miércoles, 15 de agosto de 2012

Soy cantautor


Nunca entendí las reticencias de algunos compañeros de profesión a la hora de definirse como cantautores. Y me sorprende el empeño de algunos en distanciarse de la tradición española de trovadores que han escrito las mejores canciones de la música en español. Definirse ideológicamente en las canciones no es ni bueno ni malo. Forma parte de la tradición del juglar y es natural que así sea. Si le cantas a lo que te emociona, ¿cómo no hacerlo a la necesidad de mejorar el mundo que te toca vivir, ante la visión de una realidad dolorosa, desigual? Y uno mira la realidad y formula el deseo de una sociedad más justa en función de la estructura ideológica con que sustenta su ética y su condición de animal político.

Con la que está cayendo. ¿Es reprobable decir que se hace canción política? Más bien me parece urgente. 
No creo que toda canción tenga que ser comprometida ideológicamente. Simplemente digo que si lo es, bienvenido sea.  El prejuicio en torno a la canción de autor que la estigmatiza como aburrida y deprimente es el mismo que distancia a la gente de una forma de hacer cine o literatura  con conciencia política. Es lo mismo que distancia a la gente del debate político.

Si bien es cierto que la afirmación de que la distinción entre izquierda y derecha es algo superado coincide con las posturas más reaccionarias (era una consigna de la Falange por ejemplo), puede ser punto de partida de un debate interesante si se ofrecen alternativas a las posturas políticas tradicionales. Pero, personalmente, no encuentro muchas alternativas al respecto. No al menos que vayan más allá de un cierto ingenuísmo político que propugna una fraternidad vacía de contenido y de propuestas concretas.

Soy cantautor. Reivindico la palabra para definir un género que va desde Woody Guthrie a Damien Rice, desde Victor Jara hasta Serrat, desde Pedro Guerra a Marwan. La apuesta por un equilibrio entre el texto y la melodía, el empeño por darle un vuelo poético a las letras, la permeabilidad ante la realidad que nos toca vivir, todas estas son características de un género que no es si no renovador del folklore tradicinal. Victor Jara o Violeta Parra le dan un dimensión poética al folklore de su tierra, con su trabajo dignifican el canto popular. A Silvio y los suyos les llamaron Nueva Trova porque renovaban la Trova Tradicional, canto popular del pueblo cubano.

Y ser continuador de esta tradición es todo un honor. Más aún en un tiempo en que se desprecia todo hecho cultural que exija un mínimo análisis en profundidad. “Cultureta” decimos con desprecio cuando hablamos de toda expresión artística que pretende de nosotros un mínimo de reflexión. El desprestigio del creador lleva al artista a tener que justificar permanentemente su forma de vida y su forma de trabajar. El músico vuelve a depender de la caridad ajena para poder subsistir. ¿Acaso no consiste en eso el crowdfunding? Al desaparecer el tejido industrial de la música dependemos del mecenazgo. Creo que nos equivocamos cuando culpamos a la industria musical del divorcio entre la música y el melómano. Es el modelo industrial, el modelo de producción o de consumo pero no la industria en sí misma. La industria genera fuentes de trabajo y permite que los músicos se puedan profesionalizar. Otra cosa es debatir cómo se usan los medios de producción, a quién deben pertenecer, cómo se deben gestionar... Otra cosa es hablar de política, en definitiva.

Me gustaría ser considerado cantautor. No debiéramos olvidar que los cantautores se jugaron el tipo en tiempos difíciles poniendo su rostro y su voz al servicio de una sociedad que demandaba libertades y derechos. Muchos pasaron por la cárcel. Otros fueron condenados al ostracismo mediático. Y alguno pagó con su vida. ¿Cómo no sentir orgullo de pertenecer a esta tradición? Evidentemente los tiempos son otros. Nuestras referencias musicales son plurales. Hemos tenido acceso a una formación musical amplia y global. Pero eso no nos aleja del género. Al fin y al cabo el cantautor es renovador del folklore tradicional. Y ahora el folklore es global. La globalización hace nuestro el folklore africano, norteamericano, latinoamericano. Y los frentes de lucha son otros. Pero existen.
Somos lo que somos. Y arrastramos dudas y complejos porque la orfandad política nos desampara ante un mundo cruel y vertiginoso.
Soy cantautor. Sólo pretendo hacer canciones amables que me ayuden a sentirme acompañado, que generen espacios de encuentro para que entendamos que no estamos solos: cuando lloramos por un amor o por un mundo que parece derrumbarse, cuando reímos por otro amor o porque nace un nuevo mundo más justo, mejor. Ese que soñaron tantos cantautores antes que nosotros, ese que celebraré a tu lado.

