lunes, 3 de noviembre de 2008

De Junín a Tucumán: el norte también existe

Llegar a Buenos Aires es como llegar a casa. Más aún cuando nos esperan nada más aterrizar familiares y amigos para hacer repaso de lo andado en este mes de gira. Llegamos tarde y cenamos también hasta tarde, extendiendo la charla hasta que los camareros barren y amontonan las sillas sobre las mesas y, afuera, la ciudad duerme.

Apenas tendremos tiempo para estar en la ciudad, al día siguiente partimos para Junín donde realizaremos el primer concierto de nuestro paso por Argentina. Son once años de noviazgo con un país que siempre ha sido muy generoso con nosotros. Esta noche no será diferente. El público nos recibe con calor. Vienen de muchas partes de Argentina, me dicen en el teatro. Les agradezco infinitamente cada momento vivido. Después de más de 200 Km. de carretera Junín abraza a Peumayén y su faro empieza a parpadear. Es nuestro primer recital en Argentina en este tramo de la gira y los nervios son inevitables. El público me ayuda a soñar a despierto. Me emociona recibir tras el concierto a gente de la municipalidad que me regala la distinción de Huésped de honor de Junín. Me siento muy honrado y me doy cuenta del privilegio que supone vivir cosas tan buenas. Nos despedimos pidiendo disculpas por la partida. Nos quedan muchos kilómetros de regreso hasta Buenos Aires.

Al día siguiente toca trabajar en la película. El hombre que corría tras el viento está en fase de postproducción. Tengo que reunirme con Juan Pablo, el director, para ver como va la mezcla de la música que grabamos en Madrid. Poco a poco las piezas del rompecabezas se van ensamblando y la historia empieza a tomar forma en las miradas de Jazmín Stuart, Bárbara Lombardo y Pasta Dioguardi. Me emociona encontrarme con escenas que aún no había visto y que me recuerdan los días felices del rodaje. Nos despedimos haciendo planes y dejamos al hombre caminar tranquilamente tras el viento, sin prisas, como el fantasma de una Llorona que persigue consuelo.

Al día siguiente emprendemos nuestro viaje hacia el norte argentino.
Si uno revisa las ofertas turísticas que desde España ofrecen maravillosos viajes hacia Argentina podremos observar la silueta de una pareja abrazada mientras baila tango y las casas de Caminito recortándose sobre el horizonte, el majestuoso glaciar Perito Moreno con su muralla azul desafiando al cielo de Calafate o a la lejana Ushuaia al sur, muy al sur, allá donde se forjan las leyendas de los pioneros, donde los presos construían el ferrocarril, donde los onas suspiraron viendo su último crepúsculo. Pero el Norte también existe.

Allá al norte existe una maravillosa tierra que en más de una ocasión nos dio cobijo en sus paisajes y escenarios y donde, tal y como decíamos al principio de este blog, desafiando a Sabina, decidimos volver.


El avión nos deja en el aeropuerto de Salta y su cielo encapotado nos cubre de frío. Salta, situada al noroeste del país, en el altiplano argentino, es una ciudad que cada vez atrae más turistas: sus paisajes, su ciudad de calles y casonas coloniales de clara herencia española nos reciben con la serena elegancia de otras veces. Mientras comemos unas empanadas unos muchachos tocan una zamba y en el bombo legüero resuena el lamento de todos los pueblos originarios que habitaron soberanos un día el altiplano. Apenas tenemos tiempo para pasear por la ciudad. Prometo hacer terapia para superar mi vértigo y encontrar tiempo la próxima vez para subirme al tren de las nubes.
Un público expectante, sereno y a la vez entusiasta recoge nuestro ramo de sueños y lo lanza al cielo de Peumayén, coloreando el atardecer naranja de nuestra aldea costera con sus pétalos celestes.

Al día siguiente vamos para Jujuy. En la carretera el viento hace bailar las cintas rojas en los altares del Gaucho Gil y en el teléfono tirita la voz de aquellos a los que echamos de menos.

En esta ocasión no tendremos tiempo para poder ir más al norte, hacia Purmamarca, Tilcara, la Quebrada de Humahuaca. Allí donde la Pachamama conecta directamente con los cuerpos y las almas que pisan sus caminos, donde el vínculo con la Madre Tierra es de piedra y de abrazo, y de viento y besos.
La gente mastica la coca mientras suenan los charangos y el folklore convoca a los ancestros coyas a vigilar por el futuro. La primavera tirita en el viento de la kena y voces de arena le cantan a una ciudad que duerme en el vientre de la Pachamama.
El concierto es tranquilo. El ir y venir de las olas que chocan contra el malecón de Peumayén sólo es interrumpido por los susurros de los que cantan con nosotros, meciendo la primavera que huele a mañana de domingo en lo alto de los cerros. Un concierto mágico y tranquilo.

Nuestra siguiente parada es Tucumán, la herida, la rebelde. Tucumán, tierra de Mercedes Sosa, fue una ciudad muy represaliada antes incluso de la dictadura. Los amigos nos dicen que aquella ciudad sirvió de laboratorio para experimentar la represión que luego, en la dictadura, se extendería por todo el país. Fue foco revolucionario, guerrilla incluida. Acudían estudiantes de todo el Altiplano para estudiar en las facultades de sicología y sociología. Tras el golpe de Estado la carrera de sociología se suspende por considerarse subversiva.
Ahora, otra brisa recorre la ciudad que nos recibe con la tarde templada. En la calle las parejas pasean abrazadas en una calurosa noche de primavera, la conversación despliega su red en las mesas de las terrazas alumbradas por la risa, unos estudiantes juegan al truco. La noche esconde el as de espadas para la última mano.
Y los conciertos fueron inolvidables. Dos noches en el teatro Alberdi, donde fuimos felices, donde destejimos la labor de Penélope, aquella que cansada de esperar a Ulises huyó a un pueblo del interior para cantar con nosotros hasta que se abrieron todas las ventanas de Peumayén. El teatro iluminó sus galerías para que recorriera sus butacas el sueño de una noche de primavera. Aquel que tuvimos despiertos.

Y ahora permítanme algunas consideraciones sobre política (¿o sobre políticos?):

En las portadas de los periódicos se habla de la nacionalización de los fondos para la jubilación. Como siempre desde fuera se ve como una amenaza para el libre mercado y para el sector privado. Puede ser. Pero, ¿no es doble moral ver con buenos ojos la nacionalización de bancos (el último el BPN en Portugal) cuando estos se vienen a bajo y con malos ojos nacionalizaciones de este tipo (el viejo conocido: “se privatizan beneficios, se socializan perdidas”? ¿No están estos fondos privados en manos de quienes han especulado y han llevado el sistema al colapso y no es el “interés general” (y vean que lo pongo entrecomillado)- el mismo que mueve a otros gobiernos a hacer otro tipo de nacionalizaciones- el que empuja al gobierno argentino a tomar esta decisión ante un sistema financiero que se viene abajo? Y noten que lejos de valorar la actuación del Gobierno argentino quiero poner en relieve el doble discurso con que a veces algunos analizan la realidad.


En cualquier caso, no deja de ser curioso que en Argentina los mismos que antes de ayer votaron su privatización son hoy feroces defensores de su nacionalización. No quisiera generalizar en torno a los políticos pero su capacidad para reinventarse nunca deja de sorprenderme. Me recuerda a aquello de Groucho Marx: Estos son mis principios y si no le gustan… tengo otros.

El norte de argentina padece una suerte de caciquismo que ordena su vida política desde hace tiempo, me cuentan amigos. Los derechos de los ciudadanos son otorgados como gracias concedidas por una clase política (y a veces sindical) que generan una deuda en el ciudadano que tarde o temprano el político de turno querrá cobrar. Es decir, los derechos, y por tanto los servicios que ha de prestar el estado, son interpretados como generosas dádivas que el beneficiado ha de agradecer de por vida, puesto que son fruto, no del hecho de que la soberanía resida en el ciudadano y el político tenga la obligación de servir, si no de la generosidad y benevolencia del dirigente que a la manera feudal (y a menudo mafiosa) administra los bienes de todos, o sea el erario público. Un clientelismo que atrinchera en el poder a dirigentes que no dejan espacio para otras alternativas (algunos tampoco parecen verlas) y que perpetúan su poder alejados de cualquier tipo de control democrático.

Ojalá la sociedad civil sea capaz de articular en sus diferentes marcos de asociación la búsqueda de alternativas democráticas. O mejor aún: ojalá sea capaz de promocionar una cultura democrática que les haga entender a los ciudadanos su potencial para exigir el cumplimiento de sus derechos como prioridad irrenunciable y, por tanto, el cambio de modelo hacia un sistema en el que la soberanía resida realmente en los pueblos, en el que las democracias sean realmente participativas y estén bajo el control alerta y crítico de todo el conjunto de la sociedad.

164 comentarios:

Luis Cano Ruiz dijo...

Gracias por relatarnos tus experiencias, y me alegro de que disfrutases de una tierra .y cito a mi novia- inolvidable.

Gracias por el relato. Te esperamos en España -mucho pedir Valladolid- para que vivas una noche mágica como la que cuentas.

Un saludo.

Charlie Jiménez dijo...

Esas mafias políticas de las que hablas también son conocidas en España: concejales caciques y sindicalistas verticales campan a sus anchas, sobretodo en estos tiempos difíciles.

Un fuerte abrazo!!!

CARMEN dijo...

Cuando te leo, tengo la sensación de estar viajando con vosotros.
Gracias por dejarnos pasear a vuestro lado, por todos esos maravillosos lugares por los que vais pasando, Fredy y tú.
Por cierto, ya que hablas de política, sabrás que igual cuando llegues a casa, encuentras Madrid más republicana que nunca; y sin ningún esfuerzo por parte de los que somos republicanos.
Un abrazo y nos vemos el 7 de Diciembre en Gandia ( ya ves que de la pesada de Carmen, no te vas a librar en toda la gira, jajajaja).

Una preguntita, ¿podremos ver tu película en España?

mentxu dijo...

Ojala otro mundo fuera posible y los que nos gobiernen entendieran que estan al servicio del pueblo y no al revés. Esta crisis la sufriran como siempre más los que menos tienen.
Me alegra saber que estas disfrutando tanto de tus conciertos por tierras lejanas...
Esperamos que cuando regreses, aqui tambien te sientas como en casa.
Un saludo....

Clarita dijo...

Gracias!mil gracias por acercarnos cada lugar que visitas y que, posiblemente, pocos podremos visitar!!

Es un placer leer tus vivencias y relatos!!

Comparto hoy esta frase contigo de Hans Chistian Andersen:
"La vida misma es el más maravilloso cuento de hadas"

Mil besos desde Granada!!
Quizás algún día nos deleites con un relato precioso de esta mágica ciudad!!!

Ferchis dijo...

Ismael me alegro profundamente que estes disfrutando plenamente la segunda llegada de Peumayen a nuestras tierras... aunque creo que Peumayen nunca nos abandono.. por lo menos a mi me acompaña en el dia a dia... esta vez se me complico poder ir a verte y compartir estos nuevos conciertos, pero de cierta forma los vivo a traves de tus relatos... mientras en mi memoria siguen apareciendo flashes de tu ultima actuacion en Córdoba, donde te vi y te conoci!

La verdad que la situacion del pais es tema aparte... por eso a veces nos hace tan bien escaparnos a ese otro mundo posible... asi como los politicos tiene la capacidad para reiventarse (y eso es cosa de todos los dias y no de gobierno a gobierno) nos obligan a que nosotros tambien nos reiventemos tratando de adecuarnos a las situaciones que ellos manejan a su antojo... hay muchas cosas que han dejado en el olvido, pueblos que difieren tanto de las urbes Argentinas que parece que fueran paises distintos... pero ahi estan y son tan nuestros como el bombo, el dulce de leche y demas...
no se que sensacion tendran los demas con la ancionalizacion de las jubilaciones... en cierta forma estoy de acuerdo con lo que decis... pero a la vez en mi cabeza (dentro de la ignorancia que tengo de ciertas cuestiones) no deja de dar vueltas la idea de que es mas dinero que va a manejar el sector publico... que convengamos que mi pais es como darle la llave de la caja fuerte a un ladron... ahi esta mi miedo... simplemente en eso... y que en el apuro no logren hacer una buena legislacion que relamente demuestre que la intencion de la nacionalizacion vale la pena... si hay algo q sobra en este pais es cabeza... algo bueno se podria lograr... ya veremos que pasa con eso...

espero que sigas disfrutando del resto de tu gira! y que puedas en algun momento descansar un poquito... hombre debes estar agotadisimo!!! te dejo un besote gigante... GRACIAS POR TODO LO QUE ME DAS DIA A DIA!!!!

Ferchis

Dedomocho dijo...

has caido a estos pagos!
y tu visión ,o por periodística, o por poética, al menos, sí, por sensible, nunca es errada.
un escenario que también sobrevuela nuestras cabezas (ya no la portada de los diarios) de las últimas semanas, son las manifestaciones a favor de bajar la edad de imputabilidad a 14 años
("esos guachos entran y salen de las comisarias, hay q encerrarlos y q no salgan más- se oía a la clase media vociferar insolente)
Entonces uno trenzaba discuciones con todo el mundo, argumentando lo que todos sabemos,que no se necesitan carceles, sino escuelas, no policias, sino doctores, no opinólogos, sino actores que construyan un futuro juntos, y tantos etceteras.
Y el clima enardeció en 3 días las opiniones. Y el ambiente fue tenso.
Pero llegó D10s.
Cuando Maradona fue primera plana, al ser designado técnico de la selección de futbol,los "pibes chorros" suspiraron, pues la persecución sobre sus cabezas , tuvo (y aún tiene) una pausa.
Esta es Argentina hermano,por eso siempre viene bien tu mirada.

un abrazo

joaquin

Gaby dijo...

Ismael tu paso por nuestra tierra, por nuestra tan disímil Argentina deja siempre su marca, su huella...

