jueves, 13 de noviembre de 2008

Fe

Sentado en la terraza veo caer la tarde en La Rioja. La gente pasea sin prisas y las campanas de la iglesia marcan la hora. En la tarde primaveral todo parece descansar con la calma de un animal adormilado que ver pasar los coches.
El viaje desde Tucumán por carretera nos permitió admirar el paisaje desde la cuesta del Totoral, el verde iluminaba el interior de la furgoneta en la que viajábamos mientras soñábamos despiertos unos, dormidos otros.

La tarde cae mientra espero sentado en la terraza. Acabamos de llegar y tenemos rueda de prensa. Todo transcurre sin prisas en esta pequeña ciudad.

Al día siguiente después de comer decido dar un paseo. El sol no es tan amable como la tarde anterior y clava sus agujas en todo transeúnte que se atreva a salir de casa. Todas las tiendas están cerradas. La siesta es sagrada. Y absolutamente inevitable, me digo a mi mismo después de recorrer en vano las calles peatonales de La Rioja aplastado por el despiadado sol.

Por la noche el faro de Peumayén empieza a parpadear. Es nuestro concierto número cien y lo celebramos sobre el escenario. Es la primera vez que tocamos en esta ciudad y el público nos hace sentir como en casa en nuestra primera cita. Los barcos tocan sus sirenas desde nuestro puerto itinerante y el público generoso se suma con sus aplausos. Dicen que las primeras veces dejan una huella especial en la memoria. Así será.

Al día siguiente partimos para San Juan. Pasamos cerca del santuario de la Difunta Correa y decidimos detenernos allí.

Siempre me llamó la atención el fenómeno de los santos laicos en Argentina: la Difunta Correa, el Gauchito Gil. Puedes encontrar sus altares en todas las carreteras, velando por el bienestar de los que habitan los caminos. Los lazos rojos de los altares del Gauchito bailan empujados por el viento y las botellas de agua descansan en recuerdo de la Difunta, con la esperanza de calmar la sed que la mató.

Cuenta la leyenda que el marido de la Difunta Correa fue reclutado forzosamente dejando en su casa a su mujer abandonada junto con su pequeño hijo. La señora Correa salió en busca de su marido con el bebé entre los brazos y trató de seguir sus pasos por los desiertos de la provincia de San Juan. Cuando se le acabó el agua decidió sentarse bajo un algarrobo. Allí murió de sed y de pena.

El milagro se produjo cuando encontraron su cuerpo unos arrieros y comprobaron que, a pesar de que Correa había fallecido, el niño seguía con vida, pues estaba amamantado por los pechos aún vivos del cuerpo inerte de la madre. Milagro.

La necesidad de creer ha levantado un magnífico y rocambolesco santuario en mitad de la nada sanjuanina, allá donde, dicen, encontraron el cuerpo. Varias capillas alicatadas por fuera con las placas de gente que agradece a la santa su intercesión en el cumplimiento de sus peticiones encierran todo tipo de ofrendas inimaginables. Desde coches sensacionales, a vestidos de novias, desde un pingüino disecado (juro que lo vi) hasta las copas y medallas ganadas por pequeños y no tan pequeños equipos. Un bazar rocambolesco y desordenado que llena capillas y capillas, que se siguen construyendo ante la creciente llegada de ofrendas traídas por los devotos de todo el país. Personalidades insignes han hecho peregrinación hasta allí y cuentan (yo no lo vi) que existen enormes naves llenas de multitud de objetos que ya no caben en las capillas: desde camiones a guantes de boxeo.

El poder de esta santa no reconocida por la iglesia católica es notable. Desde luego, la fe mueve montañas, y también las puebla de complejos religiosos como este que ahora nos deja boquiabiertos.

Después de esta experiencia religiosa seguimos con nuestro camino entre los viñedos que rodean la ciudad. Por fin llegamos a San Juan.

De nuevo la tarde nos recibe cálida y aprovechamos para pasear conmovidos aún por la necesidad de fe de tanta gente, que finalmente es resultado de otras necesidades más básicas que no encuentran respuesta.

San Juan es nuestra última parada en Argentina antes de salir para Chile. El concierto se realizó en un hermoso auditorio, moderno, orgullo de los habitantes de la ciudad. Casi podía ver las caras de todos los presentes y la complicidad fue total. Tenía sabor de despedida, pero era un hasta luego. Fue un diálogo maravilloso que retumbó en los callejones de Peumayén, allá donde las tabernas abrazan a los marineros que saben que marcharán al día siguiente pero no cuando han de volver. Nuestro mar estaba tranquilo y la música nos quemó como una hoguera prendida en la playa con llamas verdes y azules. Hasta siempre San Juan. Hasta pronto Argentina.

Una cinta roja tiembla en un altar del Gauchito Gil, el bandolero bueno, situado poco antes de entrar a San Juan. La coloqué con cuidado, entre otros trapos colorados, entre otras promesas, con la sonrisa escéptica del por si acaso.

Que nos ampare en nuestro viaje. Que nos permita volver.

Yo también necesito creer. Por eso creo en Casandra. Por eso creo en ti.

125 comentarios:

Andre dijo...

Por eso nosotros creemos en vos, Ismael!

Hasta siempre y desde este espacio te seguiremos acompañando en tu viaje por los lugares soñados que aún te faltan recorrer!

Argentina siempre tendrá las puertas del corazón abiertas para vos...

desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, pasando por Córdoba, las rutas del Gauchito Gil y tu querida Buenos Aires!

Lunazul dijo...

..pequeña gran superpotencia.. :)

La fe lo mueve todo. Existan o no altares, milagros o reconocimientos. Si crees, se cumple. Y nosotros creemos ciegamente, no? Pues entonces podemos sonreir tranquilos :)

Ya echaba de menos este cuadernillo de rutas. Empieza a ser adictivo, jeje!

Aquí en España el frío empieza a hacer de las suyas. Sierra Nevada está como pocas veces la he visto, y su silueta al atardecer entre esa nieve virgen y los naranjas, rosados y azules del cielo dejan con la boca abierta a todo aquel que alza los ojos ante su majestuosidad. Disfruta de la calidez de aquellas tierras y sus gentes, que aquí hace un frío que pela, jeje!

Un abrazo enorme para Fredy y otro para ti. Se os echa de menos mucho.. :)

Carola dijo...

La fe, la esperanza, el amor existen sin duda...solo tenemos que desearlo con fuerza...nos vemos Ismael el Domingo 16 de Noviembre.....que bueno que aprecies a los de provincia que nos cuesta llegar a tus conciertos.....un abrazo cariñoso para ti y no cambies nunca

Norma dijo...

Felicitaciones por los 100 conciertos!

Gracias por contar la historia de la Difunta Correa, no la conocia, me gusta que nos vallas contando tus historias de rutas.

Argentina te espera siempre Ismael, tu eres su Huesped de Honor.

Yo tambien creo en ti!

Saray dijo...

Una vez más, vivimos, gracias a tus palabras, viajes y conciertos por esos maravillosos lugares que nos describes.

Creer, tener fe y esperanza, hace que nuestra vida tenga sentido. Yo también creo en Casandra, yo también creo en ti.


Besos.

María de Jesús dijo...

Que bella descripción de las costumbres y tradiciones de nuestra Argentina, como siempre, tus palabras tan exactas y poéticas...Nosotros creemos en que otro mundo es posible, en tu música, en el poder de la trova que transforma los corazones y nuestras vidas, en que la unión hace a la fuerza...nos vemos pronto!
Excelente anoche el recital de tu amigo Bergia acá en Buenos Aires

Poli dijo...

"La justicia es implacable con los que no tienen guita y sólo queda resistir"

Resistir como el Gauchito, como la Difunta Correa hasta la muerte, pero no en vano.

Dato: al pasar por uno de estos santuarios rojos hay que saludarlo con la bocina del auto.

Lucina dijo...

Me has emocionado..
Gracias por querer tanto nuestro país,
y sigue creyendo..
Un beso Ismael (vuelve pronto)

eMiLiA dijo...

Gracias Ismael por transmitirle al mundo nuestras creencias!

Me gustó mucho el final del relato, porque imaginé esa sonrisa escéptica en todo su esplendor.

Nunca se sabe.

Por eso la fe nos mueve.
Por eso creemos en Casandra.
Por eso creo en VOS.

Un abrazo!

olga 73 dijo...

