martes, 2 de agosto de 2011

Habemus Papam

Decía mi abuela “una misa no hace daño a nadie” cuando, habiendo fallecido un amigo de mi padre, pedía que se celebrase una por el difunto en la iglesia de su pueblo, aunque éste no hubiera pisado lugar más santo que los bares en los que había brindado con mi viejo. No sabía mi abuela por entonces, claro, del coste de la misa que el Papa va a celebrar en Madrid a propósito de las Jornadas de la Juventud convocadas en mi ciudad.

Dicen que al Estado no le costará nada, que sólo reportará beneficios para la capital, pero lo cierto es que entre la cesión de los espacios públicos (colegios, polideportivos), el trabajo de los funcionarios, las exenciones fiscales a las empresas patrocinadoras y otras cosas (como el traslado de los papamóvil en un avión Hércules del ejército español) los contribuyentes aportaremos cerca de 30 millones de euros para sufragar la visita del Papa. Que por cierto no viene como Jefe de Estado sino como autoridad máxima de la Iglesia, para evangelizar a la descarriada España, víctima del azote laicista que sufre occidente.

Más allá de este gasto, la propia Iglesia ha reconocido que el coste de las jornadas y de la visita serán de entre unos 47 a 54 millones de euros, según declaraciones del propio obispo auxiliar de Madrid.

La ayuda del Estado español mandada a Somalia, que sufre una hambruna aberrante, es de 25 millones de euros.

Respeto profundamente las convicciones religiosas de cada uno. Admiro el trabajo de aquellos que, movidos por su Fe, sacrifican su tiempo y sus vidas intentando paliar el sufrimiento ajeno, poniéndose del lado de los excluidos, de los que menos tienen. Muchos de ellos pertenecen a la Iglesia Católica. Es por ese respeto que me parece totalmente indispensable la separación definitiva del Estado y de la Iglesia. Y es por esto que considero lamentable que el dinero de los contribuyentes se emplee en unos actos de estas características, en tiempos tan difíciles como los que nos tocan vivir.

La Iglesia católica también tiene sus indignados y son muchos los que tratan de hacerse escuchar enfrentándose a una jerarquía que se ha alejado de sus feligreses. Se llenarán las plazas jaleando al Papa, pero las parroquias se van quedando cada vez más vacías.

Desde el otro lado del océano observo como se desarrollan los acontecimientos en mi ciudad. Aquí, en Argentina, ponemos una cinta roja en un altar del Gauchito Gil, bandolero bueno, santo pagano, para que nos proteja en la carretera, pegamos una estampa de Osvaldo Pugliese, pianista militante, otro santo que espanta la mala suerte, en las fundas de nuestras guitarras, hay quien le pide a Rodrigo, cantante de cuarteto, que le cure el alma y quien le suplica a la Pachamama para que el invierno no nos maltrate. Yo le rezo a mi amada y venero su rostro, dulce, ferozmente, bebo del breve hueco de sus manos la savia sagrada que cura el olvido, cuento las pecas de su cara como los misterios de un rosario. Brindo por el futuro mientras observo a lo lejos mi ciudad y su imagen, trémula por el calor que se eleva desde el horizonte, me trae recuerdos de los amigos, abrazos solidarios, fotos de la familia y rumor de tormenta.

60 comentarios:

Lala dijo...

La pucha digo! Con tantos millones de euros para semejante recepción alimenaríamos a países enteros.
La injusticia y el caradurismo no tienen nombre en este caso.
De que sirve asistir a misa todos los domingos y golpearse el pecho cuando de oro siguen orlados los techos del Vaticano y en África y aquí mismo en nuestro norte argentino se mueren los niños de hambre y de frío.
No hablo de Dios, ni de Fe, ni de creencia alguna, porque las respeto y admiro muchas veces, me refiero simplemente a este juego de poder que se le atribuye a la iglesia como institución y del cual la misma no se hace cargo.
En fin seremos testigos una vez más de atropellos y mezquindades, pero al menos hoy podemos decir que no nos parece justo.
Te veo el domingo, una vez más.
Beso

Unknown dijo...

Desde las iglesias es de donde debieran salir los mayores ejemplos de solidarid y amor al prójimo, pero lamentablemente la realidad demuestra lo contrario. Sin dudas hay dentro de las religiones gente que hace mucho por el otro pero estas cosas indignan y dejan mucho que desear!

Mariela Torres dijo...

El representante máximo de una iglesia, debería ser el que da el EJEMPLO MÁXIMO DE HUMILDAD Y AUSTERIDAD" y es una lastima que se derroche en estos tiempos esa brutalidad de dinero, en algo que no es impresindible.
Mejor sería que se pusieran una mano en el corazón y PENSARAN cuanta bocas de niños hambrientos alimentarían con esa cantidad de millones.

Atenea dijo...

Como dice un tema de LPR, "trabajar aumenta la dignidad pero nunca he visto un cura trabajar" ¡Qué les importa el dinero si ellos tienen el suficiente como para vivir sin trabajar de por vida! Lacras!

Regiacatrina dijo...

