martes, 9 de agosto de 2011

105







En la foto desgastada por el tiempo, ella sonríe tímidamente. Se abraza el cuerpo mientras espera a que la cámara abra su pupila para salvar este instante del olvido. Roberto Ismael, “Pilunchi” como le llaman los vecinos, ha colocado cuidadosamente la cámara sobre la nevera con el disparador automático. Sonríe, expectante, al otro lado de la foto. Entre él y su hermana, su amigo Jorge mira despreocupado. 8 años después, el 21 de enero de 1976, es secuestrado en el 4.265 de la calle Hernandarias, en Santa Fe. Desaparecido. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y había estudiado para Perito Mercantil.

En la foto que el tiempo ha de desgastar, la ausencia, luminosa, tiembla allá donde otro cuerpo habitó los sueños. Junto al hueco que dejó Roberto Ismael, su amigo y su hermana. Ella conserva el gesto casi infantil, tímido de la otra foto, aunque el cansancio es otro. Se abraza como antes y ahora parece que es del frío de quien se protege. Jorge mira a la cámara como lo hizo casi 40 años antes. Tras ellos otra puerta cerrada.



Es un día alegre. Manuel y Blanca se casan. Ella mira hacia el suelo, serán los nervios de un día tan señalado. Manuel dirige sus ojos a la cámara casi desafiante, y permanece al lado de la que ha de ser su esposa. Angelita parece sonreír por algo que no acertamos a observar. Mira hacia fuera y abraza a su novio, Raúl Alberto, hermano de Manuel. Éste agarra la breve cintura de Angelita y el blanco y negro de la foto recorta su rostro como el de una figura bíblica. Es más joven de lo que parece.

“Son órdenes”. Eso le dijo a Angelita el conductor del jeep en el que llevaban el cuerpo agonizante de Raúl Alberto al destacamento policial. La noche del 11 de junio de 1976 hombres armados irrumpen en su casa. Se identifican como miembros del Ejército. Descargan sobre él sus pistolas. Luego entra la policía y registra la casa. Su mujer, Angelita, pide desesperadamente, a gritos, que lo ayuden. La policía accede a llevarlos al destacamento. Él es líder estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina. No se le conocía militancia política activa. Angelita permanecería detenida 5 días, incomunicada y a disposición de las autoridades militares.

En la foto que el tiempo ha de desgastar Angelita mira a alguien que está fuera. Ya no sonríe con la inocencia de la foto en blanco y negro. Nadie abraza su cintura. El hermano de Raúl Alberto y su cuñada en idéntica pose pero a todo color. Aunque el tiempo nos hizo otros, lucha por asomar el relámpago de la juventud en las miradas. Y a la izquierda, la ausencia de Raúl Alberto, atronadora.


Las fotografías las encontré en un emocionante libro. Previo al concierto en Paraná tuve un encuentro con miembros de HIJOS. Aquellas maravillosas muchachas me hablaban con cierta emoción de los procesos que se están abriendo en la región contra criminales de la dictadura. Me obsequiaron esta colección de retratos. Se llama Ausencias y las fotografías están realizadas por el entrerriano Gustavo Germano. Las ausencias revelan el drama de tantos “trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar Argentina, entre 1976 y 1983”.

Otra ausencia es llenada. La Abuelas de la Plaza de Mayo encuentran al nieto 105. 105 niños secuestrados durante la dictadura se han reencontrado con su identidad, con su familia, con su historia. Laura tenía dudas con respecto a su origen y decidió hacerse un análisis de ADN. Así supo que nació en el Hospital Naval en febrero de 1978, por cesárea. Su madre dio a luz en cautiverio. Sus padres fueron secuestrados y llevados a la ESMA cuando su madre estaba de cuatro meses.

Aún hoy, después de tantos años, las ausencias dejadas en los retratos se llenan de rostros. Al fin y al cabo, de vida, esas ausencias, siempre estuvieron llenas.

63 comentarios:

Karen Leon Zegarra dijo...

EXCELENTE, HERMOSO!!

Martiuks dijo...

Ismael:

Desafortunafamente historias como estas existen en todos los países. Tu post me recordó a un grupo de jóvenes que cuando yo era niña se reunian en un cuartito de azotea y una chica la desaparecieron.

En diversos lugares del mundo existen fotografías que se quedaron como el único recuerdo de jóvenes idealistas que jamás volvieron a ver a sus familias. Es muy triste que cosas como estas sigan sucediendo.