Ismael! Pon un par de cintitas rojas más para nosotros, por si acaso. No sé de dónde viene la tradición, pero yo tengo atada una en el pomo de la entrada de casa para evitar males de ojo.
No sé si me está funcionando........ Algo habré puesto mal..... Besos y nos vemos pronto, en Gandía. OLGA.

yo mismo dijo...

precioso ismael. preciosa la historia y ver que en todos los lugares del mundo el ser humano se parece tanto a uno mismo. precioso saberte feliz por los caminos de ciudades hermanas y entender tan bien a aquellos que tienen la suerte de verte y oírte en tus conciertos.

argentina... chile... países con historia, que seguro te inspirarán como tú nos inspiras a nosotros.

nosotros también creemos en ti.

Marta dijo...

¡Hola Ismael! Enhorabuena por los 100 conciertos…todo un placer haber asistido a algunos de ellos…Gracias por lo compartido y por lo que transmites.
Besos, Marta.

Nancy dijo...

"Creo en ti", me quiero quedar con esa frase. Tengamos "fe" en nosotros, en lo que somos capaces y responsables de hacer. Trabajemos por el ahora y el aquí, esta es la única vida que tenemos y sobre la que podemos actuar. Lo mejor es eso, ACTUAR, que cada uno se ocupe de ser feliz y hacer feliz a quien pueda, para que soñemos con algo parecido al paraíso en el que alguos creen, pero aquí, si me preguntan, prefiero que sea aquí.
Gracias Ismael por más palabras hermosas.

"If you know what life is worth you would look for yours on earth" B. Marley.

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Que manera maravillosa que tenes para describir...todo!
La verdad que me emocione mucho con tu relato, me encantaria poder visitar toda nuestra argentina antes de partir. Todavia falta un tiempito, pero voy a ser una inmigrante en tu pais..y me encantaria poder llevarme todos los recuerdos de mi pais en mi corazon, pero no todos podemos tener la suerte de viajar tanto..en realidad solo conozco entre rios, aparte de bs as..je
pero como vienen las cosas y ahorrando para poder irnos, no lo veo posible el paseo, pero quizas pueda venir de vacaciones cuando viva alla =)

Es admirable la fe que hay en argentina. en todos lados esta el gauchito, inclusiva a unas cuadras de mi casa, y eso que vivo practicamente en una villa. Pero los arg tratamos de tener esperanza. Como los santuarios a Gilda y Rodrigo(que espero que puedas conocer) hasta los santos catolicos, a todos se les pide para prosperar, para poder seguir, y se les agradece a veces hasta lo poco que se tiene. Pero siempre hay que agradecer..

Espero Ismael que tengas un viaje seguro, y que disfrutes mucho!
Contanos pronto de tu proximo viaje, de la manera que los describis parece que estuvieramos ahi.
=)
Regalanos la posibilidad a los que no podemos viajer la sensacion de tus viajes.

Te admiro mucho Ismael, y espero que estes bien!
nos veremos pronto(espero) en Peumayen!

Saludoss
Carla

Sole dijo...

Yo tambien necesito creer, por eso creo en vos !

Hermosa la descripcion que hiciste de la Difunta Correa, como todo lo que comentas con tanto amor de tu pais tambien, Argentina

Implorare al Gauchito Gil para que proteja a esos sensacionales marinos, para que recuerden siempre el Camino de regreso, y pronto muy pronto esten nuevamente por estas orillas. Aunque se que nunca te vas del todo de Argentina, afortunadamente

Felicitaciones por los 100 conciertos!!

Ceci dijo...

Me parte el alma lo bonito que escribís, el hermoso viaje al que me he trasladado al leerte.
Asi de simple, asi de suaves y fluidas palabras que me dejan pensando con una sonrisa de alivio y esperanza.

Creo en Casandra.
Y en vos.

ceci.

pd: ¿podré sacar una foto con nuestas manos?. Si, claro.

Unknown dijo...

Yo me pregunto ... ¿qué pensarás de mis poemas ?

Te los di por FE.
Pero no puedo saber qué pensarás,,, eso atenta contra las paredes . Paredes de mi santuario y de mi FE

Alicia dijo...

Ismael, no conocía el hecho de que existieran santos laicos... me parece súper curioso, y tremendo lo que puede mover la fé... Cada uno tiene fé en lo que quiere, pero la tiene. Quiero decir que es necesaria para que sigamos caminado.
Yo... creo que también tengo fé en Casandra,en todos, en ellos, en vosotros, en nosotros, en él, en ella, en tí en mí...
Yo también habría anudado bien fuerte esa cinta roja, por si acaso...
Todo lo mejor en los últimos conciertos por Chile (probablemente buenos amigos míos disfruten alli de tu música) sonrípo impulsivamente porque me doy cuenta egoistamente de que pronto te tendremos de vuelta en Madrid...

Unknown dijo...

También creo en ti!!! Es impresionante la manera en la que me conmoves... tus palabras son caricias para el alma...
Esperando tu regreso a la Patagonia Argentina...
Flor

Andina dijo...

A no perder la fe, ni aun deseperado. Y por si las dudas, por si necesitas más protección en las rutas, si pasas por un gauchito gil toca bocina.
En cuanto al milagro de la Difunta Correa....hay algo que una madre no pueda?
Un abrazo enorme desde Neuquen.

pennylanebcn dijo...

"Vos, que tenes labia, contame una historia
metele con todo, no te hagas rogar...
Frename este absurdo girar en la noria
moliendo una cosa que llaman verdad...
Contame una historia distinta de todas,
un lindo “balurdo” que invite a soñar.
Quitame esta “mufa” de verme por dentro
y este olor a muerte de mi soledad.
Contame una historia...
Mentime al oído,
La fábula dulce de un mundo querido
soñado y mejor.
Abrime una puerta, por donde se escape,
la fiebre del alma, que huele a dolor.
Contame una historia
Vos, que sos mi hermano,
volcame en la curda que me haga sentir.
Que aunque el mundo siga,”yirando” a los tumbos,
aun vale la pena jugarse y vivir.
“Batime” que existen, amigos derechos.
Mujeres enteras que saben querer...
Y tipos con tela que se abren el pecho
si ven que la vida te puso en el riel.
Cantame la justa de un lecho de rosas
estoy tan cansado de andar por andar,
contame una historia, con gusto a otra cosa
y en la piel del alma, poneme un disfraz."


ELADIA BLÁZQUEZ

hada nocturna dijo...

De nuevo un precioso relato. Otro pequeño viaje hacia lugares que no se si conoceré. Triste la historia de la Difunta Correa, a la par que mágica. Siempre me ha hecho mucha gracia, todo lo que puede mover la fe en alguien... en alguna cosa y en momentos duros, he de admitir, que siento una cierta envidia de ese tipo de gente. Todos hemos hecho alguna vez (y más de una, no nos engañemos) algo “por si acaso” si creer ni dejar de hacerlo, simplemente... porque nunca se sabe. ¿Como va lo de los lazos rojos? No me vendría mal una ayudita a cambio de una promesa. Puede que así, encuentre la puerta tras el desastre que pronosticó Casandra. ¿Crees en nosotros? Creo en ti, últimamente me sienta bien hacerlo.

Un abrazo, un beso... desde Barcelona.

Monica Binsou dijo...

casi como una insignia innata nacemos con esta necesidad;creer esperar como eternos soñadores despiertos:y esperamos... y sin duda que la esperanza autentica es la que se expresa en el rostro del hermano del que nos suenan sus rastros, su color, su vida...es hermoso ver como los milagros huelen a mazamorra y a mate...es maravilloso!!!gracias por esa sensibilidad que te hace un soñador despierto!!! se disfrutan siempre tus palabras. un abrazo!

Unknown dijo...

Gracias Ismael por estos comentarios y tan acertadas apreciaciones y descripciones de nuestro país, Argentina. Es hermoso encontrar tus palabras en el blog recordando cada viaje, cada provincia, cada concierto; resaltando lo mejor de cada uno, no dejando pasar ningún detalle.
Tuve la suerte de encontrarme dos veces en Peumayén, viéndote y ecuchando tus canciones: en Córdoba y en La Rioja, donde al fin pude conocerte y saludarte.
No sé si fue el Gauchito Gil o la difunta Correa, pero algo hizo posible ese encuentro y al fin pude soñar despierta. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hoy tu relato hizo que se me escapara alguna lágrima; hermoso y emocionante, la dosis de paz que le hace falta a mi espíritu de vez en cuando...debo confesar que ya se te extrañaba por este sitio. Conocía estas historias, pero no dejo de emocionarme cada vez que las escucho o, en este caso, que las leo. Será cierto eso de que la fe mueve montañas? Para mi si. Muchas veces queremos creer, no importa en que o en quien, necesitamos creer...A donde llegaríamos sino?
Y yo CREO EN VOS Ismael, y mientras me lo permitas quiero seguir agarrada de tu mano; porque hoy mas que nunca tengo miedo del futuro...
PD: Felicitaciones miles por tu concierto numero 100 en La Rioja!!!
Hasta pronto, maestro
Un abrazo desde Lanús, Buenos Aires

Anacronista dijo...

