miércoles, 23 de mayo de 2012

Café de los recuerdos. Primeros conciertos.


En el Café de los recuerdos una mujer bebe lentamente un gimlet azul como cielo de verano,  frío como el espejo del pasado. Entra lentamente un hombre vestido de blanco, panamá en la cabeza y luz de zafiro en los ojos. El bar está tranquilo. Los recuerdos sobrevuelan las tertulias en torno a las mesas, se agarran a las paredes como mariposas cansadas, se posan sobre la espuma de cada cerveza, dibujan lo vivido posándose en el fondo de cada taza de café. El rumor del bar es como un lejano estruendo de golondrinas haciendo vuelo rasante. Hay vida en este bar que espera tu llegada, agua de mayo para vestir de flores los fusiles y las ventanas.
Hemos empezado la gira. Y han sido días muy emocionantes. En Gandía, el estreno, entre nervios y expectación, se desarrolló entre el calor de un público generoso y amable. Mil gracias.
La dársena se lleno de pañuelos blancos y fuimos rumbo al horizonte.
En el Arriaga de Bilbao, en el Victoria Eugenia de Donosti, nos regalaron caricias y las voces de todos mecieron la noche fría, monotonía de lluvia y crisis tras los cristales.
Somos de donde nos dan de beber, de donde arden los recuerdos, de donde nos alumbran los sueños. A través del hashtag #todoempiezaytodocabaenti me hicisteis llegar vuestros sueños pendientes y fueron recitados entre las canciones: hubo quien soñó bailar una canción, dar vida, tener un velero, cambiar el mundo...
Seguid mandando vuestros sueños (en twitter con la etiqueta #todoempiezaytodoacabaenti) para seguir dando cuenta de ellos en los futuros recitales.
Gracias por el calor de estos días. En los primeros conciertos siempre se está nervioso y algo titubenate, pero fuistéis tremendamente afectuosos y generosos con nosotros y eso nos ayudó. 
Seguimos en el viaje. Besos mil.

43 comentarios:

Marisa dijo...

Te libero de tu deuda,
si es que alguna vez la tuviste.
Me cobro los versos que hablan
de mi rostro,
de mi nombre resonando en acantilados,
de mi mañana desalambrada,
de mis lunes alados,
de lámparas de oro vacías,
de mis libros perdidos
y mi secreto deseo
de no dormir mil y una noches,
entre musas atrapada
con la noche como abrigo.

Un abrazo.

Donostiarra dijo...

Grandísimo concierto el de San Sebastian, ya, deseando volver a verte en otro.
Un beso enorme, y sigue siendo tan grande, tranquilo, nunca nos decepcionaras.

Un muxu!

Isabel Motos dijo...

A ver si haces una paradita en Granada y me dejo caer por ese Café. No sé, parece que tiene buena pinta... :)

maitane dijo...

Eskerrik asko por el concierto de Donosti. Fue mi primer concierto tuyo, y todavía sigo emocionada. Además, hubo sorpresa añadida, ya que mencionaste mi nombre y leíste mi twit. Y si eso fuera poco, tuviste en cuenta mi petición y tocaste 'recuerdo' y 'vértigo'. Mil gracias. Anoche hubo sueños realizados y surgieron otros por cumplir! Un abrazo,

TERESA dijo...

Gran concierto el de Bilbao, que recuerdos, desde que oí tu primer disco a mis dieciseis años... Eskerrik asko Ismael, detuviste el tiempo durante tres horas y veinte :)

Teresa.

Iria dijo...

Gracias a ti el lunes fui total y absolutamente feliz durante mas de 3 horas. Hoy te he escuchado decir en una entrevista antigua que cuando tocas en un teatro buscas conseguirla complicidad que se consigue tocando en cafes. Eso es lo que me hiciste sentir el lunes exactamente. 3 horas de profunda complicidad en tu café de los recuerdos. Tu le diste banda sonora a uno de los años mas importantes de mi vida, y a través de tu voz vuelvo siempre a ese instante. Gracias.

