudad, no me podía encontrar con un relato de mejor fuente.Lástima que una vez más el tiempo y espacio me jueguen en contra ya que no estoy en mi país ni lo estuve cuando estuviste cantando.
A Huguito lo conozco desde hace tiempo, una gran persona y muy buenas canciones.. ya te habrá contado que Paraguay es pequeño y nos conocemos todos.. jajaja.
Espero regreses pronto para deleitarnos con tus canciones Ismael, se te quiero mucho!
Saludos Cordiales y éxitos en el resto de la gira ;)

Saray dijo...

Me paso sin a penas tiempo. Mucha suerte en tus próximos Conciertos Ismael. Haz que ese magnífico faro siga llenando de la luz de la Esperanza a Peumayén y todo aquel que la conoce.

Muchos Besos.

Unknown dijo...

Hola Ismael;

Hace ya algunos años conoci tu música y desde ese mismo momento mi gran deseo es verte cantar una poesia de mi abuela ya fallecida que habla sobre la guerra y lo niños que son los hombres, y de esa forma hacerle un merecido homenage a quien tanto me enseño. gracias por adelantado y te facilito mi dirección de correo para que asi puedas ponerte en contacato conmigo; Const3@gmail.com Un saludo

Sentido Común dijo...

En Peumayen te encontré; y en Ayün nos encontramos.
Un abrazo desde el sentido común.

Romi dijo...

Tengo que contarte una historia de amor.
Conocí el amor en Sevilla. A los dos meses nos comprometimos en el Cabo de Gatas, entrando juntos al mar una noche de marzo para salir unidos y purificados.
Así vivimos un par de años. Él tenía un bar en su pueblo del Levante, trabajábamos juntos los fines de semana y de lunes a viernes, estudiando y trabajando en la universidad.
Pero la tierra vieja no es mi lugar. Amé a ese hombre desde hace varias vidas, nos reencontramos en el Aljarafe, el mismo lugar donde nos habíamos perdido siglos atrás.
Fuimos a escucharte en Lorca, felices, sin tiempo, con la risa a flor de piel y la lágrima urgente, con la alegría temeraria de quienes se saben vencedores de la muerte. Te saludamos, él era tu amigo de noches eternas de copas y de historias de gigantes.
Pero yo no era feliz en un lugar en donde la tierra no vibra en las manos. Un lugar donde la tierra exhala estertores en vez de llanto de recién nacido.
Volví a la tierra nueva. La tierra que aguanta los siglos de impotencia y silencio. La tierra que brilla. La tierra que florece.
En la tierra nueva te encontré en un bar, antes de un recital, me preguntaste por él. No podía contarte todo esto en tres minutos y te hablé de trabajos, de doctorados, de cosas formales, de excusas así.
Me había vuelto a mi lugar con una promesa. Volví a mi tierra surandina con la promesa de mi hombre intemporal, de venir por mí. De construir nuestra historia y nuestro futuro, nuestros hijos, de este lado del mundo.
Han pasado años y todavía no viene. El trabajo, las deudas, las obligaciones, que no saben de poesía, lo tienen anclado en la huerta y no puede salir.
Peumayén existe. Existe porque deseamos fervorosamente que exista. Estamos construyendo los planos que nos permitan llegar.

Lamat dijo...