“…allí donde la Pachamama conecta directamente con los cuerpos y las almas que pisan sus caminos, donde el vínculo con la Madre Tierra es de piedra y de abrazo, y de viento y besos…”

No dejo de admirar tu forma de Ver las cosas, y digo de ver y no mirar…porque ver implica ir más allá, llegar hasta lo mas profundo de la percepción…tiene que ver con el sentir.

Gracias por darnos tus bellas palabras, tu mensaje esperanzador, tantas caricias a nuestras almas…Junín fue sin dudas un lugar soñado.

Espero con ansias la película!


Saludos..muchos!

Gaby
Bahía Blanca - Argentina

DANIELA dijo...

A PESAR DE SENTIRME "MANOSEADA" POR EL GOBIERNO QUE NOS TOCA EN SUERTE Y QUE JUEGA, SE ABURRE Y SIGUE JUGANDO, HACE Y DESHACE CON EL PUEBLO, COMO TANTOS OTROS, AMO A MI PAIS AMO LA TIERRA EN LA QUE VIVO AUNQUE ME INDIGNE DE QUE FORMA LA MALTRATAN A ELLA TAMBIEN, ME EMOCIONAN TUS PALABRAS COMO SIEMPRE AL LEER SEMEJANTE DESCRIPCION SOBRE ARGENTINA, TE ADMIRO Y TE RESPETO.

UNA HUMILDE SERVIDORA.

Ivan dijo...

Cuando yo estuve por aquella zona tambien me enamore de todo lo que hay alli, sus gentes, su paisaje, su cultura... todo. Aqui tienes las memorias de ese viajes que poco a poco voy escribiendo: http://apeadero.ivangadea.com/

K@ri.- dijo...

Gracias, por tan bellas palabras para mi pais, veo que la garua de a poquito va pasando y eso me alegra mucho ...
espero entonces el proximo relato, de esta gran huida!
un beso
k@ri.-

Sole dijo...

Es un placer leerte con el entusiasmo que describis el norte de Argentina, es verdad, recien ahora lo venden como destino turistico.
A mi gusto, el noroeste es la region mas hermosa: donde habita bella gente, llena de cultura,y con los paisajes mas bonitos que pueda ofrecer Argentina ( y eso que hay para elegir...). Ojala en el proximo viaje, puedas pasear por la Quebrada de Humahuaca, es realmente indescriptible


Respecto a la politica, esta acotacion resume bastante :
"..los mismos que antes de ayer votaron su privatizacion, hoy son feroces defensores de la nacionalizacion..."

Un fuerte abrazo para vos y Fredie

Karina_M dijo...

Te habrás dado cuenta que en Argentina ese otro mundo posible es poco probable.
El Gobierno no es gran cosa pero hoy por hoy a la izquierda de los Kirchner no hay nada.
Perdón por tanto pesimismo.

Rocío Andréu dijo...

Gracias....

(andrea) dijo...

A ver... por donde empiezo...

Tu diario de viaje nos lleva a cada lugar que pisas, nos hace viajar con vos, y llevás un gran pedazo de nosotros a todos el mundo.

Tengo que confesar que me hiciste piantar un par de lagrimones cuando describiste mi tierra con tanto cariño. La Argentina no termina en el sur paradisíaco; en la extrambótica Buenos Aires que a veces me parece que no pertenece a este país, y otras claramente, como dijo Benedetti de Montevideo, no la cabeza de un país, sino la cabezota de un pais pequeño con una egolatría que no le pertenece. ¡El norte también existe! Y es rincón inveitable de nuestro golpeado país.
Nací en Jujuy, y amo esa tierra como se quiere a cualquier viejo amigo. Será por eso de que no hay lugar como el hogar, o será porque la Madre Tierra siempre tira hacia sí los frutos de sus entrañas... es el escenario de la mayoría de los crímenes que cometí en la adolescencia. Peumayén es un lugar soñado; y el Norte tiene gustito a Peumayén. No hay ninguna playa, pero el olor a sal también se siente. Es el escenario de mis huidas más frecuentes.
Allá, espero que lo hayas sentido, las estrellas están más cerca, la paz se siente en el ambiente; es un lugar de amores etéreos. Vale la pena venir, ¿no?

Vivo en Tucumán por esas cosas de la vida y por esos caminos cruzados por el viento. En realidad, vine a estudiar acá. Con el paso de los años, fui conociendo desde adentro a una ciudad golpeada por la impunidad, una ciudad con heridas que no dejan de sangrar; una ciudad que llaman "cuna de la independecia" pero que cayó y cae presa del Don que está en la Casa de Gobierno, en la de acá, o en la Rosada. Lo habrás sentido en el recital. Hubo dos gritos, que no se si estuvieron en el lugar y el momento indicados, pero ante los cuales me fue imposible no llorar. "Nunca más" "Asesinos". Gente que aplaudió, y gente que pensó que fue desubicado. Me sorprende que aún hoy, a 25 años del retorno de la democracia, todavía exista gente que niegue nuestra historia, que traten de taparla, que quieran obligarnos a olvidarla. Y hablando de ese retorno a la democracia, podrían haberla respetado un poquito más, ¿no?
No podrías haber sido más exacto cuando dijiste que aunque debería ser el pueblo el soberano y el político su servidor, es exactamente al revés. La impotencia de vivirlo todos los días, tratando desde nuestro lugar de cambiarlo, duele. Duele ver como nuestro país se cae a pedazos por caprichos, ideas o lo que sea que tengan en la cabeza, que además, cambian como se cambian de camiseta todos los días.
Lo que decís de las AFJP... siempre va a criticarse al Gobierno, sea cual sea. Y es que la historia argentina está signada por el afán separatista: unitarios y federales, Mitre y Avellaneda, peronistas y radicales, punks y rolingas, chetos y villeros, fachos y zurdos, homosexuales y heterosexuales, colectiveros y tacheros, Menem y Alfonsín, Los Redondos y Soda, Duhalde y De la Rúa, Pergolini y Tinelli, Telefé y Canal 13, River y Boca, el campo y los Kirchner... Y no entienden que no se llega a ningún lado. A los de arriba les encanta pasarse la pelota entre ellos, dejando en el maltratado pueblo las consecuencias de sus pulseadas.
Duele y da bronca hasta las lágrimas la impotencia, ver como cada uno de nuestros intentos de hacer valer nuestra soberanía queda archivado para siempre en un escritorio; como una marcha por la impunidad queda estancada; como la sociedad opta por mirar a otro lado.
No podrías haber sido más exacto con tu descripción. Ahora espero que nuestra lucha tenga resultados.

Gracias por tu visita y tus palabras Ismael.
Nuestras puertas están siempre abiertas para cuando quieras huir hacia acá.

Un beso grande!

Unknown dijo...

Estimado Ismael:

Desde la aparición de Internet en nuestras vidas he intentando aprovechar esta herramienta en mi trabajo como profesor y tutor en un colegio de Madrid, por lo que llevo varios años ofreciendo una web de recursos didácticos (http://www.antoniojroldan.es/) que he puesto al servicio de mis alumnos y sus familias.

Hace dos años inicié un blog sobre “Educación y sociedad”, que culminó en una recopilación de artículos (http://www.lulu.com/content/1863798), que este curso ha sido repartida de forma gratuita entre los miembros de la Comunidad Educativa que así me lo solicitaron. Mientras tanto, a raíz de este blog, decidí preparar otro, de duración similar, sobre los problemas de la sociedad actual (http://blog.iespana.es/nuestraclase) cuyo desarrollo finalizó hace pocas fechas.

A sugerencia de alumnos y padres, mi nuevo proyecto está dedicado a la adolescencia, tanto desde el punto de vista de las familias como del alumnado. Se llama “La pavoteca” (http://blog.antoniojroldan.es/) y pretende ser un foro de opinión, experiencias y artículos. Durante estas vacaciones de verano he estado preparando artículos y la maquetación final del blog. El primer artículo se publicó el 30 de agosto.

Después de estar trece años trabajando con adolescentes, he percibido muchos miedos y mitos sobre esta etapa tan bonita del desarrollo, por lo que una de mis prioridades para el blog es darle al tema una capa de “normalidad”. Por eso se me ha ocurrido preparar un breve test sobre la experiencia que los adultos tuvimos en nuestra adolescencia, para que mis alumnos y alumnas se den cuenta de que “al final todo acaba bien”, y quiénes mejor para responder al test que algunas de las personas en las que ellos se miran cada día, que por diversos motivos son un modelo para ellos en esta etapa de afirmación.

Por eso me he atrevido a pedirle a usted, y a otras personalidades de diversos campos (Ya han contestado personas como Forges, Miguel Ríos, Rosa Montero, Luís del Val, Mercedes Milá, José Manuel Calderón, Javier Urra, José Luís Alonso de Santos, Guilermo Fesser, Ángel Nieto, Marwan, Pablo Motos, José Andrea, Victorio&Lucchino, Rosa Regás, Manuel Toharia, Joaquín Leguina, o José Ramón Lucas), como la cultura, el deporte o la política, entre otros, si podría responder a este breve test para que mis alumnos se sientan más arropados.

Reconozco que es un atrevimiento por mi parte, pero los que trabajamos en la enseñanza tenemos algo de utópicos.

Le agradezco enormemente el que haya atendido mi carta. Si estima conveniente responder a mi “Examen 10” puede hacerme llegar las respuestas a mi correo personal ajkayleigh@hotmail.com o bien, si no quiere usar su correo, puede usar el formulario de contacto de mi web en http://antoniojroldan.es/tinc?key=XAWXPPiz poniendo como su dirección de correo la mía.

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
-Antonio Javier Roldán-

EXAMEN 10



Pregunta de Matemáticas: ¿A qué edad recuerda que se inició su adolescencia?




Pregunta de Ciencias Sociales: ¿Cómo percibía entonces la sociedad que estaba descubriendo?




Pregunta de Tecnología: Hoy en día muchos adolescentes se sienten fascinados por las consolas, los ordenadores, los móviles… ¿En qué empleaba usted su tiempo libre?




Pregunta de Lengua: ¿Cómo era su comunicación con los adultos?




Pregunta de Educación Física: ¿Le importaba mucho su aspecto físico?




Pregunta de Educación Plástica: En la adolescencia procuramos escoger nuestra ropa según la imagen que queremos transmitir a los demás. ¿Cómo era su imagen entonces?




Pregunta de Ciencias Naturales: ¿Recibió alguna información sobre educación sexual o prevención de drogas fuera del entorno familiar?




Pregunta de Música: ¿Qué tipo de música o artistas escuchaba en su adolescencia? ¿Los sigue escuchando?




Pregunta de Idioma extranjero: ¿Sintió alguna vez que nadie le comprendía?




Pregunta de Religión/Ética: Al llegar a esta etapa de la vida, ¿hubo algún cambio en sus valores o principios?

Norma dijo...

Feliz y emocionada con tu relato. Argentina Te Ama! Siempre te esperamos.

carmen dijo...

argentina... donde siempre es jueves en la plaza de mayo... ahí pedí auxilio, besos y comida por teléfono y sentí "Ahora" mas mía q nunca.
algún día he de regresar....

Lucina dijo...

Las maravillas del Norte,
me gusta mucho como describis Salta, te imagino caminado por esos paisaje y costumbres.
Un Beso Ismael

Unknown dijo...

Pienso en la frase: estos son mis principios, si no te gustan... tengo otros.
Es muy descriptivo del mundo actual. Y lo cierto es que los políticos también son hombres y mujeres. Pero la mayoria ha perdido el norte, precisamente. Cambiaron convicciones por poder, conveniencia, dinero y los favores que tapan otros favores que se hicieron por otros favores y sigue la cadena.
Un día obligan a la privatización de las jubilaciones, al otro día vuelven a ser del gobierno.

Tomás Edo Torres dijo...

Ismael, viajar en el tiempo y el espacio a una argentina tan bella, nos hace sonyar, ...en la lucha política siempre los derechos sociales , como dices,deben de primar, a ver cuando la autentica izquierda este unida de verdad...

os dejo algunas de mis poemas en mi blog

tomasedotorres.blogspot.com

un abrazo

Agus dijo...

La verdad me gusta mucho la idea de leerte y seguir tu gira de esta forma.
Me quede con muchas ganas de ir a verte a Junin, (las obligaciones lo impiden) pero tuve la suerte de estar en el concierto que diste en el Teatro Argentino de La Plata el 17 de junio de este año. Hace muchos años que sigo tu carrera y esta fue la primer oportunidad que tuve de ir a verte, y la verdad, me fui mas que contenta, encantada de haber conocido Peumayén.

Espero ansiosa la pelicula...

Gracias por hacerme sentir menos sola.

Agus
La Plata-Bs As-Argentina

Fabiana dijo...

saberte en argentina me pone muy contenta, aunque no haya podido irme hasta peumayen a verte.. y por otro lado.. tu vision de mi pais, me entristece.. por que es muy cierta.. gracias por querer tanto a mi pais y sentirte como en casa, por que estas en tu casa!! un beso, hasta pronto.

Desde mi realidad dijo...

Qué maravilla haber descubierto este blog!

Lo seguiré a partir de ahora :)

-Aida-

Lara dijo...

A veces la vida nos golpea muy duro, y se nos hace tan dificil ver alguna salida a las situaciones en las que se encuentra nuestro pais, nuestra sociedad... con mis pocos años de vida, siento una responsabilidad enorme como ciudadana, y hay situaciones del pasado y del presente que nos llenan de ira, y nosp pintan un panorama negro...
Es cuando me refugio en los libros, las actividades en las escuelas, las plazas, las peliculas, las tardes de mate con amigos... esas pequeñas luces que alcanzan para llenarnos de luz, ser conscientes del propio pulso... el cerro que nos sonrie por la ventana, con las nubes abrazandolo... y tu poesia Ismael, que tanto bien me ha hecho y tanto me acompaño en los momentos mas duros de mi vida, dias enteros en que solo en tus canciones podia perderme de las crudezas de la vida... me has ayudado a levantarme, y poner manos a la obra con un brillo de esperanza en los ojos... Y llegaste a nuestra querida ciudad, verte ahi en el teatro alberdi, me hiciste flotar por unas horas por ese hermoso pueblo que es Peumayén... gracias por tantas alegrias, Tucumán te espera siempre con los brazos abiertos... acá donde la tierra no solo sirve para hacernos de suelo, es tambien parte de nuestra vida, es cierto, EL NORTE TAMBIEN EXISTE!!! Con mucho Cariño, una gran admiradora
Lara
Tucumán-Argentina

Olga dijo...

el norte y sur de nuestra América Latina siempre está allí sorprendiéndonos ..como en este maravilloso relato de ese pueblo Argentino, que estoy precisamente en estos días planificando un viaje para esa hermosa y hermana tierra, cargada de luchas, sueños, músicos, historia, memorias, de madres y abuelas, de hombres y mujeres que cargan día a día la esperanza.

saludos solidarios

Laura dijo...