69 comentarios:

Unknown dijo...

Sos un GRAN cantautor y te esperamos en Santa Cruz de la Sierra con los brazos abiertos y entonando tus letras con el corazón.

miguel dijo...

absolutamente estás inscrito en la lista gloriosa de cantautores de habla hispana... gracias por el concierto de anoche en Córdoba

luis alejandro scholz dijo...

Ismael anoche vivimos, junto a mi hija, un MARAVILLOSO MOMENTO de PAZ, de VIAJES PRESENTES Y FUTUROS y de MAGIA... MIL GRACIAS, especialmente, por tus dos últimas canciones: Papá cuéntame otra vez y pequeña criatura... Con la primera mi hija se convirtió en SERRANIANA, la segunda es ALGO ESPECIAL EN MI VIDA( ya que yo aún me convertí en tu FIEL SEGUIDOR desde que quedé ATRAPADO EN AZUL...) NO TENGO TÉRMINOS PRECISOS para expresarte TODO LO QUE VIVIMOS.. GRACIAS y jamas nos faltes!!!!

essolomiopinion dijo...

Hola Ismael. Poder trasmitir y poder conmover es una bendición, así que bendito seas. Entra a mi blog. http://www.paulinaopina.blogspot.com/2012/08/nostalgia-ii.html

Allí te menciono a ti y a una de tus canciones, que son parte importante de mi vida. Un abrazo!

Paulina

Hoy es siempre Todavia dijo...

Eres la voz que transmite nuestros dias....te escuche por primera vez en uruguay...que tiempos aquellos...con papa cuentame otra vez...luego mi vida en españa me dio la suerte de disfrutar de cada concierto....y hace unos dias..coincidimos en uruguay..y volvi a llenar mis dias con tu muscia!!..y solo espero q siempre estes ahi....un abrazo Majo Wendy

Anónimo dijo...

Me encantó tu auto-definición, quizás aquellos que se burlaban de estas cuestiones por Twitter (por más ingeniosos que hayan sido algunos de ellos) deberían detenerse a leerte in extenso... Todos sabemos, y tú lo dices, que se te da mejor la palabra cuando no tiene restricciones; de caracteres o de otro tipo... ;)
Dany

Florencia dijo...

Obviamente sos un gran cantautor, sos aquellos que cantan lo que sienten, no lo que la gente quiere escuchar. Sos admirable..

Ausssss dijo...

Buenas noches Ismael,
Tras haber leído el texto solo puedo decir que menos mal que existen personas como sois los cantautores porque componer una melodía, escribir una letra, sentirla e interpretarla cuando la cantas,todo lo que conlleva esta profesión, no todos los cantantes lo hacen del mismo modo y bien hecho.
Yo siempre os he considerado a los cantautores artistas porque yo escribo pero no compongo y sé la dificultad que eso conlleva.Vosotros con vuestro trabajo ayudais a la gente a soñar y eso es muy importante en un mundo donde cada vez tiene más importancia lo material y donde cada vez tenemos más desgracias.Personalmente te mando mis felicitaciones por esta entrada y por reivindicar una profesión que con mucho orgullo realizas.
Y para terminar te dejo una frase "La música es lo único que aunque te haga llorar..nunca te hará daño"
Atentamente
Aurora

Anónimo dijo...

