martes, 5 de julio de 2011

Harto


Indignado sigo con atención los acontecimientos en torno a la SGAE a la espera de que la Justicia determine de forma concluyente las responsabilidades penales correspondientes.
Estoy harto. Harto de que algunos se lucren aprovechándose del trabajo ajeno y de la creatividad y el talento de otros, ya sean directivos, operadoras o piratas varios; harto de fraudes y arbitrariedades; harto del descrédito de una institución cuya principal misión ha de ser la dignificación del oficio de los trabajadores de la cultura, de que los autores no seamos capaces de hacer el ejercicio de autocrítica necesario para entender por qué hemos llegado a la situación en la que estamos; de que a los autores se nos exija hacer autocrítica y no seamos capaces de hacerla como sociedad que desprecia su patrimonio cultural y que promueve implacablemente la mitificación de la Red de redes mundial, en la que todo es bueno, más aún si es gratuito; harto de mi incapacidad para justificar un canon de compensación difícil de justificar, aún cuando entiendo el desamparo del autor ante la revolución digital, de mi incapacidad para encontrar respuestas ante semejante desafío; harto de tener que defender la profesión de músico o autor tan denostada por todos, de que se contamine el debate en torno al derecho de autor y su relación con las nuevas tecnologías con crispación y demagogia, de tener que recordar que, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aparece el derecho 27.1 (1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten) y también el 27.2 (2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora); harto de ver cómo se utiliza este proceso judicial para justificar el ataque indiscriminado contra todo autor, un colectivo cuyo corporativismo desesperado no es diferente al de periodistas o políticos cuando por norma general se toma la parte por el todo o se les vapulea hasta la humillación; harto de una industria musical que ha fomentado un modelo de consumo voraz, de forma que toda creación es objeto de usar y tirar, una industria que ha maltratado a artistas y a amantes de la música al prevalecer despiadados criterios empresariales por encima de cualquier valoración artística; harto de que los medios de comunicación sean cada vez menos plurales en su oferta cultural, más herméticos ante según que propuestas, más aún cuando estas están alejadas de la superficialidad preponderante o de sus intereses corporativos; harto de explicar que soy músico, autor e internauta; harto de que el trabajo y esfuerzo de tantos profesionales de la cultura sea despreciado por algunos que dicen defenderme y por aquellos que se suman al grito de “muera la inteligencia”. Harto e indignado, sigo soñando y escribiendo canciones, porque ellas custodian mis sueños, y estos, mi futuro, un futuro mejor para todos.
Ismael Serrano

115 comentarios:

Beatriz Violeta dijo...

Muchos seguimos esperando.

Anónimo dijo...

ismael soy noelia de uruguay acabo de leer este post y te acompaño en tu sentimiento de indignacion pero pensa que esta vida esta llena de cosas hermosas y vale la pena estar vivo , cuando venis a montevideo millones de besos una fan numero uno que anhela hace 6 años conocerte

cris dijo...

ánimo Ismael, piensa que muchos estamos con vosotros ..

jaime dijo...

Y una vez ha quedado claro, por activa y pasiva, el hartazgo, tendréis que organizaros, ver dónde estáis y dónde queréis llegar, y ponerse manos a la obra. Me consta que habrá cientos de autores, en diferentes áreas, que piensa como tú. Es posible que también vosotros os encontréis atomizados, y de eso se aprovechen aquellos que viven de los demás.

Gracias, Ismael, por airear tus pensamientos. Esperamos impacientes tus nuevas creaciones. Salud y Calma.

IVI C.M.R dijo...

AMIGO DESPUES DE TANTOS AÑOS DE SEGUIRTE, TE ACOMPAÑAMOS EN ESE ABRAZO SIN FRONTERAS, EN TU HARTAZGO, EN TUS SUEÑOS DE HOMBRE DESPIERTO,VAMOS QUE LA ESPERANZA ES UN JARDIN SIN DERROTA AUNQUE NOS DESCORAZONEN ALGUNOS DIAS DE NIEBLA, LA UTOPIA QUE PERSEGUIMOS DE UN MUNDO DE PIE Y NO DESCALZO,DONDE LA JUSTICIA SE ENCUENTRE EN EL PROXIMO PRÓJIMO A DECIR DE MARIO B.,A NO BAJAR LA GUARDIA PORQUE AUN SEGUIMOS VIVOS. GRACIAS POR TU LUCHA QUE ES LA DE MUCHOS, LA DE TODOS...GRACIAS POR EL CONCIERTO EN SAN JUAN...ABRAZOS

Ariadna Monroy dijo...

Un abrazo enorme Ismael...Ánimo, Llegará el día pronto en que por cada uno de "ellos" haya 100 de nosotros, soñando, escribiendo, luchando con cada uno de nuestros actos por la libertad que debimos gozar desde siempre, para siempre...La ignorancia y prepotencia de muchos que están "arriba" (Qué he escrito! ARRIBA? de quién?, De nosotros NO) se combate justo como tu lo has estado haciendo.
Un abrazo fuerte!

Antonio dijo...

Hola Ismael, difícil añadir más a lo que dices, pero sí exigir que por favor, se haga justicia en este y en todos los casos donde la avaricia de ciertas personas no parece tener fin. Hay demasiada hambre y penuria en el mundo, como para pensar en uno mismo robando a los demás. ¿ Se puede ser tan mala persona ?
Un saludo
Antonio

jordisan dijo...

Dices [...] "harto de mi incapacidad para justificar un canon de compensación difícil de justificar" [...]

Eso debería darte qué pensar, ¿no crees?

Déjame recomendarte un libro: "Cultura Libre", de Lawrence Lessig. Te lo puedes descargar aquí, de manera totalmente legal: http://www.derechosdigitales.org/culturalibre/

e-futbook.blogspot.com dijo...

Los artistas creadores y gente con sensibilidad como es tu caso, tenéis todo el derecho del mundo a cobrar por vuestro trabajo, sin duda nos alegráis o entristecéis transmitiendo emociones , pero mis ganancias o perdidas personales en asuntos económicos , los manejo yo , no se los dejo a nadie para que lo haga y los creadores habéis dejado en manos de otros vuestros asuntos , y estos en vez de adaptarse a los tiempos han querido exprimir el limón y hacerse ricos no a mi costa como admirador o fan sino a vuestra costa y lo habéis permitido , y el peje que habéis pagado es demasiado alto , se os ve como gente que se ríe de su propio publico, y eso de que la red es gratis . a mi me cuesta un pastón Internet , aun no he visto a ninguno de la SGAE o de vosotros ir y decirle que pasa con el dinero que sacáis a costa nuestra, vuestra táctica ha sido enfrentaros a quien os ha dado tanto , vuestro publico, tu estas cansado, y lo entiendo , pero la gente también esta cansada de que se les robe.
Perdona este rollo

Lagar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagar dijo...

La industria os lleva tomando el pelo toda la vida, especialmente a los que empiezan. Ahora es la SGAE y te llevas la mano a la cabeza.

Sin embargo sigues insultando a los que enrealidad os mantienen. ¿ No aprendereis nunca ?

Pedro dijo...

Creo que empiezas muy mal el artículo. ¿operadoras? ¿piratas?. Quieres que Telefónica u Ono pague porque los contenidos estén en internet?. Imagina que google se va de españa con sus respectivos servicios, youtube, gmail blogger (del cual te aprovechas sin pagar), ¿pagarías a google por permitirte alojar tu blog?, piénsalo. Esto es una sinergia, todos se necesitan para que funcione. ¿piratas? A día de hoy el único pirata que puede haber es el que trafica con software, pero te recuerdo que estamos pagando un canon desproporcionado y hemos sido "compensados" con el derecho a copia privada. Empezar por poner orden en vuestra casa, que dejen de robar y vamos a ver como arreglamos los derechos de autor. Ah, y por favor, entender que por el mero hecho de lanzar un cd al mercado la gente tiene que ir a comprarlo.Y olvidar eso de que "descarga realizada cd no vendido". Solicitar a los ayuntamientos y comunidades sitios públicos para conciertos, inundar la red de vuestras canciones, no vendáis vuestra alma a una discográfica.
Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me habría gustado leer algo así hace 2 o 3 años o más...no ahora que se ha destapado toda la basura de la SGAE,no ahora que se ha visto que quienes más peleaban por "defender" los derechos de autor han demostrado ser unos ladrones y unos sinverguenzas caraduras.

Me habría gustado que los artistas se hubiesen desmarcado de todas las subvenciones,de la industria,de toda esto que comenta Ismael Serrano antes de que el chiringuito se fuese a la mierda como se ha ido.

Si esto lo hubiese leido hace años,mi actitud hacia los artistas será de admiración.Al leer esto ahora con toda la mierda flotando,lo que veo es un triste intento de abandonar el barco que se hunde como hacen las ratas cuando no queda otra.

La solución a esta mierda de sociedad que tenemos es la de ser más crítico,estar más atento a lo que sucede en la sociedad,a estar informado,y no volver a permitir que un lobby sinverguenza formado por artistas,SGAE,industria musical y de cine y gobierno nos hayan robado,insultado,menospreciado y tratado como ladrones,piratas y mil barbaridades más.

Alejandro Carracedo Hernández dijo...

Yo estoy harto de que me cobren por los CD en los que grabo mis miles de fotos, mías. De tener que pagar por un CD completo del que sólo me gusta una canción. Que me cobren canon por una supuesta copia privada que no realizo, porque no consumo música española.

Y menos del top 10 de las listas.

De que gente como Caco y el del pollo frito quieran vivir de unas rentas que no son suyas, el primero porque hace siglos que no saca disco y el segundo porque mejor que no los saque.

Harto de ser delincuente por adelantado.

Fidel dijo...

Ismael, a pesar de que ame tus canciones, y que entienda que quieras defender lo tuyo, tienes muchas concepciones erróneas.

Yo estoy harto de los que están hartos equivocadamente. Estoy harto de las víctimas que primero le dan a alguien una cuerda para que les ate y luego se quejan de que la cuerda les aprieta.

Ismael Serrano dijo...

Interpretar que existe responsabilidad por parte de todo el colectivo de autores por la posible responsabilidad penal de algunos directivos de la Sgae es como responsabilizar a todos los valencianos por las conductas supuestamente delictivas de Camps. Pero bueno de la misma forma que la gente me pone a parir para darme la razón y sin conocerme en absoluto supongo que habrá quien lea este comentario para no entenderlo. A esto me refería con lo de la crispación y la demagogia en torno al derecho de autor.

oramalaC dijo...