Creer es necesario. Tener fe en algo o morir en el abismo... Siempre necesitamos a alguien que nos permita mantenernos ferreos en nuestro andar; creer que todo es posible, así como ese otro mundo que buscamos...
Espero pronto relato de tu paso por Chile, por este paso en el que has olvidado Concepción =(


Un beso.

Patito dijo...

me encanta soñar y ver aqui frente a mi todo lo que recorres y como describes con tanto amor a mi pais... io creo que si vas a volver... te invito a conocer mas leyendas ismael, entra a mi blog... un abrazo y hasta la proxima

Unknown dijo...

"Más de cien pupilas donde vernos vivos" dice Joaquinito.

Ustedes y sus cien conciertos, mil historias, millones de emociones y otros tantos amigos que van sumándose a la gran familia Serriana (de la que me siento parte, afortunadamente).

Tus últimos relatos me hacen querer más a mi Argentina y éste último me recuerda lo que es nuestro pueblo, sus devociones y su entrega incondicional.
La Difunta y el Gauchito son palabra santa y suenan especiales en tu boca.

Besos y abrazos desde la calurosa noche porteña.

Laura

Lady dijo...

En ciertas grandes ciudades a veces parece que la fe es de los pobres, que tienen sus propios santos que nunca los desamparan y sobre todo, que cree. A veces lrkeda gente esta muy ocupada para creer, la fe no es algo que abunde entre el cemento...
Un beso

Evelin

Unknown dijo...

Maravilloso este espacio, tus canciones y escritos... el arte, tú arte.

Sin duda, eres una "pequeña gran superpotencia"

Un beso grande, te veo el domingo :)

El mago Rizzuto dijo...

Quizas, mientras sonaban los ultimos acordes de tu ultimo concierto en Argentina, alguna chica se escapo antes de Peumayen.
Quizas, iluminada por los ultimos giros del faro del lugar, saco su ticket de esa noche y lo dejó, en algún altar cercano.
Quizas, Serrano, había que cumplir con la promesa de verte de cerca, no?
Quizas. Fe.
Un abrazo, desde Rosario.
www.rosariominima.blogspot.com

zil dijo...

Creer en nosotros... es lo que nos hace falta! leerte es un empujoncito mas a creernosla! creer que podemos, que es posible, que es necesario cambiar el rumbo.

Sin Fe, esa fe que no distingue religiones, ni clases, ni colores, ni fronteras; no podriamos vivir, los que creemos en Cassandra, deberiamos darnos cuenta que Cassandra SOMOS TODOS!

FE EN NOSOTROS MISMOS, EN VOS, EN TODOS!

gracias por este espacio, es una manera de canalizar ideas, de compartir pensamientos y de viajar a tu lado. Privilegiados los que te acompañamos. Privilegiados los que hemos pasado por Peumayen (dos veces!!!!) y privilegiados en poder dejar un mensaje a nuestros pares en un lugar donde los sueños de a poco podran hacerse realidad.

EN ESTO RADICA LA FE, EN CREER. YO QUIERO CREER EN LAS PERSONAS, SOMOS LOS UNICOS QUE PODEMOS HACER LA DIFERENCIA.

FELICITACIONES Y "EN HORA BUENA" POR LOS 100 CONCIERTOS!!! LASTIMA HABERME PERDIDO 98

DESDE QUILMES, UN ABRAZO HERMANO!

mixtlan dijo...

gracias!!!!por ser capaz, a pesar de todo, de seguir mirando a los ojos,gracias, por delumbrar con tu simpleza, por brindarnos calor con tu cercania!!!desde Mendoza un gran abrazo!!!

Cony dijo...

"...y yo recordando que olvidé tender la ropa, preguntándome qué andarás haciendo ahora..."

Al fin ya estás con nosotros en CHILE!!
El lunes 10 tuviste tu primer concierto de esta visita... el sábado vas a Pto. Montt y el domingo 16 por supuesto! nos vemos acá en Santiago!! (aunque creo no está en el repertorio, tengo una petición, no vendría mal si pudieras interpretar "Tierna y dulce...")

Me despido con la incertidumbre de no saber qué andarás haciendo durante estos días en el país, pero con la certeza de que te veré el domingo 16 y ya nada será igual.

te deseo lo mejor! gracias por permitirnos acompañarte en la gira mediante tus relatos del blog, queda pendiente el del paso por Chile.

y por último, ¡cómo no creer en tí y en los días venideros! si a cada instante nos demuestras con tu música y sinceridad que otro mundo es posible...

RuLiToS dijo...

tanta belleza junta ismael.. describir mi pais, nuestras costumbres, nuestras creencias..
te agradezco por compartir tu viaje conmigo, todos los lugares que recorres mostrando a la gene que otro mundo es posible, llevandolos a peumayén a soñar.. disfruto mucho leerte, saber donde estuviste, que conociste.. y a traves de tus palabras imaginarme que viajo a la par tuya..
hace mucho tiempo que tengo un sueño, no creo que sea posible realizarlo dentro de los proximos años, pero es una meta que quiero alcanzar en mi vida.. quisiera poder fundar un hogar para niños, y el dia que lo haga ismael, el nombre va a ser Peumayén, ese lugar soñado.. y ese dia voy a invitarte porque gracias a vos tuve este sueño, porque una vez, sin darte cuenta, me diste vida de nuevo, y hoy quisiera compartirla con los que no tienen esperanzas..
alguien me dijo q no tengo q enamorarme de un artista, porque tienen dos caras, el artista es uno pero la persona es otra.. yo ismael admiro tu musica, te admiro muchisimo como artista, pero estoy segura q como persona sos muy parecido, porque tenes esa sensibilidad de poder ver la vida desde otro lugar.. ojalá algun dia pueda conocer a la persona y enamorarme de ella tambien..

gracias ismael por darnos un pedacito tuyo en cada viaje..

siempre en mi corazon..

clau - tucumán

CARMEN dijo...

Ya se echaban de menos tus hermosas crónicas de la gira por Argentina. Con ellas nos enseñas un poquito más de ese estupendo país.
Todos necesitamos creer en algo. Yo también, ahora más que nunca, creo en Casandra y en Peumayen. Y espero encontrar la luz parpadeante de su faro muy pronto, a Fredy y a ti en él.
Un beso y cuídate mucho.

Felicidades por tu concierto número cien.

Sara dijo...

Gracias por creer Ismael, y espero que, por si acaso, tus plegarias se cumplan, y te traigan pronto de vuelta con todos nosotros.

Mientras tanto, todos viajamos un poco contigo, si no te importa. Y soñamos contigo. Esperando nuevas huídas. Aunque sean imposibles, aunque tarden en llegar.

K@ri.- dijo...

Cómo vivir sin verte si se que pertenezco a esa región en donde la emoción le gana siempre a la razón, porque Argentina tiene locas golondrinas en el corazón, en donde la esperanza, siempre inventa algún color, y la gente no se cansa de soñar y dar amor.

Eladia Blazquez

Yo tambien creo en vos Ismael, gracias por tantas, tantas cosas!
k@ri.-

Paula dijo...

Muy lindo lo escrito por usted señor de hermosas palabras... una vez me ha hecho emosionar al leer lo que ha escrito...
Desde Buenos Aires, mis saludos... Lo admiro, es un grande, una persona increible!

Saludos...

Paulita, la niña de las flores...

Anónimo dijo...

Pues yo en principio, creo en mí. Y luego se verá.

La Perez dijo...

Felicidades por esos 100 conciertos. Aqui en La Rioja y en concreto en Logroño esperamos volver a verte pronto. El Domingo 16 es mi cumpleaños, ojala pudiera verte en el concierto, seria el mejor regalo. Suerte en tus viajes y gracias.
Un saludo a todos los familiares y amigos.
"No tengo alas para llevarte, pero si faltas como salvarme..."

Laurita dijo...

Qué hermosa tu crónica.


Un beso

eva lluvia dijo...

un placer seguir leyendo cómo nos cuentas vuestro viaje...

yo también creo en Casandra:)

besos

El_Negro dijo...

