miércoles, 25 de abril de 2012

Vídeo nº11. Grabación de cuerdas.


Ensayamos las canciones. Florecen los lilos y la tarde naranja derrama su luz sobre Madrid. Se acerca mayo, el mes en el que los prisioneros sueñan con calandrias heridas, mes de flores y revoluciones. 
Ya está casi todo listo. Seguimos preparando los conciertos, el lanzamiento del disco. El lunes 30 de abril estrenamos nueva web. Permanezcan atentos a sus pantallas. Y regale usted una flor y un libro. 
En el vídeo os mostramos parte del viaje que hicimos a Bratislava para grabar los arreglos de cuerdas que escribió Jacob Sureda para el disco. Lo cierto es que parece que pasó una eternidad desde entonces. Nevó durante el viaje que hicimos desde Viena hasta Eslovaquia. Algunas veces, todavía hoy, hace frío. Crepitan las canciones como sarmientos en la hoguera y todo empieza en ti.
Miro el reloj y me entristece e indigna el empeño de algunos por retrasar los relojes y los calendarios. Políticos en blanco y negro hipotecan el futuro. Alguno en un arrebato sincericida llega a decir: "ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos". En fin, yo soñándote, tú con flores en el pelo y ellos tan septiembre, final de vacaciones. No entiendo la indiferencia, el peso muerto de la historia que decía Gramsci.
El caso es que tengo ganas de cantar contigo.
Besos mil.

martes, 17 de abril de 2012

Así comienza Todo empieza y todo acaba en ti. Videoclip.

Adelanto mi entrada del blog al martes. La ocasión lo exige, ¿no?

Esta es la canción que abre mi nuevo trabajo. Un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mi.
Creo que en este disco están todas mis referencias. Desde los cantautores tradicionales (Serrat, Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard). Quizá esta canción se acerca más a estos últimos. Las canciones crecen, se abren y se encogen, como el pecho en la risa o en el llanto.

La verdad es que estoy emocionado leyendo los primeros comentarios suscitados por el estreno. Y nervioso, porque ahora la piel de esta nueva criatura queda expuesta al frío de la intemperie y sus arañazos. Pero también a las caricias.

Será difícil que encontréis esta canción en las radios convencionales musicales. Estas han decidido que los cantautores no caben en su fórmula radiofónica. Al parecer despistan. O exigen demasiada concentración. Qué se yo. Así están las cosas

El caso es que su difusión depende de vosotros. Así que gracias de antemano por el apoyo.

En “Todo empieza y todo acaba en ti” escucharéis las olas de las playas de Imbassaí donde Robinson encontró aquellas huellas que le salvaron la vida. Un bandoneón lamentando tanta distancia. Charangos que bailan entre los ritmos colombianos y la murga que celebra tu llegada. Cuerdas meciendo mi guitarra para hacer más llevadera la espera. Homenajes a los movimientos ciudadanos que, indignados, exigen un cambio en la sensibilidad política. Las voces de un coro de niños de un Conservatorio de Ramallah, en Palestina y el canto de su pueblo. Guitarras eléctricas maldiciendo la suerte de tantas Evas que sueñan con ser Lilith. Y canciones recuperadas, salvadas del corredor de la muerte, allá donde condenamos el recuerdo de los que antes compartieron contigo los delirios de la carne.
Todo esto y un buen pedazo de mi corazón. Palpitante. Incandescente como una brasa olvidada.

En fin. Qué nervios. Ya ves, qué tontería. Cómo si fuera la primera vez. ¡Diablos, lo parece!

Espero estar a la altura de las expectativas, si las hubiera. Gracias mil y otros tantos abrazos.




miércoles, 11 de abril de 2012

Vídeo nº10. Bandoneón

Que San Pugliese nos proteja en este día en el que el fuelle se lamenta y tenemos el corazón mirando al sur.

Afinamos el repertorio y preparamos los ensayos para la gira.

Madrid parece derrumbarse. Más y más recortes. Terrible retroceso en la historia. Se cumplen cuarenta años de la vieja canción de Pablo Guerrero. Tú y yo muchacha estamos hechos de nube, pero quién nos ata... Más vigente que nunca sus acordes resuenan en las calles mojadas de mi ciudad, espejos como los del Callejón del Gato, que convierten la realidad en esperpento. Tiene que llover a cántaros. Caminamos dibujando coronas de agua y la primavera viene huérfana de claveles.

Te dejo este divertimento, este guiño a lo lejos.

Volver con la frente marchita y las ganas de verte. Como en un tango.

miércoles, 4 de abril de 2012

Video 9. Yo era un tipo solitario



Somos gente solitaria, rehén del miedo y de las prisas. Así los días van deshabitando los sueños y las canciones de amor. Así, poco a poco, cae la noche y las hogueras dibujan en las paredes de la caverna sombras alargadas y danzantes, imitación siniestra de lo que somos, cenizas de una breve primavera.

Pero somos también la luz de un mediodía de la infancia, domingo de Retiro, manchas de césped en los pantalones, desayuno en la cama y tú a mi lado, cartas que adelantan un regreso, dulce borrachera de diciembre, cerezos en abril y lunas blancas, promesa de futuro, barricada ante el regreso del invierno.

Y tu presencia trae lo que al cerezo da la primavera.

Por eso canto. Para no estar sólo.

El disco está casi terminado. Pruebas de imprenta, erratas que sorteamos como charcos, revelamos los carretes y las ganas. Estoy nervioso: cada vez que veo una prueba de cartel o alguien me dice que ha escuchado alguna de las nuevas cancines, cada vez que miro el calendario o me hablan del futuro lanzamiento me asusto y oigo estruendo de aves cerca del puerto.

Pero tengo muchas ganas de que por fin vea la luz "Todo empieza y todo acaba en ti"

El 8 de mayo lanzamos el disco. Como quien lanza un satélite que, navegando en el espacio, nos traiga el ronroneo que cantan lo planetas mientras giran. Como quien  lanza una bengala en mitad del mar. O una serpentina sobre la última carroza del carnaval que ya termina.

No sé. Sale el disco. Y ando inquieto. Tengo ganas de verte.

Ismael

PS: Dentro de poco empezará a funcionar la aplicación de facebook que hemos preparado para el lanzamiento. Mirando la cabecera de mi facebook y de la página web podéis intuir parte del arte gráfico del disco que ha hecho, con mucho cariño y con mucho esmero, la ilustradora Mar Blanco. Que suerte poder contar con una artista tan grande. Poco a poco iremos desvelando más detalles.