La gente se queja de que un disco vale 14 euros (que vas a tener y tocar y escuchar cuando quieras) y no ponemos el grito en el cielo cuando en los bares nos estan robando y nos cobran casi 6 euros por cubata, por una noche.
Claro que este es un asunto complicado porque tanto autor como consumidor tienen ambas parte de razón en muchas cosas.
Los músicos (como estan haciendo ya una gran mayoria) deberían romper con discográficas grandes y autoproducirse.

Lagar dijo...

oramalaC dijo...
La ultima vez que quise comprar uno 30e!!! Y no hace tanto.

Claro que han bajado, ¿ pero quien dice que se quiera comprar un CD ? ¿ Donde meto eso yo en el Mp3, para ir a correr ?
Y mientras la SGAE y otras frenando el cambio de sistema y los autores defendiendoles y sumandose a sus consigna.
De muestra este señor que nos a tildado a todos de piratas.
¿Te suena el fenomeno botellon?¿ En serio crees que no hay quejas sobre las copas a 6e y cervezas a 3e?
Por cierto en los bares o clubs hay competencia y donde elegir. Y nadie se presenta en mi fiesta particular a cobrarme por servir una copa a un amigo.
La SGAE tiene praxis de monopolista.

LorenGames dijo...

Estimado Ismael,
Yo, ciudadano que no descargo archivos de internet, que compro mi música original y mi software original, estoy harto , léase HARTO mil veces de pagar canon cuando compro una impresora en mi empresa para emitir facturas, cuando compro un DVD virgen para hacer copia de mis vídeos de vacaciones de mi cámara digital; Harto de pagar canon cuando compro un Pendrive USB de 16 Gb para hacer copia de seguridad de mis fotos de vacaciones; HARTO de pagar canon por la impresora que me compré en mi casa para imprimir los billetes de RENFE que compro por Internet.
Eso sí es estar HARTO de ser robado, estimado Ismael. Y repito, que compro , es decir, PAGO LEGALMENTE la música (que es poca) que escucho, el software que uso (Win7, Excel, Word, etc.. y juegos de PC) y estoy a favor de que el que trabaja en algo debe cobrar por ello. Agradecería su punto de vista al respecto Sr. Serrano

Ismael Serrano dijo...

1.-¿ Por qué la gente se da por aludida cuando hablo de piratas?
2.- ¿Por qué la gente no lee lo que he escrito antes de hablar sobre lo que he escrito? (He dicho que soy incapaz de justificar el canon aún cuando entiendo el desamparo del artista ante la revolución digital)
3.-¿Por qué se habla de cambiar de modelo de negocio cuando ya existen las tiendas digitales de música?
4.- La SGAE tiene praxis monopolista porque es un monopolio. Como en muchos otros países donde el debate sobre el derecho de autor se da en otros terminos.
5.- A esto me refería cuando hablaba sobre la crispación y la demagogia en el debate.
6.- El mundo sin duda va a ser mejor porque si se emplea la décima parte de la beligerancia con que algunos denuncian los abusos de la industria musical para cambiar el sistema, desde luego que otro mundo es posible.

LorenGames dijo...

Ismael: NO te EQUIVOQUES: que la Guerra NO es contra Teddy, o contra los ARTISTAS, sino contra el CANON que nos hace a todos ladrones, y contra el hecho de que SGAE que debería limitarse a "Gestionar derechos de Autor" tenga un holding empresarial y unas propiedades y unos bienes Exagerados para lo que debería ser su función. Ahí está el que roba, en la SGAE y en el Canon, no en los AUTORES!!!

LorenGames dijo...

"2.- ¿Por qué la gente no lee lo que he escrito antes de hablar sobre lo que he escrito? (He dicho que soy incapaz de justificar el canon aún cuando entiendo el desamparo del artista ante la revolución digital)"

Pero es que hay que Justificarlo?? se trata de eliminarlo Ismael, de dejar de robar al ciudadano, no de tratar de Justificarlo. Por qué algunos Autores (no tantos) y sobre todo los Autores que cobran de la SGAE (y otras entidades) cantidades grandes se empeñan en justificar el canon, en lugar de reconocer que es una medida abusiva, indiscriminada e inconstitucional?
Respuesta: Porque es dinero que entra en sus bolsillos sin más, sin justificación.

Fidel dijo...

Quitarle la culpa a los valencianos del tema de Camps es no saber qué quiere decir "culpa".

Sería como quitarle la culpa a los alemanes por el holocausto y decir que fue sólo culpa de Hitler.

La democracia genera estos monstruos.

Eximirte a ti mismo de tu parte de culpa te puede hacer dormir mejor por las noches, pero eso no quiere decir que tengas razón.

marraski dijo...

Uuufff que decirte que no te hayan dicho ya...
Basicamente que es un poco tarde para indignaciones...
Tienes es escaso merito de ser de los pocos musicos que han recibido dinero directamente de mi bolsillo, fue en un concierto en el antzokia de bilbo, luego no he pagado ni uno solo de tus discos... pero te garantizo que si no me los hubiera podido bajar, tampoco los hibiera comprado y por consiguiente nunca hubiera ido a uno de tus conciertos
Saca tu mismo tus propias conclusiones
Por lo demas no escucho musica en español, no solo por su baja calidad en general, si no tambien por la guerra a muerte que nos han declarado los "autores" a su potencial masa de clientes, osea a nosotros.
En la musica baska, los autores asumen que dificilmente van a poder vivir exclusivamente de los cd's que vendan, por eso dan mas conciertos,no se deprenden totalmente de sus antiguas profesiones, y no tokan tanto los kojones con el intercambio de musica (pirata es el qurle se LUCRA vendiendo el trabajo de otro)
Asi que cuesta ver como se queja de bajos ingresos una industria que ataca feroz y sistematicamente a sus potenciales salvadores.
Sinceramente Ismael, me encantan tu musica y tu sensibilidad, pero creo que elegisteis muy mal a vuestros amigos hace tiempo.... algo que ya es dificil de solucionar.

Ismael Serrano dijo...

Para Fidel:
De la wikipedia:
La ley de Godwin, o regla de analogías nazis de Godwin, es un enunciado (no una ley) de interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990.
El enunciado dispone que:
"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno".
Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Usenet: en cuanto se mencione una determinada comparación el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión.

quicone1 dijo...

Se te ve harto, sí, pero no queda muy clara tu postura. Vamos, digo yo. ¿En qué dirección apuntamos? Debe ser jodido criminalizar a quien te da de comer, y no me refiero solo a la sgae, sino a tus propios seguidores, que siempre intentarán no pasar por caja.

Fidel dijo...

Ismael, ¿sabes qué es Netflix?

http://es.wikipedia.org/wiki/Netflix

¿Sabes que en USA por menos de 10 dólares al mes puedes ver todas las series que te apetezca CUANDO quieras y que si te apetece, ADEMÁS, te envían gratis lo que quieras en DVD?

¿Sabes que ese sistema elimina intermediarios innecesarios y ofrece mayores márgenes a los artistas?

¿Sabes que por culpa de las entidades de gestión tipo SGAE, esto no se ha podido implementar en España porque les imponían tales tasas que haciendo estudios de mercado vieron que no lo contrataría nadie (Salía por 50 o 60 euros al mes) y no haría negocio?

¿Sabes que la SGAE propició esto para eliminar competencia porque ellos quieren montar su propia plataforma equivalente? ¿Y mientras, el público se queda sin alternativas legales y a un precio razonable, sólo por avaricia empresarial?

¿Sabes que ha pasado algo parecido con el tema de las librerías digitales? (Cobrar un PDF a 10 euros es UNA PUTA SINRAZÓN).

¿Sabes que en el mundo de hoy, gracias a internet, los intermediarios (Distribuidoras, discográficas, etc) son innecesarios y sólo sirven para llevarse dinero por no hacer prácticamente nada?

No digas que ya existen las tiendas digitales. El iTunes no debería de ser la única opción.

Te falta información.

Atentamente, un fiel seguidor.

Fidel dijo...

Ismael, conozco la ley de Godwin. No estaba comparando con el nacismo gratuitamente. He pensado en la ley de Godwin antes de escribir, pero no se me ocurría un caso tan claro de malas consecuencias de la democracia.

marraski dijo...

ZAS!!! EN TODA LA BOCA.... jejejje, muy habil ismael, no hace ni diez dias que me enteré de dicha ley... eso es agilidad
Pero me temo que tiene razón, si en votacion un colectivo decide algo, todo el colectivo es responsable de ese algo,
y si la sgae esta donde esta es por que el colectivo de autores asi lo ha decidido
Y si camps sigue robando es por que los valencianos como colectivo asi lo quieren
Cosas de la demokrazia ya sabes...

Ismael Serrano dijo...

En cualquier caso Fidel, gracias por la información. Y tengo que entonar un mea culpa: reconozco que son otras cosas- a mi modo de ver más urgentes -las que me quitan el sueño por las noches. No por ello le quito importancia a este debate.

Antonia dijo...

acabo de leer todos los comentarios, yo también estoy harta de muchas cosas ( la principal no llegar a final de mes)pero ha llegado un punto en el que he decidido no quejarme, y VIVIR!!!
Abrazos.

Lagar dijo...

Ismael en respuesta a tu comentario.

¿ En serio te preguntas porque si habla de pirateria nos sentimos aludidos ? Como no vamos a hacerlo despues de tantos y tantos ataques e insultos.

Los valencianos somo responsables de Camps, nos guste o no. Es triste pero cierto. Lo puedes extrapolar a ZP, Rajoy, La Espe, Gallardon, Felip Puig, Mas y donde quieras. El voto les legitima, mira como con el señor Bautista.

Theliel dijo...

NOCorrupcionESP, no es tan simple como lo pintas, y por ello estoy con Ismael. Hace tiempo ya que publiqué mi opinión sobre el asunto. No es algo tan simple.

Posiblemente la mayoría estemos de acuerdo que SGAE no ha sido nunca (o al menos parecido) ser una hermanita de la caridad que realmente vela por los derechos de todos los autores/editores. Pero eso no significa que no tengan una legitimidad o que no tengan razón de ser.