Felices 100 conciertos mi estimado!!!!! orgulloso de haber sido parte de ellos, estando presente en algunos y por tus relatos, en los restantes. Serán unos cuantos más, y seguramente ahí estaremos todos lso que te admiramos y compartimos con vos esta manera de ver la vida. Insisto en que NOS MERECEMOS UN LIBRO CON TODAS ESTAS HISTORIAS!!!!! Fuerte abrazo Ismael, hasta pronto!!!!!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gema dijo...

Enhorabuena por tus 100 conciertos en peumayen, ojala el ciento y pico sea en Sevilla, aunque no sea en la Maestranza. Si tenemos que poner velitas al Gran Poder, (aunque no sea creyente, pero por si acaso) se ponen.
Gracias por acercarnos a la cara oculta de las giras. Un placer leerte y escuchar tus canciones.
Besos.

Cecylia dijo...

Llegaste a mi vida hace solo tres años.
Una noche de nostalgias descubri tu música.
Con letras que allí en soledad parecían para mí.
Me dejas espinas que atraviesan mis pesares y me obligan a volver a oirte hasta cansarme y calmar suavemente las faltas de los que ya se han ido o de lo que perdí.
Tengo la sensación de que eres un hombre libre, que siempre va, solo va... Y eso para mi es libertad.
Espero que antes de obligadamente tener que ir a otras dimensiones, me de el valor y el tiempo para siempre ir, solo ir...como siempre ha querido mi corazón.
Te abrazo.
Y ven cada vez que puedas a Chile.
Cecylia

mujer con sombrero dijo...

"la sonrisa escéptica del por si acaso."
Admiro tu poder de explicaión de situaciones hermosas.Describiéndolas,haces que nuetra imaginación las recree aún mas bellas.Qué honor me da que te sientas tan bien en nuestro país, que conoce de derrotas amargas, y sin embargo es habitado por gente tan dulce.

FÉ,Esperanza,son los sueños de los hombres despiertos.Que creemos que otro mundo es posible.Cada canción,cada historia que cuentas me hace creer mas en ti.
Saludos Ismael,ojalá vuelvas pronto.Confío en que algún día la vida nos cruzará.(creo en eso)

Elena dijo...

Hace poco que he descubierto tu blog, pero te he acompañado en tu viaje musical desde el principio. Que siga el viaje ;)

Setratadevivir dijo...

Creo que tus andares, tus palabras, marcarán como mojones el rumbo de muchas personas...
Argentina te esperará siempre con sus brazos abiertos, y sabes por que?, porque reconoce en tí a un hijo más... y bendice la tierra que hundes dejando tu huella en cada paso.
Hijo de mi tierra, hermano mío...
Un hasta pronto, que cierta nostalgia descose te envío...
Bárbara - Bahía Blanca - Argentina

Clarita dijo...

Mil gracias por acercarme de nuevo ese mundo que queda muy lejos de mí pero que lo haces estar tan cerca. Sueño con visitar esos lugares tan emblemáticos!

Yo también creo en Casandra

Un beso desde una tierra que espero hagas llegar algún día a tú corazón como haces con todo cuanto pisas:Granada.

LiBu # 2... dijo...

Tocale bocina Ismael, que trae suerte... O por lo menos eso dice mi suegro! Yo por las dudas, le aviso cada vez q veo al Gaucho Gil, y me recorre la espalda una sensacion de alivio cuando escucho el bocinazo! Suerte en el viaje, y espero verte por Cordoba o Rosario muy pronto!

Lucia_del_Mar dijo...

Y YO CREO EN TI ISMAEL !!

Gracias por volver a Santiago, gracias por las sonrisas y los acordes musicales...

Un favor te pido CUIDA DE TU VOZ....

Elegi@ dijo...

La fe en mi es similar a la tuya, ahi esta. Salud.

Caro (doyna) dijo...

"Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostación evidente de realidades aunque no se contemplen"
Muchas gracias seguir compartiendo lugares recorridos. Vuelve pronto a Argentina!

Paula dijo...

Yo también creo en Casandra... y creo en ti :)

Besos!!

patty_yl dijo...

Recuerdo que la primera vez que te oí fue una noche de invierno, estaba escuchando la radio Cooperativa y suena, de madrugada "papá cuentame otra vez", de ahí en adelante no te sigo... ´Todas tus canciones se apropian de recuerdos, es volver a recrear la realidad, las bellas y las tristes... eso eres, un cúmulo de emociones proyectadas en canción... ojalá pudieras responder. Talca te seguirá esperando y yo en ella. Un beso

hada nocturna dijo...

Ahora leía todos los comentarios que quedaron bajo mis letras… cuánta gente siguiendo tu viaje, tu camino. Cuántas miradas puestas en unas palabras escogidas a medida, para hacernos participar de una travesía sin fin, de tantos conciertos, tantas sonrisas, tanta sabiduría encontrada… Felices 100 conciertos. Y los que quedan por delante. Mientras podamos estaremos allí, caminando junto a ti.

Un beso desde Barcelona.

Miriam dijo...

HOla Ismael! Soy de Buenos Aires y paseando por los blogs amigos me llamó la atención tu nombre. Te conocí a partir de muchos de tus compatriotas que ponen tus canciones en sus blogs. Y me enamoré de ti, de como cantas, como escribes, como dices. Me enamoré de tu arte quiero decir.
Espero te hayan tratado bien en esta tierra querida, con gente buena, no te parece??
Que bueno que estés recorriendo mi patria y alguna vez, podré verte cuando estés en Buenos Aires.
Te seguiré desde este espacio ahora que lo conozco y si en algún momento se te ocurre pasar por el mío serás bienvenido. Tu cantas y yo bailo. Te invito a danzar conmigo!

Ella dijo...

Planeando una huída, ver el mar...

Gracias por tu visita, y espero no pase tanto para que vuelvas a reencontrarte con todo lo que has conocido y llegado a apreciar de nuestro país.Tu conncierto en Tucuman fue inolvidable!
Lo que dices sobre la fe es cierto,necesitamos creer...pero sobre todo debemos aprender a creer en nosotros,en los hombres,como seres capaces de convertir sueños de amor y paz en realidad!

C@rol dijo...

En busca de fe escucho tu música, me reencantan tus letras y desde que te encontré me refugio en ellas.

Que hoy tengas un precioso concierto en mi país en esta alocada ciudad de Santiago, tal vez la próxima que vengas el dinero no me impida verte aunque escucharte jamás

Cecis ... funámbula dijo...

Gracias Ismael, por el sincero amor que le prodigas a Nuestra Tierra...que ya es tuya...gracias por decirlo tan lindo...
Un abrazo

caleidoscopio dijo...

Me encanta lo que escribes, y cómo lo escribes...

Acabo de descubrir este blog, pero lo seguiré fielmente. Igual que te sigo a ti desde hace ya muchos años.

Un saludo Ismael.

carolina dijo...

hoy te veré.
como una estrella fugaz
como el universo antes de estallar.

Unknown dijo...

7 de diciembre concierto en gandia me muero de las ganas va a ser mi primer concierto d ismael y no puedo mas... jaja despues de duras horas de negociacion con mis padres consegui convencerles para que me lleven a gandia... un buen amigo se presto a acompañarme... y ya!!kiero k sea ya jaja madre mia k impaciente soy

Shiry dijo...

uff yo queria ir, pero estaba a full con el estudio... me quedo con las ganas a ver si en la proxima no tenes una fechas por el litoral ... mas exactamente corrientes, que unos cuantos te esperamos con todas las ganas XD

BESOs

Lunazul dijo...

Ismael, no sé si te habrás enterado ya de la condena a Luis García Montero por injurias a un compañero de la Universidad de Granada. La acabo de publicar en mi blog, es una total injusticia.. :(

Se ha creado un manifiesto para apoyarle, ya que no piensa recurrirla, y para colmo deja su puesto en la Universidad! Me gustaría pedirte que lo firmaras, por favor..

Mil gracias, un abrazo.

AROAMD dijo...

A la calle Tabernillas llegué por tí. Ahí paseo de mañana. A tí llego ahora desde allá. Es el viaje magnífico de la red. Que nos deja ver la crónica desde el otro lado del escenario. La fantástica crónica. Y la envidia de mirar de esos paisajes de quien está en Madrid. Un abrazo.

Paris_In_Flames dijo...

Argentina siempre te espera!!!! yo estuve en el teatro alberdi, el recital del domingo...definitivamente una de las mejores noches!!! muchas gracias!!!!

© José A. Socorro-Noray dijo...