Definite como quieras y dejá que los otros lo hagan a su entender.Mucho o poco, da igual.
Si lo más interesante es saber que llegas a la razón y el corazón de muchos de nosotros.Eso sustenta cualquier definición.
Gracias por abrazar mi alma con tu primer concierto en Baires.Está enchida de haberte disfrutado y agradecida de haber sido testigo de la historia que escribis cada mañana. Gracias hermano.Mi profundo respeto !

Cristela dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo!, gracias por seguir poniendo musica a pensamientos comunes...yo veo que la gente cada vez es mas rebaño, no ven, o no quieren ver la realidad de la vida...siguen la corriente a falsos lideres, lo que una persona te comenta un dia, al dia siguiente dice todo lo contrario dando la razon a otro...y yo mientras lo oigo me pregunto...¿ Para esto hemos quedado? Me encanta la palabra cantautor, y como diria mi padre, la prefiero a cantamañanas...

Unknown dijo...

Ismael creo que no hay nada más hermoso que una obra que te defina, que en sus líneas refleje lo que uno es en todo sentido, aún político. Lo digo en el sentido de una obra de arquitectura por ejemplo, que es en lo que me estoy formando. Uno se juega todo, se desnuda para crear espacios vivibles para otros, algunos estarán de acuerdo, otros consumirán autores diferentes, pero creo que no hay nada mejor que abrir ese debate. Tomar pedacitos de la historia y conjugarlos para crear cosas nuevas..
Éxitos y cariños y miles de abrazos y besos

David Luis dijo...

¡Yo también soy cantautor, Ismael!

manuel dijo...

Saludos desde Costa Rica, a ver si me explico un cantautor tiene que cumplir dos funciones, 1 crear una letra que tenga su pegue y 2 poder cantarla de tal forma que esa letra se vuelva una canción que guste a la gente, tu lo desempeñas muy bien y creo que los seres humanos hemos dejado de vivir lo cotidiano.
Con tus canciones nos recuerdas mucho el dia a dia y las personas que olvidamos en ciertos momentos.
Gracias y bendiciones.

Anónimo dijo...

Reconocerse a sí mismo, siempre es el punto de partida, saber donde tenemos los pies plantados, que camino queremos seguir … a pesar de que el viento sople para cualquier lado, nos da la integridad de saber quiénes somos, de que lucha queremos enfrentar, que experiencias y aprendizajes queremos atravesar... SER cantautor, SER escritor, SER uno mismo en el camino da TODO para poder elegir con libertad y autenticidad en el propio andar y dejar legado en los que vendrán... SOS y serás un GRAN CANTAUROR, tu esencia y legado ya están en este mundo que todavía no se termina de conocer…

Rosa dijo...


Es a ese cantautor al que admiramos tanto. Tus letras están llenas de sensibilidad, poesía de vida.. algo que se echa de menos en otros artistas que no se "mojan"... Sigue siendo y sigue emocionándonos.
Gracias!!

Matías dijo...

Definirse es encontrarse, es saberse vivo, es en definitiva, conocerse a uno mismo y ese es el principio de toda sabiduría. Esa sabiduría que queda plasmada en cada palabra, en cada canción, en cada melodía. Sabiduría que queda flotando en el aire para que cada uno de nosotros la atrape, la haga suya, la saboree y la vuelva a desparramar en mil formas diferentes.

Gracias una y mil veces por, como decimos en Argentina, "entrar a la cancha y dejar todo"!

Olga dijo...

Gracias por acompañarnos en este viaje de sueños, proyectos y utopías, porque tu canto solidario y comprometido nos motiva a seguir caminando, cada letra, cada realidad, cada momento de nuestra cotidianeidad son oportunidades para crecer, para compartir, para sentirnos parte de, para generar proyectos, para seguir soñando en otro mundo posible.
A seguir caminando. Saludos solidarios hasta el SUR de nuestra América, nuestra Patria Grande.

Marianne dijo...

Sos un genio. Me suele pasar que me digan que escucho música deprimente porque amo a los cantautores. Creo que hacen la mejor poesía. El mejor poeta que conozco vivo es Chico Buarque, cantautor.