Gracias por compartir esto.

Vicky Scrocchi dijo...

Gracias, Ismael. Leer tus palabras me pusieron la piel de gallina. Gracias por estar siempre al tanto de nuestra historia, de la memoria de todos los argentinos.
Tus canciones ayudan muchísimo. Nos enseñás que no todo está perdido y que siempre vale la pena luchar. Y que los que se fueron nos dejaron en claro que "En algún lado, donde hace falta, seguimos luchando".
Nada ha terminado, pero seguimos en pie.

Estuve en tu show en San Miguel de Tucumán el 21 del mes pasado. Te diste cuenta que, mientras cantabas a las madres de la plaza, alguien gritó "Bussi asesino"?. Yo estaba filmando tu canción y tuve que parar. Porque necesitaba pararme de la butaca y aplaudir.
Nada se olvida, pero todo va llegando a su fin. Los desaparecidos siempre van a estar entre nosotros, porque estamos aquí gracias a ellos.

"Pero los dinosaurios VAN a desaparecer".


Gracias, Ismael. Te esperamos siempre.

Romina dijo...

Que cruel verdad relatada de una manera hermosa. Como médica y militante barrial desde mis inicios en la universidad, te agradezco enormemente que dediques tus minutos, tu espacio y tu arte para contarle al mundo parte de nuestra historia y de nustra lucha. Un beso enorme. Romina

Pablo pontoriero dijo...

muy fuerte, es terrible ese vacio...
espero verte este año por el gran rex isma. saludos!

Exprésamelo oral y escrito dijo...

Estimado, le puede ser útil y de interés, revise el comentario que dejé en su anterior entrada con el nombre de "Os".

IVI C.M.R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVI C.M.R dijo...

LAURA, LA HIJA ENCONTRADA Nº 105...Y LAS LUCHAS NO CESAN, DETRÁS DE TODO COLOR PARTIDARIO EN NUESTRA ARGENTINA Y EN TODA LATINOAMÉRICA.ESTA BANDERA ES DE TODOS... DEBEMOS UNIR SUEÑOS ,VOLUNTADES Y ESPERANZAS, PARA QUE SE LLENEN MAS Y MAS FOTOGRAFÍAS, MAS Y MAS HISTORIAS DE VIDA PARA QUE MAS SANGRE SEA REDIMIDA. ABRAZOS DESDE SAN JUAN.

Ismael Serrano dijo...

"Exprésamelo oral y escrito". Gracias por tus consejos. Creo que lo que la RAE dice a este respecto es una recomendación. Cito textualmente en el caso de sólo o solo: "Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras."
Aunque no fuera así me gusta poner el acento ortográfico en estas palabras porque así lo aprendí en el colegio y porque me parece útil. Creo que era Valle-Inclán el que escribía hermita (y no ermita) porque la h era el campanario que le faltaba a la palabra original. Y Juan Ramón Jiménez se empeñaba en escribir con j palabras que debían ser escritas con g (poemas májicos escribía) y en poner trasparencia o escelencia "por amor a la sencillez" y "por odio a lo inútil". Así que cada cual tiene sus manías. A lo mejor, al contrario de Juan Ramón Jiménez, a mi me da por poner tildes por amor a lo inútil y por antipatía a lo sencillo.

Dany dijo...

Gracias Ismael por relatar con tu poesía lo que ha sucedido en nuestro país, en una época que aunque lo parezca, nunca está lejana. Gracias por tus palabras, por tu compromiso.

Nicomosca dijo...

Si bien ningun Argentino va a olvidar lo que paso, y es una mancha que nos acompañara por siempre, hay que tratar de que no solo esto sino cada error cometido sirva de ejemplo para no volver a cometerlo en el futuro

por un NUNCA MAS a los errores!



Desde que escuche por primera vez tus canciones me haces volar y ponerme en situacion xD de una manera que ningun otro puede hacerlo, sufri mucho pero no te mueras nunca Ismale jeje, en chiste :)


si te vas que no sea muy lejos ni por mucho tiempo ♫

Victoria Besoain dijo...

SIEMPRE
Aunque los pasos toquen mil años este sitio,
no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.

Y no se extinguirá la hora en que caísteis,
aunque miles de voces crucen este silencio.
La lluvia empapará las piedras de la plaza,
pero no apagará vuestros nombres de fuego.