No tengo ningún problema en reconocer que descargo un gran porcentaje de todo el contenido audiovisual que consumo, al igual que tampoco tengo problema en reconocer que aquellos artistas (y uso la palabra artista) que realmente me gustan y sigo, les compro el CD sin problema alguno. Pero aun cuando creo que tengo el derecho de acceder a toda la cultura existente, ya sea escuchando en la radio una canción, ya sea descargándola en el PC... también comprendo que autores/editores tengan que obtener algo por ello... y de ahí el canon. No digo que el sistema actual sea justo, evidentemente es completamente injusto e indiscriminado, pero es al menos una fórmula. Recuerdo, que el canon digital nace por el derecho que tenemos de la copia privada, como sistema para resarcir a dichos autores/editores. No es el mejor sistema por supuesto, pero por ahora nadie ha sido capaz de dar una solución mejor.

Entiendo por tanto cuando Ismael habla de indignación e impotencia. No es fácil. Más aun evidentemente cuando las supuestas sociedades de gestión de dichos derechos de autor se lucran del trabajo de sus socios, aunque aun habrá que esperar a ver como termina todo.

Y para acabar, me gustaría también expresar mi indignación hacia el otro extremo. Al igual que critico y rechazo completamente a aquellos que creen que todo es gratis, que los autores/editores no tienen derechos, que se les machaca muchas veces... me gustaría criticar a la otra parte que igualmente extreman posturas (no hablo precisamente de Ismael). Hablo de los que no tienen problemas de llamar delincuentes a cualquiera que se descargue/copie una canción, que les llamen ladrones y muchas cosas peores cuando se olvidan que el canon existe por el derecho a Copia privada. Al igual que no todos los socios de SGAE son unos delincuentes, al igual que muchos de ellos realmente creen en lo que hacen... la mayoría de nosotros comparte el espíritu de ellos.

Las cosas pueden y se deben de hacer mejor por las dos partes. Al igual que el que vende en top manda debe de estar en la cárcel (y estoy de acuerdo con ello), si se demuestra lo de Teddy y CIA tendrían que ir del mismo modo. Y que sirva para replantearse todo sistema actual, desde las sociedades gestoras de derechos como las leyes parches que se han ido estableciendo. Tal y como ha dicho un compañero en los comentarios, tendríamos que ser los propios artistas y ciudadanos los que se sentasen a buscar soluciones, no políticos que lo único que buscan es el voto fácil, no entidades que al final lo que persiguen es vivir a costa del trabajo de otros.

Un saludo, y gracias por todo Ismael.

Ismael Serrano dijo...

Lagar: ¡YO NO SOY RESPONSABLE DE QUE ESPERANZA AGUIRRE GOBIERNE EN MADRID! Por dios no me hagas culpable también de eso que entonces si que no duermo.

LorenGames dijo...

El Problema (llámalo Odio tb) es que una SGAE que debería "Gestionar derechos de Autor" se tendría que haber limitado a eso. Sin tocar el bolsillo de los ciudadanos indiscriminadamente. Es decir, no se puede crear un Holding empresarial que recauda dinero tipo Canon abusivo y además va por fiestas patronales cobrando, por actos benéficos, etc... (ya sabemos todos las tropelías cometidas) y con ese dinero, repartir un X% a los autores, pero el resto (supongo que mucho o la mayoría de $) comprar edificios que valen millones de €, crear empresas para explotar cines, teatros, etc.; pagar a sus trabajadores 4 veces el salario medio español.
Eso es apropiarse del dinero como buitres para beneficio propio. Porque dime tú, los Afiliados a la SGAE, que beneficio habéis sacado de TODAS las propiedades inmobiliares que la SGAE ha comprado en los últimos 5 años?
Ahí esta el Odio/Problema. No contra los autores, cantantes, actores, etc...
Sabes que si ese dinero se hubiera gestionado bien probablemente estaríamos hablando de que los artistas hubieran cobrado más y de que el precio base de música, arte, cine, etc.. podría ser más bajo?
A eso súmale el tema de Intermediarios, lo que te han dicho de Netflix, por ejemplo.
Sabes lo que es NBAPass? Pagar una cuota "pequeña" por ver partidos en directo y muchas cosas más. Eso en España no lo hay por monopolios, holdings, contratos empresariales, distribuidoras, etc.. que son los que frenan la Cultura y el ARTE!

Fidel dijo...

Obviamente, este tema no es el más importante ahora mismo (Ni de lejos). Sólo respondo a lo que tú has escrito.

De todas maneras, el tema de la SGAE está íntimamente relacionado con los temas más importantes de ahora, pues todos, al final, nos redirigen al final al egoísmo.

Y abusando de nuevo de las comparaciones, te diré que en opinión de un alto porcentaje de la población, defender a la SGAE (Por culpa de cómo es la SGAE) es defender la corrupción política, el capitalismo rampante y las injusticias económicas.

Por mucho que entre los ideales de la SGAE se encuentre el defender a los autores (La historia nos ha enseñado que los ideales de las organizaciones y sus acciones, poco tienen que ver).

Carme dijo...

Siempre he creído que no se puede discutir este tipo de cuestiones en un blog, a través de posts, sinó más bien cara a cara tomándose una cerveza. Así que entiendo que Ismael debe exponer sus ideas y defensar sus convicciones frente a alguien con cara. Un post es una forma de expresión que ser respetada y, como mucho, apoyada. ¿Vale la pena responder a acusaciones incendiarias, Ismael?

Fidel dijo...

Jajaja, Carme, por mi parte, eso no es problema. Yo me tomaría una cerveza con Ismael con muchísimo gusto :)

Sería para mi un honor y un placer :)

CARMEN dijo...

Compro tus discos y voy a todos tus conciertos, suelo hacerlo con los músicos que me gustan, y entiendo que es la forma de que ellos puedan vivir de su profesión, pero no todo el mundo lo entiende de la misma forma, es complicado, y la gente se indigna más con todo lo que se supone que han desviado de dinero de todos vosotros.

No somos responsables de las supuestas conductas delictivas de Camps, pero si lo somos de que teniendo causas con la justicia, esté gobernabdo. Habrá que aplicarse lo mismo con la SGAE.

Te comprendo, un abrazo y buena gira.

Unknown dijo...

Creo que no es lo mismo criminalizar los derechos de autor que procesar a la SGAE por su mala gestión, no es lo mismo. Que la SGAE se haya querido erigir en el único aladid de la defensa de los derechos de autor no quiere decir que esto sea verdad.
Se pueden defender los derechos de autor desde otros frentes, o replantear la organización y recaudación de la SGAE (no le queda credibilidad para seguir como hasta ahora). Quizá a tí no se te ocurra como, pero están surgiendo alternativas. Lo que está claro, es que las mejores ideas no provienen de SGAE ni asociados, que han cerrado ojos y oídos ante la sociedad, más preocupados de mantener su monopolio que de avanzar. Quizá ahora lo ves fatal, pero con el tiempo, confío en que verás que es lo mejor que podía haber pasado. Yo también soy autor y músico, y gracias a estos cambios, quizá considere hacerme socio de la SGAE. Hasta ahora, sabiendo lo que había, lo siento, no way. Porque esto es lo peor, que lo sabíamos todos (lo siento por la presunción de inocencia, son los últimos de este país en merecerla, después de convertirnos a todos en criminales).

Lagar dijo...

Discrepo Fidel
Me parece que el asunto es mas importante de lo que parece.
Un reflejo podria ser lo que esta sucediendo con las Electricas y la Fotovoltaica, donde se anda menoscavando el auto.consumo y la produccion a pequeña escala, desde la posicion dominante y el consentimiento gubernametal.
Ambas cosas frenan la creacion de puestos de trabajo y la motivacion de gente con ganas de empreder.
Y en plano cultural llega a la censura por el metodo "en juicios te veas aunque los ganes" que estamos viendo como se practica por parte de la SGAE y otros.

Fidel dijo...

Lagar, pues estamos más o menos de acuerdo. :D

El problema gordo no es la SGAE en sí, sino la ideología que ha propiciado una situación como la de la SGAE, la de las eléctricas, la de Grecia, la de Portugal...

Al final, como he dicho, son todo caras de una misma moneda, y aunque lo de la SGAE sea de menor importancia comparativamente, entre todos, están jodiendo a la humanidad.

Marwan dijo...

Estoy de acuerdo en todo Ismael. Yo también me canso al explicar a la gente las decenas de miles de euros que cuesta hacer un disco y la putada que es que alguien se lo descargue en lugar de gastarse 10 euros. Y aquí hablamos de discos, pero imagínate una peli de 100 millones de euros. Cuanto más se piratee menos dinero se recuperará (que en mi caso lo necesito para pagarme los posteriores discos) y si no se recupera el dinero todo repercute en grabaciones de peor calidad por falta de medios.

Por otra parte, aquí nadie insulta al consumidor, sólo apelamos a su conciencia y preguntamos si no merece uno cobrar por su obra cuando otro la disfruta.

En cuanto a la SGAE escribí esta olumna hace mucjo. Creo que es interesante... http://www.elalmeria.es/article/opinion/644660/la/sgae.html

Besos y abrazos a todos y uno grande para Ismael

PD: Que nadie se dé por insultado. Que no es eso lo que se está haciendo aquí, sino planetando unos interrogantes que a muchos generan malestar mientras otros se benefician

Caro (doyna) dijo...

Qué difícil este tema. Sin duda que estoy totalmente convencida que el autor merece vivir dignamente de su profesión. Por eso, en el caso tuyo Ismael, compro tus discos y voy a todos los conciertos.
Pero otro es el caso de otros cantautores que en mi país no venden sus discos en disquerías, ejemplo: Javier Bergia, Marwan, Fran Fernández, entre otros.
Su obra la he conocido por internet, lo que hizo que cuando, vinieron a mi ciudad, pagara una entrada con mucho gusto y comprara sus discos en el concierto. Internet ha servido para que muchos artistas se promocionen.
Y no me parece una mala opción la de comprar los discos en los conciertos, una forma de precindir de las discográficas. Directamente del autor a quienes disfrutamos de su obra, sin intermediarios. Será una utopía?

Antonio Piera dijo...

¿Y no te preguntas por qué te roban parte de tus derechos esos EDITORES con los que compartes SGA-E? ¿Ellos son también creadores? ¿O viven de tu/nuestro trabajo creativo y, encima, nadie les discute?
¿Cómo es posible que pastoreen juntos lobos y corderos y los corderos se callen y paguen?

oramalaC dijo...