Hola hace muchos años que te escucho y te sigo. Vivo en Argentina soy latinoamerica, espero se entienda la aclaracion...
No sé si será el paso del tiempo o esto que tiene el ser humano de realizar críticas a todo incluyendo aquello que nos gusta pero si bien en líneas generales mantenes tu estilo característico desde la primera vez que te escuche y te vi en vivo... creo teatro maipo...
En las letras me parece, a veces, que dejaste de lado un poco el aspecto social...profundamente hablando. Creo que canciones como zona cero o fue terrible aquel año....si peter pan viniera o....al bando vencido viejas canciones que reflejan recuerdos o realidades sociales se fueron perdiendo como yo mientras escribo esto...perdon...
no sé si se entiende...
Concretamente...¿Crees que te perdes un poco y por momentos necesitas tu cable a tierra? y ¿Qué pasa con ese tipo de canciones que se fueron quedando...por ahi? no es que no me gusten estas nuevascanciones pero me costo entrar a este último disco...los anteriores desde siempre...era todo muy cotidiano...muy real salías a la calle y esa historia estaba en todos lados....
Sentis que te perdiste en algun momento??
Otra cosa graciosa y curiosa es que hoy en día tuviste un cambio de look que pareces más joven que cuando eras mas joven...jajaja con cariño
Ahora usas jeans y zapatillas de lona...algunos años atras camisa saco y unos raros zapatos marrones jajaja...perdiste el pelo pero mejoraste el look sin dudas jajaja
saludos
Amadora

Unknown dijo...

Hola Ismaele decime la cancion "vine del norte" es real??

nunita dijo...

muchas fueron las palabras qe se juntaron en mi cabeza cuando vi la posibilidad de escribirte, pero solo una expresa del modo mas sincero lo qe siento por vos, por tus canciones por todo..simplemente gracias, por estar en mis oidos todo el tiempo en cualquier lugar.
y por compartir la fecha de cumpleaños jaja.
Gracias nuevamente!

Bea dijo...

¿Ya conoces Yucatán? ¿Cuándo tendremos la dicha de verte por aqui? Soy una española de 30 años con 3 hijos que vive en Yucatán desde hace 8 y aqui nos morimos de ganas por estar en un concierto tuyo y el df está lejos de aqui y económicamente yo no me puedo permitir viajar allí, y la verdad es que no me perdonaría a mi misma morirme sin haber ido a un concierto tuyo.

katia-27 dijo...

Hola, te cuento q estoy impresionada con q seas tan accesible...hace dos meses conoci tu música, y ahora no puedo creer todas las veces que has venido a esta ciudad (comodoro rivadavia) y yo no fui a verte... desde q te escuché con atención por primera vez sentí una especie de "angustia dichosa" o algo así, porq escucharte (como estoy haciendo ahora) me da mucha tristeza, pero se siente bien, y no puedo dejar de hacerlo... y ya estoy cansando a todo el mundo, tratando de compartir mis descubrimientos... es como respirar algo fresco, despes de escuchar tantas barbaridades !! sólo eso por ahora, comunicarte q tenes una nueva admiradora en la patagonia costera

Unknown dijo...

Hola
Necesito hacerte esta pregunta porqué no estaba incluida Colombia en tu gira? aquie encontrarás mucho de donde escribir pues lo que en otras partes del continente (como argentina, Chile, ...) es historia, aqui en Colombia es presente. Vivimos en el autismo de la comercialización que no nos dejan escuchar esas voces libertarias que llegan de los países que nos dominaron pero si repuntan voces de los hijos de la motosierra. Pero esas vivencias atroces aunque no desaparecen no inundan los caminos, por eso los muros de la ciudad se agrietan con pequeñoshilos de agua que penetran y quién quita algún día rompan el muro de la ignominia presente. No tengas miedo acercate a vivir la historia de latinoamerica.

Unknown dijo...

Ismael ¿que lugar del mundo te parece más acogedor?

Rocío

Adolf Sauer dijo...

ismael.. yo estuve esa noche del concierto en el centro de eventos de la Universidad Americana.. pasamos por toda esa tormenta feroz, rayos, relámpagos, árboles caídos, ciudad a oscuras, solo para compartir esa noche mágica con un gran cantautor.. gracias a Hugo que siempre ha hecho hasta lo imposible para que compartas con nosotros.. a fines de Julio te estaremos disfrutando de vuelta por tierras paraguayas..

te esperamos para entonces Ismael! sigo atento a tu blog, que recién ahora descubrí su existencia..

saludos!

Unknown dijo...



giresun escort
kırklareli escort
kırşehir escort