No somos tan distintos aquí y allí después de todo...
Falta nos hace a todos una dosis de principios y un desalojo de demagogia.
Mirad al final cómo nos luce el pelo.
Aun así la lucha en defensa de los más desfavorecidos y el intento por darle al pueblo lo que suyo es legítimamente, es muy necesario en las tierras por las que andas girando ahora.
Quizá la Revolución de este siglo pase por utilizar estos canales como medio de difusión de lo que realmente debe preocuparnos. No sólo ha de valer la globalización para fusionar bancos, ¿no?
Un saludo

Rommy Arvelo dijo...

Estaba esperando con muchas ansías el relato desde el norte para poder verlo a través de tu "ventana".

Lamento desilusionarte, pero ya no sos un huésped de honor acá... ya sos uno más de nosotros. :)

Cariños desde la calurosa Buenos Aires

eMiLiA dijo...

Y vaya si existe!!

Muchas veces los propios argentinos nos embelesamos con los paisajes que nos llegan (o algunos incluso conocen en persona) del extranjero. Pero si antes de salir a recorrer el mundo, nos dedicáramos a internarnos en nuestros caminos, sin dudas quedaríamos maravillados.

El norte de mi país es absolutamente hermoso. Y lo digo con orgullo!

Gracias por describirlo con tanta claridad.

Un abrazo!

Andina dijo...

Gracias por ese recital en Junin, para mi fue mucho más que eso. Y me quedo pensando, lo que para algunos es el centro, para algunos es el norte. Para mi Junin era el norte, no sólo geograficamente.
En cuanto a las politicas publicitarias que venden a nuestro sur, quisera destacar que no son beneficiarias en su totalidad. Si bien es cierto que está mcho mas promocionada y difundida que neustro norte, cabe decir..que Patagonia Argentina queda poca, muy poca, mucha menos de lo que creemos....mientras estatizan deudas, venden nuestro agua, nuestars montañas, nuestro paraiso.
Un abrazo desde mi sur, tan lindo y calido.

Rocío dijo...

Cada vez que te leo, siento que tambien estoy viajando, y cada vez que te leo y te releo y te vuelvo a leer, me doy cuenta de que sos mas que un ARTISTA, sos un ejemplo como persona, una persona que admiro desde lo mas profundo de mi corazon, pq escucharte y citarte mas de mil veces, escribir en el blok de hojas que tengo en la carpeta muchisimas frases tuyas, fragmentos de tus temas. Llorar con un muerto encierras, sentir que tantas de esas canciones me las dedicas a mi(suena demasiado idiota, pero es asi). Soñar despierta, y pensar que si hubiese nacido con unos 16 años mas y en españa me hubiese gustado casarme con un Ismael Serrano, que habla desde lo mas profundo, que habla de lo que a veces nosotros como argentino olvidamos. Gracias por dejarnos compartir con vos, tus viajes, tus historias, tus experiencias, leerte, escuchar tus canciones, quedarme pensando en tus letras, hacer que otras personas te escuchen y se den cuenta de lo maravilloso que es el señor Serrano, es lo mas lindo que me paso en la viida, (: gracias por dejarnos hacer este viaje con vos

Alicia dijo...

Sobe la doble moral de los políticos habría mucho que hablar. es curioso, desde luego. Sé feliz. Alicia

hada nocturna dijo...

Y de nuevo, noches mágicas, entre la añoranza de los tuyos, los cansados kilómetros del viaje, pero con una perpetua sonrisa, feliz de tu trabajo, de la manera en que te acogen, feliz por recibir tanto cariño allá donde vayas. (Y recibe también, el cariño de los que fieles, te seguimos en la medida de lo posible y leemos tu blog). Ya lo ha comentado más de uno y es realmente cierto, al leerte, viajamos contigo, estamos oyendo el mar, sintiendo como duerme la ciudad, disfrutando de la magia que regalas…
He leído atentamente tu comentario sobre la política de allí, pero tengo pocos conocimientos sobre todo esto, (y mucha torpeza en este tema), como para posicionarme de alguna forma. Al menos ya se alguna cosa más.
Las mafias resguardadas en un marco político existen en cada rincón de este planeta. Y quizás ahora más que nunca, sea el momento de creer en un mundo mejor (Difícil, pero espero no imposible). Alguien ha hablado de la crisis, quien menos tiene mas pierde. Es cierto, y lo puedo decir desde mi desesperado intento de conseguir trabajo, cualquier cosa que sin llegar a mileurista, me permita pagar las facturas con una cierta tranquilidad.(¿No necesitas a nadie? Jajajaja).
Pero la cosa esta difícil (pero no imposible… quiero creer), como este otro mundo posible que buscamos.
Me gusta la frase de Andersen que ha escrito clarita, No solo es bonita sinó muy positiva. Necesito creer en cosas así.
Y esa película, que... ¿la podremos disfrutar en españa? Esperamos más noticias sobre el tema.

Un beso desde Barcelona.

Paula dijo...

Ismael… iba leyendo lo publicado en el día de ayer, y comencé por la descripción del norte de mi país, la verdad que me ví en un viaje sin retorno, a medida que leía, iba conociendo cosas, que a pesar que están en mi país no conozco, luego viví junto a ustedes los recitales dados en aquellas ciudades, y volví a soñar despierta… Por último… leí tu opinión respecto al sistema político Argentino, la verdad que es increíble, porque a medida que pasaban los párrafos con la descripción del norte del país, me iba diciendo, “que hermoso país, lastima lo mal que fue, está siendo, y perdiendo las esperanzas digo, será gobernado. No demoró mucho mi lectura que vi tu opinión respecto a eso mismo.
Es una pena, pero el voto de la gente ya no puede hacer nada, no somos demasiados los que buscamos un cambio, no somos muchos los que pensamos diferente… La mayoría de las personas en Argentina, están siendo llevadas por el viento y votan según les convenga. Porque digo eso?, porque es cierto, que los derechos se nos están dando como un favor que tarde o temprano quieren cobrárselos, pero así también cada uno piensa en sus propios derechos, nadie se acuerda de los jubilados hasta que no lo es, o de los desocupados hasta que tu empresa ya no te necesita, nadie se acuerda de las privatizaciones hasta que esas mismas no te dejan en la calle, o nos damos cuenta que se llevan el dinero a otros países, nadie piensa en el hambre hasta que no lo sufre, y así muchísimas cosas… Un ejemplo es la frase de un Argentino… “Voto a este, porque con este “yo” estoy mucho mejor”, mientras a nuestro alrededor la pobreza crece, la falta de educación también y junto a ellos la inseguridad, pero algunos pocos están mejor, claro les aumentaron el sueldo, ese sueldo que sigue rindiendo lo mismo, porque las cosas paralelamente aumentan, y ya!!! No quiero hablar más de política, ni de economía! Me hace mal, porque no veo un futuro para mi en este sitio.
Ismael gracias por ser así, por preocuparte, por estar siempre atento a las cosas que le pasan a Argentina, cosa que ya muchos olvidaron, y más aún los españoles, (sin tener nada en contra de ellos, al contrario, creo que es un país increíble, con algunos altibajos.)
Mis más sinceros saludos, desde Buenos Aires.

Paulita, la niña de las flores.

zil dijo...

"Estos son mis principios... si no te gustan, tengo otros"
es lo que mejor describe a nuestros politicos, que olvidan que un dia fueron votados por una razon, representar nuestros intereses.
Lei comentarios en el blog que hablan de los politicos que nos tocan, SON LOS POLITICOS QUE VOTAMOS! hay que hacerse cargo, en NUESTRO pais siempre nos lavamos las manos y la responsabilidad de la situacion en la que vivimos es de otros! NO, BASTA! estamos asi por culpa nuestra, por ingenuos, por credulos, por poco comprometidos. POR LO QUE SEA!
Los pibes chorros, son NUESTROS PIBES! que esos chicos no tengan educacion, acceso a otras cosas, ES CULPA NUESTRA! DE ESTA SOCIEDAD QUE EXCLUYE! es culpa de la señora de barrio norte que pide bajar la edad de ininputabilidad, es culpa mia, por no salir a protestar por las injusticias que veo, es culpa tuya, por no comprometerte, es culpa del de al lado... del vecino, de cada uno de los que vivimos aca.
Pedimos a los politicos que se hagan cargo, Y NOSOTROS QUE? si no empezamos a hacernos cargo a la hora de votar, no podemos pedir mucho mas de nuestro gobernantes, que al fin y al cabo son reflejo de nosotros mismos, NOS GUSTE O NO!
Estoy indignada, se nota? pero quiero un pais comprometido con el de al lado, gente pensante, que no la lleven de la nariz por el pancho y la coca, para eso necesitamos educacion, salud, pero primero necesitamos comer todos los dias.
Por ahi soy muy extremista con esto, pero no es el pais que quiero para mi hijo el que veo en los noticieros, eso seguro.
Aunque sea una utopia, yo sueño y lucho por eso. Vos, Ismael, describis las cosas como nadie. Yo, por mi parte, soy mas viceral y escupo lo que pienso sin filtro.

Gracias por matenernos alertas! Por mostrarnos que no todo esta perdido. Yo creo en mi gente, en mi pais, aunque a veces me duela ver en lo que nos convertimos.

Mil disculpas a todos por mis palabras, y mi intencion no es ofender a nadie. PERO ES LO QUE PIENSO Y SIENTO!

Mas alla de mis ataques de locura por la realidad en la que vivo, con tu poesia llega el rayo de luz que se necesita para salir de la oscuridad y ver que mas alla del horizonte otro mundo es posible... Y NECESARIO!

TE AMAMOS EN ESTAS TIERRAS!
UN ABRAZO, Y TOMATE UN DESCANSO, NOSOTROS MANTENDREMOS ENCENDIDA LA LLAMA HASTA TU REGRESO.

Poli dijo...

Desde que descubrí este "Diario de viaje" todas las mañanas lo abro con gran expectativa y leo con emoción cada comentario.
Recién llego del trabajo, mientras pongo la pava al fuego de reojo miro la tv: "en instantes asume Maradona". Cambio de canal, doy la vuelta a los 80 canales que ofrece la señal de cable. En más de 7 canales la misma 'noticia'. No pasa otra cosa en el país, en la región, que el futuro futbolístico.
Que pena me da ver que los mismos que se jactan de repudiar la cobertura del mundial '78, tapando la muerte y desaparición de 30 mil argentinos, hoy repitan la historia.
Negando, ocultando que hay otra historia: la de los pibes que vienen marchando por un plato de comida, por un futuro mejor; la de un pibe que apareció en el fondo del agua, después de casi dos meses de estar desaparecido; la realidad de que NINGÚN PIBE NACE CHORRO; y un largo y triste etc.
Hoy tus palabras son mucho más certeras que la de muchos.
Saludos a tod@s!

Anacronista dijo...

Ya cruzaré la muralla blanca que me separa de Argentina para recorrer sus calles... ¡Pensar que está tan cerca y yo sin verla!

Anoche, mientras le comentaba a mi papá una disertación del colegio sobre Víctor Jara, conversaba con él sobre este tema de las AFP, las ISAPRES... Sobre la democracia y las injusticias, etc... Hace algunos días escuchamos en la radio que Argentina pensaba nacionalizar la AFP y Chile deseaba formar un proyecto para ello... Pensábamos en lo bien que le hubiese venido eso al país (Y con ello me refiero al pueblo) si se hubiera realizado antes de todas estas crisis, desde que se venía en picada la economía, si se hubiese prevenido y ahora las personas que perdieron gran parte de sus ahorros y han tenido que postergar su jubilación estuvieran preparadas... Pero no, siempre se espera a que las circustancias no den para más y se provequen los conflictos... Así va el tren...

Un beso, Ismael...
¿Te tenemos por Concepción? ¿Algunas vueltas por estas calles?

Unknown dijo...

Ismael
que noche fantástica en aquel lugar soñado ese sabado en el teatro Alberdi.
Gracias por traernos los esperanzadoras aires del puerto de Peumayén por estas heridas pero rebeldes tierras del norte argentino.
Pero qué bien que describes la vida politica de estos lugares, tristemente tucuman tiene el antecedente de ser el lugar donde fue el ensayo del genocidio que s e pepetrara a partir del 76, y donde se inauguró esa figura del centro clandestino de detencion donde se torturo fusilo y desaparecio a tanta gente, si, el primero fue aqui en tucuman. hoy , cuando la impunidad todavia continua, pese al doble discurso del gobierno, muchos reivindican las atrocidades de aquellas bestias.

pero para hablar de cosas mas lindas.. que alegria poder verte por segunda vez aqui (la otra fue en octubre de 2006) gracias por traernos esas canciones que nos acompañan dia a dia y nos identifican tanto (salvo las playas de almeria, y algun que otro detalle tu sabes.. ja).

Abrazo.
Emiliano

http://causasyflores.spaces.live.com/

Babs dijo...

isma,leerte hoy me generó una mezcla de sensaciones y sentimientos que llevaría muchas palabras describirlas... y lamentablemente, hoy el tiempo es muy tirano conmigo y no me deja hacerlo...
solo voy a hacer referencia a una de ellas y es la que más me afectó. hoy senti verguenza.. verguenza de mí misma, de ser parte de este país y sinembargo ser tan ignorante respecto de tantas cosas que suceden ahi, en el norte y que vos con ese hermoso don que tenes de contar realidades me has hecho conocer...
gracias, gracias una vez más por enriquecer mi vida... y colaborar para transformarla, porque me hiciste CONCIENTE y lo que se conoce no puede ser ignorado.-
besos
te espero pronto

barbara

cordoba - argentina

Ernesto dijo...