Evidentemente no puedes comprarte toda la música que quisieras o todo lo que escuchas, yo intento buscar el original de mis músicos más selectos o con el tiempo hacerme con el disco cuando haya bajado el precio. Aunque creo que tambien hacemos el sacrificio cuando pagas por un concierto. Desgraciadamente segun esta la vida mucha gente necesita cubrir otras necesidades antes que comprarse un disco.
Aunque también los músicos deberían cuidar a los seguidores que compran sus discos originales (descuentos para ir a sus conciertos o rebabjas en merchandising)
Lo que no voy hacer es pagar por un disco digital, para eso me lo bajo gratis, si he de pagar que sea en formato fisico (y a poder ser que cuiden el formato)
Aunque el problema no es el precio del disco, las generaciones de hoy en dia que aunque el disco valiese 6 euros (puediendoselo permiter) prefiere piratearlo para seguir llenando el disco duro aunque luego no escuche ni la mitad.

Salud!

Anónimo dijo...

Como esto tiene un número de caracteres limitado, y lo que quiero decirle no se puede resumir mucho, le adjunto el enlace donde podrá leer (si así lo estima oportuno y necesario) mi contestación a su post.

http://pastebin.com/wpeVNP83

Un saludo.

jaime dijo...

Me cuenta Rodolfo que, de los aprox. 100.000 socios de la SGAE, sólo votan algo más de 8000, probablemente por aquello de "tanto tienes, tanto vales".

Me cuenta que en los Órganos de Dirección sólo está representanda la candidatura más votada, aunque otras hayan sido refrendadas por un 43%, como en las últimos comicios.

Me cuenta que allí utilizan la callada por respuesta cuando algún socio pide cualquier tipo de aclaración...

¿Cómo es posible todo este despropósito?. URGE EL ESTUDIO DE ALTERNATIVAS.

Pedro dijo...

En primer lugar Ismael, agradecerte el que entres a debatir con el usuario. El término pirata ha sido usado hasta la saciedad y en el se engloba al internauta que no hace otra cosa que bajarse cosas gratis de internet. Bajo mi punto de vista, tenéis que dejar de pensar que bajarse un disco hace que una venta se pierda. Cuanta más difusión tenga tu obra, más gente te conocerá. El cd es un artículo obsoleto casi a la altura del vinilo, válido para alguien que lo quiera coleccionar, como yo, pero colecciono lo que realmente me gusta. Creo que eres una persona inteligente para saber que eso no es así, pero es lo que llevan haciendo muchísimo tiempo. El último disco que he comprado ha sido hace 2 meses, y además fue una pre-order, lo compré antes de que saliese, la carátula del cd te venía firmada y además con una camiseta, hortera que no veas, de regalo: 26€ me costó. Te han hablado de netflix, imagino que también te suena amazon, pues aquí no tenemos por la comisión que se quiere llevar la sgae. Más que ayudaros, han mirado por el beneficio de unos pocos y las productoras, sin importarles el asociado, digamos normal, y el usuario. La fuerza de los lobys es tremenda, acaparan emisoras de radio, estamos ante un modelo completamente mafioso, donde estás conmigo o estás contra mi. Levantar la voz, pero no contra el que paga el concierto o el cd, levantar la voz contra los que realmente os aprietan, y sabéis perfectamente quienes son. Una última puntualización, decías que los operadores también se lucran, bueno ¿y las compañías eléctricas?, que sin ellas nada sería posible.
Un saludo a todos

NOVANARA dijo...

Veo que hay mucha gente harta. Pues me sumo también. "El artista tiene derecho a vivir de su obra" MEN-TI-RA. El artista tiene derecho a intentar vivir de su obra, igual que todo hijo de vecino. Ser artista no te otorga ningún privilegio especial, y por ende, nadie está obligado a sufragar tu "arte", porque tampoco sufrago a la persona que intenta montar una tienda y vender sus artículos.

Vuestro "arte" es caro (dad las gracias a vuestras discográficas). Y te pongo un ejemplo. Muchos de vosotros sois a la música lo que un McDonals es a la gastronomía. Y veo mucho "planchista" y mucho "vendebotes" de refrescos musicales rasgarse la vestiduras porque al parecer sin vosotros la cultura se acaba. Mucho músico sin preparación ni formación, aupados por un marketing feroz, vendiendo CDs a 20 euracos; cuando un CD de Mozart, Beethoven o Bach, me cuesta 10.

Si yo voy a comer a un buen restaurante me soplan 20 pavos por un solomillo con foie en reducción de Pedro Jimenez con crujiente de manzana, sin embargo me soplan 5 en un McDonals por una hamburguesa con patatas y refresco.
Vosotros me queréis clavar 20 euracos por 1 tema medio decente y 10 de relleno, en definitiva lo que proclamáis como arte no es más que un fast-food para los oídos. "Música" de usar y tirar. McDonals al menos no me tima, me da calidad media a precios asequibles.

eMiLiA dijo...

"Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué."

Te acompaño y apoyo tus palabras.

Gracias, cantautor!

Abrazo.

Martín dijo...

Lamentablemente eso sucedió, sucede y seguirá sucediendo, el tema es pensar qué estamos haciendo nosotros para lograr que no pase desapercibido.

N dijo...

Creo que existen varios frentes y varias guerras dentro de la que se ha formado en los últimos días con Neri, Bautista, SGAE... etc.

Entiendo perfectamente tu hartazgo, pero no por eso dejes de pensar que este es uno de los oficios más bonitos (y probablemente menos compensados).


Un abrazo, compañero.

maría jesús dijo...

Estoy leyendo con mucho interés toda la discusión.
No sé muy bien cómo se puede llegar a un sistema que sea equitativo para el creador y para el usuario. Por mi parte voy a los conciertos que me puedo permitir y compro, cuando puedo, los discos, libros o películas que me interesan lo suficiente. También saco de la biblioteca música o películas, o las pido prestadas, como toda la vida.
En ocasiones gustaría comprar una o dos canciones de un CD completo y no me importaría pagar alguna cantidad razonable por hacerlo y que ésta fuera directamente al músico. Racionalizar esto sería lo más útil.
Ahora bien lo que me parece más indignante, y que es reflejo de la sociedad en que vivimos, es la avaricia que se pasea libremente por todas partes y, según las posibilidades de cada cual: quien puede (la SGAE en este momento) mete la mano en la caja y se lleva lo que le parece, pero no se conforma con eso y busca la manera de que la caja aumente para poder llevarse más, como si fuera a ser eterno. De igual manera conozco a mucha gente que se descarga, sin medida música o películas que, en muchos casos, ni siquiera van a disfrutar, quizá porque mola decir que te has descargado mil pelis.
Parece que hemos perdido el sentido de la medida y de lo que significa ser honrado.

pennylanebcn dijo...

A.Entiendo que el debate aquí son los autores y sus derechos. Dicho Esto:
B.¿qué problema hay en que el artista sea tratado como el resto de trabajadores? cada vez entiendo menos por qué los autores deben tener más privilegios que el resto de trabajadores. No entiendo que sea necesario y urgente cambiar un sistema que sólo favorecería a una minoría de la población activa. ¿qué pasa con los obreros, electricistas, los mineros, las internas, las cuidadoras…? Quién protege sus derechos? ¿quién les da a ellos lo que les pertenece?
C.Cada vez estoy más harta de estar harta. ¿para qué sirve el hartazgo? Para generar discusiones en las que suelen abrirse varios frentes y en las que todo queda igual, especialmente la opinión de todos los que han debatido. De nada sirve. Bueno, sí, para ver que hay más gente que piensa como tú.
D. Nunca entenderé que todos paguemos un canon para que no se les robe a los autores. Por si acaso. Supongo que si también el resto de la población recibiera una parte de un canon para proteger sus derechos e intereses como trabajadores y como seres humanos que tienen todo el derecho de vivir de su trabajo, quizá no lo veríamos tan mal. Lo que nos vuelve a llevar al punto B.
E.Estoy feliz que al menos en este debate aquí abierto, se aporten las prácticas que funcionan en otros países. Ideas es lo que necesitamos. Dejo el enlace del funcionamiento de los derechos de propiedad intelectual en el resto de países. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor#Regulaci.C3.B3n_del_derecho_de_autor
F.Pero me entristece que una vez más caigamos en las cortinas de humo que nos hacen olvidar lo realmente grave de este país. Y con toda seguridad, que los autores no tengan más privilegios que el resto de los mortales, no es que no sea lo más urgente, sino que ni siquiera debería ser tema de debate. Y que conste que yo, he participado muchas veces en debates parecidos. El último que recuerdo http://pacortega.wordpress.com/2010/02/07/la-mala-suerte-de-unos-es-la-buena-suerte-de-otros-acerca-de-la-sgae/
G.Dicho todo lo anterior. Lo que no es justo es los que se lucran con el trabajo de los demás. Escuchar y en la mayoría de casos descubrir música que nunca escucharé en otros medios, por Internet, ver online películas, etc ¿en qué se diferencia a sacarlos de la biblioteca?¿en qué? Lo vemos gratis. No lo compramos. ¿Por qué Internet de repente se ha convertido en la culpa de todos los males? No será que las alternativas son un robo o un insulto a la inteligencia? No será que durante muchos años demasiada gente se ha hecho multimillonaria con el trabajo de los artistas y ahora que esto ha cambiado necesitan arremeter contra todo con tal de recuperar el poder?

H.Por último, me han encantado todas y cada una de las aportaciones anteriores. Pocas veces hay tanto respeto y civismo e ideas.

Anónimo dijo...

Joder que estás harto!
Quedó clarísimo...
Yo me sujeto a tu lucha, pero me quedo con:

-"Harto e indignado, sigo soñando y escribiendo canciones, porque ELLAS CUSTODIAN MIS SUEÑOS((los míos y los de varios de nosotros tambien)), y estos, MI FUTURO, un futuro MEJOR PARA TODOS".

El poder del mensaje de lucha y deseo, que es en jerarquía, más rico que cualquier egoísta miseria de corporaciones.
Vale tu enojo...
KUME NEWEN KA KUME RAKIDUAM
PEWMAYAL ...(mapudungum)
BUENA FUERZA Y BUEN PENSAMIENTO
HASTA PRONTO...

Valeria dijo...

Ánimo Ismael!! Y a seguir luchando porque el bien que puedes hacer con tu resistencia y tu denuncia siempre superará con creces el mal que hagan los que sistemáticamente ponen palos en la rueda.
Besos y abrazos.