Lamentablemente, la(s) iglesias siguen pretendiendo controlar a la humanidad a su arbitrio, a su favor y a costa de lo que sea, con tal de sobrevivir en la riqueza monetaria, a costa de exprimir a las poblaciones aún a quienes se apartan de sus bóvedas imponentes, de su adoctrinamiento y a quienes no fuimos educados en la fe religiosa.

Pablo pontoriero dijo...

Veni al gran rex isma porfavor, veni asi puedo ir con ella y tengo otra excusa para verla, y escucho junto a ella `te vas´ o `el espejismo´, porfavor ismael amigo, te lo suplico, veni al gran rex.
saludos de buenos aires, moron.

Pmagno dijo...

La verdad que yo entiendo que el todopoderoso es importante en la vida de varios, pero la realidad es que la iglesia tambien tiene mucha plata como para que los obliguen, porque esa es la palabra obligar, a que sus fondos se destinen a eso. YO me indignaria sobre manera.
Ismael lo tuyo es sublime y estas cosas de leer tus pensamientos no solo en las canciones, si no en algo mas humano en una postura no tan de semidios musical, como por ahi varios te tienen, es algo muy grato e inolvidable.

Saludos Argentos de Pablo, el hermano de la chica que te cruzo en en el aeropuerto yendo a tenerife a jugar Basquet y la misma que te regalo un llavero de las madres hace mas de un año atras.

Esperanza dijo...

Pues yo respeto mucho vuestras opiniones, es mas las secundo y estoy de acuerdo con algunas de ellas, pero alguien tiene que poner la nota de realismo y discrepancia en esto, sino se convierte en una adulación continua a una opinión que no deja de ser respetable pero sesgada. No creo que sea tan malo gastarnos el dinero en la visita del papa, de todas formas esos treinta millones, si no se van en los preparativos de la visita, se los van a llevar los políticos de turno para sus gastillos e ir tirando..... jejeje.
Por lo menos de esta forma se reparte la riqueza, da trabajo a los que prepararán toda la parafernalia que acompaña, empezando por la seguridad que necesita (no sea que nos lo vallan a matar y no tengan un repuesto....jajaja) y continuando por la preparación de los lugares donde van a estar tanto los peregrinos como el propio papa dando sus charlillas de redención y moral católica. Pienso que a los que le alquilen el escenario las sillas y los equipos de sonido, no le va ha venir mal el dinero, tampoco por supuesto a los que lo instalan y a la fábrica que haga toda la cartelería y la propaganda, tampoco le vendrá mal el dinerillo. A los funcionarios que echen sus horas extras ya ni te cuento, los limpiadores, los electricistas, carpinteros, jardineros etc. En fin y para no alargar más esto... el dinero va ha estar bien empleado y muy repartido... y no creo que se gastara el mandarlo a Somalía o que se invirtiera para pagarle la hipoteca a familias que se han quedado sin trabajo y los echan de su casa, simplemente se perdería en bolsillos afanosos.
Bueno esta es mi humilde opinión, seguramente no será del agrado de todos, es más no creo que a Ismael le guste en absoluto ya que es la otra cara de la moneda y no puedo aportar datos económicos ni de ningún tipo, solo me rijo por el sentido común.
Gracias por dedicar tu tiempo en leer lo que acabo de escribir.
Un beso a la otra orilla desde España.

PurpleSkies dijo...

"para evangelizar a la descarriada España, víctima del azote laicista que sufre occidente"
jajaj me encanta.

No puedo más que decir, que totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

Delawen dijo...

Vaya caña que has dado sin caer en el insulto fácil. Enhorabuena.

Vieja Kush dijo...

La iglesia católica fué, es y será siempre uno de los grupos económicos más importantes a nivel mundial, alejada totalmente del aspecto espiritual la iglesia no pasa de ser una empresa que cuida sus intereses y se relaciona, no con los pobres, sino con quienes, como ellos,solo desean aumentar sus ingresos. Mientras un niño está muriendo en Somalia,alguien saca cuentas en el Vaticano, mientras otros son usados como mano de obra barata,millones son depositados en los bancos más importantes, los mismos que tienen vos y voto en las decisiones de nuestros gobernantes, porque aunque no aparezcan en las listas electorales cuando votamos elegimos también a los invisibles, los que mueven los hilos por el solo hecho de ser los poseedores del capital que ellos mismos nos han robado. ¿Y qué tiene que ver la iglesia con esto? pues ella tiene poder económico para mover los hilos y por eso está intrinsecamente ligada a la política actual, la política también alejada del aspecto humano,del movimiento social. La verdadera iglesia está en la fé, en Dios, en Alá, en la pachamama, en el gauchito gil, en la energía que nos une y nos da vida, la verdadera política está en dejar de usarla como sustantivo y convertirl en un verbo,en "hacer", en promover el cambio desde uno mismo y con la convicción de que somos generadores de cambios siempre que nos dejemos llevar por nuestros ideales y nuestro espíritu de lucha. Respeto todo tipo de creencias, pero no aquellas que justifican la desigualdad, la indiferencia, la hipocresía. Respeto las ideologías políticas pero no aquellas que permiten el abuso del poder, la manipulación de los bienes comunes del pueblo para intereses propios, la mentira, la injusticia social. Me indigna, y mucho, esta noticia del papa pero no me asombra... trstemente no me asombra.
P/D: perdón por escribir tanto, el insomnio me tiene loca!!

