miércoles, 15 de febrero de 2012

Éxito y fracaso.

Allá va el segundo vídeo sobre la grabación de Todo empieza y todo acaba en ti. Parte de las declaraciones  q aparecerán en los vídeos forman parte de un documental realizado por Daniel Serrano, en el que invitamos a compañeros de viaje y profesión a reflexionar sobre el oficio de hacer música. Creo que el resultado es una declaración de amor a este trabajo. Pero ya tendréis la oportunidad de descubrirlo.




Relativizar el éxito y el fracaso es uno de los retos. Entender, tal y como nos enseñaron las Madres de la Plaza de Mayo, que la única lucha perdida es la que se abandona, nos hace seguir soñando. Lo importante, decía Kavafis, no es llegar a Ítaca, es el viaje.


Y en ese viaje estamos. Desistimos de atarnos al mástil y nos dejamos embriagar por el canto de las sirenas. Terminé de grabar las voces y en breve empezaremos el proceso de mezcla. Le damos vueltas a la portada del disco y al videoclip. Planeamos ya la gira, Cuánta incertidumbre.

Fuera hace frío. Y dentro, a veces, cuando el telediario alumbra el salón y nos habla de estos vientos de cuchilla que nos hace jirones la ropa. Tiempos de crisis que las alimañas de siempre aprovechan para hacer sus más oscuros anhelos realidad. Y queda el ciudadano desamparado mirando al horizonte, como el campesino que maldice la tierra seca y busca en el cielo signos de tormenta.

Pero seguimos soñando. Y de vez en cuando, uno encuentra una canción que le rescata de tanto desastre. En esa búsqueda estamos.

20 comentarios:

Inés dijo...

"Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma...".P.Neruda

Leo las noticias y veo como el frío cubre tus días, como el sol mira hacia otros rincones regalando por demás sus rayos a mis calles.Y mis pies parecen que se fundieran con el asfalto ardiente. Mientras los tuyos titilan de frío y de indignación por escuchar barbaridades como las que mencionas a diario. Pensé en ti, siempre lo hago y te abrazo con las palabras para que te llegue toda la felicidad, amor del mundo a tu alma y que el sociego te cubra como los dulces acordes que nos regalas... Besos te amoo María Inés Saino .. Bahía Blanca,Bs. As.,Arg.

jaime dijo...

Pienso que el éxito y su contrario son un invento, un espejismo pasajero, una ilusión.

Un placer encontrarme con Javier y Pablo, dos referentes de la música de autor.

Me gustan los acordes de "Por fin te encontré" y los versos de "Una pena de muerte".

Ánimo con todo lo que tenéis por delante. A disfrutarlo.

Valeria dijo...

¿Por qué cuando uno mira estos vídeos indefectiblemente se queda con la sensación de que son demasiado cortos?
Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Quiero saber por favor dónde puedo encontrar la película "el hombre que corría tras el viento". la he buscado por todos lados para comprarla y en ningún lado está, escucho las canciones, leo estos textos y más aumentan mis ganas de ver esa peli, por favor espero ansiosamente su respuesta!!

Alea dijo...

Tus canciones son las que nos rescatan del desatre en que vivimos. Me ha alegrado ver a Pablo Guerrero en estas imágenes. y aquí sigo, cual Penélope, esperando el nuevo disco.Un abrazo

Fernanda Jasiulevicius dijo...

Ismael, gracias por todas tus palabras, gracias por tanta poesia!...NO PARO UN SEGUNDO DE ADMIRAR todo lo que has hecho y sigues haciendo.
Vimos en las noticias aca en argentina que En Europa el inviono les pego muy duro, pero te digo ismael, veni pronto a ARGENTINA que te esperamos ansiosos y con mucho calor para brindarte...

Fernanda jasiulevicius.
Buenos Aires, Argentina

Marisa dijo...

¡Cuanta falta hace esa canción! Cuando en estos días que vivimos se premia la mediocridad, cuando el talento es un valor a la baja y la manipulación continua desde ámbitos insospechados impidiendo que opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente, se ha convertido en la niña bonita, en la trilera de calles y portales oscuros y no tan oscuros. Cuando la diosa justicia, que ya no es tan ciega, que no es la misma para todos, porque todos no somos los mismos, se remanga, se frota las manos, otea al primo y nos dice eso de “¿dónde está la bolita?”

CARMEN dijo...