Francisco Álvarez dijo...

Tranquilo, estamos contigo!!
No desesperes.
Un abrazo.

Inés dijo...

ESTOY CONTIGO... APOYO TU INDIGNACIÓN. TE QUIERO SABELO, AUNQUE JAMÁS HAYAMOS CRUZADO VOCABLO.. TE ENVÍO BAHÍA BLANCA, PALABRAS DE ALIENTO Y SUAVE BRISA PARA QUE JAMÁS TE DES POR VENCIDO..Inés

natty dijo...

Ismael, mal tema he escogido para visitarte. Pero si me dejas, sigo navegando por esta casita...tu sigue cantando y haciendo canciones que nos den esperanza...que es cierto que un mundo mejor es posible...vengo del blog de Lucini y vuelvo a él. Un abrazo

natty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irena de O dijo...

Ismael
Se muy bien que el mundo no es de Bilz & Pap, por eso muchas veces me refugio en un contar hasta diez, en un silencio, aunque la sonrisa de un "amigo" me diga a carcajada la palabra estúpida. Sigo caminando con la vista al frente.
Un abrazo inmenso

Martiuks dijo...

Dentro de todo ese hartazgo debe pesar más la idea de que cada vez que escribes y le pones música a tus palabras, a miles de kilómetros alguien te escucha.

Tal vez los medios de comunicación son injustos y las leyes que protegen lo que creas no sean lo que esperas, pero ¿qué pasa cuando en un país distante todo lo que sale de tu alma le devuelve la esperanza a alguien más y le recuerda lo que es vivir?...

Creo que ahí lo que haces y tu vida, cobra más sentido... Tu trabajo ya no es en vano si le da vida y luz a alguien más.

Entiendo que estés harto, pero gracias a tus notas y tus letras, ese mismo hartazgo que te atosiga, desaparece como por arte de magia de el alma de alguien más, gracias a lo que tu haces, porque es un don que la vida te ha dado, y lo haces de corazón.

Que eso siempre pese más que cualquier argumento que pudiera desanimarte... Tan sólo recuerda que en este momento en cualquier parte del mundo, en un lugar que tal vez tu ni conozcas, alguien siempre escuchará tu voz.

peperina dijo...

perdón que no sepa nada del tema y comente una estipidez; pero terminó oficilamente mi meiércoles que es mí día de hartazgos. Sólo quiero mandarte un beso!

Alberto P E dijo...

Muy interesante tu postura, pero me gustaría aportar un dato positivo ante tanto hartazgo: Estamos en el momento de la historia en que la sociedad consume y demanda más cultura. Jamás había existido una sociedad que escuchara tanta música, viera tanto cine, demandara tanta fotografía...

No es lo único importante, pero nunca debemos olvidar que la cantidad de cultura que llega al pueblo es una de las cosas más importantes de este debate, y en ese punto creo que estamos mejor que nunca.

Un abrazo!

Nova6K0 dijo...

Yo estoy harto de que una minoría de autores, que dice defender la Cultura y no solo el dinero. Se crean representante de la mayoría de autores, que somos los que en el S XXI y mucho antes usamos licencias no restrictivas, sean Creative Commons, Colorius, GNU/GPL,...

Seamos más conocidos o menos. Y nosotros si somos verdaderos internautas. Principalmente porque sabemos como funciona esto de internet. Cosa que otros, por mucho que se lo crean no tienen ni idea. Si no no estarían llorando, porque sabrían que la venta de copias (especialmente físicas) tienen los días contados.

El canon. Ya partiendo que la Directiva de Copia Privada de 2001, erra en la misma base. Ya que esta compensación por copia privada, se basa en unas supuestas pérdidas inexistentes e indemostrables. No sé que hizo pensar a quienes aprobaron esta. Que los usuarios que comprasen una CD para usar en cada, iba a comprar otro para usar en el coche (esa serían las supuestas pérdidas). Es más, una estupidez de tal calibre, que entendiendo la ineptitud de los políticos, normal que se aprobase. Alguien con algo más de inteligencia no lo aprobaría.

Sobre el propio mundo de la propiedad intelectual. Un mundo donde lejos de representar la "intelectualidad" se representa la ignorancia y la prepotencia. Y muchos autores que se creen dioses, porque componen.

Por otro lado lo que está pasando con el deporte convertido en negocio (sobre todo en el fútbol). Es un aviso para lo que puede pasar cuando la Cultura se convierte en negocio.

Salu2

Patri Caos dijo...

Hola Ismael! Ha sido toda una sorpresa encontrar tu blog! no sabía que eras bloguero :)
Entiendo muy bien tu postura, sois los mayores perjudicados por la Sgae. Yo creo que el problema es que hay demasiados intermedarios en la indistria de la música enriqueciéndose de vuestro talento, y tienen que desaparecer.
Gracias por tus canciones :)

Javi DC dijo...

Seré breve. Te vi en una foto típica en unas escaleras junto con todos los que ahora están imputados en el caso Sgae. Sonriente y orgulloso. Me decepcionó. Pensaba que eras mas consecuente con la música que haces, y no ibas a ir detrás de estos borregos. Pero ahora estás aquí, queriendo no pertenecer a un grupo que prohíbe música en las bodas, que veta espectáculos infantiles en colegios, que cancela conciertos benéficos, que silencia peluquerías y que apabulla al ciudadano poniéndole la etiqueta de delincuente por si acaso.

Fui con mi novia al concierto que diste el año pasado en el palacio de congresos y disfrute mucho. Me reí, me emocioné y lo viví. El dinero de mi entrada TE LO GANASTE Y LO PAGARÍA LAS VECES QUE HICIERAN FALTA. Pero esa foto en las escaleras me llegó al alma...

Lo siento Ismael, pero ahora es tarde para saltar del barco. Ahora quédate y únete a los músicos del Titanic.

Javi DC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La música es un medio de expresión, al igual que estoy yo haciendo ahora mismo, los que quieren vivir de la música no deberían coger, cristalizar dicha música y enlatarlas en un cd, dvd o mp3 y querer cobrar por ella, más bien debería ser un medio de publicidad, carta de presentación, etc, pero nunca debería ser el medio principal de ingresos de un músico.

La música cuando además es ideológica, es más sangrante querer venderla en el mercado.

Si todos pirateamos y nadie comprase ninguna música, no desaparecería la música sino la industrial musical, el oficio de músico pero nunca la música, ya que esta es otro medio más de expresión de los seres vivos en este caso del ser humano, no muy diferente al canto de un ave.

Hablando de privilegios, como en otros comentarios he leído, se os considera de otra casta social, incluso mucho de vosotros os lo creéis.

El canon, es una multa a los usuarios a los que se les llama ladrones, perjudica al negocio interno del país ya que es más barato traerse un producto del extranjero que de tu propio país.

Es curioso las cuñas de los dvds originales o del cine, además de pagar por el producto te obligan a tragarte la propaganda de que somos delicuentes y que la cultura va a desaparecer con nuestros actos.

Finalmente, preguntar por qué debo pagar a pseudoartistas que en mi vida me dignaré a escuchar nada de ellos y en cambio a los que me gustan de verdad no llegarán ni una gota o casi ninguna: Ismael Serrano, Reincidentes, Los Muertos de Cristo, banda bassoti, Los chikos del Maíz, Puagh, System of a Down, And One, Boikot, Ali primera, Inti Illimani, oktoberklub, los coros del ejercito rojo, sa ding ding, s.h.e., and one, rammsteim, :wumpscut:, the chemical brothers, etc.........

Algo se mueve en Castellón dijo...

Ahora es el momento de que seáis los propios socios los que reclaméis a quien ha robado. Yo no entendería que tuvierais una reacción corporativista. Ahora no hablamos de música, hablamos de robo. Y vosotros sois los robados, las víctimas.

Mañana deberéis reflexionar sobre la otro gran robo: la sgae os está robando legitimidad ante la gente, estáis perdiendo la batalla de la opinión por los métodos usados, por la forma de recaudar eso derechos que os pertenecen. No debéis convencernos que tenéis ese derecho, debéis encontrar una forma de cobrarlo sin insultar (el canon es un insulto por adelantado). Esa es la otra gran reflexión, esa es la importante para todos.

Veo que tienes el blog desde el 2008, es una pena descubrirlo tan tarde y por este motivo, pero una alegría haberlo descubierto por fin. Todos nos hicimos viejos.

Un saludo desde CS, donde da igual que votemos, siempre ganan los mismos. Esto si que es un problema.

Anonymous dijo...

Por cada euro que el ministerio de cultura da de subvención, es un euro menos que deberían pagar los ciudadanos. Por cada euro que se paga de canon, es un euro menos que deberían pagar los ciudadanos.

Vas a una tienda de discos con la intención de comprar uno: 20-25€
Vas a iTunes a por el mismo disco: 12€
Tras oir 20 segundos de cada canción, descubres que de ese disco sólo te interesan 3 canciones: 3€

La pena es que de esos 3€ ¿cuanto se lleva el autor? ¿cuanto se lleva la empresa americana? ¿cuanto se lleva la industria que hay entre ambos?

Si el autor no gana lo que considera que debe ganar, no es por la piratería de sus usuarios, si no por la piratería de los que hay en medio. A los que nos gusta la música de un artista, nos compramos la canción, no la descargamos, entendemos perfectamente que el artista debe llevarse su recompensa por hacer algo que gusta a los demás.

Ahora, que ningún artista/cantante espere millones de euros por un disco. Yo trabajo 40 horas/semanales y apenas tengo para pagar el alquiler (con una carrera universitaria y trabajando de ingeniero en una empresa puntera).

La cosa está mal para todos. Si ahorro a la hora de ir al supermercado a comprar comida ¿voy a gastarme 25€ (lo equivalente a 6 horas trabajando) en un CD?

Th3kno dijo...

Buenas tardes Ismael.

Mi respuesta es tan extensa,que no he tenido mas remedio que acabar escribiendo un post completo en uno de mis blog.

Espero que no te importe que ponga un enlace hacia el para que la gente pueda leerlo(al igual que tu,yo soy autor,y,aunque solamente sea un blog,creo que merezco mi sitio en el mundo de la cultura.¿Tu no?

Te recuerdo el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos al que haces mención:"Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten."

Aqui esta el enlace que responde a este artículo

kauna dijo...