Victoria Besoain dijo...

Absolutamente. El amor es mas grande que la fe. Ya lo dice la biblia. Que después de todo esta escrita por los hombres.

jaime dijo...

...Y los labios divinos del Papa volverán a pronunciar cuentos bonitos...

Papa cuéntame otra vez ese cuento tan bonito...

Unknown dijo...

Pues yo soy un cristiano practicante como ahora se ha puesto de moda decir. Voy a misa los domingos, no a cualquiera, si no a una en la que el sacerdote que hable, pueda cuestionarme, al menos, para una semana. Participo de oración comunitaria universitaria cada miércoles de cada semana porque el encuentro con Dios es necesario para vivir la vida cristiana, sin la oración no hay camino, no hay guía. Y amo al margen. Siento un enorme sobrecogimiento en el corazón respecto a ese margen, a esas personas totalmente fuera de las vidas que nosotros hemos concebido como normales y de las cuales hemos sacado de la barca. Son esas personas a las que Jesús ayudó y en primera instancia estando a su lado, haciéndose como ellas y luego haciéndose gratuito en ellas. Y yo siento esa necesidad, como cristiano joven participo de voluntariados con esa gente que agradece un café, una manta y una conversación en las noches de invierno, o con vuestros propios abuelos, a veces sin poder llegar a hacer nada, pero con la mera satisfacción de haber regalado tu tiempo.

Ahora, respecto a la JMJ, diré que es necesaria. Es una fiesta de fe. Después de todo esto que vivo es de agradecer un encuentro para recordarme a mi mismo y sentir una experiencia fuerte de lo grande que es mi comunidad y lo fuerte que es la fe. Y creo que ambas cosas, al menos para un cristiano, son importantes y dignas de celebrar, pues sin fe no hay camino y sin comunidad no se crece.

Respecto a lo de que el Papa cuenta cuentos... Leed un poco el antiguo testamento, casi todo es un cuento ;) El pueblo judío vivió su historia, prosperó, y más tarde mirando atrás encontró la presencia de Jesús en ella. Entonces llegó el momento de contarla, pero lo importante no era como quería contarla, sino el mensaje de encuentro y salvación de Dios que querían transmitir, que con simbolismos y metáforas de un hombre por aquel entonces un tanto barroco, quedaba claro, pero engañoso para los que no quisiesen leer entrelíneas.

Un saludo a todos, y gracias Ismael por tu música...

asa dijo...

me indigna, porque realmente Cristo, el artífice de todo ese movimiento, aborrecería tal derroche de dinero!!me indigna que quienes dicen seguir un estilo de vida que es bueno, una forma de pensar basada en el amor, o eso debería ser, sigan realmente un estilo de vida bueno, PARA ELLOS y basado en el AMOR A SUS OMBLIGOS. y me indigna aun más que a quienes tratan de seguir un verdadero modo de vida criistiano, de darse a los demás, se les tache de rojos, intransigentes, insurgentes, "maricones" y demás barbaridades y se les aparte de la iglesia!!
me declaro públicamennte IINDIGNADA EN LA FE!! dejemos de escucharnos y escuchemos a un pueblo que se lamenta, que llora la muerte de sus hijos por no poder alimentarles, que es echado de sus casas porque alguien que si tiene dinero para tener varias propiedades así lo ha decidido, luchemos por algo bueno para nosotros y para los demás, porque recordemos que somos un animal social, y sin sociedad nada somos!!

Laura dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ismael. En tiempos en los que la austeridad (que debiera ser un medio y no un fin en sí misma) está en boca de los poderosos y el hambre azota África como siempre o como nunca, una religión tan rica y tan hipócrita no tiene lugar y menos a nuestra costa.
Un saludo.

mar dijo...

Hola a todos. De vuelta en Madrid me apresuro a leer lo que por estos lares se ha escrito.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Respeto a aquellos que son mejores personas si creen y practican, pero lamentablemente es difícil encontrar buenos ejemplos y mucho más en la cúpula de la Iglesia.
Que el invierno no te maltrate demasiado y vuelve pronto.

Alberto dijo...

Pues yo soy un estudiantil practicante como ahora se ha puesto de moda decir. Voy los partidos del Estudiantes todos los Sabados. Participo la animación comunitaria cada Sabado de cada semana porque el encuentro con el Estudiantes es necesario para vivir la vida estudiantil, sin el Estudiantes no hay camino, no hay guía. Y amo al margen. Siento un enorme sobrecogimiento en el corazón respecto a ese margen, a esas personas totalmente fuera de las vidas que nosotros hemos concebido como normales y de las cuales hemos sacado de la barca.

Por que el Estado no me paga las entradas de los partidos del Estudiantes, como paga las entradas a los católicos del JMJ? Por que cuando voy a verlos a León o a Granada no me paga el Estado el alojamiento como paga a los católicos del JMJ? Por que el Estado no paga el sueldo a la plantilla del Estudiantes como paga la plantilla de la Iglesia Católica?


Un saludo a todos, y gracias Ismael por tu música...

Exprésamelo oral y escrito dijo...