"Yo también necesito creer. Por eso creo en Casandra. Por eso creo en ti."

¡Eso es la fe!


Creo
que en el pasado
nunca creí.

Creo
que el presente
se me escapa
entre las manos.

Creo
que ya no creo
en el mañana.

Creo
que sólo
me queda creer
en nada.



Un cordial saludo.

jacqueline dijo...

Hola Ismael!

estuve en tu recital en San Juan, tambien era la 1era. vez que estaba en el Auditorio Victoria, ya que este año me mudé a esta provincia. Coincido con vos en que es un lugar bellisimo!

Fue hermoso verte y oirte... te disfruté a mas no poder, me fui con el alma llena de dicha, fue una noche sin dudas mágica.

Gracias por brindarme uno de los recuerdos mas hermosos de mi vida.

Siempre gracias Ismael!

Trenetegorn dijo...

“Casandra”

A las puertas estoy de mis señores
blanca de polvo y roja de jornadas,
yo, Casandra de Ilión a la que amaron
en su patria los cerros y los ríos,
la higuera oscura y el sauce pálido,
el cordero del mes y el cabritillo,
el huérfano y también lo inanimado.

También la hora y el día me amaron,
menos el día yerto del exilio.
Al primer carro de los vencedores
subí temblando de amor y destino
en brazos del que amé contra mí misma
y contra Ilión, la que hizo mis sentidos,
y cuando ya mis pies no la tocaron
mi Patria enderezada dio un vagido
como de madre o hembra despojada:
voz de ciervo o leoncillo
ternerillo o viento herido.
Miré el tendal oscuro de mi raza
y tales rostros no me vi en los bárbaros.

Todo me amaba dentro de mi casta
y sobre el rostro de Ilión todo fue mío:
dátil de oro y semblantes de oro,
las islas avisadas, los riachuelos.
Pero yo, para ser hembra eterna
no amé el amor y he amado al enemigo.
El vencedor cuyo rostro da frío
en su carro me trajo y en su pecho,
y he cruzado arenales y bajíos,
y las aldeas arremolinadas
al eco de mi nombre ya maldito,
y yo no las he visto ni escuchado
de traer en mi bien los ojos fijos
y he de venir recitando mi muerte
como un refrán desde niña sabido.

Escucho tras de las puertas de bronce
los pasos de la hembra que se acerca
y que me odia antes de haberme visto.
Tampoco en la Tebas le valen puertas
de bronce a la mujer apercibida
para no oír la hora que camina
sin sesgo hacia Casandra y Clitemnestra.

Yo soy aquella a quien dejara Apolo
en pago de su amor los ojos lúcidos
para ver en el día y en la noche
y ver lo mismo arribar su ventura
que su condenación. Así Él lo quiso.
Todo lo supe y vine a mi destino
sabiendo día y hora de mi muerte.
Vine siguiendo a mi enemigo y dueño,
rehén y amante, suya extranjera,
sabiendo de su muerte y de mi muerte
y de la eternidad de ambos hechos.
A las puertas estoy oyendo el paso
de la hembra que me odia antes de verme
escuchando los pasos presurosos
de la que ya apuró su vaso rojo
y viene en busca del segundo sorbo.

¡Voy, voy ! Ya sé mi rumbo por la sangre
de Agamenón que en su coral me llama.

Tampoco la mujer apercibida
que está golpeando a las puertas extranjeras
dejó de oír la hora que venía y venía
recta hacia ella y Clitemnestra.

Todo lo supe y vine a mi destino
recta hacia el sitio de mi acabamiento.

Sin llanto navegué por mar de llanto.
Yo vine, aunque bien sabía
y bajé de mi carro de cautiva
si rehúsa, entendiendo y consintiendo.

No vale ¡ guay ! el bronce de la puerta
para que yo no vea a la que viene
por camino de mirtos a buscarme
ebria de odio y recta de destino.

La mujer sanguinosa me destestaba
pero es la sangre de él la que me ciñe
y el hilo del coral quien lleva
consigo a aquella que es rehén y amada
y las puertas se cierran sobre aquella
que de veinte años lo tuvo sin amarlo
y a quien yo amé y seguí por mar, islas, penínsulas
y aspirando en el viento del ábrego
la bocanada de la patria suya.

Vi Atenas antes de tocar su polvo
y veo la chacala de ojos bizcos,
le veo la señal apresurada
y el botín de mi cuerpo en sangre tinto.

Ya abre las puertas para recibirnos
según recibe el cántaro reseco
el chorro de su sidra o de su vino,
con tu cuerpo gastado cual las rutas
deseada fui como la azul cascada
que ataranta los ojos del sediento.

Ya estamos ya, los dos, ricos de púrpura
y de pasión, ganados y perdidos,
todo entendiendo y todo agradeciendo
al Hado que sabe y me salva.

Ya me tumban tus sanguinarios siervos
y ya me levantan en faisán cazado
pero el alto faisán de tu deseo
después de su rapiña y de su hartazgo
te dejará en las manos de sus siervos
y volarás conmigo los espacios
ricos de éter y de constelaciones.

Antes del alba habré recuperado
yo al Agamenón, al rey de hombres
en él voy de vuelo, ya voy de vuelo.



Poema extraído del diario “El Mercurio”, Santiago, Chile, N 62.927, pp. E1, E2 y E3, Domingo 22 de julio, 2007.

Hola Ismael! Mi nombre es Emanuel De Salta Argentina y tengo 20 años,
viniste en varias ocaciones a mi provincia pero jamas pude acudir a uno de tus recitales y no es que no me agrade tu musica todo lo contrario!! solo que no tuve oportunidad... espero te guste este poema inedito de Gabriel
Mistral!
me darias el honor de pasar por mi blog??
un enorme abrazo! desde el Norte de Argentina!

Anónimo dijo...

Buen viaje Ismael!!
Te esperamos cuando quieras volver.

Cony dijo...

Simplemente GRACIAS Ismael por la noche tan especial vivida ayer domingo 16 de noviembre en el Teatro Oriente de Santiago...

...Por los tantos BIS que nos regalaste... como premio por nuestra insistencia y negación a irnos sin antes compartir contigo unos momentos más... y como demostración de tu calidad como artista y persona...

...Por todas las canciones "que todos cantamos contigoo..."

...porque increíblemente pasamos de estar en la última fila del Teatro a estar al lado del escenario, en uno de tus tantos regresos (cuando muchos creyeron que ya te habías ido)...

...y, por qué no decirlo, gracias por ser...

...Ah! y GRACIAS a BETO también!

y por supuesto estaremos acá, "en Santiago con tus luces...", en tierra de Gaviotas perdidas, Tucanes perdidos también(que acostumbran rondar el teatro oriente),
esperando que "te mueras por volver"

Anónimo dijo...

¿No escuchaste acá en México de Malverde, Chuco el roto o Juan Chávez?

Felicidades por los 100 conciertos.

Saludos desde México.

amo tanto la vida... dijo...

descrubri este espacio en el infinto navegar, ahora leer se ha vuelto adictivo para satisfacer mi alma. con tus letras me trasporto y puedo llegr tan lejos como quiera, lamentablemete el dinero no perdona y la realidad tampoco, aun frustrada por no estar junto ati el 16 de noviembre en santiago. esparere como penelope a ulises a que regreses.

Cecylia dijo...

Ismael querido.
me doy el tiempo para leer lo que te escriben tus amantes musicales, como yo.
Ahora que recién te fuiste de Chile, he leído ue muchos quedaron sin verte por falta de dinero, ya sabes Chile es tan largo, que además del valor elevado del trayecto se suma la entrada y eso no permite que todos los que te sigan te vean.
Sin embargo, tenemos un Parque Forestal y tal vez, solo tal vez, en una de esas ocasiones que regreses a encantarnos con tu musica en lugares privados podrías considerar actuar en ese parque en forma gratuita para todos los que de este largo Chile y también de Argentina puedan venir a disfrutar y emocionar de ti, de lo que nace de ti.
¿Será mucho pedir?.

Un abrazo.

escarcanco dijo...

Hola Ismael, acabo de descubrir tu blog y llevo un par de horas leyendo.... Me gusta mucho tu música pero es increible lo que que escribes. Yo soy de Asturias y envidio tu viaje. Recuerdo los dos conciertos tuyos que vi en Gijón y nada más salir recuerdo decir a mi acompañante que me había encantado tu forma de hablar, de expresarte entre canción y canción. Que disfrutes de tu viaje y motives a tus admiradores/as tanto como a mí. Un saludo

dealgunamanera dijo...

y sigues entregando cada día todo aquello que nos acompaña...
y quiero decir tanto, pero cuando te veo y puedo decirte algo, me callo... entre esas cosas dar las gracias por la compañia.

saludos
con cariño
Paulina
desde Chile.