Siento decirte , querido Ismael, que el canon es injusto y contrario a la presunción de inocencia de los que usamos soportes digitales.
Siento también decirte que los cds y dvds vírgenes no solo sirven para copiar musica o peliculas , sino también nuestro propio trabajo : documentos, fotos, programas, distribuciones de linux gratuitas,.....
Además, ¿Porqué la SGAE debe cobrar indiscriminadamente y no saber a quién pertenecen los elementos copiados? Gustosamente pagaría con el canon a los creadores de los productos que consumo que no son ni cine español ni música española. Sería software europeo-americano-japones y series americanas y peliculas norteamericanas.
Pero nada remotamente que deba cobrar artista o creador español.
Si tanto os gusta el canon : ¿Para cuando un canon obligatorio para todos los artistas que cubra hijos ilegítimos (muchos), fraude fiscal (se me ocurre ana torroja, pero como ella el gremio esta lleno) , problemas de drogodependencias (¿por quíen empiezo?) , accidentes de tráfico con fuga (farruquitos) y alcoholismo.....? Ah, se me olvidaba, también un canon por malversación como parece que ha sucedido con la SGAE.
Saludos

kauna dijo...

Una cosa más, supongo que defenderás con el mismo tesón los derechos de las farmacéuticas a reservarse los derechos de sus avances y a percibir cantidades que decidan ya sean contra el sida , cáncer o cualquier otra enfermedad.


¿O es que solo te parece bien "regalar " el trabajo de los demás?

NAPS dijo...

Aún me acuerdo de aquella jornada, por el recuerdo de los asesinatos de Atocha, en Móstoles en la que mediante una mesa redonda se nos trataba de informar de auqellos hechos de los que, como cahavales de 16 años que éramos, no teníamos ni idea. Allí estabas tú cantando y autoreando aquel "papá cuéntame otra vez..." de siempre. Y ahora, hace ya como unos diez años de aquello. Tú sigues cantando, sigues ejercitando la mente como buen autor que eres y supongo que desde entonces, te habrán pasado muchas cosas, buenas y malas. Yo comenzaba a ver por dónde se movían los hilos de la sociedad y harto de la universidad me hice fotógrafo; tú te hiciste de la SGAE.

Tú abanderaste una cultura, yo la fotografié, y aún así, tremendas diferencias agrandan los abismos que nos separan y que no son ni mi cámara ni tu guitarra.

Harto dices estar, por ser autor, y no poder cobrar por tu trabajo, yo también. Harto dices estar de la política, yo también. Harto dices estar de la mala gestión que tiene todo, yo también. Harto estás de la SGAE, yo también. Y como tú miles de autores, y como yo, millones de personas. La diferencia entre nosotros y vosotros es que nosotros nos pegamos en la calle con sangre de verdad. A nosotros nos pega la policía, nos rompen los huesos y las cámaras, y los sueños. A los victor manueles, sabinas, alejandros sanz, no les he visto aún aferrarse a la bota de ningún nacional que le está pateando. Y si piensas que tu deber es quedarte en casa porque eres autor y abanderado cultural y escribir canciones y escribir en tu blog y quejarte pues muy bien, hazlo. Pero no serás el ciudadano que dices ser... porque nosotros antes que autores, somos personas.

Th3kno dijo...

Kauna,tienes mas razón que un santo.

xzc dijo...

Yo estoy harto de que los músicos por escribir letras y tocar la guitarra os creáis que estáis por encima del bien y del mal, harto de que os sintáis tocados por la mano de Dios yendo por radios y televisiones proclamando y llorando el fin de la cultura. Mientras exista el canon y existan chorizos, amparados por leyes que es lo más cachondo, que cual buitres carroñeros recaudan centenares de millones de euros ILEGALMENTE a mis ojos y los ojos de muchos Europa incluido, jamás gozaréis de mi respeto y tus lloros y hartazgo me lo paso por el forro. Hagas o no hagas canciones, siempre habrá cultura, otra cosa es que tu no te hagas rico. Y si quieres que tu música se escuche...da conciertos wapito, que yo también me tengo que levantar de la cama para ganar dinerito.

Fidel dijo...

Vamos a ver, un poco de perspectiva, que Ismael tampoco ha ido diciendo: "Sois todos unos ladrones, no como yo, que soy perfecto".

De lo único que puede pecar es de falta de información y de optar por un punto de vista algo egoísta, pero todos pecamos de esos 2 defectos a menudo. No saquemos las cosas de quicio, que ahora resulta que cualquier persona que no diga "La SGAE es el diablo" se convierte en el malo de He-Man.

kauna dijo...

Mira por donde, los que creian que TODOS los que teníamos adsl, un ordenador o comprábamos un soporte digital les estábamos robando, ahora se han vuelto susceptibles y quieren que no pensemos que TODOS los de la SGAE deban dar explicaciones.
Empezando por la ministra que se subvenciona sus propias películas .

Curioso, ellos pedian que nos quitaran la conexión, ahora creo que debemos pedir que vayan en manada a declarar ante el juez y justifiquen hasta la última peseta de sus bienes.

Wa; rein dijo...

Os pinta por hacerle el juego a la SGAE, que os ha estado robando a vosotros y a nosotros (pero nosotros no eramos parte de ella).

¿Te parece normal que el copyright caduque tras décadas y una patente científica haya que pagarla para mantenerla desde el primer año? Para mí, no hay por donde cogerlo. No tiene sentido pretender vivir de las rentas del trabajo de hace diez años, porque nadie puede hacerlo, y menos que vivan tus hijos y nietos. Así es como se ve desde fuera, quizá desde dentro sea diferente.

Colladoman dijo...

Sinceramente, no dais pena, por más que lo intentéis... Entiendo que el arte, es una comunicación entre almas, y que tu objetivo como artista que dices ser, es que el mensaje de tu obra llegue a cuanta más gente mejor. Si lo haces por el dinero que saques vendiendo CDs, sinceramente, dedicate a otra cosa. Dentro de poco, el negocio habrá cambiado de tal manera en que tú tendrás que esforzarte para que yo escuche tu obra (como ha sido durante siglos, por cierto) y si tu obra me gusta, yo iré a ver que tal lo haces en directo, y te pagaré por ello. Y podrás vivir de lo que te gusta, cosa al alcance de una minima parte de la población. Si no lo consigues, no te preocupes... no hay nada malo en levantarse a las 5:30 de la mañana todos los días e ir a currar...

Kike dijo...

Ismael, entiendo lo que dices, es sencillo, no mereces ataque por ello, si todos tuvieramos un poquito más de empatía y nos consiguieramos poner mejor en el lugar del otro, quiza las cosas (cosas como término tremendamente amplio) no irían como van. Asique disculpa a aquellos q se toman la libertad de contestar y criticar, creyendose con derecho a todo, sin entender que todo trabajo requiere una recompensa, hasta cierto punto. Y eso es lo que hay q re-determinar. Espero que me leas y contestes. Y que mantengas la esperanza, que siempre nos ayuda a seguir caminando. Atentamente un seguidor tuyo desde Madrid, España.

Kike dijo...

Pd: Colladoman, trabajar de lo que te gusta al alcanza de una minima parte de la poblacion? Por favor, más lucha y menos conformismo, no puedes atacar ahora a la gente por envidia de que ellos trabajen de lo q les gusta (q su trabajo les habra costado) y tu no.

Colladoman dijo...

Kike, vivir de lo que te gusta es un privilegio, no un derecho. De todas maneras no te preocupes por mi, que yo en mi trabajo lo gozo, y espero que tu tengas la misma suerte... El problema viene, cuando se acaba el chollo y se quiere que el pato se pague entre todos...

La Droguería dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Droguería dijo...

No entiendo por qué la gente salta a la defensiva. Creo que ismael resume muy bien las dos posturas, la de los internautas y las de los artistas. Y aunque yo si creo que la industria debe cambiar, o dar un giro, así cómo los derechos de autor (o más bien la forma de cobrarlos, ya que ningún trabajador cobra una prima por un trabajo realizado hace 15 años, las tiendas on-line ya existen, podemos comprar sólo las cacniones que nos gusten, o pagar por escuchar un repertorio enorme en Spotify. Bajárselo gratis es piratería. La música no puede ser gratis, porque nada lo es, y los internautas ya tenemos varias vías por las que consumir música a través de Internet. del mismo modo, un artista o autor tampoco debería pretender vivir toda la vida a todo tren y comprarse mansiones en Miami sólo por vivir de los derechos de autor.

jnieto dijo...

Hola Ismael,

Me ha gustado mucho el tono de tu post, por eso me gustaría contarte ¿por qué me molesta que me llamen pirata? o en modo impersonal ¿por qué le llaman pirateria cuando quieren decir copia ilegal???

http://juannieto.org/2011/07/%C2%BFpor-que-me-molesta-que-me-llamen-pirata/

jnieto dijo...

La Drogueria

Te ruego que también leas ¿Por qué me molesta que me llamen pirata?

Además afirmas a la ligera que "nada es gratis" y estas escribiendo esto en blogger servicio de blogs GRATUITO
(al igual que Ismael)

Javi dijo...

Hola Ismael, lo primero un cordial saludo, yo soy informático y también músico, como te puedes imaginar tengo que estar al tanto de las leyes de derechos de autor por partida doble...
Tenemos que formar entre todos un modelo de negocio que nos favorezca.
El caso de la música es más sencillo que otros, cuando tocamos (tu, yo y todos los músicos) nos llena el alma ver la gente que viene y se pone a bailar, los aplausos y el post-concierto compartiendo sensaciones con el público, es de lo que tenemos que intentar vivir, y remarco intentar porque es completamente anormal el que se esté imponiendo con leyes y opacas instituciones el obligar a la gente a pagar a una determinada serie de artistas por tener una radio en su negocio por ejemplo. Yo como informático y como músico intentaré vivir de lo que me gusta.
Como informático (programador) es más complejo el modelo de negocio, parecido al del escritor, yo no toco directos, yo cuando comparto mis conocimientos, lo hago gratuitamente (código fuente abierto, Licencias GPL/GNU) pero cobro cuando se me pide un proyecto, o busco modos de financiar los míos propios, por ejemplo patrocinadores, dos versiones de mi software (free y de pago), etc.
En la música, los libros, fotografía, etc. hay un modelo similar que se está expandiendo en los últimos años, son las licencias Creative Commons, estas reconocen los derechos de autor, y tu decides que se puede y que no se puede hacer con esa obra. Solo tiene una condición, está permitida la difusión no comercial de esta, es decir yo podría fotocopiar el libro, copiar un CD o lo que sea y difundirlo mientras no gane dinero con ello. Recomendación: busca en google Copiad Malditos!

