miércoles, 16 de febrero de 2011

Haciendo las maletas

De golpe se rompió como un espejo la primavera que disfrazó estos días de febrero. Ahora el invierno reclama su nombre, nos llena de frío y cierra el cielo. Se abre la cortina de humo que cubría el horizonte de Madrid y aparece mi ciudad, no es su mejor momento pero aún sigue hermosa.

Entre tanto fuimos al cine, leímos poemas, cantamos con Pablo Guerrero y soñamos. Hacemos planes y todo gira en este carrusel implacable que es la vida. A veces todo es tan real que hiere. Pero también ocurre que presenciamos un milagro que nos reconcilia con el mundo, como el hecho de escuchar las voces de los hombres y las mujeres de la Plaza Tahrir de El Cairo, como la voz de una Umm Kalzum revivida cantándole a un país que sueña despierto.

La historia sigue viva, aunque a veces retiremos nuestra mirada avergonzados cuando coincide con la suya, iracunda.

Mientras, nosotros cantamos. Y seguimos tratando de recordar qué debe ser vivir.

Comenzamos la gira. La carretera nos llevará en su lomo como un dragón chino retorciéndose en la mañana. Los teatros abrazarán las canciones y celebraremos reencontrarnos con viejos amigos. En el camerino, un temblor de pájaro asustado en mi pecho, sobre el escenario el rumor del agua cayendo sobre la fuente del jardín, el olor a tierra mojada, la risa vibrando en la sobremesa y tú a mi lado dibujando planes, tú mi Viernes encontrado en la playa, como un candil brillando entre la nada.

Son los últimos conciertos de la gira de Acuérdate de vivir por España. De ahí partiremos por Latinoamérica. Agradecido y emocionado hago las maletas.

Hago balance. Queda todo por hacer. Si tú quieres te acompaño. No soy más que lo ves.

41 comentarios:

eMiLiA dijo...

Leo Latinoamérica, ¿acaso puedo empezar a sonreír por Argentina?

Un abrazo transoceánico (y lleno de esperanza)

:)

Desconcierto dijo...

Siempre esa maleta que se abre, que se cierra...
es la vida...estamos vivos.

Gracias Ismael,
te veré en el Price

CARMEN dijo...

Claro que queremos que nos acompañes. Te esperamos impacientes.
Un abrazo.

maría jesús dijo...

Es verdad que el invierno ha vuelto a Madrid y las nubes, grises a veces, irisadas a ratos, cubren el cielo, pero cuando se van dejan ver un cielo azul celeste, y el viento frío de la sierra nos despierta en los paseos por la ciudad.
A pesar del pesimismo,en este tiempo de crisis, estos días me he llenado de ilusión gracias a los egipcios que han dado al mundo entero una lección de civismo y de perseverancia. Inshah Allah se liberen de dictadores y gobiernos militares.
También siento que todo está por hacer y,agradecida, acepto tu compañía. Escucho tus canciones y te leo. Iré a verte en Madrid.

Anónimo dijo...

una maleta por la vida...
que tesoro gitano

jaime dijo...

Nos vemos. Gracias.

Lola - Aprendiz dijo...

Te espero en la Orotava artista, disfruta de la gira para que nosotros lo notemos.

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Hacemos balance..

mentxu dijo...

Hacemos balance y esperamos impacientes tu regreso a los escenarios....
Que ganas de volver a verte y escucharte....
Besos, sonrisas.....

Laura dijo...

Te espero ansiosa por Argentina, principalmente por Pinamar, ¿Te acuerdas de nuesto pequeño partido costero?... espero tener la posibilidad de verte nuevamente por aquí.
Un abrazo enorme!

Claudia dijo...

Cda miércoles te espero y me deleito con lo que escribes...Si es cierto que vienes a latinoamerica, en Perú tienes muchos fans que irían a como de lugar al concierto. Ojalá te puedas dar un salto por acá.
Un abrazo.

Mayte dijo...

Espero por este lado del charco...tu vuelta.

Un besiño.

Silvia Red dijo...

Hermosísimas palabras, bello relato para comenzar un viaje, de re-encuentros y nuevos encuentros.
Mucha suerte! Un abrazo

Miguel Ángel Gómez dijo...

"El mundo sigue siendo hermoso, pues cabe entero en una mirada". Un abrazo fuerte.

Silvia Pato dijo...

Esperando ansiosa que tu deambular os traiga al norte.
Como un tesoro guardo la entrada a ese concierto de Marzo.
La magia que se expande en un teatro cuando os subís sobre el escenario. La voz que recorre las espaldas provocando escalofríos de placer.
Cómo no vas a acompañarnos. De seguro, no puede ser de otra forma.

Un abrazo

Unknown dijo...