Mil noches caerán con sus alas oscuras,
sin destruir el día que esperan estos muertos.

El día que esperamos a lo largo del mundo
tantos hombres, el día final del sufrimiento.

Un día de justicia conquistada en la lucha,
y vosotros, hermanos caídos, en silencio,
estaréis con nosotros en ese vasto día
de la lucha final, en ese día inmenso.
NERUDA

Gracias Ismael.

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CECILIA dijo...

POR TODO ESTO, ISMAEL, TE QUIERO TANTO!!
CECILIA

Antonio dijo...

Gracias por tu compromiso, que como ves es la esperanza de muchos. Un placer saber siempre de ti.
Un abrazo
Antonio

1

jaime dijo...

Escrito cargado de rotundidad, de poesía, de denuncia, de compromiso. Ismael en estado puro.
Gracias.

Engra dijo...

Precioso post y preciosa manera de remover la memoria.
Saludos. Espero otro concierto tan hermoso como el último en Valencia.

Silvia Red dijo...

Uh....impactante tu relato, con palabras que despiertan tristezas, broncas, impotencias, por tantas y tantas injusticias y aberraciones cometidas. Las fotos del ayer y del hoy, marcan con una contundencia feroz, el paso del tiempo en las miradas y los gestos, de los que quedaron, sin aquella presencia que era parte de sus vidas.

Gracias Ismael, por tus palabras, por tu compromiso al recordar y publicar las expresiones de tu sentir.

Silvia

Roxana dijo...

Siempre estarán aquí, y tus palabras que los inmortalizan una vez más, increíble el trabajo de fotografía, de quien no recuerdo el nombre.
Te dejo saludos míos y de Lucina en este día tan importante en su vida, día donde se recogen frutos de tantos sacrificios. Gracias por que con tu música llenas estos espacios donde uno no sabe que decir y la emoción nos atrapa.

Marianne dijo...

Ismael, conocía fotografías de ese libro, fueron muy difundidas por cadenas de e-mails y, la verdad, siempre me dieorn escalorfríos esos huecos, el mismo escalofrío que me dio cuando me enteré de que el cuerpo de mi poeta preferido, García Lorca, no estaba en el lugar que suponían que estaba. A veces, pienso cuando "niños" desaparecidos continúan sus vidas en España o ya las terminaron sin saber quiénes eran. Por eso, me desespera la carrera contra el tiempo de Abuelas de Plaza de Mayo. Me desespera verla a Estela sin un nieto para abrazar, me desespera que mueran abuelas sin nietos, pero me llena de orgullo y de felicidad cuando encuentran a alguno. Siempre dije que las Madres son nuestras madres, y las Abuelas nuetras abuelas, nos han parido como sociedad y nos han acunado. Todos deberíamos luchar, en Argentina, por encontrar esos nietos que son un poco nuestros hermanos.

Caro (doyna) dijo...

Emocionante esta entrada: las fotos y tus palabras.
Espero poder viajar el sábado para verte.
Planeando una nueva huída...

Marianne dijo...

Ismael: respecto de lo de "sólo" o "solo", en la Gramática del 99, dice que la tilde debe usarse solo en casos de ambigüedad. Lo mismo sucede con "este, ese, aquel" (femeninos y plurales), esta norma es del año 59 (me parece). Como dice Martínez de Sousa en su Manual de estilo, si algo está bien redactado, no deberían existir esas ambigüedades, con lo cual, la tilde nunca sería necesaria. En la carrera de Edición (UBA), en la cátedra de Corrección de estilo, ya se enseña a no colocar tildes en estas palabras. Ahora bien, coincido con vos en que me gusta tildarlas porque así me enseñaron, sobre todo, en el segundo caso, ya que para mí es importante (y esto es un juicio como profesora de Lengua) que los chicos sepan diferenciar un pronombre de un adjentivo, palabras que para ellos son chino básico. De cualquier modo, sé que esas son batallas perdidas si no se aficionan por la lectura, así que, si no les colocan las tildes, como la norma dice que no es necesaria, tampoco los torturo.

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Gracias Ismael por compartir esta parte de la historia.
El otro día escuchaba por la radio a Tati Almeida, hablaba de su hijo Alejandro desaparecido en el '75, y ella decía que a partir de ese momento nació otra persona en ella, que gracias a su hijo hoy es lo que es...muy fuerte.
Exitos en los recitales próximos..."aunque no este...ahí estaré"...
Un fuerte abrazo!!!

