miércoles, 11 de enero de 2012

Año nuevo. Nuevo horizonte.

           Comienza un nuevo año. No llueve y sobre Madrid crece una nube bruna que araña las ventanas y enreda el vuelo de las palomas. Nuevo Gobierno con Presidente ausente, presa del pánico escénico. Más recortes. Las cosas cambian para que todo siga igual. Madrid perezoso, bosteza. Y uno no sabe si el dolor de cabeza es por el hambre o por el ruido.
          El 2012 me saluda mientras grabo un nuevo disco. Un disco de estudio con 12 nuevas canciones. 12+1. Hay que sumar una vieja melodía rescatada de aquellos primeros bares que habitamos, días azules, sol de la adolescencia. Jugábamos a la rayuela en el suelo de aquel café, cubierto de serrín y colillas. Recuerdos del barrio de las Letras, iniciales para nombrarte y tu rostro eterno, inconcluso. Todo era relámpago en nuestras miradas.
          Produzco el disco junto con Jacob Sureda. Viejo compañero de armas, es arreglista también de los temas. Hemos compartido largas charlas y algunas referencias, y viajes de  ida que nos llevaron a penínsulas deshabitadas y viajes de vuelta cargados de melodías doradas como pieles en verano. Me gusta mucho cómo está quedando el disco.
Creo que va a ser el mejor. Sin desmerecer todo mi trabajo anterior. Un disco es un estado de ánimo. Y quizá por eso creo haber dado con el título.
          Como en mi primer disco es el título de una de las canciones. Maldita sea no sé sintetizar. Quizá por eso siempre me gustaron los títulos largos.
          Comienza un nuevo año. Y cada comienzo trae un horizonte, con líneas en fuga sobre las que crecen edificios que nunca habitaremos, que observaremos curiosos adivinando las curvas que visten la ropa tendida. Horizontes con chimeneas escupiendo el gris de los versos quemados, con una hilera de árboles cada vez más pequeñas, con mirlos blancos y bandadas de escandalosas cotorras burlándose de nosotros. Horizontes con bancos sobre los que olvidar un libro, ladridos de perro retumbando en el atardecer, un niño en bicicleta tarareando una canción, un candil, a lo lejos, temblando entre la nada.
          Nuevos horizontes para un nuevo disco.

50 comentarios:

eigual dijo...

Espero ese nuevo disco lleno de canciones, con ansias... Qué manera más guay de comenzar este año 2012...

Lo espero, como digo, mientras tarareo Vértigo y me enamoro de sus ojos una vez más.

Silvia Red dijo...

Qué bueno Ismael, que tu producción siga enriqueciéndonos. Ya espero con ansias conocer esas canciones, esos sentires. Un abrazo desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que los comienzos son tan importantes, los finales felices e infelices da igual, en el comienzo nunca se sabe, y eso es lo que lo vuelve interesante, como dice una de tus canciones, uno hace balance y queda todo por hacer... como un nuevo disco, donde todo empieza de nuevo, desde México toda la suerte del mundo, Sr. Ismael.

Anónimo dijo...

Qué grande eres Ismael...

Espero volver a verte aquí por Valencia una vez más!! Soy Brasileño pero vivo aquí desde 2003...

Yo que escuchaba una y otra vez a Vinicius de Moraes y a Chico Buarque, encuentro en tu canciones una puerta hacía a la esperanza!! Gracias por compartir tus pensamientos con todos nosotros!!

Un abrazo... Cássio Brito

Anónimo dijo...

Contando los días para despertar cada amanecer con tus nuevas melodías en la cabeza. No conozco otro mejor... Deseando que este nuevo año, tan vaticinado como el último...sea, sencillamente, hermoso.

Mofli

síl dijo...

Mmmmm.... se intuyen muchos cambios! Crecen las ganas de escuchar las nuevas canciones...
Ojalá esos nuevos horizontes traigan momentos muy felices...y que podamos compartir algunos!

Patty dijo...

Ismael, tu música se extraña y tu presencia se añora. Vente a Chile pronto, ¿ya?

Bodegas y Viñedos Labastida. Solagüen. dijo...

Hay días que amanecen tristes y paralizados, se te corta la respiración cuando ves el mundo que te rodeo, pocos alivios encuentras en esta vida llena de hipocresía bancaria y política a través de la cual somos cada día más pobres, y no sólo económicamente sino también de espíritu, porque esto es a lo que se dedican, a poo a poco matar nuestros espíritu e ilusión. Pero de repente un día te encuentras una noticia que te roba una sonrisa, así que muchas gracias porque a los que seguimos tú música te aseguramos que esta es una de las pocas noticas buenas que hemos escuchado en 2012. Espero el disco con ansia de poesía...