Iria

Patricia dijo...

Estos días los acordes de tu música y tus letras, piedras preciosas hechas canción, vienen a acompañar mis mañanas y mis tardes, la mayor parte del tiempo.
Así llegan Calíope y sus hermanas, y resulta que, de repente, las letras salen solas.

Gracias, gracias, gracias.

Por tus escritos, siempre insipiradores.

Gracias por esa canción llamada Hijas de Lilith.

Anónimo dijo...

Gracias Ismael por tu poesia , tu musica y tus palabras . Sera que desde un tiempo a esta parte valoro mas el ahora y las pequenas cosas que nos regala la vida .
En Cordoba ,Argentina te estamos esperando .
Hoy es siempre todavia ...

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Imagino que será único, como todos tus conciertos, tienen una energía especial.
No tengo twitter pero sí sueños...
Cariños!!!

pd: divino el diseño del disco; mientras tú llegas disfruto las bellas canciones...

CARMEN dijo...

Después del estupendo concierto de Gandía, no nos perdemos el de Valencia. Pensamos volver a el "café de los recuerdos". Tus familiares y amigos siempre te acompañamos en tus conciertos.
Mucha suerte en la gira, nos vemos en Diciembre.
Un abrazo de Pepe y mío.

Irene dijo...

cuando te esperamos por costarica??'

Anónimo dijo...

Pues yo he de reconocer que a mi edad, estoy nerviosa. Será mi primer concierto tuyo, en Mérida, y estoy deseando ese café. No solo os ponéis nerviosos los artistas, los que vamos a veros también lo estamos.Estoy segura que saldrá todo genial. Besos mil

Romina dijo...

A disfrutar, Ismael... que lo tenés bien merecido.
El calor que sentís es devolución por la luz que irradiás.
Hasta pronto.

Isabel Ruiz dijo...

Hola Ismael,
Permíteme una pregunta.
¿Crees en Dios?

Disfruta de tus conciertos.
Felicidades por tu nuevo disco.
Con ganas de verte en Mérida!!

Abrazos,
Isabel

Pitxiki dijo...

Fui el lunes a Bilbo, el martes a Donosti, hoy me han llegado las entradas para Valencia, ahora espero las de Madrid y quedo pendiente de nuevas fechas. En todos aquellos lugares a donde pueda huir y disfrutar del gran recital estaré, para acompañarte y darte calor en tus viajes, como tú has hecho durante tantos años en los mios, porque te lo debo. Porque nadie me ha convencido tanto de que no estoy sola, porque siempre tienes un recuerdo para el bando vencido, porque me haces creer en amores imposibles, en mi batalla contra el destino y quienes cobardemente se excusan culpándole de su suerte, porque nos das razones para no caer en el pesimismo y reforzarnos para retomar la lucha, porque me haces llamarme Ana, Alicia, pequeña criatura... Y porque que Ismael Serrano en concierto es una de las pocas cosas que siempre me da satisfacciones, nunca falla. Gracias por hacerme sentir tanto y tan bien, nos vemos en la gira.

Anónimo dijo...

Hola Ismael,

Ayer estuve en Donostiarra viendo tu actuación en el teatro Victoria Eugenia. Soy seguidor desde hace muchos años de tu voz y tus letras. Esta vez debo ser honesto y decirte que a pesar de las 3 horas de concierto tu directo ha perdido peso especifico al no disponer, entre otros, del guitarrista que tenias en anteriores conciertos. Hace ya algún tiempo que no asistía a tus conciertos pero cuerdo tus directos con mayor intensidad, algo que no pude apreciar ayer por la noche. Tu voz sin embargo sigue teniendo el encanto de siempre, no ha cambiado.

Quiero ser honesto y por favor acepta esta critica como un consejo de amigo.