Iris Bajú dijo...

Ismael, tu compromiso hacia lo social me conmueve, sentirte tan arraigado a la Argentina también.
Da gusto leer cosas como estas, aunque no sea un tema muy afortunado.

Tus palabras me llegan al alma.

Waldo Amendolaro dijo...

Saber que estuve presente en Paraná el día del concierto que te inspiró a escribir esta entrada en tu Blog me hace sentir feliz, pero esta felicidad contrasta con las fotos y las historias que nos relatas.
En el recital que nos brindaste, dijiste en algún momento (no en palabras exactas) que no tenías derecho a reclamarle a los más grandes por el mundo que te dejaban, y que sentías que no habías hecho lo suficiente. En ese momento quise gritarte y contarte lo que inspiran tus canciones, las ganas de luchar, de cambiar las cosas e incluso de dar a conocer a menores que escuchan tu música y se preguntan ¿quienes son las Madres de Plaza de Mayo? ¿quién es El Che?... quise gritarte "ISMAEL, TE EQUIVOCAS, CON TU ARTE APORTAS GRANOS DE ARENA QUE SE ESPARCEN POR EL MUNDO!". Pero no quise interrumpir tu relato, asi que aprovecho esta ocasión para transmitirte lo que no pude esa noche mágica que nos brindaste.
También, contarte que en el teatro, mientras cantabas "Un muerto encierras", un muchacho lloraba desconsolado y secaba sus lágrimas que no paraban de caer, se recostaba tímidamente deslizandose en su asiento hacia abajo como si llorar no fuera cosa de hombres mientras se encotraba invadido de imágenes de un profundo amor que perdió su rumbo en algún lugar de un largo recorrido. Un hombre que esa noche se llevo por segunda vez firmado "Principio de Incertidumbre" y tuvo la fortuna de poder fotografiarse con vos. Un hombre que te agradece y se despide en este instante.
Exitos en tu gira, gracias por tanto.

eMiLiA dijo...

Gracias Ismael.
Esta entrada me conmueve y me despierta del - a veces - inevitable letargo en el que nos sumimos ante lo cotidiano.
Esas ausencias tan presentes nunca se perderán en los recovecos de la memoria.


Por otro lado y te cito:

"... a mi me da por poner tildes por amor a lo inútil y por antipatía a lo sencillo."

Razones más que válidas.
Soy profesora de Letras que lidia a diario con lo inútil y sencillo.

:)

Abrazo grande y virtual (que espero se materialice el 20/8)

Vértigo dijo...

gracias.

COLABORADORES dijo...

Buenas tardes Ismael. Soy Jesús Martín Ostios, coordinador de la revista utopía. Estábamos intereados en plantearle un proyecto que tenemos en mente desde hace tiempo. Mi correo electrónico es martionstios@hotmail.com. Un saludo.

Diego Escribano dijo...

Gracias por compartir esta historia,sigamos recordando y construyendo para conseguir una victoria póstuma de las víctimas de la opresión,destellos de luz en épocas de tinieblas.
Por mi parte,intentaré seguir dando a conocer ejemplos admirables,causas en las que creo y situaciones que no debemos olvidar.
Un abrazo,
Diego
http://destelloshumanos.blogspot.com

la vecina dijo...

las fotos detienen un momento en el tiempo, permiten que haya algo que haga tanglble la memoria y la emociòn. y que vayamos revisando nuestras huellas, y rearmemos nuestras identidades desde lo que fuimos. las ausencias, y màs estas qeu vienen con cargas de dolor e injusticias, son las heridas que sanamos poniendo palabra y relato para sacar de nosotros la pena, un poco, no? por ejemplo, despues de las inundaciones tremendas qeu hubo en ellitoral, en 2003, la gente nos contaba que los mayores esfuerzos a la hora de rescatar cosas del deterioro del agua, eran las fotos. y recuperandolas, completas o en partes, volvian a contarse a si mismos quienes eran, quienes habian sido, a quienes amaban que ya no estaban mas. la muestra de germano pone el dedo ahi mismo, me parece.
como otro ejemplo: la foto que nos sacamos con vos, con un celular, en el hall del hotel en paraná, que quedò perdida en el èter, igual queda prendida al recuerdo, a la presencia. saludos!

Marianne dijo...