Marisa dijo...

comienza el año y...de un tiempo a esta parte me cuesta tanto, tanto, tanto no amarte.

jaime dijo...

Agradecido e impaciente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un año nuevo ... Vida nueva, dicen ..., yo espero que este no tenga tantas soledades y desilusiones como el anterior.
Nuevo horizonte, que ese gris se cambie por azul y podamos mirar siempre hacia el.

Roxana dijo...

Gracias Ismael por tanta sensibilidad ante los ir y venir de la vida.
Te saludo con cariño, eres parte de nuestra historia, sin importar espacio y tiempo.

Roxana dijo...

Mira que regalo le hice a mi hija en su cumpleaños.Por eso digo siempre con nosotros.

Unknown dijo...

Un nuevo año y un nuevo disco; el mejor regalo para acunar el alma cuando en las noches me asalte el miedo. Besos

MaLau dijo...

Gracias Ismael. Q felicidad saberte tan contento... no tenés un pequeño adelanto de algún tema como para q matemos la ansiedad q nos provoca la espera???, el título del disco???, posible arte de tapa??? alllgoooo! JA! mejor t dejo trabajar... Un abrazo enorme. APRESÚRATE DESPACIO AMIGO...

Lylo dijo...

Que alegría volver a leerte en el blog, la semana pasada se hizo un poquito mas larga sin tu reseña ;).
Como nos estas haciendo desear este nuevo disco apenas sugerente de su contenido.
Saludos y ojalá disfrutes haciéndolo tanto como lo haremos nosotros al escucharlo.

mentxu dijo...

Que buena noticia para este año... la verdad es que estoy deseosa de que ya hayas acabado este nuevo disco.... eso significa que también tenemos gira, no???
Que tengas una buena grabación...
Saludos, besos y sonrisas....

Cuarta pared dijo...

Muchas Felicidades!!! Espero que este año este lleno de mucha música y exito. Gracias por brindar tu arte al mundo.

Un abrazo que de República Dominicana llegue hasta donde estas.

Isabel Motos dijo...

Genial ir teniendo noticias del disco, a ver si llega pronto a nuestras manos, pero sobre todo a nuestros oídos! :)

Sombragris dijo...

Esperamos con ansia ese disco...yo me hallo inmerso en la selección de temas para mi próximo disco también y es de los momentos mas hermosos si lo haces como veo que lo haces tu ( y yo así lo hago también) junto a un "hermano de armas"...un abrazo

Caro (doyna) dijo...

Cuántas novedades! Crece la ansiedad de escuchar este nuevo trabajo y comprobar que es "el mejor". Cuánta curiosidad: cuál será el título del disco, que canción rescataste...
Seguiremos a la espera de un adelanto de las nuevas melodías.

Unknown dijo...

Un disco es un estado de ánimo. Has recuperado una canción y con ella el relámpago de los ojos.
Recuerdo a un Ismael tan serio en Principio de Incertidumbre y ahora miro tus fotos y eres un tipo nuevo.

Ayer le decía a una amiga del alma que está viviendo en México, luego de darle un tremendo abrazo virtual (que se hace cerrando los ojos y abrazándola). Le decía luego: "¡cúanto hemos crecido desde la última vez! se nota porque somos más jóvenes".

Lo mismo te digo a tí. ¡Cuánto has crecido! Se nota porque estás más joven.

Te llamo a gritos para que tu silencio contraste.

Fer.-

Marigel dijo...

Querido amigo: Ganas ya de escuchar tu nuevo disco. Me intriga cuál será la canción que has rescatado de aquéllos tiempos tan bonitos en los que algunos instantes compartimos en nuestro añorado Barrio de las Letras. Los llevo en mi corazón y aún resuenan en mis oídos. Recuerdos de mi hermano. También tiene ganas de verte.
Un abrazo sincero.
Marigel.

Vértigo dijo...

millones de gracias.

eMiLiA dijo...

Te leo y se despierta una sensación de circularidad. Un nuevo disco con aroma a juventud pasada, pero jamás perdida. Un disco nuevo con guiño al primero. Un disco más que ya catalogás como el mejor. ¡Qué vértigo!

Claro que no puedo esperar a oírlo, o al menos a seguir descubriendo retazos con las pistas que desperdiga tu verborragia. Gracias por no saber sintetizar.

:)

Un abrazo, trovador de mi corazón.

Anónimo dijo...

COMO ESTOY ESPERANDO ESE DISCO Y LA GIRA!!!!!!!!!