PD: pequeña observación. Donde dice "Otra cosa es debatir como se usan los medios de producción, a quien deben pertenecer, como se deben gestionar... Otra cosa es hablar de política, en definitiva.", esos "cómo" y ese "qué" deben llevar tilde. Y cerca del último párrafo, sobre el final, le faltó la tilde a "género".

Recolectando Letras dijo...

enviada al que puede serlo y no ver como otros pueden y las mayorías nos comen las rutinas y siga siendo lo que ud mejor sabe hacer, que gracias a los buenos como ud podemos soñar con audífonos en la isla que es una capital

doa65 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
doa65 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
doa65 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
doa65 dijo...

si creo que canta autor es solo una etiqueta, creo que sos algo mas, al igual que silvio, serrat sabina y otros son poetas que tienen el privilegio de cantar y poner melodía a sus poesía , quien no podria decir que Neruda cuando recitaba claro que no tenia una guitarra pero una poesía en su boca era como escuchar una canción privilegios que tienen los poetas

doa65 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Quiroga dijo...

Que bueno Ismael. Creo que el oficio que compartimos hace que tus palabras aclaren mi panorama. Un gran abrazo de un Argentino desde Bilbao

Marcela dijo...

Claro que sos cantautor! Sos cantante y sos autor... pero sos mucho mas precioso! Logras despertar emociones y sentimientos. Con solo escucharte o verte en un recital, se me pone la piel de gallina!! Hablas del amor, de encuentros y desencuentros, de causas perdidas, de luchas, de cuestiones politicas con una dulzura que solamente vos tenes. Te sigo incondicionalmente, te admiro y te quiero... Excelente en Rosario, ya quiero verte de nuevo.

Anónimo dijo...

Ismael, sos un gran cantautor, no esta bien determinar a las palabras si son de derecha o izquierda, solamente se las debe sentir como un sentimiento unico que no tiene nada que ver con lo politico. Ya nos explicaste que la musica es esa parte aun sin descubrir ese principio de incertidu,bre. Te lo digo yo que el viernes 11 de agosto escuchandote en el gran rrx y con lagrimas en los ojos al lado mi amor mi gran amor e imposible ya que no puedo estar con ella, esa noche con tus letras llegaste a ticar y a provocar ese lenguaje de jiradas que no existen. Por eso ismael sos un gran cantautor uno de los muchos que van a quedar grabados en el corazon de todos. Un saludo Hector Morel.

Denise dijo...

Impecable!!!! Contundente!!! No tendré más que mostrar esta entrada cuando me pregunten por qué me gusta Ismael Serrano. Gracias por tanto!

Verónica dijo...

"El verdadero arte, es decir aquel que no se satisface con las variaciones sobre modelos
establecidos, sino que se esfuerza por expresar las necesidades íntimas del hombre y de la
humanidad actuales, no puede dejar de ser revolucionario, es decir, no puede sino aspirar a una reconstrucción completa y radical de la sociedad, aunque sólo sea para liberar la creación intelectual de las cadenas que la atan y permitir a la humanidad entera elevarse a las alturas
que sólo genios solitarios habían alcanzado en el pasado. Al mismo tiempo, reconocemos que
únicamente una revolución social puede abrir el camino a una nueva cultura" (extracto del Manifiesto por un arte revolucionario independiente de Breton, Trotsky y Rivera)
Desde la penúltima fila del Orfeo pude compartir, discutir, reírme, llorar, disfrutar, volar, pensar... por mí, mas que encantada con tu trova, gracias...

Claudia Noemi Izzi. dijo...

Ismael, sos EL MEJOR CANTAUTOR, gracias por el maravillosa recital el 11/08 en el Gran Rex.
Nos debes,( a mi esposo y YO), Principio de incertidumbre y Pajaros en la cabeza, para el año proximo.
Te escuchamos desde que estaba embarazada de mi hijo mas chico, que tiene 16 años.
Segui adelante, GENIO!!!

Sebas dijo...

NUESTRO CANTAUTOR, MI CANTAUTOR, EL DE MI VIDA, EL QUE NOS GUIA.. NUESTRA ESTRELLA POLAR!

N dijo...