Luego de leer esto, estuve caminando por calle Corrientes altura Florida y me detuvo, nuevamente, una de esas placas que aparecen en Bs As a modo de epitafio, recordando a personas que fueron secuestradas. No pude evitar pensar que debe de ser muy feo para uno ser recordado en el lugar en que fue robado del mundo y, además, que se encuentren sucias del olvido del trajín cotidiano. Por si no sabés de que placas hablo, te dejo un link en el que coloqué algunas fotos.
http://ensonnacionesmarianas.blogspot.com/search/label/Epitafios%20de%20Buenos%20Aires

mentxu dijo...

Gracias por mostrarnos otra realidad, que aunque nos pueda parecer ajena no lo es. Aquí (al otro lado del charco) seguramente tambien hay huecos en muchas fotos de muchas familias....
Que tengas un buen dia....
Besos, sonrisas y abrazos....

Veronica dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu capacidad de observación y esas palabras grises que brotan de tu alma. Gracias por hacerme sentir menos sola en mis luchas.
Gracias Ismael, por escuchar, observar y sobre todo por sentir...Es una capacidad olvidada, esa la de ponerse en el lugar del otro.
Besos desde Paraná y gracias por tus versos cantados de la otra noche

Anónimo dijo...

Gracias Ismael por tu dedicación y compromiso con la sociedad...
Gracias por tus palabras tan hermosas que llegan el alma y erizan la piel!!!
Un beso grande!!!

Ana dijo...

Maravilloso Isma! son tan fuertes éstas fotos..hablan por sí solas.
"Aunque el tiempo nos hizo otros, lucha por asomar el relámpago de la juventud en las miradas. Y a la izquierda, la ausencia de Raúl Alberto, atronadora."
Las ausencias de ésas imágenes se pueden sentir latentes.
Gracias por las hermosas palabras, por la impecable manera de relatar una historia como ésta que lleva la pesada carga de tanta triteza, de tanta falta de verdad, de tanta injusticia.
Como siempre... un regalo para los sentidos tus palabras, me llevaste con ellos.
Por más hijos y nietos que recobren su identidad y su familia.. porque los culpables no queden impune... fe, que la van a seguir pagando.
Hasta la victoria siempre!
te quiero con el alma Ismael, hasta el próximo miércoles.

Sangre por tinta dijo...

Sin palabras...
Es impresionante, tu fluidez en la palabra, me asombras. La verdad es que no sé bien qué decir, desconozco tantas cosas; gracias a escritos como este, mi ignorancia disminuye.
Gracias Ismael por compartir tantas cosas que de otro modo, se hubiesen quedado en el cajón.

Respecto a las fotografías:

"Pero no fue esa frase de despedida, sino el sonido de la misma lo que me hizo reflexionar.
Me refiero a decir algo y luego cerrar la puerta y que esa frase se quede ahí dentro, pululando a lo largo y ancho del habitáculo, rebotando por el techo o en mis hombros durante fusas, semifusas de segundo, hasta que esas ondas se vuelven débiles o tal vez cobardes. Ineludibles.
Que el sonido permanezca aunque su autor ya no esté, ni vuelva nunca... Y recordar luego su voz pero no su rostro, hasta que esa voz también se borre y con ella su existencia misma"

Como en alguna otra ocasión has dicho: "Nadie está condenado a vivir el mismo fracaso una y otra vez. La historia no tiene por qué repetirse" Y ojalá que no se repita.
Un fuerte abrazo compañero.
Pd: Creo que nunca había escrito un comentario tan largo, gracias por invitarme a escribir =D

Gabriel dijo...

Excelente

Pablo dijo...

Actualice el blog de Ismael Serrano. Hoy en http://unhombreesperaeneldesie​rto.blogspot.com/ empezamos con LA MEMORIA DE LOS PECES, LA CANCION ULTIMAMENTE. Los espero para que dejen sus comentarios. Saludos

Pablo dijo...

Ismael, muchas gracias por el concierto del sabado en ATE CASA ESPAÑA de santa fe.
me emocione hasta las lagrimas cuando cantamos juntos, porque conozco el contenido de la cancion, NO ESTARAS SOLA. Es una bellisima cancion. Ojala puedas volver pronto ya que esasnoches son magicas e inolvidables.
Soy un fanatico tuyo y de tus obras.