Mi estimado:

Recibe un saludo desde Puebla,Mexico.

Aun recuerdo con entusiasmo tu paso por estas benditas tierras (que puedo decir yo...)

Ademas de seguirte felicitando y agradeciendo tus comentarios en este blog quiero hacerte una pregunta.

Sabes si aun hay boletos disponibes para Peumayen?

Ahora que termino Octubre y su desastre financiero, estoy pensando en mudarme para ese lugar.

Fuertes abrazos .

Cecilia dijo...

Me gustaría agregar la vergüenza que siento como argentina por las condiciones nefastas en las que viven muchisimas personas en el norte argentino. La pobreza y la marginación son moneda corriente por allí. Niños desnutridos, sin acceso a la educación... Todas las poblaciones autóctonas han sido acorraladas en verdaderos ghettos, sin acceso a las mínimas condiciones de vida.

Espero que algún bendito día las cosas cambien. "La esperanza es el sueño del hombre despierto" diría Aristóteles. Yo aporto que es el motor para iniciar los cambios.


Pd: El sur también existe. Te seguimos esperando en Tierra del Fuego!!!

Anónimo dijo...

Ismael:
Por una noche, Salta fue Peumayén. Como te conté (cuando tuve la oportunidad de conocerte, hace días atrás) los recuerdos lindos volvieron a aparecer. Gracias por esos momentos y por ayudarme a revivirlos.
Y gracias, también, por reivindicar al norte. Es curioso: la mayoría de los turistas que llegan aquí son extranjeros.
Con respecto al "Tren de las Nubes" te cuento que no hace falta tanto coraje, sino unos pulmones amplios y mucha coca (las hojitas para coquear, aclaro por las dudas) para que no te afecte la altura.
No sé si ya tuviste la oportunidad de curiosear pero aquí (http://buscandounasalida.wordpress.com/2008/10/30/ismael-serrano-vino-del-norte/) escribí un post sobre tu visita a mi ciudad y aquí (http://www.agensur.info/redac5/index.php?option=com_content&view=article&id=401:ismael-serrano-presento-qsuenos-de-un-hombre-despiertoq&catid=57:federico-alejandro-gauffin&Itemid=115)hay una nota que redacté para el periódico digital en el que trabajo. Los demás, también están invitados a leer estos textos porque me gustaría mucho compartir esos momentos con ustedes.
Espero que tengas un lindo viaje en lo que queda de la gira.
¡Abrazos!
Federico Gauffin.-
Salta, Argentina.

Nancy dijo...

Dice Juan José Saer que a menudo las páginas y las observaciones más acertadas sobre Argentina las han hecho o escrito pensadores extranjeros, dotados por la perspectiva que inevitablemente brinda la lejanía. Y bien vale para tus palabras: acertadas como siempre, certeras y agudas como cada vez que tomas "papel y lápiz". Es, como siempre, un placer leerte.

Lady dijo...

Es un gran placer que entiendas mi pais como tu hogar, nada mas cercano a eso desearia.
A veces me parece una ilusion de quien mira a su tierra con cariño que todos los rincones esconden algo maravilloso e inesperado, pero veo con alegria que compartimos la grata sensacion...
De politica no me jacto de saber mucho, pero de prevision social si, trabajo de eso. Por lo tanto si te intereresa saber un par de verdades de este sistema que esta a los tropiezos, gustosa estoy de contarte.

Un beso
Evelin

Nancy dijo...

Suguramente muchos de los que escriben aquí hayan leído o sean asiduos lectores del gran Galeano (como me gusta llamarlo a mí), a los que aún no leyeron Patas arriba, no pueden dejar de hacerlo. Es la anatomía misma del sistema en que vivimos; la triste realidad explicada como nadie podría hacerlo mejor. Un libro que HAY que leer y releer, y que viene a colación por el tema de la inseguridad (la posesión más preciada de la apacible clase media). No pueden dejar de leerlo.
Mis saludos a todos los que disfrutan como yo de la música y las palabras de Ismael; reconforta compartir la belleza con tanta gente que tiene sensibilidades afines. Saludos desde Argentina...

jacqueline dijo...

un dia apenas para vernos las caras ismael!!!!

será para mí un momento unico e irrepetible!!!

abrazos!

Fernanda dijo...

No te das una idea lo bueno que es leer lo que escribes, porque no solo compartes con nosotros tus experiencias, sino también opiniones.
Lo que describes con respecto al sistema y a las instituciones de mi pais, es la realidad que impera.
Hace un par de dias se festejaron los 25 años de Democracia en Argentina. Claramente festejamos el fin de la Dictadura, más que el éxito que el sistema tiene en nuestro país. El sarcasmo más que nada lo dirigo al hecho de que, si bien, la democracia es un sistema perfectible, las cosas podrían haberse manejado de un mejor modo.
En fin, con respecto a la problemática política, social y económica podemos encontrar infinidades de errores; pero el secreto del éxito del mañana va a estar en analizar cada uno de ellos y no volver a repetirlos.
Me atrevo a citar a Neruda "aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos". Y hoy por hoy son muchos los obstáculos por sortear.
Este país es hermoso, plagado de paisajes maravillosos, e infinidad de cosas que hacen que las personas se terminen enamorando de él. Y es una lástima que las malas gestiones y muchas veces la indiferencia de algunos lo esten deteriorando.

Con mucho más que decir, pero con poco tiempo para escribir...

Un beso y un fuerte abrazo desde Tucuman.-

Sabrii..* dijo...

Es muy gratificante saber qe sientis a mi pais como tu casa!

Vivo en Bs As pero un poco lejos de Junin, por eso es qe no pude ir a verte.. pero espero qe pronto vuelvas a Capital Federal dejando de lado por un rato eso tan cierto qe donde fuiste feliz deberias tratar de no volver.. pero qe va! :P

espero qe sigas muy bien en tu gira! :)

besos y abrazos inmensos desde San Fernando, Bs As, Argentina!

Saabrii

RuLiToS dijo...

Leo tus palabras Ismael, y en mi mente resuena algo que me dijo freddy el lunes, que cada vez que pisan Argentina, dicen que están en casa.. que hermoso saber que pensas eso..

Gracias por tu paso por mi querido tucumán, y por haberme regalado un fin de semana inolvidable..

Lau.R dijo...

Isma! date una vueltita por Adagio el Viernes en Córdoba así cantas una canción con Bergia!!! jejej Besos ëxitos en lo que sigue de tu gira!!



Laura
Alta Gracia
Córdoba

www.organizacionaltagracia.blogspot.com
www.butterfliesongs.blogspot.com
www.coversongs.blogspot.com

Anabela Cangemi dijo...

Estuve en Tucumán, sábado por la noche en el Alberdi y desde el extremo impar de la fila, me sentí conmovida una vez más. Se agradece y se valora la magia y la esperanza que nos regalaste.

Debo expresar que es bueno saber que nuestra historia y realidad norteña y argentina encuentran asidero en la mirada crítica y sensibilidad social de personas que creen que este mundo es perfectible.

Me despido con el lema de la Universidad Nacional de Tucumán: "Los pies en la tierra y la mirada en el cielo"

Así la forma en que por estos lares, seguimos adelante.

Unknown dijo...

Una vez más, gracias maestro por tus palabras acerca de nuestro Tucumán querido. Nos sentimos muy emocionados por haberte recibido nuevamente en el "Jardín de la República".

Más allá de nuestros pesimismos y derrotas habituales, no todo es tan oscuro. A pesar de haber sido el laboratorio de pruebas de experimentos neoliberales y dictatoriales, siempre este Tucumán logró renacer gracias a su gente. Y te confieso que esta ciudad aún sigue siendo ese inagotable faro cultural, gracias a sus universidades, al que acuden año a año los jóvenes estudiantes norteños provenientes de Salta, Jujuy y hasta del Perú (y también del "altiplano" como vos le llamás), generando en ese intercambio cultural un ambiente de bohemia del cual supo beber la Mercedes Sosa, nuestro símbolo más tucumano.

Hay nuevos vientos en Latinoamérica, a partir de nuevos liderazgos políticos surgidos del calor popular. Y en el interior profundo de Argentina, como es el Norte, nos sentimos muy emparentados con las raíces de nuestra América honda. Este año hemos contado en Tucumán con la visita de algunos de los actores políticos que vienen marcando nuestra época: en la Reunión del Mercosur estuvieron Evo Morales, Hugo Chávez y Lula, entre otros. Quizás podamos o no estar de acuerdo con ellos, o con su estilo de gobierno, pero no podemos negar que al menos el enfoque básico ha cambiado. Ya no hablamos con tanta frecuencia de las recetas de la "pequeña gran superpotencia" norteamericana, y estamos aprendiendo a mirarnos más entre los pueblos de Latinoamérica, a valorar nuestras raíces y nuestra identidad.

Y podemos decir con orgullo que no todo está perdido: quizás no lo sepás, pero aquí una lucecita de esperanza se encendió cuando en Agosto pasado en nuestro propio Tucumán la Justicia condenó en histórico fallo al Gral. Bussi (gobernador provincial en la Dictadura) a Prisión Perpetua por Delitos de Lesa Humanidad, marcando el fin de 25 años de impunidad para los genocidas.

Un paso adelante hacia la dignidad, saldando en parte una gran deuda de nuestra joven Democracia.

Gema dijo...

Donde digo digo, digo diego, eso es la máxima que tienen todo aquel que tiene una mijita de poder, se que es reiterativo porque los has dicho muchas veces, pero tener memoria para no cometer los mismos errores del pasado y creernos que somos una gran superpotencia como dijo Saramago, quiza sea el camino para llegar a interiorizar en las cabecitas de cada uno que tienen el derecho de vivir en democracia y el deber de exigirlo.
Gracias por cruzarte en mi camino, ¡¡ole tu!!.

Ani dijo...

Que suerte que estés por estos rumbos, intente llegar a Junín, pero no lo logre... seguiré esperando hasta la próxima, te lo aseguro.

Es bueno saber que opinas, en este caso de mi país.
Las personas de las provincias del Norte, en Argentina, son las más castigadas por los políticos. Son lugares increíbles, paisajes indescriptibles. Lugares hermosos, gente preciosa, talento y muchas más cosas, que sufren el aprovechamiento de los poderosos.

Espero tu vuelta, por favor no tardes!!!
Volve pronto por Buenos Aires.

Besos y Suerte

Diana H. dijo...

A pesar de seguirte hace tantos años no puedo dejar de sorprenderme ante el detalle de tu manejo de la información más concreta y real, y tu capacidad de síntesis y reflexión. ¿Quizás un artista sería lo que necesitamos como dirigente? ¿Es tan loco soñar con que un representante del pueblo tuviera la sensibilidad y honestidad de un artista y al mismo tiempo el valor y la eficiencia para ayudar a su gente a ser más feliz?
Por supuesto que es una utopía. Pero a mí, soñar nunca me costó nada.
Si un día pasás por mi blog (perdón por la audacia,ja, ja),..............uy ,no sé... tirame una idea para cerrar este comentario.
Saludos!! (desde Argentina, claro.)

hada nocturna dijo...

¿Patas arriba? No lo conocia, pero cuando pueda lo leere. Gracias nancy.

Besos

Natalia Luna dijo...

Ismael, muy agradable el concierto en Tucumán. De 10 Fredy con su interpretación en las cuerdas.

Eso, sí, esperaba algún instrumento de viento (soy flautista). Aunque rconozco los costos del viaje.

EZNIANA dijo...

QUE ALEGRIA Y PLACER ME DA LEERTE Y SABER QUE HAS ESTADO POR MI TIERRA POR MI NORTE QUERIDO, QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO SABEN QUE EXISTE EN ARGENTINA UN NORTE OLVIDADO PERO LLENO DE ESPERANZA BUENA GENTE Y POR SUPUESTO PAISAJES DE ENSUEÑO. SALTA LA TIERRA DONDE NACI, Y DONDE SUS VALLES GUARDAN EL GRITO AHOGADO DEL INDIO, QUE AHORA SOLO SE VE EN LOS MUSEOS. JUJUY QUE TAN BUENOS RECUERDOS GUARDO DE DISFRUTAR DE MIS VACACIONES EN SUS QUEBRADAS SUS CERROS DE 7 COLORES, Y TUCUMAN LA TIERRA DONDE NACIO MI PADRE Y QUE ME ENSEÑO A AMAR, ESCUCHANDO CADA MAÑANA AL DESPERTAR ENTRE MATE Y MATE ANTES DE IR AL COLE, SU ZAMBA ,CHACARERA, Y CARNAVALITOS. EL NORTE SIEMPRE TE SEGUIRA RECIBIENDO CON SU CORAZON Y LOS BRAZOS ABIERTOS POR QUE TROVADORES COMO TU LLEGAN AL ALMA, COMO LA PACHAMAM, EL GAUCHITO GIL QUE DAN ESPERANZA. EL NORTE DONDE LOS PUEBLOS PERDIDOS EN LOS CERROS O SABEN DE PRIVATIZACIONES NI NACIONALIZACIONES, POR QUE ESTAN TAN OLVIDADOS QUE NO LES LLEGAN LAS NOTICIAS.
LA PROXIMA VEZ SUBE AL TREN DE LAS NUEBES QUE ES COMO IR A OTRO MUNDO MUY ATRAS EN EL TIEMPO.
Y YO AQUI AÑORANDO VOLVER ALGUN DIA .....

Lunazul dijo...

Tiene que ser grandioso aunar dos pasiones así: trabajar en lo que te encanta y viajar al mismo tiempo.. (qué envidia... jejeje)

A mí me encantaría viajar a Argentina el año que viene de luna de miel (sí, me caso, jiji! y con otro de los que te siguen, flipa, jaja!) pero me parece que no nos va a llegar el money, money.. Así que algo tendremos que inventar.