Estimado Ismael:

La verdad escribo aquí, esperando que veas estas palabras, porque no encontré una manera más privada para hacerlo. Hago esta breve apología previa, pues no quiero que se malinterprete lo que voy a escribir; no es mi intención corregir a nadie públicamente. De hecho, lo hago solo porque considero que eres uno de los pocos personajes públicos que quedan en esta sociedad de masas que hace un uso de nuestra lengua castellana de un modo impecable; es más, envidiable. Y me gustaría que esa habilidad, por una cuestión de desconocimiento, no se viera afectada o "manchada" en lo más mínimo.
En fin, tiene que ver con que, desde el 2010, la RAE decretó que la palabra "solo" y las palabras "este", "ese" y "aquel" (y sus respectivos femeninos y plurales) ya no llevan nunca tilde. Me decidí a comentártelo porque vi ejemplos de ambas tildadas en la última entrada de tu blog. Espero que no lo tomes a mal y te sea de utilidad. Te dejo el enlace que así lo prueba: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm.

Saludos y agradecimientos de un amigo chileno que trabaja enseñando nuestra maravillosa lengua castellana.

PD: saludos de mi amigo Alejandro, hijo del cónsul de España en Chile, con quien estuviste almorzando cuando viniste a Santiago el pasado 2 de mayo del presente año. Gracias por el autógrafo para Francisca.

Melina Román dijo...

Comparto todo lo q decid Ismael.UN beso grande!
PD:yo igual tengo pecas....

Miriam dijo...

¿Cuánto se gasta en seguridad el Estado cada vez que hay una final de fútbol, o en la copa del mundo? ¿Cuánto gastan los partidos políticos en mítines?¿Cuánto ha gastado la comunidad de Madrid en intentar ser capital de los Juegos Olímpicos?¿Cuánto gasta la Casa Real (visitas, bodas, eventos, cenas , galas...)?
Hay tantos gastos innecesarios...no sólo la visita del Papa.

Aquellos que comentan que no han visto a un cura trabajar nunca, les contesto que miren bien, quizás no conozcan a todos, eso es imposible, pensaréis, pues claro es imposible, así que no generalicemos.
Trabajo en una ONG de la Iglesia católica, soy Educadora Social, trabajo con menores inmigrantes y jóvenes en riesgo de exclusión social, trabajamos 40 horas semanales remuneradas y otras tantas de voluntaria, salvamos vidas diariamente y a pesar de los recortes sociales, seguimos manteniendo nuestra labor a contra reloj, ¿sabéis por qué?, porque mi nómina la paga la Iglesia cuando la Junta de Andalucia no ingresa la subvención que ayuda a quitarle a los "moros" menores de edad que llegan a sus costas.
Veo a curas, monjas, religiosos, ateos, laicos, sacar diariamente a personas de la miseria con sus manos y su sacrificio.
Dejad de quejaros porque el mundo esté mal y "remangaos" y poneros a trabajar y sobretodo no generalicéis.

Marianne dijo...

Ismael, genial como siempre. Puro sentimiento. Es cierto que aquí, en Argentina, se veneran a esos santos populares, pero, desde mi lugar, te digo que el Estado sigue financiando a la Iglesia Católica y eso no debería suceder.

Un abrazo y hasta la victoria siempre.

elita dijo...

y yo me pregunto porque siempre todo el mundo nada mas critica y no hace nada al respecto??' yo miro en esta blog y no veo mas que preocupacion por los pobres, los niños de africa, y tantas cosas feas que afectan al mundo actual, pero a todos aquellos preocupados les pregunto ¿que hacen dia a dia al respecto?? acaso uds no salen a los bares, se divierten, se compran zapatos, ropa ¿porque cuando se estan tomando un trago en un bar no piensan que con ese dinero podrian dar de comer a un niño??, pues a mi no me queda mas que decir GRACIAS MADRID y a TODOS LOS MADRILEÑos porque gracias a uds, miles de jovenes latinoamericanos conoceremos europa, cosa que jamas en nuestra vida nos imaginamos y que si no fuera por motivo de la Jornada mundial de la juventud no hubiesemos en nuestras vidas logrado pagar un viaje a España, yo por primera vez voy a tener paisanos que han ido a españa por un motivo diferente a buscar trabajo!!! ojala que ver tanta generosidad del pueblo madrileño me de fuerza para ser generosa y trabajar por un mundo mejor

elita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCOS dijo...

Que bueno leer este tipo de cosas. Mas de un tipo cuyos ideales conquisto a cientos de miles de personas.
Es una forma perfecta de llegar a mas espacios, suponiendo el numero de visitas recibidas y los ideales de la gente que te sigue.
Los santos de las rutas y las buenas acciones inmateriales te saludan!

Patty dijo...

‎"Yo le rezo a mi amada y venero su rostro, dulce, ferozmente, bebo del breve hueco de sus manos la savia sagrada que cura el olvido, cuento las pecas de su cara como los misterios de un rosario... con esta reflexión solamente me queda pensar que los santos están junto a mí, mirando a mis hijos, a mi esposo...

El imperfecto dijo...

Quiebra el cáliz,
hipotecador de escusas.
Fermenta el vino,
añorandor de almas.
Suman bolsillos
de la resta pagana.
Incongruencia santificada:
"Despréndete,dame y anda".
(A por más).