Saludos y que continuen los exitos.

ambar dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

Fuerte el contenido y las imágenes de esta entrada. Mi mamá ha estudiado Cs. Económicas en Santa Fe del año 1972 al 1975 donde ya comenzaba a vivirse la guerrilla, si bien ella no era militante activa acordaba con las ideas socialistas de izquierda y recuerda varios sucesos marchas, movidas en los comedores estudiantiles, la irrupción en las pensiones, amigos desaparecidos y otros directamente baleados en la vía pública. "Esta historia tan bonita..." Tremendo, doloroso... enough

andrea dijo...

Querido Ismael:
Con lo que nos cuentas de estas tristes historias de la maldad de los hombres, me dejas ese sin sabor de que todavia hay historias que no sabemos... pero gracias por contarnos a las generaciones que no hemos sufrido de la persecucion y la tirania que nos hagas recordar que no debemos ser mansos corderos que debemos ser valientes y luchar por mejores trabajos, por condiciones mejores de vida, y desenmascarar la corrupcion que nos carcome como si fuera lepra, realmente no sabemos que tan prodida esta nuestras instituciones.Ismael sigue por favor contandonos las historias aunque se me haga un nudo en la garganta, es importante no olvidar, no nos olvides Isamael vuelve pronto a Costa Rica, Te esperamos.besos

andrea dijo...

Querido Ismael:
Con lo que nos cuentas de estas tristes historias de la maldad de los hombres, me dejas ese sin sabor de que todavia hay historias que no sabemos... pero gracias por contarnos a las generaciones que no hemos sufrido de la persecucion y la tirania que nos hagas recordar que no debemos ser mansos corderos que debemos ser valientes y luchar por mejores trabajos, por condiciones mejores de vida, y desenmascarar la corrupcion que nos carcome como si fuera lepra, realmente no sabemos que tan prodida esta nuestras instituciones.Ismael sigue por favor contandonos las historias aunque se me haga un nudo en la garganta, es importante no olvidar, no nos olvides Isamael vuelve pronto a Costa Rica, Te esperamos.besos

Tantatachán dijo...

Mi respuesta inmediata a estas historias siempre son lágrimas...
Mi hacer del día a día, transformar lo que está en mi mano, aunque sea un poquito...
Mi deseo... Que todos sepamos ser compasivos con el resto, aunque estén lejos... Aunque no les conozcamos... Aunque no les podamos ver ni acariciar... Ese es el único camino. Por eso es necesario no olvidar y ser consciente del sufrimiento humano... Para poder redimirlo y caminar hacia donde, hace ya tiempo, la humanidad perdió su norte...

Carlos dijo...

Tantas ausencias. Tanta ignominia. Tanta desjusticia, que duele, duele el dolor ajeno, duele en la sistole y en la diastole del corazón de todos los que lo tenemos. Desgraciadamente duele más al saber que pasó, pasa, y parece que no podremos evitar que siga pasando.....
pero, pero tal vez si, tal vez si deje de pasar

-Pelada Vanina- dijo...

Palabras que erizan la piel...

Ruth dijo...

historias muy tristes narradas de un modo muy bello...deseando que vuelvas a España para volver a disfrutar de tu espectáculo...te ví en Sevilla y dos días después en Cádiz, hasta pude saludarte, una suerte...

amo tanto la vida... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amo tanto la vida... dijo...

he visto hoy "La ciudad de lso fotografos" docmental realizado en Chile y que pone de manifiesto la horrible realidad de la dictadura y de como un grupo de valientes tomo sus camaras cual fusil y la usaron como tal para denunciar al mundo lo que aqui ocurria. Parte de su trabajo fu darles rostro y vida a los que desaparecieron. Las fotofrafias y tus comentarios expresan como ellos la terrible ausenca y el vacio de quienes por pensar distinto e incluso sin motivo alguno fueron desaparecidos pero nunca olvidados. Gracias por recordarlos y ayudarnos a mantener la memoria viva.

Laura dijo...

Muy gráfico, muy claro, llega hondo.

Yo también escribo esas tildes que la academia últimamente ha querido echar a perder.

Un saludo

Clarissa dijo...

sí que es un uso sensible de la fotografía..

Por otra parte, el otro día escuchando el cd de pappo, esa canción "Juntos a la par" pensé "me gustaría escuchar una versión auténtica de Ismael Serrano.. ¿cómo sería? esa voz ... ojalá en algún recital .. un beso !

Anónimo dijo...

Ismael. Tuve un sueño, un sueño tan emocionante que no se si te sirva para hacerlo canción o historia.