Las etiquetas no dejan de ser una forma de aproximación a lo que representan para dar pistas, pero no hace falta que la definición sea estricta.
En cuanto a lo del compromiso o no, supongo que querer desligar la canción de autor o cualquier otro género (como el rock) de cuestiones ideológicas es como quitarle la esencia a una persona solo porque no te acaba de cuajar su personalidad. Cada autor hablará de lo que le venga en gana, que para eso es el autor.

Cada día me toca más los webs la gente que denosta un tipo de música, cine, pintura, poesía, etc... solo porque no le gusta. Como si no hubiera donde elegir y fuera necesario que solo existiese lo que a uno le gustara.

En fin, siéntase cantautor, músico, poeta o lo que quiera señor Serrano, que a la mayoría de los que pasamos por aquí nos seguirá cayendo majete.

Un abrazo para tí y para todos los que andáis con esta nueva gira por aquellas tierras más allá del mar.

J1a dijo...

Ismael creo que esto aclara un poco el panorama sucedido anteriormente en Tw donde quienes corrompian no se veian muy interesados en tu actividad por lo menos en un presente sino que van a juzgar por su "conocimiento" musical. El pluralismo musical es mas aceptable que el juzgamiento y en caso de juzgarlo no creo que este sea el lugar donde deba de hacerse por eso quienes vengan a increpar en este caso es muy inapropiado, me resulta raro ver como a otros tipos no les importe saber todo lo que haces en cada actividad sino saber que no compones a sus tranzas. esto realmente molesta un poco. Te dejo mis saludos y respetos.

j1a

Unknown dijo...

El Mejor Cantautor Sin Dudas Ismael! y es muy bueno q alguien siga opinando sobre cosas q muchos no se animan..saludos desde Argentina!! besos

Xurxo Mares dijo...

Yo también soy cantautor. Desde hace 48 años expreso mis emociones, sueños, pensamientos, opiniones, sentimientos, utopías y reflexiones en mis canciones. Nunca me desagradó el término. Al contrario: estoy orgulloso de serlo. Acordes.

Unknown dijo...

Dicen que el que se olvida de dónde viene no sabe a dónde va. Quizá haya quien busque una posición más cómoda para -creen- llegar a más público y para ello necesitan despojarse de algo que les incomoda. Ellos verán... Tu música habla sola, pero por reforzar que no quede. Perfectas palabras este post del blog.

Nisa dijo...

Si se calla el cantor, calla la vida...........
'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

bs

Stelamruidiaz dijo...

Ismael, la unión es la fuerza, hace unos años Argentina pedía a gritos un cambio y mujeres, hombres y niños salieron a las calles con cacerolas en las manos en busca de el SUEÑO DORADO, UN CAMBIO POLÍTICO. sin banderas políticas que los unieran, sólo la misma necesidad común. Como el salmón que pelea contra la corriente hoy vos te paras frente a una multitud y despertas a muertos vivientes... El futuro siempre estuvo ahí, sólo que no pusimos verlo.
Hoy puedo al fin decir que tu folclore, tú música, tú pasión ME DESPERTÓ.
Sí más poetas, cantores, políticos pregonaran la igualdad social puede que algún día el mundo sea uno, como decía Lennon.
Por sí te preguntas quién soy, capaz te acuerdes de unas chicas que te persiguieron por las calles de buenos aires y pararon tú camioneta en la 9 de Julio. Vuelvo a pedir perdón por eso Jajaja! Te quiero infinitamente. Besos Estela.

O SuSo dijo...

Cada uno es lo que quiere ser, o más bien debería ser lo que quiere, desea, sueña...así que si te sientes cantautor así lo serás.

Política, la política real de los seres humanos modelizando las relaciones entre ellos, creando sociendades, relaciones con las cosas, con la naturaleza, esa POLÍTICA lo es todo, imposible evitar mostrar nuestra postura política en todo lo que hacemos, desde comprar hasta soñar, así que lógico que tu canción tenga un sentido político, incluso las de amor-desamor, porque nuestra manera de entender el mundo, de sentir también es política.