Amorbrujo82.blogspot.com dijo...

Hola Isma!!! Te extrañe estos días que no escribiste.
Creo que aparte de estar contento por tu nuevo disco alguien se me ha enamorado...Mmm será así?

Besos

Diego Escribano dijo...

Compraré el nuevo disco. Espero con interés escuchar tus nuevas letras, en estos tiempos de utopía renovada.

alejandra dijo...

Ismael: te sigo desde tu primer concierto en argentina. sos un genio, me encanta escucharte y verte.espero que aparezca pronto tu nueva produccion . Alejandra

maría jesús dijo...

Aunque triste por las dificultades, el año empieza con nuevas ilusiones (sé que todo va a ser mejor),nuevos proyectos entre ellas escuchar tu disco cuanto antes.
Seguro que es el mejor, ya el anterior me pareció que había superado a los demás. Es lo que tiene cumplir años: salen canas y arrugas, pero se gana en sabiduría y tranquilidad.
¡Ah! por cierto, no hace falta sintetizar, cuanto más extenso, mejor.
¡Feliz 2012!

Solcito dijo...

Esperando con ansias ese nuevo disco ....una dulce espera !! ..un beso a la distancia !!

Miriam dijo...

Gracias por seguir regalándonos estas poesías, no veo el momento de tener ese disco entre las manos que como siempre nos sorprenderá y disfrutaremos. Saludos.

Sol dijo...

La Real Academia define “Horizonte” como el límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra… Gracias Ismael por compartirnos con tu música, tu manía de jugar y sentir en busca de ese límite en donde se fusiona lo de acá y lo de allá, lo conocido y lo desconocido e incierto, lo racional y palpable con lo emocional… la tierra con el cielo.

Lala dijo...

Hace frío...
El 2012 comenzó con ánimos renovados.
Pinto y pienso.
No he dejado de soñar!
Espero... siempre espero.
Beso.

Gabriel dijo...

Excelente Ismael espero con muchas ansias este disco!!!

Y como siempre tu forms esa de decir las cosas,cargadas de poesia, imaginacion y realidad. Genio

cessione del quinto dijo...

Bueno,Ismael, espero que en el nuevo horizonte de este nuevo año,puedas realizar todas las cosas que te has trazado y mas que nada nos puedasseguir deleitando con tu precios musica.Daniel.J

CARMEN dijo...

Por lo menos ya tenemos algo estupendo por lo que alegrarnos en este comienzo de año tan lleno de recortes, esperamos tu nuevo disco.
Un abrazo desde Valencia, y como siempre un placer leerte.

Lule dijo...

Espero que este 2012 traiga un nuevo horizonte, sin tantas tristezas ni pérdidas a mi alrededor..
Por lo pronto espero feliz y ansiosa escuchar tu nuevo disco que si crees que será el mejor, seguramente así sea...
Vuelve pronto por Argentina..se te extraña...
Exitos para este nuevo año!!!

Anónimo dijo...

Ah! Ya no sé que decirte, soy la que te deja mensajes en la oficina, la que te ama contra su voluntad y sin saber porqué. A.

Marce dijo...

Nuevo disco, nueva gira no? que alegría porque seguiremos soñando con utopías, con imposibles, con verdades, con poesía... Gracias por regalarme tanta paz.

mejor la vida simple dijo...

Al año que se retira, y al que se viste lento e inquieto
a ese que no quiere emprender camino sin ti,
que hace preguntas familiares y ajenas.
Al año que viene cubierto del infinito donde todas las historias,
las guerras y los abrazos quedan por dibujar y son posibles.
Que queden las historias y los abrazos,
que el viento se lleve las guerras a un oscuro rincón donde no puedan ser alimentadas.
A este año que se acuesta silencioso a mi lado,
sin reconocer todavía el cuerpo que late cercano.
Por las mañanas, muestra que, si todo funciona,
tendrá tiernos colores y notas en los días pares del calendario,
con luces y miradas bellas en los impares.
Y si no funciona, buscaremos el camino de regreso,
la senda de los perdedores que conduce a la victoria.
Tal vez, por Madrid, andamos a la misma hora por calles paralelas,
o cruzamos el semáforo con direcciones opuestas,
tal vez, te perdí cuando entraba en Fnac pensando en aquel libro,
y tú salías por la misma puerta.
Quizá cuando pegada a un bello retrato de la exposición de Sábato,
miraste la foto desde mi espalda.
También es posible que no nos cruzásemos.
Yo ebria de tanto sol de invierno y de la marea alta de los días de fiesta.
Madrid se hizo pequeño sólo desde el aire.