Saludos

Nadia dijo...

Como siempre, hermosas palabras!! te extrañamos en Buenos Aires Ismael, no viniste al Gran Rex esta vez! cuando nos venis a visistar a los porteños? te echamos de menos!

Nadia dijo...

Ismael como siempre, hermosas palabras! esta vez no viniste a visitarnos a Buenos Aires, los porteños te echamos de menos!

Nadia dijo...

Ismael! como siempre, hermosas palabras! los porteños te echamos de menos, cuando volves al Gran Rex???

Nadia dijo...

Ismael! como siempre, hermosas palabras! los porteños te echamos de menos, cuando volves al Gran Rex???

Anónimo dijo...

APLAUSO DE PIE

Unknown dijo...

Acuerdo con Ismael que el estado y la Iglesia deberían separarse definitivamente. Simplemente porque no he escuchado jamás que inviertan en la visita de los representantes de otras religiones.
Las instituciones son las fieles representantes de una cultura: la religión, la educación, las reglas del matrimonio exponen en qué tipo de sociedad vivimos, a qué le damos prioridad, a quienes incluimos y a quienes excluimos. Cualquier comparación es contradictoria pero deberíamos quedarnos al menos con unas cuantas preguntas que sirvan de autocrítica.

Anónimo dijo...

Ya llevas 2 meses en Argentina, y todavía no pude disfrutar un concierto.No te vayas sin pasar por Capital federal, no te olvides de nosotros...

Desbela-nuestro sueño dijo...

Es triste ver como gastan el dinero cuando podrían estar ayudando a muchísima gente que lo necesita realmente.
Ojalá esto cambie alguna vez y todos seamos un poquito más humanos y podamos ver más allá...
Espero verte pronto por Baires, se te extraña de verdad!!
Besos mil.
Roxi

Vértigo dijo...

gracias por todo. madrid te echa de menos.

mentxu dijo...

Que lástima que en estos tiempos quienes deberían dar muestras de más solidaridad con los más necesitados, resulta que se montan una fiesta que cuesta un montón de dinero con el cuál podríamos solucionar otros problemas....
Disfruta del invierno y de las cosas buenas....
Abrazos, besos y sonrisas....

Velia dijo...

Ya lo dijo Cervantes en el "Quijote"..."Sancho, con la iglesia hemos topado".

Velia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mejor la vida simple dijo...

Acuérdate de vivir y haz que otros se acuerden,
Cuélate como el aliento gratuito de la tierra
que a todo y a todos pertenece.
Que nadie te haga creer
que el suelo que pisas está en venta,
no tiene etiquetas.
Venero las pequeñas cosas y al dios que se ocupa de ellas,
que no tiene nombre, ni sotana, ni iglesia, ni religión.
Rezo al dios diminuto que habita en cada palpitación,
y que no necesita de plazas ni discursos.
He sido voluntaria en países donde los niños trabajan en las calles,
donde la comida y el agua son espejismos
con los que la gente sueña por las noches.
He dejado trabajo y deseos plantados en cada lugar,
por si a pesar de la sequía
que acabará atacándome con los años,
alguno de ellos brota y erosiona los muros.
Pasé por Madrid, no había altares
en ninguna de las calles que anduve.
No se necesitan.
La gente estaba en las terrazas pasadas las seis,
oliendo el mar lejano.

Suerte Ismael.

maría jesús dijo...

¡Hola a todos!
Ayer salí por el centro de Madrid y vi el escenario que se está construyendo en Cibeles. En la misma plaza me sorprendí al ver que unos operarios estaban quitando unas marquesinas y paradas de autobús. No sé si esto último es por la visita del Papa o será un cambio definitivo.
Creo que hay otras zonas en la ciudad más amplias para albergar una reunión tan multitudinaria, como el nuevo espacio de "Madrid río" que sirvió para la celebración del mundial de fútbol, y que no necesitarían obras pues es una espacio mucho más abierto, aunque quizá, menos vistoso.

Creo que no criticamos que se haga la celebración del JMJ sino que se vaya a hacer una inversión tan enorme con el dinero de nuestros impuestos, sobre todo cuando se está viviendo una situación de crisis tan terrible, especialmente en los países más pobres. Sería bueno que una gran parte de todo ese dinero se dedicara a ayudar a tantas personas necesitadas.

Todos somos conscientes de la labor que llevan a cabo muchas personas comprometidas de verdad, y las admiramos y respetamos profundamente, pero, por eso mismo sería conveniente darle a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar.

Por aquí hace calor estos días, pero por allá el invierno quizá sea duro. ¡Cuidaos mucho!

Besos a todos.

Roxana dijo...

Que buena reflexión, yo católica te digo que tienes toda la razón, es tiempo de cambios, y de elevar nuestra mirada al cielo y de allí al que está a nuestro lado.
Te deseo felicidad en tu tiempo aquí en mi ciudad, gracias por dejar tu amor en las canciones que me cuentan y sorprenden siempre.Saludos.

Tudi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, me parece un insulto a las familias que viven del las poquitas ayudas que tenemos en este pais y un puñalada a las que por desgracia ya ni tienen esas ayudas. Quien está en crisis? Dios que poco vergüenza hay tienen los políticos.