Por favor, si lees esto, mi correo de contacto es:

marcelo.gomez@hotmail.cl

Estuve en tu último concierto en Chile, con mi novia. Que a veces creo se va a la ciudad definitiva sin mí. Pero por lo menos si pudieras por lo menos considerar mi sueño, hazmelo saber o por lo menos dime donde escribirlo.

Saludos y que tengas buena vida.

peperina dijo...

"Soy el hijo de la sangre
Me puse solo el alma dentro mío
Puedo ser viento que acaricia los prados
Puedo ser río del mar
Puedo ser vuelo de pájaros
Aunque un golpe fuerte una zanja me abrió
Te inundaré de risa con la risa que me quedó"
Por León.

un abrazo Ismael.

Unknown dijo...

la piel de gallina, gracias Ismael por tener en cuenta estas historias!

Lucina dijo...

historias sujetas en fotografías para jamás ser olvidadadas.
ese libro está en buenas manos...

Un placer verte en Concordia. Gracias por destilar poesía también en las pequeñas ciudades.

y que bella es "Por fin te encontré" aún dudo si es por la letra, o por la pasión que entregas cuando la cantas.

Un beso

mejor la vida simple dijo...

Notas de un tango a medio escribir,
gotas que al caer no tocan el suelo,
silencios tendidos en la puerta de las casas.
Quedan los huecos de pétalos retirados.
Suena el reloj y suenan las ausencias.
El tiempo es para contar
los espacios que dejaron al salir,
los vacios en cada surco del planeta.
Manos que demandan,
que buscan y no duermen.
Con dedos que se cierran
para no filtrar la esperanza.
No somos los que estamos
sino los que se marcharon.

Lala dijo...

Ya lo había mencionando en otra oportunidad, las ausencias pesan en el alma.
Me miro al espejo y tengo aún tantas preguntas sin respuestas...
Entiendo la cruda necesidad de saber de donde uno viene, de quien ha sido parte, cuerpo y sangre. A veces no puede ser y otras veces, como ésta para Laura y su familia tiene un buen final.
Buenos motivos para celebrar.
Beso.

Carolina Allasia! dijo...

No es paradòjico escuchar de un lado que se AUSENTARON A LOS IDEALISTAS y del otro respondan que IDEALIZARON A LOS AUSENTES y que aun existan tumbas NN...sin idealistas...ni ausentes?...y resulta que los vacios en tiempo y espacio no vuelven a llenarse,de hecho ambos nos trascienden...por eso "nadie es una isla"y debido a èsto los que esperamos tambien..somos todos...

Aquel cielo en tus ojos dijo...

Siempre estuvieron llenas...

Carolina Allasia! dijo...

Si...puede que estèn llenas las tumbas...pero aun el conjunto de huesos no hacen a "alguien"...hacen a un "algo",cosificado,objetualizado...y los ausentes eran,estaban...y los idealistas luchaban,amaban...y los que aun esperan no tienen recuerdos de esqueletos o desgarros de tela.
Las "tumbas estàn llenas" y..es una verdad a medias porque en realidad desbordan de vacio.

Astrid Baumann dijo...

muy lindo tu escrito. esta fotos hace que mis pelos se ericen, mis ojos se humedezcan y mi garganta se endurezca. No importa donde este en el trabajo, en mi casa, donde sea. Luego me viene una bronca tan fuerte que nace en mi estomago y trata de ir salir, pero justo hoy no puedo.
Una compa esta recordando a su papa ,que se lo llevaron, con una baldosa, como hice pedazo de piedra pudiera personalizar lo que le sacaron. Otra compa encontro a su mami...todo es tan próximo y tan fuerte a pesar de no haberlo vivido. Hay heridas que dejan marcas profundas que se heredan de generacion a generacion. Compas desaparacidxs, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

MAURO dijo...

Cuánto compromiso Ismael!!. Gracias, infinitas gracias por estar siempre atento e informado de nuestra historia socio-política. Tus palabras, siempre reflexivas, inundan de emoción a todos los argentinos. Gracias por estar siempre en nuestros corazones!!!

Campanita... la del polvo de hadas! dijo...

No logro describir con exactitud el sentir que provocan estas imágenes en mi...

Son mis vecinos, mis conocidos, es mi pueblo y aún duele... estas imagenes han sido tomadas a pocas cuadras de mi casa y debo decir que es muy doloroso reconocer mi lugar por semejante horror.

Ojalá que los dias por venir traigan un manto de justicia para todos