Suerte Ismael en este 2012.

Chay Chayo dijo...

Hace algunos años, muchos (no se) esperaba escucharte en en zócalo de ciudad de Néxico, llovía, esperábamos por ti algunos fans. Yo te di mi cd de "La memoria de los peces" para que lo firmaras (Rosario, ninguna mujer tiene dueño, pusiste) Desde antes y hasta hoy espero tu regreso...ojalá sea pronto.

Sangre por tinta dijo...

Ismael muy agradecida, y a la espera de nuevas y buenas noticias sobre el disco.

Un año más, un nuevo horizonte...quizás mejor, quizás...quien sabe...

Pd: Espero que nos sorprendas gratamente, soy un público bastante exigente :) y no dudo de vuestro trabajo. Gracias por todo y por lo que vendrá.

Majo dijo...

Me acabo de dar cuenta porque me gusta Ismael Serrano...me gusta porque me hace acordar a mi...sera que las cosas que nos gustan nos hacen acordar a nosotros.?.a esa parte de nosotros, que solo conocemos nosotros mismos, porque es la parte que uno se guarda para si, que no vive nuestros dias, que nada tiene que ver con nuestras rutinas...que no compartimos con nadie...

Anónimo dijo...

Por ti...

Grecia.

Anónimo dijo...

Es increíble como contagias a todos tus seguidores de este blog, todos intentando escribir lo más poéticamente posible XD

Violeta dijo...

Buenos días,

Para empezar, permítame que me presente. Me llamo Violeta y soy una joven española que, "indignada" con las posibilidades de trabajo que ofrece nuestro país, un buen día (hace ya más de un año) cogió una maleta y se presentó en Paris. Tuve muchísima suerte y desde el principio empecé a trabajar en un colegio parisino como profesora de español.

Le cuento todo esto para ponerle un poco en situación. Voy a ir resumiendo. El caso es que, cuando empecé a hablar con mis colegas en la sala de profesores, a todo el mundo le hacía mucha ilusión hablarme en español y demostrarme sus conocimientos en nuestra cultura. Me hablaban de Luis Buñuel, Cervantes o Picasso. Y en el plano músical, casi todos conocían a Paco Ibáñez o Serrat. Pero, desde un principio, algo me llamó mucho la atención. Conocían a un tal "Ismael Serrano" que canta una canción sobre el mayo del 68. Yo les explicaba que era uno de mis ídolos, que lo admiraba desde hacía años. Ellos me contaban que, en un cierto círculo cultural parisino amante de lo hispano, esta canción es un hito. Lloré de emoción.

Desde siempre he querido escribirle. Y me gustaría hacer todo lo posible por verle en Paris. El Instituto Cervantes de Paris organiza a menudo conciertos y ciclos españoles. Hoy, sin ninguna razón especial, me apetecía hacer algo por esta mágica ciudad. En mi lista de maravillas a las que admiro, Paris e Ismael Serrano se encuentran en un nivel muy muy alto.

Así que, como le decía, me he decidido a ponerme en contacto con el Instituto Cervantes y proponerles un concierto de Ismael Serrano para su ciclo de "Músicas al Sol" ( http://paris.cervantes.es/es/ ). Pero antes de ello, quería escribirle para agradecerle tantas cosas... Dejaré mejor los puntos suspensivos antes de escribirle algo interminable. Y, sobre todo, para pedirle su consentimiento para presentarles mi propuesta y comenzar a convertir un sueño en realidad : ver a Ismael Serrano en Paris.

Sé que queda lejos aquel mayo, pero con toda la ilusión y esperanza porque algún día vuelva...Un gran abrazo desde Paris.

Violeta Garner

Anónimo dijo...

.. Y ya hace un tiempo q no se me da por escribirle a un buen amigo como tu, o vos, o como sea, pero quiero q sepas q no t he olvidado, ni mucho menos he dejado de volar con cada una de tus canciones, he emprendido urgentisimas huidas, y mi vida ha pegado muchos giros.. Y puedo contarte q soy feliz, que me atrevi o me acorde de vivir y que de corazon has dejado tu huella en mi vida y.. Vale que poderosa arma tienes de llegar y ligarte tan hondo en el sentimiento no? Pues.. a aprovecharla!! y seguir enquistandote en quienes nos dejamos convencer,y gustosos te seguimos desde el rinconcito del mundo en q nos encontremos!!!

lepeee dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

tarot

tarot gratis

tarot amor

gracias, sige así

Feng Shui en la casa dijo...

Nuevo año, nuevos peldaños por que escalara, nuevas metas por que luchar nuevas cosas por las cuales vale la pena vivir.