Paula dijo...

Ismael qué emoción que me da cada vez que nombras Argentina con tanto cariño.... incluso más que con el que puedo hablar yo algunas veces (re podrida de la corrupción). Y no puedo estar más de acuerdo que tu con lo de la visita del papa, aunque más que eso, con la influencia de las religiones en la vida política de los estados.... terrible!!! lo de las muertes y separaciones a causa de la religión...
Lejos han quedado ya las hogueras contra científicos o brujas (lease mujeres que se enfrentaban al sistema de alguna manera)... ojalá viva para ver la separación de las religiones de las decisiones políticas/sanitarias/económicas del mundo...

Ananita87 dijo...

Referente al tema que aborda Ismael, aquí os dejo una noticia que hoy ha hecho mi día un poquito más amargo y rabioso y me ha dejado con ganas de gritas cuatro verdades: http://www.abc.es/20110727/sociedad/abcp-arbol-agua-micronizada-protegera-20110727.html

Un abrazo...todos, a nuestra manera, seguimos luchando.
Me gustaría saber qué opinas de que Sol esté con eclipse policial desde hace ya dos días...

Martiuks dijo...

Ismael:

Hace poco escuché esta frase y creo que resume lo que tu quisiste decir en tu post:

"Lo peor que le pudimos hacer al amor y a los instintos humanos fue asociarlos con la religion"...

Religión y espiritualidad no son lo mismo, y la fe y la presencia de Dios va más allá de lo que está escrito en una biblia o de un cristo colgado dentro de un templo.

Dios está afuera, está vivo y se manifiesta en las cosas más simples que ves a diario y te sorprenden a cada lugar a donde vas o en cada cosa que vives.

Saludos como siempre desde esta tierra desértica.

la vecina dijo...

hace un ratito nos sacaron una foto, se me fugaron las palabras y no supe decir lo que se me guardaba dentro: la emoción grande de haber crecido con tu música y de ser hoy una mujer distinta cuando me miro al espejo. y que tus canciones me dieron letra y valor para decir, tus labios o la vida. que qué ganas de charlar, de mostrarte la ciudad, de escuchar qué pensás de tantas luchas de ahora y de antes. que gracias. que vuelvas pronto, que me supo a poco este rato. abrazo paranaense, al ladito de la orilla.

T dijo...

Quizás alguien se haya descarriado... quizás sea la iglesia... quizás el papa debiera andar por las hambrunas de somalia.Uis, perdón, quizás en aquellas tierras no haya patrocinio ni estado que sufrague esos gastos.
Es triste pero¿ Qué le vamos a hacer? ¿Esta es la realidad?... NO, la respuesta es no.
Para que la realidad sea otra las personas progresistas debemos luchar contra el discurso universal(¿qué le vamos a hacer?). Tenemos derecho a sentir rabia, de manifestarla y tenerla como motivación. cada uno en su sitio, eligiendo su esquina debe recoger con cuidado, al maximo de nuestra capacidad y de esa manera podremos cambiar este mundo.

Patopiro dijo...

Ismael, anoche me he quedado sin palabras propias como explicarte la verdad que apenas conocía tus canciones Gracias a una gran amiga que siempre te escucha tuve el GRAN PLACER de verte ayer en Paraná, y me he quedado muy pero muy sorprendida por tu "talento" solo quiero hacerte llegar mis FeLiCiTaCiOnEs por tu postura, por tu humildad, por habernos entregado todo anoche fue FENOMENAL difícil de explicar de pie mis aplausos....hasta la prox, Patricia

Lorena Salvatierra dijo...

Querido Ismael. Soy de Tucumán, pero la vida y un amor me trajeron a Brasil, donde vivo y espero ansiosa mi primera hija que llegará en 1 mes. En mi querida Tucumán, solía asistir a tus shows, los esperaba ansiosa, tus discos, algunos ya tomados por manos indeseosas que ultrajaron mis pertences, hacen parte de mi vida permanentemente. Hoy, son arrullo para mi pancita, y hasta convertí a mi marido en tu fan. Estaba en Tucumán cuando cantaste hace unas semanas, pero una gripe me obligó a perderme tu show. Sentí mucho, no sé cuándo podré asistir de nuevo. En fin, te agradezco tus palabras, pues tus letras son mis compañeras desde hace más de una década. Exitos!!!

Anónimo dijo...

Estoy segura de que todo el dinero que consigan vendiendo "merchandasing" irá a parar a las personas más necesitadas (obviamente tono irónico) Realmente no entiendo como la Iglesia se puede alejar tanto de todo aquello que predica. Nunca antes había visto a un vegetariano metido a matarife.
Espero que la esos santos a los que habeis rezado os acompañen todo el camino. Buen viaje.
Abrazos

Francisca dijo...