Perdón por el "tochaco" este que te dejo, un saludo, y mucho éxito!! :D

Pablo dijo...

Buenas a todos hoy actualice el blog. los espero con el analisis de Mexico insurgente en http://unhombreesperaeneld​esierto.blogspot.com/ saludos

Malvado Dylan dijo...

Pobre, pobre Ismael.¿En serio has leído todos los comentarios? Sé sincero ¿cuándo te has visto abrumado por las mismas repeticiones?. Soy un adulador. Lo admito.
Por un lado, los artistas son reacios a enfrentarse a un nuevo modo de entender el "negocio"; por otro, parece que hay quien, en un despotismo digno de admiración, pretende decirle a los músicos como tienen que trabajar; y después están a los que no les gusta nada la música y en un acto reproblable de envidia sueltan frases como: ¡Levantaos vosotros a las 5:30 como yo! Gente sin talento y reconorosa ha habido siempre, esto no es nuevo. Sé que parece pueril reducir el debate a estos términos, pero en la mayoría de los casos solo cuando se reduce a lo mínimo y más trivial un tema es cuando por arte de magia se llega a la verdad. La respuesta más simple suele ser la acertada. O sonará.

LiNks dijo...

Ya... autores... ¿cuando dices autores a todos los autores? ¿o solo a a músicos y cineastas?
Porque yo a los únicos que oigo quejarse son a estos últimos...
¿Que pasa? ¿que a los demás autores no les molesta Internet?

Pongamos un ejemplo... yo me voy a google imágenes y me descargo "El Grito". Me lo pongo de fondo de una presentación que tengo que hacer en mi trabajo. ¿Tengo que pagarle a los familiares de Edvard Munch por utilizarlo?

O otro... me compro el libro "La sombra del viento" y me gusta tanto que se lo dejo a un amigo. ¿Este amigo deberá pagar a Carlos Ruiz Zafon un dinero por leerlo?¿y si se lo dejo a 10 amigos?¿y si se lo dejo a 100 amigos? ¿Donde esta el limite de amigos para empezar a pagar?

El mundo cambia, los negocios cambian. Yo no veo a nadie grabando en cassete, ni a ningún trovador en busca de mecenas,...
¡Dejar de llorar que ya esta bien! Y dejar de insultar a la gente de la que vivís...
Tengo varios cds tuyos originales, uno de ellos firmado. Y he ido a tus conciertos cada vez que has estado por Barcelona. Y también he descargado música tuya, por que no decirlo!

Si voy a una tienda y el vendedor me insulta, no volveré más.

Por lo tanto, no compraré más cds tuyos, no iré a mas conciertos tuyos, y no te preocupes, no descargare mas música tuya. No te escuchare más.

Sombragris dijo...

Ismael...los que amamos la música e intentamos ser coherentes lo tenemos claro dentro de este puñetero sistema...mientras el dinero sea el dueño del poder, mientras exista la injusticia social...mientras haya PIRATAS en un lado u otro de la balanza....Yo me considero músico desde los 13 años (mas bueno o mas malo, eso es otra cosa)...amo la musica y vivo por ella...he compuesto mas de 500 canciones y solo a los 47 años he sacado un disco (del que por cierto estoy orgulloso por el trabajo y cariño que hay en volcado en el)...solo 500 copias y auto edicion...no se nada de los grandes centros comerciales...lo distribuyo yo mismo y una pocas tiendas locales...en el mejor de los casos y con mucha suerte cubrire gastos ( los de la edicion ya que no cobro en las presentaciones y me cuesta el dinero desplazarme)...bien es cierto que no vivo de esto...vivo de los 1130 euros que cobro al mes por mi trabajo de 7 horas diarias...aun asi te entiendo...se que eres un hombre de bien (lo se por que leo tus letras a la vez que escucho tus discos)...entiendo que estes harto...pero solo los que teneis la difusion podeis luchar contra este hartazgo...un cantautor, un vocero (como me gusta definirme y definir la profesion) debe poner su voz y su palabra, su musica, al servicio de su sentimiento y su pensamiento (eso lo haces muy bien) ...asi que compañero (perdoname la confianza) ...puedes estar harto...pero seguro que tambien orgulloso de ser quien quieres ser, de ser honesto...un abrazo y disculpa el rollo
p.d.-QAue hermosos son los "cuelgues"(como el los llama) que esta haciendo Fernando (Gonzalez Lucini) sobre ti...

Ang dijo...

Como bien dicen por ahi, tarde amigo, esto llega tarde, demasiado tarde para que me lo tome en serio. Si me permites decrilo, esto es hacer un Ramoncin, que no es mas que, mostrarte moslesto y en contra de algo cuando ya esta en boca de todos, antes no, no se enfade el papa.
Por otro lado, usar la palabra "pirata", hace que pierdas enteros rapidamente. Yo no acepto esa palabra, los "piratas" ivan en barco hace cientos de años y ya. Que tu pienses que se puede usar a la ligera, da que pensar, "explotador".
No tengo nada en contra de los autores, los creadores, los artistas, asi como tampoco de los ingenieros, medicos,... los que me dan asco son los mentirosos y los embaucadores.

Vértigo dijo...

gracias.

Juan Manuel Dato dijo...

Existen fórmulas - pero es el Gobierno actual y futuro el que no quiere aplicarlas porque tienen miedo de que sean incompatibles con las fórmulas de EEUU. Simple y llanamente. Solución: no LES votes.

pennylanebcn dijo...

Pero el no les votes, Juan Manuel Dato, a mi modo de ver, es insuficiente. Somos algo más que simples votantes cada 4 años. Merecemos más. Más participación. Más decisión, más responsabilidad. Más acción.

Me niego a que la única forma de quejarme sea votando cada 4 años. ¿Tú no?


¡¡¡¡Si Islandia puede, nosotros también!!No es una utopía: se puede. Se ha hecho!

Carmen Amat. dijo...

Está claro que todos nos indignamos cuando nos tocan el pan... y las rosas.

En este tema hay mucha tela que cortar, pero estaría bien diferenciar el libre intercambio de archivos, que equivale a cuando nos prestábamos libros y discos, o cuando grabábamos una cinta, y el negocio de páginas o servidores, que se lucran de ese intercambio.

Creo que hay muchos frentes por los que empezar a limpiar la corrupción de la industria que mueve la creación, ya sea discográfica, como pictórica, como literaria. Pero precísamente tú, que puedes presumir de tener seguidores incondicionales desde tus inicios, de que tu éxito se deba en gran parte al boca a boca, y copia a copia que estos (entre las que me incluyo) han realizado sin descanso, quizá podrías estar más agradecido a los piratas y dirigir tus balas contra los intermediarios de una manera más firme.

Hace dos días he asistido al concierto en el palacio de Carlos V del el violagambista Fahmi Alqhai (y su Accademia del Piacere) y el cantaor Arcángel, han presentado un trabajo de fusión serio, bello, y creativo, al más alto nivel. A la salida la gente se daba tortas por comprar un disco que ni siquiera existe y a dos días del "milagro" no he encontrado ni una referencia en los medios de comunicación. Pero desde luego en cuanto tenga el disco en mis manos haré tantas copias como amigos o conocidos tengo, y estoy convencida de que el resto de asistentes que aplaudieron de pie durante tres minutos largos harán lo mismo. Eso es grande, y no que un suplemento o una radio pagados por una productora nos diga lo que tenemos que comprar.

Este es tu lado de la línea Ismael, no el otro. Dónde te posiciones repercute en tu acogida, porque muchos de tus seguidores somos tan críticos y tan exigentes como tú, y no seguimos a "vendedores de humo".

pennylanebcn dijo...

Me sumo totalmente al comentario de Carmen Amat. Totalmente. Pero muy especialmente al último párrafo.


Aunque quiero hacer una pequeña observación.
Yo entiendo como 'piratas' a los que se lucran con el trabajo de otros (páginas que ofrecen gratis música o cine y ganan con la publicidad alojada, muchos de los intermediarios y sus porcentajes totalmente injustos, algunas entidades gestoras de los derechos de propiedad intelectual, etc)

Y esa percepción no cambiará por más injustos que sean algunos comentarios minoritarios que intentan acusarnos de ladrones si nos grabamos un disco de un amigo para ver si nos gusta (o lo que es lo mismo, descargarlo de internet antes de comprarlo). Lo malo, es cuando alguno de esos comentarios viene de algún músico que admiras.

Y de das cuenta de los dioses que se creen algunos y lo triste es que olviden que son lo que son gracias al público, no a las multinacionales ni a la tele, ni a la prensa ni a la SGAE. Al público.


Y por ello, más que respetar al artista quizá el debate es volver a respetar al público y tratarnos con la dignidad que merecemos.


Pues se ve que aún no estaba tan harta de estar harta como pensaba....

Anónimo dijo...

Uffff cuánto bullicio aquí ! Porque no intentamos respirar y disfrutar cada uno , desde nuestros lugares el arte que somos capaces de lograr!
Paz! :)

Larricito dijo...

¿Soy absurdo si pretende simplificar tamaña discusion?
Alguien escribe una canción, le pone música, la canta y la sube a internet. Tengo derecho a bajarla.
Alguien escribe una canción, le pone música, la canta. No la sube a internet. Pero otro lo hace. ¿Por qué? Si no es de él. ¿Por qué voy a tener derecho a bajar?
Que la tecnología haya permitido digitalizar una grabación no me da derecho a tomar lo que no es mio.
Amigo la canción es de quien la compuso no de quien la quiera. O quizás podría tomar tu médula o tu corazón o tu riñon porque lo necesito para un trasplante.
NADA da derecho a tomar lo que es de otro.
Respeta a los demás. Si logramos ver más allá de nuestro horizonte seguro habrá un mundo mejor.

Gracias Ismael por abrir está discusión a todos, por responder a quien opinan diferente.

pd: eligieron mal artista para justificar sus críticas. Conciertos que duran casi 4 horas, bises reiterados, paciencia y respeto a cada fan que se agolpa a la salida de los show, giras como la actual en la Argentina que ningún artista del mundo hace, recorriendo pueblos y miles de kilómetros. Salud querido amigo.

jnieto dijo...