Pero chacho, como que se acaba la gira sin pisar Extremadura? no puede ser!! ummm... que diría Pablo de todo esto?

Lala dijo...

Acepto la buena compañía.
De regreso al taller, atrás quedó mi mar revuelto, mi muelle distante, mi faro...
Tus maletas y mis pinceles se desperazan al unísono.
Volver al ruedo con todo lo que implica.
Qué bueno poder ver que en algún lugar del mundo las luchas por nuevas oportunidades son escuchadas!
Qué bueno poder cantar y en medio del canto reconciliarse con uno mismo!
Qué bueno poder pintar y hacer catarsis en cada pincelada!
La rueda loca de la vida sigue su curso y no nos da tregua. Seguir riendo puede ser un salvoconducto para celebrar un pronto reencuentro.
Beso.

Infinito dijo...

Yo, como siempre te acompañaré en varios conciertos de esta nueva etapa de la gira.
Un besazo.

Manjo ExLibris dijo...

Acepto tu invitación, acompáñame como siempre haces cantándome al oído que no estoy sola y que vendrán a buscarme batallones de soldados.

Catalina dijo...

Siempre tus palabras son un acierto, gracias Ismael, éxito en tus partidas y reencuentros... Desde Chile siempre te podemos convidar un poco de verano si lo quisieses.
Saludos

Ariadna Monroy dijo...

México acaso?? No sabes como me caes bien hombre, no veo la hora de verte en carne y hueso...Espero sea pronto, un abrazo muy sabrosón desde la Plaza Garibaldi =)

hada nocturna dijo...

El frío se niega a abandonar nuestras calles y lejos de aquí, alguien nos explica una historia con final feliz, llena de esperanza. Volveré a disfrutar de la magia, cuando el dragón cansado que os transporta, llegue a mi ciudad. Quiero que me acompañes, sin duda, mientras los sueños atrapan mi mente, mis días...

Laura dijo...

Te acompañaremos nosotros a ti.

Un saludo

quiqsummers dijo...

Hola Ismael,
Somos fan de tu música, y yo acabo de hacerme seguidor de tu blog. Aunque somos paisanos tuyos (de Madrid), teniamos entradas de primera fila para el concierto del 12 de marzo en Ciudad Real, sin embargo hemos comprobado con extrañeza y frustración que lo han cancelado, y en tu web no encontramos ninguna explicación al respecto.
¿A qué se debe dicha cancelación? Confío en que no se trate de nada malo, y en verte en concierto en alguna otra ciudad que nos pille cercana pronto, ya que para el de Madrid no hemos podido sacar entradas, por tardones :(.
Un abrazo, y sigue haciendo buena música.

Andre dijo...

"...tú a mi lado dibujando planes, tú mi Viernes encontrado en la playa, como un candil brillando entre la nada..." Bellísimas palabras, enormes emociones...Mil gracias por estar con tu música, Ismael!

Desde Córdoba, mi ciudad (te cito: "no es su mejor momento pero aún sigue hermosa"), esperando que vuelvas a este lado del mundo!

Elena dijo...

Pensé en destacar cada frase
con la que me has iluminado más recojo la última...

'No soy más que lo que ves'



Cuanta sensibilidad, cuanta honestidad sin disfraz!
Saludos.

Irena de O dijo...

Ismaelque tengas éxito en tu gira tú compañia un placer siempre.
Un abrazo y cuidate

Unknown dijo...

Leo y me imagino a Cyrano de Bergerac, y no entiendo bien esta asociación de ideas, pero siento el tono agridulce de darte cuenta que no te quiere, (la carretera), pero que abres la guardia y te ofreces nosotros simple, sencillo, como Libertad de Mafalda. Lo das todo por la oportunidad de que ella cante tus versos.

Adriana Gaspar dijo...

Me emocionan tus palabras, cada vez que te leo tengo la hermosa sensacion de que es la primera vez que lo hago. Aun recuerdo cuando tenia doce años y te encontre en la tele, cantandole a mi vida que aun comenzaba.. ayudandome a recorrer el camino que aun recorro.
Quiero contarte, pues segura estoy de que leeras este mensaje, que me han regalado mi primer guitarra.
Hace muchos años que me debo un encuentro con las cuerdas, en mi familia hay quien ha hablado a traves de ellas.
Quiero recordar a mi padre, con un tema de tu autoria, espero que me dejes pedirtelo prestado.
A veces extrañamos tanto a nuestros seres queridos, que cualquier comunicacion con ellos nos devuelve un poco de ese aire que se llevaron consigo.
Espero de todo corazon que esa maleta este cargada de sueños para cuando vuelvas por estos lados, yo guardo un puñado de los mios para cada ocasion en que regresas....

Magdalena dijo...