Hola, Ismael:

La verdad es que no escribo para comentar tu última publicación, sino para agradecerte por cada canción que has escrito, especialmente por aquellas que llenaron una incomprensible relación, para mucho, de todo sentido, de valor y amor entre el hombre que amo más que a mi vida y yo, y que por esa misma razón, hoy ya no estamos juntos. Tal vez te lo hayan dicho muchas veces, pero tú fuiste, aunque muy indirectamente, el narrador omnisciente de nuestros días más felices; un personaje, que aunque para muchos es ficticio, sobre todo en el campo de la literatura (en el que ese hombre maravilloso y yo nos conocimos y enamoramos) estuvo frente a nosotros narrando historias separadas: primero delante de él hace ya más de una año en uno de tus conciertos en Barcelona, y delante de mí, en Santiago de Chile, hace casi un año, ya que mañana es 6 de agosto. Pero finalmente te apiadaste de tus miserables personajes y hace un par meses atrás, cuando la distancia que durante seis meses nos separó ya no existía, pudimos escuchar en tus canciones cada capítulo de nuestra historia, esta vez juntos frente a ti en Santiago. Ojalá más adelante, en alguno de tus futuros discos podamos oír la segunda parte de nuestra historia de nuevo juntos, historia que hoy no acaba por falta de amor sino, por el contrario, por exceso de él entre ambos, y que por el momento solo le siguen dos puntos suspensivos.

PD: Nuevamente, muchas gracias por el autógrafo. Besos para ti también, espero verte en Santiago muy pronto.

Victoria dijo...

Bienvenido Ismael!!!!!!

Santa Fe te recibe con los brazos abiertos!!!

Feliz, feliz, feliz... nos vemos esta noche!

Gracias por venir!

Abrazo enorme!

maria jesus quiroga dijo...

el egoismo es lo que predomina en quienes mayor poder adquisitivo tienen..la historia se repite,parece nunca acabar,pero estoy segura va a cambiar.aunque quienes menos tienen dan catedra de bondad y misericordia al dar de lo poco que poseen para apalear el sufrimiento de su projimo,eso es digno de rescatarse,porque son ellos los que predican con el ejemplo.hay que buscar parecerse mas al dios que decimos adorar,no?

Victoria dijo...

Que decir Ismael…sigo feliz y contenta!

Millones de gracias por el concierto, por el amor con el que cantas, por tu compromiso, por tu entrega, por recordarnos lo imprescindibles que son los sueños, las utopías, el amor, la memoria, por acercarnos a otro mundo posible. Ojalá lo hayas disfrutado tanto como nosotros.

He vuelto a comprobar que lo mejor para mi alma, es tu música.

Perdona el despiole de la salida, es que tienes razón, los santafesinos somos exagerados, todos querían una foto, yo también, aunque en ese momento lo único que me importó fue poder darte el abrazo que tantas veces te mande desde acá. Mi sueño se hizo realidad. Y vos tan dulce, en el medio de la avalancha, me dijiste…… gracias, con esa tonada española que a una la enamora…cómo no amarte…?

Joder que eres bonito!

Otro Abrazo enorme!!!!Nos vemos en una próxima huida!

Como siempre, Santa Fe te espera con los brazos abiertos!

Contigo la noche más bella…

ANDRA dijo...

Debo confesar que hoy por hoy, me he dado cuenta que el mayor aprendizaje que he tenido a lo largo de mi vida, es no tener religion ,dogmatismos, creencia. La filosofia,no nos aleja de dios, nos acerca de una manera sensata, coherente, humana, ser etico, tener principios, y amar a la humanidad, es sentir al dios unico.No existe el castigo , ni el perdon, existen las oportunidades, en reindivicar todo lo que hemos hecho mal como humanidad, siendo coherentes, podriamos hacer cambios acertados, podriamos dar las ayudas necesarias, no tapariamos la miseria, el sufrimiento, el hambre, con estas evangelizadoras misiones, que antes de ayudar, prefieren instalar ideologias y lo peor que el gasto economico es aberrante

israel martinez dijo...

Yo voy a la JMJ Y CREO que no estais informados de la financiacion de la misma. Asi como de algunos aspectos de la iglesia. La iglesia de la que hablais no es la que yo conozco. La iglesia no solo son los curas, sino todos los catolicos, TODOS y no es bonito generalizar, porque hay muchas cosas buenas que hace la iglesia y los medios tratan de sacar SOLO lo malo. Muchisimo dinero que dona a los pobres, a la gente necesitada, familias, a organizciones, sacerdotes que trabajan por la paz y favorecen el bien comun. Es facil criticar desde fuera SIN CONOCER NADA.
LA JMJ esta finaciada por empresas patrocinadads y por aportaciones de particulares asi como de la entrada para asitir (que nadie la regala como alguno dice) y el estado se encarga de la seguridad, sanidad y todo lo que conlleva un festival de tal magnitud como si se tratase de conciertos de rock, desfiles, festivales, exposiciones, el orgullo gay,jj oo u otros eventos...
ademas dicen que 100 millones de euros se quedaran en españa por la inversion, los comercios que se pueden beneficiar por esta visita etc.
Pero esto no se hace por dinero, Juan pablo 2 lo hizo por los jovenes, porque nos anima nos ayuda a seguir con esperanza hacia el futuro, y traera frutos espirituales para quienes asistamos mucho mas grandes e importantes que tantas cosas que pensamos nos dan la felicidad.
con respeto y cariño!
ismael me encanta tu musica.
http://www.madrid11.com/es/noticias/1033-100-millones-de-euros

Soledad González Aramundiz dijo...