Larricito

No eres absurdo por querer simplificar, pero cometes algún error de bulto al hacerlo.

Si alguien me quita un riñón yo me quedo sin él.
Si alguien me quita algo, aunque sea pequeño, como una piruleta, yo me quedo sin él, por eso cuando alguien me quita algo físico se le llama robar.

Si un compositor/cantante canta una canción y yo me la llevo en mi cabeza, me la aprendo y la canto después, eso se ha llamado de toda la vida admiración y no conozco ningún artista que se enfade por ello ni lo considere un ROBO.

Si cojo una canción y en vez de en mi cabeza la copio y la reproduzco en mi CD no cambia la "cualidad" de lo que hago, no cambia si la acción de copiar/reproducir es buena o es mala, solo cambia la cantidad o la facilidad con que se hace.

Solo se puede "robar" una canción si un cantante la canta diciendo que es suya.

Unknown dijo...

- Ari el proceso de desalinización del agua fue descubierto mucho antes de la guerra. Los abusos no fueron por el agua, como no lo han sido por los papelitos de colores, ni por las tierras, ni por los restos fósiles, ni por las piedras. El universo es abundante y lo ha sido siempre, sólo que de esa abundancia se pueden servir quienes hagan su parte para sí mismo y para los demás o mejor dicho para los demás y luego para sí mismo. Los abusos, bajo la forma que han tenido cada una de las guerras y cada una de las disputas, han sido por egoísmo, por soberbia, por todas las formas que crea el miedo justificando la separación de los demás, dividiendo al mundo, no por el agua.
- La humanidad ha inventado siempre motivos y lo peor que pocos han sido conscientes de ello ¿o has visto algo más absurdo que regirse por papelitos de colores? – apoya Des y agrega – una vez fui al museo y los vi, los empezaron a usar alrededor del siglo XVI. Pensar que los tomaban tan en serio…
- Como en esos juegos interactivos de nuestra infancia. Me acuerdo que dije que eran cuadros en miniatura, respuesta incorrecta. “¿Qué ha representado esto para la humanidad?” me decía el juego – pronunció Noah. – Mi segunda respuesta fue: eran papeles con los que los niños hacían aviones y barquitos de colores, respuesta incorrecta. No supe la respuesta, me la dio el juego pero desde entonces la recuerdo porque me pareció gracioso, graciosísimo. Ante mis carcajadas el juego me mostró las “transacciones económicas” de las personas serias e importantes de entonces, transacciones de dinero. Y cuando empecé a entender cómo se sucedieron las cosas a través de los papeles de colores, cómo el 80% del planeta tenía hambre porque carecía de papeles de colores, cómo otros se suicidaban porque se quedaban sin trabajo y no tener trabajo implicaba no tener papeles de colores, cuando comprendí todo eso… pensé en esa humanidad vista desde otro ángulo y sentí compasión y pena, no tanto por los que no tenían papeles colores sino por los que guardaban a montones. Entonces pensé: la fuerza, la inteligencia, la herencia del nombre, las mercancías, las tierras, los credos, el oro, el petróleo, los papeles de colores o “dinero”, el agua… primero eligen qué, luego crean la carencia y comienzan a pelear para apoderarse de ello y cuando lo tienen todo, porque todo lo han destruido en nombre de eso, eligen otra cosa y comienzan otra vez. Es facil ¿no? la conclusión… y triste.
- Es fácil, los que ganan saben dominar el mundo, conocen la forma de meterse de lleno en el juego, pero no saben nada de sí mismos por eso acumulan, por el vacío y los que pierden se conocen a sí mismo pero le temen al mundo y como el mundo es más grande que ellos se mantienen inmóviles hasta los límites de la devastación. Con el último aliento, con el último, sobreviven. Ambos están divididos, para eso viven y pelean en el mismo tablero. Nosotros fuimos ellos, cada una de sus guerras ha sido nuestra; tal vez también sintamos compasión viéndonos desde otro tiempo. La humanidad es compleja y a veces ha entendido más de sí misma después de una guerra que antes, aunque también me parece triste…
- pero también es cierto que en cada época un grupo empieza a ver que otra forma es posible y salen a la calle y lo logran, las reglas del juego cambian y cada vez, ponemos un paso más adelante, aunque sea pequeño y esa es mi esperanza, un paso más para que las reglas del juego sean mejores... – pronunció Clementine.

(¡Qué debate! prefiero comentar de esta manera compartiendo algo de mi autoría. Lo que opino es que Internet va cambiando las reglas y eso está bien. De igual manera creo que los autores tienen que vivir para seguir produciendo y eso implica que necesitan dinero).

Fidel dijo...

Fernanda Barbagallo

"eso implica que necesitan dinero"

Eso es la falacia del hombre de paja

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_espantap%C3%A1jaros

Nadie dice que los autores no puedan ganar dinero. Atacar ese argumento es fácil, y sólo defenderían eso personas ignorantes y pueriles.

Lo que se defiende es que los intermediarios (Incluidas las sociedades de gestión) no deberían de lucrarse a costa de las obras de los autores.

La mayoría de la gente ni siquiera defiende que un autor no pueda ser RICO (Ganar más de 1000 euros al mes, hoy en día es estar en la parte "rica" de la población). A mi me parecería correcto que un cantante de éxito fuera rico (Incluso inmensamente rico). Lo que me parece mal es que otras personas se enriquezcan a partir de su trabajo, "robándole" al público por un servicio que hoy en día no es necesario.

Un modelo válido para la música sería aquel en el que toda la música está disponible de forma gratuita en internet, y los autores viven de los conciertos que den. Eso implicaría incluso poder enriquecerse (En función del éxito que tengan).

Lo malo es que a los autores les han comido la cabeza con el rollo de que "disco descargado = dinero robado", y se lo han creído.

Nada más lejos de la realidad.

Ismael, sé que estás de gira en Argentina, pero ¿no tienes nada que aportar?

Anónimo dijo...

ismael, en una ocasión estaban los beatles probando una nueca canción, y llegó bryan en el momento que salían del estudio y les dijo:

-eh john eso no ha quedado muy bien

a lo que john respondió:

-tú ocúpate de tus porcentages y de los márgenes, que ya nos ocuparemos nosotros de como ha de ser la música.

Ismael, no tienes motivos para estar enojado, eres una persona con un don, y no deberías mezclarte en esas cosas. Sigue con tu trabajo, y pasa del negocio, pasa del interés por la pasta y que otros se ocupen de eso.
Tú a lo tuyo, que son los sueños, y no se puede soñar cuando el dinero anda por medio.
salud y trabajo

Lala dijo...

Podría decir muchas cosas, pero esta vez prefiero callar; nunca es bueno opinar sin tener pleno conocimiento de lo que se discute.
Hasta prontito.
Beso.

Katherine Arias dijo...

Ismael, eres un hombre admirable, sigue adelante manifestándote por lo que crees injusto, si no decimos lo que pensamos o que simplemente nos harta como lo has dejado claro esta vida seria plana, y quienes estamos en sueños constantes, que buscamos oportunidades y justicia te admiramos...
cariños desde stgo de Chile...

Unknown dijo...

Fidel, he leído eso de la falacia del espantapájaros y entendido a lo que apuntas. Las discográficas, las editoriales, los representantes son intermediarios, es cierto, por eso he dicho que Internet está cambiando las reglas del juego gracias a lo cual tenemos muchos más de shows en vivo que hace 15 años atrás. Creo precisamente que los intermediarios deben reubicarse pero su función sigue siendo importante, les facilita a los artistas cosas que por sí solos les sería bastante más difícil de lograr. ¿Cuál sería un nuevo lugar justo? no lo sé... ¿que harías vos si quisieras comenzar a vivir del arte? ¿no esperarías acaso el empujón que un intermediario puede darte (me refiero a producción, difusión, contactos)? Ese es su trabajo y ellos también necesitan dinero. Ni estoy a favor, ni estoy en contra, entiendo que defiendan el modo de vida que conocen aunque no pueden volver los progresos tecnológicos hacia atrás porque eso ya es una realidad.

Fidel dijo...

Fernanda, el mundo está lleno de ejemplos de artistas que han empezado en estos últimos años sin el apoyo de intermediarios. Gente que escribe por internet, es leída por miles de personas, luego, auto-edita su libro, lo vende, y gana dinero.

Grupos que se promocionan por internet, poniendo libremente sus discos, luego ganan dinero a partir de los conciertos.

Etc.

Internet está eliminando lo innecesario. Y no se puede defender una industria innecesaria solo porque "de algo tienen que vivir". No veo a los mismos que defienden eso defendiendo a las agencias de viajes. No veo que se defienda el derecho a desempeñar su trabajo a las empresas que antiguamente bajaban hielo de las montañas para que la gente tuviera neveras. Tampoco veo que se defienda el oficio de sustanciero. Son oficios o industrias que desaparecieron porque se hicieron obsoletas. No satisfacían una necesidad.

Los intermediarios de esta industria, son lo mismo.

pennylanebcn dijo...

Fidel, totalmente de acuerdo. Cuantos oficios han desaparecido porque el mundo ha cambiado. Renovarse o morir

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Fidel, estamos absolutamente de acuerdo desde el principio.

Nano dijo...

Primero decirte, que yo compro tus discos y los de los artistas como tu... Segundo decirte que como fotógrafo entiendo lo de la propiedad intelectual, pero me parece que la SGAE y mucho seudoartista lo que tienen es mucho morro y pretenden vivir del cuento toda la vida por un puto tema del verano que hicieron cuando eran jovenes y eran hippies. Es como si un arquitecto, medico, la profesión que tu quieras, hiciese un trabajo y por ese trabajo le tubieramos que retribuirle a él a sus hijos, nietos, etc, etc durante toda la vida. Propiedad intelectual si, pero con limites, ya que algunos algunos artistas de los que he visto en la SGAE creo que llevan sin dar un palo al agua hace ya algún tiempo. Siempre he respetado tu trabajo, precisamente por eso, por serlo, pero si te echas adormir no me pidas que te siga...
Seguramente mis valores por el trabajo, esfuerzo, etc. estén pasados de moda pero son los que me inculcarón.

Montalbeña dijo...

Yo no comprendo mucho de los derechos de autor, pero si no existiera internet no conoceria tu musica ni habria ido a todos tus conciertos.