¿Así que Chile de vuelta? (porque a Chile siempre se vuelve). Buenísima noticia... te esperamos con los brazos abiertos y los ojos cerrados.

juanignaciosl dijo...

Ismael, anímate a grabar un vídeo acústico para Acordes Urbanos :). Ya grabamos uno con tu amigo Marwan y con Luis Ramiro:

http://www.acordesurbanos.com/marwan

(el de Luis, próximamente...).

Andante dijo...

Quizá quien te acompañe hoy, sea yo. -Si hay entradas, claro, que he visto que sí las hay.-

En todo caso, ya quedamos para el domingo, -que esas sí que las tengo en el bolso- Deseo y espero que el fin de semana te trate bien. -A la voz me refiero-

Agradecida y emocionada, como decía la canción, sólo puedo decir (con tilde a pesar de la nueva gramática): ¡Gracias por venir!.

Salud.

* dijo...

Cuando casi se cumpla un año desde que los israelíes atacaron una flotilla internacional de ayuda humanitaria con destino a la bloqueada y asediada Gaza, un grupo de cantautores cantarán y recaudarán fondos para hacer llegar dos barcos hasta allí.

Permítanme compartir el estupor que me produce experimentar, que hasta entre muertxs hay clases. Estas víctimas sí conmocionaron al mundo, avivando críticas ante la feroz agresividad e impunidad de ese seudoestado criminal...en fin..

Asistiré al concierto, la causa y el canto lo merece. Gracias por estar ahí, por vuestro granito de arena en este terrible y maravilloso mundo... Quizás ahora sea tiempo de esperanza, de imaginar que Egipto hará una política internacional diferente, donde el pueblo palestino reciba el apoyo que se merece.

Desde Venus sigues presente en todo, es difícil no impacientarme, seguir descifrando y alimentando mis frágiles sueños, te veo pronto, espérame...

Salud, compañerxs.

ambar dijo...

Gracias por compartir tus palabras con todos!

Unknown dijo...

ismael, vuelve a la plata, buenos aires, tus shows son imprescindibles para que este sea un buen año..

un abrazo grande

pato

mejor la vida simple dijo...

La vida se apresura para llegar en algún momento a cenar contigo, si no la ensalada volverá a quedarse fría y tus ojos volverán a recordarme que el tiempo sin ti, es casi tiempo perdido. Un ruido con olor a calle mojada me devuelve al Madrid al que pertenezco, que no es la ciudad que comparto hoy con otros, pero que también agradezco.
Vuelven tus puertas de trovador a abrirse y yo desde tan lejos, me quedo absorta viendo caer el día entre algunas lecturas. Leo sobre Sudan, sobre las redes sociales, sobre el hombre somalí con el tiburón al hombro, leo y escucho. Hace mucho viento aquí. Me inclino sobre la taza de té y pido un deseo, en realidad pido varios a gran velocidad para que parezcan uno, porque echo de menos hacer las maletas, la radio, estar en tu concierto, la arena naranja en la carretera del desierto, el olor de los trenes del mundo, o esa realidad frágil y amable que guarda entre sus manos una pequeña sorpresa. Hoy no cenaré contigo.

Suerte Ismael.

UN DESTELLO DE FELICIDAD dijo...

"El mundo es una pesadilla y yo he sido tan feliz,
el mundo se derrumba y gira, pido disculpas por vivir".

Ayer la eché de menos...

De todas formas disfruté tanto del concierto. Lloré, reí, recordé que no puedo olvidarme de vivir. Sé que no estaré sola...

Sueño con verte pronto en Salamanca, aunque de momento no está dentro de tu gira. Yo seguiré esperando, y cuando vengas, allí estaré, en la segunda fila, como siempre. Seguiré pareciendo la niña más triste de la ciudad. Ese día, me levantaré decidida y me acercaré a ti: cómo estás, cuánto tiempo, te acuerdas de mi? Espero no equivocarme...

Un abrazo desde tierras charras (el abrazo que ayer no me atreví a darte).

Unknown dijo...

il faut tenter de vivre

Una Resaca Cualquiera dijo...

Creia que tenia todos tus discos pero veo en tu perfil que me faltan un par.
Seguire buscando

EliahneBrasileiro* dijo...

Grata por tua música, por tuas palavras certas, tuavoz tão terna!
DAqui do Brasil, envio vibrações de luze alegria para todos os teus dias! Sigo ouvindo-te emocionada!
Abraços do Brasil
Eliahne Brasileiro

EliahneBrasileiro* dijo...

Grata por tua música, por tuas palavras certas, tua voz tão terna!
Daqui do Brasil, envio vibrações de luz e alegria para todos os teus dias! Sigo ouvindo-te emocionada!
Abraços do Brasil
Eliahne Brasileiro