Sigue sintiendo lo que haces, caminando los senderos que quieres recorrer, sigue transmitiendo, entonando, haciendo vibrar, porque tienes ese don, afortunado tú que lo has descubierto.

Saludos y salud!

Romano dijo...

Ismael
Suscribo todo lo escrito por vos ,por Fernando Lucini y por tantos qué amamos este genero, que es la Canción de Autor,,,
Gracias a vos y a tantos Cantautores que nos acompañan dia a dia con vuestro compromiso ....

Abrazos emocionados !!!!

MARINA dijo...

Es ese compromiso social que tienes el que me mostro toda tu belleza musical. De no ser asi tal vez nunca te hubiese conocido...GRACIAS POR TU MUSICA

Marianne dijo...

Vine a buscar las tildes y las encontré. ¡Qué buen alumno! Le pongo un 10 felicitado ;)

Anna dijo...

SOS el mejor cantautor! Muy ciertas tus palabras, tu música nos llena de alegría, de esperanzas de emociones. Espero muchas mas canciones tuyas con estas letras maravillosas que te llenan el alma y el espíritu para seguir viviendo cada día. te espero pronto en Uruguay!,
Por los días que vendrán!!
Ana de Uruguay. (nos vimos en el puerto de buquebus en Mdeo) mil gracias por la foto y el la firma del disco!!

Ana dijo...

SOS el mejor cantautor! Muy ciertas tus palabras, tu música nos llena de alegría, de esperanzas de emociones. Espero muchas mas canciones tuyas con estas letras maravillosas que te llenan el alma y el espíritu para seguir viviendo cada día. te espero pronto en Uruguay!,
Por los días que vendrán!!
Ana de Uruguay. (nos vimos en el puerto de buquebus en Mdeo) mil gracias por la foto y el la firma del disco!!

Lauorion dijo...

El cantarle a lo que te emociona es lo que te hace cercano. El compromiso que asumes en tu trabajo y con nosotros habla de tu autenticidad.Porque en algún punto, en algún momento a todos nos pasa lo mismo; la curiosidad por la vida, la emoción y el desafío de vivirla. A esa cotidianidad a la que le escribes y cantas,es a la mia, a la de otros.
Una vez mas me has dado una respuesta.Mucho mas de lo que esperaba. Gracias por seguir creciendo y por acompañar mis pasos. Con TODO el respeto que te mereces, por el esfuerzo de darnos lo mejor, por la fidelidad a tus convicciones, por tu autenticidad... cualidades que por hoy no están de moda. Un gran cariño y GRACIAS!

Diego Escribano dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Ismael no hay que pedir permiso, ni justificar tu alma de cantautor, de trovador, de hombre capaz de traducir sus sentimientos en canciones.
Los que te seguimos, no identificamos con tu sentir, con tu manera de decir. Por tener la tranquilidad que existe un otro capaz de poner en palabras y melodia todo aquello que "globalmente" nos lastima, nos indigna, nos enternece, nos sensibiliza.
Te agradezco por todo, seguramente no seras consciente verdaderamente de lo que provocas en tus admiradores.
Te adoro y te sigo desde Buenos Aires. Besos mil! Eva

Lucila dijo...

"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal (...)Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real.(...)
Todos no se extasían, como tú, ante un crepúsculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad(...)
Definiendo su propia emoción, podría decir quien se sintiera poeta: el Ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección"
José Ingenieros
Gracias señor Serrano por la sangre, por la vena crítica, por las ganas de volar.... Abrazo. Lucila

Marcos dijo...

Hola espero estar en el lugar correcto, no se si realmente Ismael Serrano mirara este blog, pero de todas maneras hago el intento, quiero contar que llegue a escuchar alguna cancion de Ismael por amor, si por a una mujer que escucha su musica, y aunque mis gustos musicales distan de este genero musical, reconozco y admiro a este cantautor ( Ismael),
Esa hermosa mujer se llama Florencia, hace mucho tiempo fue la ultima vez que la vi, pero es imposible olvidarla , es la mujer mas bonita que vieron mis ojos , aun asi con la tristeza de vivir sabiendo que jamas volvere a verla, aun asi no quiero olvidarla.
Mi nombre es Marcos, y una vez conoci el amor de una tal llamada Florencia.