Unknown dijo...

Yo también creo en Casandra y en vos. Me alegro mucho que estes recorriendo nuevos lugares de nuestro país (te escribo desde Mar del Plata). Cuando fui al santuario en San Juan sentí algo muy parecido a lo que vos viviste. Es una sensación inexplicable ver tantas demostraciones de fe. Hoy mi animo no es el mejor. Me encantaría estar en Peumayén!! Besos. Marina

Natalia dijo...

que golpe de energia y que inspirador lo que escrives, siempre hay algo en que creer, yo prefiero creer en sueños, espero con ancias tu escrito sobre el concierto en chile cien años mil sueños...

CaroTros® dijo...

Que lindo post...

Rocío Andréu dijo...

yo...Creo en Casandra =)


Un abrazo Ismael!!!


p.d. gracias una vez más por cada historia...

EZNIANA dijo...

Ismael gracias y otra vez gracias por contarnos tus viajes en mi Argentina querida y que hace 6 años que no vuelvo, pero al leerte, es como volver a recorrer esos caminos. Encantada que me los hagas visionar como si estuviera ai. Y yo tambien le pedi milagros a la difunta correa de la que mi madre era ferviente devota y me enseño a creer en ella.
Pronto te vere en Barcelona

Unknown dijo...

¿Cómo hacés para ser tan po´ético y dejarnos tan asombrados con tus relatos? me encantó encontrar tu blog, pero...¿Cuándo te das una vuelta por la provincia de La Pampa? Acá somos muchos los que te admiramos y esperamos ansiosos, dale visitanos que se nos complica mucho ir a ver tus recitales a otras provincias...Te invito a que vengas, también es bonito este lugar! Te esperamos!!!

Laura dijo...

Hola Ismael,
Me acerco a tu rinc´ón esta mañana, sin madrugar demasiado, porque a mí tampoco me gusta hacerlo, para darte las gracias por tu concierto de ayer en Santander. Como te he dado la lata pidiéndote esta cita, aunque sé que no depende de ti en exclusiva, lo menos que puedo hacer es agradecértelo.
Además, ayer esperé tu salida del Palacio de Festivales para podértelo expresar en persona, cosa que nunca antes hice porque la timidez me vencía. Desde ancoche mi agradecimiento se extiende no solo a tu figura sobre el escenario sino a la persona que camina por la moqueta saliendo del camerino y se detiene con gesto serio, pero amable, sencillo y cercano. Maravillosa lección de humildad la que nos das.
Nos vemos en Madrid, la gira no se ha cerrado para muchos de nosotros.
No sé si leerás este comentario (porque es el enésimo), pero quería decirte que no dudes en pasarte a visitar mi rinconcito siempre que quieras. Serás bienvenido, como todos los que pasan cada día y dejan su pequeña huella.
Gracias

Mon dijo...

"El sol no es tan amable como la tarde anterior y clava sus agujas en todo transeúnte que se atreva a salir de casa."

Esta frase me ha recordado en mis veranos ( agosto) de niña en un pueblo en la Sierra de Gredos. Ala hora de la siesta, mi madre no nos dejaba salir de casa, pero nosotras nos escapabamos corriendo por las calles blancas a buscar un helado que se derritia en la primera esquina. Corriamos para que el sol no nos alcanzara con sus agujas...

Ha pasado tanto tiempo como el tiempo pasado desde que fuimos al verte al concierto abriendo una puerta al amor que se ha perdido como aquellos helados. Derretidos por su propio sol, por el mismo color que la brisa de la noche no supo disuadir con besos y abrazos. Una vez mas, la vida y su murmullo nos ha ganado.

¿Nos olvidamos como olvidamos el sabor de los helados derritidos?
Es triste, perder el recuerdo, es triste perder el amor, es triste su canto. Es triste el olvido, es triste estar dormido y que el sol no despierte tus sentidos.

Besos y muchas gracias por relatar tus viajes, una buena forma de estar junto a ti, imaginando en la multitud .. un rayo de luz en dos corazones enamorandose...

Dejame, por favor, que sueñe que entre ellos perdurará el amor tal i como lo conocieron.

Montse

DAVID dijo...

Para Ismael Serrano:
Hola, aunque llevo años a salto de mata escuchando canciones tuyas ahora que he alcanzado, lo que yo llamo la estabilidad emocional o madurez suficiente te puedo decir que disfruto con tus letras y nada mas que decirte de momento, que sigas asi y enhorabuena,chao se despide un valenciano.


ESPERO QUE ESTAS PALABRAS LLEGUEN A TI DE ALGUNA FORMA

Mariano Schuster dijo...

Saludos desde Buenos Aires.

Salud y poesía

Mariano

Mayela Bou dijo...

Ismael, no te conocía, una persona internauta me recomendó tu canción de caperucita, ¡Que maravilla!
Busqué de ti y me ha encantado todo, te invito a un cafecito de media noche en mi blog, y te pido permiso para poner tu canción en mi blog.
Un abrazo desde El Salvador y toda mi admiración para ti.
Mayela Bou

Corazón Coraza dijo...

A ver... A ver... Ismael... Ismaelll ¡que no sos vos! ...NO?? ... Heeemmm... digo, porque hace como ... 800 días (ponele!) que ando buscando mi blog... (ejem!...jeje!) Que se llama "Principio de incertidumbre" ....mmm ¡chan! Este es el momento en que me empiezan a cobrar los de4rechos de autor... y esas cosasss?? (0.0)... ho, no! jaja! :)...
y... así como ...muy derepente... "caigo acá... obvio..que no e sobvio!...jajaa! Pero... hemmm... digo.... (parezco ree idota!..:S sorriss!!) pero sos vos?? (acá me salió el cholulaje...:S.. vengo d e10 hee??!! jajaj!) ..de verdad, verdad..que sos vos?? .... AYY!! noo!! ayy!! nooo!! me mueroo muerttaa!! ..... mmm....mmmmmmmm....
AY! ya veo que "otra persona" que no sos vos... lee esto.. (capaz..que si lo leías vos era peor...pero bueno... ya entré... torcida... digamos...je!:S) y se me muere de risa.......bueno..¡no importa!!
QUE BUENISIMOOO QUE ESTABA BUSCANDO MI BLOGG!! ...¡DIOOSSS!! ¿será un buen Principo??.... Puede que sí.. puede que...nada está escrito...... :)
TE ADOROO NENE!! TE ADOROO MUY MUCHIIOOo!!

ES BUENSIMO LEEETE ASÍ TAN DE ENTRECASA, TAN CERCANO SENTIRTE... YA TA.... ME MORI............HHAAAHHAAAA..........
BESOTESS EN0000RRMESS!!!y abrazote iguall!! ;)

Raúl dijo...

Ismael, te estamos esperando impacientes en Badajoz!!! ¿Dónde te hospedarás? sería un honor poder hacernos una foto con vos!!! Raúl.

tres gatos dijo...

UNICO....como siempre me sorprendes.FE....nunca la perderemos porque creemos en un mundo mejor y lucharemos por ello...FE. nos vemos en nuestra proxima cita el dia 11 de diciembre en CORDOBA(andalucia)

Laura Abella dijo...

Así que un pingüino disecado... ;)...
mmmm

Que bien descubrir tu blog! Sólo decirte que justo hoy ( y ayer) hablabamos de Casandra en el blog de un amigo: http://www.nenochiko.blogspot.com/

Y ya que estamos te linke en el mío ;) dónde te acabo citando muchaaas veces.

Buena estancia en Chile y un petó desde Barcelona, dónde te esperamos siempre.

Silvana Barbá dijo...

Hola Ismael!,soy la del Chau!! a viva voz de Santander...Era imposible reprimirlo, en fin las emociones.
Y bueno, leyendo esto que escribiste, seguis dandome envidia, quien pudiera estar en Argentina ahora, extraño tanto Tucumán...
Me acuerdo de tantas tardes en casa de mi abuela escuchando las cintas grabadas que teniamos con tus canciones y lógicamente celebro poder ahora tener la oportunidad de la cercania en tus conciertos, gracias por entregrar tanto!!!
Hasta la próxima gira, en Santander o iluminados por la lunita tucumana.

antimydas dijo...