Por cierto, no nos vas a adelantar nada del cierre de gira en Madrid? Tengo unas ganas de que llegue ya.. :)

Un abrazo transoceánico. Ya te lo habrán dicho un montón de veces, pero el hecho de que escribas a menudo me hace sentirte más cercano. Es un placer leerte :)

pennylanebcn dijo...

Me gusta pensar que algún día podría ser cierto aquello que dijo
Ludwig Börne de que:
"Los gobiernos son velas; el pueblo, el viento; el Estado, la nave, y el tiempo, el mar".

Mientras llega ese día, seguiré cabreándome cada vez que, ilusa de mi, decido volver a empezar el periódico por delante.
El poder corrompe. Y nuestros políticos tienen demasiado poder.


Mientras llega ese día seguiré soñando que el pueblo podría ser el viento.

Un abrazo

Anita dijo...

querido Ismael: q bueno q pedas disfrutar del norte argentino! Mi Santiago del Estero te espera alguna vez por su tierra. Yo estoy en Cordoba y te cuento q este viernes me voy a disfrutar del concierto de El Gran Javier Bergia.
Argentina de punta a punta te ama!
Un beso y un abrazo gigante
Anita

Hermanita de la Caridad dijo...

Me encanta leer las historias de los sitios por los que vas viajando. No sabía que existía este blog pero, a partir de ahora, lo leeré con asiduidad.
Te el pasado año en Barcelona y, como me quedé con ganas de más, te vi en Aracena (Huelva), y me da la sensación de que también te veré en Córdoba!!!
Saludos

amancay dijo...

sisisis... concuerdo totalmente con vos con respecto a tus opiniones politicas.... sera por eso que ademas de admirarte.. te quiero platonicamente... pero te quiero.... jejejje EXITOS!!!! EN TODO...

bàrbara dijo...

guau,es increible tu descripcion de las tierras argentinas, la magia que logras ponerle a cada lugar, y que para ti lo tenga...defintivamente para ti,ningun lugar pasa desapercibido...
buen blog como tu música...
abrazos

Unknown dijo...

Y de nuevo, gracias.
GRACIAS por mostrarnos nuestra propia realidad, que muchas veces los medios no reflejan.
GRACIAS por recordarnos nuestro derecho a la LIBERTAD, cuando casi siempre en nuestro país parecieran querer hacernos creer que después de emitir el voto aparecen soberanos a los que, como súbditos, debemos obediencia. No sé si ciega, pero sin dudas muda.
GRACIAS por recordarnos que democracia es algo más que una simple palabra.
Gracias, gracias, gracias.
Cada día te quiero más, hombre despierto.

Unknown dijo...

No se mucho sobre vos y en verdad lo poco que se me es más que suficiente para agradecer alguna que otra canción, algun verso que me ha permitido volar. Había una vez, habia muchas veces... un libro completo con un juego de niños(incompleto, claro). Una "Rayuela" tentadora de soles y una mujer tirando la piedra. en medio del rio Uruguay rombo a Buenos Aires, un hombre con ojos de pájaro distrayendome de la lectura que no podía comenzar (claro que el ni me veía), descalzo, bastante mayor para mi, pero con movimientos armónicos y rostro triste... Capítulo 93, y las miradas comenzaron a cruzarse y sin darme cuenta estaba en el cielo. No podía hablarle ni decir nada, sabía que mi tren seguramente no era el suyo así que solo me dispuse a amar. Antes de bajar pedí un lápiz a alguien que sabía uqe no tendría uno, y él me ofreció el suyo sin palabras. Abrí Rayuela y en la tercera página decía "Antes de rendirnos fuimos eternos"... magia, no tenía idea de quien era esa frase porque alguna vez escuche una canción en el colectivo y la escribí atraida por su hermosura... simple magia. Escribí mi nombre debajo, mi mail, arranque la hoja, devolvi el lápiz y dejé el papel doblado sobre el el asiento. A los meses recibí un mail... poesía triste donde decía "y en el asiento de enfrente...", en algún lugar estaba tu nombre y allí comence a saber de tu existencia. Nunca volví a volví a ver a esta persona, pero fue una de las cosas más bonitas que me pasó en la vida. (Hasta escribí un libro con esa historia)
Gracias por tu poesía, supongo que formás parte de la magia de miles de hombres y de miles de botellas que brillan en el mar del olvido...
Te dejo un abrazo sincero en algún cajón escondido

Anónimo dijo...

Ismael, me pone muy feliz que te sientas tan a gusto en mi país; por supuesto que Buenos Aires es tu casa o ¿tenías alguna duda? Que pena para mi, no poder escaparme a Junin, a Peumayen, a ese lugar donde quisiera volver tantas veces...
Estoy de acuerdo con que los fondos para las jubilaciones pasen al Estado, pero quisiera creer que se hace con buenas intenciones...que se yo.
Pero Ismael, muy cierto lo que pasa por el Norte argentino, tan maltratado y tan olividado. Muchos nos indignamos y nos ponemos furiosos cuando nos enteramos de ciertas cosas, pero al rato nos olvidamos y volvemos a lo nuestro, no hacemos nada por cambiar el rumbo de lo que sabemos que esta mal. Comparto lo que piensan muchos que dejaron por acá su comentario, asi que no quisiera ser reiterativa. Pero me pone muy triste que haya chicos que piensan que acá no hay futuro; yo quiero creer que si, porque AMO a mi país, este país que tanto se han empeñado en destruir y que no se rinde, y quiero que mi futuro este acá. Pero pienso que cada uno tiene que hacer algo bueno desde su lugar y exigir siempre, por sobre todas las cosas, educación; creo que es la base de todo.
Mientras tanto acá sigo yo, buscando ese otro mundo que sé que es posible.
Te estaremos esperando con las puertas abiertas.
Un abrazo infinito desde Lanús, Buenos Aires

Laura dijo...

Gracias por venir a mi tierra. Te esperamos el día 22 con todo nuestro cariño.
Sólo era eso.
Un saludo

Anónimo dijo...

Como ya comenté alguna vez, me sorprende el nivel de sensibilidad para palpar una realidad que en la cotidianeidad te podría resultar ajena.

Sorprende sin embargo la perspicacia a la hora de analizar algunas situaciones.
Bueno, yo estudio historia de España en este momento y eso pasa: algunos temas que quizás los españoles tocan con cierto recelo o prefieren ni siquiera hablar, para el que está fuera lo ve desde una perspectiva (a veces) quizás mejor.
Como señalás, no solo turísticamente, en todo sentido los polos del país han quedado atrapados en un centralismo ubicado en Buenos Aires desde, por lo menos, los albores del siglo XX.
En algunas partes de la Tierra, como dice Gieco, "la historia se cayó". La historia tiene esa enorme capacidad selectiva para elegir una cosa y dejar afuera otra. Quizás porque la construcción de la misma está atada a la construcción de los proyectos políticos vigentes (sino, basta recordar allí las historias de hispanismo bajo los reyes católicos, o los caracteres del 'ser español' de la generación del '98).
Con lo cual el resaltar su existencia es un trabajo arduo y complicado que algunos voces presumidamente patriotas, como dices, 'se empeña en hacer callar'.

Me resultó curioso que señales el caciquismo (el mismo que señala Varela Ortega en "Los amigos políticos"; hablando del caciquismo en España llegando a la "Restauración"). Efectivamente es uno de los principales métodos (y problemas) de esta política devaluada y europeizada. Se convierten casi en pequeñas mafias. A veces da la impresión de que vivimos en una democracia falsa, y a veces no tanta impresión. Hay un libro muy bueno que se llama "La invención del pueblo", de Morgan, donde a partir de una pregunta de Hume que dice "¿cómo puede ser que una mayoría se deje gobernar por una minoría?", el autor analiza y plantea que todo gobierno se basa en un consenso (usted diría "un pacto tácito"), en lo que el llama "una ficción", es decir, la aceptación de ciertos principios cuya ausencia harían imposible el gobierno. Es interesante.

Pero sin dudas que el caciquismo aquí sigue funcionando y son trabas complicadas de resolver.

El tema de las nacionalizaciones.. coincido con tu planteo. Marx (Karl, no Groucho, obviamente)decía en "La ideología alemana" que la burguesía tiene la 'capacidad' de presentar el interés particular como si fuera el interés general. Algo de eso hay. Los mismos sectores que proponen una cosa luego proponen otra, según de qué lado estén y a qué intereses defiendan.
A veces, como dijiste alguna vez, la clase política no sólo no tiene doble moral: a veces no tiene ninguna, y vive a 6.000mts de altura, distancia que los exhime de cualquier moralidad.
Con las invasiones pasa lo mismo: EE.UU el siglo pasado tuvo más de 40 intervenciones militares en América Latina. Cuando ellos hacen eso es en post de "salvar la democracia mundial" y si lo hacen otros es una suerte de "comunismo" o "fundamentalismo" inexplicable que merece su extinción pronto.
Son discursos que se construyen.
De todos modos (quizás la victoria de Obama en algo lo demuestre) son métodos que están quedando un tanto agotados.
Quizás el problema está en que los políticos se han tomado muy en serio a G.Marx.
Es aberrante la cantidad de dinero y estafas que les han hecho a los jubilados, y el nivel de inseguridad que vive hoy la población activa respecto de su jubilación futura.

Ojala nos sigas regalando a todos tus crónicas de viaje y tus análisis sensatos y profundos de esta realidad que nos toca vivir.

Un gran abrazo de la Buenos Aires que te invita a bailar un tango siempre que quieras o a marchar todos los jueves para que no se apague la luz de la memoria.




faks87.blogspot.com
fotolog.com/historia_latente

El_Negro dijo...

Ismael, no te podés perder las sensaciones de viajar en el Tren de las Nubes...la próxima toma valor y disfrutalo!!!!!!
Espero que en Junín hayas comido un buen asado en La Carpa.Muy Recomendable.

Inés dijo...

gracias por estar en tucumán!!! aqui en este jardín.. a veces tan olvidado por "tantos"...
sería muy lindo que puedas conocer otros lugares de esta cuidad como TAFÍ DEL VALLE,que es y será el lugar de huída de varios de nosotros ya que es un lugar hermoso, y solo a 2 horas de la capital... con sus montañas que paracen moverse cuando le da la luz de la mañana y del atardecer...
o SAN JAVIER con su olor a tierra húmeda, a lapacho, su olor a azar.. lugar de los que queremos escapar de la rutina, a veces lugar de enamorados.. y a solo 30 minutos de la ciudad!! de verdad deberias conocer esta parte oculta de mi tucumán.. espero que en tu proxima parada tengas tiempo para conocer estos lugares que de verdad son magníficos!!!
un abrazo
y gracias otra vez..

Mary HC dijo...

Qué lástima no conocer esa patria. Saludos de TFE
Mary

Compos x siempre dijo...

hola soy natalia y agradesco infinitamente tu paso x junin la verdad que el consierto fue muy bueno, ya habia estado en la plata tambien. muchas graias x todo espero que te alla gustado la ciudad y esperamos verte pronto en argentina nuevamente tu vieja amiga naty.

alfonsina tenia razon dijo...

no me atrevia a "tocar tu blog", es decir, comentarlo; para no manchar lo inmaculado de su belleza.
pero debo decir gracias! por rescatar nuestro hermoso norte...
gracias por conocernos tan bien y querenos a pesar de ello y sobre todo con ello.

Lindeiros dijo...

hoy es mi día de suerte, de repente encuentro tu blog y veo con agrado que pasa el tiempo pero los principios permanecen; desde hoy tienes un lector más (aunque el fondo de tu blog me destroce la vista), vuelve pronto por Santiago, la niña que estaba en el vientre en tu primer concierto aquí ya tiene edad para verte en directo.
Un abrazo
Manel

jacqueline dijo...

Ismael estoy saliendo para tu recital!!!

nos estamos viendo!!!

RuLiToS dijo...

Ismael.. debes estar viajando a peumayén nuevamente esta noche con la gente de San Juan..

espero que sea un concierto hermoso...
siempre vas a estar en mi corazon..

Silvana Barbá dijo...

Ismael, que envidia!!!, acabo de leer lo que contas en tu blog y claro se me hizo agua la boca, tengo tantas ganas de volver a Tucumán...Yo soy tucumana, pero me case con un cántabro y vivo aqui hace casi 6 años, al principio de estar aqui volvimos juntos pero con el tiempo se hace más dificil, los pasajes son cada vez más caros, y planear y programarte para una salida asi es cada vez más complicado, sobre todo por el tema laboral que ultimamente en mi caso parece una prueba piloto, el dia que tenga una estabilidad en este sentido creo que no soportare la rutina...En fin, a lo que iba, los bares, la Plaza Independencia, el Alberdi, son lugares muy familiares para mi y a los que extraño con locura y por un momento parecia que caminara por la 25 de mayo...GRACIAS!!!
Te vere en el Palacio de Festivales el 22, hasta entonces.

Cabaña Progresista dijo...

Es un placer escucharte, es un deleite leerte... gracias.
Un saludo desde La Rioja.

Unknown dijo...

Creo que a veces nos olvidamos del verdadero significado de la política. Eso me preocupa, pero mas que nada me angustia. No solo mi vocación, sino mi vida es la política. Esa fue mi elección. La política es la acción humana que tiene como fin gobernar para el beneficio de la sociedad. Asi concibo yo la política, así la vivo...
En estos días nuestra Presidenta propuso un proyecto de Ley para reestatizar las jubilaciones. Se alzan voces en contra, con argumentos increíbles. Hay argumentos creíbles también, muchos se preguntan que irán a hacer o donde irán a parar esos fondos.
Pero creo que la sociedad argentina aun no logra comprender que la seguridad social nunca puede ser privada. La seguridad social debe ser estatal. Y que es el Estado? El Estado somos todos, el estado no es el gobierno. Yo apoyo esta iniciativa, dentro de la ley están las condiciones adecuadas para el control de los fondos. Lo demás depende de nosotros... políticos, sociedad civil en general.
No nos olvidemos... tenemos derechos, pero también obligaciones por pertenecer a este país. Cumplamos y hagamos cumplir ambas. Todo depende de nosotros, la protesta sin construccion no sirve.

Sol

Esteban Dublín dijo...

Ven a Colombia, Ismael.