Pato dijo...

Sos un genio un cantautor un dulce, gracias

Anónimo dijo...

ALQUIEN ME PODRI DECIR DONDE CONSEGUIR LA PELI " EL HOMBRE QUE CORRIA TRAS EL VIENTO"? GRACIAS

anahi abraham dijo...

graciass por el maravilloso recital que diste ayer en mendoza, me hiciste reir, llorar y soñar a la misma ves. me hiciste recordar que la debo una cancion al hijo por nacer de mi amiga que no veo mas que por la pantalla de un ordenador desde hace 11 años. gracias por todooooooooooo y mucho mas ♥

DANIELA RISELLI dijo...

Sos Ismael un gran cantautor, un poeta, un trovador y por sobre todo, una gran persona que conserva su humildad como ninguno. Fui el al Rex como siempre y nunca nos defraudas, siempre impecable, siempre se pasan esas horas tan pero tan rapido. Hace años que te sigo y no me canso de escucharte, de mirarte y admirarte por sobre todo. Acompañas cada momento de mi vida, los bueno, los malos, todos. Muchas gracias, Te quiero, besos mil.0

Victoria dijo...

..."Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras"...

Abrazo enorme, desde Santa Fe, Argentina. Te esperamos en una próxima huida!

gabriela clavo y canela dijo...

Recuerdo con mucho cariño hace siete años cuando Ismael Serrano vino a Monterrey, entonces por acá las cosas eran distintas, todavía no estallaba el cuete en las manos de la inseguridad ni FECAL fastidiaba con su fallida guerra contra el narco.También me acuerdo que no era tan fácil conseguir algun disco suyo, en ese entonces nos llegaba La memoria de los peces. No sé si Serrano ha regresado a Monterrey, pero lo que si sé es que la mayoría de los lugares (incluyendo donde se presentó) han cerrado porque la gente tiene miedo de salir de casa después de las 10 de la noche, y eso es muy triste, por no hablar de Justicia e igualdad social...
lo que quiero decir es que es necesario el trovador o cantautor, aún en estos tiempos de tecnochucherías y globalización. Hay cosas que siguen siendo necesarias, como el reunirse en torno a uan fogata y hablar.
En mi humilde opinión, Ismael Serrano cumple con cantar y hablar y hacernos sentir y recordar, por que hay cosas que no deben olvidarse, como dice en La memoria de los peces.

Deseando que muy pronto pueda venir nuevamente a Monterrey, donde luchamos cada día por no confundir los silbos de las balas con los silbos delos pájaros.

Saludos cordiales,

gabriela clavo y canela

gabriela clavo y canela dijo...

pensándolo bien, fue hace más de siete años! yo creo que como unos diez....
como dijo el poeta de mi tierra "no me preguntes cómo pasa el tiempo".

saludos,

gabriela clavo y canela

maría jesús dijo...

Aunque parece indispensable la reivindicacion del cantautor, no deberia, igual que el debate politico que deberia formar parte de nuestra cotidianeidad, pues todos somos parte de la ciudad, de la polis, y como tales debemos participar en sus deberes y sus obligaciones. La dejacion de dicho debate deja en manos de unos pocos tomar decisiones que nos pertenecen a todos.
Perdon por la ortografia, estoy fuera de Espana y, como se ve, no encuentro alguna letra ni los acentos.
Feliz gira y felices dias a todos.

Lala dijo...

Celebraremos, es promesa.
Hasta la próxima!
Beso.

Unknown dijo...

Precioso Ismael, como todas tus dignas y bellas canciones! Los/las cantautores/as hablais con el alma, por ello sois tan imprescindibles y necesarios en esta nuestra (su)sociedad. Comparto y apoyo tus inteligentes y conscientes palabras!
Besos sinceros y un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Creo que un cantautor es un poeta y para mi es quitarse el sombrero ante tanta belleza.
Rita.

Anónimo dijo...