ISMAEL, tantas cosas vividas de "tu silenciosa mano".. Tantas alegrias, llantos, ilusiones y desencantos.. Aún mi intento de viaje con al "parca"...EN POCAS PALABRAS: TANTO VIVIDO CON TU COMPAÑIA! Y Acá me tienes, agradeciéndote el concierto en Córdoba, disfrutando tus historias de fernet y el cohete de alta gracia a córdoba.. Y tanto MAS... Bueno ansioso espero la salida de tu nuevo material, ese que nos remontará, SOÑANDO DESPIERTOS a momentos inolvidables. TE seguí luego de ese concierto cuando se escapaban en la combi mercedes gris pero el chofer me perdio, solo deseaba ROBARTE tu firma en el mural de SUEÑOS DE UN HOMBRE DESPIERTO para mis hijos (a quienes engalano con tu música en sus visitas jajajaja). GRACIAS ISMAEL por "AJUSTAR tus letrass a NUESTRAS VIVENCIAS" gracias. LUIS ALEJANDRO

LaMaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaMaga dijo...

Creer en algo, en alguien... es fundamental para mantener viva el alma. Yo creo en los suspiros de la gente que amo, en las miradas firmes, en la mano tendida, creo en las personas que ignoran las sillas que invitan a sentarse a mitad de camino, creo en mí, en mi amor, y creo en VOS.

Porque nada es tan verdadero como lo que logra conmovernos. Porque tu lucha, tu verdad y tu mirada clara, conmueve a todo el que viva el milagro de cruzarte en el camino.

Gracias por estar en Junín, acá pude verte. Pero gracias también por pisar el norte, ese maravilloso lugar donde tanto se sufre, donde las diferencias se vuelven cada más abismales, donde la fuerza de los corazones pisoteados, se vuelve huracán para hacerse oir. Aunque en el centro de mi país todavía no escuchemos esos gritos pidiendo justicia. Algún día la verdad saldrá a fusilarnos la indiferencia de repente. Sin anestesia, sin paredón, pero con un enorme pregunta ¿NO LES DIÓ VERGUENZA TODO ESTE TIEMPO SIN VERNOS?

Gracias por SER, ESTAR y DECIR

Cecilia dijo...

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes

Unknown dijo...

ahh ismael... vos lees tu blog? una respuesta x lo menos hno!!.. me aso mucho por el dia q tocaste me fui a Bs.As y una bajon total ya q x trabajo no podia suspender el viaje.. ahh otra cosita eso que escribiste de la difunta q conociste la historia etc etc bue se dice q si pedis a la difunta x tu pareja se dice q ella los separa.. buenooo un abrazoo un besoo enormee!!!

pd:cdo volves?

.NegraMurguera. dijo...

me emociona leer como describis lugares que uno conoce y siente al verlos...
un placer tenerte tan cerca!

Asteroide_B612 dijo...

Lo intenta, lo intenta, con todas sus fuerzas, pero La Rosa no puede mantenerse siempre alejada de los que habitan su corazón. Casi siempre contiene el impulso, la llama, el temblor, porque su cabeza le dice que es lo mejor. Pero hay días, fechas, momentos, no sé… En que quizá esa Fe que mueve montañas la arrastra sin que ella pueda hacer nada, hacia lo que un día fue su horizonte, su vida, su alegría, su dolor. Su condena y a la vez su salvación.
No puede alejarse en estos días de aquel Principito que se marchó, buscando otros horizontes, soñando un mundo mejor. Él vive en su corazón, aunque ella no fuera su rosa. Ni él su salvador.
El corazón de las rosas es enorme, puede hacerse tan grande como lo inflen otros corazones y lo llenen de emoción. Aunque también sabemos que es frágil y lo desinflan tantas cosas… Tantas, tantas cosas seguirán pasando, que quizá…
Pero hoy no vamos a hablar de cosas tristes. Ha crecido, pasan los años y el corazón de nuestra rosa ha sabido mantenerse inflado sobrellevando lo que la vida depara en el camino. Las tormentas, los tsunamis, la metralla, la injusticia, el miedo, las dagas por la espalda…
Recuerdas? Su espalda. Las rosas tienen hombros anchos para albergar sus grandes alas y cuando una daga se clava, se quitan una espina, limpian la sangre, secan las lágrimas y cicatrizan la herida.
Que el año que comienza esta noche nos depare a todos menos miedo, más libertad, menos disparos, menos maldad, menos odio, más igualdad, más ilusiones, más esperanza, más oportunidades, más felicidad.
Como regalo y como predicción una canción de Revolver cuyo estribillo dice algo así:
“…. Quiero un tiempo pequeño, para estirarlo como un chicle y convertirlo en eterno…”
Cuando la escucho en la radio (a ver si cae el disco para Reyes…) veo como la rosa canta y sonríe. Aunque sus ojos se inundan de un brillo especial que me hace dudar si sólo es de felicidad…

Hasta la victoria siempre…

Saray dijo...

Ismael, se echan de menos tus relatos sobre los diferentes conciertos, tus palabras, todos esos recuerdos que compartes con nosotros.

Espero que vuelvas pronto por aquí, por este blog, y como no, por Asturias, te esperamos, mientras tanto, nos conformamos con "un lugar soñado".

Besos.

Saray.

...Yo! dijo...

Que hermoso es leerte escribiendo sobre nosotros,nuestras tierras nuestras creencias nuestras rutas el incomensurable "Gauchito Gil" tan milagroso para quienes lo adoramos una vez mas me llegas a tocar el corazon.
Estaras en San Bernardo mi ciudad :D esperandote con tensa calma hasta q llegues por fin podre ir!!! no lo creo...JURO QUE NO LO CREO!!! la pequeña criatura que este en primera fila acompañandote la que mas te aclame y la mas emocionada de todas esa soy yo :D
Gracias amigo de la vida por continuar llenandonos de alegria y por darnos la oportunidad de verte en vivo en esta pequeña ciudad ,nunca imagine q podrias llegar hasta aqui ,pero bueno una vez mas me sorprendes :D
Una vez mas GRACIAS...!!!! hasta pronto :D

Angela Gauna dijo...

Isamel que hermosos son todos tus relatos y las descripciones que realizás respecto de mi país... Argentina.Ya sos un argentino más... se te escapará en algun momento de charla un " cheee"????... jejeje.... No sé si leeras este comentario (yo espero que si), pero en lo personal escribirte me hace sentir más cerca de vos... te sigo desde hace 10 años y no me canso nunca de escuchar tus canciones, me acompañan siempre en mi casa o en mi trayecto hasta el trabajo...
Hasta siempre...
Un beso enorme!!!! :-D

Angela
( Buenos Aires)

SP dijo...

Lindo post de turista.

Unknown dijo...

Alguna vez te oí trabajando durante la noche, alguna vez te vi, hace tiempo... y hoy decidiendo aceptar un trbajo en L Rioja, te vuelvo a encontrar, decido buscarte en la red... y me encuentro con Fe... y asi funciona... si que creo, si que siento... gracias.

RR dijo...

Voy a escribirte una cosa:

No se ve bien sino con el corazón:

"lo esencial es invisible a los ojos" (SAINT-EXUPÉRY)

ce dijo...

falta tan poco para volverte a ver,
y esta sonrisa que ya se me dibuja y no se puede borrar

mariana dijo...

Ismael querido solo puedo agradecerte por tanto que nos brindas....Por permitirnos ver a un artista como vos ...en tantos rincones de nuestra tierra ...rincones olvidados muchas veces por nuestra propia gente...por nuestros propios artistas...por que no somos redituables para ellos...mil gracias por el ser humano que sos....UN SEÑOR CON TODAS LAS LETRAS...COMODORO RIVADAVIA TE ESPERA....

ArtEmoción dijo...

No pierdas la fe en ti, mi niño. En todo lo que representas, para ti, para tu mundo, en las luces que vas prendiendo y con las que vamos aprendiendo, en tu Casandra, que a veces se disfraza de Perséfone, pero sigue siendo Casandra.
Mi Casandra una vez me dijo:
BICHEJO

Mi ninfa me dice
Que se acabó lo que se daba
Que ya no quedan desgracias
Para darme de comer mañana

Tendrán que ser alegrías
Y no penas mi alimento
Buscando mejor sustento

Ese bichejo me cuenta
Que todo tiene su momento
El mío va a llegar pronto
lo noto en mis sentimientos

Llega el sueño y me calma
Morfeo desea mi cuerpo
Soñaré pues hasta otro día
Con el sol siempre
metido dentro.
Un abrazo inmenso desde esta primavera acelerada...
carmenberjano@gmail.com

ArtEmoción dijo...