Unknown dijo...

Anoche llegué de Córdoba (Arg.). Una provincia hermosa y su gente, bueno, un capítulo aparte.
Todo el país es un sueño; por lo poquito q conozco y lo mucho que aprendo gracias a tus relatos.
Y si te mudás para acá?
Besos y abrazos,
Laura

Andre dijo...

Ismael, Argentina es tan hermosa! y que bueno que la sientas tu casa. Tenés todos los paisajes, todos los climas, toda la calidez de la gente ofreciendo lo poco o mucho que se tenga!. Lamentablemente, también hay sombras y a veces, Argentina "duele" cuando sobreviven (y se transforman y se reproducen) las practicas políticas caciquistas o las intolerancias y los autoristarismos disfrazados de populismos...La actitud soberbia y la poca intención de dialogar de algunos gobernantes no le hace nada bien a una democracia que ya cumplió 25 años!. Pero yo confio en que un cambio puede partir también desde abajo, desde el granito de arena que cada uno puede aportar desde el lugar que ocupa, animándose a participar (y no sólo a traves del voto), a comprometerse, a ejercer control sobre nuestros representantes...

Ismael, no me canso de leerte y escucharte y quiero decirte una vez más "gracias" por la mirada atenta que tenes sobre la realidad!

Abrazos desde Córdoba!

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

La verdad es ke me emociono poder leer palabras tan certeras,,y verdaderas
me hace sentir que kisas cuando pienso lo mismo y hablo y hablo..no soy la unica ke opina asi
a veces aunk no firme este blog, paso para leerte y tmb lo ke opina la gente..siento k son una buena compañia
(la hago corta xq es el cumple de mi mama y me vine a ver ke habia de nuevo :D )

espero k sigas disfrutando de la gira!
muchos saludoss
Carla

Victor Castillo dijo...

Hola Ismael:

No he tenido el tiempo de leer todos los comentarios, pero falta luchar mucho por la participación social en la construcción de las Instituciones (o en la contrucción de otras) en donde la democracia realmente se filtre a todo el espectro social.

Te felicito por este Blog.

Suerte y abrazos.

Diana H. dijo...

Vuelvo porque acabo de encontrar un artículo muy relacionado con mi pregunta en mi anterior comentario, por si alguien lo leyó... pido disculpas por reproducir apenas unas frases de Iancilevich,este escritor argentino:
"A nivel planetario, estamos gobernados por seres tan escasamente dotados para la intelectualidad como para la sensibilidad.
"...la auténtica intelectualidad abraza y abriga la sensibilidad; de otro modo, no sólo sería inhumana sino, ante todo, antihumana.
Dejo el link, el artículo está muy bueno:
http://www.letralia.com/198/articulo06.htm
Saludos.

princesachiqui dijo...

yo....acabo de encontrar este blog de casualidad, no sabia que existiera...es increible, además de escuchar tus canciones, puedo leerte!! Jamás podrás imaginar como tus canciones han marcado mi vida...cómo han sido mis leiv-motivs en muchas circunstancias. Hay quien tiene su libro de noche en la mesilla de su dormitorio,yo tengo tus discos. Fuí a tu concierto en Valencia el noviembre pasado y me pasé la mitad del concierto llorando de emoción, vibrando con cada una de tus canciones...Pones música a mis pensamientos, a mis sentimientos, a mis emociones...,la verdad no creo lo pudiese explicar ahora con palabras...Creo que el mes que viene vuelves por estas tierras mediterráneas. Ahí estaré para que como simple observadora pueda hacer que el concierto sea diferente, simplemente por el mero hecho de estar ahi...Feliz travesía.

mirtha dijo...

Hola Ismael! que bueno que hayas podido conocer un poquito mas de Argentina, de saber que el norte tambien existe, de verdad que nuestro pais tiene lugares magicos y que bien sabes describirlos. Me gustaria que vengas alguna vez a Catamarca (mi provincia) que como no podia ser de otra manera tambien es muy bonita, lastima que no es muy ofrecida como destino turistico... Con respecto a los politicos y a nuestro pais...Marcos Aguinis dice que los argentinos somos como Sísifo, que fue condenado por los dioses, a empujar una roca hasta la cima de la montaña, desde donde volvia a caer una y otra vez...Mientras que no aprendamos de los errores vamos a subir, y a volver a caer cada vez mas profundo, debemos reconocer que nadie nos condena y que somos nosotros mismos los responsables. Cada uno de nosotros, que piense que un mundo mejor es posible, aportando un pequeño granito de arena desde su vida cotidiana, estaria aportanto a lograr ese sueño. Mantener las convicciones, la etica, los ideales, y el amor como bandera; hay dos cosas que son fundamentales: una es la memoria y la otra la educacion, como bien decis "papa cuentame otra vez"...escuchar la historia que nos pueden contar los viejos para los que no vivimos en otras epocas, o que éramos chicos para acordarnos; y fomentar la educación para que las generaciones que vienen no cometan los mismos errores...Hablan de democracia...y muchas veces no podemos ni pensar distinto y muchos menos expresar esas opiniones...Pero bueno esto es Argentina....Ismael me encantaria conocerte en persona, aunque te tuve a metros, me encantaria decirte hola y darte un beso, conversar seria mucho pedir, no?...por ahora me conformo con dejarte por este medio un beso enorme!!!

Patito dijo...

hola ismael... paso una semana ia y todavia te recuerdo como si no hubiera corrido el tiempo...
Solo escribo para decirte que si, una vez mas...tienes razon, "el norte tbn existe"... y estas invitado a conocerlo un poco mas. Tienes una cuenta pendiente en Santiago del Estero donde te vamos a esperar. Desde mi corazon espero que te guste la musica del cd de MPA (musicos populares argentinos) que me dijo el Beto q te iba a pasar.
Un abrazo virtual, hasta que mis ojos te vuelvan a ver

Anónimo dijo...

Hola, un placer encontrar tu espacio.

Calíope dijo...

Gracias Ismael, sos sumamente generoso desde las canciones que compartis con nosotros hasta tus bises en cada concierto.

Estas utilizando el famoso recurso ficcional que nos explicaste... viajar leyendote parece tan fácil, gracias por permitirnos andar junto a vos los caminos que te tocan recorrer.

Con respecto a la Argentina... es contradictoria, sublime, frágil... es demasiadas cosas, uno que vive aqui sabe que es especial. Esperemos que todo mejore...

Espero ansiosa tu nuevo cd.

Besos miles Ismael. Cuidate.

Unknown dijo...

Quería ponerme en contacto contigo directamente para proponerte algo, pero no encuentro ninguna dirección de correo electrónico a la que dirigirme...Y viendo la cantidad de comentarios (¡¡¡91!!!) supongo que es normal, estaría sobresaturada. Espero que este no caiga en el olvido y si tienes dos minutos y te pica un poco la curiosidad me mandes un mail para leer la disparatada idea que tengo que proponerte.

tinagrc@gmail.com

Feliz día cualquiera.

Floi dijo...

Ismael: me alegra muchisimo que hayas disfrutado del norte argentino... es un lugar maravilloso para vivir, yo vivo aqui desde que naci y no lo dejaria porque el norte entero es mi hogar. Lamento no poder haber ido a tu recital ni en Salta ni en Tucuman, como otras veces, justamente estaba en España. Aun asi espero porder disfrutar del proximo, espero no sea de aqui a mucho tiempo.

Anita dijo...

hola mi querido amigo! por que tierras andas? me imagino q por chile, solo escribo para contarte que el viernes tuve el honor de conocer a Javier Bergia, fui a Adagio un pequeño pero hermoso cafe de artes donde se presento, y donde como no puede ser de otra manera,te citó contando lo maravillosa persona y lo buen amigo que sos, en fin fue hermoso escucharlo y compartir la noche con el maravillados todos por la magia de sus canciones y de su voz.
Un beso grande amigo! desde cordoba... Any

pupi dijo...

Cada una de tus palabras es una declaracion de principios...y a traves de ellas viajamos todos.Siempre te esperamos por mi ciudad La Plata.Hasta la proxima huida

Elisa dijo...

Hola!!
Me encanta poder leer tus relatos, tuve la suerte de compartir con vos el concierto en la ciudad de Salta y debo agradecerte con el corazón!!!
A pesar de los miles de conciertos, de fans y de discos seguis conservando esa dulzura y simplicidad que te hace único!!!

el_kin dijo...

Maldita sea que no me entere que venias a la Argentina. Hasta Junin me iba sin pensarlo. Se te hecha de menos. Saludos desde Buenos Aires.

Angie dijo...

Ismael, decime que también vas a Córdoba. (mi petit patria) ... dónde te vi por primera vez! (año 1999/2000 más o menos) No sabía ni cómo eras, porque tus letras estaban en una cinta que dejó de ser virgen, y que yo procuré gastar. Cubierta por un plástico que pasó de la mano de un fan español al de una pequeña argentina, que cruzó con ella el Atlántico, bien camuflada en su walk man. Las cosas que tiene la vida, no hace mucho estuve en la sala Galileo con mi también amigo Hugo, viéndote. Ahora lo extraño, como también a sus conciertos privados en el salón del piso de Chamberi. Buena continuación de gira, y besos a mis compadres.

GISELE dijo...

Ismael...
Cuantas cosas ciertas, un sin fin de escalofrios me recorren el cuerpo por cada palabra leída!!! Cuantos recuerdos, cuantas ganas de volver... Vivo en el conurbano bonaerense, en ese conurbano que representa ese Noroeste tan nuestro en cada vecino, con esas chacareras, carnavalitos, vidalas y por que no un hermosa baguala cantada por nuestros abuelos. Gracias por traer tantas cosas lindas y no tan lindas con tus palabras.

Valeria María Cristina Benítez Gracia dijo...

Isma: POr qué no incluíste a Colombia en tu gira latinoamericana?
Tenela en cuenta para la próxima porfa! Acá hay realidades muy contrastantes e interesantes... ME arriesgo a pensar que te va a gustar mucho este país.
Saludos! :)

El Replicante dijo...

Ahora mismo me acabo de topar con tu blog. Se ve que es reciente. Simplemente, gracias por tu obra y por las canciones que has creado. Yo no sería Yo, sin ellas.

Un abrazo, y a ver cuando te vuelves a dar un salto por Tenerife

Catalina dijo...

Hola Ismael, que grato es poder leer tus publicaciones, cada dia que pasa me asombro mas, por el modo en el que lo haces. Yo soy de Argentina, del interior del pais, de Rosario y es muy cierto lo que tu dices sobre el Norte de mi pais,pero aqui todo gira en torno a Buenos Aires, lo demas somos el interior, como nos llaman los porteños.
Quiero decirte me encanta este blog y que no me canso nunca de escuchar tus canciones. Te quiero mucho... Catalina

Artillero dijo...

COMPADRE, AHORA YA DESDE MÉXICO.
ME ENTERE QUE VAS A PARTICIPAR EN CHILE EN UN FESTIVAL EN LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL INOLVIDABLE SALVADOR ALLENDE, Y SINCERAMENTE CUANDO ME ENTERO DE ESAS COSAS, ME ENTUSIASMA SER LATINOAMERICANO -BUENO, ESO SIEMPRE ME ENTUSISMA-, PERO ME DA CORAJE NO SER CHILENO PARA PODER ASISTIR, EL PROBLEMA AQUI ES QUE PARTICIPA GENTE DE LA CALAÑA DE "JUANES" O "MIGUEL BOSE", NO ENTIENDO PORQUE, PRIMERO: LLAMAN A ESTA GENTE QUE HACE MUSICA TAN BANAL Y HUECA, QUE ES UNA FORMA DE "ENTRETENIMIENTO" BURGUES Y DESMOVILIZADOR EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS, A PARTICIPAR EN ESTOS HOMENAJES A GENTE TAN VALIOSA COMO ALLENDE, Y SEGUNDO: PORQUE TU ALTERNAS CON ELLOS, HAY ARTISTAS COMPROMETIDOS CON LOS PUEBLOS, COMO SERRAT, OSCAR CHAVEZ, VICTOS JARA, NO SÉ MILES, PORQUE JUNTAR EN EL MISMO SACO A TODOS LOS NEFASTOS Y LA GENTE BIEN COMO TU. NO LO COMPRENDO.

Dedomocho dijo...

con permisito dijo monchito (diría don ramón)
quería compartirles algo de la música que estoy haciendo
http://www.purevolume.com/dedomocho

por un par de dias pueden descargarlas (si tiene baja calidad es porque no está terminado la masterización, peero, todo es dinero, y yo tengo poco, jajaj)

se aceptan opiniones o escupitajos

saludos a todos
y un abrazo a Ismael, gracias por prestarme (a la fuerza) este espacio para poder compartir mis canciones.

Joaquin Vega

Georgia SinClaire dijo...

parece q llegar a buenos aires te pone verborragico... jaja
TE QUEREMOS MUCHO ISAMEL...
es muy grato saber que te sentis en casa, lastima que algunos seamos tan fanaticos y te agobiemos un poco...ajaja
bueno, nunca me acerque a pedir autografo ni lo haria...
pero sin duda, hoy sos referente de los que quiza mañana cumplamos el sueño de ser artistas...
MUCHOS EXITOS...
QUE LO PASES MUY BIEN...
un abrazo fuerte...
Georgina

Cassete dijo...

ESTA BIEN TU BLOG

http://www.elincal.blogspot.com/

silvanita dijo...

hola Ismael la verdad q es un placer leer tu blog....
soy Silvana y vivo en Mendoza y cada vez q venis estoy ahi para escucharte cantar...
una pregunta??cuando se estrena tu pelicula????
espero q pronto....sera una nueva oportunidad para disfrutar de tu compañía....Saludos desde Mendoza..y vuelve pronto q se te extraña..!!!!!!

Un minuto sin orillas dijo...

Buenos Aires, una mañana en una línea cualquiera del subte.