Afortunadamente y como bien dices, eres cantutor. Y qué suerte poder contar con artistas dispuestos a hacerse escuchar, alzar la voz y luchar contra las injusticias usando como arma la música. ¿Hay algo más hermoso?.
Como dice Feliu Ventura, otro que también es cantautor, os suelen acusar de usar la "canción-denuncia"; pero eso es porque ellos apostaron por la "canción-renuncia".
Gracias por compartir tu música!
Un saludo!
Elena

Alfonso Perdrix dijo...

dagench
Eres y serás siendo el mejor cantautor de la música española en los últimos 50 años.Tu corazón hace posible la belleza de tus letras y tu música.Madrid , Barcelona , Zaragoza . Allí estaré para escucharte.Te traigo el aroma de la playa, un puñado de arena, el rugir de las olas y un pedazo de cielo. Un abrazo.

ana-lili.over-blog.es dijo...

¡Felices quienes todavía soñamos,y quienes pueden plasmar esos sueños en bellas palabras!!!Vivimos en un mundo "acelerado",y es muy bueno detenerse a reflexionar en lo que nos pasa y les pasa a los demás...

Esther Carrero dijo...

No sólo lo pretendes, CONSIGUES "hacer canciones amables que NOS AYUDAN A SENTIRNOS ACOMPAÑADOS, que generan espacios de encuentro para que entendamos que no estamos solos", por todo ello GRACIAS.
Crecí acompañada de Silvio, Milanés, Pedro Guerra, Sabina, Serrat, Víctor Manuel, que pusieron música a sus palabras, y con la de aquellos otros que sin música me hicieron también sentirme acompañada y entendida: Neruda, Goytisolo, Pepe Hierro, Machado, Miguel Hernández, Benedetti y un sinfín más...bienaventurados vosotros que nos hacéis soñar en este mundo de locos.

Lamotte dijo...

Que se te considera cantautor creo que es una realidad que te ha demostrado el tiempo, el público que en tus canciones nos vemos reflejados y gracias a tu constancia, por supuesto.

Lo que sí he pensado muchas veces al leerte sobre esta cuestión, porque no es la primera vez que haces referencia a esto, es que quizá...no vivimos el momento adecuado para los cantautores.

Pienso que se asocia esta figura (y bien asociada) a un coraje popular del que carecemos hoy por hoy, los valores, los principios varían cada momento porque nos han dicho que podemos "tenerlo todo" y que cuando nos "cansemos" busquemos "otra cosa". Eto lo traduzco yo como una orfandaz total de constancia, sacrificio y confianza y estos principios, estos valores se dan en la canción de autor.

Porqué lo rechazan ciertos cantautores? Quizá porque son muy conscientes de que no es lo que la gente quiere, que la que lo quiere solemos ir siempre en silencio y prodigando sonrisa amables ó tendiéndo manos y eso, señor cantautor, no es común en el mundo que hoy y de momento mañana, vivimos.

Esto es como la política, no? Si, al menos un poco. Hay dos partidos, bipartidismo a full, sin embargo hay peña a la que le enerva el ánimo otros partidos...y estos partidos están ahí,son pequeños y con grandes verdades pero la gente no les vota...porque son "un cambio importante".

Pues lo mismo, quizá me he liado y no me he explicado, que ya es habitual en mí.

Y si, Ismael, los cantautores sois necesarios.

Gabriel dijo...

Que eres un genio y un gran cantautor, ya eres parte de la historia de todos los grandes cantaautores, se te extrana por Guatemala.

*L* dijo...

Me gusta ese término, y también que lo reivindiques.

Besos, Ismael.

Pd.: tu blog tiene activada la palabra de verificación. Por si te apeteciera quitarla y no supieras cómo:

http://sombrasdeunimaginario.blogspot.com.es/2012/06/por-defecto-un-inconveniente-la-palabra.html

;)

Paola L. dijo...

No eres un cantautor,eres un grande cantautor,soy tu fan y me gusta la canciones que haces.Besos.Paola L.

Morá dijo...

conocí tus canciones por un amigo, ahora no dejo de escucharlas a cada momento y a cada instante son fuente de mi inspiración. gracias