Ismael, primera vez que me exhortan tus palabras a una respuesta. Admiro la magia de tu música, la sencillez y cotidianidad de tu poesía y tu bandera de lucha. Voy a tus recitales y por primera vez en mayo te espere una fría noche de mayo para entregarte un buen vino chileno. Pero quiero contarte lo que tus números no podrán descubrir del valor de una misa de la Jornada Mundial de la Juventud.
Respeto tu crítica, comprendo la necesidad de bien gastar los recursos en donde exista hambre, frío y miseria, pero, creo que también es necesario dar espacios y presupuesto a las necesidades del alma, sino como justificaría el pago de la entrada a tu recital, que en nuestro país fue casi el tercio de un sueldo mínimo.
Una jornada Mundial no es sólo la visita del Papa de turno, es una gran fiesta, donde cada uno de nosotros ha hecho esfuerzos económicos y de tiempos para acceder en esta ocasión a Madrid. Ahí compartiremos de nuestra lucha diaria porque el mensaje de Cristo no se siga perdiendo entre el oro de la alcurnia de nuestra iglesia y recupere el humanismo que el Hijo de María le quiso imprimir. En aquellos días caminaremos por tus calles y conversaremos con otros de la pena y la vergüenza del daño hecho por curas pedófilos cono Caradima, pero también rescataremos la entrega generosa de tantos que dan su vida en el servicio del amor… cantaremos de la esperanza, oraremos porque creemos que un mundo nuevo es posible y no solo orando sino también con el mazo dando.
Acudimos a Madrid también los indignados de la Iglesia Católica que no solo queremos criticar que nuestros líderes no nos representan, sino que también nos queremos COMPROMETER en ser gestores activos del cambio, que creemos en la esperanza, en la igualdad, en la verdad… eso también se vive en las JMJ.
Y bien eso vale una misa, si hay tiempo y dinero para los mundiales deportivos, para grandes recitales, porque no ser generosos también para los que creemos en Dios con la misma pasión con basas tu fe. Hay vidas, sueños y melodías en los que peregrinamos a Madrid.… Por ahora estoy en Santiago de Compostela, luego me reúno con la delegación chilena en San Sebastián y el lunes 15 ya partimos a tu tierra. Un abrazo
Sole

Diego Escribano dijo...

Respeto a aquellos que quieran encontrase con su líder y expresar públicamente sus creencias religiosas.
Me parece un error, sin embargo, el formato del evento, proyectará la imagen de una iglesia en la que movimientos reaccionarios y fieles de su corriente tienen llevan la voz cantante. Donde las posiciones más conservadoras campan a sus anchas, arrinconando a otras voces, en un ejemplo de sistema de organización interna alejado de principios democráticos. Un evento (financiado por algunas de las personas con mayor poder económico de España y con las que Benedicto se reunirá) alejado de la humildad deseable y que solo puedo rechazar.






Creo en la neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa, rechazo por tanto los privilegios que conceden las instituciones públicas al evento organizado por una confesión religiosa; entiendo los gastos del Estado en relación al mantenimiento del orden y garantías seguridad, pero me parece incomprensible que se cedan edificios públicos para acoger a los visitantes, que se subvencione su transporte y manutención, que se aprueben partidas por parte de diferentes ayuntamientos en relación al evento, así como la declaración del evento “acontecimiento de excepcional interés público” que permitirá a sus financiadores desgravarse en relación a sus aportaciones hasta tres veces más de lo que lo harían si hubieran realizado una donación a una ONGD que esté actuando en Somalia.
Posiblemente, hablará de defender la vida cuando trate el tema del aborto, pero no condenará de forma rotunda la pena de muerte ni hablará de las causas estructurales del hambre, causa de miles de muertes al año.

http://destelloshumanos.blogspot.com

Martin Baumgratz dijo...

Ismael, queridos amigos: una pregunta: a alguno se le ocurrio pensar que cada peregrino pago su inscripcion a la jornada que incluye alojamiento y comida. EL costo de dicha inscripcion era de 150 euros (al menos mi hna y la gente que viajo desde la ciudad de Corrientes Capital pago eso). Si multiplicamos 150 por 2,5 millones de peregrinos tenemos que solamente en inscripcion tenemos mas de 370 millones de euros! A eso hay que sumarle el aporte en publicidad de grnades empresas para promocionarse...en esta pagina (http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/claves/jmj-deja-madrid-unos-beneficios-160-millones-euros-20110822) hablan de 100 millones de euros solo para madrid, segun Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM...que significa una inyeccion en 5 dias de 100 millones euros para una ciudad????? entonces: 375 millones en inscripcion + 100 millones de ganancias extras en la ciudad + publicidad... me parece que los 54 millones que costo la JMJ queda absurdo al lado de estos numeros no les parece??? tambien hay que considerar el movimiento turistico que de 2,5 millones de personas (fatima, barcelona, valencia, italia, suiza com principales destinos). Osea, no estoy de acuerdo para nada con la nota, y con lo que dicen, me parece que no es patetico atacar a la iglesia por esto... abrazo para todos, y para vos Isma especialmente...soy una gran admirador, aunque a veces no coincida con tus opiniones. Martin Baumgratz, Ciudad de Corrientes, Argentina