Como bien dices seguimos soñando, es lo único que no nos pueden quitar, y también, esperando tus canciones que nos saquen del naufragio.
Un fuerte abrazo.

Sabbat dijo...

Pueden quitárnoslo todo... menos los sueños.

:)

cessione del quinto dijo...

Ismael gracias, siempre consigues inspirarme. Un abrazo desde Italia donde se te echa de menos.
Sara M.

mentxu dijo...

Gracias Ismael... muy bueno el corto del documental, quiza un poco corto, muy bueno ver a Pablo Guerrero y Javier Bergia. Estamos deseando que llegue pronto el disco y la gira.....
Besos, abrazos y sonrisas....

Antonio dijo...

Ismael, añadiría en mi caso, que el fracaso puede estar en esas canciones escritas fuera de tiempo, el éxito, en ese tiempo dedicado a escribir esas mismas canciones.
Un placer seguir tu preciosa idea y tu trabajo.
Antonio

Unknown dijo...

Que genial, y en mi calidad de cantautor me hace sentir algo especial... el recordar que simplemente, cada fracaso es el impulso, el bullicio necesario antes de una nueva canción.

http://www.facebook.com/musicajuansolis

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Los fracasos son mejores que los éxitos, nos ayudan a mejorar un poco más día a día...
Cariños y un fuerte abrazo!!!

mejor la vida simple dijo...

Hay una rama partida
que no puedo devolver
y se cruza en mi camino.
Hay un cuerpo curvado
que apenas camina,
cuando aceleraba el paso.
Hay una hoja
que confunde estaciones,
en un árbol desnudo
si no fuera por ella.
Hay un regalo
que espera en la puerta,
ocupado con la lluvia.
Y me enamoro
de la rama seca
que recorre el suelo;
de la imperfección del cuerpo,
por el baile de su fina estampa al inclinarse;
de la hoja que sale al encuentro del día y su ausencia;
del cartón mojado que protege
con aliento la sorpresa.
Al tacto de los amores pequeños,
dibujo líneas en mis mapas,
que unen éxitos diminutos,
con grandes fracasos.
Muevo los barcos que surcan
el mar de fondo de los vasos.
Y me enamoro
de lo que queda.

Suerte Ismael.

Anónimo dijo...

Yo solo digo una cosa,cuando veo estos videos yo no veo a ismael hablando de forma natural,es todo como muy preparado,como buscando darle un toque intelectual sin sentido ya que la música de autor es una música que no debe entender de clases sociales más o menos preparadas culturalemente.

Veo luego a Pablo Guerrero que se deje de la parafernalina que utiliza ismael en sus palabras y te lo dice de forma simple ,sin complicarse la vida con tecnicismos y con la sensación clara de que habla como lo haría cualquiera y con total naturalidad.

Ismael me encantas pero en tus videos las cosas que dices son para la galeria,habla con naturalidad y cuando digas que buscas con la música dejate de los tópicos en plan "huir de la realidad y tal y cual" y di al menos que buscar comer de ello y mandar un mensaje(que es lo mínimo que busca cualquier cantaautor) y sini mira a pablo guerrero,eso es alguien que en menos tiempo que tu en el video dice lo que es lógico ,que "unos te olvidan y otros te recuerdan" basicamente.

Marisa dijo...

ser anfitrión es estar sujeto a un guión, los invitados, pueden comentar libremente todo aquello que se les pregunte sin mayores ambages que los dictados de su corazón, y, seguramente, que por este hecho han sido seleccionados.

Anónimo dijo...

Ismael me pregunto si tu conoces a la se;ora Eve de Bonafini,una de las madres de pa;uelo blanco,lee un poco sobre ella ,no tiene buena reputacion aqui en Argentina,deberias aclarar con quienes de las madres tienes contacto,para ser mas creible tu lucha y no peques por ingenuo o los ingenuos somos nosotros.Fijate que no hablo en general sino especificamente de alguien.informate y luego contesta Suerte.

Anónimo dijo...

declaracion de amor , aprender a amar que? y como sabes si amas a la musica?'

victoria

Unknown dijo...

la pelicula "el hombre que corria tras el viento es imposible de conseguir" mande un mail a la productora y no tuve respuestas, creo que mas allá de la parte artistica se estan perdiendo la posibilidad venderla porque muchas personas como en mi caso estamos dispuestos a pagar ya sea para descargarla o comprar el DVD, ojala alguna vez pueda verla. Gracias!