BICHEJO

Mi ninfa me dice
Que se acabó lo que se daba
Que ya no quedan desgracias
Para darme de comer mañana

Tendrán que ser alegrías
Y no penas mi alimento
Mi Alma virará conmigo
Buscando mejor sustento

Ese bichejo me cuenta
Que todo tiene su momento
El mío va a llegar pronto
lo noto en mis sentimientos

Llega el sueño y me calma
Morfeo desea mi cuerpo
Soñaré pues hasta otro día
Con el sol siempre
Metido dentro.

Perdón que me comí un verso, ahora sí.
Un abrazo a todos y otro pa ti;)...

dolor de muelas dijo...

Que bueno que tengas blog...te estaré visitando... muchas gracias por tu música!

Unknown dijo...

Ismael el centro también existe!, ven a Bolivia!

eclipse total dijo...

Ismael, por aquí andan poniendo andamios a los milagros, hasta a el alcazaba...
igual es momento de reiniciar la Fé;)
Te quiero..... de Verde Esperanza
Uno para todos y todos para....otros diciendo mi bebé..

Pequeña Criatura dijo...

Yo también creo en Casandra... Creo que un mundo mejor es posible... En gran parte por eso elegí seguir psicología, la carrera que actualmente curso, con la idea de aliviar el dolor, de infundir esperanza, de ayudar a otros a creer que se puede cambiar, y en esa misma experiencia creer también en mi y que puedo lograrlo. Es bello encontrar gente que desea lo mismo, ayuda a no sentirnos solos...
Te vengo escuchando hace tiempo, una persona muy especial para mí me presentó la belleza de tus canciones, la magia de encontrar reflejada en ellas las cosas que sentimos en lo más profundo de nuestro ser. En junio del año pasado te fui a ver por primera vez al recital que diste en Córdoba (Argentina), fue un momento inolvidable, uno de los mayores tesoros que guardo en mi alma. Gracias, por hacernos reir, por hacernos emocionar, por darnos fe, por hacernos creer nuevamente... Ojalá estés de vuelta pronto... Por ahora me conformo con leerte y ver el dvd del recital en el gran rex, es hermoso revivir la magia...
Un abrazo enorme!
Te quiero y te admiro...

Carina Noelia

luala dijo...

De noche me abrazaban muertos y se colaban zombis mediáticos en mi cama.
Antes de dormir escuchaba pedacitos de conversaciones, como si estuviera paseando por una calle a mediodía, hasta que los hacía callar y una vieja reía y les decía: "Dejen paso al Valiente".
He soñado que me apedreaban y hasta con conventos en llamas y cuadros religiosos del revés ardiendo...
He soñado que me salían setas en la cara.
He presentido la muerte y pedacitos de mi vida.
He tenido pesadillas en las que me obligaban a casarme con el Principe de Asturias...
Pasa el tiempo y te das cuenta de que en sueños liberas tensiones de todo tipo, que lo que importa es la gente viva que tienes a tu alrededor y tu propia vida, que no hay droga más poderosa que el amor, ni encierro peor que el que tú te impones.
Que está bien explorar límites, pero no te viene bien ir contra tu propia Naturaleza y que el Etnocentrismo marca el bien y el mal, hasta que le das una patada y decides que/quienes son los que realmente te vienen bien y que o quienes no, que te axfisia y que te libera, en mi caso el amor mal dosificado, empezando por el amor y el respeto qus te me he tenido y el que me tengo.
El peor abuso es dejar que abusen de ti, eres cómplice de tu propio asesinato emocional y lo peor, ellos cómplices conscientes de tu suicidio.
Ser madre me ha llenado una holgura existencial muy grande. Siento que mi hijo es la base del puzle y que juntos vamos completando microespacios. Ayudándole a vencer sus miedos venzo los míos y por primera vez siento que este amor tan desbordante, tan puro no me ahoga sino que me hace libre... y me ha preparado para amar más y mejor, incluso para dejarme amar... ya sin miedos: Porque yo lo valgo!y soy mucho más de lo que imaginaba... y llevo ya años conociéndome, aceptándome y queriéndome ;)
Igual soy un renglón torcido de este dios, pero uno derecho de cualquier otro/otra...
Empezaré a hacer caso a mis intuiciones al pie de la letra, que esas no suelen fallar.
Lo Bello que puede ser un juego cuando es Limpio y en igualdad de condiciones... Lo bello que es el amor...
Un abrazo, compañerito de fatigas y dale otro a Casandra

Tenga el cielo tu color... dijo...

En esta vida tan dificil por la realidad que atravezamos, la gente se refugia en estos santos para sentirte resguardado de las adversidades del mundo...es mantenerse vivo y con fe en la creencia de estos seres sobrepoderosos que todo lo curan, es inpresionante y admirable ver como fieles y seguidores siguen adelante, creo que es la necesidad de las personas de de creer en algo y en aguien para seguir, para poder sobrellevar dia dia sus preocupaciones, sus problemas, en un mundo donde ya casi no existen sueños, ni esperanzas...Creo que cada uno en la vida hace lo que puede, yo por ejemplo, te escucho a vos Ismael,a Juaquinito, leo un libro y me olvido de todo , en fin el momento que mas añoro, o en el que me siento en paz y en armoñia conmigo misma.GRACIAS ISMAEL!!! Ah me olvidaba, te fui a ver por primera vez, fue de locos, estaba de vacaciones con mi niña de 7 añitos, en Mar del Plata, y justo vi que tocabas esa noche allí en el Teatro y fuimos...y en un momento en el recital hicistes alusión a las personas que por alguna razón habían sido llevadas ahí jaja! ya sea, un novio, amigo, compañero, lo que fuere, bueno yo llevé a mi pequeña Abril, y se portó como una princesita todo el recital, será que te escucha desde la panza con trapados en Azul... fue mi mejor cita!!! En Argentina, La Pampa, se sigue soñando gracias a vos...Gracias...Emi...

ana7 dijo...

No se si leeras el comentario tendras tantos.....solo decirte que tus parrafos son dignos de pararse ante ellos y dejar a un lado todo lo que estemos haciendo para poder sacar toda su esencia,eso es un lujo que en esta época es dificil de conseguir con la vida tan agetreada que tenemos y tu lo consigues y a toda esa magia le introduces unas pinceladas de notas musicales consiguiendo algo muy especial como son todas tus canciones.Adoro tu sensibilidad eres fascinante y espero que saques muchos más discos ¡eh!.Pero sin duda alguna me quedo con "Tu recuerdo" indescriptible.Espero que vengas pronto por tierras andaluzas y así poder inspirarte con sus paisajes en nuevas letras.

Un beso,Ana

Unknown dijo...

vuelve , me intriga saber si lesite mis poemas
...
qué opinarás?

F dijo...

DESEARÍA DECIR TANTAS COSAS, PERO QUIZÁS BASTE ACORTAR CON UN "ME ENCANTA TU MUSICA", GRACIAS.

FABIOLA, MÉXICO.
http://fabs1977.spaces.live.com/

malvina e dijo...

MALAS NOTICIAS DESDE MDEO URUGUAY, SE NOS FUE UN GRANDE DON MARIO BENEDETTI.

BESOS ENORMES DE UNA PEQUEÑA CIUDAD QUE AMANECIÓ DE LUTO, POR LA PARTIDA DE UN GRANDE, IMAGINO SIN DUDAS QUE ESTA CON LOS GRANDES DEL PAÍS QUINTIN CABRERA, ALFREDO ZITARROSA Y ALGUNOS MAS.

CARIÑOS

MALVINA.-

Tatónn dijo...

Ismael,
Probablemente lo que leas a continuación te lo hayan dicho una y mil veces.
Tengo 20 años, y hace menos de uno, una persona muy querida se acerco y me dijo "escucha a serrano, piensa muy parecido a nosotros".
Y asi fué, te convertiste en uno de los músicos que más escucho.
Me enorgullese saber que todavía hay personas como vos en el mundo, que pudieron expresar su arte saltando enormes obstaculos.
Con el tiempo demostraste que a pesar de ser reconocido seguis siendo, sobre todo, una buena persona.

Gracias por hacerme saber que otro mundo es posible.

Tato

Sol Narvaez dijo...

La verdad que solo queria agradecerte la manera en que tu musica alegra mis dias, y me muestra diferentes cosas que no pude encontrar en otros lugares..

TE AGRADESCO...

y espero nuevamente tu vuelta a la argentina...!

Unknown dijo...

Qué decir... amo la musicalidad de tus palabras... hasta lo que comentás me suena a música .. que don!!!