Carlos

eMiLiA dijo...

En ese bar nos encontraremos en el frío agosto del Sur. No olvides la cita, querido trovador. Yo seré la de la camelia apoyada en la barra mientras espero mi trago para brindar a la salud de nosotros.

Abrazo inmenso.

María José dijo...

Hermoso concierto el de ayer en Donosti, feliz de haber escuchado Vine del Norte, me emocionó recordar Santiago, mi ciudad! besos y regresa pronto!!!

Iñaki Murua dijo...

Como dicen por ahí, también yo eché en falta a Fredi, aunque supuso que el gran Bergia tuviera, a mi juicio, mayor protagonismo que en anteriores.
Son ya unas cuantas veces viéndote en directo... y mi reconocimiento, por esas tres horas largas haciéndonos disfrutar (aunque no pude saludaros al final como aquella mágica vez en Basauri)y, reconozco, emocionándome una vez màs al final.

PD ¿Se cumplirá mi sueño #todoempiezaytodoacabaenti ?

Anónimo dijo...

Agradecido por las canciones y los sueños. Nos vemos mañana.

Marilia dijo...

Mis sueños y yo te esperamos mañana en Mérida. Aunque así ya se cumple uno que tengo cada año, que es volver a verte en concierto ;)

Esta vez iré acompañada por mi padre, a quien debo mi "papá, cuéntame otra vez" por su lucha desde la oscuridad para que todos viésemos un poco más de luz.
Ahora somos nosotros los que heredamos la lucha contra otros dictadores parapetados en el nombre de "mercados"

Gracias, papá (Te quiero) Gracias, Ismael

Fdo: @Marzaral

Alea dijo...

Deseando que llegue mañana para encontrarnos en el "Café de los Recuerdos", en Mérida. Un abrazo y mucha suerte.

maría jesús dijo...

En Madrid aún nos falta para poder visitar ese café. Mientras disfruto escuchando este gran disco que me acompaña en el camino de ida y vuelta al trabajo.
Paseando por la playa de Robinson he revivido la primera vez que oí la canción, con el circo Price entero puesto en pie. Mientras escuchaba la canción miraba a todas aquellas personas que no se podían mover del sitio atrapados, como yo, por la magia de tu música.
Mucha suerte y felicidad en estos días.

mejor la vida simple dijo...

El banco con sus curvas no se adapta a las mías,
pero logro una postura que la madera acepta.
Me pongo cómoda, respiro y suavizo la escena.
En este calor, nubes de preocupaciones y sueños, se juntan
allá donde dicen van las buenas gentes,
a ese cielo eterno que no sabe definirse.
Prefiero la práctica imperfecta del presente,
aunque venga calada hasta el verbo de suspiros,
pendiente de tu llegada y tendida entre la ropa.
Voy con el tono de quien me pasa por delante,
agarrada a sus miradas,
sobre todo a las que se lanzan lejos,
a esas que no ven en particular nada.
Hay un presente en guerra en este mismo mundo,
y siento la necesidad de reconciliar
esta calma aparente con las batallas abiertas.
Enciendo la luz del pecho y mantengo la postura.
El día trae olas largas,
dejan la playa lisa y la arena perfecta.
Existo en el papel mientras cantas.
En noviembre, otras curvas vestirán el banco,
espero entonces, burlar el invierno
en busca de una postura que la butaca acepte,
acomodando mi pupila al reflejo
del escenario madrileño que habites.

Suerte Ismael.

Maria Z dijo...

Soy una de tus fans y te seguirèsiempre donde quiera que vayas.Maria Z.

Valeria dijo...

Ojalá prepares Hija de Lilith para tus conciertos en Argentina... gracias por ese hermoso poema...
Estoy disfrutando mucho de tu nuevo disco, amo escucharte crecer a lo largo de tu carrera, como artista y como persona.

Anónimo dijo...