Un niño de apenas cuatro años, de rasgos claramente diferentes a los de la mayoría que vamos en ese vagón, reparte unos libritos de bolsillo hechos artesanalmente. En ellos, por el módico precio de dos pesos, se ofrece un manojo de versos de poetas y compositores conocidos: Benedetti, Borges, Onetti, Neruda, Vinicius, Serrat y dos letras de tu último trabajo (una de ellas de tu padre). Alguien, en algún lugar, a la hora de elegir estrofas dignas de ser leídas en la mejor biblioteca o en la cotidianidad de un vagón de metro, hizo esta elección considerando necesario que esas palabras estuvieran.

Casualmente, esa misma tarde, cae en mis manos propaganda de la universidad española donde estudié, promocionándose en Argentina. En el apartado de actividades culturales aparece una foto tuya representando los aportes que vienen del país y que resultan atractivos para el público de acá.

Pienso entonces que los once años de noviazgo con esta tierra definitivamente se han formalizando, convirtiéndose en un compromiso serio. Como tú describes, lejos de caer en la rutina de los años, esta dama aún es misteriosa, y tiene la capacidad de descubrirnos nuevos paisajes de su anatomía para encandilarnos y retenernos por mucho tiempo. A pesar de las heridas, del paso de los años, de las contradicciones de su belleza. Ojalá se cumplan esos ojalás que planteas. En muchas partes.

Gracias por tu tiempo. Un abrazo.

Paula dijo...

¡Qué ganas de hacer un viaje por esos sitios! Me encantaría... lo haré algún día :)
Me gustaría volver pronto a Peumayén...

Flor dijo...

Me alegra que disfrutes en Argentina y espero que vuelvas a tocar el teatro argentino.
Tuve la incrible suerte de conocerte pero debido ala emocion no pude mas que pedirte una foto y todo lo que tenia pensado decirte, agradecerte y preguntarte se me quedo en la garganta, Igual lo recuerdo con mucha felicidad y lo divino y paciente que estuviste, muchismas gracias por tanto y besos

Ant dijo...

Hola!
Soy Ana de Tucumán, y fui al primer concierto que diste, el sábado, en el teatro Alberdi.
Me gustó muchísimo el recital y realmente aprecio que hables tan bien de nuestra tierra, que recuerdes bien los nombres y los lugares (creo que sos el único que hace eso... todos hablan por hablar).
Gracias por devolvernos la esperanza hablándonos de Peumayén. Cada vez es más difícil soñar, pero intentaremos vencer -aunque sea en nuestra mente- a los caudillos, las proscripciones, la venta descarada de nuestro patrimonio y la mentira institucionalizada.
Gracias por acordarte de que el norte dentro del sur también existe! Besos!

Josefina dijo...

Si, yo era la loca que gritaba "te amo Fredy" en Santiago. Yo soy la loca que hace el comentario 112.
Yo soy la loca que cree que lees estos comentarios.

Esperamos tu relato de tu paso por Chile, no nos abandones

Sol dijo...

Ismael como siempre, adoro leer lo que escribis y cantas, nada mas autentico!. Gracias por hacerme reflexionar con tus canciones, es genial.Un beso Sol

Vero dijo...

El norte existe y La Rioja tambien!!!!!!!!!!
Feliz de haber estado es tu recital, fue un momento magico y unico, cada cancion tiene asociado un momento especial de mi vida, gracias por acompañarme con tu musica.
Que decir!! Agradecidas (Jose, Carola y yo) de haber compartido el festejo de los 100 conciertos, que honor!!!
Espero que vuelvas por aqui, cariños a vos y a tu gente,
Vero, La Rioja, Argentina

Unknown dijo...

Esa sensación que me trasmite Ismael con su relato, la pase este año yo estudio física y viajamos a muchos congresos y he tendido la oportunidad de conocer Argentina y no me arrepiento de vivir en esta tierra que tanto calor me brinda. El norte es una herida abierta que nos remonta muchos siglos atrás, el solo ver a unos pobres aborígenes vendiendo estampillas de la virgen a la salida de una peña o unas lapiceras, me produjo un nudo en el estomago no pude creer que dejemos a nuestros ancestros nuestra tierra vivir en esa decadencia y pobreza. Me sentí un extranjero en mi propio país. Los gobiernos de turno de nuestro país son meros administradores de los fondos internacionales, cada uno que asume tira para su lado, la idea es enriquecerse a costa del pueblo, de la pobreza, para así las próximas elecciones tener algún móvil para su campaña tan sucia como sus decadentes ideales.

Un saludo a todos mi compatriotas alredor de la orbe.

Y una vez más gracias Ismael por trasmitirnos con ese calor de un argentino más lo que a muchos nos cuesta decir.

Daniel.

Jose Luis dijo...

Ismael, pienso que sería un gran regalo para todos aquellos que te seguimos que pensaras en publicar una novela, pues no hay duda de que tu prosa encandila, al igual que tus canciones.

Farola dijo...

pocos argentinos pueden describirnos como vos, GRACIAS!!!
gracias por tus canciones y por transportarme instantaneamente a otro mundo posible! tu vision de la realidad de mi pais me emociona por lo sincera,poetica y audaz. SOS ADMIRABLE! te puedo tener en mi mesa de luz?
beso
sil
castelar, bs as

...Yo! dijo...

Siento que te acompañe en esta experiencia realmente.
Me encanta q sientas mi pais como tu casa porq aca te queremos mucho realmente..
Que mas? ya te han escrito de todo por aqui :)

Desde Buenos Aires te saludo muy afectuosamente..nunca pude ir a verte,por una cosa u otra, no faltara oportunidad.
Te aprecio como si realmente te conociera..como si fueras un amigo desde hace mucho, mucho tiempo...
Hasta dentro de un rato que me acompañaras junto a otra canción siempre siempre emocionándome con tantas historias.
Te quiero amigo hasta siempre!!!
Cande :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que alegría mas grande haber encontrado este blog...Además de transportarme con tus canciones ahora puedo leerte!...
Tuve el privilegio de verte en esa pequeña botita llamada Jujuy,realmente el norte también existe! y q hayas llegado aca fue una gran emoción...fue la 1º vez q pude ir a verte... y no te puedo explicar con palabras la satisfacción con la q salí al terminar el concierto.. Fue mi autoregalo de cumpleaños x cierto...y la verdad una sorpresa insuperable la q me llevé después de haber compartido con vos unas horas en Peumayen!q hermoso lugar.. un mundo mejor posible GRACIAS!!
GRACIAS x darnos una velada tan bella,compartir con nosotros esas canciones q en lo personal me devolvieron el alma al cuerpo (x haber estado pasando en ese momento una de las pruebas mas duras q hasta ahora me puso la vida, y q con tu presencia y esa cálida y dulce voz q te caracteriza me trasmitiste tanta pero TANTA paz y Alegría q sólo puedo decirte nuevamente Gracias!!)
Un honor haberte escuchado en vivo... espero con ansias q tu visita se repita en breve...y no olvides q acá "la luz de nuestro faro",tampoco,"nunca se apaga" para vos!....
Me despido...deseandote el mayor de los éxitos...y con TODO el cariño q te mereces....

victoria vla dijo...

Es increible la dedicación que le pones a cada relato, se nota que te apaciona y eso ya es para agradecer, trabajar de lo mismo que nos apasiona no es facil,y eso ya te hace ser especial, desde Villa La Angostura, Neuquen espero verte este año por aca, y que festejes tu cumpleaños con nosotros
Mucha felicidad para vos!

Florencia dijo...

Ismael, gracias por pintar de esta forma mi país. A veces parece un espejismo sentir que en algún punto del planeta existe alguien capaz de reflejar con tanta exactitud cosas que pienso y siento. Hace unos años, en uno de tus conciertos aquí en La Plata, cambiamos unas palabras y me escribiste "Gracias Florencia por estar cerca". Gracias a vos, Ismael, por no quedarte inmóbil al borde del camino.

Unknown dijo...

Hola Ismael, aprovecho descubrir este blog para decirte algo que hace rato vengo pensando: es mágico para mí lo que me pasa con tus canciones, porque no deja de resultarme extraño sentir una perfecta identificación con lo que expresan. Gracias por volver tan pronto a Argentina!!! Nos vemos nuevamente el jueves 12 en Mar del Plata.

Mariana

agustinalescano dijo...

querido ismael, que hermosas son tus palabras, gracias por regalarme la posibilidad de soñar despierta junto a vos.
tanta incertidumbre vivimos los jovenes argentinos, tonto futuro nos estan robando,hay tanto miedo de salir a las calles y defender lo que es nuestro, tan triste es ver como destruyen la enseñanza publica quitandole le posibilidad a miles de chico y jovenes con pocos recursos de tener estudios y poder llegar mas lejos de lo que llegaron sus padres, triste es ver como destruyen pueblos originarios porque la ambicion los ciega y cada vez quieren mas,y la lucha no es por salir adelante sino por ver quien roba mas, aca si no les va bien en un partido se pasan instantaneamente hacia otro, nada importa y cada vez vamos peor y cada vez nos mienten mas...tengo la esperanza que el pueblo argentino se levante y podamos luchar todos juntos por lo que es nuestro por lo que nos pertence...desde San nicolas, Argentina..

Cronicas dijo...

Ismael

Sigo esperando que me visites algun día... sólo asi espero poder seguir escribiendo mis siguientes cronicas...

Si hasta tu Padre, don Rodolfo ya me dejó un saludo...

Ojala las líneas de mi historia contada en el blog se volvieran a repetir el 21 de Marzo de este 2009 cuando visites chile... por aca te esperaremos... y esta vez en Santiago y no en Puerto Montt con mi novia... en tercera fila.

Un Abrazo.
http://www.cronicasdepeumayen.blogspot.com/

VERO dijo...

Leo los comentarios y pienso en los planes q hice p ir a verte a puerto madryn q qdaron en la nada,lo miso paso con mar del plata y la tercera y ultima oportunidad q tngo es para ir a lincoln!!! LA OTRA Q M QDA ES ESPERAR Q ALGUN DIA SE ME DE Y VENGAS A SANTA ROSA, LA PAMPA. ADORO TU MUSICA Y ME TRANSMITE A ALGUN LADO DONDE LA PAZ ABUNDA. GRACIAS X HACER LA MUSICA MAS HERMOSA DEL MUNDO!! BESOS!!!

Isa. dijo...

Tuve la suerte de coincidir esos dias en Salta para poder ir al concierto. Genial. Leer de nuevo este relato, me recuerda aquellos dias felices que pasé en ese extraordinario pais.

Es cierto, cuando llegas a Argentina sólo tienes conocimiento de la Patagonia, Buenos Aires y poco más, pero también es cierto que los propios argentinos se encargan de que conozcas el norte. No me extraña, es sencillamente e increiblemente bonito, sin más. No tengo palabras para expresar lo que vi y sentí en la Quebrada de Humahuaca.

Ya para rizar el rizo sólo faltó tu concierto en Salta, todo era como estar en casa.

Una abraçada.

guadita dijo...

ismael no puede ir a juni pero ahora te espero en lincoln... tus canciones significan muhos para mi, porq las testigos de mi victoria!!! gracias por compatir tus experiencias con nosotors!!!!!! me emociono mucho cuando te escucho, trasmites miles de sensaciones!!!!! te respeto y te admiro mcuho!!!!!! espero que disfrutes de tu estadia en lincoln!!!

Emilce dijo...

Ismael... que decir después de lo que me toco vivir el viernes 27 en Resistencia!!! como repetía una persona en el show.. gracias por venir... esto significa mucho para la gente de esta parte del país porque generalmente está muy olvidada... y que vengas a dar tu recital de verdad significa muchísimo!!!... Gracias por tus canciones! que siguen describiendo mucho de mi vida... ojalá que la vida me de la posibilidad de volver a verte y escucharte en vivo... y que siempre vuelvas a estas ciudades un poco lejanas de las otras... Emilce

Unknown dijo...

El norte sin duda es el lugar más hermoso que tenemos, la gente que vive allí dificilmente pueda encontrarse en otro lado del país... felíz de que hayas conocido ese lugar tan maravilloso...

Denise dijo...

Hola: Fui 2 veces en junio al Gran Rex y estuve hace unos dias en el estadio Malvinas, y sinceramente no me canso, siempre es un placer, me acompañás en el dia a dia,tambien soy pisciana(del 09/03)y hay una sensibilidad caracteristica, me re-conozco en tus canciones.
Será muy utópico pensar que leés estos mensajes?..., la gente lo cree?...o simplemete es una necesidad de expresarnos.
Ojalá pasara..

jo dijo...

hola. acabo de escuchar una version chilena de papa cuentame otra vez en la web de la casa en el aire. bonita pero rara, son otros. beso

Fernando Jorge dijo...

querido hermano Ismael. soy fernando jorge de Tucumán... cuando uno escribe una carta o en un blog de un artista, nunca tiene la certeza de que realmente es El quien la leera, aun asi estare contento como cada vez que digo lo que siento y pienso. de todas maneras si no lo lees vos y lo hace alguyien de tu entorno tambien estaria contento puesto que tu entorno seria similar a vos.Nunca habia tenido la suerte de escucharte en vivo, y ese dia mis sueños se hicieron realiddad en Peumayen, como vos nos lo pediste, y nuestro querido teatro Alñberdi fue testigo de esllo. Estaba realmente en un mundo de fantasias. Comparti con el Amor de mi vida risas y llantos de alegria, de placer. fue ese amor quien me hizo conocer tu magia, tu musica, tus palabras, tus canciones. Fuen con ella con quien es la que vivo y con quien todos los dias de nuestros dias te escuchamos y volvemos un ratito a Peumayen. hermano del alma soy un eterno enamoraqdo de mi Pacha (tierra en voz quichua) y estoy tan dolido por como veo que hiojos inescrupulosos de esta misma pachamama la destrozan dia a dia, pero sabes que esta tierra que me dio la sangre, ese bombo parido de sus entrañas que me dio el latido del corazon y tu musica, tus palabras y tus verdades, son quienes me hacen luchar contra esos ogros que nos dejan sin risa. quiero pedirte disculpas por que fui yo que en primer concierto despues de que cantaras "a las madres...." grito...NUNCA MAS... Perdon pero me salio y se que lo sabras entender. muchas Gracias y en el nombre de todo mi pueblo mal herido, de mi Amor irrenplazable y en nombre de este "fugitivo del Inca y Hereje Para el hombre blanco"... INFINITAS GRACIAS

amparo dijo...

hola

amparo dijo...

me encanto el tema de la peli lo vas a grabar en algun disco?