Querido Ismael,
No existen las palabras exactas que puedan explicar lo que me haces sentir al escucharte. Fiel compañero, en los buenos y malos momentos... siempre te llevo conmigo, haces que nunca pueda sentirme sola. Con tus palabras y tu música, consigues que pueda ver el mundo desde otra perspectiva.

Gracias por tanta poesía. No nos faltes nunca Ismael.
Te espero en La Palma, no sabes cuánta ilusión me hace verte por primera vez!...
Mis mejores deseos, tanto en lo profesional como en lo personal. Eres muy grande.

Un abrazo,
Evelyn.

Nieves Bruxina dijo...

sabes hacer buen café...?
Besín asturiano pa ti :)

Anónimo dijo...

Está claro que un cantautor no puede ser feliz. Como dijo Sabina: “Oiga doctor devuélvame mi depresión”. Con la que está cayendo esperaba algo más de implicación pero finalmente cantaremos una y otra vez al amor. Estaré en tu concierto como en todos los anteriores para disfrutarte, a ti, a la música y a la historia en la que me toque vivir esa noche pero agradeciendo que normalmente no abuses en escoger canciones del disco de la gira. Gracias por luces errantes, despierta y a tu padre por mañana porteña.

Daniel Bardalez dijo...

Hola Ismael,... me parece una buena apuesta la trama de El Cafe de los Recuerdos// espero que las historias en giran en torno a este lugar sean tan buenas como lo que hiciste en las giras anteriores,, que dificil debe ser superar eso. Bueno, no sé como lo tomen, pero lo cuento asi: Uno que vi con una puesta en escena tipo barra de bar fue a Ricardo Arjona unos años atrás- de verdad que no se guardó nada y lo que resultó fue algo muy productivo y creativo, salvando las diferencias musicales entre ustedes claro... en todo caso, esperaré con paciencia,.,. tienes historias que se dan en un cafe Para médicos y amantes o Jovenes y Hermosos,.,. ójala las incluyas en tu repertorio. Un abrazo desde Lima

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Que disco más hermoso! Los niños cantando en luces errantes es una ternura total, la alegría y aplausos al final son pura emoción, a mi niña le encanta esa canción.
Gracias por una pena de muerte,hermosa!!!!
Que tengas un lindo día!!!
Cariños!!!

pd:Cómo van los conciertos???

Anónimo dijo...

Hoy escucho por primera vez tu nuevo disco y, como siempre, no decepciona. Tu voz ocupa ahora todo el salón. Son 15 años poniendo la banda sonora a mi vida, en los buenos y en los malos momentos. Solo me pesa no haberte conocido nunca en persona, pero ya tengo las entradas para tu concierto en Barcelona del 15 de noviembre.

Un abrazo muy fuerte Ismael!!!

Miriam

La Princesa del Té Helado* dijo...

Querido Ismael
Esta noche actúa en Tenerife, es mi primer concierto, por primera vez voy a escucharle en carne y hueso.

Me emociona muchísimo!

Buen viaje, y hasta esta noche...

Bonita dijo...

Se abrieron ante mí las puertas del tren y entré, me dirigí a una esquina y me senté, estaba absorta por mis pensamientos, no sabía muy bien el que, pero algo se debatía en mi cabeza, en mi corazón.
Tenía ganas de gritar lo feliz que era, pero esa felicidad era un vaivén que venía y se desvanecía cada 5 segundos.

No sé muy bien el motivo, pero en mi cabeza, se empezó a rodar la película de mi pasado, viendo uno a uno mis recuerdos, viendo esas imágenes de color sepia:
mi infantil inocencia,
mi impaciencia provocada por la inmadurez,
mis ganas de descubrir el mundo,
mi primer amor,
las ilusiones que me rodeaban siempre,
las reuniones de familia en navidad,
el olor a mojado tras una larga lluvia,
el banco en que me sentaba en el aula,
la ilusión que fue perdiendo mi mirada al crecer, al madurar,
el reloj que me llevaba a nunca jamás que dejo de sonar,
los textos que inundaban mi libreta, los que yo escribía, también esos versos que te dediqué…
hace tiempo que no escribo, me siento incompleta...
aprendí a decir las cosas en poesía,
aprendí a cuadrar métricamente mi vida,
pero no dejé que fluyera, dejó de ser espontanea...
levante la vista que tenia clavada en el suelo del vagón, y me fije en el paisaje, era precioso.
Me encantaba ese color tostado de plena tarde que cubría los campos de trigo.

Me llamó la atención un reflejo que se dibujó en el cristal de la ventana del vagón,
era inconfundiblemente tu sonrisa, te miré y ahí estabas, como siempre, a mi lado.
Recordándome mi pasado, pero dándome como presente, mi futuro.

Fco Javier Fresneda dijo...

Como siempre un trovador de sueños. Me alegro de haberte descubierto en aquellos noventa mientras mi padre me lo contaba una y otra vez

yede dijo...

Antes de ayer estuve en su concierto en Tenerife, y todo genial. Un teatro muy pequeño, a la par de acogedor. Como siempre todo genial, sn embargo... pese a que Bergia sea un genio y Sureda un ínclito eché en falta a alguien, al maestro de maestros, a Fredy Marugán.

¿Qué habrá pasado? ¿Ya no están juntos o solo fue algo puntual?


Gracias a todos y a seguir disfrutando.

Lucía dijo...

Ismale , por favor, te espero en La Plata, Argentina!
LA última vez que estuviste acá, con mis esfuerzos no alcanzó para llegar a verte. Desde que conseguí trabajo, lo único que pienso es: CUANDO VUELVA, VOY A PODER IR! Por favor, te espero aca, todo empieza y todo acaba en VOS!

Yelvin dijo...

Acuerdate de Venezuela, te queremos por acá de vuelta, un abrazo

* dijo...

¿naufragaste?

Echo de menos tu imposibilidad de sintetizar.

Y como sabes, te extraño, aunque me olvides..

Salud, compañerxs.

* dijo...

Y sí, me cuesta respirar en esta actualidad tan extremadamente dura, necesito salir a la calle, revolucionarme. Y mientras tanto, hay que seguir viviendo, sonriendo, cantando... sin perder las preguntas que exigen estar aun vivx.

Os dejo esta canción, pues nuestros caminos, como por aquel entonces, se vuelven a cruzar. Las dictaduras sólo cambian de nombre, de militar a de mercados.

"Si per les albes veieu passar un vaixell
besant les aigües del mar bressol dels déus,
feu-li senyal, que pugui veure on som
i caminar amb nosaltres cap al nord.

Si no duu xarxa, ni orsa, ni timó,
no penseu mai que ho hagi perdut tot,
que el poble sempre podrà inflar el velam
per guanyar onades fetes de por i de sang.

Vaixell que plores igual que plora el meu,
que duus la pena i el dol que porta el meu,
vaixell de Grècia, que no t'enfonsi el tro,
infla les veles que anem al mateix port."

Vaixell de Grècia, Lluís Llach.

Qué razón tienes, al decir "Estic fins els collons que lletres que vaig escriure fa 30 anys encara tinguin vigencia", jo també.

Salud, compañerxs.

Lily dijo...

Necesito agradecerte por el último disco "todo empieza y todo acaba en ti" te pasaste, las letras las melodías... lo escucho todo el día, 100% recomendable, en especial hija de lilith que es un verdadero canto a la mujer.

Gracias,
Lilian

Anónimo dijo...

ismael, heroe de la guitarra, genio de la composicion musical y la poesia, cuando vas a venir a Rio cuarto-cordoba- argentina?

Unknown dijo...

Necesitamos un concierto de #TodoEmpiezaTodoAcabaEnTi en Republica Dominicana. Lo pedimos a gritos!!