Sil dijo...

Hace un par de dias se murió ANTONIO VEGA, te vi en la tele que fuiste a la capilla ardiente. Yo le tengo mucho respeto porque sus canciones me gustan mucho, y creo q es uno de los mejores compositores de nuestro pais. ¿erais amigos? ahora me da pena q nunca hayais colobarado juntos...yo sentí una gran pena, la verdad, sin conocerlo, me puse muy triste ese dia.

SABINA BAR dijo...

gente los queriamos felicitar
muy bueno el blog!!
saludos sabineros

sabina barhttp://www.sabinabar.com/

Caurana dijo...

Dónde se escribe para hacer una pregunta?
Gracias

Alba dijo...

Te quierooooooooooooooo!!!

La Gra dijo...

Hola Ismael... posiblemente no sea capaz de escribir lo que tu musica, tu cebeza y tu sensibilidad significan para mi... por eso simplemente no voy a hacerlo. solo voy a decirte, algo que comparto con Galeano, a quien leo muy a menudo... el mundo seria mejor si no divorciara permanentemente todas las cosas, entre ellas la razon de los sentimientos... y eso en vos no suecede... existe una profunda union entre ambas cosas no solo en tu musica sino en tu vida.. al menos es lo q siento!! y yo modestamente trato de vivir asi... a veces eso queda doliendo pero No Importa ... no me sale de otra manera!!! Gracias!!! cuando volves por Tucumán?

cheche dijo...

Ayer domningo 17 de mayo murió Mario Benedetti

Sepelio: lunes 18 a la 9:00 :


Palacio Legislativo

(salón de los Pasos Perdidos)





"Con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero



la historia tañe sonora

su lección como campana

para gozar el mañana

hay que pelear el ahora



con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero"





Hasta siempre Mario !

Unknown dijo...

Y a Ecuador cuándo? Te esperamos con ansias....

karo dijo...

HOLA ISMAEL...
LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCUCHE FUE EN CONCIERTO QUE DISTE EN MENDOZA, AUN NOSE PORQUE COMPRE ESAS ENTRADAS PORQUE NUNCA TE HABIA ESCUCHADO, PERO DESDE ESE ENTONCES NO HE DEJADO DE HACERLO.
A VECES ES TRISTE PENSAR QUE UNO QUIERE TANTO A ALGUIEN Y QUE ESE ALGUIEN NO LO SEPA ES POR ESO LA RAZON DE ESTAS LINEAS QUIZAS ASI TE ENTERES.
SOLO QUIERO DECIRTE GRACIAS, GRACIAS POR COMPARTIR ESE TALENTO CON NOSOTROS Y ESE DON DE LLEGAR A NUESTROS CORAZONES SIN QUE NOS DEMOS CUENTA.
TE QUIERE
ALGUIEN...

IMAN dijo...

Respuestas inteligentes a preguntas inteligentes?? o las que contengan palabras como:america,politica,guerrilla,dolor,hambre ,miedo,hambre,politica etc.
Pues muy señor mio de esas tengo y siento en carne viva.
Pero en mi menaje anterior,el cual ignoró en sus ultimas respuestas;me limite solo A PONER EL CORAZON.
IMAN AZUL

mig dijo...

gracias y perdon me toca decir ami
por tomar partede tus cosas como propias, sabes que pasa ismael (si es que alguna vez llegas a leer esto)
la vida a veces es un rompecabezas. no es nada extraordinario que las piezas coinsidan entre muchos, eh aqui la verdad de que el tuyo es indudablemente parte del mio y de muchos otros.
de todos los niños burbuja (me facina esa exprecion), que quieren un mundo mejor.
gracias por casandra. por acercar la certeza de que los pajaros en la cabeza no son un sintoma de locura, sino una clara demostracion de cordura y por saber que nunca, nunca los de aqui abajo del esenario estaremos solos.
un abrazo
y disculpame che por los herrores de ortografia

Un minuto sin orillas dijo...

Mañana viajo por primera vez al Norte argentino. Han pasado varios meses desde que lei tus palabras sobre esa zona, pero vuelvo a ellas. Como vuelvo a tus melodias, a tus reflexiones, a tus esperanzas. Gracias de nuevo por ser referencia, por seguir trazando puentes, por no restar importancia a estos pequeños espacios. Por el esfuerzo y el compromiso. Un abrazo bien fuerte Ismael

pilar dijo...

Tucumán existe, el norte también... "el jardín de la republica" dice una cartel avejentado cuando entras a la ciudad.. ciudad de incongruencias, ciudad de disparidades.. esa es mi ciudad, pese a que ahora viva al otro lado del charco, en tu país, gracias por nombrar mi ciudad, mi jardín.. porque BS AS es una capital.. la verdadera argentina, si me lo permiten dejando de lado prejuicios inexistentes, se esconde en los rincones más reconditos del país, y el norte y su cultura es uno de ellos... Mercedes Sosa es un fiel reflejo..
PAZ, AMOR y NOSTALGIA..

Anónimo dijo...

Hola Ismael , gracias por prestarte a mantener este vinculo de charla con nosotros, te comento q en el recital de Malvinas Argentinas, el primero, te deje un libro en el ecenario se llamaba: MEMORIAS PARA ARMAR, QUIENS E PORTO MAL, es un libro sobre la vivencias de la dictaduras de uruguay desde la mirada de los chicos, me parecio my interesante y por eso te lo deje en el ecenario, queria saber si lo pudiste agarrar.
En estos momentos estoy viviendo un duelo de amor, y como todo duelo es muy doloroso, pero me levanta mucho visitar tu blog.
Beso Noelia Argentina

Centro de Estudiantes Alfonsina Storni. dijo...

ismael desde q t comencé a escuchar descubrí otra perspectiva de la vida..ojala leas esto, me enorgulleceria muchisimo...soy de Argentina y creeme q cmo tda latinoamerica estamos luchando entre el peublo y la oligarquia (sabras dl conflicto del campo y d las ultimas elecciones q ganó el neoliberalismo, aplacando a un incipiente gobierno popular cmo el kirchnerismo -q creeme q es lo mejor q tenemos, falta construirlo-...ismael valorá lo q haces, porq lo q generas en el otro es increible.un abrazo.agustin

Valeria Maidana dijo...

Ismael aquí estamos en Argentina en épocas muy difíciles tratando de cuidarnos unos a otros y seguir.
Poco antes de que comenzemos con dos problemas que aquejan a nuestro pais leí "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, impresionante. Al poco tiempo vi repetirse tristemente la historia que relataba el querido Saramago, entre los nuestros. Todos haciendo oídos sordos de problemas que parecían "de otro". de un otro "muy lejano para preocuparnos", por cierto. De a poco nos descubrimos vulnerables y hasta indefensos.
Pasadas las elecciones, se mostró mayor preocupación por la pandemia de la gripe. Pocas ideas y mucho miedo. Sobre el otro problema: el dengue, nada se dice hasta que no vuelva el calor.
Si tenés oportunidad o si has leído el ensayo de Saramago sabrás comprender de que te hablo. Y además de sorprendente, es una coincidencia muy triste...

Yaael,- dijo...

Sos un idolo! Amo tu musica :)

Chay dijo...

Hola Ismael. La verdad es que desde hace unos años he tenido la inquietud de preguntarte si eres feliz y cómo se escriben canciones desde la felicidad. Quiero decir que cuando conocí tu música pasaba por una época de terrible soledad y las letras de tus canciones eran mi único refugio y compañía, y si bien he superado un poco eso, no creo ser 100% feliz porque además de todo conozco la historia de América Latina a la que tanto cantas y me ha dolido siempre, entonces yo no sé separar mi realidad de la que me rodea, no sé si me explico. Es que creo que todos tenemos derecho a ser felices, pero, y quizá la pregunta sea esa, ¿Aún teniendo amor y felicidad se pueden interpretar canciones como "Si te vas" o "A las madres de mayo" o "No estarás sola", que mención aparte no tienes idea de las veces que me ha salvado escucharla. En fin te ofrezco una disculpa si no soy clara y pues no tienes que responder nada si no la entiendes. Saludos desde México, dónde te he escuchado cuando habíamos sólo unas 50 personas en el zócalo del d.f. hasta el Teatro de la Ciudad. Un abrazo.

Paola Malatesto dijo...

Que tal Ismael, me agradarìa decir que somos compañeros, mas yo no canto mis canciones, solo las escribo, en prosas y con estados de trance... Si pudieras responder una pregunta, pero necesito quitarte unos segundos.

podrìas decirme, en tu opiniòn personal, como hombre, como autor, como amigo tal vez... Tengo posibilidades con lo que escribo???

Lucas García dijo...

Compañero Ismael Serrano, a pesar de tantos años de escucharlo y leer sus composiciones, sinceramente no puedo dejar de sorprenderme... Gracias por abrir un pedazo de su universo y compartirlo. "Maestro, yo soy su discípulo a la distancia" y cada dia me siento mas identificado.

En cierto aspecto me siento muy identificado con usted, vengo de un fracaso intelectual en la universidad de Ciencias de Argentina. Simplemente es un fracaso intelectual porque en realidad me apasiona la musica, las palabras y las buenas inteciones.

Hoy en dia estoy cantando en un Ensamble Vocal (www.hoquetus.com.ar)y estoy estudiando Guitarra Clasica, recien en este año me decidi de lleno a hacer realidad mis deseos de Musico... A pesar de los pesares estoy convencido del camino y las respuestas. Estoy escribiendole todo esto porque siento que usted fue parte de la claridad que hoy en dia abunda en mis pensamientos, Ismael, creo que nunca nos vamos a conocer, lo unico que sé es que en el camino un dia resurgio un personaje lleno respuestas para mi... Gracias por estar allí, encendiendo luces :)

Un abrazo gigante y gracias por no dejarnos caer en el mundo donde todo es inerte...

Lukas

Romi, La Petu dijo...

Hola Ismael, recién me registré en el sitio, solo para comunicarme con vos. Hace casi 4 años que conocí tu musica, más especificamente el 23 de agosto de 2005, en el Gran Rex, que fue el dia que me puse de novia con mi actual pareja. Todos y cada uno de tus temas marcaron desde ahi momentos inolvidables en mi vida, empezando por esa noche. Queria agradecerte por tantas verdades escritas y por formar parte de mi dia a dia sin saberlo. Amo tu musica. Gracias por estar ahi, espero verte prontito, escucharte es una religion, asi que... sigo escuchandote a diario. Besos, Romina

Tantas cosas dijo...

Hola Ismael, decirte que hablamos muy poquito en Gijon seria muy topico, pero trate de darte las gracias por todo el cariño que transmites sobre argentina, mi pais dejado y tan extrañado, te conte mi situacion que marche de mi pais hace ya un tiempo y me senti feliz de poder contartelo.
Me gustaria preguntarte como te surge la idea de ser el actor principal de el hombre que corria tras el viento, no te lo tomes a mal pero espero no verte en las revistas del corazon o por otros sitios siempre me gusto tu forma de llevar la musica. Un saludo muy grande

silyan dijo...

hola isma cuanto tiempo que no escribis , me encanto saber q ya estas componiendo nuevas canciones y q en el 2010 empezas gira por tu pais , pero descanza para eso te tomastes vacaciones .
para cuando tu cd en montevideo , vi fecha de lanzamiento en argentina pero para el resto nada q pasa no nos queres , al igual q tu peli pero me imagino q tambien llegara a uruguay , sabes cuanto te queremos , yo mas q todo
besos.

sil

montevideo - uruguay

susana fernandez dijo...

QUERIDO ISMAEL SOLO PENSAR Q PODES LEER ESTO ME EMCIONA ENORMEMENTE . LLEGASTE A MI VIDA EN UN MOMENTO MUY ESPCIAL Y AQUI ESTAS EN UN LUGAR EN MI CORAZON .SOS UN GRANDE CON LUZ PROPIA. MI UNICO PEDIDO ES Q CUANDO VENGAS A URUGUAY CANTES KILOMETRO CERO . GRACIAS POR TANTO AMOR .UN BESO ENORME

Unknown dijo...

Siempre pensé que era mas feliz viviendo en mis fantasias, en mis libros , en mis sueños...
Hoy lo confirmé, soñé contigo...

Unknown dijo...

Sos uno de los artistas que siempre quise ver. Me encantó tu concierto, me emocionó mucho. Mientras leo el blog y escucho tus pensamientos, me doy cuenta cuenta que has percibido mucho del "ambiente" en Argentina, en especial en el norte. A ver cuando volvés. Un abrazo. Ana

Unknown dijo...

¿crees que es malo sentirse vencido ante la vida que me toco,no vivir, sino padecer, sentir que el pasado me atormenta con esas ganas locas de volver el tiempo atras y cambiar toda esa oscuridad por un poco de luz y fantacia, o simplemente para tratar de que no roben mi niñes otra ves? voy a esperar tu respuestas anciosamente, por que se que es esa luz la que necesito, la que tienen tus palabras. te quiero. noelia.

IMAN dijo...

ISMAEL.SIGUES CAMINANDO SIN MIRAR ATRAS.Y YO , SILENCIOSA Y ETERNAMENTE ENAMORADA.
LOS AMORES COBARDES NO LLEGANA AMORES NI A HISTORIAS,SE QUEDAN ALLI,NI EL RECUERDO LOS PUEDE SALVAR,NI EL MEJOR ORADOR CONJUGAR.
IMAN AZUL

Unknown dijo...

Ismael:
Qué orgullo, como argentina, que hayas sido uno de los últimos artistas que compartió con la negra Mercedes Sosa tu poesía en un disco.
Compartimos el dolor de su muerte, siempre nos acompañará.
Un abrazo grande, Gisela.

Ma. Elena Blanco Mengoni dijo...

hola gente querida... aca les escribo desde argentina, me levante hace un rato y recibi la trsite noticia.. se murio la negra.. se nos fue pero permanece mercedes sosa...